core.ac.uk · torres puig y mila aliño valiente, ... francisco y santa clara,cuyo escudo esta ......

52
,,"

Upload: vucong

Post on 14-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

,,"

EDITORIAL

BOLETÍ I FORMATI VODEL SANTUARIO EUCARÍSTICOINTERNACIO NAL DE SAN PASC UAL

Vila- realAÑO XLVIN.· 350Enero- Marzo 2009

DirecciónM.' Dolores Pérez, O.S.e.

RedacciónPascual CubedoMartíIgnacio NavarroPiñanaSor Dulce UribeAlfaroRicardo CantavellaEscrig

ColaboradoresManuel J. UsóMn. Vicent Gimeno i EstornellBautista Carceller FerrerRosita Fortuño MiróJosé Pascual Serrano RoviraSalvador CarracedoBenet

AdministraciónM.M. Clarisasde San Pascual.ArrabaldeSan Pascual, 79.12540 Vila-real (Castellón)Teléfono: 964. 52. 03. 88

FotografíasPublicaciones dela Basílica.RicardoCantavella.Salvador Carracedo.Pascual Cubedo.

Depósito LegalCS·176·89

PortadaPergamino dela Bula de la Inmaculada.Inocencio X.1649.

Con es ta nueva edición de nuestra revista se llega a l

número 350. Es un núm ero bonito y alto, y esto significa la

cantidad inmensa de información , datos y noticias que co n­

tiene nuestra publica ción desde 1949, fech a de sa lida del

primer ejempla r y que, el próximo mes de mayo cumplirá

los 60 años de vida.

Desd e e l último número aparecido en Na vidad , han

tenido lugar varios acontecimientos. Uno de ellos ha sido

la devolución al Santuario de varias piezas que se han res­

taurado en los ta lleres de restauración de la Diputación

Provincial. Una de las piezas es un pergamino de 1649, del

que hacemos en el present e número, una extensa reseña y

que traducimos al caste llano, su texto ori ginal en latín.

Por otra parte también tuvo lugar en el Santua rio-Basí­

lica de San Pascual, un día de convivencia de las Cofradías

y Hermandades de Semana Santa pertenecient es a la Ar­

ch idiócesis de Valencia, es decir, de la dióc esis de Valen ­

cia, la de Orihue la-A licante y la nue stra de Segorbe-Cas­

tellón . En es te tiempo de Cuaresma, próxima la Semana

Santa, las di stintas Cofradías y Hermandades se apres ta n

para conmemorar y ce lebrar el drama sac ro de la pasión y

muerte de Jesucri sto y la g loria de su resurrección. Es un

tiempo propicio para la reflexión , para la int ro sp ección ,

para di scernir en nuestra vida las cosas que realmente va­

len la pena y que son importantes. Hem os de acompañar al

Señor en su sufrimiento porque también de spués resucit a­

remos con él.

------~--- - - - - - - -

C LíNICA DENTAL

Oro. Conchin Ayet

CI Aragó n° 3 Baix dreta

12540 VILA-REAL (Castelló)

Tel.: 964523452

JOYf~ífl- --------------1

f{-ELOJ-E~í-A}--- - - - - - - - -

2

Sangre, 5 - ATel.: 53 30 24

~. LObispo Rocamora, 17

Tel.: 53 55 2212540 VILLARREAL

(Castellón)

PATRIMO¡

RESTAURACiÓN DEL PATRIMONIOARTíSTICO DEL SANTUARIO-BASíliCADE SAN PASCUAL

Hace un tiempo se llevó al Serviciode restauración de la Diputación Provin­cial, varias obras del Santuario de SanPascual para ser restauradas, como yaanunciamos en nuestra revista, publican­do una lista de dichos objetos artísticos.Ahora se han devuelto algunos de ellosperiectamente restaurados. Uno de losmás valiosos era un pergamino extendidopor la Santa Sede en 1649 , en tiempodel Papa Inocencia X. El pergamino esuna bula de la erección de la Cofradíade la Inmaculada Concepción en Caste­lIón. Sabido es que las religiosas clari­sas, en esta época, tenían su comunidady convento en lo que es hoy la plaza deSanta Clara de Castellón, y que llegarona Villarreal en 1836 a consecuencia de ladesamortización de Mendizábal.

A continuación publicamos el informede la restauración que nos proporcio­nan, desde el taller de Restauración deObra gráfica y Documentos del Serviciode Conservación y Restauración de laDiputación de Castellón. Este informelo firman las dos restauradoras que hanintervenido en dicho pergamino: AnaTorres Puig y Mila Aliño Valiente, a lasque agradecemos sinceramente, su es­merado trabajo en las piezas, así comoel informe del trabajo realizado que noshan remitido .AI mismo tiempo que agra­decemos a la Diputación Provincial, susensibilidad e interés por el patrimonioartístico y en este caso particularmente,el del Santuario de San Pascual.

RESTAURACIÓ DE LA "BULA DEERECCIÓ DE LA COFRADÍA DE LAINMACULADA CONCEPCIÓ "

En el taller de Restauración de Obragráfica y Documentos del Servicio deConservación y Restauración de laDiputación de Castellón (SCRC), se haintervenid o recie ntemente la "Bula deerecc ión de la Cofradía de la InmaculadaCon cepción" , del año 1649 oto rgada porel Papa Inocencia X.

Se trata de un pergamin o manu scritode grandes dim ensiones, 600x750 mm.

El texto, cuya tinta es de naturalezametalo ácid a, está enmarcado por unadecoración fl oral en tonos rojos, verdes,azu les y amarillos que a modo de orlarecorren todo el pergamino, y por unostond os con decoración iconográfi ca yfigurat iva.

3

4

PATRIMO TIa ARTÍSTI CO DE SA

En la parte superior aparecen insertosen tondos San Pablo con la espada(esquina izquierda), San Ped ro con lasllaves (esquina derecha), y en el centrola Inmaculada Concepción.

En la parte inferior se conservan, ala izquierda, el blasón de los francisca­nos y en el centro el esc udo papal deInocencia X.

PASC UAL

El tondo de los franciscanos repre­senta una cruz latina y al pie do s brazosco n llagas en las palmas de las manos,uno de ellos desnudo el cua l simbolizael de Jesucri sto y otro cubie rto por lacogulla que simbo liza el de San Fran­cisco. Tod o es te co nj unto s imbolizala similitud de la vida y obra del santoco n la de Jesús, a qui en intentó imitarsiempre.

En el tondo de la derecha, hoy perdido,pode mos suponer que habría una imagende Santa Clara o el blasón de las clarisas,puesto que esta orden fue fundada por SanFrancisco y Santa Clara, cuyo escudo estalleno de símbolos eucarísticos, marian osy teo lógicos .

Este pergamino se mantenía unido aun listón mediante clavos, y una cuerdade cáñamo para así co lgar la obra.

En cuanto a las tintas, la metaloác idadel text o estab a en mu y bue n estado,mientras que las tintas de los medallonesdel San Pedro y el esc udo de Inocencia Xaparecen seria me nte da ñados, el pr imerose halla prácticamente perdido por erosio­nes y el segundo por craque laduras .

•. ~

El pergamino llegó al SCRC enro lla­do, con ab undante sucieda d en ambascaras, excrec iones de insectos, go tas decera, rot uras y pérdidas de mater ial , ox i­dación ca u-sada por los clavos que uníanel pergamino al listón y co n unos papelesad her idos al reverso de la ob ra.

La intervención com enzó co n el regis­tro fotográfico de la obra para document arel es tado en que llegó la obra. Posteri or­mente se desclavó el pergamino del listónde madera para tratarl os por separado . Porun lado se intervino dicho listón a fin deco nse rva rlo, para ello se rea lizó una lim­pieza y se ence ró. Por otro lado se trató elpergamino, para lo cual co me nza mos conuna limpieza mecáni ca suave, med iantevirutas de go ma de borrar y elimina ndolas deyecciones a pun ta de bisturí.

Se procedi ó después a realizar unalimpi eza a base de ag ua y alcoho l, lim­pieza que se aprovechó para poco a pocoalisar el pergamino. Los papeles adh eri­dos al reverso de la obra se eliminaron.Las pérdidas de sopo rte se reintegraronco n pergamino nuevo y los rasgados serepararon co n flor de pergamino .

5

PATRIMO 10 ARTÍSTIC O DE S

Para ev ita r vo lve r a clavar la ob raa l li st ón de madera se injertó un abanda de pergamino nuevo en tod a lapart e supe rior, que se clavó de nuev oal listón.

Finalmente e reali zó un passe-par­tout con un relleno de cartón plum a parasalvar el grosor del listón . El montajese realizó en forma de "T" para que losextremos del listón descan sasen sobre elpasse-partout a la hora de exponer la obraverticalmente.

ANA TO RRES PUICMILA ALIÑO VALIENTE

6

Detalle del encabezamiento de la Bula del Papa Inocencia X.

TRADUCCiÓN DE LA BULA DE LAERECCiÓN DE LA COFRADíA DELA INMACULADA CONCEPCiÓN

INOCENCia xPARA PERPETUA MEMORIA

Las obras de pied ad y ca ridad cristianas,el Sa lvador, Nuestro Señor Jesucristo, delque sin ningún mérito se nos perm ite hacerlas vece s en esta tierra, enco mendó hacerl asa sus fi ele s en todo lugar para incre mentode l cu lto divino y sa lvació n de las Almas.

A estas que de manera especial, cono­cemos, fueron ado rnadas con prudencia ypiedad, libremente, ya que se nos ha pedi­do, queremos añadi r el auxi lio apos tólico ,y sobre esto s fieles, para que sus votos lessean más fáciles, sob re los que derramába­mos con especiales dones de Indulgenciasen remi sió n de los pecados, ahora dispone­mos y determi namos conceder en el Señorotra s del cie lo para su bien .

y así , co mo co noce mos que en la Iglesiade l Monasterio de Monjas de la Co ncep­ció n de la Bienaventurada Virgen Maríade la Villa de Cas tellón de la Plana en laDiócesis de Tortosa, fue erigida e institui­da ca nónicamente una piadosa y devotaConfraternidad de fieles cristianos de am­bos sexos bajo la advocación de la mismaConcepción de la Bienaventurada VirgenMaría y que la mis ma ha sido aprobada yconfirmada por la Sede Apo stólica para quesea estable y por parte de todo s se cum platodo exactamente, por eso de parte de losamados hijo s Oficiales y Cofrades de dichaConfraternidad humildemente se nos ha su­plicado hasta qué punto , en lo referente a la

erecc ión e instituc ión de la misma, nos dig­naremos añadir la fuerza de ConfirmaciónApostólica y oportunamente proveer con labend ición Apos tó lica.

Así, pues , Nos, que deseamos con since­ro afecto el incremento del cu lto divino pormedio de los obras pías y de devoción, asícomo la salud de las almas ..... queremosfavórecer a los Oficiales y Cofrades confavores y gracias preciosos y a cada per so­na que no esté excomulgada jurídicamen­te o en suspensión o ent redic ho, o en otra ssentencia s de la Iglesia, censuras y penas"a iure" o "ab homine" Así, aprobamosy confirmamos dic ha Erección perpetua­mente y como inamov ible y le añadimos lafuerza de la estabilidad....y al mismo tiem ­po concedemos e inst ituimos a es ta Co nfra­ternidad de fieles cristianos , seg ún lo ante­riormente dicho de jure...que los Cofradespuedan salir en Procesión , ca ntar el Ofi c ioDivino, reuni rse y hacer aquello que sue­len hacer las de más confraternidades, quepuedan guardar si lencio libre y lícitamentesin ningún prejuicio a tenor de l princ ipio deperpetuidad y tam bién queremos para losCofrades de dicha Confraternidad para eltiem po en que lo sean, que se establezcanCapítulos , Decretos y Ordenaciones para labuena marcha de dic ha Con fraternidad.... yla dirección nece saria y oportuna , al mis­mo tiem po líc ita y honesta, no contraria a

7

PATRIMO 10 ARTÍSTICO DE SA PASCUAL

8

los sagrados Cánones y Decretos del Co n­cilio de Trento, exam inada y aprobada porel Ordinario del Lugar que la nombra y laman ifiesta para el tiempo previsto.... el cualpuede, co n la exco munión o la aprobación,insistir, alterar, corregir y reformar para me­jor, y adem ás todo y cada punto legado ydejado, recibirlo tal co mo se ha propu esto ytodo ello regir, gobernar y cumplir por me­dio de los Oficiales y diputados de la mismaCon fraternidad , de manera que estos rindancuentas al Obispo según los Decretos delConcilio Tridenti no.

Además, en virtud de lo dicho ante­riorm en te, los Cofrades se acostumbranal eje rc ic io de las buenas obras, practicán ­dolas constantemente..... y como atra en aot ros fieles cristianos a la dich a Confrater­nidad y así la misma Confraternidad se vaincrementando cada día, por los misteriosdel Omnipotente Dios y de los biena ven ­turad os Apósto les Pedro y Pab lo y por suautor idad , a todos y cada uno de los fieles,habiendo co nfesado y recibido el Sant ísimoSacramento de la Eucaristía . co ncede mosIndulgencia Plenaria en el tiem po de su ins-cripc ión visitando la Iglesia o Capill a uOratorio en el dia de la fiesta de la Con cep ­ción de la Bienaventurada Virgen María,desde las primeras vísperas hasta la puestadel Sol del mismo dia, cada año si de vota ­mente la visitaren y allí orasen a Dios porla concordia de los Principes cr istianos, laconversión de los herejes, la expansión dela Iglesia; también concedemos la SagradaIndul gencia Plenaria para la remi sión delos pecad ores en la miser icordia del Señor.seg ún lo dicho arriba, a los Cofrades y Her­manas verdade ramente arrepent idos y con­fesados y al imentados con la Sagrada Co ­munión..... en el día del Corpus Chri ti y la

atividad, la Presentación y la Anunciac iónde la misma Bienaventurada Virgen María,en e. tos día s de fiesta....vis itando y orando

cada día ...es to último durante siete año s...y cada vez que se reunan en Capítulo , sa l­ga n en Procesiones, o hagan algún acto dela Congregación púb lico o privado, dond eellos se hallen, o reciban a los pobres en elhospicio o pongan paz entre los enemigos ohagan algo para procurarla.... cuando asis­tan a alguna sepultura de algún Cofrade, o aprocesio nes especiales con el Sa ntísimo Sa­cramento de la Eucaristía , con licencia delOrd inar io y también cuando se lleva proce­sionalmente a los enfermos ..... haciendo lasanta Cruz, reza ndo la Oración Dom inical(Padrenuestro) y la Salu tación Angélica(Ave Ma ría) o cua lquie r otra oración y sa­lutación hecha por el Prelado de Tortosa yacostumbrada en la Co nfraternidad .

Dado en Roma junto a Santa María laMayor con el Anillo de l Pescador, el dia 20de agosto de 1649, Quinto Año de nuestroPontificado.

***

A modo de explicación

Se trata de la Bula de Confir mación dela Erección Canónica de la Cofradía dela Concepción de la Bienaventurada Vir­gen María, en la Iglesia de las HermanasClar isas de Castellón de la Plana, en elObispado de Tortosa.

