copia de aquatic and physical therapy center | by slidesgo

24
MANUAL DE PRUEBAS DE COVID PARA EMPRESAS Escrito por: Dr. Julio Pérez Sosa

Upload: others

Post on 26-Mar-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MANUAL DE PRUEBAS DE COVID

PARA EMPRESASEscrito por: Dr. Julio Pérez Sosa

1ÍN

DIC

E Puntos clave 2 Introducción 3 ¿Qué detectan

las pruebas?

4 ¿Cómo medimos la precisión de las pruebas? 5 Tipos de

pruebas 6

7 Conclusión

Tabla. Comparación de pruebas para diagnóstico de COVID-19para empresas

8 Nuestro equipo y agradecimientos

INTRODUCCIÓN

La pandemia de COVID-19 ha llevado a las empresas a aplicar medidas de mitigación o contención para evitar contagios masivos dentro del centro de trabajo. La mayoría de los gobiernos, ha aplicado normas y leyes que obligan a las empresas a realizar cierto número de pruebas a sus empleados, así como brindarles la atención médica necesaria en caso de requerirse; además, muchas empresas por sí mismas, han optado por aplicar medidas que van más allá de las indicadas por la regulaciones sanitarias o de trabajo con la finalidad de mantener a sus trabajadores sanos y libres de contagios.

Muchas son las indicaciones, regulaciones y recomendaciones realizadas para aplicar pruebas y medidas para reducir contagios, pero no se ha emitido una guía de recomendación sobre cómo seleccionar a los trabajadores para aplicar las pruebas o sobre cómo realizar una mezcla de pruebas para reducir costos o maximizar su precisión o eficacia.

¿QUÉ DETECTAN LAS PRUEBAS?

Los virus poseen diferentes formas y diferentes estructuras. El virus SARS-COV2, que provoca la enfermedad COVID-19, presenta una forma esférica y está conformado por una núcleo de proteínas que contiene en su interior el ARN del virus y las proteínas necesarias para su replicación y una capa externa de lípidos con proteínas en su superficie que permiten se ancle y en la superficie de las células humanas y se introduzca en ellas, la proteína más importante es la llamada proteína “espiga”.

Estas proteínas de la superficie del virus, al ser expuestas a las células del sistema inmunológico humano, provocan que se active el sistema inmune y que ataquen al virus. Cuando una molécula tiene la propiedad de activar al sistema inmune, se llama antígeno, por lo tanto, las proteínas del virus son antígenos.

El sistema inmune tiene diversos componentes, proteínas que circulan por el cuerpo todo el tiempo, proteínas específicas que atacan solo a un antígeno específico llamadas anticuerpos, células fijas en los tejidos, células que atacan otras células y células que producen anticuerpos, entre otros.

Así tenemos, que las pruebas pueden detectar diferentes partes del virus y para hacerlo, utilizan técnicas muy diversas con tiempos de resultados y costos diferentes.

Basados en la parte del virus que detecta una prueba, podemos clasificarlas en:

1. Pruebas que detectan el material genético del virus (PCR).

2. Pruebas que detectan una proteína de la superficie del virus, principalmente una parte de la proteína espiga (pruebas de antígeno).

3. Pruebas que detectan anticuerpos (inmunoglobulinas) tipo A, G y M, abreviadas como IgA, IgG e IgM contra el virus.

PRECISIÓN DE LAS PRUEBAS

¿CÓMO MEDIMOS LA PRECISIÓN DE LAS PRUEBAS?

Sin importar que parte del virus se detecte, todas las pruebas diagnósticas son sometidas a estudios para determinar su precisión. No existe un número que englobe la precisión general de las pruebas, sin embargo contamos con al menos 4 parámetros para determinarlo. La SENSIBILIDAD es la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad entre los que SI están enfermos. Nos dice el número de VERDADEROS ENFERMOS, de entre 100 pacientes que salieron positivos. El restante son FALSOS ENFERMOS, llamados FALSOS POSITIVOS (Pacientes positivos que NO tienen la enfermedad).

La especificidad, es la capacidad de la prueba para detectar la ausencia de enfermedad en SUJETOS SANOS. Nos dice el número de VERDADEROS SANOS, entre 100 pacientes que salieron negativos. El restante son FALSOS NEGATIVOS (pacientes negativos que SI tienen la enfermedad). El VALOR PREDICTIVO POSITIVO nos dice la probabilidad de tener la enfermedad cuando una prueba es positiva, es el número de positivos por cada 100 enfermos. EL VALOR PREDICTIVO NEGATIVO, nos dice la probabilidad de NO tener la enfermedad si el resultado es negativo, es el número de negativos por cada 100 sanos.

