coordinaciÓn de diseÑo cretativo javier a. turconi

20
COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO

JAVIER A. TURCONI

Page 2: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI
Page 3: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

PRÓLOGO

Hace 10 años que nuestro país es escenario de grandes cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Esto es posible por el empuje de un Estado presente que ha recuperado la política como herramienta para transformar las realidades de las comunidades.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social asumimos el desafío de cambio con políticas sociales inclusivas que hacen hincapié en dos ejes: el trabajo y la familia. Estas líneas de acción, junto a la organización social, son nuestros pilares en la restitución de derechos.

En 2003, en un contexto de crisis producto de la aplicación de las salvajes políticas neoliberales de los ‘90, implementamos el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Ley 25.724). En uno de los peores momentos de nuestra historia, cuando el 27 % de la población tenía ingresos menores a la canasta básica, tomamos una decisión concreta para que las comunidades de todo el país accedan a una alimentación complementaria.

Con la implementación de tarjetas magnéticas para la compra de alimentos logramos que las familias puedan elegir qué comer, respetando sus gustos, costumbres y saberes. Superada la emergencia, recuperamos el derecho a comer en casa, profundizando las acciones para mejorar el nivel de vida de la población a partir de un abordaje integral, elaborando estrategias que nos permitan sumar esfuerzos con otras áreas y organismos del Estado nacional y con los gobiernos provinciales y municipales.

En ese sentido, pensamos en la educación nutricional como una línea de acción transversal que, a través de capacitaciones, permite consolidar hábitos de alimentación saludable y fortalecer la capacidad crítica de las familias para tomar decisiones a la hora de comer.

De esta manera, la autonomía alimentaria y la educación nutricional marcan el camino para profundizar un proceso de inclusión y desarrollo sostenido de las comunidades de nuestro país.

Dra. Alicia KirchnerMinistra de Desarrollo Social de la Nación

Page 4: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 4

| Familias y Nutrición |

UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN

Familias y Nutrición se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de una herramienta fundamental para promover el pleno ejercicio del derecho a la alimentación y la nutrición.

En este sentido, nutrir también es guiar y acompañar. Es un proceso en el que se aprende a caminar, a jugar, a hablar, a reir y a gozar de un ambiente saludable.

Nuestro desafío, a través de esta iniciativa, es generar entornos propicios para fortalecer a las familias en las funciones de crianza, nutrición y cuidado de la salud de sus hijos. Desde un enfoque integral, con perspectiva de género y promoviendo el reconocimiento de los derechos de niños y niñas, se impulsan instancias de capacitación, comunicación y educación alimentaria nutricional en contextos institucionales, familiares y comunitarios del país.

Así se fortalecen las organizaciones, potenciando los saberes, las capacidades y los recursos de la comunidad. Para lograrlo es necesario el compromiso, la responsabilidad y la participación de múltiples actores.

A través de los años comprobamos que ese compromiso existe y que los caminos recorridos han permitido afianzar vínculos y construir redes para la vida. Asimismo, que las estrategias pensadas y desarrolladas nos brindan distintas posibilidades para avanzar en la responsabilidad asumida con las comunidades.

Con esta propuesta seguimos apostando a continuar fortaleciendo y nutriendo a las familias en sus espacios comunitarios.

Gracias a todos los que nos acompañan y son parte de este desafío.

Irma Liliana Paredes de PeriottiSubsecretaria de Políticas Alimentarias

Page 5: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

5 |

| Una propuesta integral para promover prácticas que nutran y fortalezcan nuestros vínculos |

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsamos políticas sociales inclusivas para el

desarrollo integral de las personas y las comunidades, fomentando la organización y la participación popular. Dos ejes centrales guían la implementación de estas políticas en todo el territorio argentino: la familia y el trabajo.

Tomamos como eje a la familia porque es un ámbito fundamental para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad. La generación de trabajo digno y genuino es la herramienta más eficaz para incluir y fortalecer a las familias.

En este marco, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), creado en 2003 a partir de la Ley 25.724, desarrolla acciones orientadas a posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país.

La seguridad alimentaria de una familia o comunidad contempla, según lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los siguientes componentes: disponibilidad, acceso físico y económico a alimentos; y buena selección, elaboración, manipulación y conservación de los mismos, que satisfagan sus necesidades nutricionales y sean culturalmente aceptables.