Esta Cofradía de la Iglesia de las Her­mana s Clari sas de Castellón, tiene departicular el que se co mpon e de hombresy mujeres, ya en aquel tiempo; todos sonCo frades . Que está bajo el título y amparode la Con cepción de la Virgen María, en elaño 1649; son los años de los "votos Con ­cepcionistas", cuando se discute sobre laConcepción Inma culada de María. que se

definirá como Dogma en el Pontificado delBeato Pío IX, el 8 de diciembre de 1854.Esta Cofradía toma dicho título por estarerigida en la Iglesia del Convento de lasMonjas Clarisas que se amparan bajo estemismo título en Castellón.

Tiene como finalidad:

incrementar el culto divino bajo el am­paro de la Concepción de María ; paraello se sirve del rezo o canto del OficioDivino, al estilo de las mismas Monjas,la frecuencia de la Confesión y Comu­nión, las Procesiones, en especial con elSantísimo Sacramento; celebrar con es­plendor las Fiestas de la Concepción (8diciembre), la Natividad (8 septiembre),la Presentación (2 febrero) y la Anuncia­ción (25 marzo ), así como la Fiesta delCorpus Christí, empezando estas solem­nidades en la Vísperas del día anterior.y otras Procesiones con el SantísimoSacramento, con licencia del Sr. Obispode Tortosa .

La atención a los pobres en el Hospiciou hospedería (segu ramente del mismoConvento, si no es el primer Asilo deCastellón).

La atención a los enfermos, cuidandoque reciban el Viático que se lleva enprocesión.

La asistencia a los ent ierros y sepulturade los Cofrades.

Tiene concedidas Indulgencias:

Indulgencia Plenaria: en los días se­ñalados de las Fies tas arriba indicadasy en el día en que entra a formar partede la misma el Cofrade. Otras indul -

gencias parciales durante siete años. Ytodo cumpliendo lo establecido por laIglesia: Confesión y Comunión y pre­ces acostumbradas (Padrenuestro, Ave­maría, por la concordia de los PríncipesCristianos, la conversión de los herejes,la expansión de la Iglesia...)

Nos encontramos, pues , ante un Perga­mino que contiene la Bula de Erección oConfirmación de una Cofradía. Es la Bula,ésta o parecida, propia de la erección decualquier Cofradía en estos siglos .

En Vila-real existían muchas Cofradíasen este mismo período de tiempo: la deS. Jaime Apóstol, S. Lorenzo, Stas. Cos ­me y Damián, etc .; y aún tenemos entrenosotros, fundada en 1546, la Muy IlustreCofradía de la Purísima Sangre de Nue s­tro Señor Jesucristo y Nue stra Señora dela Soledad. Todas se regían por Bulas ca­nónicas parecidas a ésta que tenemos ennuestras manos y que hemos ofrecido, su­cintamente en la traducción "ad líbitum yen el sentido, cuando no literal, por dificul­tades en la trascripción". Esta es propiedadde las Hermanas Clarisas del Convento deS. Pascual Bay lón, recibida de las Clarisasque vinieron a habitarlo en el siglo XIX,cuando la exclaustración, al tener que de­jar su Convento de Sta . Clara en Castellón;entre el ajuar propio que pudieron traer, seencuentra este Documento, que aún no per­teneciendo a Vila-real, nos habla del amora la Inmaculada Concepción de María queencontraron aquellas primeras Monjas enel grupo de niñas y doncellas de la Iglesiade S. Pascual, preludio de la Congregaciónde Hijas de María Inmaculada.

VICENT GIMENO 1 ESTO RNELLRector de I' Arxiprestal S. Jaume de Vila-real

2009 -02-28

9

JUllnn ROINGUEROlnOfTfllmOlOGO

CI Carlos Sarthou, 5 (Esquina Paseo Estación) - Teléfono 964 534488 - 12540 VILA-REAL

10

LA CUSTODIA DE SA PASCUAL BAYLÓ N

FUNDACiÓN DE LA CUSTODIA DESAN PASCUAL BAYLÓNLa Custodia de San Pascual Bailón.

La Orden Franciscana estaba organi­zada por "Provincias", cada una de lascuales estaba regida por un Padre Prov in­cial, cada Provincia soJía constar de dieza catorce Conventos. Los Padres Provin­cia les estaban obligados, durante los tresaños de su mandato a realizar una visitaanual a cada Convento.

Si el número de Conventos, no llegabaa la cifra indicada, se constituía un distritoal que se denominaba "Custodia", a cuyofrente se nombraba un Padre Custodio.

Por Bula del Pontífice Paulo IV, dadaen Roma en 1559, San Pedro de Alcánta­ra es nombrado Comisario General de laOrden Franciscana en España, con plenospoderes para tomar fundaciones, engirCustodias y Provincias.

Celebró Capítulo Provincial en el Con­vento del Pedroso el 2 de febrero de 1561,después de convertir en Provincia la Cus­todia de San José, se tomo el acuerdo deenviar al reino de Valencia, ocho Religio­sos para ver si lograban establecer nuevosConventos en dicha región.

Se inició la Provincia de San JuanBautista, en abril de 1561, con la primerafundación, convirtiendo en Convento, laermita de San José de Elche y la segundael 15 de septiembre del mismo año, en la

ermita de Nuestra Señora de Loreto enMonforte del Cid, ambas en Alicante.

Al tener conocimiento de estas funda­ciones San Pedro de Alcántara, en juntace lebrada en San Juan de Bobadilla, de­term inó constituir una Custodia con estosdos conventos, por estar muy separadosde la Provincia de San José.

Fue su primer Custodio Fray Alonsode L1erena, Lego y Guardián del Conven­to de Elche, en el año 1561.

La propaganda y celo de aquellos Pa­dres, fueron tan fervorosos que en 1577contaba la Custodia de San Juan bautistacon catorce Conventos, diez en el reinode Valencia y cuatro en el de Murcia.

Estos últimos fueron: el de Santa Anade Villena; el de la Magdalena de Yecla;el de Santiago de Almansa y el de SantaAna del Monte de Jumilla.

El II de agosto de 1577, se celebróCapítulo en el Convento de San Juan dela Rivera en Valencia, que según la Bulade Gregorio XIII, obtenida por el Custo­dio Fray Francisco Ximenez, quedó erigi ­da en Provincia, la Custodia de San JuanBautista.

En 1660 tiene la mencionada Provin­cia, veinte Conventos en el reino de Va­lencia, once en Murcia y cinco en Gra­nada.

11

LA CUST O D IA DE SAN PASCUAL BAYLÓN

12

Por resultar demasiado peno so paralos Padres Provinciales, la obligaciónde cumplir sus visitas anuales obligadas,convinieron en dividirla. El 12 de febre­ro de 1661, se forma la Provincia de SanPedro de Alcántara de Granada con nue­ve Conventos, quedando con veintisietela de San luan Bauti sta .

El 24 de septiembre de 1744, se ce­lebra Definitorio en el Convento de SanFranci sco de Yecla y por Bula de Bene­dicto XIV, queda fundada la Custodia deSan Pascual Bailón.

Custodia descalza o de los descalzosde San Pascual Bailón del Rein o de Mur­cia, con diez conventos: El de Villena,erigido en 1563; el de Almansa, en agos­to de 1563; el de Yecla, en enero de 1564;el de Santa Ana del Monte, en lumilla, enago sto de 1573; el de Las Llagas de SanFran cisco, de 1umilla en abril de 1599; elde l orquera, en marzo de 1611 ; el de Ma­hora , en marzo de 1611 ; el de Los Llanos(1632) y el Hospicio-fábrica de sayalesde Albacete y el de Cieza (1681).

Así como el repartimiento de seiscon ventos dependientes de la Provinciafranciscana descal za de San Pedro deAlcántara de Granada, distribuidos enMurcia (1600), Cartagena (1606), Totana(1606), Veste (1617 ), Mazarrón (1683) YLorca (1687).

El 14 de noviembre de 1766, se jun­taron en Los Llanos los Reverend ísimosMolinas y el Comisario Fray AntonioAvian y otros Padres, de orden del ReyDon Carlos III que Dios guarde, para ha-

cer la regulación de los Religiosos quehabía de haber en cada Provincia. Y a es­tos diez Convento s de la Custodia de SanPascual se tasaron 240 del coro y 60 legosy donados que son en todos 300.

Duró la Custodia de San Pascual 30años y 7 meses, siendo causa de discu­siones y disgustos en el seno de las Co­munidades.

Reunido Capítulo el día 4 de mayo de1775, en Los Llanos, se anuló este Capí­tulo y se unió la Custodia a la Provinciade San luan Bautista.

La guerra de Sucesión, que dividióa los españoles en dos bandos y originóluchas enconadas, fue causa de que ladiscordia y la disensión penetraran en elinterior de los Clau stros.

El 11 de agosto de 1775, por Real De­creto del Rey Carlos IlI , quedó disueltala Custodia de San Pascual y el 11 de no­viembre, agregada de nuevo a la Provin­cia de San luan Bauti sta.

Parte de los datos han sido obtenidosdel libro "El Monasterio de Santa Ana"evoc aciones, leyendas y milagros.

Reedición ilustrada de Lorenzo Guar­diola Tomás - Editorial KR - agosto de1997.

Notas del prefaci o, paginas N° 26 - 27- 28.

SALVADOR CARRACEDO BENET.

Vista del Monasterio de Santa Ana del Monte de Jumilla (Murcia)

Convento de San Joaquíny San Pascual de Ciez a (Murcia).

Convento de San Jaim e de Almansa (Albacete).

Todos estos conventos pertenecieron en su díaa la Custodia de San Pascual Baylón de Francisca nos Descalzos.

13

El TREVISTA

D. PASCUAL SANZ IBAÑEZ, PRESIDENTEDE LA JUNTA CENTRAL DE SEMANA SANTADE VILA-REAL

1 A

Hemos entrado en el tiempo de Cuaresmaque nos prepara para la Semana Santa y laPascua. Son los misterios más importantes denuestra fe la pasión, muerte y resurrección deJesu cristo nuestro Salvador.

Hoy entrevistamos a D. Pascual Sanz Ibá­ñez, Presidente de la Junta Central de SemanaSanta de nuestra Ciudad, para que nos hablede la Semana Santa local.

Pascual es un villarrealense empleado debanca, ejerciéndola en la Caja Rural de nues­tra Ciudad. y pertenece a la Junta Central deSemana Santa desde finales de 200 1, Yes Pre­sidente de la misma desde octubre de 2007.

En prim er lugar. Pascual, explicanos ¿quees la Junta Central de Semana Santa )' quefu nciones tiene?

La Junt a Central de Semana Santa de Vila­real está integrada por la totalid ad de Cofra­días y Hermandades que participan en la Se­mana Santa de Vila-real. Sus 30 componentesson tres representantes de cada cofradía o her­mandad. Su junta directiva está compuesta porun presidente, un vice-pres idente. un secreta­rio y una tesorera. El Consiliario de la mismaes D. Francisco José Cortés Blasco, Cura de laIglesia Arciprestal.

Las funciones de la Junta Central son: or­ganizar las celebraciones de los actos de Se­mana Santa, tales como el Preg ó, la Tambo­rrada, las Procesiones de Miércoles y ViernesSantos, así como la Procesión del Encuentroel mismo día de Pascua de Resurrección. Tam­bién participa en otra s celebraciones a nivellocal, organizadas por las cofradías o herm an­dades, al igual que está presente en el Pregón.Exposición y Procesión Diocesanas.

¿Cómo está, en general. la Semana Santa)' la de Vila-real en particular?

La Seman a Santa, tiene en España una an­tigua tradición y puntualmente año tras añoviene celebrándose a lo largo y ancho de suterritorio. Según la zona en que nos encontre­mos esta celebración tiene distintas connota­cio nes y particularidades. Con sidero que elmomento actual es bueno. pues tanto part ici­pando, cómo de espectador. atrae a gran can­tidad de gent e.

Particularmente en Vila-real creo que estáen un exce lente momento. pues se está re­gist rando un notabl e incremento tanto en lacreac ión de cofradías, como de participantesy espectadores en las proce siones, así comoex istiendo iniciativas en la presentación denuevos actos e imágenes.

¿Cuántas cofradías y cofrades integranactualmente la Semana Santa villarrealense ?

El núme ro de cofradías actual es de diez.ag lutinando un número aproximado de 2.500

cofrades. Segu idamente paso a detall ar elnombre de las mismas:

La Muy Ilustre Cofradía de la PurísimaSangre de Ntro. Señor Jesucristo y Virgende la So ledad.Hermandad Franciscana de Tierra Santa.Hermandad de l Santo Sepu lcro.Venerable Orden Tercera del Carmen .Hermandad de la Santa Faz.Hermandad de la Santa Cruz y Ntra. Sra.de las Angustias.Cofradía de la Virgen de los Dolores.Cofrad ía de Santa Mari a Magdalena .Cofradía del Santísimo Cristo del Hospi­tal.Venerable Cofradía de Jesús Nazareno yMaría Stma . de la Caridad.

Significativo es reco rdar que las tres últi­mas se han co nstituido dentro de los últim os10 años .

¿Las cofr adías se limitan a los actos pro­gramados en la Semana Santa o también rea­lizan actividades a lo largo del a ño?

La Junta Central venimos reuniéndonos pe­riódicamente todo el año, excepto en el perio­do estival, con el fin de ir perfi lando todos losactos a celebrar; al mismo tiem po a nivel decofradía la activ idad es cont inua, pues ademásde l ensayo de la banda de tambores, tambiénse preparan los portadores de andas a hom­bros. Se particip a en el Pregón, Expos ición yProcesión Diocesanas, que cada año se cele­bra en poblaciones diferentes de la Diócesis.Hay cofradías que partic ipan en tamborradasen distintas poblaciones. Podríamos deci r quela mayoría de las actividades van encami na­das a la celebración de los actos programadospara la Semana Santa.

Nuestra Semana Santa ha sido declaradade interés turístico local ¿Realmente respondea tales expectativas o le fa ltaría alguna cosamás para hacerla más atractiva e interesan­te?

Efect ivamente. A instancia s del Ilmo.Ayunt amiento, co n fec ha 28 de Sept iembredel año 2.007, la Conseller ía decl araba "Fiestade Interés Turístico Local" a la Sem ana Santade Vila-real. Tenemos co noci miento que es­tán hechos los trám ites, igualmente por partedel Ilmo. Ayuntamiento, para conseguir estenombramiento a nive l "Autonómico" lo cualagradecemos.

Por cuánto al co ntenido de la Semana San­ta de Vila-rea l, co men tar que se trata de unace lebrac ión de la que se tienen datos que yaexis tía allá por los años 1.400 aproxi mada­mente. Quiere ello deci r que goza de tradición ,raices y popul aridad , despertando interés tantopara las gentes de la pob lación, como para losvis itantes. No obstante, desde la Junta Centralde Semana San ta se está inten tando potenciar­la, apo rtando nuevas ideas y nuevos acto s, queco ntribuyan a engra ndecerla y poder llegar amerecer e l reconocimiento de " Interé s Turísti­co Nacional". Todo ello respetando y co nser ­vando cos tumbres y tradiciones que nos dannuestra forma personal de vivi rla y que defi­nen nuestra identidad.

¿Realmente los cof rades que desfilan enlas procesiones de Semana Santa , son cons­cientes del drama sacro que representan ?

Co nsidero que todas las personas que par­ticipan en las ce lebracio nes de los desfilesprocesional es, lo hacen co n todo el fervor queles despierta su conciencia, pues todos y cadauno de ellos tiene gran devoción por la ima­ge n de su cofradía . Así pues desde el cofradeque toca el tambor, pasando por quie n es por­tador de imagen, hasta quie n sale de promesa,procesiona con respeto.

