contenidos ¡sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y...

17
Este verano –a des- centrarse! –Ya soy monitor! Kenia, la iglesia del futuro œDiamantes en bruto? –Saca tu rabia! El cristianismo y roma Cansancio matu- tino Dignidad de la Vida y Muerte digna –Sabemos lo que dice el tercer se- creto de Fátima! Un Papa que sí gobierna Fianzas y garan- tías Protege tus ojos œQué es ASTOR? CONTENIDOS Junio, 2017 - N… 20 www.parroquiarosariotorrejon.es / [email protected] Distribución gratuíta Si cuidas el planeta, combates la pobreza DOSSIER 2 Aprovechemos el verano para descansar. ¡Sigo con vosotros! ¡Demos vacaciones al YO!

Upload: others

Post on 23-Jun-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

Este verano –a des-centrarse!–Ya soy monitor!Kenia, la iglesiadel futuroœDiamantes enbruto?–Saca tu rabia!El cristianismo yroma

Cansancio matu-tinoDignidad de laVida y Muertedigna–Sabemos lo quedice el tercer se-creto de Fátima!Un Papa que sígobiernaFianzas y garan-tíasProtege tus ojosœQué es ASTOR?

CONTENIDOS

Junio, 2017 - N… 20 www.parroquiarosariotorrejon.es / [email protected] Distribución gratuíta

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

DOSSIER

2

Aprovechemos el verano para descansar.

¡Sigo con vosotros!

¡Demos vacaciones al YO!

Page 2: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

2 LA BUENA NOTICIA Junio 2017

¿Vamos de vacaciones?por nosotros y, sin embargo, YO sólo ve las “despreocu-paciones”. Y YO se deprime, se obscurece y se queja.

¡¡¡Da gracias!!! Busca. Y reza. Pon tu YO en el Señor. Deja que le alumbre, que le pa-

cifique. Siéntete amado. Quita los miedos. Ama tú de ver-dad. Seguro que te sorprendes…

Aprovechemos el verano para descansar. ¡Demos va-caciones al YO! Dejemos que se recupere y coja fuerzaspara que pueda luchar con paz y esperanza la realidad quele toca vivir; para que pueda descubrir y disfrutar la luz y labelleza que hay a su alrededor; para que no se sientapreso de las circunstancias, sino protagonista de la histo-ria preciosa de Amor que Dios va escribiendo con él. No tecierres a unas buenas y verdaderas vacaciones.

Date este lujo necesario. Yo voy a intentarlo. ¡Buen verano!

El verano es un tiempo especial para cambiar de aires.Vamos a la playa, a la montaña, al pueblo, o nos queda-mos en las piscinas de Torrejón… La realidad es que elritmo de vida cambia: los chavales están sin colegio, lospadres suelen tener su mes de vacaciones, con trabajo osin él, nos acostamos más tarde. Los días son muy lar-gos. Calor, refrescos, paellitas, barbacoas…

Salimos de los lugares donde vivimos. Perono sé si os habéis dado cuenta de que, vaya-mos donde vayamos, allí estamos nosotros.Me explico: allí estamos cada uno. Está“YO”. Y nos damos vacaciones de todomenos de YO.

Alguno pensará que esto es imposible. Pues a lo mejorsí. Pero os invito a que intentemos dar vacaciones a nues-tro YO. Se trataría de salir de nosotros mismos. Ruti-nas, quejas, rencores, estrés, obsesiones, egoísmos... lassolemos llevar allá a donde vamos. Estamos encerradosen nuestro YO. ¿Por qué no le damos vacaciones?

Hay gente que cuando se va por ahí se olvida de todo,hasta de sus responsabilidades. Pero eso no es dar va-caciones al YO. Eso es, o bien dejarlo con camisa defuerza en un rincón de la casa, o bien evadirme negandola realidad que me espera cuando regrese. Y a la vuelta,en ambos casos, el YO rebrota en mí tomando, si cabe,una fuerza mayor y provocando en nosotros una frustra-ción grande; pues lo pasado, pasado, y volvemos a la re-alidad que rechazo y no me gusta, pero que al final seimpone.

¿Cómo conseguir unas vacaciones realespara el YO?

No queremos morfina evasiva ni represión irreal. Os in-vito a salir del YO. Cuesta un poco. Es dejar de dar vuel-tas a lo mismo para escuchar otras palabras, otraspersonas. Es no buscar los paraísos terrenales, pero sídescansar y dormir de verdad. Es dejar de maldecir y em-pezar a bendecir a todos. Al vecino, al que no me ha pa-gado el alquiler, al que va en el coche delante de mípisando huevos cuando yo llevo prisa… Es descen-trarme, dejar de pensar en mí y comenzar a pensar deforma gratuita en los demás. Pero no “en los míos”, queeso también es pensar en mí. Sino en todos.

Vamos también a dar gracias y a darnos cuenta delo privilegiados que somos. Cuánta gente se preocupa

La Buena NoticiaRevista trimestral de contenido cristiano, enmarcada en la Parroquia de Nª Señora del Rosario, de Torrejón de Ardoz.

Edita: la Asociación Nuestra Señora del Rosario de Torrejón (ANSRT). C/ Amoníaco, 9 - 28850 Torrejón de Ardoz. Madrid. Escriben: Angel, Andrés, Carlos, Borromeo, Chema, Pedro Pablo, Luis Angel, Josele, Belosan, Maribel, Pío Llerena, Enrique, Miguel A. López, MªLópez, L. Santamaría, Andrea Sarmiento, Santiago Cantera,J. Vicente Boo, Lola de la Jara, Sito, R. Colmenero y Paco cerro.Publicidad gestionada por: José Manuel, Pepe, Paco y Pedro. Maquetación realizada por: Pedro.Distribución: Antonina y 80 voluntarias + de la Parroquia. Imprime: Roto Madrid. Tirada: 8.000 ejemplares

Para anunciarse, contactar en el e-mail: [email protected]

NO MOLESTEN,

ESTOY DESCENTRANDOME

Angel

Page 3: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

Las fiestas que celebra laIglesia en este tiempo comoeco de la Pascua e invitacióna vivir todos los aconteci-mientos desde la fe, nos si-túan ante el Dios que vienea nosotros y nos acom-paña.

Dios es Amor como diceJuan en su primera carta(1Jn, 4,8) y ese amor es co-municación que vive y realizala comunión del mismo Dios-Trinidad, y se comunica paraque también se realice la co-munión en la Iglesia y entodos nosotros.

Tenemos vocación de co-munidad, de vivir en comu-nión y experimentamoscontinuamente que nos nece-sitamos, que solo unidos po-demos realizar muchascosas, en la Iglesia y en elmundo, y definitivamentesolo en comunión somos feli-ces y personas que realiza-mos nuestra vocación.

Nuestro Dios irradia siem-pre el Amor, y por eso es unDios misericordioso, que amaprofundamente al ser hu-mano, aún en su debilidad o,precisamente se manifiestamás y mejor en nuestra fragi-lidad, porque es cuando lenecesitamos más.

LA VOZ DE LOS JÓVENES 5La Buena Noticia4 EDITORIAL Junio 2017

Dios nos acompaña

Andrés

Yo empecé de campista enel campamento de Ilanes en2009, hasta el de los Urrutiasdel 2014; y fui por primeravez pre-monitora en el cam-pamento de La Mata del2016, y fue un cambio muyradical para mí, pero en ver-dad que esto me hizo apren-der muchas cosas:

De ser una niña que jugaba,a tener tu propia responsabili-dad, tanto para tratar a losniños como para escucharlos.

Preparar el campamento esun curro muy duro, pero valela pena pasar por ello antesdel mismo, para después verla cara de felicidad que tienenlos chavales; y si ves esa feli-cidad, es que lo has hechobien. Eso para mí fue una su-bida de autoestima, y el creerque yo podía seguir de mo-nitora. Gracias al Campa-mento ahora soy catequistade los niños que van a hacerla Primera Comunión.

Quiero dar las gracias aesas personas que me cuida-ron y soportaron cuando eracampista; muchas gracias portodo lo que hicisteis conmigoen mis tiempos de niñez enlos campamentos.

Empecé como acampada, con apenas 12 añitos, casi por obligación de mimadre, ya que a mí me daba pánico el hecho de pasar 10 días fuera de casapor mis alergias alimentarias y demás. A día de hoy, es una de las cosas quemás agradezco que me hayan hecho hacer, porque no hay nada que se le ase-meje.

Ir a un campamento de verano es, sin duda, una experiencia que debería vivirtoda persona alguna vez en su vida. Te abre los ojos y te das cuenta de cuán-tas cosas tienes y qué pocas necesitas para ser realmente feliz. Allí dejas depensar en la televisión, el móvil, la comida basura, los caprichos… y piensasen conocer gente, otros lugares, ayudar en las tareas de la casa, encontrarsentido a las excursiones en el campo, y un sinfín de cosas.

Fui y repetí 4 veces más, hasta que la edad límite me lo permitió: 16 años.Pensar que nunca más podría volver a vivir un campamento como una niña fueun gran golpe; pero al año siguiente pasé al otro lado, al de monitora, que esaún más bonito, por lo menos para mí.

Al ser monitora me he dado cuenta todavía de más cosas: las reunioneshasta las doce de la noche durante el curso para preparar los juegos, las cate-quesis, los cancioneros, el material; las otras reuniones en el propio campa-mento por las cuales acabas durmiendo tres horas; quedar para probar lasactividades para que todo salga bien… En definitiva, quitarte tu tiempo para in-vertirlo en los niños, es el mejor “gastado” del mundo, porque son ellos precisa-mente los que mejor agradecen las cosas. Esa alegría en sus caras, esosabrazos a sus monitores, esa inocencia, los regalitos de los padres cuandovuelves… ¡TODO! No tiene precio.

Pero, sobre todo, aprendes a valorar el esfuerzo y dedicación que emplearontus monitores cuando tú eras esa niña. Desde fuera todo es de color de rosa,pero cuando eres el acampado, no piensas en las horas echadas, en los cienplatos que hay que fregar después de cada desayuno, comida y cena; en cui-dar que 80 niños se duerman y no hagan ninguna trastada; en responder no sécuántas llamadas de padres deseosos de hablar con sus hijos, y todos a lamisma hora; y muchísimas cosas más de las cuales jamás me quejaría y se-guiría haciendo por muchos años más.

Me quedo sin palabras para poder dar opinión sobre mi experiencia sobre lasdos situaciones. ¡Simplemente me queda animar a probarlo una vez en la vida!

De campista a monitor

La Pascua nos empuja a salir comunicando el amor recibido. Es un tiempo propicio para recibirgracia y misericordia.

Se parece a aquella madre a laque preguntaron a cuál de sushijos quería más y contestó: "Alenfermo mientras está enfermo;al que está lejos, mientras estálejos".

Llamados a vivir en el amor divino y comu-nitario, invitados por Jesucristo y con lafuerza del Espíritu Santo, hemos de comuni-car ese amor recibido y, anunciando elEvangelio, hacer que llegue a todos.

Jesucristo se ha quedado con nosotroscomo alimento, dándonos su cuerpo y susangre en la Eucaristía. Podemos unirnos aÉl y llenos de su vida entregada por nos-otros llevar su amor a los hermanos, dondetambién Él está presente y nos espera paraconstruir el mundo que quiere: la fraternidad,comunidad de hermanos.

Andrea SarmientoMaría López

Parroquia Nª Sra. del Rosario

CAMPAMENTO PA

RA NIÑOS

”bëí~ë=ÑáÉëí~ëëçå=ÉÅç=ÇÉ=ä~m~ëÅì~=ó=åçëáåîáí~å=~=îáîáêíçÇçë=äçë=~ÅçåJíÉÅáãáÉåíçëÇÉëÇÉ=ä~=ÑÉK

aáçë=îáÉåÉI=ëÉ~éêçñáã~=ó=åçë~Åçãé~¥~K

Page 4: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

6 ABIERTOS AL MUNDO Junio 2017

Mi voluntad nació de una aven-tura de fe. Una aventura que mehizo experimentar a un Dios queme miraba, me eligió, me llamó yme envió a predicar el Evangelio.