En este sentido, la implementación del PNSA involucra en sus líneas de acción los distintos aspectos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y la educación alimentaria nutricional de las diversas comunidades del país. Entre esas líneas de acción, se encuentra el uso de tarjetas magnéticas para la compra de alimentos. Las titulares de este derecho son aquellas familias con niños menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en condiciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional.

Seguridad Alimentaria

Comer es un derecho de todos y todas.El Plan comenzó a implementarse en 2003, luego de la crisis nacional más importante de la historia, que había puesto en riesgo la alimentación de los argentinos y argentinas.Luego de la emergencia económica y social, se convirtió en una política de Estado en materia de alimentación, permitiendo elevar el nivel de vida de la población, mejorar la salud y la nutrición, respetando las particularidades y las costumbres de las comunidades y facilitando herramientas para la autoproducción de alimentos.

Familia Argentina

Trabajamos en la protección y promoción integral de la familia porque es el espacio primario en donde las personas crecen, aprenden, construyen y comparten una serie de valores.

Argentina Trabaja

El Trabajo es una actividad clave en la vida del ser humano, en el desarrollo de sus capacidades personales, las de su familia y su comunidad, por eso es el mejor organizador e integrador social. Creemos que la generación de empleo es la mejor política social, por eso impulsamos diferentes líneas de acción para multiplicarlo desde la Economía Social y Solidaria.

|Introducción

Page 6: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 06

| Familias y Nutrición |

De esta forma, se promueve la autonomía en la selección, el acceso a alimentos frescos y la comida en familia.

Por otra parte, se descentralizan fondos a los estados provinciales y municipales en apoyo a los programas de servicios alimentarios escolares. Así mismo, se proporciona apoyo financiero, asistencia técnica y capacitación a organizaciones sociales que ofrecen una alimentación complementaria en espacios comunitarios, para el fortalecimiento de las capacidades instaladas en dichas organizaciones.

Junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de un convenio específico, se implementa el Programa Pro-Huerta, el cual promueve la producción

de alimentos frescos para el consumo personal, familiar, comunitario e institucional; impulsando la participación, organización y el trabajo en red. El programa, que tiene más de 20 años, también contribuye al fortalecimiento de los ingresos familiares y de la economía local.

En este sentido, la Educación Alimentaria Nutricional es un eje transversal a todas las líneas de acción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y merece ser considerada un componente esencial cuando se plantean abordajes que apuntan a mejorar la alimentación y nutrición de toda una población. Se la concibe como un proceso dinámico a través del cual los individuos, las familias y su comunidad adquieren, reafirman o cambian sus conocimientos, actitudes,

Page 7: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

07 |

| Una propuesta integral para promover prácticas que nutran y fortalezcan nuestros vínculos |

habilidades y prácticas, actuando racionalmente en la producción, selección, adquisición, conservación, preparación y consumos de los alimentos, de acuerdo a sus pautas culturales, necesidades individuales y a la disponibilidad de recursos en cada lugar.

A través de este eje se intenta fortalecer la capacidad crítica de la población para tomar “decisiones a la hora de comer”, teniendo en cuenta la diversidad de factores que influyen en nuestras elecciones alimentarias (económicos, publicitarios, afectivos, culturales y nutricionales, entre otros).

Como parte de la estrategia de Educación Alimentaria Nutricional, Familias y Nutrición, impulsa el desarrollo y el fortalecimiento de las familias, en su contexto comunitario, en torno de la nutrición en sentido amplio y la alimentación como derecho humano. Esta perspectiva implica posicionarse frente a la dimensión alimentario nutricional desde la complejidad, proponiendo un enfoque integral que tiene en cuenta la salud, la educación, aspectos culturales, económicos y vinculares; haciendo especial hincapié en la identidad, la inclusión y el fortalecimiento de lazos solidarios.

Esta concepción plantea el desafío de avanzar con acciones que aporten al fortalecimiento familiar con información, acompañamiento, capacitación y recursos que impulsen la autonomía alimentaria y la comensalidad en familia. Se trata de estrategias para acercar a las personas información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos que sean sanos, nutritivos y variados.

