cooperativa hondo valle

21
1 CREACION DE UNA COOPERATIVA AGRICOLA DE SERVICIOS MULTIPLES EN HONDO VALLE, PROVINCIA ELIAS PIÑA, REPÚBLICA DOMINICANA Ejecutado por la Fundación Ciencia y Arte, financiado por ACNUR y Unión Europea 1ro Enero -31 de diciembre 2012 Descripción del proyecto 1.- Visión global del subproyecto 1.1. La Fundación Ciencia y Arte y las ferias ecoturísticas La Fundación Ciencia y Arte, Inc. es una institución sin fines de lucro de la República Dominicana, fundada en 1989, que trabaja actualmente para promover el desarrollo regional, socio- económico, político- organizativo y cultural, y la armonía en las relaciones dominico –haitianas. Esta labor se hace, desde hace quince años, mediante la realización de las ferias ecoturísticas y de producción, nacionales y binacionales, las cuales crean conciencia y educan acerca de la necesidad de usar adecuadamente los recursos naturales, productivos y culturales para el desarrollo de las regiones, de la necesidad que las comunidades se unan, se organicen y se movilicen tras sus intereses comunes de desarrollo y del interés estratégico, socio-económico y humano, que representa sostener buenas relaciones con el pueblo vecino de Haití. De las catorce ferias ecoturísticas que hemos celebrado más la 15va que estamos preparando, siete se habrán desarrollado en la zona de la frontera con Haití. Las ferias binacionales son organizadas en conjunto por la Fundación Ciencia y Arte, entidad dominicana, e instituciones haitianas. Han contado con el apoyo de entidades gubernamentales de ambos países, de empresas privadas, de organizaciones internacionales de cooperación y de las comunidades en las cuales se realizan. La feria ecoturística y de producción comprende una fase de preparación, que dura alrededor de un año, con sus componentes de sensibilización, educación, asociación y organización de las comunidades involucradas. Durante su celebración, de dieciséis días, se exhiben stands esencialmente educativos, se desarrolla un

Upload: fundacion-ciencia-y-arte

Post on 21-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cooperativa Hondo Valle

1

CREACION DE UNA COOPERATIVA AGRICOLA DE SERVICIOS MULTIPLES EN HONDO VALLE, PROVINCIA ELIAS PIÑA, REPÚBLICA DOMINICANA

Ejecutado por la Fundación Ciencia y Arte, financiado por ACNUR y Unión Europea

1ro Enero -31 de diciembre 2012

Descripción del proyecto

1.- Visión global del subproyecto

1.1. La Fundación Ciencia y Arte y las ferias ecoturísticas

La Fundación Ciencia y Arte, Inc. es una institución sin fines de lucro de la República Dominicana, fundada en 1989, que trabaja actualmente para promover el desarrollo regional, socio-económico, político- organizativo y cultural, y la armonía en las relaciones dominico –haitianas.

Esta labor se hace, desde hace quince años, mediante la realización de las ferias ecoturísticas y de producción, nacionales y binacionales, las cuales crean conciencia y educan acerca de la necesidad de usar adecuadamente los recursos naturales, productivos y culturales para el desarrollo de las regiones, de la necesidad que las comunidades se unan, se organicen y se movilicen tras sus intereses comunes de desarrollo y del interés estratégico, socio-económico y humano, que representa sostener buenas relaciones con el pueblo vecino de Haití.

De las catorce ferias ecoturísticas que hemos celebrado más la 15va que estamos preparando, siete se habrán desarrollado en la zona de la frontera con Haití. Las ferias binacionales son organizadas en conjunto por la Fundación Ciencia y Arte, entidad dominicana, e instituciones haitianas. Han contado con el apoyo de entidades gubernamentales de ambos países, de empresas privadas, de organizaciones internacionales de cooperación y de las comunidades en las cuales se realizan.

La feria ecoturística y de producción comprende una fase de preparación, que dura alrededor de un año, con sus componentes de sensibilización, educación, asociación y organización de las comunidades involucradas. Durante su celebración, de dieciséis días, se exhiben stands esencialmente educativos, se desarrolla un programa científico y cultural, durante el día, un programa artístico de 6:00 a 11:00 p.m. y se hacen deportes y excursiones.

Uno de los resultados de las ferias ecoturísticas es levantar el espíritu de iniciativa y de unión comunitaria que hemos logrado crear, en las diferentes localidades en las cuales se han realizado las ferias, para que sus comunidades se movilicen a favor de su desarrollo valiéndose de sus propios recursos naturales, productivos y culturales.

Otro resultado que han arrojado las ferias ecoturísticas es que los pueblos envueltos, tanto haitiano como dominicano, están progresando en la toma de conciencia de la necesidad de sostener relaciones activas, no sólo en el comercio, sino también en el campo ambiental, ecoturístico, productivo, cultural y humano. Esto ha repercutido a favor del mantenimiento de relaciones más armoniosas entre las autoridades del Estado y pueblos dominicano y haitiano en las regiones y al nivel de las dos naciones.

Tanto en la historia como en la actualidad, las relaciones dominico- haitianas han experimentado momentos de tensión y períodos de armonía. Estas variaciones se deben en gran parte a que pueblos haitiano y dominicano no se conocen suficientemente, desconocen su historia, su situación socio-económica y cultural, alimentando recíprocamente prejuicios que hoy en día están muy presentes en la mente de ambos pueblos.