No obstante , considero que sería muy inte­resante que a nivel de cofradías y hermanda­des se promovieran catequ ésis de formacióncristiana para el cofrade , co n el fin de poderco nseg uir acercarnos cada vez más a vivir lacofradía co n responsabilidad, lo cual favorece­ría el crec imiento de nuestra vida espiritual.

15

16

E 'T REVISTA

También eres el Secretario de la Cof radíadel Cristo del Hospital, de reciente creación.aunqu e la devoción al Cristo viene desde muyantiguo. ¿Cómo va la marcha de la Cofradíay qué actividades realizáis?.. aunque ya sabe­mos de la gran aceptación y participación delos vil/arrealenses en la procesión que reali­záis el Jueves Santo por la noche, o "Proce­sión del Silencio ", que ya va para seis años ycon gran éxito.

Así es. Como bien conoces, la devociónpor el Santísimo Cristo del Hospital en Vila­real es muchísima y desde muy antiguo, puesdata desde los tiempos del Rey Jaume 1.

La Cofrad ía del Santísimo Cristo del Hos­pital , fue constituida a fi nales del año 2.00 1,participando en nuestra primera Semana Santaen el año 2.002 . Hasta el año 2.004 , inclusive,procesionamos con el Cristo de los Afligidos,propiedad de la familia Font de Mora. En elaño 2.005 adquirimos el Cristo del Silen cio,siendo esta la imagen con la que venimos des­filando .

Dentro de la cofradía tenemos banda detambores que se form ó en el año 2.003. Tam­bién tenemos un grupo de cofrades que son losportadores de la imagen del Cristo del Silen­cio, e l cual es llevado a hombros. Participamosen el Pregón, Expo sición y Procesión Dioce­sanas. en el Pregón de Semana Santa local , entodas las celebraciones y Proce siones que seefectúan dentro de nuestra Semana Santa y or­ganizamos la Procesión del Silen cio la nochede Jueves Santo, así como la Misa del "Gallo"en Nochebuena, que se celebra en la iglesiade los PP. Franci scanos. uestro Co nsiliarioel Reverendo Padre Franciscano D. Mari anoMart ín Gonzalo, organi za charlas y semina­rios de formació n cofrade,

En el año 2.003 organizamos y celebramospor primera vez la Procesión del Silencio, lacual veni mos repitiendo cada año la noche delJueves al Viernes Santos a las 24.00 hora s.Esta Proce sión se caracteriza por el gran si-

Cristo del Silencio de la Cofradía del Cristo del Hospital.

lencio que se observa desde su inicio hasta elfinal. Unicamente se proce siona la imagen dela Cofradía, es decir, la del Cristo del Silencio.El número de participantes va creciendo cadaaño, siendo unos 600 los que desfilaron el úl­timo año.

En ella pueden participar cuántas perso­nas lo deseen , sean cofrades o no, con traje deca lle, quien quiera hacerlo, es tan fácil comoace rcarse frente a la Capilla del SantísimoCristo del Hospit al antes de la hora de saliday formar parte de la Proce sión , para lo cual laCofradía regal a la vela.

o quiero desap rovechar es ta oportunidadpara invitar a esta Procesión del Silenci o atoda la ge nte que lo desee, con la indicac iónde que su part icipación es muy emoc ionante.En definitiva. que vale la pena.

Por tiltimo , como siempre hacemos en esteespacio de la sección ENTREVISTA, nuestra spáginas están a su disposición por s i IIOS he­mos dejado alguna cosa.

Indicar que dentro de los actos previos ala Semana Sa nta hemos ce lebrado la inaugu­ración en el Mu seo Mun icipal Casa de Polola Expos ición "Ortell s y la Semana Sant a" , lacual permanecerá abierta hasta e l día 29 demarzo.

Asimi smo el pas ado día 14 de Feb rerotuvo lugar en Vila-real el Primer EncuentoInterdiocesano, donde convivieron en unajornada de hermandad cofradías y hermanda­des pertenecien tes a las Diócesis de Or ihuela­Alica nte, Valen cia y Segorb e-Castell ón, En lamisma particip aron el Exc mo . Sr. Obi spo D.Cas imiro López Llorent e , e l Ilmo. Sr. AlcaldeD. Juan José Rub ert Neb ot , represe ntantes delos Ayunta mie ntos de Vila-real y de Crev i­llent e , los Secretarios Diocesanos de las tresDiócesis, así como President es de las dis tin­tas Juntas Ce ntra les y representantes de lascofradías.

La jorn ada se desarrolló de acuerdo co n laprogramación , que entre otras inclu í~ v is i t~s

a la Luz de las Imágenes en la Iglesia Arci­prestal , a la Expos ición "Ortells y la Sem anaSanta" en el Mu seo Casa de Polo así comoa la Real Capi lla y Sepulcro de San PascualBayl ón , claustro de l Monasterio y museo ;finalizando la jornada co n la ce lebración dela Eucaristía en la Basílica , presidida por elExcmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y concelebradapor los Con silia rios.

Tambi én está previsto dentro de esta pro ­zramaci ón. el próxim o día 7 de marzo la in­~uourac ión de l Pr imer Pregón Mu sical Ci u­dad de Vila-real, cuyo escenario será la Plazade San Pascual. La apertura de l mismo seráa ca rzo de la banda de cornetas y tambores" La Pas i ón" de la ci udad de M érida, siendo lahora prevista para su inicio las 22 ,00 horas.

Esta apertura tendrá con tinuidad el do­min co día 8 de mar zo a las 12,00 horas, co n la1:>

intervenc ión de otras c inco bandas de co rne-tas y tambores que, iniciando pasacalles des­de dist intas parroquias se co nce ntrarán en lamisma Plaza de San Pascual , dond e ofrecerán

Procesión del Cristo del Silencio.

su repertorio. Las band as que tienen anun­c iada su parti c ipación son: Mare ostrumde Burjasot , Ag rupación Musical Ci udad d.eTeruel, uestra Señora de los Dolores de OlI­va, Cristo de la Flage lación y Glor ia de Elc hey Sant o Sepu lcro de Oli va.

Bueno, y para fina lizar agradeceros laoportunidad que me habéis brindado al ofre­ce rme vues tra Revista, ag radecer a l Ilmo.Ayunt amient o todas las fac ilidades rec ibidas,así como reiterar mi reconoc imie nto a toda s ycada una de las personas que hacen posibl e lacelebración de la Semana Santa.

Antes de terminar. quiero de de estas lí­neas invitar a todos a que participen en losacto s de nuestra Semana Santa .

Pues, co mo aca bas de decir Pascual,qued amos todos invitados a partici par en losactos a ce lebrar en esta Semana Sa nta, lasprocesio nes, el Tríduo Pascual, que es te añotambién tendrán lugar en la Basílica Pascua­lina . Gracias por tu dispo sición y colabora­ción en nues tra sección de E TREVISTA, almismo tiempo que le pedimos a San Pascual,su ayuda y bendic ión en la tarea de President ede la Junta Cent ral de Sem ana Sant a. Mu chasgrac ias otra vez .

PASC UAL CU BEDO.

17

pA5TELERIA

E[ 1.EU [uta

([Ji[a -7.Ea[

EN JOAN BAPTISTA LLORENS,161

TELS.964 52 10 97 -96452 72 22

18

SAN PASCUAL, 20 - TEL. 964 52 01 34 - 12540 VILLARR~AL (CASTELLÓN)

MILAG ROS DE SA

MILAGROS DE SAN PASCUAL XIIDE LA MILAGROSA SUCESION VARONIL, QUE POR INTERCESION DESAN PASCUAL, CONSIGUIERON NUESTROS CATÓLICOS MONARCASDON CARLOS I1I DE BORBON, y DOÑAMARIAAMALlA, SIENDO REYESDE NÁPOLES YSICILlA: YDE SU CORDIALlSIMA DEVOCION AL SANTO,EL CUAL DIO TAMBIEN SUCESION A LA REAL CASA DE FRANCIA.

Hall ándose estos Reale s con sortes,siendo Reye s de Nápoles y Sic ília, con grandesconsuelo y pena por no tener sucesiónde varón que heredase aq uella Real corona,y la de España que esperaban. Desde el año1738, en que se unieron en el casto vínculo delmatrimonio, hasta el de 1745 , solo había dadola Rein a á luz algunas Infantas. Aument ábaseel desconsuelo, por haber so breve nido a laReina algunos accidentes que la ind isponían ,y se temía la imposibilitasen , y principalmentepor considerar que habiénd ose hecho en susreinos de Nápoles y Sici lia, muchas rogativasy oraciones a Dios y a los Santos, paraalcanzar la suces ión varonil que deseaban, noles concedía su Divina Majestad esta grac iay benefic io. Dilatábalo el Señor porqu e teníareservada esta accidental glor ia para su amadosie rvo S. Pascual, por fines altís imos de sumisteriosa é incompren sible providencia y altiempo determinad o lo dispu so el Señor deesta manera.

En el año 1745 llegó a Nápoles á negociosde su pro vincia de S. Pascual , de francisco sdescalzos de aquel reino, Fr. Serafín de laConcepción , religioso lego de vida ejemplar,y de votí simo de San Pascual , de quien recibíamuchos favo res. Llevaba consigo una pequ eñareliquia del Santo, por medi o de la cual, seex perimentaban tantas maravillas y milagros,que no obstante ser muchos los que ha hecho,y suele hacer el Santo en aquella ciudad deN ápoles , co rrió por toda ella la fam a de losmilagro s frecuentes que aquella reliquiaobraba, con especial novedad y admiración .

Llegó la notic ia á la sobredicha PiísimaReina de Nápoles, y habiéndo se informadode ello dio providencia para que dich o FraySerafín viniese á palacio. Luego que lo tuvoen su presencia le explicó la Reina el gra n

Pintura de San Pascual.Con vento de franciscanos. Almería .

descon suelo que tenía, por no tener suces iónde varón que heredase la Real co rona, y leenca rgó mucho pidiese de todas veras á SanPascual le alcanzase de Dios aquel favor ybeneficio que tanto deseaba.

Fray Serafín, habiendo oído á la Reina, laco nso ló diciénd ole que no se afligies e, quehiciese á San Pascual una noven a, practicand oen ella algunos devotos eje rc icios . y quetuvi ese fé y creyese que no dejaría el Santode alcanzarle la suces ión varonil que deseaba.Para que la Reina aviva se mas la fe y devoción.le entregó Fr. Serafín la reliq uia del Santo queco nsigo llevaba, para que la tuviese consigoen aque l tiem po.

19

20

MILAGROS DE SAN PASC UAL XII

Con esto quedó la Reina con soladísima,y empezó luego la nove na á San Pascual conmucho fervor y devoción. Al qui nto día dela novena, haciéndo la en su Real gabinete,experimentó el favor y auxilio del Santo,pue s sintió en su Real vientre tres milagrososgolpes, con los que el Santo la consoló yaseguró interiormente de que conseguiría lasuces ión varonil , que deseaba y le pedía.

El efecto verificó el anu ncio . Sintióseluego en cinta la Reina, y á los 9 meses dio áluz con fe licidad un hermoso Príncipe ; de locual tenía la Rein a tant a fe, y es taba tan creidaque antes de reconocerl o ya dio al Santo lasgrac ias, exclamando y diciendo al da rlo á luz:"Gracias a San Pascual" .

El gozo y co nsue lo del Rey y de la Reinaal ver co n sus ojos nacido un príncipe tandeseado, no se puede explicar , como nitampoco e l tie rno afecto y cord ial devoción desus corazones á Sa n Pascual , por cuya manoreconocían haber reci bido de l Rey de Reyesaquel tan es timable beneficio, el cual fuemayor después porque en los partos suces ivossiempre dio la Reina á luz varones, hasta elnúmero de 6, y reconociéndolos á todos porhijo s de las oraciones de S. Pascual, á todos lespusieron su nombre en el sagrado bauti smo,siendo de todos espiri tua l padrino el sobred ichoFray Serafín de la Co ncepción; al cual vi yodespués en Mad rid, y á mis instancias me diopor escrito una breve relación de todo estemilagroso suceso que es en sustancia comoqueda refe rido .

Desde este caso queda ron el Rey y la Re inacon una cordialís ima devoción á San Pascualrecurriendo á él co n mucha fé y confianza ensus neces idades, experime nta ndo su poderosopatrocin io, y haciéndole grandes obsequiospara su mayor gloria y sagrado culto , y dejandoperpétuas memorias de su agradecimiento.

An siosa la devot ísima Re ina de tenerpara su de voción y consuelo una reliquia deS. Pascual , la pidió á nue stra provincia deSan Juan Bautista, que posee el rico tesorode su cuerpo, y con descendencia á su de votodeseo , le envió una reliquia que puso ensus real es manos nuestro Rmo. P. Fr. PedroJuan de Malina , ministro general de nue straSeráfica religión, reci biéndola la devotísimaReina, especialmente al aplicarse á la cabezala rel iquia del Santo como ella lo afirmaba.

Después del primer parto en que dio á luzel primer varón, fue la Rei na vestida un añodel hábito de San Pascual, y por otro tantotiempo llevó también vestido de él á aquelprimer Príncipe. Mientras estuvieron Reyesde N ápoles , dieron continuas y grandespruebas de su devoción á San Pascual , y dee lla dejaron perpétua memoria, especialmenteen las fundaciones de varios conventos deSan Pasc ua l, de su provincia de Leche, en elrein o de N ápoles, y uno de ellos en esta mismaciudad, poniendo en ellos sus armas Reales.

Después habiendo venido SS.MM., á reinará España, continuó su devoción los reli giososcultos y devotos obsequios, á este mi lagrosoSanto. Estableció nuestro ca tólico Monarca ennue stro rea l co nven to de San Gil de la cortede Madrid, el solemnísimo novenario quea todos los año s se celebra á Sa n Pascual, áespensas de su Majestad de su Real familia,toda devotísima de l Santo.

No sati sfecha la devoción del mismocatólico Monarca, fundó después á sus realesespensas en su real y amenísimo sitio deAranjuez el real convento de San Pascual, derel igiosos Fran ci scos descalzos de la pro vinciade San José, con circunstancias dignas de supiedad, devoción y real magnificiencia. Amás de las muchas regalías y privilegios conque su Majestad se ha dignado a favorecer,honrar y magnificar este su real co nvento,casa especialísima de l San to, insigne rel icarioy santuario suyo ; dejando así con una pía yperpétua memoria de su devoción á S. Pascual,y del grande beneficio que por su intercesió nrec ibió de la real sucesión varonil para lacorona y monarquía de España, de modo, quesu devoción y su agradec imiento nunca seborre de la memoria, sie mpre du re, y se cuentede generación en ge neración; dejando así comovinculada á su real progenie su devoción á S.Pascual; y en tan glorioso Sa nto un celest ialprotector, conservador y custod io en todas lasnecesidades, para que la real sucesión que porsu intercesión concedió el cielo, nunca falt e,siempre dure, y se conserve siempre feli z,reinante y gloriosa, para defensa de la católicaIglesia , y para mayor bien y gloria de España.

La Real corona de Francia logró tambiénsucesión por la intercesión de S. Pascual. Unahermana de la sobredicha Reyna de ápolesestaba casad a con el Delfín de Francia, y

MILAGROS DE SA PASCUAL X I

se hallab a sin suces ion por los abortos quepadecía. Esc ribió su descon suelo á la Rein ade N ápoles, la cual llam ando al sobred ichoFr. Sera fín de la Concepción , le refirió eldescon suelo de su hermana la Delfina: Fr.Sera fín de la Concep ción , le dijo, que él traeríauna imagen de San Pascu al para que se laenviase á su hermana, diciéndole que hicieseal Sant o una noven a co n fe y devoción , y queco nfiase que no abo rta ría .