Después de 29 años de misión enKenia, la hermana Sonia Lobo de Car-valho abandonó el país, ya que estádestinada a Portugal, donde continuarásu trabajo como animadora vocacional.Nos cuenta algo de su vida misionera.

Nací en Brasil, en la ciudad de Apu-carana, pero cuando tenía quince añosmi familia se trasladó a Palmitópolis.Fue allí donde me encontré con las Mi-sioneras de la Consolata y nació la vo-cación de ser una de ellas.

Después de varios años de trabajo enSao Paulo, fui enviada a Kenia.

La población, desde el punto de vistareligioso, se compone de varias deno-minaciones cristianas (38%); Los cató-licos son el 28%. Luego están loscreyentes de las religiones tradiciona-les (26%) y musulmanes (7%).

La Iglesia católica en Kenia es joven:joven en la fe y en sus expresiones ca-racterísticas. Las celebraciones domini-cales son muy alegres y exuberantes yson una expresión sincera de una feconvencida. Es una iglesia bendecidapor muchas vocaciones diocesanas yreligiosas y bien integradas en los di-versos sectores de la sociedad.

En el campo de la salud y la educa-ción, el 40% de las instituciones sigueestando bajo la guía y el patrocinio de laIglesia Católica y muchos laicos estánbien preparados e integrados. Pode-mos decir con certeza que todo esto sedebe a los hombres y mujeres misione-ros que llevaron a la gente el anunciodel Evangelio. En esta dinámica de dar,recibir y darse a sí mismo, los misione-ros plantaron la fe en Jesucristo y espor esta razón por la que tenemos hoyen Kenia una Iglesia que está "fuera".Hay muchos misioneros y misioneraskenianos en los distintos países de almenos cuatro continentes, como evan-gelizadores y capaces de responder adiversas situaciones de emergencia detantos hermanos y hermanas.

Un día un joven de un grupo dondecolaboraba me preguntó: "¿De dóndesacas toda esta energía que te permitecontinuar siempre disponible y feliz enla misión?”. Siempre digo que mi volun-tad nació de una aventura de fe. Unaaventura que me hizo experimentar aun Dios que me miraba, me eligió, mellamó y me envió a predicar el Evange-lio. Este Dios tenía confianza en mí yme ha utilizado para hacerme estarmás cerca de los pobres a los que meha enviado. Él es quien me da el corajepara asumir las responsabilidades dia-rias asociadas con mi vocación.¿Retos? ¿Y quién no los tiene en suvida?

Dejar a sus padres, familiares, ami-gos… Dejar tu forma de vivir y asumirotra. Puedo afirmar que no hay vida mi-sionera sin cruz; pero al mismo tiempo,digo que después de la cruz está la re-surrección.

La presencia de Dios me hace seguirsiendo fiel a mí misma buscando el biende mis hermanos.

Antena Misionera (Misioneros de la Consolata) nº 508

Kenia: una Iglesia del futuro

QUEREMOS SABER MÁS 7La Buena Noticia

¿Diamantes en BRUTO,o BRUTOS de diamante?La Iglesia católica en Kenia es joven: joven en la fe y en sus expresiones características.

Pedro Pablo

“Este niño es súper listo”. “Este nova mal”. “Este se esfuerza, peronada”. Son algunas de las frases deese proceso de selección que hace-mos sin darnos cuenta. Es la bús-queda de los diamantes en bruto,esos niños que son más capaces yllegarán lejos. “Solo los mejores lle-gan a estar arriba”, “esos trabajos re-quieren una inteligencia y capacidadque la mayoría no tiene”, “la compe-tencia es feroz”…

A menudo, los padres de estos diamantes enbruto se sienten afortunados y se vuelcan conellos. Otros padres se empeñan en que sushijos son parte de ese grupo porque “cómo nova a serlo, si lleva mis genes”, y les someten auna gran presión. Otros aceptan que sus hijosno dan la talla y los dan por perdidos, “yo meconformo con que vaya tirando”.Esta visión del mundo está detrás de mu-chos de los problemas sociales, y se puedellamar de muchas formas. Es, por ejemplo, pi-jería: clasificar a los niños por la cantidad dedinero y poder que podrán conseguir. Tambiénes falta de ambición: pensar que lo mejor quepuede conseguir una persona son cosas (y mu-chos que lo niegan con la boca, lo confirmancon sus actos…). Y es finalmente clasismo yelitismo: pensar que, ya desde pequeños,unos valen más que otros.

Lo curioso es que los niños sí son diamantesen bruto, y de muchísimos más quilates. Y nohay que hacer un proceso de selección:

todos lo son. Todos tienen la capacidad de amar, de conectar conotros, de transcender sus propias vidas dejando una huella en losdemás. Jesús veía ese diamante en bruto en cualquier persona, sinimportar si era ladrón, pescador, escriba o procurador. Solo a esa

parte del diamanteintentó sacar brillo, ypor eso no necesitódejarnos más queun mandamiento, eldel amor. Sí, cadauno debía cultivarsus talentos, peropara amar mejor.

Por supuesto, es-taba dando en ladiana: cualquieraque tenga un pocode experiencia yhaya conocido mu-

chos tipos de personas, sabe que aquellos que han llegado másalto y han tocado más corazones no son aquellos que pusieronsu empeño únicamente en subir en la escala social y laboral,sino aquellos que saben amar de verdad, aquellos que son feli-ces dándose y exprimiéndose por otros (¿aún no conoces a nin-guno? Entonces igual deberías frecuentar otros ambientes… - unapista: si siempre huyes de la necesidad y el sufrimiento es posibleque nunca llegues a conocer a aquellos que de verdad están en lomás alto-).

Por eso llama la atención la poca importancia que se le da al amoren la educación. Ni en planes de estudios, ni en extraescolares, ni encursos de verano… Así que la próxima vez que consideres apuntara tus hijos a una nueva actividad para pulir ese diamante en brutoque son sus talentos, piensa primero si no tendrías que dedicarese esfuerzo en dar brillo al único diamante que le hará brillar deverdad: su corazón.

CENTRO MEDICO SILICIO

Dentista - PodólogaMedicina general:

reconocimientos médicosC/(Silicio, 19 Esc. Dcha. Bajo CParque Cataluña - Torrejón de Ardoz

[email protected] 675 17 06

����

���

����

�� Asturias I

Asturias IIAsturias III

�������������������������������

����� ����� ������

PELUQUERÍA MESONESYESTETICA

PELUQUERÍAESTÉTICA

UNISEX

Zeus,11Torrejónde Ardoz

91 675 65 32

Page 5: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

QUEREMOS SABER MÁS 9La Buena Noticia8 QUEREMOS SABER MÁS Junio 2017

Josele

A L I M E N T A C I Ó N

Cocina caseraCocina caseraPollos asadosTel. 653 77 44 16C/ José Cadalso, 29

28850 Torrejón de Ardoz

MANOLO Y HNOS.ESPECIALIDAD EN AÑOJO, CERDO Y CORDERO

C/ Hilados, 24 - Posterior(Parque Cataluña)

28850 Torrejón de [email protected]

Tel. 91 676 11 94Móvil: 605 919 608

Servicio

a domicilio

COCINA CASERA ALIMENTACIÓN

��������������������������������������������������������������������

������������������������� ��������������

� ���������������!������������� ��

����������"���������!��������������

ALIMENTACIÓN

DE NUEVO LA EDUCACIŁN (II) Dile a la rabiaEn nuestra vida diaria, nos encontramos en oca-

siones con cuadros o escenas absolutamentedescorazonadores relacionadas con la educacióny la urbanidad.

Hoy me voy a centrar en otro de ellos: la edu-cación con los mayores.

La educación y el respeto con los mayores.Tenemos una España divina que se la debemos a ellos,

a su trabajo, a su esfuerzo. Hoy los mayores son abuelos.Ellos no tuvieron las enormes comodidades ni serviciosque hoy tenemos a nuestra disposición. Es más, muchostuvieron una infancia de importantes carencias… pero tra-bajaron para que nosotros no las tuviéramos.

Creo que la ma-yoría hemos vistolas dificultades denuestros mayoresen nuestras fami-lias. Cuánto lescuesta andar, mo-verse… ¡Ya nos to-cará!...

Sin embargo, eneste mundo de gente “conectada”, algunos no ven a losmayores en el autobús, en el tren ó en la sala de esperade un hospital; pocos les ceden el asiento…

¿Es nuestra comodidad lo primero?. Es más, hay quie-nes ocupan los asientos claramente señalizados para losmayores, disminuidos físicos y embarazadas… ¡y pasande todo! La mayoría de las veces porque no ven más alláde su móvil, porque no intentan levantar la vista para versi ha entrado en la última parada algún benefactor de eseasiento reservado (o no reservado, que más da) para le-vantarnos como un resorte y cederles el sitio.

A veces, parece que hemos olvidado nuestra obligaciónde tratarles con mimo, con deferencia, pues se lo han ga-

nado tras una vida trabajando, y mucho, en beneficio desus familias (a las que con mucho esfuerzo sacaron ade-lante y todavía siguen haciéndolo), y de su sociedad.

Esta España avanzada de la que disfrutamos, no ha sur-gido de la nada, no hubo una varita mágica. Se la debe-mos a ellos, a su muchísimo trabajo, a sus impuestospagados, a su cariño... El refranero español dice: “Es debien nacidos, ser agradeci-dos”. Seámoslo con esa ge-neración veterana que hoyestá en la tercera edad.

Por eso, en el transportepúblico, respetemos losasientos reservados y cui-demos a las personas quese merecen nuestro asien-to, aun cuando no esté es-pecíficamente reservado.

Para ello, hay que ser capaz de levantar la vista delmóvil por un momento y explorar que pasa a tu alrededor,quienes son esas personas.

También es descorazonador ver a algunas personas, jó-venes y no tanto, que ponen los pies en el asiento de en-frente. ¿Es que no te das cuenta que no estás en tucasa?. No ensucies el asiento en el que nos vamos a sen-tar los demás, y en el que mañana también lo harás tú.

Por último, cuidemos a las embarazadas y a las madrescon niños; cedámosles nuestro asiento, en primer lugarpor algo tan bonito como la maternidad. En segundo lugarpor la esperanza que nos dan de un relevo generacional,hoy tan disminuido. Y en tercer lugar, y no menos, porquesuponen la pervivencia tan necesaria del sistema de pen-siones en el futuro. La población española está enveje-ciendo a pasos agigantados. Según el Instituto Nacionalde Estadística, la edad media de los españoles es de43,69 años.