Últimamente, las relaciones se han estado mejorando significativamente en todos los planos. Las ferias binacionales que han puesto haitianos y dominicanos a estudiar su realidad, a trabajar y a organizar eventos juntos, a disfrutar ambos de la música y los bailes dominicanos y

Page 2: Cooperativa Hondo Valle

2

haitianos han contribuido aunque sea un poco a tejer mejores relaciones. Sin embargo, todavía las bases de dichas relaciones son frágiles. Cada vez que sucede un incidente entre dominicanos y haitianos, por ejemplo, este es magnificado ante la opinión pública de ambos países y al nivel internacional, de manera tal que se crea que a raíz de dicho incidente, se va a desatar un conflicto.

El terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero 2010 y sus secuelas socio-económicas, políticas y de salud, a la vez que dio lugar a una manifestación espontanea de solidaridad del pueblo dominicano hacia el haitiano, ha coadyuvado, con el crecimiento de la emigración hacia la República Dominicana, acentuado por el deterioro de la situación social en Haití, al incremento de algunas de las vulnerabilidades que han caracterizado esas relaciones. Esto constituye una amenaza al clima de armonía y de paz entre los dos pueblos que estaban empeñándose en forjar tanto los gobiernos como las poblaciones de ambos lados.

1.2.Hondo Valle, sede de la 15va Feria Ecoturística y de Producción

La 15va Feria Ecoturística y de Producción, se celebró en Hondo Valle, situado en la provincia fronteriza de Elías Piña, del 3 al 18 de diciembre, 2011. Aunque no fue binacional propiamente dicha, la comuna haitiana de Savanette, situada a 16kms de Hondo Valle, tuvo como invitada internacional de honor, una participación muy destacada. De la República Dominicana, fueron anfitrionas de la feria las provincias de Elias Piña y San Juan

Enclavada en la vertiente Norte de la Sierra de Neyba, la localidad de Hondo Valle es rica en recursos naturales. Comprende abundantes recursos hídricos y suelos fértiles. Alberga el Parque Nacional Sierra de Neyba, caracterizado por su bosque nublado y una gran biodiversidad. Sus hermosos paisajes montañosos y el verdor resplandeciente de su densa vegetación, sus grandes cuevas, su clima templado todo el año, así como su cantidad enorme de especies endémicas de aves, reptiles, plantas y flores, son escenarios propicios para desarrollar actividades propias al ecoturismo.

La agricultura constituye el medio de vida de casi 90% de sus habitantes. El Municipio de Hondo Valle se destaca por ser productor de café, aguacate, habichuelas, maíz, guandules, guineos y tubérculos. Son abundantes los árboles frutales en general y de cítricos en particular.

1.2.1. Los desafíos ambientales del Municipio de Hondo Valle

El Municipio de Hondo Valle es pues dotado de un gran potencial para el desarrollo agrícola, la agroindustria y el ecoturismo.

Sin embargo, carece de fuentes de empleo suficientes para retener su población en la región y detener la ola de emigración que conoce desde hace unos años.

Sus recursos boscosos, hídricos y en suelo están siendo muy afectados por la agricultura migratoria y la ausencia del conocimiento de técnicas para la agricultura de ladera. Se estiman en 70% de probabilidad las pérdidas de cultivos por sequía o exceso de agua.

El Parque Nacional de Neyba, a pesar de la gran biodiversidad que encierra y no obstante los esfuerzos desplegados en los últimos años por el Ministerio de Medio Ambiente, sigue conociendo destrucción de su fauna y flora, y son frecuentes los incendios que en el mismo se producen.

1.2.2. Las limitaciones del desarrollo de la agricultura

La producción agrícola adolece de muchas deficiencias y las condiciones de vida de las familias campesinas son muy precarias.

Con la excepción de la mayor plantación de aguacates del país que se encuentra en Hondo Valle, la inmensa mayoría de los agricultores realizan sus cultivos en pequeñas parcelas. A veces

Page 3: Cooperativa Hondo Valle

3

sus conucos sólo dan para una “agricultura de subsistencia”. En muchos casos, tienen más de una parcela, pero de manera aislada, “una de 10 tareas por ahí y una de 30 por allá”.

Como vimos, la agricultura migratoria y de ladera reduce la calidad del suelo y la cantidad de agua. Los métodos de riego son tan poco seguros que dejan sus siembras a la “gracia de Dios”. Asimismo, las técnicas de producción son tan limitadas que muchas veces se “les pierde la siembra y lo pierden todo”. No almacenan semillas, por lo que deben siempre comprarlas.

Las principales limitaciones al desarrollo de la producción agrícola es la falta de financiamiento y de capacitación sobre manejo de suelo y técnicas de producción. Las instituciones como el Instituto Agrario Dominicano o la regional del Ministerio de Agricultura, a pesar de sus intentos, no logran subvenir a las necesidades de los agricultores.

Las pequeñas parcelas, generalmente carentes de títulos de propiedad y consideradas todavía como comuneras o del Estado, no representan una garantía suficiente para que el agricultor sea sujeto de crédito. Por cuanto la cantidad y la calidad de las cosechas tampoco garantizan el retorno que requieren los bancos para otorgar préstamos, hasta el Banco Agrícola de Hondo Valle prefiere prestar a los comerciantes que a los agricultores.

La ausencia de caminos vecinales transitables dificulta, a su vez, el transporte de productos, insumos y equipos agrícolas.

La rama del café está un poco más adelantada. Los caficultores disponen de un centro de acopio y pueden llevarlo a otro lugar para ser procesado. Pero por falta de un buen sistema de comercialización, los agricultores no venden el café a un precio ventajoso para ellos.

Los cítricos, abundantes en toda la zona, se pierden por falta de mercado y de una planta procesadora.

