córdoba, una región que se recupera gracias a la gestión del riesgo

6
INFORME ESPECIAL El Gobierno Nacional no sólo responde cuando se presenta una situación generada por un evento natural; también contribuye a la recuperación temprana y para el desarrollo. } Córdoba es un departamento ganadero por excelencia, fue territorio de la cultura Zenú, también cono- cida como la región de “los Señores del Valle del Sol”; igualmente por las obras de ingeniería hidráulica de las que se conocen los canales de irrigación y drenaje en forma de espina de pescado, que ayuda- ban especialmente a prevenir las inundaciones, fueron identificados. Hoy día es una región rica en ganadería, siendo reconocidos los municipios de las sabanas limítrofes con Sucre y Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú, y la agroindustria centrándose espe- cialmente en la llanura del Caribe y ribereños del río Sinú. Canalete, Cereté, San Pelayo, Montería y Cereté. [Una sequía que afectó a la región] Córdoba no ha sido ajeno a la temporada de se- quía que perjudica la costa Caribe; por eso, el Go- bierno Nacional, también tomó medidas de apo- yo para las comunidades (incluyendo ganaderos) afectados por la falta de agua, no sólo potable (consumo humano), sino para los animales que son el sustento de la región. Decisiones adoptadas desde mucho antes de que esta situación se registrara, porque las inversio- nes en gestión del riesgo vienen dándose (como en otras regiones) para mitigar efectos como los que se están registrando. Una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo Ejemplo de ello la entrega de maquinaria amarilla por valor de $4.658.697.844 destinados a la ad- quisición de 4 volquetas sencillas, 2 motonivela- doras, 1 excavadora sobre orugas, 2 excavadoras sobre llantas, 2 vibrocompactadores, 1 camaba- ja, 1 equipo de hidrosucción y 4 carrotanques de agua. Han sido 1.440 horas de maquinaria amarilla como apoyo para para la limpieza de jagüeyes y otras obras de beneficio para la comunidad. Córdoba Córdoba [ ] 1

Upload: nicolas-camacho

Post on 29-Jun-2015

289 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

DESCRIPTION

Informe especial sobre las labores realizadas en Córdoba para hacer frente a la temporada seca

TRANSCRIPT

Page 1: Córdoba, una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

INFORME ESPECIAL

El Gobierno Nacional no sólo responde cuando se presenta una situación generada por un evento natural; también contribuye a la recuperación temprana y para el desarrollo.

}Córdoba es un departamento ganadero por excelencia, fue territorio de la cultura Zenú, también cono-cida como la región de “los Señores del Valle del Sol”; igualmente por las obras de ingeniería hidráulica de las que se conocen los canales de irrigación y drenaje en forma de espina de pescado, que ayuda-ban especialmente a prevenir las inundaciones, fueron identificados.

Hoy día es una región rica en ganadería, siendo reconocidos los municipios de las sabanas limítrofes con Sucre y Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú, y la agroindustria centrándose espe-cialmente en la llanura del Caribe y ribereños del río Sinú. Canalete, Cereté, San Pelayo, Montería y Cereté.

[Una sequía que afectó a la región]

Córdoba no ha sido ajeno a la temporada de se-quía que perjudica la costa Caribe; por eso, el Go-bierno Nacional, también tomó medidas de apo-yo para las comunidades (incluyendo ganaderos) afectados por la falta de agua, no sólo potable (consumo humano), sino para los animales que son el sustento de la región.

Decisiones adoptadas desde mucho antes de que esta situación se registrara, porque las inversio-nes en gestión del riesgo vienen dándose (como en otras regiones) para mitigar efectos como los que se están registrando.

Una región que se recupera gracias

a la Gestión del Riesgo

Ejemplo de ello la entrega de maquinaria amarilla por valor de $4.658.697.844 destinados a la ad-quisición de 4 volquetas sencillas, 2 motonivela-doras, 1 excavadora sobre orugas, 2 excavadoras sobre llantas, 2 vibrocompactadores, 1 camaba-ja, 1 equipo de hidrosucción y 4 carrotanques de agua.

Han sido 1.440 horas de maquinaria amarilla como

apoyo para para la limpieza de jagüeyes y otras obras de

beneficio para la comunidad.