Ejecutóse así, y habiendo rec ib ido laDel fina la imagen del Sant o, le hizo la noven ay escribió á la Reina de Nápoles co mo la hab íahech o, y que hab ía sentido los golpes de SanPascu al , pero que no sabía lo que anunciarían.Llamó la Rein a á Fray Serafín, y le dijo loque su hermana le escribía, y que quería queé l esc ribiese una carta á su hermana para suconsue lo. Esc ribió Fray Serafín á la Delfin aco nso lándo la y diciéndole que tuviese féy co nfia nza en San Pascu al Baylón y noaborta ría. Así suced ió, y á su tiempo pari ó co nfeli cidad , y de es ta manera consigui ó la Realca sa de Francia la sucesión, de la cual s iguiógoz ando.

De es ta manera en es te tiempo modernose introdujo la devoción de S. Pascual masvivame nte en los corazon es de los Reyes de

ápoles, Espa ña y Francia, y se co municótambién á otros Prín cipes y grandes señores.Co mo los rel igiosos profesos de la Ord ende uestro Padre San Fra nc isco, no puedensegún su reg la, ser padrinos en el sagradobaut ismo, para que el sobred icho Fr. Serafínpudi ese ser padrino e n e l bauti sm o de todoslos hijos de la sobred icha Rein a de ápoles,y también de todos aqu ellos para los que es taRein a le diese licencia ; y as í lo fue no so lo delos 6 varones que, co mo ya se dijo , dio á luzla dich a Rein a, sino también de otros much oshijos de Prín cip es y grandes que lo suplicaroná Fr. Serafín, y és te co ns iguió la licencia ybenepl ác ito de la Rein a. De trein ta y tresPr íncip es y grandes de ápo les, y de otraspartes fue Fr. Serafín padrino en el bauti sm o,y sino á uno que puso su nombre de Sera fín ,á todos los otros puso e l nombre de Pascual,au ment ándose así la de voción del Santo entrelos Príncip es y grandes señores .

Estas y las demás noticias referidas en es tecapítulo, me las comunicó el sobred icho Fr.Serafín de la Concep ción , testigo de mayo r

excepción, al cu al conocí, traté y deb í much asatisfacc ión en Madrid (e l año de 1746) adondevino desde ápoles, llamado de nuestrocatólico Monarca D. Carlos III de Barbón , quedeseaba verlo por lo mucho que lo amaba S.M .y su Real famili a. Antes de recibir la órde npara venir á España, le avisó San Pascual co nsus prodigiosos go lpes : co ntóme el caso consa tisfacc ión, y fue de es ta manera :

Hallándose en ápoles en su co nve nto,advi rtió que una imagen de San Pascu al quetenía en la celd a, dab a milagrosos go lpes , ycesando despu és, y haci endo algunas pausas,vo lvía á repetirlos. Así continuó el Sant o, yacudiendo algunos religiosos que lo supieron,fueron testigos de aquella maravilla, la queaun continuaba. Hacían discursos sobre loque San Pascual anunc iaría co n aqu ell osgo lpes, y no atinaban , so lame nte ju zgabanque el Santo anunciaba algun a cosa mu yespec ial y notable , atendida la multitud yco ntinuación de los go lpes . El e fec to dio áconocer lo que antes se ocultaba. Estuvo SanPascual repitiendo los golpes do s o tres día s,y habiendo cesado, recibió luego Fray Se rafínun pliego cerrado y sellado con las armasReales. Abri ólo, y encontró dentro de él unaórd en del reverend ísimo P. Fr. Pedro Ju an deMalina, mini stro general de nuestra se ráficareligión, el cual le ordenaba que viniese áEs paña á visita r el cuerpo de San Pascual , yque de all í se fuese á la corte de Madrid.

Dentro del mismo pliego reci bió otra ór­den de nue stro catól ico Mon arca Don CarlosIlI , que le orde naba lo mism o. De órde n delmismo católi co Monarca se dio pro viden ciapara que fue se traído á España y habiendodesembarcado, visitó el cuerpo de San Pas­cual, y despu és se partió á la corte de Madrid,en donde fue recibido con muestras mu y sin­gulares de am or y cariño de nuestro ca tó licoMon arca y de su Real famil ia, co ntinuá ndo la.todo el tiempo que es tuvo e n Es paña, sig uie n­do siempre la có rte . Probóle mal la tierra, ysintió quebranto en su sa lud, por lo cua l pi­diendo licencia á S. M. para vo lve rse á ápo ­les, di spu so S.M . lo condujesen, y habi endollegado allá, después de algún tiempo muri ó.

DE LA " BIOG RAFÍA DE SAN PASCUAL"DEL PADRE PASCUAL SALMERÓN

(Valencia 1958)

21

VIDA EN EL SANTUARIO

VIDA EN EL SANTUARIO

22

MISA ESPECIAL LOS DIAS 17Conmemorando cada 17 de mes, el día

dedicado a San Pascual , el calendario pre­visto mensual de cada día 17 de mes es elsiguiente:

Martes 17 de Marzo 2009: a las 12 horas.Misa en la Real Capilla de San Pascual.

Viernes 17 de Abr il de 2009: a las 12 horas.Misa en la Real Capilla de San Pascual.

Invitamos a todos los devotos y bien­hechores de San Pascual a participar enla celebración de la Santa Misa. Así pues," A nern al Sant que estem a 17" .

HORAS SANTASEstán todos convocados a las 6 de la tar­

de en la Basílica, a no ser que se anuncieotro horario en la Hoja Parroquial de nues­tra ciudad:

Martes 17 de Marzo de 2009:Estará a cargo de la Tercera Orden del

Carmen , Junta Central de Semana Santa deVila-real y las Conferencias de San Vicen­te de Paúl (hombres y mujeres). Seguirá laSanta Misa.

Viernes 17 de a br il de 2009:Estará a cargo del Mo vimiento de Cur­

sillos de Cristiandad, Grupo de fieles y devoluntarios de San Pascual y la Asoc iaciónde Caballeros y Damas de Nuestra Señoradel Pila r. Seguirá la Santa Misa.

HORARI O DE OFICINASLos jueves de 6 a 8 de la tarde un grupo

de voluntarios les atenderemos en las ofici­nas para temas relacionados con la revistade San Pascual. Al mismo tiempo que hace­mos una llamada de voluntarios para aten -

der asuntos relacionados con San Pasc ual ysu Basílica. Gracias por adelantado.

HORARIO DE MISAS EN LA BASÍLICADías laborables: 9'30 de la mañana, y

6 '30 Y7'30 de la tarde.Los sábados por la tarde, si hay cele­

bración de boda s, habrá una sola misa a las7'30.

Domingos y fiestas: por la mañana a las9 '3 0, 11 (de la catequesis), y 12 hora s. Porla tarde a las 6 '30 y 7'30.

Cualquier cambio que pudiera haber enlos horarios de las misas, se avisará oportu­namente en Hoja Parroquial.

Los horarios de los cu ltos de SemanaSanta y Pascua 2009 serán anunciados enla Hoja Parroquial yen la Hoja Informati vade las Intenciones de Misas, en las puertasde la Basílica.

LOTERIA DEL NIÑO 2009.La Basílica de San Pasc ual fue agracia­

da en la Lotería de l Sorteo del Niño con elreintegro de las papeletas.

Queremos agradecer a todas las perso­nas devotas de San Pasc ual que no proce­diero n a su cobro. Gracias.

ENCUENTRO DE CORALESEl sábado 20 de diciembre de 2008 , en

la Basílica de San Pascual, a las 20 horas sece lebró el Encu entro de Corales organizadopor la Coral "Sant Jaume" de Vila-real, pa­trocinado por la Concejalía de Cultura delAyuntamiento de nuestra ciudad, y en laque contó este año con la participación dela Co ral "Renaixe r" de la población de Vi­lamarxant de Valencia. El Encuentro de Co­rales tuvo una gran asistencia de púb lico . Elacto fue en homenaje a D. Santiago NacherRius miembro recie ntemente fallecido de laCoral "Sant Jaume"de Vila-real.

CO CIERTO DE AVIDAD 2008El lunes 22 de diciembre de 2008, se ce­

lebró en la Basílica de San Pascual y patro­cinado por Bancaja, el Concierto "Retaulede Nada l" (Retablo de Navidad), en la queintervino el Orfeón Valenciano Navarro

J Reverter. La actuación muy aplaudida,contó con gra n asistencia de púb lico..

TUR OS DE VELA DIURNASi hay algun a persona que quiere form ar

par te de algún turno de vela, póngase encon tacto con la Co munidad de Herm anasClarisas en la port er ía del Monasterio en elhorar io establecido .

TUR OS DE VELA DIUR A LOS:PRIMEROS VIER ES DE MES:

Los turnos de vela di urna correrá n a car­go del Aposto lado de la Oración .

En Marzo: el día 6. En Abri l: día 3.

INTENCIONES DE LAS MISASLas intenciones de misas en la Basílica,

seg ún los ara nce les diocesanos, desde el Ide enero de 2009, son a 10 Euros. Rogamospasen por la porter ía de l Monasterio a cum­plimen tarlo. Gracias.

SE 1A ASA TA 2009De nuevo la Comunidad de Hermanas

Clarisas rec iben con las puert as abiertas alas Cofradías y Her mand ades de SemanaSanta de la ciudad en su Basíli ca, para lainstalación de sus pasos procesionales. Sedbien venidas de nuevo en la preparación dela Semana Santa.

ADORA CiÓ OCTUR AFE lE I A

La rama femenina de la Ado rac ión Noc­turna local , radicada en la Basíl ica de SanPascual , celebró sus vigilias ord inarias eldía 7 de febrero y el 7 de marzo, respec ti­vamente, a las 10 de la noche co mo es cos ­tum bre. El 18 de marzo se celebra la vigiliaextraordinaria de San José.

Templete de la Virgcn dc Lourd es en la Basílica.

Por otro lado , desde es ta seccion de" Vida en el Santuario" , queremos felicitara D. Manuel U ó Cheza tras u reelección,para cuatro año s más, com o presidente dela secc ión local de la Adoración octurnamasculina. Que San Pascual, patrono de lasObras Eucaríst icas, le ayude y le bendiga enes ta nueva etapa. Enhorabuena.

VISITAS EN LA BASíLICA18 octubre de 2008 : Grupos de fieles de

Algemesí (Valencia). Grupo de Benavent ede Zamora, Grupo de Elche (Alicante), Gru ­po de fieles de Los Rosales (Madrid) . Fie lesde Ondarrua (Vizcaya) , Grupo de fieles dePilar de la Horadada (Alicante). 19 octubrede 2008: Grupos de fieles de Roquetas (Ta­rragona), de Santa María de Huerta de So ­ria, de Torrente (Valencia), Grupo de DonBendito puebl o de Badajoz.

23

24

VI DA EN EL SA TT ARIO

Participantes del Encuentro Interdi ocesanojun to al Sepulcro de San Pascual.

20 octubre: Grupo de fi eles de Gátova(Valencia), de Peñafiel de Palencia, de Vi­llanueva de la Ca ñada (Ma drid). de La Ca­ñada de Benetandu z de Teruel.

2 1 octubre: Grupo de fieles venidos delas poblacione s de San Pedro de l Pinat ar(Murcia), de los puebl os de Castellón si­guientes: Ay ódar, Veo, Alc ud ia de Veo, Es­lida, Tales y Ond a. Grupo de fieles de Val­de peñas de Ciudad Real.

22 octubre: Titaguas (Valencia) , Grupode fieles del Barrio de Ca mpanar de Valen­cia. Grupo de fieles de Oro pesa de l Mar deCas tellón y de Ayora de Valencia . 23 octu ­bre: Sevi lla. Monzón (Seria), de Barcelona .Grupo de fieles de Ond a, Palm a de Ma llor­ca , Cádiz.

26 octubre de 2008: Grupo de Glasgow(Escocia), afic ionados del Ce ltic.

Esta información de las Visitas al Sa n­tuario y Basíli ca de Sa n Pascual , ha sido fa­ci litada por D. Ma nuel Juan Usó Calduch..(Continuará en próx imas revistas). GraciasManuel Juan por tu colaboración y por eltiempo que entregas a la Basíl ica de SanPascual, sigue adelante co n tu trabajo, queSan Pascual te lo recompensará. Grac ias.

1ATRIMO lOSHan contraido el Sacramento del Matri ­

monio en la Basílica de San Pascual Ba­yl án , las siguientes parejas:

Sábado 15 de noviembre de 2008.D. Cristian Ballester Vilar yDa. Isabel Giner Bod í.Sábado 6 de diciembre de 2008.Ante la imagen de la Inma culada:D. Ca rlos Pauner Roig yDa. Nuria Clausell Mart ín.

Sábado 6 de diciembre de 2008.Ante la imagen de la Inmacul ada:D. Andrés Garc ía Pitarch yDa. Ana Llop Fus ter.

Sábado 13 de diciembre 2008.Ante la imagen de la Inmacul ada:D. Ma nuel Fabregat G il yDa. Ana Ca bedo Folch.

Queremos ex presa r a través de estas lí­neas de la Vida del Santuario nuestra mássince ra fe licit ación a los co ntraye ntes, a suspadres, pad rinos y a sus familiares. Enhora­buena a todos.

RESERVA DE BODAS EN LA BASILI­CA PARA ELAÑO 2010

Los novios que deseen casarse en la Ba­sílica de San Pascual en el año 20 10, yapueden pasar a co nfirmar las fechas pre­vistas de la ce lebrac ión del sac ramento delmatrimonio. Por las mañanas de lO a 12.30horas y por las tardes de 16,30 a 17,30 ho­ras. Los miércoles por la tarde ce rrado.

Los sábados por la mañana tam bién lespodre mos atend er de lOa 12,30 horas.

O OMASTICA DE UESTROSR. OBISPO D. CASIMIRO LOPEZ

El día 4 de marzo. ce lebra su onomás­tica Monseñor Cas imiro López Llorente,Obispo de nuestra Diócesis de Sego rbe­Caste llón. Desde est as líneas de la Vida de lSan tuario, querem os pedir a nuestro patro­no San Pascual Bayl ón , que le guíe comopastor de nuestra Diócesis y ped imos aDios le co lme de sus bend iciones. MuchasFelici dades D. Cas imiro.

CALE NDARIO MENSUAL DE LOST URNOS DE VELA DIURNA Y ADO­RACiÓN ANTE EL SANTÍSIMO:DIA 1 GRUPOS DE ORACION yAMISTAD.