Esta es la realidad que conoce la mayoría de los agricultores de Hondo Valle. El potencial agrícola de esta localidad es totalmente subexplotado.

Un importante obstáculo al desarrollo de la producción agrícola en el Municipio de Hondo Valle es la deficiencia en el nivel de organización de los agricultores. En Hondo Valle se registran 39 asociaciones de productores agrícolas, sin embargo existen de nombre ya que se reúnen muy poco. Existe un activo núcleo de caficultores y una federación de agricultores.

El incremento de los obstáculos al desarrollo de la agricultura ha conducido esta última a un declive cada vez más acentuado, coadyuvando para los agricultores a la disminución de oportunidades de progreso económico que conlleva la población a emigrar hacia la ciudad capital del país.

En este contexto, planteamos crear una cooperativa de agricultores de servicios múltiples en Hondo Valle que integre y asocie los agricultores de los diferentes rubros agrícolas de Hondo Valle, con miras a que adquieran la capacidad en conjunto de satisfacer ellos mismos ciertas necesidades y de vencer algunos obstáculos que les impiden progresar en el campo de la agricultura.

1.3.Objetivos y resultados

El objetivo general de la cooperativa de agricultores es contribuir a incrementar el bienestar de los agricultores, tanto dominicanos como haitianos, del Municipio de Hondo Valle, y por tanto de la población en general de dicho municipio, mediante el uso más racional de los recursos naturales, el aumento de la producción y de la productividad agrícolas y del mejoramiento de su comercialización.

Existe una importante presencia de nacionales haitianos que trabajan la agricultura en la zona rural de Hondo Valle. Son agricultores independientes, asociados a agricultores dominicanos o trabajadores que laboran para un propietario dominicano o haitiano. Estos son más vulnerables, en el sentido de que sienten con más intensidad que los dominicanos las limitaciones que afectan estos últimos.

Page 4: Cooperativa Hondo Valle

4

En este sentido, un objetivo particular de la cooperativa sería hacer que los agricultores haitianos, aun no siendo miembros de pleno derecho por ser, en su gran mayoría, indocumentados, puedan obtener beneficios directos e indirectos de las labores de la cooperativa asi como participar en sus actividades. Esto disminuiría grandemente su grado de vulnerabilidad como población inmigrante.   

Al participar los agricultores haitianos en algunas áreas de trabajo de la cooperativa, a la vez que sean beneficiarios de algunas de sus prerrogativas, haitianos y dominicanos estrecharían sus relaciones de trabajo contribuyendo a reforzar el clima de entendimiento y de armonía entre ambos pueblos. El resultado es la existencia de una institución que una los agricultores, que aumente la oportunidad para todos ellos sin distinción de acceder a los instrumentos técnicos y financieros necesarios para aumentar el nivel, la calidad y la rentabilidad de su producción. La cooperativa contribuiría a aumentar la producción de bienes agrícolas tanto de los agricultores dominicanos como de los agricultores haitianos, a proteger los recursos bosque, agua y tierra, a hacer más sostenible la producción agrícola.

Esto contribuye a su vez al aumento del bienestar de las familias de los agricultores y a que mayores ingresos circulen en Hondo Valle, pudiendo estos ser invertidos en otras actividades económicas.

2.- Descripción del grupo poblacional

2.1. La población del Municipio de Hondo Valle

Los datos del IX Censo de Población y Vivienda realizado en República Dominicana, en 2010, concernientes a la población en los municipios todavía no están siendo sido divulgados al público. Sólo se disponen de dichos datos a nivel de provincia.

El censo de 2002, arrojaba 15, 138 habitantes en el Municipio de Hondo Valle. Esta última cifra incluye la población de 4,491 habitantes que pertenecían a Juan Santiago, otrora Distrito Municipal de Hondo Valle. Al ser dicho distrito promovido a municipio, su población debe ahora restarse al municipio de Hondo Valle.

Según la proyección hecha en una investigación de la Fundación Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo, tomando como base el censo de la ONE del año 2002, la población de Hondo Valle sería actualmente de 11.030 habitantes, lo que representa 17.69 % de la población de la Provincia Elías Piña.

La población habría pues, según las cifras, crecido muy poco. Sin embargo, estas cifras no son la expresión de la realidad. Si bien es cierto que muchas personas, entre ellos muchos jóvenes, han emigrado hacia Santo Domingo en busca de la posibilidad de realizar estudios y de conseguir empleo, no menos cierto es que muchos nacionales haitianos han inmigrado a Hondo Valle. Al no tener documentos, no se encuentran inscritos en los registros y no son generalmente censados.

El número de haitianos que emigran a Hondo Valle se ha incrementado a raíz del terremoto del 12 de enero 2010.

Según los habitantes de la zona, la población de Hondo Valle habría crecido mucho, nutriéndose de los campos circundantes y de Haití. Según la investigación de la Fundación de Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo, el total de nacionales haitianos residentes en el Municipio de Hondo Valle se elevaría a 1555 personas, representando 14% de la población. Esta cifra coincide con la información recabada por los dirigentes del Nucleo de Caficultores, principal asociación de agricultores de Hondo Valle, quienes estiman en alrededor de 15% la proporción de nacionales haitianos del total de los agricultores de Hondo Valle que usufructúan una tierra.

De estos últimos alrededor de 58% son hombres y 42% mujeres.

Page 5: Cooperativa Hondo Valle

5

La frase un poco caricaturesca, pero comúnmente expresada “hay tantos haitianos como dominicanos” a la vez que puede hacer parecer este porcentaje muy limitado en relación a la realidad, es significativa en lo que respecta la presencia de residentes haitianos en Hondo Valle y a como los dominicanos la perciben en el sentido de la carga social y el impacto cultural que representan. .