Borromeo

En los pasados días, dos noticias nos han sobresaltado. La pri-mera, en el ámbito internacional, la del atentado en un conciertoen Manchester, que se ha traducido nuevamente en angustia,dolor y muerte. La segunda, el fallecimiento de un vecino de la ter-cera edad a manos de otra persona por una discusión de tráfico(no creo que haga falta dar más detalles al respecto; quién más yquién menos sabe de qué estoy hablando).Sí, en efecto, yo también he sentido cómo la rabia me subía

desde las tripas, y me hacía soltar exabruptos y barbaridades queasustarían a quienes no me conocen (los que sí llevan años tra-tando conmigo, están algo más acostumbrados a mis salidas detono). Sí, desde el cabreo inicial, desde ese calor que nos surgedesde los instintos, todos parecemos sedientos de sangre en nom-bre de la “justicia”. Pero cuando te paras a pensar un poco, cuando te calmas y so-

siegas, y tratas de analizarlo detenidamente (y cuesta, lo sé), tedas cuenta que no es justicia lo que buscas, sino venganza, ojopor ojo, diente por diente. Tratas de llevar eso a tu vida de cre-yente cristiano, lo intentas cuadrar con lo que se supone que crees

y defiendes y… te das cuenta que no puedes seguir a Jesús,tener los 10 Mandamientos como referencia, y, a la vez, clamarpor el derramamiento de sangre de los causantes del daño quemencionaba al principio de estos párrafos.Es entonces cuando recordé la canción de Amaral “Dile a la

rabia”, y te das cuenta que es ese su lugar: en el camino (nuncacomo compañera de viaje, ni como mochila que te acompaña atodas partes), entre la niebla (la rabia, por muy ardiente que sea,no es luminosa, sino que nos ofusca y dificulta la visión), y losruidos de los coches (ruidosa, impidiéndonos escuchar al otro),junto a las piedras que nos han endurecido (¿no debe ser nues-tro corazón de carne en lugar de piedra?)“Amaos como yo os he amado” “Amarás a Dios sobre todas las

cosas, y al prójimo como a ti mismo” ¿Acaso no querríamos unasegunda oportunidad si hemos cometido un error? ¿Dóndequeda nuestra capacidad para enmendar nuestras meteduras depata y evolucionar en mejores personas si nos negamos esaoportunidad de hacerlo? Tal vez, deberíamos recordar otra citabíblica: “Aquel que esté libre de pecado, que arroje la primerapiedra”… Porque a más de uno nos gustaría escuchar eso de:“¿Ninguno de estos te ha condenado? Yo tampoco te condeno,vete y no peques más” No seamos vísceras, seamos corazón; y acordémonos que jus-

ticia no implica el derramamiento de sangre de aquel que agra-via, sino el saber corregirle fraternalmente, y ayudarle aencontrar de nuevo el sendero del que se extravió. Podría citarosmás ejemplos bíblicos (Saulo de Tarso persiguió a los apóstolesy no para jugar al Parchís precisamente antes de ser San Pablo;y el mismo San Pedro negó ser amigo de Jesús, y ahí les te-néis)… Creo que el mensaje ha quedado claro, ¿verdad?

“Dile a la rabia que se quede en el camino

entre la niebla y los ruidos de los coches,

junto a las piedras que nos han endurecido;

dile a la rabia que se quede...”

(Amaral, “Dile a la Rabia”)

FOTÓGRAFO

Page 6: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

QUEREMOS SABER MÁS 11La Buena Noticia10 QUEREMOS SABER MÁS Junio 2017

��������

����������

ABIERTO TODOS LOS DIASCº Comercial “El Parque” C/ Silicio, 34 - Tel. 91 676 95 46

C/ Puerto de la Bonaigua, 1-28850 Torrejón de Ardoz-

PASTELERÍA COMPLEMENTOS

BOLSOS - ZAPATOS - ARTÍCULOS DE VIAJE

Enmedio, 36 - Telf.: 91 656 18 44Silicio, 21 (Post.) - Telf.: 91 676 82 3028850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

J O Y E R Í AR E F O R M A S

Luis Ángel

Cansancio matutinoAsí cambió el cristianismo la sociedad romana08:00h en punto de la

mañana en una oficinade un remoto país. Uncompañero y yo entra-mos cabizbajos, arras-trando los pieslentamente hastanuestras mesas de tra-bajo; él derrumba todasu anatomía estruen-dosamente encima deuna silla de oficina yexclama “¡Qué paliza!”.

Nos quedamos mi-rando el uno al otro y yo no puedodejar de partirme de risa, ni él deunirse a la carcajada, pensando enque tenemos toda la jornada laboralpor delante y sin embargo ya esta-mos muertos de cansancio.

¿Cómo es posible que empecemosla jornada así? Un día voy a contarcuántas veces escucho expresionessimilares a “¡Dios, qué sueño!”, “Nopuedo con la vida”, “Estoy reven-tado”, seguidas o precedidas de pro-longados y sonoros bostezos, rojezde ojos y estirones que desafían lasleyes físicas; entre las 06:35h quesalgo de casa y las 09:00h que estoyapurando el café (por llamarlo de al-guna manera), que comparto con al-gunos compañeros cuando el mástardón ha llegado a la oficina. Ya osharé un informe del estudio.

Pero, volviendo al tema, ¿qué ex-plicaciones podemos buscar aeste problema de extenuación ma-ñanera?

La primera, y más socarrona, esque somos un poco exagerados.Seguramente algo de eso habrá, yesas expresiones no reflejan toda laverdad; de hecho, minutos despuésde ese café, estamos produciendo apleno rendimiento delante de nuestroordenador.

Pero no dejo de pensar que nodescansamos lo suficiente por lasnoches. Mi madre siempre decía quehabía que dormir, como poco, 8horas; y consiguió que los médicoslo recomendaran también. Sin em-bargo, ¿cuántos lectores de este ar-tículo podéis decir que vuestra vigilia

dura una media de 8 horas diarias?En la generalidad de mi mundo, todolo que supere la franja de 00:00h a06:00h de la mañana es casi un mi-lagro. Eso es un 25% menos de loque deberíamos, lo cual supone un25% más de “Quépalizas” y “Diosno-puedoconmivida”.

Vale, pues localizado el problema,busquemos la solución.

Lo de levantarnos más tarde lovamos a ir descartando. Estoy se-guro de que el 100% de nosotrosapuramos en la cama hasta el límitemás crítico que nos permite llegar altrabajo a la hora estipulada con un

mínimo de decencia en nuestra hi-giene y vestimenta.

Entonces el truco va a estar enacostarnos más pronto ¿no? Obvio.

Pues no nos precipitemos, que noes tan fácil.

Con las ajetreadas vidas que lleva-mos, es difícil haber terminado lastareas diarias antes de cierta hora; ysi tienes descendencia, más aún.Entonces es cuando llega ese mo-mento de paz, con los niños cenadosy acostados, con las tareas termina-das, sentado en el sofá con tu parejadepartiendo tranquilamente sobrecómo ha ido el día; y después, le-yendo o viendo algún programa oserie que cada día empiezan mástarde (el prime time a día de hoyestá en las 22:40h, y subiendo…)

¿Entonces? Pues nada, a disfru-tarlo que, al fin y al cabo, si podemosllevar esta rutina, es porque la vidanos sonríe lo suficiente, aunque nosrestrinja el descanso.

¡Y a seguir declarándonos apaliza-dos a primera hora de la mañana!

Normalmente es poco conocida lainfluencia que el cristianismo ejercióen la transformación de la sociedadantigua mediante la cristianizacióndel derecho romano y la legislaciónposterior de los reinos germánicos.Sin embargo, supuso un gran avanceen la promoción del ser humano.El emperador Constantino, aconsejado e

inspirado por hombres de Iglesia y por laicoscristianos desde el Edicto de Milán del año313, comenzó a impregnar de ideas cristianasel antiguo derecho romano con elementoscomo el respeto a la persona y un nuevo es-píritu de justicia. Nos encontramos así connormas para impedir coger los bueyes delcampesino y protegerle contra las usurpacio-nes de los propietarios ricos, la defensa de laherencia de los hijos huérfanos de madrefrente al padre y la prohibición de marcar afuego a los delincuentes en el rostro porqueeste «ha sido formado a imagen de la bellezaceleste». Hacia el año 320 hallamos una pri-mera floración de la legislación cristianizada,que tendrá su pleno desarrollo años mástarde.Surgen entonces medidas a favor de la Igle-

sia, así como el reconocimiento del derechode liberar a los esclavos con la simple de-claración hecha en un templo en presencia delos sacerdotes, además de que los clérigos po-drían concedérsela a los suyos, incluso sin for-malidad legal alguna.En las cuestiones económico-sociales, de

beneficencia y de costumbres, hay hechos queresultan igualmente importantes: la institucióndel domingo como día de descanso obligato-rio, la condena del rapto de muchachas y de la

prostitución de las domésticas de albergue, laprotección de los prisioneros contra la brutali-dad de los carceleros y de los esclavos contrasus dueños. También el Estado se hizo cargode la tutela de huérfanos y viudas.

Las iglesias como lugares de refugioUna medida importante fue conceder a la

Iglesia el derecho de asilo, es decir, el reco-nocimiento de las iglesias como lugares de re-fugio. Asimismo, se dio a los obispos elderecho de interceder ante los jueces con elfin de obtener la gracia de los condenados, yen este sentido intervinieron en varias ocasio-nes san Agustín y san Ambrosio.Muy notoria fue la modificación que la Igle-

sia promovió en los derechos que la patria po-testas romana daba al padre sobre los hijos yque, en ocasiones, podía ser terrible, ten-diendo ahora hacia la paterna pietas, con unimpulso grande del papel de la madre y de lospropios derechos de los hijos. Esto posibilitóla libertad de los hijos para contraer matri-monio, la influencia de la madre en la edu-cación del hijo, el deber de sustentar a loshijos y también el de los hijos de atender alos padres cuando se hallasen necesita-dos...La Iglesia condenaba también la venta de

los hijos por los padres y el abandono delos niños (los llamados expósitos), algo muyfrecuente en la sociedad antigua y que, en re-alidad, era una consecuencia de la extensiónde la patria potestas; muchos de estos niñosexpósitos solían acabar en la esclavitud, elamancebamiento, la pederastia o la prostitu-ción, por lo cual los escritores eclesiásticos lu-charon ardientemente contra ello.Constantino impuso una primera restricción

a esta práctica y varios emperadores orienta-

les favorecerían luego la labor de la Iglesia enla acogida y promoción humana y social deestos niños.

Combatiendo el aborto desde elsiglo IV

La Iglesia también combatió el aborto,igual que ya lo había hecho la medicina anti-gua, pues había alcanzado una gran propa-gación. La legislación sinodal se ocupó delasunto desde comienzos del siglo IV y defen-dió intrépidamente el derecho a la vida delno nacido. Otro aspecto singular de la influencia cris-

tiana sobre la sociedad fue la abolición de loscombates de gladiadores.

No hay que olvidar la reducción de la es-clavitud, mediante la recomendación del buentrato a las personas que se encontraban eneste estado, las manumisiones llevadas acabo por amos cristianos, la recaudaciónde las limosnas de la libertad para liberaresclavos, el reconocimiento legal del ma-trimonio entre ellos o la veneración de san-tos esclavos. Constantino otorgó toda unaserie de disposiciones que suavizaban suscondiciones de vida, entre ellas la supresiónde la crucifixión como castigo, y permitióque los senadores se casaran con escla-vas. San Agustín pensaba que la esclavitudera contraria a la voluntad de Dios y opinabaque había surgido por la injusticia y la violen-cia entre los hombres, pues Dios había creadoal hombre libre.

Santiago Cantera, OSBautor del libro

“La acción social de la Iglesia en la Historia” (Digital Reasons)

Complementos, Plata,Bisutería, Decoración

C/ Hilados, 9 - local 8(Galería Ahorramás)Torrejón de Ardoz

Teléfono: 650 105 123

XÄ wxáäöÇ

Page 7: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

QUEREMOS SABER MÁS 13La Buena Noticia12 QUEREMOS SABER MÁS Junio 2017

La DIGNIDAD de la VIDA y la MUERTE DIGNA

Antes de adentrarse en el temade la Eutanasia, D. Nicolás Jouvéesbozó unas líneas sobre

HUMANIDAD, PERSONA Y DIGNIDAD HUMANA

Tal vez no nos hemos paradoa pensar que el ser humano esmuy especial. De todas las es-pecies que hay en el planeta,somos la única especie que vivi-mos conscientemente y no soloeso, sino que nos hacemos pre-guntas (de dónde venimos yhacia dónde vamos). La vidahumana es pensante, reflexiva,se pregunta sobre el sentido dela vida y de la trascendencia.Somos la única especie que do-minamos la naturaleza por en-cargo divino (aunque se noshaya olvidado dominarla consantidad y justicia). Hay pensadores y filósofos

que no consideran a todos losseres humanos personas:• como Peter Singer, que dice

que solo hay derechos para losseres autoconscientes (queda-rían fuera los discapacitados,los que están en coma, etc.).Según Singer quedaría supri-mida la dignidad de la vida hu-mana al situar al hombre comoun ser más de la naturaleza,que no se debe diferenciar deotros animales en sus derechosindividuales;• o Tristram Engelhardt que

dice que "Los seres humanosadultos competentes -no losmentalmente retrasados- tienenuna categoría moral intrínsecamás elevada que los fetos o losniños pequeños... Existe unadistancia entre lo que somoscomo personas y lo que somoscomo seres humanos y es elabismo que se abre entre un serreflexivo y manipulador y el ob-jeto de sus reflexiones y mani-pulaciones".