Desde Familias y Nutrición se coordinan y acompañan espacios de formación y participación comunitaria, así como diversas estrategias de educación alimentaria a través de la comunicación comunitaria, el teatro, la música y otras experiencias con el arte, con el fin de recuperar saberes y experiencias de las familias, promover prácticas saludables y solidarias, y enriquecer el trabajo de los diversos actores involucrados en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, respetando las particularidades históricas, culturales y geográficas de cada comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Generar condiciones institucionales, familiares y comunitarias, en el marco del Paradigma Integral de Derechos Humanos, a través de procesos de capacitación, educación alimentaria nutricional y comunicación social para fortalecer el desarrollo familiar y comunitario y acompañar la crianza de niñas y niños.

El acceso a los alimentos

En la Argentina hay abundancia y variedad de alimentos, sin embargo, el principal problema, en muchos casos, es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación. Dicho acceso depende, en general, de los precios de los alimentos, de la capacidad de compra, basada en los ingresos de la población y de sus estrategias alimentarias y posibilidad de disponer de información veraz, a través de la Educación Alimentaria Nutricional.

Familias y nutrición

El proyecto trabaja desde una mirada amplia de la nutrición, que incluye diversas prácticas que nutren y enriquecen la vida de las personas: el juego, la lectura, la comunicación comunitaria y el trabajo en red.

Page 8: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 08

| Familias y Nutrición |

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

f Impulsar acciones que promuevan el derecho a la información y a una alimentación saludable.

f Promover estrategias de Educación Alimentaria Nutricional y Comunicación Social que generen la reflexión en torno a la alimentación como derecho humano y como práctica familiar, cultural, social y comunitaria.

f Elaborar y seleccionar diversos recursos y materiales, que enriquezcan y fortalezcan el trabajo comunitario que desarrollan diversos actores respecto a la alimentación como derecho humano y a la nutrición en sentido amplio.

f Generar espacios de formación que interroguen concepciones y prácticas para garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar y comunitario.

f Enriquecer miradas y prácticas de organizaciones comunitarias que sostienen experiencias de acompañamiento y fortalecimiento familiar y comunitario.

f Impulsar el acceso, producción y disfrute de bienes y prácticas culturales (vinculadas a la alimentación, libros e historias, juegos, músicas, películas) en espacios comunitarios que propicien la participación de las niñas, los niños y sus familias.

ENFOQUE INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN

Familias y Nutrición trabaja a partir de un abordaje amplio e integral de la nutrición, tomando como punto de partida diversas prácticas que nutren y enriquecen la vida de las personas.

| Alimentación y nutrición: Como derecho y práctica esencial para el desarrollo humano.

| El juego: Como un hacer creativo y libre que permite conocer el mundo y crear otros posibles.

| La lectura: Como práctica social y cultural que posibilita ser lectores del mundo, favorece el acceso

Page 9: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

09 |

| Una propuesta integral para promover prácticas que nutran y fortalezcan nuestros vínculos |

a los bienes culturales y la construcción del pensamiento crítico.

| La comunicación comunitaria:Como proceso vincular que acompaña e impulsa la producción y difusión de contenidos.

| Trabajo en red:El impulso y apoyo a los vínculos y redes que dan sostén a las comunidades.

Asimismo, dos ejes transversales atraviesan este abordaje:

La perspectiva de género, promoviendo una mirada reflexiva sobre las prácticas familiares y comunitarias con igualdad de oportunidades; y la diversidad cultural, que implica reconocer y difundir los conocimientos, las prácticas, los productos y las elaboraciones alimentarias de cada pueblo o comunidad, propiciando el respeto a la identidad cultural de cada una.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

“Las manos de mi madre,saben que ocurrepor las mañanas,

cuando amasan la vida,horno de barro,

pan de esperanza”“Peteco” Carabajal,

Como pájaros en el aire

Comer no es sólo alimentarse. Es juntarse, compartir momentos, saberes y relatos. Por eso es importante considerar que el acto de comer implica:

f Discutir los alcances de la alimentación como un derecho humano esencial para el desarrollo de la vida.

f Establecer un vínculo con el otro, desde el acto de amamantar, alimentar y compartir, rescatando la capacidad de los adultos de estar disponibles para los niños en el momento de las comidas.

f Encontrarse en la mesa familiar, como espacio de sostén que propicia los vínculos entre niños y adultos.

f Distinguir la cantidad y calidad de alimentos necesarios para cada edad con las mejores condiciones de servicio e higiene.