La mayoría - más de 60% - de los hombres haitianos son agricultores.

Según el censo de 2002, la población se dividía entre hombres y mujeres, así como entre población urbana y rural, según establece la tabla siguiente:

Censo2002

Pob. Total

Homb. Muj. Urb.Total

Urb.Homb.

Urb.Muj.

RuralTotal

RuralHomb.

RuralMuj.

Municipio Hondo Valle

15,138 7,991 7,147 5,317 2,679 2,638 9,821 5,312 4, 5094

M. Hondo Valle

10, 647 5, 538 5, 109 3, 752 1, 828 1, 924 6, 895 3, 710 3, 185

D.M. JSTGO

4,491 2, 453 2, 038 1, 565 851 714 2, 926 1, 602 1, 324

Hoy en día según la investigación mencionada anteriormente, un 48.51% de la población total es femenina, contrario a los indicadores de la población a nivel nacional. Esto se debe a que una mayor cantidad de mujeres que hombres emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Hoy en día, se estima que la población de 10 a 60 años representa un 61.02 % de la población del municipio.

La mayoría de la población de Hondo Valle vive en condiciones de vida que pueden ser calificadas como de pobreza. La investigación hecha por la Fundación Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo establece que existe “una pobreza general de 65.4 % en la zona urbana y un 95.1 en la zona rural, alcanzando niveles de pobreza extrema de un 39.0 % urbana y un 56.5 % rural”.

2.2. La población rural y los agricultores

El decrecimiento del sector agrícola y el abandono del campo por los agricultores, debido a las condiciones de pobreza en la cual se desenvuelven, se traduce en una disminución de la proporción de la población rural en relación al total.

De los datos del Censo de 2002, se deduce que, en la época, 65% de la población era rural. Una importante proporción de la población del campo de Hondo Valle habría engrosado la parte urbana de esta pequeña localidad. Sin embargo, la población rural sigue predominando ampliamente desde el punto de vista numérico.

La investigación mencionada, realizada en los años 2005 y 2006, pero actualizada este año 2011, la cual arroja datos que se sitúan en el mismo orden de magnitud que en el año 2002, da las siguientes explicaciones de la evolución de la población rural:

Page 6: Cooperativa Hondo Valle

6

“Hace cuatro años el 67.9% de la población era esencialmente rural, debido a la preponderancia de la actividad agropecuaria en la economía municipal. Con el deterioro de este sector […] la población rural tiene una tendencia a crecer hacia la emigración urbana. Actualmente y a la fecha de esta investigación un 64.66 % de su población es rural”.

“La situación no era la misma hace diez años, pues se ha venido realizando una descampesinización progresiva y sistemática del municipio, lo cual es el resultado del deterioro de las actividades productivas y la falta de servicios básicos en la zona rural”.

El número de agricultores existentes actualmente en el Municipio de Hondo Valle no está bien definido.

El núcleo de asociaciones de caficultores y agricultores de Hondo Valle (NUCAHOVA) comprende 1050 agricultores registrados en su organización y estima el número de agricultores no asociados en algunos 3000, incluyendo los nacionales haitianos que residen en la zona.

Esta cifra no es tan distante de la de otras fuentes. Se estima, en efecto, por otro lado, que existen alrededor de 3,600 agricultores. Codocafé ha censado 1477 caficultores, es decir agricultores especializados en la producción de café. Se cuentan alrededor de 150 productores de aguacate. Los casi 2000 restantes cultivan un poco de todo: habichuelas, maíz, guandules , aguacates y otros productos.

La mayoría de los agricultores son hombres, pero muchas mujeres ya sea comparten las labores con sus compañeros de vida, ya sea son agricultoras independientes.

La importante inmigración de agricultores haitianos que engrosa la población rural, o la mantiene en niveles similares, pudiese haber contribuido a compensar la tendencia al abandono del campo por parte de los agricultores dominicanos, pero sus condiciones de trabajo son aun más precarias que la de los dominicanos.

2.3. La presencia de los haitianos en la producción agrícola

La presencia de nacionales haitianos en el usufructo de la tierra y la producción agrícola es importante.

Existen unos 600 agricultores haitianos. Una pequeña minoría de ellos trabajan de manera independiente en su propia tierra. La mayoría de los agricultores haitianos se encuentra asociada a un agricultor dominicano “a la tercia” o “la media”. El agricultor dominicano, poseedor de la tierra, le arrienda al agricultor haitiano una porción de su terreno para que éste la cultive y, como renta, este último le da al poseedor una tercera parte o la mitad de la cosecha. También viven en Hondo Valle, según el estudio mencionado, algunos doscientos haitianos que son obreros agrícolas. Un número mayor vienen de manera transitoria, desde Savanette, Cafetanal y las Yayas a trabajar como mano de obra asalariada. En la zona rural, en algunas ocasiones en las cuales se emplea mucha mano de obra haitiana temporera, la población del vecino país ha llegado a representar hasta casi un 70%.

La población haitiana que trabaja en Hondo Valle se encuentra en condiciones mucho más precarias que la dominicana. La inmensa mayoría no están asociados a ninguna organización.

Por su status de indocumentados, tienen temor de organizarse y de presentarse en los cursos de capacitación que sí reciben los dominicanos. Sus fincas son generalmente muy pequeñas, de montaña y cultivan mayormente habichuelas, guandules, auyama, yuca y yautía para vender esencialmente en la plaza de mercado que se escenifica los domingos en Hondo Valle.