TIPOS DE PRUEBAS

A continuación mostramos los tipos de pruebas para diagnosticar COVID-19 que existen actualmente en México. En esta lista no se incluyó a la tomografía computarizada de torax simple debido a que se debe realizar en un gabinete especializado, sin embargo, si un empleado presenta síntomas de neumonía, se debe realizar esta prueba.

1. PCR (REACCIÓN EN CADENA POLIMERASA)

Cómo funciona: Se toma una muestra de la capa más superficial de la mucosa de la nasofaringe (epitelio) o de la mucosa de la faringe, esta capa contiene fragmentos expuestos del material genético del virus (ARN, ácido ribonucleico) o partículas del virus completo y funcional (viriones). A esta muestra se le aplican sustancias que destruyen partes del virus pero que dejan expuesto su ARN, después se le colocan los ingredientes para que se pueda crear más material genético del virus y se mete en un termociclador durante 3 a 5 horas. Al terminar, la muestra contiene una cantidad abundante de material genético del virus y la máquina detecta cuánto ARN se amplificó. Si detecta ARN del virus, es positiva, si no lo detecta es negativa.

Hay una versión de esta prueba pero con saliva únicamente, pero en México aún no se comercializa.

Cómo se toma: La toma se puede realizar en la empresa o en casa, pero se debe procesar en un laboratorio. Se realiza tomando muestra de moco nasal y opcionalmente muestra de mucosa de faringe y de carrillos. Para tomar las muestras se debe introducir un hisopo en la nariz y en la boca. Hay kits de PCR que solo requieren de muestra de nariz sin tomar de faringe.

1. PCR (REACCIÓN EN CADENA POLIMERASA)

Costos: Es la prueba más costosa, de $1,500 hasta $3,500 pesos mexicanos (Varía si es urgente, toma a domicilio, toma única o múltiples personas).

Tiempo de resultado: También es la prueba con más tiempo de espera para el resultado, de 12 a 72 hrs.

Ideal para: Empleados que estuvieron expuestos a otras personas con COVID-19 y no tienen síntomas.

Contras: Debido a que detecta material genético del virus, la prueba es positiva aunque el paciente ya no posea virus activos. Después del período agudo de la infección, pueden quedar restos de ARN en la mucosa nasofaríngea, aunque ya no sean virus completos, es como si quedaran únicamente piezas de un auto sueltas después de un accidente, pero el automóvil completo ya no está. La prueba, al detectar ARN del virus, saldrá positiva aunque ya no esté enfermo el paciente. Esto explica la positividad hasta 6 meses después de la infección.

Precisión: Es considerada el “estándar de oro” para la detección del virus de SARS-COV 2 en humanos. Con estándar de oro nos referimos a que es la opción más precisa con menor margen de error para diagnosticar y con menor riesgo de falsos negativos (pacientes con resultado negativo pero que sí tienen la enfermedad). Sensibilidad 85-95%, Especificidad 99.5%.

2. PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENOS

Cómo funciona: Se toma una muestra de la capa más superficial de la mucosa de la nasofaringe (epitelio) o de la mucosa de la faringe, esta capa contiene fragmentos de la capa externa del virus, que contiene proteínas de superficie, principalmente proteína “espiga”. A la muestra se le coloca una sustancia que prepara la muestra y se coloca la mezcla en un casete de plástico. El casette contiene una tira reactiva que cambia de color al detectar la presencia de esta proteina, debido a que contiene anticuerpos marcados a este procedimiento se le llama inmunocromatografia y es el mismo principio que utilizan las pruebas de embarazo.

Cómo se toma: La toma se puede hacer en la empresa o en casa y se debe procesar en el sitio donde se toma de muestra. Se realiza tomando muestra de mucosa nasal y opcionalmente muestra de mucosa de faringe y de carrillos. La muestra puede ser tomada por personal no especializado pero SÍ debe tener entrenamiento para la toma de muestra. Para tomar las muestras se debe introducir un hisopo en la nariz y en la boca. La mayoría de los kits que solo requieren de muestra de nariz sin tomar de faringe.

2. PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENOS

Costos: Es una prueba barata, con costos de $350 hasta $900 pesos mexicanos (Varía si es urgente, toma a domicilio, toma única o múltiples personas).

Tiempo de resultado: Después de la toma, los resultados se obtienen en 15 a 20 minutos.

Ideal para: Empleados con síntomas sugestivos de COVID y que además estuvieron expuestos a personas contagiadas.