DIA 2 CONFERENCIAS SAN VICENTEDE PAUL (MUJERES) .DI A 3 GRUPO DE RENO VACIO N CA­RISMATICADI A 4 ORDEN FRANCISCANA SE­GLARDIA 5 COFRADIA DIVINA AU RORA.Y CONFERENCIAS SAN VICENTEPAUL HOMBRES.DI AS 6 y 7 GRUPO DE FIELESDI A 8 CONGREGACION DE LAS HI­JAS DE MA RIA INMACULADA.DIAS 9,11 Y 14 GRUPO DE FIELESDIA 10 MUJE RES DEL ROPERO.DIA 12 ASOCIAC ION DAM AS DE LAVIRGEN DEL PILAR.DIA 13 ASOCIAC ION DE HIJAS DE MA­RIA DEL ROSARI O.DI A 15 ADORAC ION NOCTURNA FE­MENINA.DI A 16 TE RCE RA ORDEN DEL CAR­MEN.DI A 17 GRUPO DE FIELES Y GRUPODE VOLUNTARIOS DE S. PASCUAL.DIA 18 MOVIMIENTO DE CURSILLOSDE CR ISTIANDAD Y MUJERES DEACCION CATOLICA.DIAS 19 y 20 GRUPO DE FIELES .DIA 21 ADORACION NOCTURNAMASCULINA.DI AS 22,23 Y24 GRUPO DE FIELES.DI A 25 APOSTOLADO DE LA ORA­CIONDI AS 26, 27, 29, 30 Y31 GRUPO DE FIE­LES .DI A 28 ASOCIACION DE AMAS DECASA.

AÑO SANTO CO MPOS TELANOEl próximo año 20 IO, les reco rdamos

que es Año Santo Compostelano.

CONGRESO EUCARISTICONACIONAL

La ciudad de Toledo ha sido la Diócesiselegida por la 92 Asa mb lea Plenar ia de laCo nfere ncia Episco pal para albergar en elaño 20 IO, el próximo Co ngreso Euca rísti­co Nacional. Villarreal no debería faltar ala cita.

NOTICIAS DEL MUSEODesde estas líneas de la Vida del

Santuar io, invitamos a todos los devotos deSan Pascual , a visitar tambi én en la Basíl ica,el Museo de l Pouet del Sant. En estosmomentos estamos en fase de actualizacióny descripción de las piezas expuestas en elmuseo .

90 AÑOS DE LA CAJA RURALDesde las páginas de nuestra revista

SAN PASCUAL felicitamos co rdialmente ala Coo perativa Católico-Agraria Caja Ruralde nuestra ciudad en su 90 cumpleaños. Des­de que nació esta entidad en 1919, en unasdependencias de la Co ngregac ión de Luisesde nuestra ciudad, siempre ha sido un refe­rente en Vila-rea l. La Caja Rural siempre haestado al lado de los villarrea lenses en susnecesidades, en su trabajo y sus negocios.Siempre ha apoyado y patrocinado multitu dde empresas locales y cuando se ha tratadode San Pascual y su obra, no ha rega teado es­fuerzos y ayudas, volcándose hacia nuestroPatrono y la construcc ión de su Templ o-Ba­sílica. Por todo ello le deseamos a la "CaixaRural de Vila-rea l'', continúe con su éxi to ysu espír itu de ayuda a los villarrea lenses yespecia lmente a los agricultores, que tan ma­los tiempos está n atravesando. Enhorabuenay muchas Felicidades .

FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDESEN LA BASILICA DE SAN PASC UALDE LA CONGREGACION DE HIJASDE MARIA INMACULADA

El miércoles 11 de febrero de 2009, a las18,30 horas, en la Basílica de San Pasc ual y

25

VIDA =.E:....:.....::=-=-.=..::....:::....:.....::--=..::....::....:..:.....:....- _

"l e

orga nizado por la Congregación de Hijas deMaría Inmaculada de nuestra ciudad, tuvoluga r la celebración litúrgica de NuestraSeñora de Lourdes. Los actos que se cele ­braron en es te día fueron todos muy parti ci­pati vos, con asistencia de enfermos, fieles,devotos y peregrinos de Nuestra Señora deLourdes, así co mo muchas congregant es yarchicofrades .

Se cantó en primer lugar la Fe licitac iónSab atina. Seguidamente la Santa Misa, co nhom ilía y comunión. Se dio de ntro de laMisa, el sacramento de la Unci ón de enfer­mos. Al terminar la Eucaristía se expuso elSant ísimo Sacramento y se impartió la Ben­dición a los enfermos y as istentes a la Eu­caristía por todo el Templo de San Pascual.Por último se bendijo la co rona de la Virgeny una vez coronada la imagen de tra. Seño­ra de Lourdes, que la Congregación adqui ­rió e l pasado año 2008, en la Peregrinaciónque organizó a Lourdes en e l mes de marzo,salió solemnemente de la Basíl ica la Proce­sión de Antorchas, rezando el santo Rosari opor las ca lles adyace ntes a la Basílica. Seprocedió ha bendecir el relicario que contie­ne unas piedrecitas de la Gruta de Lourdesy a venerarlo por todos los fieles as istentesal acto y que llenaban el templo pasc ualino.La imagen de la Virgen de Lourdes, es tu­vo ex puesta a la venerac ión de los fiele s, ene l Templ ete preparado en la Basíl ica, unosdías antes de la fiesta. Fel icitamos a la Con ­gregación de Hijas de María Inmaculada enla organizac ión y desarrollo de este acto, as íco mo también en el 150 aniversario de laFelicitación Sabatina que están ce lebrandoen es te año 200 9.

PRIMER ENCUENTRO INT ERDIO­CESANO DE COFRADIAS y HER­MANDADES DE SEMANA SANTA ENVILA-REAL

La ciudad de Vila-real albergó en esteaño 2009, e l sábado 14 de febrero, el primerEncuent ro Interdiocesano de Cofradías yHermand ades de Semana Santa. Asistieron

alrededor de 200 personas procedentes delas Diócesis de Valencia , Orihuela-A licantey Segorbe- Castell ón. Los autobuses que lle­garon a Vila-real rea lizaron la parada en laBasílica de San Pascual, en la calle de PoloBernab é, cerca de la Oficina de Turi smo. Elprogra ma de actos con tó con la rece pción delos participantes del encuentro en el Ayun ­tam iento de Vila-real , seguidamente se des­plazaron por grupos, a visitar la Expos iciónLa Luz de las Imágenes" Espais de Llurn"ubicada en la Iglesia Arciprestal , visitandoa continuación la Basílica de San Pascual, ye l museo de la Ciudad . En la Basíl ica visi­taro n la Rea l Ca pilla, el museo del " Pouetdel Sant" y el refectorio y asiento del Santo,expos iciones de la sala " De Profundis", asícomo adquirieron los "cordonets" y obje tosreligiosos del Santo.

El día terminó tras compartir una comi­da co n todo s los asistentes y unas charlas deformación en los sa lones de la Caja Rural.La ce lebració n eucarística en la Basílica deSan Pascual , conce lebrada por el Excmoy Rvdmo. Sr. Obi spo de nuestra Diócesis,j unto a todos los consiliarios as istentes delas Dióce sis que asistían, y los participantesy cofrades de las Juntas de Semana Santaco nvocados a dicho Encuentro, se dio porfinalizada la jornada. Los parti cipantes re­gresa ron a sus respectiva s ciudades muycontentos por la buena acogida que tuvieronen nuestra ciudad de Vila-real.

EN MEMORIA DE J UANA ALICIAROMERO

El pasado día 7de febrero de esteaño de 2009, fall e­cía en e l conventode San Pascual , co­munidad de herma­nas Clari sas, JuanaAlicia Romero deAybar.

Alicia Romero

Juana Alicia nació en San Salvador deJujuy en Argentina un 13 de mayo de 1922,siendo sus padres Hipól ito Romero y Rosa­na Salina..

El día 9 de enero del Año 2000 llam ó ala puert a del conve nto de San Pascual , eranlas nueve de la noche, el tiempo era frío yllovía.

La Co munidad de Cla risas la acogió yestuvo con ellas fuera de clausura, en pre­paración para consagrarse a Dios. Despuésde un tiempo entró en la vida religiosa paraviv irla de cerca y experimentarla personal­mente. Co mprendió que le era di fícil , peropid ió a la co munidad quedarse ay udá ndo­la en todo lo que pud iera , mientras tuvieravida, así lo dejó escrito

Después de una larga enfermedad, en laque sufrió dos operac iones quirúrgicas, porla falta de riego sanguíneo, ocasionándo leun largo calva rio, muri ó el 7 de febrero,recibiendo la Santa Unción, la absolucióngeneral e indul gencia plenaria en artículode muerte, celebrándose su sepelio el día 9de febrero.

En alabanza de Cri sto, Fra ncisco y CIa­ra, descanse en paz.

IN MEMORIAM D. PASCUAL TAURÁTORRES

El pasado día 30 de diciembre de 2008,falleció en nuestra Ci udad D. Pascual TauráTor res, que fue alcalde de Vila-real desde

el 20 de octubre de 1954 , hasta el 24 defebrero de 1958.

Co incidiendo con e l cargo de alcalde,también asumió el de Presidente de la Jun tade Ob ras del Templ o de San Pascual , enlos momentos de mayor ac tividad en laconstrucción del Templo del Sant o.

D. Pascual Taurá era una persona afab leque tenía palabras para todos , sie ndo muyconocido en nuestra Ci udad. Tuvo una vidadilatada, pues mur ió a los 95 años, dejánd o­se ver por nuestra s ca lles hasta los últimosdías de su vida . Publicamos en este pequ e­ño homenaje, la portada de nuestra revista

en la que aparece D. Pascual con el Nunciode Su San tida d el Papa, monseñor Hilde­brando Antoniutti, en su visita al Templo.Dicha portada co rrespo nde al número delmes de mayo de 1957.

Que San Pascual le haya ab ierto la puer­ta del Cielo.

REUNION PROVECHOSAEl pasado 13 de enero tuvo lugar en la sa la­ofici na del conve nto de San Pascual , unainteresante y provechosa reuni ón entre elCo nsejo de la Caja Rural de nues tra Ciudady la Co munida d de Clarisas de San Pascual.Se trató, entre otras cosas, de la co labora­ción de la Caja Rural co n las necesidade sdel Santuario-Bas ílica de San Pascual. Lareunió n fue muy cordial, como no pod ía serde otra manera. Siem pre la Caja Rural hademostrado su sensibi lidad con las cosasdel Patrono de nuestra Ciudad. La Comu­nidad de Clarisas y el Consejo de la CajaRural sa lieron muy satisfechos de dic ha re­unió n.

27

Curiosa representación de San Pascual niño en la cocina. ayudado por unángel.Pintura de Méjico. donde el Santo es patrono de los cocineros.

REGALO DE DIOS

RI POÉTICO

¿Has visto que belloel cie lo está?¿Has visto las nubesvestidas de noviaflotando graciosasen la inmensidad?¿Has visto que brisa,que gozo , que paz?¿No ves que las avescontentas están?¿No percibes gratoolor a ja zmín ,a rosas y a flores,nardos y alhelí?

¿Qué no te das cuenta?¿Qué siempre fu e así?¿No das importanciaa todo el vivir?¿No ves que respiras?¿No hay frenesíen tus arrebatos,en tu ir y venir,en el sol que alumbray te hace f eliz.en la lluvia frescaque penetra en ti ...y en esos paisaj esque no tienen fin?

¿Qué esperas amigo?¿No aprecias tal don ?¿No sabes que esote lo ha dado Dios?¿No ves que es de balde?¡Te lo regaló!y no hay que pagarpor respiración.ni por esos cuadrosde la creación ;ni por esas avesque surcan veloz....ni por esa aguaque allí brotó...ni por esas floresque El te sembró...!

¿ Has visto que belloy cuanto amory cuanto cari ñoy cuanta riquezapor ti creó?Tus ojos se abrierona la creación.Tu boca /10 midepalabra y canción.Tus manos negocianque es un primor.Tu mente te ayuda .Tus pies te sostieneny... tu cuerpo todo :[una bendición!

¡Mira pues las nubes!¡Alaba a la flor![Contempla los pájaros,La escarchay el sol![Mira las estrellasque allí puso Dios!Con temp la la luna .el río y el mar...las bestias salvajes....los prados tan verdescuajados de azahar...y agradece prestoen tu caminar.el perfume frescode tu respirar...tus ojos abi ertosy tu esc uchar,tus manos, misteriopara descifrary todo tu ser.

regalo totalde un Dios soberanoque solo sabe : ¡DAR!y a cambio te pidecon toda humildadsepas t úhacer usode tanta bondad.

ROSITA FORTUÑ O MIRÓ.

29

EL SA T UARIO DE SA PASCUAL y SU H ISTO RIA

PEREGRINACiÓN NACIONAL ALSEPULCRO DE SAN PASCUAL EN 1899 (111)

Terminado el sermón, el Prelado de ladió cesis da solemnemente la bendición alos fieles, continua el sa nto sacrificio dela Misa con la misma suntuos idad y es­plendor, y concluida és ta tiene lugar, queemociona visiblemente a cuantos lo pre­senc ian, la salida de la Arciprestal de losseñores obi spo s, acompañados por el dig­nísimo Capitán General de es te cuerpo delejé rc ito, Excmo. Sr. D. Ant onio Moltó,seg uido del Gobernador de Castellón y elalcalde de Villarreal, da margen a una ex­plosión de entusiasmo ardi ente y since ro.

Las bandas de cornetas y la música mi­litar baten marcha-real , y sus armo niososy marcial es ecos se co nfunde n co n los ar­gentinos sones de las campanas y las acla­maciones delirantes de la mult itud que,frenéticamente vitorea a sus excelenciasreverendísimas, los señores ob ispos, quecontes tan gratamente emoc ionados, a losaplausos y vítores que resuen an por do­qui era. i Espectáculo altamente co nmove ­dor y edificante ! Dichosos los pueblos quellevan en su corazón grabadas co n carac­teres indelebles, la piedad de sus mayoresy para qu ienes la fe es el tesoro más pre­ciado que de sus ascendient es rec ibieron.

Es la una y medi a de la tarde y la mi­s ión del periodista no permite grandesasuetos. Voy a visitar antes de co mer aldirector de "El Peregrino" , al incansabley ce loso propagandi sta de la Romería e lRvdo. D. Antonio Faulí, para qu ien lle­vo una tarjeta de recomendación , a fi n deadquirir datos veríd icos y correctos de laRom ería. Co mo tengo las se ñas de la casadonde se hospeda, no tardo mucho en en-

co ntrarie, recibiéndome con una afectu o­sidad y atención que vivamente me im­presionan.

Conversando con é l, el apó sto l infati ­gable de los Círculos Católicos Rvdo. P.Antonio Vicent. que me recomienda a labondad de tan exce lente sacerdote, al pro­pio tiempo que nos da a entender e l con­ten to y la satisfacc ión que experiment aco n acontecimiento tan grande y hermo­so, por manifestación católica tan bella ysublime. ¿Somos más de 100.000 en Vi­lIarreal (exclama entusiasmado) ; dilo asíen la Semana Católica. Efecti vamente, aes tas horas es posible que haya en la po­blación ese número de almas, porque lostranvías no cesan en toda la mañana detraer viaje ros de Castell ón, asegurándomepersona veraz y digna de crédito que deesta ciudad solamente, han venido más de12.000 personas.

Después de tomar algunos apuntes encasa e l P. Faulí, me traslado a la Abadía,en donde el dignísimo Sr. Arcipreste meremite, muy afable y cariñosamente, al in­dicarl e la misión que llevo, a casa de D.Beni to Tra ver Pbro., organi sta de la Arci ­prestal , para que me facilite algunas foto ­grafías de vistas de la población , a fin deilustrar las páginas del número dedi cado aco nmemorar la Rom ería, cuyo pensamien­to le ex pongo. El Sr. Traver, a cuya casavoy volando, se muestra tan complacien­te co nmigo, que inmediatamente las ponetodas a mi dispo sición, agradeciéndole detodas veras su deferencia. Entre las doceque me entrega, llama mi atención la quefigura e l clau stro interior del convento

donde vivió San Pascual , que para sacarlahubo de pedirse licen cia a la Santa Sede.