Ese usufructo compartido de la tierra dificulta la tarea de establecer sobre quien recae la mayor responsabilidad de la deforestación. Algunos plantean que los agricultores haitianos contribuyen en una proporción mayoritaria a la deforestación. Otros establecen que los haitianos deforestan las tierras de dominicanos y respondiendo a instrucciones de dominicanos.

De todas maneras, recordemos que Hondo Valle está enclavado en la Sierra de Neyba a 900 metros de altitud. Dominicanos y haitianos, desprovistos de conciencia en torno al daño que le hacen a los propios recursos que son la base de su actividad económica, así como de medios

Page 7: Cooperativa Hondo Valle

7

técnicos para cultivar adecuadamente en las tierras montañosas o la muy exigua proporción de tierra llana existente en Hondo Valle, practican generalmente la agricultura migratoria. Queman y tumban para sembrar, se quedan tres o cuatro años, mientras la tierra mantiene su fertilidad, y se desplazan a otro lugar.

El factor que más influye en la precariedad que experimentan en las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores haitianos es la falta de orientación sobre las técnicas de producción y el manejo de los recursos naturales como consecuencia del hecho de no estar organizado, lo que a su vez es resultado de tener un estatus de indocumentado.

Dicho estatus los expone más a ser víctimas de los obstáculos que frenan el desarrollo agrícola en la región, al tiempo que contribuye a hacer más vulnerable y menos sostenible dicho desarrollo.

A parte de la disminución de la producción agrícola, una amenaza importante pesa sobre el Municipio de Hondo Valle. Como consecuencia de la deforestación y la fuerte erosión del suelo en algunos lugares, la capa vegetal ha desaparecido de una forma tal que deja abiertas unas trochas en las cuales, al igual que el cauce de un río seco, podrían caer aguas violentas, causando aludes, deslizamientos e inundaciones que ponen en peligro la sobrevivencia misma del pueblo de Hondo Valle.

2.4. Condiciones de vida de la mujer haitiana

La mujer haitiana representa un 5.8% de la población del Municipio de Hondo Valle y un 41.74 % de los nacionales haitianos que residen en el Municipio. De ellas sólo el 10.7 % realiza una labor productiva fuera del hogar e independiente de su esposo. El resto realiza oficios domésticos y acompaña a este último en las labores productivas especialmente en el área agrícola.

Sobre las condiciones en que se desenvuelven las mujeres haitianas en Hondo Valle, la investigación mencionada arroja lo siguiente: “Son muy unidas entre sí. Viven aisladas, junto a su marido de las demás familias dominicanas. Se sienten discriminadas, no por el trato que se le brinda, sino que es un aspecto psico-social, es decir, que tradicionalmente siente esa discriminación. Durante sus labores productivas fuera del hogar reciben muy poca remuneración, en algunos casos nada. Cuando se involucran sentimentalmente con algún dominicano sus derechos son violados. Casi el 100 % están ilegalmente residiendo en el municipio”.

2.4.Las necesidades de los agricultores dominicanos y haitianos de Hondo Valle

Como dijimos anteriormente, las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de Hondo Valle, y entre estos, los agricultores dominicanos y haitianos con sus familias, que conforman la mayoría de los habitantes de esa localidad, son muy precarias.

Este nivel de precariedad no se debe a una pobre dotación de recursos naturales ni a la falta de potencial productivo, sino en gran parte a los bajos niveles de ingresos que genera la población en general, debido al desempleo, al bajo nivel de productividad del sector agrícola, a la estrechez de su comercio, en particular de sus intercambios con Haití, a la falta de infraestucturas y las deficiencias en los servicios básicos. Ahora bien, como vimos, Hondo Valle tiene un gran potencial para desarrollar la producción agrícola, pero no lo sabe ni lo puede aprovechar. En efecto, de la población hondovallense, los entes más productivos y con mayor potencial de generar ingresos hasta el momento, son los agricultores. Sin embargo su capacidad de producción es muy limitada.

El carácter sostenible de la producción agrícola es amenazado por la pérdida de recursos hídricos y de la calidad del suelo, causada a su vez por la deforestación, las malas prácticas agrícolas y las catástrofes naturales tales como inundaciones y deslizamientos.

Asimismo, los agricultores trabajan en condiciones de gran precariedad: sin conocimientos de manejo de suelo ni de técnicas de cultivo adecuadas, con un capital de trabajo tan limitado que

Page 8: Cooperativa Hondo Valle

8

no le permite adquirir ni siquiera los insumos agrícolas necesarios y mucho menos equipos. Por lo demás, no tienen acceso al financiamiento bancario.

En ese sentido se puede considerar que la población de productores agrícolas de Hondo Valle es vulnerable y con ella, por la importancia de la agricultura, la economía de todo el municipio.

Los agricultores, productores de bienes agrícolas como el café, los aguacates, las habichuelas, los guandules, los tubérculos, los guineos, dominicanos y haitianos, constituyen el grupo poblacional con el cual vamos a trabajar. En el seno de esos agricultores, daremos una importante participación a los nacionales haitianos y sus compañeras como forma de sensibilizarlos y protegerlos de su situación de alta vulnerabilidad.

De acuerdo a los obstáculos al desarrollo de la producción agrícola, que hemos descrito más arriba, las necesidades de esa población para desarrollar su actividad agrícola y con esta su aporte a la economía de la comunidad, son pues capacitación sobre uso de los recursos naturales y sobre técnicas de producción adecuadas al medio ambiente reinante para desarrollar una agricultura sostenible, posibilidad de acceder a financiamientos apropiados al sector agrícola, la adquisición de semillas, plantas y fertilizantes, equipos de riego y de transporte y un sistema de comercialización con mercados estables y precios justos.