Contras: Si el paciente no tiene síntomas, aumenta la probabilidad de falsos negativos de manera importante, por lo que no es una prueba ideal para realizarla entre la población general asintomática.

Precisión: En pacientes con síntomas con más de 3 días, presentan una sensibilidad de más del 95%, sin embargo en asintomáticos o pacientes con menos de 3 días de infección, puede ir del 30% al 60% de sensibilidad. La especificidad en pacientes con o sin síntomas va del 95% al 99%.

3. DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS EN SANGRE

Cómo funciona: Se toma una muestra de sangre en un laboratorio y se determina la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-COV 2. La muestra de sangre debe ser tomada por personal especializado. Pueden ser de 2 tipos: cualitativas, las que nos indican solo si es positivo o negativo y cuantitativas, las que nos indican la cantidad de anticuerpos circulantes. Esta prueba puede diferenciar entre anticuerpos IgM que aparecen durante la fase aguda de la enfermedad, aproximadamente desde el día 7 hasta el día 30 y anticuerpos IgG, que aparecen en la fase tardía, desde el día 15 hasta el día 90 o pueden continuar por meses.

Cómo se toma: Funciona tomando una muestra de sangre en el laboratorio. No se recomienda tomar la muestra de sangre en casa o en la empresa por ser lugares que no cuentan con las medidas normativas oficiales de tomas de sangre

3. DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS EN SANGRE

Costos: Es una prueba intermedia, con precios de $750 a $1,500.

Tiempo de resultado: Aproximadamente 3 horas.

Ideal para: Empleados que no han tenido contacto con nadie con COVID-19 y que no han tenido síntomas como herramienta para determinar si ya tuvieron una infección previamente.

Contras: Detecta si el paciente ha tenido infección SARS-COV2 y nos puede dar una idea sobre el momento en que tuvo la infección de una manera imprecisa. Si se encuentra en las primeras semanas de infección, es muy probable que salga negativa por el tiempo que tarda el cuerpo en desarrollar anticuerpos.

Precisión: Depende del tiempo de infección o inicio de síntomas y va desde menos del 50% de sensibilidad en la primera semana hasta más del 90% después de la tercera semana. Su especificidad es del 90% al 99%.

4. PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTICUERPOS

Cómo funciona: Se toma una muestra de sangre capilar y se coloca la muestra en el cassette, se impregna una tira reactiva cargada de anticuerpos que al activarse cambian de color. Utiliza el mismo principio de inmunocromatografìa que las pruebas rápidas de antígeno y las pruebas de embarazo.

Cómo se toma: Funciona tomando una muestra de sangre capilar, tomada en el dedo mediante punción. Puede ser realizada en casa o en el centro de trabajo por personal no especializado ni con entrenamiento especial ya que los kits ya cuentan con dispositivos de punción para que sean usados por el público en general.

4. PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTICUERPOS

Costos: Es una prueba barata, con precios de $150 a $300.

Tiempo de resultado: Aproximadamente 20 minutos.

Ideal para: Empleados que no han tenido contacto con nadie con COVID-19 y que no han tenido síntomas como herramienta para determinar si ya tuvieron una infección previamente.

Precisión: Depende del tiempo de infección o inicio de síntomas y va desde menos del 50% de sensibilidad en la primera semana hasta más del 90% después de la tercera semana. Su especificidad es del 90% al 99%.

Contras: Detecta si el paciente ha tenido infección SARS-COV2 y nos puede dar una idea sobre el momento en que tuvo la infección de una manera imprecisa. Si se encuentra en las primeras semanas de infección, es muy probable que salga negativa por el tiempo que tarda el cuerpo en desarrollar anticuerpos.

5. OLFATOMETRÍA

Cómo funciona: Uno de los síntomas característicos del COVID-19 es que los pacientes presentan anosmia o hiposmia. Estos son síntomas se pueden presentar en otras enfermedades pero cuando el paciente no tenía este síntomas antes y lo presenta de manera súbita, es altamente sugestivo de COVID-19.

La prueba olfativa consiste en aplicar un protocolo médico para determinar anosmia e hiposmia en empleados asintomáticos. A los empleados se les dan diferentes frascos a distancias específicas para que identifiquen intensidad y tipos de olores.

Para cada determinación se le asigna un puntaje que realiza un diagnóstico de disminución del olfato (hiposmia) o ausencia del olfato (anosmia).