Desde este enfoque, se trata de generar espacios para compartir y poner en valor las prácticas de cuidado alimentario:

f Proponiendo revalorizar la mesa familiar y reflexionar sobre los grupos de alimentos, sus características y recetas con alimentos tradicionales, abriendo posibilidades de aprendizaje, construcción y transmisión de saberes en las familias, en las comunidades y entre comunidades.

f Resaltando la importancia del encuentro en el momento de las comidas y el papel que tienen los adultos disponibles para los niños.

f Propiciando la reflexión sobre los temas que influyen en la elección de los alimentos, los valores que estos implican y las formas de presentarlos para comer en un clima familiar.

f Planteando interrogantes sobre: ¿Qué es comer variado? ¿Qué necesitan comer para estar saludables? ¿De qué forma encarar problemas como la desnutrición, el sobrepeso y la anemia? Y otros como: ¿Cómo y quién produce los alimentos que comemos? ¿Qué nos dicen las publicidades? ¿Cómo influyen en la alimentación de los niños? ¿Quién promociona los alimentos locales? Y muchos otros…

f Sugiriendo también variadas actividades sobre estos temas para trabajar con los niños y las familias, para encontrar respuestas a estos interrogantes y poder plantearse otros nuevos.

JUEGO

“Quiero tiempo pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor.

Por favor, me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador”

María Elena Walsh, Marcha de Osías

El juego es un derecho fundamental en la infancia. Es una experiencia que nutre y fortalece el desarrollo integral de los niños y las familias de una comunidad.

Cuando los niños juegan, experimentan nuevos encuentros con ellos mismos, con los otros y con los objetos del mundo. Este encuentro se produce en una zona intermedia, un “entre”: no está en las personas ni en los juguetes, sino en las nuevas relaciones que se construyen. Jugar es hacer y hacerse.

Page 10: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 10

| Familias y Nutrición |

Page 11: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

11 |

| Una propuesta integral para promover prácticas que nutran y fortalezcan nuestros vínculos |

La intención es que estos espacios retomen las experiencias de las familias y que, a su vez, el juego habilite nuevos modos de encuentro familiar, construyendo su mundo de manera creativa y de apertura hacia los otros.

LECTURA

“Lectura a lectura, el lector -todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su

circunstancia - se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en

pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de

significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector

va construyendo su lugar en el mundo”Graciela Montes

Leer es una práctica social y cultural. Nutrir con palabras, lecturas, historias ofrecidas por adultos que acompañan, posibilita que niñas y niños desde muy pequeños inicien la construcción de sus caminos lectores. La entrada en el mundo de la cultura, ofrecida por el lenguaje, requiere acciones que permitan su apropiación: leer es una de ellas.

Leer es “construir sentidos”, es participar en la producción y transformación de la cultura. Hablamos entonces de lecturas, también en un sentido amplio, las que se van entrelazando en nuestros caminos lectores a lo largo de toda la vida; leemos los rostros, los gestos, los paisajes, las imágenes, los libros, y así nos constituimos como lectores del mundo y de las propias experiencias.

El jugar como verbo señala su estatuto de experiencia, es un proceso y un movimiento no acabado. Cuando alguien se dispone a ello no sabe hacia dónde lo conducirá esta aventura. En este sentido, valoramos la riqueza del “jugar por jugar”, un juego que no anticipe objetivos, causas ni efectos.

Para que este acontecimiento tenga lugar es necesario contar primero con adultos que alojen, sostengan y habiliten a los niños y las niñas a jugar. Entendemos estas acciones como funciones de cuidado y protección y, al mismo tiempo, son las que permiten a los niños pequeños desarrollarse de manera más autónoma e independiente.

La creación de espacios comunitarios de juego favorece el desarrollo saludable en la infancia. Permiten establecer lazos y nuevas experiencias de encuentro con los otros. Dan lugar al despliegue lúdico, creativo y expresivo, y son transformados por la imaginación y fantasía de los jugadores. Por ello es importante que los adultos, además de las funciones antes mencionadas, ofrezcan materiales diversos y reconozcan las preferencias y necesidades de cada niño o niña.