La débil organización de los agricultores en general, la falta total de organización de los agricultores haitianos, la ausencia de orientación que resulta de esto, la autodiscriminación a la que se someten los agricultores haitianos, el aislamiento de la mujer haitiana frente a sus congéneres dominicanas representan también importantes barreras al progreso de la agricultura en Hondo Valle.

Debido a la existencia de estos obstáculos, muchos agricultores abandonan la actividad y emigran a Santo Domingo, otras ciudades del Sur del país o al extranjero. Algunos agricultores haitianos regresan a su país.

Esta tendencia migratoria, aunque fuertemente anclada en la región del Sur de la República Dominicana, desde hace muchos años, podía revertirse en alguna proporción.

En la medida en que la producción agrícola se desarrolle con otros criterios, un mayor número de habitantes de Hondo Valle podría sentirse estimulado a mantener e incrementar su actividad agrícola o hasta a emprender nuevos cultivos. El número de agricultores tendería inevitablemente a reducirse, si no se asiste a esa población con el fin de que aumente su producción y productividad, así como sus aportes a la economía del municipio.

3.- Procedimientos para la ejecución

La institución que podría subvenir a las necesidades de los agricultores del Municipio de Hondo Valle, de acuerdo a las características de la zona y a las condiciones socio-económicas de los propios agricultores, es una cooperativa agrícola de servicios múltiples.

3.1. Objetivos sociales y económicos de la cooperativa La cooperativa agrícola va asociar, a igualdad de derechos y obligaciones, los agricultores,

dominicanos y haitianos, de los diferentes rubros agrícolas de Hondo Valle. Sus objetivos son motivar y hacer que los agricultores mancomunen esfuerzos y reúnan algunos ahorros para tener capacidad en conjunto de satisfacer ellos mismos ciertas necesidades o también de manera unida diligenciar la adquisición de ciertos bienes y servicios que no tienen la capacidad de adquirir individualmente. De manera individual, por ejemplo, los agricultores no son sujetos de crédito ni siquiera para el Banco Agrícola porque una sola cosecha no constituye una garantía suficiente para el banco.

Las necesidades que pueden satisfacer en un primer tiempo, en el marco del proyecto, son necesidades de 1.- capacitación, para mejorar sus técnicas de producción y de manejo de los

Page 9: Cooperativa Hondo Valle

9

recursos naturales; 2.- insumos agrícolas, como materiales de siembra- plantas o semillas, según los productos, y fertilizantes; 3.- pequeños créditos bancarios para capital de trabajo; 4.- diseño de un sistema de comercialización apropiado a cada rama de producción; 5.-mejorar el centro de acopio que existe para el café ; 6.-ponerse de acuerdo para llevar juntos los frutos cosechados a centros de acopio y plantas procesadoras de las asociaciones agrícolas, dotadas de las mismas, más cercanas; 7.-diligenciar medios de transporte; 8.- adquisición de equipos de riego;

La cooperativa puede también brindar el servicio de 9.-gestión administrativa y financiera de las pequeñas unidades productivas de los agricultores.

Asimismo, en común, los agricultores tienen mayor autoridad para: 10.- reclamar de las autoridades competentes la construcción de caminos vecinales, de infraestructuras viales y de irrigación. Un objetivo num. 11 sería el de propiciar actividades especiales para las mujeres y niños de los agricultores como cursos de manualidades, talleres culturales y deportes.

. Las necesidades que podrán satisfacer los agricultores miembros de la cooperativa en un segundo tiempo, después de tener creada y consolidada la cooperativa, es de diligenciar también en conjunto créditos para la adquisición de paquetes tecnológicos, equipos de labranza, de riego, abrir el almacén y centro de acopio diseñados y eventualmente plantas procesadoras, ampliar el fomento e implementación de proyectos sociales a favor de sus asociados, sus familias y comunidades.

El conjunto de estos objetivos deben ser logrados para bien de todos los agricultores de Hondo Valle y por todos ellos

Un objetivo particular de la cooperativa es, dada la situación fronteriza de Hondo Valle y

la presencia de un importante número de agricultores haitianos, muchas veces asociados en el trabajo agrícola con agricultores dominicanos, sería integrar los primeros al cuerpo de los agricultores de Hondo Valle en general, de manera tal que juntos dominicanos y haitianos compartan el esfuerzo de lograr la práctica de una agricultura sostenible que contribuya a revertir la tendencia a degradarse que experimentan los recursos naturales.

Como al no ser documentados, los nacionales haitianos no pueden inscribirse en la cooperativa, esta se plantearía como política, por un lado, propiciar la posibilidad de que puedan, en esas condiciones, beneficiarse de algunos de los servicios de la cooperativa, como los cursos de capacitación, por ejemplo, y participar en algunas de sus actividades, al tiempo que se trabajaría, por el otro lado,  en un proceso de regularización , registro o documentación que esté acorde  con la ley de migración dominicana  y su reglamento.

La cooperativa, obedeciendo a los principios de solidaridad que la rige, motivaría a sus miembros a dar el mismo trato   a los haitianos que a los dominicanos en el plano laboral y humano.

Ambos podrían pues en un futuro, a medida que se desarrolle la cooperativa, disfrutar de mejores condiciones de educación, de salud, de protección y seguridad.