Pero hay filósofos y pensa-dores que sí reconocen la digni-dad humana:• como Kant, que nos dice que

todos los seres humanos semerecen un trato especial ydigno que posibilite su desarro-llo como personas: "La humani-dad misma es digna porque elhombre no puede ser tratadopor ningún hombre -ni siquierapor sí mismo- como un mediopara usos de otros individuos, loque le convertiría en una cosa.El hombre es un fin en símismo, un valor absoluto y porello, son merecedores de todoel respeto moral".• o Mª Dolores Vila-Coro, que

nos dice que un individuo no espersona porque se manifiestensus capacidades; al contrario,éstas se manifiestan porque espersona: el obrar sigue al ser".La dignidad humana no se

otorga, sino que se reconoce:todo ser humano, por el hechode serlo, se le ha de reconocersu dignidad humana. No se espersona porque uno sea inteli-gente o tenga capacidades. Elser humano es un fin en símismo.• La postura de la Iglesia

sobre el tema es bien clara¿Cómo un individuo humanopodría no ser persona? Ningúndato experimental nos puededecir cuándo el alma se une alcuerpo; sin embargo, los cono-cimientos científicos sobre elembrión humano ofrecen unaindicación preciosa para discer-nir racionalmente una presenciapersonal desde este primer sur-gir de la vida humana. El serhumano tiene una doble natura-leza: humana y espiritual;cuerpo y espíritu están indisolu-blemente unidos.

- "Es ya un hombre aquélque lo será; no hay nin-

guna razón para no con-siderarlo persona desdela concepción" (BenedictoXVI)- Juan Pablo II en su encí-clica “Evangelium Vitae”nos dice que estamos vi-viendo en una cultura de lamuerte frente a la culturade la vida que defiende laIglesia; una cultura quepresenta el recurso delaborto y de la eutanasiacomo un signo de progresoy conquista de libertad,mientras que muestrancomo enemigas de la liber-tad y del progreso las posi-ciones incondicionales afavor de la vida. "El dere-cho del hombre a la vida-desde el momento de laconcepción hasta sumuerte-, es el derechofundamental y fuente detodos los demás dere-chos".

EUTANASIA ACTIVA, EUTA-NASIA PASIVA, SUICIDIOASISTIDO ¿CUÁL ES LA DI-

FERENCIA?En 1987 ya se definió la Euta-

nasia como "El acto deliberadode dar fin a la vida de un pa-ciente". A diferencia de Homici-dio: que es la eliminación deuna persona causada por otrapersona; Suicidio que es la eli-minación de la vida realizadapor sí mismo y Suicidio Asis-tido que es la eliminación de lavida de una persona con laayuda de otra persona.En 2002, SECPAL (Sociedad

Española de Cuidados Paliati-vos) la definió como "la con-ducta (acción u omisión)intencionalmente dirigida a ter-minar con la vida de una per-sona que tiene una enfermedadgrave e irreversible, por razones

compasivas y en un contextomédico".Aunque distingamos entre eu-

tanasia activa (acción directapara "matar" al paciente) y pa-siva (acción indirecta para"dejar morir" al paciente, porejemplo retirarle los cuidadosque le mantienen con vida),SECPAL dice que la distinciónactiva/pasiva, en sentido es-tricto, no tiene relevancia desdeel análisis ético, siempre que semantenga la intención y el re-sultado. Tan eutanasia es inyec-tar un fármaco letal como omitiruna medida terapéutica queestá correctamente indicada,cuya intención y el resultadoes terminar con la vida del pa-ciente. Por tanto, para saber si es eu-

tanasia, lo que verdad importaes fijarnos en la intención y elresultado. Si lo que se quierees que el paciente se muera, losdos tipos son eutanasia, tantosea por acción como por omi-sión (sea activa o pasiva).¿Quién puede decidir sobre

el valor de la vida humana? Hay corrientes sociales actua-

les que tratan de anteponer cri-terios "técnicos", "utilitaristas" ohasta "económicos" sobre los"éticos" para referirse a la vidahumana. Así, la vida se mide enparámetros casi matemáticos(las llamadas "constantes vita-les físicas"), y se descalifica ose clasifica al paciente comoque tiene o no tiene calidad devida. Pero hay que tener muypresente que no se puede ha-blar de calidad de vida porquetodo ser humano tiene calidad yno debemos someternos a pará-metros médicos. Ni podemoshablar de muerte digna, porquela dignidad de la muerte es in-herente a la persona, que poseedignidad siempre. Y por tanto

no podemos decir que como notiene calidad de vida, para queno sufra, para que tenga unamuerte digna... adelantarle lamuerte.Según el Código de Ética y

Deontología Médica, "el mé-dico tiene el deber de intentar lacuración o mejoría del paciente.Y cuando ya no lo sea, perma-nece su obligación de aplicarlas medidas adecuadas paraconseguir el bienestar del en-fermo" y "si no puede proporcio-narle bienestar, el médico nuncaprovocará intencionadamente lamuerte de un paciente, ni si-quiera en caso de petición ex-presa por parte del paciente" y"el médico está obligado a aten-der peticiones del paciente re-flejadas en los documentos deúltimas voluntades, a no ser quevayan contra la buena prácticamédica".

EL DIAGNÓSTICO GENÉ-TICO PRENATAL Y ABORTOEl aborto eutanásico o euge-

nésico (el que se practica du-rante el embarazo) se haconvertido en un derecho de lamujer hasta la semana catorce,legalmente permitido como underecho y también se permite sise detectan potenciales malfor-maciones o "enfermedades in-compatibles con la vida", perosigue siendo una decisión euta-násica.Gracias a los adelantos en

medicina, podemos recurrir a undiagnóstico genético prenatalcon métodos no invasores (eco-grafía, analíticas) o invasores(amniocentesis, muestras de ve-llosidades coriónicas o interven-ciones fetales para sudiagnóstico). Hay un sin fin derazones que se alegan:

• El diagnóstico como avan-ce de la ciencia y de la téc-nica.• Motivos económicos, paraevitar costosos tratamien-tos a la familia.• Evitar roturas familiares.• "Compasión" del niño, al

considerar que una disca-pacidad mermará su "cali-dad de vida".• La búsqueda hedonistade la perfección.• Las dificultades o proble-mas sociales derivadas detener un hijo discapacitado,para él y la familia.Al ser humano embrio-fetal en-

fermo, se le debe tratar deacuerdo con las mismas directri-ces éticas de un adulto. No co-rresponde a la Medicina, menosante un Comité Clínico, decidirqué es la vida humana ni el nivelde calidad de vida que es nece-sario alcanzar para poder con-servarla.Jerome Lejeune (padre de la

genética moderna que descubrióque el síndrome de Down sedebe a la presencia de un cro-mosoma de más) nos decía, alver que su descubrimiento seutilizaba como causa para abor-tar, y no para buscar mejoras enla vida de esto niños: "matar aun niño por estar enfermo es unasesinato", "nuestro enemigo noes el enfermo, es la enferme-dad", "nosotros somos médicos.Yo no hablo desde un púlpito. Yohablo de carne y hueso y yo nolos quiero matar porque son en-fermos".

CUIDADOS PALIATIVOS Y EL ENCARNIZAMIENTOS

TERAPÉUTICOAl hablar de cuidados paliati-

vos, parecería que es lo contra-rio de la Eutanasia, sin embargotiene su lado negativo, que es elencarnizamiento terapéutico:Hablaríamos de "encarniza-

miento terapéutico" a aquellasprácticas médicas que no benefi-cian realmente al enfermo y leprovocan un sufrimiento innece-sario; aquellas prácticas que pre-tenden a toda costa prolongar lavida de manera artificial, apli-cando medios terapéuticos des-proporcionados y sin límite. Hablaríamos de "cuidados

paliativos" (médicos, psicológi-

cos y espirituales), tras el reco-nocimiento de un proceso demuerte irreversible y en el casode que ya no se puede hacermás por la vida de un paciente, alas prácticas médicas de limitarel esfuerzo terapéutico si ya esinútil, proporcionar los mediosmínimos y proporcionados, queprolongue la vida que Dios per-mite y evitando en todo caso elsufrimiento. Es decir, manteneral enfermo en la mejor condiciónmédica, curas necesarias míni-mas, medicamentos mínimos...Sin olvidarnos de ofrecer los me-dios psicológicos y espiritualesque necesite el paciente y la fa-milia. El enfermo y la familiadeben sentirse protegidos y apo-yados psicológicamente, y si escreyente, atenderle espiritual-mente (darle la comunión, ofre-cerle la unción de enfermos...).¿Dónde está la frontera entre

sedación y eutanasia?La diferencia se encuentra en

los fines primarios de una y otra,como decíamos al principio, enla intención.En la sedación se busca, con

la dosis mínima de fármacos, unnivel de conciencia en el que elenfermo no sufra ni física niemocionalmente, pero no se pre-tende adelantar la muerte, aun-que de forma indirecta pudieraacortar la vida.En la eutanasia se busca deli-

beradamente la muerte inmedia-ta.La SECPAL nos recuerda que

no debemos olvidar que el en-fermo aunque esté sedado,deso-rientado, somnoliento,...también tiene percepciones, porlo que debemos interesarnos porél, y preguntarle sobre su conforto problemas (¿descansa bien?,¿tiene alguna duda?, ¿quécosas le preocupan?) y cuidarmucho la comunicación verbal yno verbal; es decir, tener tacto,delicadeza, para que no se deninstrucciones o comentarios ina-

propiados en presencia del pa-ciente.

EL TESTAMENTO VITAL O ÚLTIMAS VOLUNTADESExiste en España “el Testa-

mento vital” o "Ültimas volunta-des". Cada comunidad tiene suspropios textos que regulan elTestamento Vital, pero en estasÚltimas Voluntades, los médicostienen que hacer caso de ellasdentro de la praxis de la buenamedicina (por tanto, no puedenaplicar la eutanasia).La Conferencia Episcopal

Española ha elaborado un do-cumento vital o TestamentoVital donde se pide que no sealargue la vida de manera des-proporcionada, que no se le apli-que la Eutanasia y en el que sepide que se le ofrezcan la ayudacristiana y humana necesariapara preparar su muerte.Podemos concluir que:• ante la sociedad plural, con

muchas corrientes ideológicas yfilosóficas, y en la que es difícilmantener el equilibrio para dis-cernir lo correcto, es necesariotener una conciencia bien for-mada y recta, aceptando lamuerte y valorando la muerte,como un encuentro con DiosPadre. • Tener claro que somos cris-

tianos, que somos Hijos de laVida, que es digno el que es tra-tado con dignidad hasta el úl-timo aliento, aunque esté hechouna "piltrafa".• Y que ante la duda, el Señor

nos puede ir alumbrando congente que tiene formación (mé-dicos, sacerdote) para ayudar anuestros enfermos a tener unavida digna hasta el encuentrocon el Padre.

Conferencia impartida por D. Nicolás Jouvé

(Catedrático Emérito de Genética de laUniversidad de Alcalá)

y resumida por Mª Angeles Valios

Page 8: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

14 QUEREMOS SABER MÁS Junio 2017 QUEREMOS SABER MÁS 15La Buena Noticia

RECUPERACIONES PASTELERÍA CREATIVAELECTRICIDAD

PELUQUERIA DE CABALLEROS

CENTRO COMERCIAL EL PARQUESil ic io, 34 Local B4 - Telf. 91 675 55 33

Precio especial mayores de 65 años(lunes a jueves, de 9:30 a 14:00 h.)