El juego se desarrolla en un espacio y un tiempo determinados: el espacio y el tiempo de jugar. Cuando alguien juega, se despoja de la realidad de todos los días, se traslada a otro espacio, y lo vive en toda su complejidad, con todos sus detalles. Así, las jugadoras y los jugadores le quitan a los objetos su utilidad convencional, les dan vida a sus deseos, convirtiéndolos en juguetes.

Page 12: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 12

| Familias y Nutrición |

TRABAJO EN RED

“Pero hagamos un trato / yo quisiera contar /

con usted / es tan lindo /saber que usted existe /

uno se siente vivo /y cuando digo esto /quiero decir contar /

aunque sea hasta dos /aunque sea hasta cinco /

no para que acuda /presurosa en mi auxilio /

sino para saber /a ciencia cierta /que usted sabe /

que puede /contar conmigo”. Mario Benedetti,

Hagamos un trato

Las personas se transforman cuando cuentan con vínculos de sostén y acompañamiento para crecer. En el desarrollo de la vida, en las relaciones de todos los días, los hombres construyen una diversidad de vínculos, según las situaciones que se le presentan. Las redes sociales son infinitas y las posibilidades de vinculación no tienen límites, ya que se van estableciendo nuevos lazos en la medida en que se transita la vida. Las redes se construyen en un sistema abierto de relaciones horizontales, a través de la interacción permanente y del intercambio dinámico y diverso entre los integrantes de

Las lecturas posibilitan la capacidad reflexiva, la creatividad y el pensamiento crítico. En este sentido, promueven una ciudadanía activa y posibilitan la inclusión social. También abren espacios a la diversidad, permiten pensar otras alternativas y otros mundos posibles, amplían la imaginación y generan lazos entre las personas.

De este modo, nos proponemos enriquecer el universo cultural, ofreciendo a cada lector diversidad de libros que abran la posibilidad de ensanchar horizontes a otras realidades, otros vínculos, otros sentimientos y vivencias, a partir del acompañamiento de mediadores comunitarios que en distintos espacios sociales sostienen iniciativas para compartir lecturas.

Los mediadores comunitarios que participan de Familias y Nutrición tienden puentes para que el encuentro con los libros sea cotidiano y promueven experiencias colectivas de lectura junto a las familias y la comunidad, con el propósito de fortalecer vínculos entre los adultos y los niños para enriquecer las prácticas de crianza. En contextos donde los libros y las lecturas no son objetos ni prácticas tan habituales, es imprescindible favorecer contactos placenteros y frecuentes. De ese modo, se hace efectivo el derecho al acceso a los bienes culturales que son patrimonio colectivo, generando oportunidades para que los lectores desde muy pequeños se vayan encontrando con el espacio íntimo que proponen los libros.

Page 13: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

13 |

| Una propuesta integral para promover prácticas que nutran y fortalezcan nuestros vínculos |

las familias, de las organizaciones, del barrio y de los facilitadores.

Desde nuestra perspectiva, el trabajo en red multiplica y potencia los recursos que poseen las personas individualmente, y crea alternativas novedosas. Trabajamos a partir de un “saber hacer” compartido y participativo de los distintos actores que ponen en movimiento diversas estrategias vinculadas a la lectura, al juego y a la nutrición, fortaleciendo y ampliando así las redes existentes.

Cada propuesta de acción de Familias y Nutrición va consolidando las redes comunitarias, donde se produce mayor capacidad de sostén a las familias y niños, ampliando así la sustentabilidad de las acciones a nivel local.

COMUNICACIÓN COMUNITARIA

“Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad

de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca,

ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea”.

Eduardo Galeano, Celebración de la voz humana

Hablar de comunicación comunitaria actualmente es considerar a los procesos comunicacionales no exclusivamente desde el ámbito de los medios de comunicación masiva, ni desde la concepción instrumental y unidireccional de la comunicación, sino desde la producción colectiva de contenidos, el acceso igualitario a los medios y la resignificación crítica de los mensajes. Esta concepción tiene que ver con el reconocimiento de la Comunicación como un derecho, el cual incluye el de toda persona o comunidad a comunicarse con sus semejantes por cualquier medio a su elección.

El desarrollo de estrategias de comunicación comunitaria resulta fundamental para el apoyo, sostén, crecimiento y profundización de las redes sociales que se constituyen en las localidades de todo el país. Como

propuesta integral de comunicación y educación alimentaria que promueve prácticas que nutren y fortalecen vínculos, impulsamos la producción de contenidos y mensajes que incentiven la difusión y promoción de derechos a través de la construcción y el desarrollo de espacios de comunicación comunitaria en los barrios.