 Todos esos elementos elevan las condiciones de vida de los agricultores y crean un clima favorable  para mejorar y aprovechar más, para beneficio de ambos pueblos,   las relaciones entre haitianos y dominicanos

La participación del campesinado haitiano, tanto el que vive en Hondo Valle como el de Savanette, contribuiría en efecto a estrechar y armonizar grandemente las relaciones entre dominicanos y haitianos, a enriquecerlas mediante el intercambio de experiencias, a fomentar mayor solidaridad entre ambos pueblos y serviría de modelo para otras cooperativas agrícolas fronterizas.

Estas prerrogativas para la participación, de manera directa o indirecta, de los residentes haitianos de Hondo Valle quizás no sería adoptadas en otro lugar del país ni de la frontera. A través del Comité de Iniciativas de Desarrollo HONDO VALLE- SAVANETTE , CIDSAHOVA, los habitantes de esas dos comunidades sostienen muy buenas relaciones humanas y de trabajo.

Page 10: Cooperativa Hondo Valle

10

Estarían prestos a colaborar de lleno para lograr, mediante un proceso solidario y apegado a la ley, que los agricultores haitianos se integren  formalmente a la cooperativa.  

Incluso, dadas las buenas relaciones humanas, de intercambio y de trabajo existente entre la población de Hondo Valle y la población de Savanette, comuna haitiana situada a 10kms de la frontera, estas se podrían ampliar y mejorar a través de la participación de algunos agricultores de esa localidad haitiana.

.  3.2. Etapas para formar la cooperativa

3.2.1. Definición del proyecto

El sub director de la regional del Suroeste de IDECOOP, con sede en San Juan de la Maguana, afirmó, en una visita que hizo a esa localidad, que a grandes rasgos en el Municipio de Hondo Valle, eminentemente agrícola, se justificaba y era factible la creación de una cooperativa de productores agrícolas.

Los pasos a dar son los siguientes:

I.- Estudio del sector agrícola y de la región rural de Hondo Valle y de Savanette. Levantamiento de informaciones. Diagnóstico de las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores. Identificación de agricultores haitianos y de sus condiciones particulares. Obstáculos a su desarrollo, potencial y recomendaciones. IDECOOP brindará su asesoraría en ese estudio. II.- El proceso de definición del proyecto debe ser participativo. Se dará pues un proceso de reuniones y celebración de asambleas de agricultores de diferentes áreas para discutir sus necesidades y aspiraciones y motivar la aceptación del proyecto. Bajo la orientación de los técnicos del coordinador del proyecto, el técnico y los agricultores evaluarán si es útil, factible y viable la creación de una cooperativa agrícola en Hondo Valle.

3.2.2. Fase organizativa Una vez de acuerdo sobre la idea, se pasa a la fase organizativa. Esta fase significa dar

todos los pasos legales, organizativos y administrativos establecidos en la ley 127/64 sobre asociaciones cooperativas.

Los pasos para constituir una cooperativa son los que enumeramos a continuación:

3.2.2.1. En lo jurídico I.- La formación de un comité gestor que conducirá las labores organizativas desde su creación hasta la celebración de la asamblea constitutiva que deja legalmente establecida la cooperativa II.-Capacitación mínima sobre los conceptos y criterios del cooperativismo y la solidaridad por parte del departamento de educación de IDECOOP III.-Definición de políticas de la cooperativa: quienes integran la cooperativa, que plan de ahorro o capitalización, que servicios ofrecerá a los asociados IV.-Sensibilización general en torno a las ventajas de organizarse y reforzamiento de la misma en el caso particular de los agricultores haitianos. V.- Elaboración de un proyecto de estatutosVI.- Celebración asamblea constitutiva que deja legalmente constituida la cooperativa

3.2.2.2. En lo administrativo I.-Instalación de una oficina II.- Elaboración de un sistema contable III.- Elaboración de un manual de procedimientos operativos y financierosIV.- Nombrar personal administrativo

Page 11: Cooperativa Hondo Valle

11

3.3.-Incorporación a IDECOOP Con el estudio, la preparación del expediente legal y la instalación de una mínima

organización administrativa, el proyecto de cooperativa puede ser sometido al Poder Ejecutivo, a través de IDECOOP, para su incorporación.

Este último, responsable de asesorar y dirigir la formación de cooperativas, se encargará de fiscalizar el funcionamiento de las instancias de dirección de la cooperativa, así como el manejo del sistema contable para la gestión de las finanzas de los socios.

3.4 .- Creación de una unidad de servicios Siendo legalmente constituida, la cooperativa ya puede operar y brindar algunos servicios: -Distribución de insumos, fertilizantes y plantas para café y aguacate, semillas para

habichuelas. - Diligenciar colectivamente créditos para capital de trabajo- Diligenciar que los agricultores de Hondo Valle puedan usar los centros de acopio, alquilar o comprar mejores instrumentos de labranza, de cosecha o equipos de riego y plantas de procesamiento de otras instituciones, medios de transporte y reivindicar colectivamente el mejoramiento de los caminos vecinales y otras infraestructuras. - Brindar a los agricultores el servicio de ayudarlos a mantener la gestión y contabilidad de su unidad de producción - Ayuda en el proceso de registro de agricultores haitianos residentes en Hondo Valle

3.5.- Creación de una unidad de capacitación Uno de los problemas que confrontan los agricultores es el bajo nivel de capacidad de

producción, de productividad y de rentabilidad de sus cultivos. Uno de los factores que contribuye a esta precariedad es la falta de recursos financieros que

le impide adquirir tecnologías y equipos modernos, así como disponer de canales de comercialización adecuados. Sin embargo, otro factor que obstaculiza el desarrollo agrícola es sin lugar a dudas la falta de conocimiento de las técnicas de producción, del manejo de suelo y del agua, para lograr una agricultura sostenible en un espacio montañoso como es el Hondo Valle, al igual que de la manera en que hay que llevar la gestión de su negocio. Tampoco conocen las formas de organización que pueden contribuir a una unión o asociación de productores en el seno de la cual rijan principios de ayuda mutua y solidaridad.