Hecha es ta adquisición tan oportuna ynecesari a, y después de tomar algún ali­mento, me propongo recorrer la poblac ióny visitar algunos edi ficios notables, sien­do alguno de ellos el Hospital genera l, acuyo frente se hallan las Hermanas de laCaridad. Este es tablecimiento de benefi ­cencia, con sus amplias y venti ladas salaspara enfermos, su bonita iglesia, escuelade párvulos, y demás dependencias pro­pias, respo nde a la fama de católica quegoza la villa y a los caritativos fines quepersigue.

Aunque dispongo de poco tiempohasta hora de procesión , que saldrá a lascuatro, no quiero marcharme de Villarrealsin recorrer en parte sus al reded ores, y alas afueras me encamino co n el fin de darunos instantes de esparcimient o a la ima­ginac ión y recrear la vista en el panoramabellísim o que ofrece esta campiña llena deluz y ex uberante vegetación.

Una de las cosas que más llama la aten­ción es el puente llamado de Villarreal ,co nstruido por el arquitecto Ribelles entiempo de Carl os III sobre el río Mijares,en la carretera de Valencia a Barcelona.Está situado a media hora escasa de la po­blación en la parte de la cap ital caste llo­nense, y es una obra só lida y de arte , consus trece atrevidos arcos que descan sansobre enormes sillerías.

El vuelo general de campanas de la Ar­ciprestal y dem ás iglesia s de la villa me daa entende r que la procesión ha sa lido yadel templo y precipi tadamente me dirij oa presenciar manifestación tan es plendo­rosa del culto católico . Casi es imposibleenco ntrar en la carrera un pequ eño huecoque me permita verla co n algún desaho­go. Las ca lles todas se hallan atestad as de

Ant iguo templ o de San Pascual

gente, espec ialmente la plaza, ca lles Ma­yor, de San Pascual y arrabal de la Capi ­lla, en donde se agolpa la multitud de talmodo, que en algun os puntos es necesarioabrirse paso la procesión a viva fuerza.

Por fin encuentro un claro en la últimade las ca lles que ha de recorrer la proce­sió n, y allí me sitúo al mismo tiem po quellegan las band eras.

Para descr ibir minuciosamente la mag ­nificencia de esta manifestación , necesita-

31

EL SA TUARIO DE SA PASC UAL y SU HISTORIA

1?

ría llenar muchas páginas; me concretaréa enumerar lo más sal iente para que loslectores de la Sem ana tengan una idea dela suntuosidad que reviste el acto. Abrenla marcha cuatro guardias a caballo, si­guen las banderas y la cruz parroquial, yalternando con guiones , banderas y estan ­dar tes, pasan las siguie ntes imágenes lle­vadas en andas magníficas por jóvenes quevisten sotana y roqu ete la mayor parte: lavirgen de la Auro ra, Santa Clara, la Pre­sentación, Santa Rosa de Lima, San José,San Luis Gonzaga, el Co razón de Jesús,Santo Tomás de Aquino, San Buenaventu­ra, Santo Domingo, la Virgen del Rosario,la Madre del Amor Hermoso, otra SantaClara, la Virgen de l Carmen , San Francis­co de As ís, San Pedro, la Purísima, y elpatrono de la Villa, mot ivo de estas fiestasSan Pascual Baylón. Todas las imágenesson hermosís imas y de gra n mérito artís­tico , pero sobresalen la de la Aurora, SanLuís Go nzaga, la Virgen del Rosario y SanPascual. Adem ás he contado 11 8 banderaso estandartes y unos 50 guiones.

Tras de es ta corte glorios ísima, vieneacompañamiento numerosís imo de adora­dores de Jesús Sacramentado, cuyo desfiledura más de tres cuartos de hora. Jamáshabía presenciado tan brillante, variada ydevota guardia de honor en una procesión.En estas hileras interminab les de fieles tie­nen representación cas i todos los pueblosde la provi ncia de Cas tellón, y muchos deotras provincias, calculándose en más de2000 los que acompa ñan a Jesús Sacra­mentado, que va en últim o término, pre­cedido por los anciano s con sus enormesblandones, de los seminaristas , del clerode la Arci pres tal y demás iglesias filiale sy de niño s vestido s de ángeles llevandolas navetas del incienso. El Aug usto Sa­cramento de los altares, enc errado en viril

riquísimo, es llevado en and as bajo paliopor los señores sacerdotes , y detrás vanlos tres prelados que han concurrido a laRomería, el Ayuntamiento y la poblac iónen masa, presidido por el Excemo. Sr. Ca­pitán General de este cuerpo de ejército,el Gobernador de Castellón , el Alcaldede Villarreal .Cierra la procesión pique tede caballería e infantería con la banda decornetas y música militar. Son las ocho dela noche cuando entra el Señor en el tem ­plo Arci prestal que está espléndidamenteiluminado .

No tengo tiempo que perder, si he dealcanzar e l tren especial anunciado paralas nueve de la noche; así es que me limitoa despedirme de las personas que me hanfacili tado notic ias para hacer esta desali ­ñada reseña, y salgo escapado para la esta­ción, en donde encuentro e l tren formadoy ocupado por completo. Los pasajerosque no han tomado billete de peregrino deida y vuelta, se agolpan al despacho retra­sando más de una hora la salida del tren.A las diez en punto se oye el silbido dela locomotora y se pone en movimientoaquél, llegando a la una de la madrugadaa Valencia.

He concluido mi trabajo, sólo me restahacer constar, para perpetua memoria, quela Peregrinación a Villarreal ha sido indu ­dabl emente, la mayor que hasta el presen­te se ha celebrado, resu ltando un aconteci­miento católico que ha dado mucha gloriaa Dios, a los ángeles y a los hombres,jVivaSan Pascual Baylón!

i Honor gloria y alabanza por los siglosde los siglos al corazón adorable de Je­sús!

CRONISTA

MIGUEL GIMENO PUCH ADES

ET DEL SANT»

DOS PIEZAS PERTENECIENTES ALCARDENAL ENRIQUE YTARANCÓNDONADAS AL MUSEO DE SAN PASCUAL

Los fo ndos del Museo de la Basíli ca seha n vis to incrementados por la don ac iónrea lizada por doñ a A na Parra Roig de dospiezas que perten ecieron al Cardenal donVicente Enr ique y Taranc ón. qu e han ve­nido a co mplementar la secc ión mu seísticade d icada al e mi nente prelado.

La prim era es un ico no pectoral litúr­gico o de vocional , fo rmado por una pla caelíptica ce ntra l co n la ima gen de Cristo enel característico es tilo bizant ino , or nada,lo mism o qu e e l co lla r qu e la suste nta, co npedrería de co lor rojo. Se trat a de un obse­quio de la Comunidad Ortod ox a Esp añ olaen recon ocimiento por e l trabajo en favordel ec ume nismo realizado por e l cardenalTaran cón.

La segunda de las piezas es una co nde ­coración e n for ma de Gran C ruz de Malta,en co lor ve rde al igu al qu e la ancha c intaque la sujeta. En e l ce ntro aparece la escenaevangélica de la res ur recc ión de L ázaro.jun­to al le ma "A tavis Et Armis" y e l conjuntopende de un e mblema mi litar co n triunfo deba nde ras y casco co ro nado . Es ta Cruz co­rresp onde a l grado de Capellán Ec les iás ticode la Orden de Caballe ros de San Lázaro,orga nizac ión no g ube rname ntal de o rige nmed ieval, en la actualidad destinad a a laprotección de enfermos (lepra en especial)y la defensa de la fe cristiana . Su posesiónpor par te de l Carde na l se debe a qu e tod aslas O rdenes de orige n mi litar cue ntan co nun eclesiástico protector , di rector es piritua lde sus miembros y defen sor de los mism osante la Santa Sed e , y qu e monseñor Taran­có n ejerció co mo tal en es ta organizaciónbenéfica.

JACI '1'0 HEREDlA

33

HI STORIA DE SAl PAse AL BAYLÓ T

EL CORAZÓN DE UN SANTO (VII)

-Venid, decía a los que encontraba enel clau stro. ¿No es cierto que creéis enDios? Repetid , pues, co nmigo: ¡Bendita,alabada y glorificada sea la InmaculadaConcepción de esta amabilísima e infantilMaría!

Cua ndo pronunciaba el nombre de laVirgen sentíase embargado de una dulzurainefable. Nadie pudo olvidar por muchotiempo su sermón de Navidad, predicandoen presencia de los religiosos y de algu­nas personas de confianza . Era éste comoun cuadro de escenas vivientes descritasen éxtas is. Diríase que el mund o sobrena­tura l, descorriendo a sus ojos el velo de lmisterio, se mostraba a sus ojos animado ytangible en toda su inefable realidad.

Por lo que hace a las almas del purgato­rio, e l Santo avisó en más de una ocasióna las familias de algunas de ellas para quelas aux iliase n con sus oraciones . Hubo ca­sos incluso en que se apresuró a consolar alos que lloraban la muerte de una personaquerida co n la not icia cierta de la felicidadde que gozaba ya ésta en el eterno descan­so de los ju stos.

El alma de Pascual iba apa rtándoseprogresivamente de la tierra a medida queadelantaban los años. El consideraba aCristo como su vida, y a la muerte comouna ganancia. Enseñaba en cierta ocasiónel Guardián de Villarreal a sus religiososun método de hacer oración, dic iéndoles:

- Co nsiderad, por ejemplo, en el primerPater las heridas cau sada s por la corona de

espinas; pasad luego al segundo, represen­tándoos otra llaga del Sal vador, y recorredasí todo s los demás.- ¡Impos ible! Interrumpe Pascual fuera desí. j o puede salirse de una llaga de Je­sús después de haber entrado una vez enellaL..

Yo moraré para siempre en la llaga delSagrado Corazón, había dicho San Buena ­ventura. San Francisco de Asís, seg ún re­fiere Gregario IX en uno de sus sermones,fue visto como habit ando también en tandulce retiro. Así pues, e l Biena venturado,al pronunciar aquéllas palabras aludidas,estaba de lleno en el espíritu de la tradi ­ción seráfica, cuyo glorioso Fund ador ha­bía de ser dado como guía celestial a laSanta Margarita María de Alacoque porel mismo Jesucristo , el 4 de octubre de1688.

Unido así Pascual a Jesucristo, part i­cipa al propi o tiempo de su acción bien­hechora; y hace, como Él, milagros, yasanando los cuerpos , ya convirtiendo lasalmas. Los últimos años de su vida vienena resumirse en esta sola frase: Pascual esel bienhechor y apóstol de Villarreal.

Los necesitados acuden siempre a él.Cuando ellos no vienen, el Santo va en subusca. Asedian los pobres el convento de­mandando pan, y el Siervo de Dios se loreparte con largueza.

- Esto va siendo demasiado, Herm ano,le había dicho el Guardián. Los bienhe­chores no se privan del alim ento por sa-

tisfacer vuestras prodi galidades. Dad a lahora de comer y basta.

El bienaventurado se echa a llorar:

- ¡Oh , padre mío! , exclama, no me man­déis eso. Mi corazó n se parte de angu stiacuando tengo que despedirlos con las ma­nos vacías. Yo mismo iré, si lo co nsentís, apedir de puerta en puerta para ellos . Padremío, e llos, a cambio de la limosna que lesdamos, nos traen el cielo en recompensa.

- Bien , Hermano - concluye el Guar­dián co nmov ido- j dadlo todo! , ¡dad siem­pre que queráis!

Hubo, no obstante, alguno s, lo mismoentre los que frecuentaban la capilla que en­tre los bienhechores, que estuvieron a puntode retirar a los religiosos sus limosnas. Isa­bel Xea, muy devota y muy generosa, sentíaespecial predilección por "s u predicador",el P. Pedro, a causa de la elocuencia que lodistinguía y del gran fruto que producía enlas almas. El P. Pedro se puso enfermo, ytodos los cuidados que se le dispensaron nofueron bastantemente poderosos para evitarque su enfermedad se fuera agravando demanera alarmante. Se rezaban novenas ynovenas, se ofrecían Misas y Misas, a fin deobligar al cielo a que le devolviese la salud.La pobre Isabel no se daba , a este objeto , unpunto de reposo.

- A pesar de todo, le dijo Pascual, el P.Ped ro no volverá a subir a púlpito.

- j Ay!¿Qué desgrac ia pronosticáis? Perono, vos habláis por hablar y nada más.

Pascual no insistió. Con todo, ya antesde esto hab ía advertido al pred icador quedent ro de 4 meses moriría en Valencia.

San Pascual. Museo Santa Clara. Murcia.

- Ahora, le dijo , es tiempo de que ospreparéis lo mejor posible para subir dere­cho al paraíso.

Pero no siempre viene sola una desgra ­cia. Isabel que había lamentado la pérdidade "s u predicador" , tuvo que lamentar almismo tiempo otra muy sensible tambi énpara ella: la del resultado del capítulo...Cada cap ítulo que se ce lebra trae cambiosinesperados.

- Esta una aco stumbrada, decía nuestraIsabel, al modo de ser de las cosas, cuandollega el capítulo y lo pone todo en dan za:co nfesores, predicadores, superiores ... iTodo desaparece ! En cambio se nos man­dan otro s nuevos personajes, algunos delos cuales no tienen nada de simpáticos,

35

HISTORIA DE SAN PASC UAL BAYLÓ N

'l"

como por ejemplo este nuevo Padre Guar­dián.

y cediendo el peso de estas impresio­nes, la buena mujer había tomado una granresolución:

- La de no volver a pisar la capilla deNuestra Señora del Rosario, ni dar limosnaalguna al cuestador. Así aprend erán, pen­saba, a no estar siempre jugando con losbienhechores.

Iba Isabel resolviendo en su magín estosproyectos, que a nadie aún había confiado ,cuando se encuentra casualmente con Pas­cual.

-Sin duda, mi buena hermana, le diceel Santo, observaréi s para el porven ir lamisma conducta que hasta ahora, ¿ no esverdad?

Form ulada así, sin preámbul os, la pre­gunta, no obtiene Pascual respuesta algu­na. Isabel pasa adelante, llena de confusiónal ver descubierto su secreto. Se apaciguapronto la tormen ta, y con la tormenta des­aparece también la resolución de la piadosabienhechora.

- Estos frailes nos arruinan con tantascuestaciones, decía otra mujer apellidadaPallarés. Yo nunca les doy nada, porque susola presencia me enfurece. Pascual , sobretodo , me es sumamente antipáti co.

Pascual, sin embargo, llama repetidasveces a la puerta de su casa. ¿Qué le im­porta a él oír denuestros, con tal de recogerlimosnas para su pobres? De este modo, alpropio tiempo que limosnas para ellos, lo­graba ganar méritos para su alma.

Cierto día que por allí pasaba, notó quela casa de Pallarés estaba puesta en movi­miento. El niño de Isabel Pallarés, aprove­chándose de la ausencia de su madre, se ha­bía puesto a andar para ir a jugar afuera conotros muchachos. Pero lo hizo con tan pocasuerte que, cayendo por la esca lera, se ha­bía hendido el cráneo, y gemía agonizantesobre su blanca cuna manchada de sangre.

- Hermano, exclamó la mujer al ver aPascual, haz que sane y que viva al menospor un año, porque si no mi marido se pon­drá furioso y me castigará con la muertecomo a mujer abandonada e imprudente...