CABALLEROS

Pastelería creativa

Dulces de capricho

Pozo de las Nieves, 7 - posterior28850 Torrejón - Madrid

603 609 954 - 91 649 28 [email protected]

PANADERÍA

FloristeríaColores��������������������������

������������� ���������������������

� ��������������������

�������������������������������������������

������ ������������������

FLORISTERÍA

Acaban de cumplirse cien añosdesde que la Virgen María se apare-ciese en Fátima a tres niños que cui-daban ovejas el 13 de mayo de 1917.Entre otras cosas, les mostró un se-creto que memorizaron y, tras lamuerte de los ahora santos Fran-cisco y Jacinta, Lucía lo puso por es-crito cuando se lo ordenó el obispo deLeiría y se lo autorizó la Virgen. Setrata, más que de tres secretos, de untexto que tiene tres partes, por lo quela Iglesia habla de “la tercera parte delsecreto de Fátima”. Las dos primeraspartes ya se conocieron en los años40, cuando fueron hechas públicas enlos Diarios de la hermana Lucía.

Sin embargo, la tercera parte la es-cribió la vidente en 1944 y se la en-tregó al obispo, que en 1957 la envióal Archivo Secreto del Santo Oficio deRoma. Juan XXIII y Pablo VI la leye-ron y la devolvieron al Archivo. No haynada de eso que se dice tanto de quecada vez que ha llegado un Papanuevo ha leído aterrorizado el secretoy lo ha guardado bajo llave en uncajón de su escritorio. La realidad es

más sencilla y menos fabulística. JuanPablo II abrió el sobre, curiosamente,después del atentado que sufrió el 13de mayo de 1981 en la Plaza de SanPedro, y tras su lectura hizo un actosolemne de consagración del mundoal Corazón Inmaculado de María.

Finalmente, Juan Pablo II encargódar a conocer públicamente la terceraparte del secreto en el año 2000. Elentonces secretario de Estado delPapa, el cardenal Angelo Sodano, se-ñaló que “la clave de lectura del textoha de ser de carácter simbólico”. Enél, Lucía relata una visión que “tieneque ver sobre todo con la lucha de lossistemas ateos contra la Iglesia y loscristianos, y describe el inmenso su-frimiento de los testigos de la fe del úl-timo siglo del segundo milenio”. ¿Cuál es su contenido?

Se trata de la visión de un ángel conuna espada de fuego junto a María yque exhorta a la penitencia. Además,un obispo vestido de blanco junto conotros obispos, sacerdotes y religiosossubiendo una montaña coronada poruna gran cruz, atravesando para ellouna ciudad en ruinas llena de cadáve-res. Al llegar a la cima el obispo es ase-sinado por unos soldados, que hacenlo mismo con los demás eclesiásticosy otros fieles laicos. Bajo la cruz, unosángeles recogen en jarras de cristal lasangre de los mártires y riegan con ellalas almas que se acercan a Dios.

Tarcisio Bertone se reunió con sorLucía ese mismo año, y ella estuvo deacuerdo en la interpretación según la

cual la tercera parte del secreto con-siste en una visión profética compara-ble a las de la historia sagrada.Reiteró su convicción de que la visiónde Fátima se refiere sobre todo a lalucha del comunismo ateo contra laIglesia y los cristianos, y describe elinmenso sufrimiento de las víctimasde la fe en el siglo XX”. Afirmó sinduda alguna que el obispo vestido deblanco “era el Papa que sufría”, y quefue la Virgen la que desvió la bala quele fue disparada en el atentado paraevitar su muerte.¿Cómo hay que entenderlo?Joseph Ratzinger escribió un co-

mentario magnífico en el año 2000,porque se lo pidió el Papa. En él decíaclaramente: “en la medida en que serefiere a acontecimientos concretos,ya pertenecen al pasado. Quien habíaesperado en impresionantes revela-ciones apocalípticas sobre el fin delmundo o sobre el curso futuro de lahistoria, debe quedar desilusionado.Fátima no nos ofrece este tipo de sa-tisfacción de nuestra curiosidad, delmismo modo que la fe cristiana por lodemás no quiere y no puede ser unmero alimento para nuestra curiosi-dad. Lo que queda de válido lo hemosvisto de inmediato al inicio de nues-tras reflexiones sobre el texto del ‘se-creto’: la exhortación a la oracióncomo camino para la ‘salvación de lasalmas’ y, en el mismo sentido, la lla-mada a la penitencia y a la conver-sión”.

¿Qué pasa con el tercer secreto de Fátima?

Luis Santamaría del RíoRed Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

[email protected]

Un Papa que gobierna

J. Vicente Boo

Francisco aconseja tresvirtudes que facilitanla tarea de gobernar:„Humildad, firmeza ymansedumbre‰

En un plazo de solo dos semanas elPapa Francisco ha hecho un viaje sinprecedentes a El Cairo y una peregri-nación al santuario de Fátima.

Los medios internacionales los hanseguido, como siempre, con el má-ximo interés. En la Universidad de Al-Azhar, centro teológico de losmusulmanes sunníes, Francisco hadado su apoyo al decidido esfuerzode los líderes religiosos para desau-torizar cualquier violencia en nombrede Dios. En Fátima, ha honrado a laVirgen y canonizado a los pastorcitosque fallecieron jóvenes, Francisca yJacinto.

Pero la visibilidad de los viajes delPapa y de los encuentros que man-tiene en Roma –la próxima semanarecibe a Donald Trump– deja a vecesen segundo plano la importancia desu trabajo ordinario, en sintonía cer-cana con los obispos de todo elmundo.

Las visitas ad limina, por ejemplo,[es la visita que todos los obispos dioce-sanos deben realizar a "los hogares (tem-plos) de San Pedro y San Pablo". Elobjetivo de la visita no es tan sólo visitarla tumba de los apóstoles, sino el de in-

formar al Papa, cada cierto período, el es-tado de la diócesis que gobiernan] tienenahora un tono muy familiar. Son unaespecie de manantial oculto que me-jora la alegría de los pastores y dina-miza el trabajo de evangelización enpaíses fáciles –si los hay– o proble-máticos. En la visión de una Iglesiamás colegial y más sinodal ese tra-bajo de equipo con los obispos está almismo nivel que el de la Curia vati-cana, donde el Papa ha enseñado amuchos monsignori a valorar y respe-tar cada vez más el trabajo que lossucesores de los apóstoles realizanen todos los lugares del planeta. Depuertas adentro, al cabo de cuatroaños ha quedado claro que el go-bierno de la Iglesia corresponde alPapa y no a la Curia vaticana, que esun simple equipo de colaboradores.

Francisco tiene buena informaciónde primera mano, pues recibe mu-chas visitas, mantiene una correspon-dencia intensa, hace frecuentes

llamadas telefónicas y vive en lamisma casa que sus colaboradoresdirectos. Los ve en su estudio, perotambién en el comedor o en los pasi-llos. Es fácil trabajar en tiempo real.Cada tres meses, el Papa dedica tresdías enteros a reuniones con el con-sejo de nueve cardenales que, a suvez, están en contacto estrecho conlos obispos de los respectivos conti-nentes.

Francisco es un Papa que gobierna.Que agarra el toro por los cuernoscuando hay que cesar al obispo deDax o al gran maestre de la Orden deMalta por el bien de sus respectivasorganizaciones.

A veces aconseja un trío de virtudesque facilitan la tarea de gobernar:«Humildad, firmeza, mansedum-bre».

Rodeada por las otras dos, la fir-meza se ve menos. Pero, envuelta enellas, multiplica su eficacia.

CUIDADO DE MAYORES (CON REFERENCIAS)Acompañamiento, com-prar, cocinar, higiene yaseo personal diario,

levantar y acostar, limpieza del hogar...693 802 959 662 455 922693 774 762

UN ESPACIO

COMO ESTE NO LO

ENCONTRARÁS

MÁS BARATOTe metemos en 8.000 hogares

Page 9: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

DOSSIERDOSSIER

“SI CUIDAS EL PLANETA...“SI CUIDAS EL PLANETA... COMBATES LA POBREZA”COMBATES LA POBREZA”forman la creación, porque todas estamos co-nectadas y jugamos un papel en este mundo.Francisco de Asís en su hermoso cántico, nosrecuerda el gran regalo de pararse y contem-plar esa Madre Tierra que nos sustenta, queproduce frutos con coloridas flores, que nosdescansa la mirada y también el corazón.

2.- Ser más respetuosos y tolerantes conquienes son distintos, considerándolos partede una diversidad que nos enriquece.

3.- Acerquémonos al diferente, a las co-munidades de inmigrantes, a sus fiestas, a suscostumbres, a sus peculiaridades culturales,abriendo la mente y el corazón.

4.- Consumir alimentos procedentes de laagricultura y la ganadería ecológica denuestro entorno que preserven las variedadeslocales enriqueciendo nuestra diversidad.

5.- El cambio climático es una amenaza a ladiversidad. Movilicémonos para cambiar lascosas y adoptar un estilo de vida más ecoló-gico y más humano.

6.- Sal a la montaña y contempla lo maravi-lloso de la creación, siendo consciente de quees necesario cuidar la naturaleza por nos-otros y por las generaciones venideras. Pue-des aprovechar para plantar un árbol y sentiruna relación más especial con el entorno.

7.- Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles(ODS) 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de eco-sistemas terrestres) están muy relacionadoscon la diversidad biológica del planeta. Pre-gúntate por la relación existente entre el cui-dado de la biodiversidad y el modelo dedesarrollo humano sostenible y únete a aque-llas personas que defienden un mundo res-petuoso con la diversidad.

8.- Seamos conscientes de la importanciade la diversidad cuando compramos. Quizáno nos habíamos parado a pensar que existevida más allá de las grandes multinaciona-les. Existe, está muy viva y es muy diversa.Hay miles de iniciativas económicas a lo largode todo el mundo que producen y distribuyenproductos y servicios de manera diferente. Se-amos valientes y demos un paso hacia las al-ternativas que ofrece la Economía Social ySolidaria en nuestros actos cotidianos deconsumo. En esta Web puedes ver algunasde las alternativas existentes en España paratus actos de consumo del día a día:http://www.mecambio.net/

DECÁLOGO VERDE (4º PRINCIPIO): DECÁLOGO VERDE (4º PRINCIPIO): “APRECIARÁS LA DIVERSIDAD “APRECIARÁS LA DIVERSIDAD

DE NUESTRO MUNDO”DE NUESTRO MUNDO”Según datos de informes de la ONU actualmente se pierden del orden

de 150 especies animales por día. Aunque los datos estadísticos pue-den dejarnos fríos o indiferentes, nos hablan de una realidad que ocu-rre y lo grave es que, muchas de las especies animales y vegetalesque se pierden, desaparecen sin que hayamos llegado a conocerlas,con todo su caudal de información y conocimiento que ya no será po-sible aprender. “...La inmensa mayoría se extinguen por razones quetienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles deespecies ya no darán gloria a Dios con su existencia, ni podrán comu-nicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho” (Laudato Si 33).

Estamos tan habituados a disponer de casi todo, de cosas que nosparecen ilimitadas o fácilmente obtenibles, que solo la escasez de algonos pone en la preocupación de que podamos no disponer de ello o deque tengamos que lamentar su pérdida. Por otra parte, la búsqueda desoluciones para obtener recursos o beneficios particulares o públicosde forma inmediata nos lleva a despreocuparnos de la afectación aotros o de su incidencia en el futuro, pero el cuidado de los ecosistemassupone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuandosólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa re-almente su preservación (Laudato Si 36).

Esta problemática se da en nuestro entorno cercano y nos afecta di-rectamente (reducción alarmante de la población de los gorriones o delas abejas, o la progresiva degradación o desaparición de ecosistemasagrícolas como la Vega de Granada, las huertas murciana y valen-ciana). Pero también existen graves problemas que generan diversasactuaciones humanas que se realizan, motivadas por un interés de be-neficio económico inmediato, en lugares alejados de nosotros geográ-ficamente, que suponen deterioro del medio ambiente, privación delmedio de vida a seres vivos, abocados a la desaparición, y desplaza-miento obligado de seres humanos de sus lugares de origen, con todaslas carencias y pobrezas que ello significa. Este modo de vida que tra-tamos de mantener no es compatible con la sostenibilidad de las fuen-tes de vida que se nos ha dado usar y cuidar en nuestro planeta Tierra.Ban Ki-moon, anterior secretario general de la ONU, señaló la relaciónexistente entre el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo sosteni-ble: "Si no se conserva la biodiversidad no podremos alcanzar los Ob-jetivos de Desarrollo Sostenible".