Asimismo, la intención es facilitar el acceso al derecho a la información en torno a la educación alimentaria nutricional, la seguridad con soberanía alimentaria y la nutrición en sentido amplio. Se trabaja junto a la comunidad motivando procesos comunicacionales participativos que favorezcan el surgimiento de nuevos y variados productores de contenidos, y que siembren el pluralismo y el diálogo.

GÉNERO

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta”

Evita

La noción de género sugiere la idea de que el ser humano excede la biología y la genitalidad con la que nace; es además una construcción social, cultural, histórica, política, jurídica, psicológica que implica también la identidad de género subjetiva, es decir, cómo esa persona vive y siente su cuerpo. Asimismo, es uno de los atravesamientos cotidianos en las prácticas de varones y mujeres.

Consideramos que la perspectiva de género es un eje transversal dentro de esta propuesta, ya que plantea el desafío de avanzar con estrategias que interroguen roles y prácticas consideradas universales, naturales y a-históricas, y la necesidad de problematizar relaciones de poder desiguales en el ámbito familiar y comunitario.

Se propone contribuir en la construcción de espacios de intercambio de información, experiencias y recursos que promuevan acciones más igualitarias al interior de las familias y las comunidades. En este sentido debatir y reflexionar sobre ciertos estereotipos de género que se reproducen en las familias, en los tiempos de la crianza, en la alimentación, el juego y las lecturas es relevante para la construcción de prácticas con apertura a la diversidad de modos de hacer-nos y de pensar-nos.

Page 14: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

a partir de instancias de cooperación técnica y el acercamiento de diversos materiales educativos.

| Capacitación y Asistencia Técnica a promotores y técnicos del Programa Pro-Huerta

Se desarrollan ciclos de capacitación, jornadas, encuentros y mesas de trabajo con técnicos y promotores del Programa Prohuerta con la finalidad de enriquecer su trabajo con las familias en huertas familiares, comunitarias y escolares.

Asimismo, se realizan instancias de asisten-cia técnica y acompañamiento a iniciativas integrales participativas en curso.

| Capacitación a organizaciones comunitarias

Se fortalecen organizaciones comunitarias a partir de ciclos de capacitación y encuentros de intercambio, acompañando el trabajo con familias y niños que se desarrolla en Centros Integradores Comunitario, jardines comunitarios, centros de cuidado infantil, escuelas infantiles de gestión social, hogares, bibliotecas, centros de apoyo escolar, comedores y centros vecinales, entre otros espacios sociales.

| Comunicación Social

Se promueve el derecho a la información, difundiendo e impulsando la producción colectiva - tanto a nivel masivo como en el marco de experiencias de comunicación comunitaria – de contenidos y mensajes de Educación Alimentaria Nutricional y Seguridad con Soberanía Alimentaria.

| Elaboración y selección de materiales educativos

Esta acción constituye una línea estratégica del Plan, ya que ofrece diversidad de materiales y herramientas para enriquecer el pensar y el hacer de los diferentes actores. Además, posibilita la irradiación en otras experiencias vinculadas al trabajo con familias en torno a la alimentación, las múltiples dimensiones que la atraviesan, y la concepción de nutrir en sentido amplio.

DIVERSIDAD CULTURAL

“La cultura es la sonrisa para todas las edades puede estar en una madre, en un

amigo o en la flor o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador”

León Gieco, La cultura es la sonrisa

La diversidad cultural se manifiesta en el lenguaje, la alimentación, el arte, la música, las creencias religiosas, las prácticas del manejo de la tierra y la estructura social, entre otras manifestaciones. La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en un mismo tiempo y espacio, y en contextos históricos, sociales y políticos específicos.

En la alimentación lo biológico y lo cultural se presentan de una manera indisoluble: todas las personas, grupos y comunidades establecen a través de prácticas cotidianas, lo que es comida y lo que no, con quién, cuándo y cómo se debe comer.

Esta red de significación en la que se inscribe el acto de comer y las diversas combinaciones, conforman un conjunto de reglas que dan sentido de pertenencia e identidad a las cocinas de cada pueblo.