CórdobaCórdoba

[ ]1

Page 2: Córdoba, una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

Apoyos Movilizados por UNGRDTipo de Apoyo

Ayuda humanitária

de emergencia

Agua, saneamiento y

vehículos

Transferencia de recursos

Maquinaria amarilla

Fortalecimiento institucional

DCCAlimento Ganado

EN CÓRDOBA SE HAN INVERTIDO $ 3.981.439.534

Kits Alimentarios

Tanques de 10.000 Litros

Carrotanques UNGRD

Gastos operativos7 municipios

contratación Carrotanques 60 días

(Moñitos: $70.000.000 y los Córdobas: $58.800.000)

Horas / maquinar - retroexca-vadora y volqueta

Juntas de Defensa Civil Colombiana en 6 municipios

dotadas1.000 toneladas (silo de

maíz, melaza y mezclagan)

Adquisición motobombas (Los Córdobas)

Flautas distribuidoras de agua (sistema que se insta-la en los tanques de agua para que salga el agua)

Préstamo de motobombas de 4 pulgadas (San Bernar-

do del Viento: 2 y Puerto Escondido: 1)

8.568

66

9

7

2

1.440

6

2

59

3

$ 697.850.000

$ 283.763.134

$ 840.000.000

$ 110.000.000

$ 128.800.000

$ 600.000.000

$ 50.546.400

$ 1.200.000.000

$ 11.200.000

$ 59.280.000

-

Cantidad Valor

Una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

[ ]2

Page 3: Córdoba, una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

[ Una efectiva acción ]

Hace cinco meses dio inicio la intervención de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- que como coordinadora del Sistema Nacional preparó acciones para gene-rar resiliencia entre las comunidades de los mu-nicipios de San Bernardo del Viento (10 de abril declaró calamidad pública), Moñitos (10 de abril), Puerto Escondido (10 de abril), San Pelayo (11 de abril), Lorica (9 de junio), Los Córdobas (10 de abril), Momil (7 de julio), San Andrés de Sotavento (31 de julio), Chima (16 de julio), Montería (17 de julio) y Cereté (10 de abril).

De allí y tras el resultado de la Evaluación de Daños y Análi-sis de Necesidades (EDAN) se estableció que la afectación de las familias era de 23.199, lo que generó una intervención inmediata por parte del Estado buscando soluciones a la situación. Se dio una respuesta inmediata por parte del Sistema Nacio-nal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Con la organización de un plan de acción se ha logrado hasta el momento la entrega de más de:

[ Una recuperación evidente ]

Las acciones que adelanta el Gobierno Nacional, por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, no se queda solamente en el apoyo inmediato de las situaciones que re-quieren de su intervención. Se va más allá.

Se contribuye con el apoyo al fortalecimiento de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacio-nal de Gestión del Riesgo de Desastres y más allá a la asistencia en mantenimiento de reservorios o de otras obras que se requieran y que están in-

mersas en Gestión del Riesgo. En el tema de fortalecimiento se apoyó a las juntas de De-fensa Civil de 6 municipios con la dotación de los mismos.

Uno de los temas fundamenta-les es la recuperación para el

desarrollo; por eso, se determinó la entrega de ali-mento para ganado (silo de maíz, melaza y mez-clagan) mil toneladas para aquellos ganaderos (pequeños y medianos) que requieran del apoyo para sacar adelante su ganado.

Estas acciones están siendo realizadas en los 11 municipios con calamidad pública.

Pero más allá de las acciones que se adelantan en la región, o lo mejor de ello, es ver, escuchar o leer lo que la misma comunidad dice frente a esos apoyos del Gobierno Nacional, que por más de 5 meses brinda apoyo a estas comunidades.

Se ha logrado hasta el momento entregar más de

13.368.418 litros de agua

10001440

13.368.418

6.568

Alimento para

ganado

Maquinaria Amarilla

Agua

Tonel

adas

Hor

as

Litr

os

Kit

s

Ayuda humanitaria

Así mismo, se logró el préstamo de motobom-bas de 4 pulgadas para los municipios de (San Bernardo del Viento (2) y Puerto Escondido (1).