El Santo se postra de rodillas al pie delenfermo, en cuyo rostro se nota ya la pali­dez cadavérica, y se abisma en la oración...Apenas el Siervo de Dios comienza su ple­garia, el niño abre los ojos, sonríe a su ma­dre y se levanta sano y salvo.

El niño murió un año después, peroIsabel se contaba ya en el número de losbienhechores de los pobres a favor de loscuales mendi gaba Pascual. Y éste, a su vez,le estaba agradecido, y más de una vez li­bró a los miembros de su familia de aguda sdolencias .

El corazón del Bienaventurado dabatambién acogida favorabl e a los ecos deangustia de los enfermos.

"[Cuantas veces no le he sorprendidollorando a la cabece ra de su lecho de dolor!,nos dice su compañero Fr. Camacho. y esque la vista de los sufrimientos ajenos ha­cía saltar las lágrimas de sus ojos" .

(CONTINUARÁ)

EN RE C UERDO DE ...

MaSEN SANTIAGO VILANOVAComo ya anunciamos en el número ante­

rior de nuestra revista , el pasado 27 de no­viembre fallecía en nuestra Ciudad, mosénSan tiago Vilanova Verdi á. Ahora nos exten­demos un poco más en sus datos biográfi cos.pues mosén Santiago fue un asiduo co labo­rado r en el culto de nuestra Basílica de SanPascual.

Hombre enamo rado de Jesucristo, amantedel canto gregoriano y de la liturgia. pasó lavida dando ca lor y espera nza a imitación deJesús.

Mosén Santiago nació en nuestra Ciudadel año 1928. De joven entró en el Sem inariode Tortosa, donde recib ió toda su forma ción .Fue ordenado sacerdote por el obispo D. Ma­nuel MolI en 1952, en el marco del Co ngresoEucarístico Intern acional de Barcelona.

Su primer destino pastoral fue el de vica­rio de Villafranca de l Cid, que cumplió hasta1954. Desde allí es destinado al pueblo deMiravet en la provincia de Tarragona, perodiócesis de Tortosa, donde es nomb rado curapárroco. impulsando la vida cr istiana y cons­truyendo el nuevo templ o parroqu ial.

En 1966 es destinado como vicario, a laparroquia del Santo Cristo en la catedra l deTortosa y en 1974 es nomb rado cura de la pa­rroquia de San Bias de la ciudad de Tortosa.De 1976 a 1993 regenta el Santo Cris to de laCatedral como rector, y de 1993 al 2003, loencontramos en la parroqui a de la Asunciónde Amposta. Allí pide ya la jubilación y vuel­ve a Vila-real, donde todavía puede gozar va­rios años de su famil ia y su servicio a la Igle­sia Arcipresta l y a la Basílica de San Pascual;así como su participación como capellán, enlos distin tos campamentos que orga niza laCongregacíón de Hijas de María Inmaculada.

Su misa funeral tuvo lugar en la BasílicaPascualina pres idida por el obispo de TortosaMonseñor D. Javier Salinas . Al mismo, tiem ­po concelebraron cerca de un centenar desacerdotes, la mayo r parte de la Diócesis deTortosa.

Al finalizar la ce lebrac ión se leyeron lasultim as palabras de mosén Santiago: "mueroagradecido contento y esperanzado".

Al terminar el sepelio se can tó el "TotaPulchra" , canto a la Inmaculada de quien élera tan devoto. Con la emoción de toda laasamblea se despidió a mosén Santiago.

Que San Pascual le haya abierto, de par enpar, las puertas del Cielo.

P.C.

37

E CARISTÍA y VIDA

EUCARISTíA Y FAMILIA

"'o

La familia está, en especial desde haceuno s año s, en primer plano de la actuali­dad. Las razones son más bien conoc idas,entre otras el ataque sistemático y progra­mado que desde el poder ci vil se vienereali zando contra la institución familiaren todos sus aspectos. Y en es pec ial co n­tra la naturaleza y concepto cr istiano delmatrimonio y de la familia. No es necesa­rio insistir en este punto pues los hech osson patent es. Más lamentable es aú n quenuestra sociedad, en buena part e o no seapercibe de la gravedad del tema o no re­acciona dejándose embaucar en los tradi­cio nales sofismas del así llamado progre­sismo.

Pero el mal hay que vencerlo con elbien. Por ello la famili a tiene, más quenunca, ser consciente de lo que ha recibi­do y de lo que tiene que dar.

Una serie de peligros y batallas seránlas de siempre : dificultad de la conviven­cia, ex igencia de renuncias, esfuerzo enel vencimiento del egoísmo... No pocasveces se rán nece sarias atenciones de tipopsicológico o médico. Pero la familiacristiana tiene en la grac ia del sacramen­to del matrimonio una fuente de recursossobrenaturales que le ayudarán, en el ca­mino hacía la perfección , para superar lasdi ficultade s, las pruebas, las cr isis a quees tá sometido todo humano.

y en la Eucaristía, por ser e l centrode la vida cristiana, la fuerza de nuestrocaminar tiene la famil ia que buscar y en ­contrar apoyo y rem edi o para superar las

Tapiz con custodia bordada. Museo de la Basílica.

dificultades que desde dent ro y des de fue­ra se presentan cada día.

Por todo es to debemos recordar y pro­fun dizar en la relación del sacramentodel mat rimonio, y en consecuencia, de lafamilia en la Eucaristía .

El Catec ismo de la Iglesia Católicanos resume admirablemente la grandezay exigencia de la familia cristiana:

" La famili a cristiana es una comuniónde perso nas , reflejo e imagen de la co mu­nión de l Padre y del Hijo en el EspírituSanto. Su actividad procreadora y educa-

tiva es reflejo de la obra cre ado ra de Dios.Es llamada a parti c ipar en la orac ión y elsac rificio de Cri sto. La oración cotidianay la lectura de la Palabra de Dios fortale­ce n en e lla la ca ridad. La famili a cristianaes evangel izado ra y misionera" .

os recuerda también e l Cateci smocó mo el ca rác ter sace rdota l que al cris­tiano imprime el Bauti smo se encuentraen el matrimonio y en la familia: "los es­posos como mini stros se confi eren mu­tuamente el sacrame nto del matrimonio".y en una s preciosas frases nos resum ecó mo en la familia se realiza ese sacer­docio cri sti ano:

"A quí es dond e se ejecuta de manerapr ivilegiada el sace rdoc io bauti smal delpad re de familia, de la madre, de los hi­jos, de todos los miembros de la familia,"en la recuperación de los sac ramentos,en la oración y en la acción de grac ias,co n el test imoni o de una vida santa, co nla renuncia y el amor que se traduce enobras".

La familia por ser la primera y funda­mental cateques is para los pad res y paralos hijo s debe ce ntrar su vida y su acciónformativa en la oración y en la Eucaris­

tía.

En la vida familiar hay do s circuns tan­cias de es pec ial relevancia en esa e pecialtarea: la preparaci ón y celebración de laPrim era Comunión de los hijos y la ce­lebración se manal del domingo y de lasdemás fiestas del calendario litúrgico es ­pecialmente la Navidad y la Pascua.

Para ayudar a la famili a en su pastoraleuca rística, de un modo especial las aso ­ciaciones de apostolado familiar y las aso­ciac iones euca rísticas , deber ían preparary acompañar a las familias para esa laborevange lizadora. Una gran tarea y unofrutos que recogerá la Iglesia entera.

De "La Lámpara del Santuario"N° 29.

RECUERDOS Y ARTÍCULOSRELIGIOSOS DE SAN PASCUAL

Solicítelos en la Sala Museo

~~POUET OEL 5ANTJ J

del Santuario-Basílica

39

VIDAS EJEMPLARES

LA SANTA DEL BATLLE (ALCALDE)VICTORIA GAVALDÁ ZORITA y ORFANELL,GRAN DEVOTA DE SAN PASCUAL

'"

Trae mos hoy a las páginas de nuestrarev ista un pequeño es bozo de la vida de laVenerable Doña Victoria Gavaldá Zor itay Orfanell , muerta en olor de san tidad en1697 en el pueblo de Villafam és de nuestraprovincia, y en cuya igle sia Parroquial seencuentra enterrada.

Doña Victor ia era la esposa de l alcaldede la villa de Villafamés don Balta sar Ma sy Gil Yse distinguió en su vida por su granca ridad hacia los pobres, hacia los más ne­ces itados, y una gran devoción a San Pas­cual Baylón , canonizado siete años antes desu muerte. Muri ó el 28 de abril de 1697.Unos meses más tarde el 15 de septiem­bre de 1697, e l Obi spo de Tortosa autori zóque su cuerpo fuera trasladado a un sepul­cro más digno en el interior de la IglesiaParroquial , " por la fama de sus virtudes".Este sole mne ac to se ofició en la igles ia dela Natividad (actualmente de la Asunción).Un fraile franc iscano llam ado fray Gabr ielJuan , de los religiosos menores descalzosde San Francisco o tambi én llamados alcan­tar inos, de la Provincia Valenciana de SanJuan Bautista, y que fue procurador de lacausa de ca nonización de San Pascual , enla Curia Romana, pronunció una extensaoración-sermón fúnebre, abundante en pa­sajes de la ejemplar vida de la Venerable yen reflexiones sobre sus virtudes. El textode este sermón se conserva todavía en di­versas bibli otecas de la Comunidad Valen ­ciana. Con moti vo del 350 ani versario desu naci miento en Vinaroz, en el año 2003 lavilla de Villafam és editó un libro en el quese publ ican los datos biográficos de DoñaVictoria, así co mo el sermón-oración quese pronunció en la iglesia , e l día de la tras-

lació n de sus restos. Un amigo en co ntactoco n Villafarn és, nos facilitó un eje mplar dedic ho libro, maravillado por la devoción dela Venerable a San Pascual, y el ca riño yamor que les profesaba a los franciscanosalcantarinos del co nvento de San Pascual ,que en sus cuestac iones para el sustento delco nvento, llegaban hasta la casa de DoñaVictoria, atraídos por la gran ca ridad ymag nanimidad de dicha señora.

En cie rta ocasión llegó a su casa un re­ligioso del co nvento de San Pascual co n unmulo, y al punt o le bajó cebada para el ani­ma l co n sus prop ias manos, a lo que un so­brino suyo le dijo."Tía,¿Qu é no hay criadasen la casa que ha de bajar vd. la cebada?, yrespo ndió ella: Sí, ca lla j no ves que es parael mulo que sirve al co nvento! . Cuando lle­ga ban a la casa para pedir limo sna de trigo,ace ite y otras cosas, los rel igiosos descal­zos, ade más de las que hacía sabiéndo lo sues poso y la familia, mientras es taban oc u­pados los de casa, se valía de una criada deconfianza y le decía : "ahora es el momento,y no digas nada a nadie, da aceite , tocinoy algunos capazos de harina a mis frail es,y que sea de la nueva por si han de hacerfor mas para la co munión.

En dos oca sion es sucedió que dejándoselos rel igiosos de San Pascual , en una tina­ja de su casa, sólo cinco arrobas de aceite,des pués hallaron qu ince. En otra ocasiónse dejaron en un rincón del granero de sucasa, un cahíz o med ida de trigo de Arag ón,ha llándose después tres cahíces de tr igode la tierra de muy buena calidad. Tanta erasu caridad para co n los religiosos de SanFrancisco, que hasta a los pretendi en tesdel hábito. aquellos que querían entrar en

,~,,..

al ,

''''''>1 1tIICI'

rlll •

""11,loa"¡,,( I,~ e¡Udee,C~I .

lIi I

ice...,..~ • &l.

181 U.

~"r '• 01

eIJIlOI

d.

"

Á

• ••

Grabado de la venerable Victoria Gavald áZorita. Inspirado en su verdadero retrato.

41

d?

V I DAS~ EMPLARES

la Orden , regalaba la ropa de vestir que leshacía falta.

Era tanta la caridad que ten ía para conlos pobres que sólo Dios pod ía satisface r­la, multiplicándo le las limosnas que hacía ,pues, ates tiguó con juramento fo rmal, Mi­guel Pauner de Sirn ó, habiénd ole entregadonues tra Venerabl e Doña Victoria las llavesde la estancia donde estaban las tinajas de laceite, notó que de aquellas tinajas que lehabía mandado sacar aceite, ya dos arrobaso tres, para los fraile s de San Pascual y po­bres del Hospital, sobresalía tanto el ace iteque se derramaba por el suelo, tanto era loque Dios co rrespondía al amor y caridad denuestra ca ritativa señora.

Tuvo también el don que llamamos de"discreción de espíritus", conociendo de laspersonas próx imas las necesidades que pa-

MODAS

QUINTA AVENIDA

Ximo Mezqu ita • Pilar Mario

Avgda. Francesc T árreqa, 25

12540 VILA-REAL (Castelló)

Teléfon 964 52 26 85

decían . Ocurrió que en el conve nto de SanPasc ual de Villarrea l, hallándose sin acei­te, ni para que alumbrasen las lámp aras, nipara el gasto necesario de l convento, llamóel Guardián a aquel gran amigo de la Vene­rable, el venerable hermano Miguel GomezDonado y le dijo :"hermano Miguel , vaya aSan Pascual y dígale que no hay ace ite encasa, y que ¿de donde lo hemos de sacar?, yvuelva con la respues ta que le dará el San­to". Obed eció el siervo de Dios y volvió larespuesta, diciend o que el Santo había dadocinco golpes. Al día siguiente por la maña­na entraron en el conve nto cinco arrobas deace ite, que les enviaba como limosna la Ve­nerable Doña Victoria.

P.C.M. (continuará)

t-a-r-r-e -g-a-4üCENTRE OPTIC

Avgda. Francesc Tárreqa , 40

Tel ¡Fax: 964537482

12540 V ILA-REAL (Castelló)

COLABORACIÓl

RECORDANDO LOS ÚLTIMOS 25 AÑOSDE LA FIESTA DE SAN PASCUALEN CREVILLENTE

Con la llegada de la primavera se cum­plen veinticinco años desde que la popularfiesta de San Pascual , se puso en manos dela crevillentina devota doña Margarita MásMás. Desde el mes de mayo de 1982 hanpasado personas que han dedicado tambiénparte de su tiempo, a engrandecer esta fiestatan popular en nuestro pueblo, dedicada alce lestial Patrono de la Adoración NocturnaEspañola, San Pascual Baylón. Desde estaspág inas quiero destacar tambi én el paso dealgunas personas, que ahora no están entrenosotro s, dedicándoles con mi recuerdo unaoración en este año 2007 tan especial paratodos los devotos.

Antiguamente ex istía en Crevillente unnúcleo bastante grande de pastores, que seded icaban a apacentar sus ganados por nues­tra sierra crevillentina. Ahora, con el paso delos años, han ido qued ando menos, aunquela devoción a San Pascual se ha mantenido.Se mantuvo durante los últimos veinticincoaños y se sigue manteniendo ahora gracias ala dedicación de Margarita y sus co laborado­res, a quienes es justo que los crevillentinosle dediquemos este gesto de agradecimi ento,para que sigan manteniendo su entu siasmopor conservar esta festividad.

Recuerdo haber subido durante mi niñezla cuesta estrecha y pedregosa que conducea la ermita del Santo, después de pasar porel popul ar Canastel de los señores L1ebtrésMás para recoger la llave, con la mismaalegría y orgullo de nuestro s antepasados,

Imagen de San Pascual de Crevillente.Foto; Marcelino Alfonso.

hombres y mujeres, que vivieron la mismafe devota que se le sigue profesando a SanPascual.