5. OLFATOMETRÍA

Cómo se toma: Existen kits con olores e intensidades que se acercan a determinada distancia del paciente y con base en su identificación se le asigna un puntaje para determinar si está normal, por debajo de lo normal o ausente su sentido del olfato. Estos kits solo se comercializan en Estados Unidos y en algunos países de sudamérica. Una alternativa es utilizar frascos con diferentes sustancias, por ejemplo café o cloro a concentraciones específicas, los cuales se acercan a la nariz del paciente para su identificación y se les asigna un puntaje.

5. OLFATOMETRÍA

Costos: Es una prueba barata, con precios menores de $50 pesos mexicanos por paciente.

Tiempo de resultado: Aproximadamente 10 minutos.

Ideal para: Debido a que es la prueba más barata y de rápida aplicación, se recomienda aplicarla de manera masiva a todos aquellos asintomáticos. En caso de encontrar algún positivo, se deberá aplicar una prueba diagnóstica de COVID-19.

Contras: Esta prueba no detecta infección por virus, es para detectar un síntoma que es muy característico del virus. No detectaría a los empleados con COVID-19 sin ese síntoma.

Precisión: No se cuenta con determinación de sensibilidad ni especificidad para estas pruebas, sin embargo, la presencia de anosmia tiene una especificidad mayor del 95%, por lo que si se detecta, se aplica esa especificidad.

TABLA

COMPARACIÓN DE PRUEBAS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 PARA

EMPRESAS

PRUEBA PRECISIÓN COSTO$ TIEMPO DE RESULTADO

CONTRAS IDEAL PARA

PCR S=85-95%E=99.5%

De $1,500 a $3,500

12 a 72 hrs Puede mantenerse positiva hasta 6 meses después de la infección, lo que puede confundir.

Empleados sin síntomas, expuestos a contagiados.

Pruebas rápidas de antígenos.

Síntomas con más de 3 díasS=95%Sin síntomas o menos de 3 días S=30%-60%E=95%-99%

$350-$900 15 a 30 minutos

Si el paciente no tiene síntomas, aumenta la probabilidad de falsos negativos de manera importante, por lo que no es una prueba ideal para realizarla entre la población general asintomática.

Empleados con síntomas sugestivos de COVID y que además estuvieron expuestos a personas contagiadas.

Anticuerpos en sangre

Primera semana S=50% Despues de tercera semana S=90%E=90-99%

$750-$1,500 3 horas Detecta si el paciente ha tenido infección SARS-COV2 y nos puede dar una idea sobre el momento en que tuvo la infección de una manera imprecisa. Si se encuentra en las primeras semanas de infección, es muy probable que salga negativa por el tiempo que tarda el cuerpo en desarrollar anticuerpos

Empleados que no han tenido contacto con nadie con COVID-19 y que no han tenido síntomas como herramienta para determinar si ya tuvieron una infección previamente.

PRUEBA PRECISIÓN COSTO$ TIEMPO DE RESULTADO

CONTRAS IDEAL PARA

Anticuerpos pruebas rápidas

Primera semana S=50% Despues de tercera semana S=90%E=90-99%

$150 - $300 20 minutos Igual que anticuerpos en sangre. Igual que anticuerpos en sangre.

Olfatometraía S= DesconocidaE=90% aprox.

$50 aproximadamente.

10 minutos. Esta prueba no detecta infección por virus, es para detectar un síntoma que es muy característico del virus. No detectaría a los empleados con COVID-19 sin ese síntoma.

Debido a que es la prueba más barata y de rápida aplicación, se recomienda aplicarla de manera masiva a todos aquellos asintomáticos. En caso de encontrar algún positivo, se deberá aplicar una prueba diagnóstica de COVID-19

S= Sensibilidad E=Especificidad $= Pesos Mexicanos

CONCLUSIÓNExisten múltiples opciones de diagnóstico de COVID-19 para aplicar a empleados. Es importante conocer todas las opciones diagnósticas, precios y como funciona para optimizar su aplicación, es decir, que las pruebas sean más precisas y a menor costo.

Podemos concluir que una mezcla de diferentes tipos de pruebas disminuye costos y aumenta la efectividad de la aplicación de las pruebas al tener más opciones para diagnosticar en diferentes momentos o etapas de la enfermedad.

NO EXISTE LA PRUEBA PERFECTA, Y QUE TODAS LAS PRUEBAS TIENEN UN MARGEN DE ERROR AUNQUE SEA MÍNIMO.

NUESTRO DIRECTOR

Dr. Julio Pérez SosaDirector Mi Red Médica

Gracias¿Tienes preguntas?

[email protected]

Síguenos en:

Facebook LinkedIn