En general, solemos descargar o aligerar la responsabilidad de algunasde nuestras decisiones porque entendemos que tienen un alcance limi-tado; que solo las decisiones de los responsables públicos o de los gran-des directivos de empresas tienen consecuencias que nos afectan atodos; pero nuestras opciones como ciudadanos y las acciones o hábi-tos cotidianos a los que nos adherimos, también las tienen debido al "mis-terio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas" (LS 20).

Si bien puede abrumarnos esta realidad que percibimos y de la quecomenzamos a ser conscientes, también puede alentarnos el que estáen nuestras manos corregirla o cambiarla.

¿QUÉ PODEMOS HACER?¿QUÉ PODEMOS HACER?1.- Pararnos y pensar un momento sobre la maravillosa diversidad

de nuestro mundo (los animales, las plantas, las personas, las culturas,los paisajes) y valorar con afecto y admiración a todas las criaturas que Material de campaña

Page 10: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

18 ACTIVIDADES REALIZADAS Junio 2017 ACTIVIDADES REALIZADAS 19La Buena Noticia

MERCADILLO 2017 VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Este es el 8º mercadillo que organiza nuestra parroquia, y si estamos orgullosos de algo es del buen ambiente quese respira durante los días que se lleva a cabo; ambiente de comunión, de hermandad, de compañerismo, de alegría,de gratuidad y de entrega. Trabajo, sí, mucho trabajo, pero nuestras vendedoras y vendedor lo han llevado con alegríae ilusión.

Y no solo hay personas que dan la cara, hay otras muchas que trabajan en la sombra para que todo salga bien: per-sonas que cargan y transportan, que conducen, que traen mesas y montan estanterías, personas que nos prestan loque necesitamos, personas que limpian y lavan, prueban y arreglan, que venden papeletas entre sus conocidos, quenos obsequian con sus dulces o que nos traen un aperitivo a media jornada.

También contamos con nuestros fieles clientes que cada año vienen a visitarnos y compran lo que les gusta.Este año queremos hacer especial mención a todos aquellos comercios del barrio y del centro de Torrejón que han

colaborado con nosotros, bien donando cosas nuevas de sus respectivas tiendas o bien prestando material para el mon-taje de las salas. Algunas de ellas lo llevan haciendo desde el comienzo. A todos ellos les estamos muy agradecidos:

Tiendas de ropa: Akio, Hermanos Rodríguez, Ekus, Rosa Rosae, Arezzo. Zapaterías: Calzados Belén y Caché.Perfumerías: Carín y Blanca. Peluquería: Aure. Regalos: el Desván. Mercería: Los Hilitos de Eli.Papelerías: Castillejo y Aleixandre. Pajarería: Espinosa. Farmacia: Juan Cano del Castillo. Frutería: Su Fruta.

Reitero nuestro agradecimiento y esperamos que sigan colaborando, ellos y otros más, en próximos mercadillos.Con todo esto y entre todos hemos conseguido otro pellizquito para seguir pagando nuestro precioso templo.GRACIAS A TODOS.

En la liturgia de la Iglesia Católica hay, por encima deotras celebraciones, tres Vigilias extremadamente impor-tantes por lo que suponen. La Vigilia Pascual o momentoen el que celebramos la Resurrección del Señor y granFiesta para todos los cristianos. La Vigilia de la Inmacu-lada, dedicada a la Concepción sin mancha de Nuestra Se-ñora y que solemos celebrar la noche de la Víspera de sudía. Y la Vigilia de Pentecostés, día precioso, el de Pen-tecostés porque celebramos la venida del Espíritu Santopara acompañarnos a todos en nuestro caminar cristiano.

De las tres, estas dos últimas solemos celebrarlas desdela parroquia en compañía del resto de las parroquias delArciprestazgo. Es un bonito momento de encuentro paratodos los católicos de Torrejón, entrañable siempre y un pa-réntesis en nuestras vidas para rezar.

Este año, no nos engañemos, quedaba un poco “eclip-sada” por la gran final de la Champions en la que jugaba elReal Madrid. Por eso, desde la Sagrada Familia, parroquiaen la que se celebró tal evento, se invitaba a compartir des-pués de rezar una barbacoa y el segundo tiempo del par-tido. Una buena manera de que no hubiera excusas, por lomenos entre los más futboleros.

Ya sabemos que el Señor estuvo presente tanto en laoración, como en los cantos o en la barbacoa, incluso enel partido. El está en todas partes. Lo que nos tenemosque preguntar es si nosotros también estamos con El, silo llevamos con nosotros a todas partes.

Belosan

Lola

Page 11: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

TE INVITAMOS 21La Buena Noticia20 TE INVITAMOS Junio 2017

Todos los años cerramos el curso con la Asamblea. Todos los grupos hacen revisión y se plantean si han con-seguido los objetivos propuestos a principio de curso.

La revisión se hace por escrito, se entrega al secretario quien hace un resumen con el que preparamos la Asam-blea de principio de curso, en la que entre todos y basándonos en estas conclusiones, preparamos los objetivos delcurso que viene. Y en la Asamblea del 25 de junio y como colofón al curso, procuramos escenificar de unamanera creativa el resumen del curso, cómo nos hemos sentido, qué inquietudes nos ha provocado o quélogros hemos conseguido. Creativa y, por qué no, divertida.

Aunque sea un resumen del curso y como de ella parten propuestas para el que viene, está abierta a todos. Ade-más es una oportunidad para pasar un buen rato y en muy buena compañía.

Este año nuestros chicosse van a Navalperal de Pi-nares, Ávila.

Como siempre, el cam-pamento parroquial in-tentará que los chicos lopasen bien, se diviertan,aprendan valores cristia-nos, compartan alegríasy momentos de reflexión.

Para todo ello se han pre-parado durante todo el añoel grupo de monitores, quenunca quieren dejar nadaal azar y se esfuerzan pordarles todos los años lomismo, pero de otra ma-nera, para que parezca quese hacen todas las cosasnuevas.

ASAMBLEA F IN DE CURSO DE NUEVO EL

Maribel

VE CON DIOS ESTE VERANOLas actividades bajan en general en todos los ámbitos de nuestra vida en verano. También las pa-rroquiales. Pero estos momentos que nos regala la vida de relax, de tranquilidad, los podemosaprovechar para ahondar más en nuestra Fe. Donde vayamos, tenemos la opción de seguir acudiendo a celebrar la Eucaristía. Hagamos lo quehagamos, puede dejarse compartir con nuestra Fe. En estos momentos de paz, de poder leertranquilamente, sin prisas, podemos dejar sitio a lo que nos llena el alma. Dios nos llena, y dejarque llene esos huecos es un acierto rotundo.Y si nos quedamos aquí... pues a padecer el calor, refrescarnos cuanto podamos y darle una ale-gría a nuestro corazón con la quietud de esa misa veraniega, con medio aforo, pero lleno de Dios.

Maribel

Page 12: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

EL ABOGADO RESPONDE 23

Fianza y garan-tías adicionalesen los contratosde alquiler

Enrique

¿Qué es la fianza de un con-trato de arrendamiento de unavivienda?

¿Qué son las garantías adi-cionales a la fianza?

Cuando el propietario de una vi-vienda decide alquilarla siempre surgeel miedo a que el inquilino o arrendata-rio no le pague las rentas acordadas enel contrato de alquiler, o bien que al fi-nalizar el contrato le devuelvan su vi-vienda con muchos desperfectos.

Por esta razón son muchos los pro-pietarios arrendadores que, además dela fianza, piden a sus inquilinos unasgarantías adicionales. Mientras que porel contrario son muchos los inquilinosque tienen la duda de si esa exigenciade garantías es legal.

El artículo 36 de la Ley de Arrenda-mientos Urbanos, Ley 29/1994, ade-más de establecer la obligatoriedadde la entrega de una fianza en cantidadequivalente a una mensualidad derenta para los contratos de arrenda-miento de uso de vivienda y de dosmensualidades de renta para los deuso distinto a vivienda (locales, vivien-das de temporada, etc...), deja la posi-bilidad de que las partes puedanpactar cualquier otra garantía adi-cional.

Como ya estamos viendo, tanto lafianza como las posibles garantías adi-cionales, se establecen para garantizar

el cumplimiento por parte del inquilinode sus obligaciones de pago de larenta, así como de los posibles des-perfectos que tenga la vivienda al fi-nalizar el contrato de alquiler.

La fianza tiene que ser en dineroen metálico, mientras que las garan-tías adicionales pueden serlo en laforma que las partes acuerden,siempre que no sean contrarias a laLey, a la moral o al orden público.Estas garantías se pactan cuando lafianza legal parece insuficiente paracubrir todos los posibles incumpli-mientos del inquilino.

Las garantías adicionales másusadas son las siguientes:

1º) Depósito. Por ella el arrendadorexige al inquilino como garantía la en-trega de un importe adicional, que notiene por qué ser igual a uno o variosmeses de alquiler, sino fijada entre laspartes.

Dicho importe en depósito quedaráen poder del arrendador, con la obli-gación de devolverlo al inquilino al fi-nalizar el contrato de arrendamientosi no ha quedado sujeta a responsa-bilidad alguna por el incumplimientodel inquilino o por deudas de suminis-tros o desperfectos en la vivienda, aligual que la fianza.

2º) Aval bancario. Suele ser unacantidad que coincide con varias

mensualidades del alquiler, y quequeda inmovilizada en la entidad ban-caria en la que se constituya hastaque finalice el contrato.

Esta garantía está sujeta a un estu-dio por parte del banco y conllevaunos gastos para el inquilino que tieneque abonar al banco, al contrario queel depósito.

El inquilino debe entregar al arren-dador el documento del aval bancarioquien lo guardará en su poder mien-tras dure el contrato y hasta la finali-zación del mismo.

3º) Fiador solidario. Mediante estagarantía una tercera persona, física ojurídica, se constituye en avalista delinquilino y responderá con todos susbienes y derechos, presentes y futu-ros, de las obligaciones del inquilino yde los posibles incumplimientos delcontrato por parte de éste.

Estas tres garantías son las másusadas, pero también por parte delarrendador se puede pedir la presen-tación de una nómina, la constituciónpor cuenta del inquilino de un seguromultirriesgo del hogar a favor de lapropiedad del mismo que garanticeque el inmueble le va a ser devueltosin desperfectos y en su estado origi-nal.

La Buena Noticia22 QUÉ VER Junio 2017

R. [email protected]

San Francisco de Asis en el cine Uno de los san-

tos que másatracción hancausado en lagran pantalla hasido San Fran-cisco de Asís. Elfundador de laOrden Francis-cana experimentó

uno de los procesos de conversión másfamosos de la Historia de la Iglesia. Pro-cedente de una familia rica y acomo-dada, Giovanni di Pietro Bernardone (sunombre de nacimiento) encontró en lapobreza y la proclamación del Evangeliola verdadera esencia de sus días terre-nos. En su camino se cruzaron otros per-sonajes tan relevantes como Santa Clarao Fray Junipero. Todos ellos han sidoprotagonistas de varios largometrajes.

Existen aproximadamente más de unatreintena de producciones sobre el santoamante de los animales y la creación. Yaen la década de los años diez del sigloXX se registraron dos cortometrajes ita-lianos en los que mediante la iconografíafranciscana se resumía con brevedadepisodios de la vida del hombre de Asís.San Francesco Ovvero il poverello d’As-sisi (1911) fue subcampeón en el Con-curso Internacional de Cine de laExposición de Turín, mientras que FrateSole (1918) destacó por su mayor longi-tud y extensión en los hechos históricos.

En 1926 salió a la luz Frate Francescocon la conmemoración del séptimo ani-versario de la muerte del fundador fran-ciscano (1226). La película destacó porsu fuerte documentación y aspiración re-ligiosa. Fue sin duda muy celebrada enla época entre los pioneros católicos queabogaban por el uso del cine con finescatequéticos.