Recuerdo con cariño y añoran za los do­mingos de Resurrección de mi niñez y ju­ventud, en los que recorríamos cada año elcamino de San Pascual para reunirnos y co­mer la tradicional " mona" de Pascua para,después de elegi r la piedra más grande oel sitio más llano para la mer ienda. nos dis­poníamo s a ju gar en la era a la "corda" o

43

dd

COLABORACI Ó

al "regle" cantando aquello de " que sa lga la"madama".

Vale la pen a, co n Margarita y sus colabo­radores, hacer memoria de las experienciasy acontecimientos viv idos en estos últimosve intic inco años, tran scu rridos a l amparode nuestra entrañable cueva; a ella hemossubido en numerosa s ocasiones para ped ira San Pascual qu e nos proteja , recorda ndoen su presenc ia a nuestros seres qu eridos yaausentes . Por se nc illo y humilde qu e se nospresente en su cueva, sin lujos ni gran bo ato ,creo que e l Santo siempre es tará presente ene l corazón de los crev ille ntinos .

Es bue no qu e nos s iga ilu sio nando la lle­ga da de est a fest ividad, e l día 17 de mayo decada año, ce lebrándo la con la Santa Mi sa ensu ermita y co mpa rtiendo la fies ta se nci llay a legre de la proc esión co n todos los ere­ville ntinos . Es hermoso ve r como mu ch asmadres vis ten a sus niños y niñas con lostrajes de pastores, conv irtiéndo les en pro­tagonistas de la ce leb ración, junto al grupo

Calzados

CI Sa ngre , 2 1240 VILLARREAL

Teléfono: 964 52 05 35

de pe rson as nayores qu e rememoran consus ves time ntas, la im po rta ncia qu e antañotuvo en nuestro pue blo e l oficio de pas tor.En agradeci miento a es tas person as mayo­res que mantien en la tradición, encabezadascon entus ias mo por Margarita Mas Mas, ycon la veneración que merece San PascualBaylón, un ámon os es te año a la ex traord ina­ra bajada del Santo desde e l Canaste l de losseñores L1ebrés M as, hasta la Parroqu ia deNtra. Sra. de Belén .

Como crevi llentino, me sumo a los de­seos de quienes piden a San Pascu al , Patro­no Unive rsa l del Culto Eucarísti co , protej aa sus fieles devotos, permitién doles celebraren es te próximo mes de mayo , su fies ta conla mayor ilusión, gua rdá ndo les y alentán do­les para qu e ac ierten a conse rvar la trad iciónde es tas, para e llos, Bodas de Plata.

MARCELINO ALFONSO PEREZComenta r ista.

JaimeC/. Cruces Viejas, 43 Tlf. 52 53 22

Avda. Tarrega, 38 Tlf. 53 58 09

VIL A- RE AL(C a s te lló n )

INVITACIÓ N VOCACIONAL

COMUNIDAD DE HERMANAS CLARISASDE SAN PASCUAL

Querida jo ven: ¿ te gustaría gastartodas tus f uerzas, todas las ilusio­nes de tu alma y darlas en obsequioal Señor del universo, que se entre­gó por ti, en el ara de la cruz? Unejemplo lo tienes en Clara de Asís,que lo dejó todo cuando escuchó aSan Francisco de Asís y la invitó aentregar todo su amor al Señor.

PARA MAYOR INFORMACION COMUNICATE CON LA COMUNIDAD DE HERMANASCLARISAS DE SAN PASCUAL BAYLON

VILA·REAL, CASTELLON . TEL.964-520388 FAX 964 538872

CLAR [email protected] - [email protected]

ORGANIZACION DE VIAJES

Mayor San Jaime, 22(964) 53 50 52VILLARREAL

el. de la Paz, 12(96) 352 18 10VALI~eIA

Avda , Pío XII , 13(964) 52 56 11VILLARREAL

45

46

FLORECILLAS DE SANTA CLARA

UNA CLARA LUZ

¡As ís es bella! Bella en la noche, cuan­do la luna la viste de ópalo con caricias deenamorada: es bella al amanecer cuandola luz rosada de la aurora tiñe de rosa laspiedras de sus construcciones; es bella enla plenitud del día cuando el ardiente Feboderrama sobre sus torre s y muros la fuerzade sus dorados rayos; es bella cuando co­mien za a adormecerse en el ocaso purpú ­reo de la tarde.

Acurrucada al pie de la fuerte y sober­bia mole del Subasio, ve pasar los siglosen el silencio de sus ca llejones, de sus es­trecha s callejuela s, de las pinceladas decolor de los geranios rojos de sus balconesy ventanas...

Grande en sus ges tas guerreras, sober­bia en su noble za, admirable en sus pala­CIOS.

Asís con su carga histórica de umbros,romanos, godo s, etc , vive su vida medie­val en la que los actores son los clér igos,militares y siervos. Entre nobles que esta­ban bajo las armas fi guraba el linaje de losOffreduccio. De rancia ralea y de brillantehistorial, el palacio de los Offreduccio sealzaba a la derecha de la colosal catedralde San Rufino, con sus grandes portonesabiertos a la plaza de la basíl ica Hugona:un palacio fortaleza, donde tenían cabidafam iliares, caballeros, servidumbre y mes­nadas. Sobre la gran puerta de entrada, elescudo de los Offredu ccio. Emblema quese repetirá en los castillos de su propiedad.

La señora de aquel palacio, cas i for­taleza, era madonn a Ortolan a dei Fiumi,

l . UN,t CIARA LUZ

Grabado del libro.

esposa de Favaroine, hijo de Offreduccio.Era Ortolana toda una mujer, una gran se­ñora: pertenecía ciertamente a la nobleza.Había sido educada para ser eso : señora,ama, esposa y madre. Prometida en ma­trimonio muy joven, como era costumbre,fue la esposa amada y amante de Fava ro­ne de Offreduccio. Era una mujer llena depiedad, sencilla dentro de su rango, va­liente y libre de perjuicios.

Un día , abandonó los bellos campos dela Umbría para marchar hasta San Miguelde l Monte Gárgano para vis itar la rocosagruta dond e se recuerda la aparición delArcánge l y se le da culto. Desde allí in­trépida siguiendo el camino de la Salariamarc hó hasta Rom a, para visitar los se-

pulcros de los santos Apóstoles Pedro yPablo.

y desde allí, cargada de valor, tal vezdesde el puerto de Ostia, marchó hastaTierra Sant a como peregrina. ¡Cómo seemoc ionaría su piadosa alma ante el santoSepulcro o en lo alto del Ca lvario! ¡Queora ciones no brotarían rotarían de su co­razón ! iCuáles no serían sus sentimientosante la gruta de Belén o en Nazaret! Cu m­plidos sus deseos de con templar la tierrade Jesús y María, Ortolana regresó de nue­vo a Asís, a su palacio y su esposo, susparientes y criados.

Pasados unos meses, Ortolana no pudoocultar la rotundidez de su vientre : indu­dablem ente estaba enc inta . Conocedorade lo del icada de su situac ión, la mu­jer fue rte y piadosa recurre a la ora ciónpara pedir al cielo por el feli z resultadodel próxim o parto: pide por el frut o desu vientre, por el regalo que le va a darel cielo. ¿Qué será? ¿Niño o niña? ¿Separecerá a ella o a Favarone? Sea lo quefue re, e lla confía en la fuerza de la ora­ción y se encamina a la vecina ca ted ralde S. Rufino . Allí , ant e el crucifijo, pidey pide... Un día , en la penumbra de l tem­plo creyó oír una voz muy dulce que ledecía:" No temas; parirás una luz, queclaramente iluminará el mundo" .

Llegó el día del parto: el vet usto pa­lacio se llenó de luz, de movimiento, deun ir de allá para acá de los criados, de lasórdenes de la partera: fue un parto feli z.Una niña rubia, de ojos azu les, grac iosay enca ntadora, es taba en los brazos de laco madro na, que la entregó una vez lavadaa su madre, que descansaba bajo el balda­quino de tules de su lecho.

Había nacido ciertamente una luz cla­ra, de nombre, en realidad. Una nueva luzpara iluminar las oscuras noches de la Um­bría y de la Iglesia, una luz que altern ar íacon la otra luz del sol de Asís, Fran cisco.

El hijo de Bernardote, Francesco seríapara esa niña como el so l es a la luna : CIa­ra, llena tota lmente de luz, tran sparente,cristalina, refu lgente irradiará su luz sua­ve, opali na, desde los ven tusto s muros deSan Damián. Y esa luz no se apagará ni através de los siglos, ni de las persecucio­nes y sufrimientos de la historia.

Clara de Offreduccio y Fiumi hab íavisto la luz de l mundo. Su nacimiento fuetoda una fiesta. Era ella el primer vástagode l matrimonio Favarone-Ortolana. Lossalones del palacio señorial se llenaron deluz: las guirnaldas de flores fresca s co lga­ron de las paredes, la música llenó las es­tancias. Una luz había nacido: una nuevavida, oculta pero luminosa se abría co mocap ullo de rosa: Clara rostro de luz, hun­dida en la cuna de marfi les y sedas, irradialuz en torno a ella y en la oscuridad de lanoche, la rica cuna resplandece... En lostibores de las co nsolas los níveos nardosderramaban su perfume...

y recordando su mad re las palabrasmisteriosas y la promesa cele ste, puso ala niña por nombre, al ser baut izada en lapétrea pila de Sa n Rufino, e l simbóliconombre de ¡Clara¡

Una luz brillaba tímidamente en el pa­lacio de Favaron e y Ortolana.

Del Libro "Florecillas de Santa Clara"de Fray Gabr iel de la Dolorosa Calvo.

47

A l' OllBRAI)[L CLAUSTY[

FRAPASQUAL

Con la ceniza sobre mi cabe za en este miér­coles que inicia la Santa Cuaresma , vienen ami memoria tantos años de celebraciones deSemana Santa y otros muchos, de la historia delas Cofradías penitenciales en Vila-rea l.

Es norma l, tuvimos en la Basílica el 14 defebrero una misa presidida por el Obispo quecerraba toda una jornada interd iocesana de estasorganizaciones de piedad; Orihu ela-Alicante ,Valencia y Segorbe Castelló n se reunían porprimera vez aquí.

Su estancia coincidió con la magnífica expo­sición sobre Ortells en el Museo de la Ciudad.Ocasión única para admirar la belleza de esetesoro que , gracias a nuestras Cofradías y Her­mandades tiene la ciudad. Ya se que podemosadmirarlas de ordinario; bueno, algunas y enotro momento pues, el lugar de culto o custodiade muchas es la Arciprestal que como saben, demomento, radica en esta Basílica pascualina.Una de ellas, la Orac ión en el Huerto, graciasa la Hermandad de Tierra Santa de la OrdenFranciscana Seg lar sí pues, está expuesta alculto en San Pascual.

Con el cariño que todo villarrealense sientepor estas veneradas imágenes, en un tiempo tanseñalado como la Cuaresma es más destacable lapresencia en la exposición mencionada del San­tísimo Cristo de San Marcelo , titular de la Cofra­día del mismo nombre de Segorbe que, graciasa aquella, está de nuevo entre nosotro s.

Si la Cruz con Cristo enclavado debe serel centro de atención de todo cristiano en estetiempo de peni tencia y preparación, contem­plarla en esta imagen que labró José Ortells espara quienes le admiramos como gran escultory destacado hijo de la Ciudad, un auténticoprivilegio.

Decía que es la segunda vez que este Cru­cificado -el único salido de sus manos- viene aVila-rea l; la primera fue en 1994, con motivode la celebración del Pregón de Semana Santapronunciado entonces por Toni Pitarch Fontcuando, situado en el presbiterio de la Arcipres­tal, presidió aquél emo tivo acto.

Me gu ta hablar sobre la Semana Santa,sus Cofradías y Hermandades; más desde esta

Basílica desde donde, tantos años, salieron losFranciscanos Seglares en procesión el JuevesSanto y la mañana del Viernes San to en el tra­dicional Via Criuci s.

Tanto la Orde n Franciscana Seglar, comola Venerab le Tercera Orden del Carmen y ladecana, la M. 1.Cofradía de la Purísima Sangreson centenarias.

Cuenta pues Vila-real con una larga tradiciónsemanasantera que , más tarde, con el impulsodel llorado Cardenal Tarancón en la Arciprestal,volvería a germinar con las incorporaciones delSanto Sepulcro, la Santa Faz, las Angu stias y laVirgen de los Dolore s. Cuatro nuevas organi­zaciones que junto a las tres anteriore s seríanquienes en la Semana Santa de 1974, de lamano del Arcipreste Vicente Pascual Moliner,fundarían la actual Junta Central.

Pero la Semana Santa de Vila-real crece. Conla posterior incorporación de Santa Magdal ena,e l Cristo del Hospital y uestro Padre JesúsNazareno, son diez las Cofradías y Herman­dades en esta ciudad, tan amante de la Iglesiadonde, desde hace muchos siglos, nuestra so­ciedad tanto tuvo que ver con la vida de estasy otras organizaciones de seglares agrupadosen Congregaciones, Asoc iaciones y Cofradíasde todo tipo.

Decía al comienzo que hemos dado co ­mien zo a una nue va cuaresma. La vida denuestra parroquia mad re en la Basílica haráque, de nuevo otro año, las proce siones consus vestas, esta ndartes y pasos salgan a la calledesde aquí.

De nuevo en este claustro resonaran acom­pasados los tambores.

Será n muchos quienes, desde el cie lo re­vivirán momentos anteriores a 1936 cuando,también desde aquí partía la solemne procesióndel Jue ves Santo para encontrarse en el caminocon aquella otra que salía de la Purísima Sangrey, juntas, desfilaban solemnes por de ntro denuestra bell ísima Arciprestal y los claus tros delas Dominicas .

También queridos lectores, San Pascual tuvoque ver con nuestra Semana Santa; más ahora ,aún siendo de forma provi sional.

OFICINA PRINCIPAL

Placa Major, 10 - Vila -real

Tel. 964500200 - Fax 96452 1798

URBANA 1

C/ San Manuel , 1 - Vila -real

Te!. i Fax 964 52 35 26

URBANA 2

CI Cami Real, 2 - Vila -rea l

Tel. i Fax 964 52 34 68

URBANA 3

CI Ermita, 155 - Vila -real

Te!. i Fax 964 52 72 39

URBANA4

Avda. Francesc Tárrega , 44 - Vila-real

Te!. i Fax 964 53 21 15

URBANA 5

Avda. Castelló, sIn - Vila -real

Tel. i Fax 964 53 21 75

URBANA 6

Placa 2 de Maig , 48 - Vila -real

Te!. i Fax 964 53 44 77

URBANA 7

C/ Hospital, 9 - Vila -real

Te!. i Fax 964 53 63 00

URBANA 8

Serra d 'lrta , 14 - Vila -real

Tel. i Fax 964 52 15 66

FUNDACIÓ CAIXA RURAL VILA-REAL

Te!. 964 500200

Caixers 24 hores en totes les oficines i en:

Avda. La Mura, 3 (al costat de l'Auditori)

Avda. Matilde Salvador , 8 (Multicines Sucre)

Hospital de la Plana (Accés Principal )

C/ Pintor Bosch, 3

Placa la Vila , 13 (Edifici Social)

Centre Comercial Carrefour

web: www.cajaruralvillarrea!.come-mail: villarrea!.vreal@cajarura!.com

'" CAIXA RURAL VILA-REALLa, Ca.~a, aet ..o~tfae "oAte