Una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

[ ]3

Page 4: Córdoba, una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

Alimento Ganado(Toneladas)

MquinariaAmarilla Adicional

(Horas/Máquina)

Municipios

MomilMontería

ChimaSan Andrés de Sotavento

LoricaSan Pelayo

CereteSan Bernardo del Viento

MoñitosLos Cordobas

Puerto Escondido

4050605070705070707050

8 686121261212126

2020232025252027252520

1400

1000

200140000

1400

TOTAL COMPROMETIDO 650 100 250 720

MelazaSiloMaíz Mezclagan

[ Feder Peñata, de la vereda Tierra Blanca del municipio de Moñitos ]“Por primera vez hemos visto esto por aquí. Por-que nunca habíamos tenido el apoyo con esos tanques de agua. Por primera vez llega apoyo a esta comunidad”.

[ Diana Isabel Hernández Pérez, del corregi-miento Buena Vista ]

“Recibimos el agua con amor, con entusiasmo porque es buena y tenemos que cuidarla mucho. Que sigan trayéndonos más agua potable. Antes no la teníamos, ahora ya llegó. Por eso a la gen-te de las grandes ciudades les digo cierren la lla-ve que aquí necesitamos el agua. Es primordial”.[ Alonso Gallego, corregimiento de San Luis, municipio de Puerto Escondido ]

“Necesitábamos agua. Si no hay agua vivimos mal. Gracias a Dios nos trajeron el carrotanque y es agua buena. Hay una represa, pero no sirve para consumo humano. La que nos trajeron sí. Por eso, damos las gracias”.Con la llegada de los carrotanques las comunidades obtienen agua potable

[ Algunos testimonios de los cordobeses ]

Una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

[ ]4

Page 5: Córdoba, una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

[ Neires Escobar, corregimiento de San Luis de Sevilla, municipio de Puerto Escondido ] “El agua es alegría, ahora tenemos un peso menos encima. Este carrotanque nos ayuda mucho. Les agradecemos que luchen por esta comunidad. (…) hay muchos niños y adultos mayores, por eso síganos enviando el agua”.

[ “La institucionalidad también muestra su satisfacción”, Raúl Gómez, Director de la Defensa Civil de Córdoba ]“Ahora que las obras se han realizado y que la comunidad se ha visto beneficiada, se ve un cambio. Hay un agradecimiento hacia la Unidad y hacia el Gobierno Nacional porque han sentido la mano del Estado.

La maquinaria amarilla ha sido una herramienta importante para la limpieza de jagüeyes.

[ Otto Nietzen, funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- ] “Todo esto lo hacemos con amor y sentimos satis-facción al ayudar a la comunidad, más aún cuando trabajamos articulados con la Gobernación, con los municipios, con las entidades del Sistema. Es bueno lo que hacemos. Hay retos como el de seguir ayu-dando a la comunidad y seguimos en eso”.

Una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

[ ]5

Page 6: Córdoba, una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

Presidencia de la República Presidencia de la República Libertad y Orden

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Colombia

[ Jairo Enrique Romero Benítez, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Córdoba ]

La experiencia vivida en Córdoba se afrontó desde el mismo instante en que se presentó la sequía. Fue un éxito total el hecho de transportar agua a los municipios y la asistencia humanitaria con que se llegó a ellos.

Es importante que desde la declaratoria de calamidad de los municipios se adoptaron medidas (se inició con 6 y posteriormente con los 5 restantes). La comunidad está contenta porque hacía mucho tiempo no había acompañamiento del Gobierno Nacional y en esta oportunidad han sentido el apoyo. No sólo con la ayuda humanitaria sino con el arreglo de los jagüeyes y el agua potable que se está llevando.

[ El cambio climático. Córdoba líder en la región ]

Una muestra de que la UNGRD ha trabajado desde hace más de un año en reducir el riesgo en Cór-doba es la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú –ASPROCIG-, que con un proyecto piloto para la atención integrada con enfoque de adaptación al cambio climático en temas de agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria en la zona de bajo Sinú en el departamento de Córdoba, ocupó el primer lugar en el concurso de cambio climático liderado por la UNGRD.

El proyecto obtuvo como premio el apoyo financiero de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- con el objeto de realizar su implementación.

Hay 11 carrotanques recorriendo día a día la región entregando agua potable.

Una región que se recupera gracias a la Gestión del Riesgo

[ ]6