En tal virtud, crear una unidad de capacitación de los agricultores de las diferentes ramas contribuirá en una forma muy significativa a mejorar sus cultivos y a comercializarlos en una forma más rentable.

Los cursos de capacitación básica versarían sobre los temas siguientes: 1.- Técnicas de manejo de los recursos naturales, de producción agrícolas y de comercialización Ordenamiento territorial, protección del medio ambiente, uso racional de los recursos suelo y agua, agricultura sostenible, cultivos en laderas, agricultura orgánica, comercialización de los bienes agrícolas, gestión de negocios y contabilidad 2.- Principios de ética y de solidaridad. Seguridad y derechos humanos

Ética y cultura del trabajo, principios de solidaridad, ayuda mutua y responsabilidad ciudadana ; formas de organización comunitaria y cooperativismo; derechos humanos, de la mujer, de la infancia, de los extranjeros .

3.6.- Diseño de un sistema de comercialización Otro elemento que impide a los agricultores de todas las ramas es la ausencia de

mercados y canales de comercialización que les permita extraer mayores beneficios de sus cultivos y generar mayores ingresos.

Es pues necesario diseñar un sistema de comercialización mediante el cual información sobre las posibilidades de venta , espacio para acopio y almacenaje, equipamiento y buena

Page 12: Cooperativa Hondo Valle

12

gestión les permita conservar sus productos por más tiempo, darles tratamiento, empaque y procesamiento adecuado para el mercado interno y la exportación, así como eventualmente industrializar sus productos.

3.7.- Actividades especiales para las mujeres y niños de los agricultores I.- Cursos y talleres de manualidades y artesanía ( en una primera etapa)II.- Talleres culturales y III.- Deportes en una segunda etapa

3.8. Los riesgos

Los riesgos de no poderse ejecutar el subproyecto son mínimos. La creación de cooperativas es muy regulada en la República Dominicana. Las

cooperativas están regidas por la ley num. 127 de 1964, que tiene su reglamento y una serie de leyes y decretos que se han ido sumando a la ley general. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) es designado por el reglamento como el organismo asesor de todos los pasos a dar para su constitución en el plano jurídico y administrativo, así como regulador y fiscalizador de las actividades realizadas en el marco de la cooperativa.

Teniendo los miembros de una cooperativa que administrar dinero de otros, el funcionamiento en el plano de la gestión, de la capacitación y de otras áreas de trabajo de las cooperativas está sometido a un estricto control por parte de IDECOOP.

Por el lado de las instancias reguladoras no hay ningún riesgo de orden económico o político, - se obvia la ocurrencia de una causa de fuerza mayor como una catástrofe natural - , si los requisitos exigidos por la ley se cumplen de que la duración del proceso de incorporación sobrepase los meses que están previstos para el mismo.

Del lado de los agricultores, el riesgo de no poder formarse la cooperativa radicaría en que un número mayor de 50 agricultores - tenemos entendido que una cooperativa debe agrupar por lo menos 50 miembros- no cumpla los requisitos exigidos. Existe una asociación de agricultores en Hondo Valle, debidamente registrada que tiene 1050 miembros, igualmente debidamente registrados. Los miembros de una cooperativa para ser aceptados, no tienen que hacer más que inscribir, en el registro de la misma, su nombre, su ocupación, su número de identidad, su dirección, aportar por lo menos el monto de capital mínimo establecido y naturalmente comprometerse a cumplir fielmente los estatutos y las resoluciones de la directiva.

Es cierto que la actitud muy informal propia a los habitantes rurales de un pueblo tan aislado y poco desarrollado como Hondo Valle, asi como las deficiencias en la gestión de sus fincas o negocios pueden llevar al fracaso cualquier iniciativa. Pero, la cooperativa con sus reglas, sus principios de ayuda y responsabilidad mutua, su buena dirección, se creará, entre otros elementos, precisamente para contribuir a superar esos aspectos que sin duda alguna limitan su desarrollo. La integración de los agricultores a una cooperativa los conllevará inevitablemente a disciplinarse y a elevar su grado de responsabilidad.

3.9. Sostenibilidad de la cooperativa

Prácticamente por definición, por su propia naturaleza, una cooperativa, si tiene una gerencia efectiva, que garantice que se cumplan los criterios de autogestión de los socios, está llamada a ser sostenible financieramente.

Una cooperativa que agrupe personas que laboran en sectores productivos y sean generadores de ingresos como los agricultores, quienes mejorarán, gracias a los servicios de la cooperativa, el rendimiento de su producción y su nivel de ingresos tiene más posibilidades todavía

Page 13: Cooperativa Hondo Valle

13

de ser sostenible. Una parte del aumento de ingresos será ahorrado en las arcas de la cooperativa y otra parte será invertida en la adquisición de nuevas técnicas de producción y de nuevos equipos.

A la venta de sus productos agrícolas, pueden agregar la venta de artículos de artesanía, que fabricarán las compañeras de los agricultores. Ya creada y con cierta experiencia, la cooperativa puede vender a personas de otras regiones que no son miembros los mismos servicios que ofrecen a sus miembros.

La posibilidad de ser sostenible es aún mayor cuando una parte mayoritaria del capital inicial de la institución proviene de una donación (subproyecto del ACNUR) y que por el monto de esta última, su nivel de operación desde un inicio podrá ser relativamente elevado.