Tras la discreta Inasmuch, producidapor la productora británica Religiousfilms, la vida del Poverello tuvo su pri-mera adaptación al castellano en México.San Francisco de Asis (1943) fue unapieza bien intencionada y religiosa concierto déficit en el montaje. No obstanteel crítico Carlos Fernández Cuenca des-tacó en sus días la inspirada interpreta-ción de José Luis Jiménez como elsanto.

Seis años después y con el neorrealismo a sus espaldas. RobertoRossellini adaptó algunas de las Florecillas de San Francisco y sus frai-les para ofrecer un retrato ambiguo de la hagiografía original. De estemodo, Francisco, juglar de Dios alcanza verdaderos momentos de espi-ritualidad en la pantalla frente a fríos episodios que dejan al espectadorcon una sensación tibia y desorientada.

Al igual que otras historias como la de Juana de Arco, Hollywood co-menzó desde los años cincuenta a interesarse especialmente por adap-tar hagiografías. El cine religioso estaba de moda a nivel mundial yresultaba rentable en la taquilla. Consecuentemente, en 1961 MichaelCurtiz adaptó enSan Francisco deAsis la vida delPoverello con ungran presupuestoy una espectacu-laridad jamásvista en los ante-riores proyectos.En este sentido,es especialmenteinteresante cómorecrea la vida an-terior al monacatode San Franciscofrente a la sobrie-dad que adquiere

una vez conver-tido al cristia-nismo.

Once años des-pués apareció untítulo que incidióen la especialamistad entreSan Francisco deAsis y SantaClara. Hermano

sol, hermana luna se caracteriza por su especial incidencia en la esté-tica visual y la trascendencia religiosa de las vidas de los protagonistas.Sin duda se desvela la dirección de Franco Zeffirelli, director de Jesúsde Nazareth y adalid de una cinematografía rica en detalles preciosis-tas.

Tras estas versiones se han desarrollado algunas series o relatos lar-gos para televisión. Así, más allá del Francisco de Mickey Rourke (es-trenada en gran pantalla) son notables las hagiografías italianas de2003 y 2007. La primera, titulada Francesco, se centra exclusivamenteen el Poverello, mientras que la segunda, Clara y Francisco, vuelve areincidir en la relación espiritual y humana entre los santos.

Page 13: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

24 EL RINCÓN DEL CONSUMIDOR

Protege tus ojos del sol

Pío Llerena

Información y publicidad:Información y publicidad: [email protected]@outlook.come

PROTECCIÓN OCULARGAFAS DE SOL

Con la primavera y el verano, la luzsolar se hace más brillante y la radia-ción ultravioleta (UV) puede dañar-nos la piel y los tejidos de lassuperficies de los ojos.

Mediante las cremas protectorasevitamos enfermedades en la piel.Por la misma razón debemos prote-gernos los ojos para evitar futuras en-fermedades, relacionadas con losrayos ultravioletas, como cataratas,tumores oculares, etc.

Para proteger nuestros ojos debe-mos utilizar las gafas de sol. Éstas seencuentran reguladas, como cual-quier equipo de protección industrial,mediante los correspondientes Rea-les Decretos (R.D.).

Al igual que cualquier otro productoindustrial, las gafas solares debenllevar un etiquetado con una infor-mación obligatoria entre las quedestacamos:

• Instrucciones, advertencias,consejos o recomendacionessobre su uso.• Identificación de la empresaresponsable.

Esta información debe venirsiempre, al menos, en castellano.

Las gafas de sol son consideradasEquipo de Protección Individual (EPI)y, según el R.D. 1407/1992, un EPI esun dispositivo o medio del que vaya allevar o disponer una persona con elfin de protegerse contra riesgos quepuedan amenazar su salud y seguri-dad.

Los EPI deben garantizar una pro-tección adecuada contra los riesgos.Las gafas de sol deben ir acompaña-das con un folleto informativo elabo-rado y entregado, obligatoriamente,por el fabricante que incluirá, ademásdel nombre y la dirección del fabri-cante, una información entre la quedestacamos:

- Rendimientos alcanzados en losexámenes técnicos dirigidos a laverificación de los grados o cla-ses de protección del producto.- Clases de protección adecua-dos a los diferente niveles deriesgo y límites de uso corres-pondiente.

- Fecha o plazo de caducidad.- Nombre, dirección y número deidentificación de los organismosde control que intervienen en lafase de diseño.

Tengamos en cuenta que, para pro-teger nuestros ojos, debemos utili-zar gafas de sol que bloqueen el100% de los rayos ultravioletas yque sean lo más grandes y ajusta-das a la cara posible para evitar lapenetración de los rayos solares.

Lentes de dudosa procedenciaSIN FILTROSIN PROTECCIÓN Lentes con VERDADERO

filtro UV

Junio 2017

Page 14: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

GENTE DEL BARRIO 27La Buena Noticia26 EDUCACIÓN Junio 2017

ORACIŁN A MARIA DE GUADALUPE

Apuntad la dirección donde podréis consultar horarios, actividades, grupos, fotos, noticias y, en definitiva, todo loque tengamos interesante para comunicaros:

www.parroquiarosariotorrejon.eswww.facebook.com/Parroquia-Nuestra-Señora-del-Rosario-de-Torrejón-de-Ardoz

Instagram @parroquiarosariotorrejon - Twitter @NtraSraDelRosar

WEB DE LA PARROQUIA

CÍRCULO EXTREMEÑO NUEVA MERCERÍA

LOS HILITOS DE ELI

C/ Hilados, 9local 6

671 154 108

HORAR I O SHORAR I O S DE M I S ADE M I S ALunes a sábado: 10:30 y 19:30 horas / Domingos y festivos: 9:30, 11:30, 13:00 y 19:30 horas

En esta romería que el Círculo Extremeño organiza en tu honor, salúdoteReina de la Hispanidad, Patrona de Extremadura, Reina de virginal pureza,Madre de mi Señor Jesucristo, vergel hermosísimo de los deleites del paraísodel cielo, rosa cándida y olorosa sin espina de original pecado; yo te bendigoy alabo, pues eres engrandecida del mismo Dios, Hija del Padre, Madre delHijo y Esposa y templo del Espíritu Santo; suplícote yo, el más indigno detodos tus devotos, me concedas y alcances de tu precioso Hijo, de tal ma-nera vivir en esta vida que cuando de ella parta, vaya a gozar de la eterna,donde en cuerpo y alma vives y reinas por todos los siglos sin fin.

También, en el esplendor de este día, vengo a pedirte la paz, la prudencia,la fuerza. Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor, ser paciente,comprensivo, dulce y prudente. Ver, por encima de las apariencias, a todoslos Romeros como tú misma los ves y así no ver más que el bien en cadauno de ellos.

Tapona mis oídos a toda calumnia, enmudece mi voz de toda maldad, quesolo los pensamientos generosos se eternicen en mi espíritu, que sea tanbondadoso y alegre que todos los que hoy se aproximen a mí noten tu pre-sencia. Revístenos a todos de ti, Señora, y que a lo largo de este esplendo-roso tres de junio de 2017 todos los Romeros te irradiemos, como irradia elPadre Ángel Román Idígoras sobre todos nosotros en su bellísima y y amo-rosa homilía.

El Círculo Extremeño de Torrejónde Ardoz celebró su romería anualllevando en procesión la imagen dela sáêÖÉå= ÇÉ=dì~Ç~äìéÉ desde susede hasta el recinto ferial, donde secelebró una Eucaristía en acción degracias, hubo bailes, rifa, migas yuna rica paella.

Se unieron a este acto regional elSr. Alcalde, Ignacio Vázquez, y va-rios miembros de su corporación.

Paco CerroPresidente del Círculo Extremeño

Desde hace décadas, en la sociedad espa-ñola se escucha con frecuencia la necesi-

dad de “educar en valores”. Iniciativas públicasy privadas impulsan campañas de sensibiliza-ción sobre algunas cuestiones de actualidad me-diante publicidad institucional, anuncios,películas, series de televisión, etc. Y, por su-puesto, en el ámbito educativo. La escuela es unpilar fundamental para inculcar valores a losniños y adolescentes. Pero… ¿qué valores?

En la etapa escolar se forma el carácter y la perso-nalidad de la persona. Hay padres que centran la educa-ción exclusivamente en la adquisición de conocimientos,en los idiomas, en las habilidades deportivas o musicaleso en cosas semejantes. Olvidan hacer a sus hijos per-sonas de criterio, con carácter y personalidad. En de-finitiva, no saben, no pueden o no quieren educarles demodo inteligente.

Otros padres, en cambio, sí desean formar a sus hijosen base a unos principios éticos y morales: generosidad,libertad, esfuerzo, solidaridad, constancia, mérito, respetoa los demás,… Acuden a los centros educativos para queestos les ayuden a seguir formando a sus hijos en esosmismos principios. En cambio, no todo vale. No todo esbueno ni aceptable.

El buenismo y una tolerancia mal entendida han hechode nuestra sociedad un campo de cultivo propicio para eldesarrollo del relativismo moral. Al no existir verdadesobjetivas, la verdad se convierte en una elección personaldel individuo. “Mientras no haga daño al otro, ¿qué másda?”. Y, así, nuestros jóvenes son bombardeados cons-tantemente con mensajes que los incapacitan para elegirentre el bien y el mal. Su capacidad crítica, en el planomoral, ha sido deliberadamente mermada y el “aborrega-miento” se ha generalizado hasta límites insospechadoshasta hace un tiempo. Aquella persona que intenta opinarde manera diferente a lo generalizado y políticamente co-rrecto es excluida, apartada y vilipendiada hasta la sacie-dad.

En cualquier caso, los conceptos siempre deben seraclarados y definidos, para evitar confusiones. Convienedistinguir entre “valores” y “virtudes”.

Los valores están orientados al crecimiento personal porun convencimiento intelectual. Son bienes que la inteli-

gencia del hombre conoce, acepta y vive como algo buenopara él como persona. En sí mismos son neutros, y de-penden del uso que les demos. Puede considerarse comoun “valor” la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpoy abortar al niño que lleva en sus entrañas, o elegir la pro-pia sexualidad y no aceptar la que nos viene dada por laLey Natural. Y podríamos continuar con más ejemplos. Elvalor de la libertad mal entendida, no dirigida al bien, hacemucho daño a las personas.

Las virtudes, sin embargo, están orientadas a seguir elplan de Dios. El Catecismo de la Iglesia las define (punto1804) como “actitudes firmes, disposiciones estables, per-fecciones habituales del entendimiento y de la voluntadque regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones yguían nuestra conducta según la razón y la fe”. Aunque noes momento de desarrollarlas, conviene recordar que, den-tro de las virtudes, se distinguen las denominadas cardi-nales, fundamentales: la prudencia, la justicia, la fortalezay la templanza. El hombre virtuoso, en definitiva, es aquelque practica libremente el bien.

Los cristianos sabemos que las virtudes son hábitos bue-nos, mantenidos con perseverancia, que nos llevan ahacer el bien. Pero estas virtudes no están vacías de con-tenido trascendente y espiritual. Todo lo contrario. Las vir-tudes humanas arraigan en las virtudes “teologales”: fe,esperanza y caridad. La gracia de Dios nos sostiene y ca-pacita para obrar como hijos suyos y merecer la vidaeterna, asemejándonos a Cristo, que entregó su vida pornosotros.

Ayudemos a los niños y a sus familias, desde las inicia-tivas educativas católicas a elegir el camino del bien, el ca-mino de las virtudes. Construiremos una sociedad máslibre y justa, porque habremos sembrado en esos jóvenesla semilla del amor.

¿Educación en valores?

Miguel A. López RoldánProfesor del Colegio SJE

Page 15: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

GENTE DEL BARRIO 29La Buena Noticia28 GENTE DEL BARRIO Junio 2017

CENTRO MÉDICO ORTOPED I A

Una Asociación llamada „ASTOR‰

En este número queremos co-nocer más sobre una Asocia-ción que trabaja en nuestrobarrio, prestando los apoyosnecesarios a las personas condiscapacidad intelectual paraque tengan una buena calidadde vida.