La diversidad cultural, desde una perspectiva de derecho y en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía, implica reconocer y difundir los conocimientos, las prácticas, los productos y las elaboraciones alimentarias de cada pueblo o comunidad, propiciando el respeto a la identidad cultural.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Familias y Nutrición impulsa instancias de capacitación, educación alimentaria nutricional y comunicación en contextos institucionales, familiares y comunitarios. | Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional

Se implementan mesas de trabajo con el propósito de articular y enriquecer las acciones que desarrollan los diversos programas alimentarios provinciales y/o locales. La intención es fortalecer acciones de educación alimentaria nutricional y comunicación social,

Page 15: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| Alimentos Tradicionales

A través de un convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación, se implementa la pro-puesta Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversi-dad Cultural en Argentina. Ésta tiene como objetivo reconocer, poner en valor y difundir conocimientos, prácticas, productos y alimen-tos tradicionales de nuestro país; rescatando y respetando la identidad y diversidad cultural en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía.

De esta forma, el proyecto busca fortalecer la soberanía alimentaria, revalorizar las formas de producción local, así como reconocer y promover las diversas prácticas y representaciones culturales vinculadas al consumo de los alimentos compartidos. Además, esta iniciativa se está impulsando entre los países que conforman el Mercosur.

ACERCA DE LOS PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓNFamilias y Nutrición desarrolla procesos de acompañamiento y capacitación orientados a recuperar, revisar, resignificar y enriquecer las prácticas sociales, respetando las particulari-dades históricas, culturales y geográficas de cada comunidad. Estas acciones se proponen potenciar la participación, favorecer la cons-trucción de aprendizajes significativos desde y con la experiencia de otros, ofrecer nuevas miradas, integrar diferentes perspectivas, ex-periencias y acciones que faciliten el reco-nocimiento y revisión de saberes y prácticas sociales. La intención es enriquecer el capital simbólico de los actores involucrados, favore-cer la movilidad social, articular y fortalecer redes y gestionar recursos.

Las actividades se realizan a partir de la modalidad de taller, como dinámica que favorece la construcción colectiva de saberes. Además, son espacios que facilitan el desarrollo de proyectos, de las personas y las organizaciones; y permiten reflexionar colectivamente sobre situaciones, contextos y prácticas locales, barriales y comunitarias vinculadas al trabajo con niños y familias.

En los talleres se trabaja a partir de técnicas

lúdicas, el intercambio de experiencias, las producciones colectivas, el encuentro con diversos bienes culturales y la creación de proyectos comunes para fortalecer a las familias y a la comunidad. Asimismo, se realizan evaluaciones participativas que colaboran en la construcción del espacio grupal, que permitan valorar las dificultades y la evolución de las prácticas, el desarrollo de la dimensión crítica y el análisis de la puesta en marcha de los proyectos en la comunidad.

También se impulsan procesos de sistemati-zación que permitan recuperar y poner en valor prácticas y experiencias sociales, con la finalidad de compartir estrategias y acciones, dar visibilidad a las prácticas reales, potenciar lo relevante en cada una de ellas e historizarlas en sus contextos.

Page 16: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 16

| Familias y Nutrición |

|NUESTROS MATERIALES EDUCATIVOS

Page 17: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

17 |

| Una propuesta integral para promover prácticas que nutran y fortalezcan nuestros vínculos |

| Nutrijuegos

Se trata de un conjunto de juegos diversos de educación alimentaria-nutricional que permiten recuperar y repensar saberes y prácticas alimentarias: memotest de alimentos, nutricartas, laberintos, nutriimanes, sopas de letras, juegos de las diferencias, oca de los alimentos, entre otros.

Están diseñados especialmente para sensibilizar y compartir temas alimentarios con los niños y familias, acompañando los talleres.

Los nutrijuegos han sido desarrollados teniendo en cuenta que:

• Hablen de alimentos y no de nutrientes.• Utilicen los mensajes y la grafica de las

Guías Alimentarias para la Población Argentina.

• Sirvan para aprender los grupos de alimentos

• Permitan la exploración de gustos, hábitos, preferencias y alimentos tradicionales.