Se trata de ASTOR, y vamosa descubrir a qué se dedican ycómo trabajan de la mano deSilvia Hernández, una psicó-loga cuyo camino se cruzó conel de la Asociación y desde en-tonces no se han separado.

LBN - Silvia, antes de nada, mu-chas gracias por atendernos. Em-pecemos hablando sobre laAsociación: ¿A qué se dedica?¿Qué tipo de personas son atendi-das en ASTOR?

SH - Astor es una Asociación quetrabaja a favor de personas con dis-capacidad intelectual o del desa-rrollo y sus familias desde 1977.Declarada de Utilidad Pública en elaño 1978. Estamos en Torrejón deArdoz y formamos parte de la Fede-ración de Entidades a favor de per-sonas con discapacidad intelectual ydel desarrollo, Plena Inclusión Ma-drid.

Nuestra Misión es “Contribuir, ge-nerando apoyos y oportunidades, a

que cada persona con discapacidadintelectual o del desarrollo, y su fami-lia, pueda llevar a cabo su proyectode calidad de vida, como ciudadanade pleno derecho, en una sociedadjusta y solidaria, siempre desde elcompromiso ético”.

Nuestros Valores son la Autodeter-minación de la Persona y su Dere-cho a Participar del Entorno congarantías de Igualdad. Nos mueveLa Persona con Discapacidad Inte-lectual o del desarrollo y su familia:

- Creemos en cada persona y ensu pleno desarrollo en todas lasáreas de su vida.

- Creemos que generando oportu-nidades y con los apoyos necesa-rios, cada persona puede desarrollarsus capacidades.

- Creemos en la inclusión en el en-torno como derecho fundamental decada persona.

LBN - ¿Cuántos profesionalestrabajáis a día de hoy en ASTOR?¿A cuánta gente atendéis?

SH - Actualmente atendemos amás de 500 personas y sus familias,contamos con unos 300 socios y co-laboradores, 160 profesionales yunos 80 voluntarios.

LBN -¿En qué campos de aten-ción se mueve ASTOR? ¿Qué tipode actividades/tareas realiza conlas personas que atiende?

SH - Contamos con centros y servi-cios que pretenden dar apoyo y ge-

nerar oportunidades a cada personaen los diferentes momentos de suetapa vital.

Os invito a visitar nuestra web parainformaros de cada uno de ellos, queson muy interesantes y merece lapena conocerlos, aunque no poda-mos extendernos aquí.

Trabajamos con las Consejerías deAsuntos Sociales y Educación, conla Comunidad de Madrid, el FondoSocial Europeo y el Instituto Madri-leño de la Familia y el Menor, asícomo con nuestras Concejalías yprogramas de acción locales.

LBN - Hablemos ahora de ti, Sil-via. ¿Desde cuándo llevas traba-jando en la Asociación?

SH - En ASTOR llevo desde el año2000. Comencé como voluntaria, en-trenando al equipo de baloncesto“Botepronto” formado por personascon discapacidad intelectual, con lacolaboración inestimable de mipadre, Manuel. Fue una etapa muybonita, llena de experiencias yaprendizajes nuevos para mí. Fueentonces, cuando descubrí mi pa-sión por el trabajo con las personascon discapacidad.

Al cabo de unos años, empecé atrabajar como educadora en variosservicios de ASTOR y en el año2005 me incorporé a trabajar al cen-tro ocupacional como psicóloga.

LBN - ¿Qué formación tienes,cuál es tu campo de trabajo?

SH - Estudié psicología y mi inten-ción durante toda la carrera era tra-bajar como psicóloga clínicahaciendo terapia, pero se cruzó pormi camino el mundo de la discapaci-dad y el trabajo tan cercano con laspersonas y ahí fue cuando descubríuna vocación.

LBN - ¿Qué es lo que más tehace disfrutar en tu día a día en laAsociación?

SH - Cada día disfruto de mi tra-bajo, de las personas a las queapoyo y aprendo cosas nuevas. Esuna inmensa suerte poder desarro-llar tu labor profesional en algo que

te apasiona. Lo mejor de mi trabajo, sin duda al-

guna, son las personas y poder ofre-cerles mi apoyo para que consigantener una vida plena y satisfactoria.

LBN - ¿Y lo que más te preo-cupa? ¿Qué crees que se puedemejorar?

SH - Me preocupa que todavíahaya un camino por recorrer en lasociedad para que la visión hacia laspersonas con Discapacidad Intelec-tual sea desde el prisma de la igual-dad, el respeto y la integración.

Todos somos responsables decrear un mundo mejor para todas laspersonas.

También me preocupa la falta derecursos, de financiación,… y queeso se traduzca en que las personascon discapacidad intelectual no ten-gan los servicios y apoyos que nece-sitan para tener una buena calidadde vida.

LBN - Cuéntanos alguna anéc-dota divertida que te haya ocu-rrido en el tiempo que llevastrabajando en ASTOR.

SH - Estando en una charla desensibilización sobre discapacidadintelectual en un colegio de Torrejónde Ardoz, a una de las personas quedaban la formación con discapacidadintelectual, concretamente a Juan,con Síndrome de Down, un niño lepreguntó que “¿cómo se sentían laspersonas con Síndrome de Down?”Juan le respondió que “él se sentíamuy bien” y que “no sabía cómo sesentían las demás personas delmundo”.

Es una anécdota pero, si reflexio-namos sobre ella, nos enseña quelas etiquetas las ponemos nosotros,la sociedad, y debemos luchar con-tra ellas.

LBN - Volviendo a la asociación,¿existen voluntarios que aportentambién su granito de arena al tra-bajo diario de los profesionalescomo tú?

SH - Actualmente, contamos conunos 50 voluntarios, pero estamos

lanzando una campaña de sensibili-zación en medios y centros educati-vos para conseguir ampliar elnúmero y poder apoyar a más perso-nas con discapacidad.

LBN - ¿Es posible participar dealguna forma, sea puntual o conti-nua, en ese voluntariado?

SH - Sí, el programa de Volunta-riado cuenta con absoluta flexibili-dad.

Existen grupos estables de ocio,deporte, senderismo, culturales, via-jes, acompañamiento hospitalarioetc.

Pero, además, damos la oportuni-dad de adaptar la acción voluntariaal tiempo de la persona que viene aprestarlo, de forma que si una per-sona sólo puede venir los martes porla tarde buscamos qué apoyo es im-portante ese día para que cualquierpersona con discapacidad lo disfrute.

También hemos empezado a llevara cabo algunas experiencias de Vo-luntariado Corporativo, tan de modaactualmente, y ha sido muy positivo.

LBN - ¿Hay alguna otra forma decolaborar con ASTOR, ya sea condonativos, cuotas?

SH - Sí, se puede donar cualquierimporte que se desee en un númerode cuenta habilitado para ello; sepuede participar de forma asociativapagando mensualmente una cuotade socio de 15€. Todo el dinero re-caudado va íntegramente destinadoal desarrollo de programas dentro dela entidad. Y se puede colaborar condonaciones de artículos que des-pués vendemos en el Mercadillo So-lidario.

LBN - ¿Cuál es la página web dela Asociación? ¿Tenéis relacióncon las redes sociales?

SH - Sí. Podéis visitarnos en laweb (www.astor-inlade.es) y en elFacebook:(www.facebook.com/astor.inlade)

Luis Ángel

Page 16: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL

30 PASATIEMPOS Junio 2017

LIMPIEZASKOINONIA

COMUNIDADES, OBRASNUEVAS, LOCALES,

VIVIENDAS, COCINAS

6 9 3 8 0 2 9 5 9 6 9 3 8 0 2 9 5 9 6 6 2 4 5 5 9 2 26 6 2 4 5 5 9 2 26 9 3 7 7 4 7 6 26 9 3 7 7 4 7 6 2

DOMICILIACIÓN 31

Auto Escuela

ANDA UCIA“El placer de aprender a conducir”

Sección 1ª (Frente de Hacienda)CARRETERA DE LOECHES, 21

91 656 63 48Sección 2ª (Parque de Cataluña)CALLE SILICIO, 23 Posterior

91 656 90 05www.autoescuelaandalucia.net

L

pqHCICLOMOTOR - COCHE - CAMIÓN AUTOBUS - TRAILER - MOTO - CAP - ADR

OFERTAS EN TODOS LOS PERMISOSTEORICO EXPRESS (3 DÍAS)

C/ Hilados, 14 Posterior 9 1 6 5 6 9 6 9 99 1 6 5 6 9 6 9 9C/ Mármol, 13 9 1 6 5 6 8 0 2 99 1 6 5 6 8 0 2 9

ww

Infórmate

www.autoescuelacuerias.com / [email protected]

A U T O E S C U E L A S L I M P I E Z A S

SUSCRIPCIÓN A FAVOR DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIONombre y Apellidos: ............................................................................................................................................................................................................................................................................

Dirección: ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Localidad: ................................................................................................................................................ Código Postal: .............................. DNI: ...................................................................

Nº IBAN (24 dígitos):

IMPORTE DEL DONATIVO: ............................................................ PERIODICIDAD: Mensual Trimestral Semestral Anual

Fecha: ............................................................................................. Localidad donde se firma: .....................................................................................................................................

Firma: ................................................................................

NOTA: Este donativo desgrava el 75% en la Declaración de la Renta correspondiente; para ello tienes que facilitar tu dirección y DNIa la parroquia para que esta te facilite el recibo de tu donación.

¡Una pequeña cuota mensualno hace granero, pero ayuda al compañero!

¡NO GRAVA Y ADEMÁS DESGRAVA EL 75%!

¡YA DISFRUTAMOS TODOSDE LAS NUEVAS INSTALACIONES

PARROQUIALES!

Pero... ¡tenemos que pagar el crédito!

La Buena Noticia

EL ARTE DE LA COCINA: 150€ - Colección de 12 libros de cocina. En Amazon cuesta 1.800 €. Muchos sin abrir. Urge. Watsap 630871683SILLAS PARA COCHE: 10€ - Tengo dos sillas para coche grupo 0. Varias marcas. Muy nuevas.HAMACAS BEBÉ: 10€ - Tengo varias hamacas bebé de varias marcas. Muy nuevas.NANCY COMUNIÓN: 100€ - Nancy de la Primera comunión, sin estrenar ni sacar de la caja. 1989. En su caja original. A negociar,TRONA DE MESA: 10€ - Silla para mesa. En buen uso. Muy práctica.CASAS INGLESAS MINIATURA: 30€ - Casas inglesas Lilliput Lane. Hechas a mano. Obras maestras. El precio es por las dos.TRAJE FLAMENCA: 40€ - Traje flamenca dos piezas. Talla 38-40. Hecho a mano.BOLSO AGATA RUIZ DE LA PRADA: 30€ - Precioso bolso de Agatha Ruiz de la Prada sin estrenar.BOLSO BIMBA Y LOLA: 40€ - Bolso de Bimba y Lola de ante gris y cuero negro. Buen estado. Interior excelente. Nuevo costó 180€.ZAPATOS MARRONES: 10€ - Zapatos marrones imitación ante. Nuevos. N.38CHAQUETON MUTON: 30€ - Chaquetón muton nuevo, negro. Talla 44. Muy buen estado.VESTIDO COMUNION: 10€ - Vestido organdí comunión algo deteriorado. No tiene forro.MAQUINA DE COSER RETRO: 50€ - Máquina de coser Welheim con su mueble e instrucciones originales. Necesita algún ajuste. Funciona.

SE V ENDE , S E V E NDE , S E V ENDE , S E V ENDE

Consultas y pedidos a través de: [email protected]

Page 17: CONTENIDOS ¡Sigo con vosotros!...mano, aún en su debilidad o, precisamente se manifiesta más y mejor en nuestra fragi - lidad, porque es cuando le necesitamos más. 4 EDITORIAL