• Agrupen a los alimentos por comidas.

| Recursero. Decisiones a la hora de comer, una propuesta reflexiva sobre lo que comemos

Material educativo orientado a promover la seguridad alimentaria con soberanía a través de estrategias informativas, analíticas y comunicacionales. Se propone ampliar miradas acerca de las diferentes facetas incluidas en el tema alimentario; favorecer la identificación de distintos recursos alimentarios disponibles, la influencia de la publicidad en la elección de los alimentos e impulsar estrategias comunicacionales para la promoción del consumo de alimentos locales: “sanos, cercanos y nuestros”. Se ha realizado en base al material didáctico utilizado en diferentes escenarios de talleres, con técnicos y facilitadores.

| Acerca de los libros, juegos y juguetes:

La inclusión de libros, juegos y juguetes en el desarrollo de las acciones del proyecto, se fundamenta en el derecho de los niños y de las familias de acceder a distintos bienes culturales que por su calidad, y cuidada selección, ofrecen posibilidades al desarrollo

integral y al vínculo de las familias con el juego y la lectura.Los libros son producciones humanas que pertenecen y transforman la cultura. Los lectores con sus lecturas, participan de esa producción y transformación.

Las bibliotecas que ofrece el proyecto, conjuntamente a los talleres para la creación de espacios comunitarios de lectura, están conformadas por series de libros organizados según posibilidades lectoras. La variedad de los mismos se propone abarcar una amplia gama de lectores: los que aun no leen convencionalmente, los primeros lectores, y los más autónomos.

Incluimos libros diversos pensando en que cada lector es particular y por eso sus gustos, intereses y lecturas son diferentes entre sí. Esta diversidad hace que haya más posibilidades de que cada uno encuentre alguno que “le diga algo”. Pero la intención es la misma: ampliar el mundo y nuestras miradas sobre él, fundada en la confianza en las posibilidades lectoras.

| Los libros han sido elegidos teniendo en cuenta que:

• Generen preguntas y valoren lectores interpretativos y críticos.

• Incluyan ilustraciones que permitan múltiples lecturas, preguntas nuevas y propongan diálogos entre los recursos del lenguaje plástico y el lenguaje escrito.

• Hablen de emociones vitales.• Amplíen el universo conocido.

| Acerca de los juegos y juguetes

El juguete es un mediador entre el deseo de los jugadores –los niños, mujeres y hombres de todas las edades- y la acción de jugar. Los juguetes constituyen facilitadores del juego, acercan objetos significativos de la realidad, permitiendo manipularlos y avanzar en la comprensión del mundo.

El valor del juguete, concebido como tal, ubica a las personas – y fundamentalmente a los niños- en relación con su cultura. Su presencia, como objeto preciado, se registra a través de la historia de la humanidad. Los hallazgos arqueológicos de diferentes objetos lúdicos

Page 18: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 18

| Familias y Nutrición |

han permitido afirmar que todos los niños del mundo han jugado y lo seguirán haciendo.Los juegos y juguetes que el proyecto ofrece, conjuntamente a los talleres, están destinados a diversos espacios comunitarios, con el objetivo de incentivar y posibilitar en ellos la expresión lúdica y el desarrollo de prácticas de juego. En el proceso de selección se tuvo en cuenta que sean diversos y que ofrezcan a la comunidad una multiplicidad de objetos, clásicos, novedosos y de buena calidad. Para elegirlos se plantearon algunos requisitos básicos: de seguridad, resistencia, diseño, potencial pedagógico y versatilidad.

De acuerdo a estos requerimientos se

organizan cajas que incluyen juegos y juguetes que posibiliten generar distintas propuestas lúdicas:

• Primeros juegos • Juegos de construcción.• Juegos de dramatización.• Juegos de acuerdos y reglas

La creación de espacios de juego en la comunidad permite brindar a los niños y a sus familias la posibilidad de tomar contacto con el juego. Disfrutar, conocerse y conocer. Compartir experiencias de encuentro con grupos de familias y vecinos. Encontrar apoyo y sostén en la construcción de la singularidad.

Page 19: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI
Page 20: COORDINACIÓN DE DISEÑO CRETATIVO JAVIER A. TURCONI

| 20

| Familias y Nutrición |

Av. 9 de Julio 1925, Piso 16º

(C1073ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4379-3710/3714

[email protected]

“Hay que pensar la segu ridad alimentar ia no solamente como la pro visión de un alimento , sino

desde un punto de vista estratégico y desde la región, como soberanía alimentar ia”.

Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación.