contaminacion del suelo

29
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO INTRODUCCION A LAS INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y SUSTENTABILIDAD EQUIPO 8 ÁNGELES LÓPEZ MARTHA ALICIA CONTAM INACIÓ N DEL SUELO

Upload: martha-angeles

Post on 27-Oct-2015

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TECAMACHALCO

INTRODUCCION A LAS INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y SUSTENTABILIDAD

EQUIPO 8

ÁNGELES LÓPEZ MARTHA ALICIA

CASTRO ROSARIO VERÓNICA

GÓMEZ LUVIANO LOURDES ANDREA

HERRERA ÁVALOS KEILA

Introducción.

CONTAMINACI

ÓN DEL

SUELO

En el presente trabajo podremos encontrar una investigación sobre la contaminación del suelo en el proceso constructivo, así como los conceptos básicos para poder entender porque la construcción es una forma de contaminación.

Además, se plantean sugerencias para hacer que nuestros proyectos sean sostenibles.

La contaminación del suelo en el proceso constructivo, es un problema serio en la sociedad actual, por lo que debemos aprender a tomar conciencia sobre el tema y conocer más acerca de estos, para poderlos llevar a cabo.

Contaminación Ambiental

Se denomina contaminación ambiental al deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias excesivas que perjudican al medio ambiente. A las sustancias que causan un desequilibrio en el ambiente se les denominan contaminante, y estos pueden encontrarse en agua, aire y suelo.

La contaminación es alterar el estado de equilibrio de un ecosistema por un exceso de sustancias en

él y que reduce la flora y fauna producida en dicho ecosistema.

En la actualidad la contaminación es un tema serio por el excesivo desecho de productos inorgánicos, gases tóxicos, etc.

La contaminación puede ser natural o artificial:

La contaminación natural es aquella en la que el hombre no interviene, por ejemplo, incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos, tsunamis, animales en descomposición, etc. Pero esta contaminación siempre existe. En cambio, la contaminación artificial es en la que el hombre está involucrado, por ejemplo, derrames de petróleo, fugas de gases, basura, etc.

Contaminación del suelo

Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre o producidos por la misma naturaleza, la contaminación de este está muy relacionada con el crecimiento industrial.

La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

IMPORTANTEExisten una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se abusa de su uso producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.

En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o los mantos terrestres.

Para saber más sobre la contaminación del suelo hay que conocer los contaminantes más comunes que contribuyen a esto:

MACROELEMENTOS

MEDIOELEMENTOS

MICROELEMENTOS

MICROELEMENTOS ESPECIALES

N (nitrógeno) Ca (calcio) Fe (fierro) Na (sodio)

P (fósforo) S (azufre) Mn (manganeso) Cl (cloro)

K (potasio) Mg (magnesio) Zn (zinc) Si (silicio)

  Cu (cobre) Co (cobalto)  

  B (boro) Se (selenio)  

  Mo (molibdeno) I (iodo)  

Los principales efectos de los abonos sintéticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:

· Los abonos sintéticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos útiles del suelo (lombrices, insectos, ácaros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofización, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuáticas.

· Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natural.

Agentes contaminantes.

Metales pesados.Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuación del hombre, así los metales pesados proceden directamente de las minas, fundición y refinación; residuos domésticos; emisiones atmosféricas mediante actividades de minería y refinería de metales, quema de combustibles fósiles, etc.

Las emisiones ácidas atmosféricas proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.

Utilización de agua de riego salina. El mal uso del agua de riego provoca la salinización y la sodificación del suelo. En el primer caso se produce una acumulación de sales más solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas no especializadas. En el segundo caso se produce una acumulación de sodio intercambiable que tiene una acción dispersante sobre las arcillas y de solubilización de la materia orgánica, que afecta muy negativamente a las propiedades físicas del suelo.

Fitosanitarios. Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son, generalmente, productos químicos de síntesis y sus efectos dependen tanto de las características de las moléculas orgánicas (mayoría de los plaguicidas) como de las características del suelo.

Sostenibilidad en la arquitectura.

La sostenibilidad en la arquitectura está asociada a los principios de la “sostenibilidad ambiental”, dada la necesidad del manejo de los altos impactos ambientales generados por la industria de la construcción y la racionalización de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible. Esta vertiente de la arquitectura integra al diseño elementos que buscan la armonización y optimización de la edificación, en todas sus fases de producción, con el medio ambiente y el desarrollo socio-económico de las comunidades.

Arquitectura ecológica

Se inclina por la cuidadosa inserción de las construcciones en el entorno natural, buscando que su emplazamiento genere el menor impacto nocivo posible permitiendo la existencia armónica entre el lugar, el edificio y el hombre que lo habita.

En la actualidad se define como: “aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas. Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:

1. Valorar el sitio y las necesidades constructivas.

2. Proyectar la obra de acuerdo al clima local.

3. Ahorrar energía.

4. Pensar en fuentes de energía renovables.

5. Ahorrar agua.

6. Construir edificios de mayor calidad.

7. Evitar riesgos para la salud.

8. Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente.

9. Utilizar materiales reciclables.

10. Gestionar ecológicamente los desechos.”

Contaminación de suelo en el proceso constructivo.

El suelo es un recurso no renovable a corto y medio plazo que se caracteriza por una gran vulnerabilidad.

La emisión de sustancias contaminantes al suelo (vertidos de combustibles, aguas de limpieza y productos peligrosos, etc.) puede desestabilizar su orden natural como consecuencia de la disminución o aniquilación de la

capacidad de regeneración de vegetación, y como consecuencia de la filtración de las sustancias contaminantes hasta las aguas freáticas que alimentan nuestros depósitos de agua potable o redes de riego.

En nuestro lugar de trabajo como Ingenieros Arquitectos podemos contribuir realizando un control exhaustivo para limitar al máximo este tipo de vertidos.

Conectar los sanitarios provisionales de obra a la red de saneamiento o contratar a empresas que utilicen sistemas específicos de depuración, haciendo uso de materiales que dañen al mínimo al suelo, etc.

Además de la energía empleada para accionar los equipos de perforación y transporte se producen afectaciones a la flora, la fauna, el suelo y los flujos de agua, subterráneos y superficiales.

La ejecución de la obra es la que mayor impacto produce en el medio y pueden ocasionar contaminación al paisaje, al suelo, al agua terrestre y marinas. Recordemos que el suelo está estrechamente ligado a todos los recursos que nos rodean, ya que tiene contacto directo con la hidrósfera y la atmósfera.

Por una ubicación inadecuada de las facilidades temporales sin un sistema de tratamiento de los residuales líquidos y sólidos.

Por desorganización de la obra, dispersión de materiales.

Generación excesiva de desechos. Degrada el suelo por compactación

o erosión causado por:

* El movimiento de tierra en el desbroce de grandes explanadas y de trincheras para viales.

* Por el uso tecnológico inapropiados y empleo de equipos pesados para estos fines.

Afecta la flora y la fauna del sitio

La ejecución de los viales puede producir compactación y erosión del terreno y afectación a la vegetación por ancho excesivo de las trochas.

La recolección, traslado y disposición final de materiales y residuales originan, la creación de vertederos de escombro que generalmente son ubicados incorrectamente, convirtiéndose en basureros y focos potenciales de contaminación.

Esta situación se presenta en todas las etapa, pero se hace más crítica en la etapa de demolición.

EXTRACCIÓN DE MATERIA PRIMA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

La explotación de los recursos para obtener materia prima repercute significativamente en el agotamiento de los recursos naturales, debido a que se reduce el suelo, por lo tanto se ve afectada la flora y la fauna, además el suelo deja de producir.

La extracción y procesamiento de materias primas para la producción de los materiales y elementos de construcción, genera alto deterioro de los ecosistemas y de la biodiversidad en las zonas de explotación, generalmente con dinámicas de deforestación, erosión y contaminación del suelo, el agua y el aire. Otros procesos como la producción de las industrias cementera, cerámica y metalúrgica, implican un alto consumo energético, generalmente de combustibles fósiles no renovables, con un fuerte impacto ambiental.

Se consume gran cantidad de energía por el combustible empleando en los equipos de extracción, procesamiento y transporte de los diferentes materiales como arcilla, cal, yeso, piedra, arena, entre otros.

La selección y explotación incorrecta de las canteras, transformaciones del relieve natural, afectaciones a la flora y la fauna y la degradación de suelos, erosión y afectaciones al paisaje por la no restitución de la capa vegetal.

Afectación a la diversidad biológica por el desbroce de la vegetación y pérdida del hábitat de las especies.

A todo esto se suman también el consumo excesivo de combustible fósiles y energía en el proceso productivo y transportación de las canteras por la

La realización de prácticas inadecuadas, las indisciplinas tecnológicas, las violaciones de la legislación ambiental y la carencia de educación ambiental son factores que incrementan los impactos ambientales.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN

La mitad de los materiales empleados en la industria de la Construcción proceden de la corteza terrestre, en el mundo se producen anualmente millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD); esto es, más de una cuarta parte de todos los residuos generados. Este volumen de RCD aumenta constantemente, siendo su naturaleza cada vez más compleja a medida que se diversifican los materiales utilizados. Este hecho limita las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos, lo que aumenta la necesidad de crear vertederos y de intensificar la extracción de materias primas.

En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generados.

Conocido es que los materiales de construcción inciden en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde su primera fase; esto es, desde la extracción y procesado de materias primas, hasta el final de su vida útil; es decir, hasta su tratamiento como residuo; pasando por las fases de producción o fabricación del material y por la del empleo o uso racional de estos materiales en la Edificación.

La fase de extracción y procesado de materias primas constituye la etapa más impactante, dado que la extracción de rocas y minerales industriales se lleva a cabo a través de la minería a cielo abierto, en sus dos modalidades: las canteras y las graveras.

El impacto producido por las canteras y graveras en el paisaje, su modificación topográfica, pérdida de suelo, así como la contaminación atmosférica y acústica, exigen un estudio muy pormenorizado de sus efectos a fin de adoptar las medidas correctoras que tiendan a eliminar o minimizar los efectos negativos producidos.

La fase de producción o fabricación de los materiales de construcción representa igualmente otra etapa de su ciclo de vida con abundantes repercusiones medioambientales. Lo cierto es que en el proceso de producción o fabricación de los materiales de construcción, los problemas ambientales derivan de dos factores: de la gran cantidad de materiales pulverulentos que se emplean y del gran consumo de energía necesario para alcanzar el producto adecuado. Los efectos medioambientales de los procesos de fabricación de materiales se traducen, pues, en emisiones a la atmósfera de CO2, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones, vertidos líquidos al agua, residuos y el exceso de consumo energético.

La fase de empleo o uso racional de los materiales, quizás la más desconocida pero no menos importante, dado que incide en el medio ambiente, en general; y, en particular, en la salud. Los contaminantes y toxinas más habituales en ambientes interiores y sus efectos biológicos -inherentes a los materiales de construcción en procesos de combustión y a determinados productos de uso y consumo- van desde gases como ozono y radón, monóxido de carbono, hasta compuestos orgánicos volátiles como PVC.

Por último, la fase final del ciclo de vida de los materiales de construcción coincide con su tratamiento como residuo. Estos residuos proceden, en su mayor parte, de derribos de edificios o de rechazos de materiales de construcción de obras de nueva planta o de reformas. Se conocen habitualmente como escombros, la gran mayoría no son contaminantes; sin embargo, algunos residuos con proporciones de amianto, fibras minerales o disolventes y aditivos de hormigón pueden ser perjudiciales para la salud. La mayor parte de estos residuos se trasladan a vertederos, que si bien en principio no contaminan, sí producen un gran impacto visual y paisajístico, amén del despilfarro de materias primas que impiden su reciclado.

Procesos constructivos, daños y soluciones.

Cimentación

La cimentación es el proceso constructivo donde se contamina más al suelo, ya que con las excavaciones retiramos la tierra fértil, y le rellenamos con el cimiento de concreto o de piedras brazas que ya no permitirán que en esa área puedan crecer plantas, o árboles.

Solución: Que se hagan losas de cimentación, que no se requiera de excavación y no se necesite retirar la tierra fértil, otra opción sería usas pilas o pilotes, ya que estos requieren de una excavación mínima y su soporte es mucho mayor.

Estructura

Los residuos del concreto armado, a veces no solo cae en su objetivo, se sale y contamina partes donde hay tierra fértil.

Solución: Una sería que el área que no deseamos llenar de concreto o de otro material, lo cubramos con mantas o plásticos para evitar que esos residuos lleguen a otras áreas, o tal

vez reusarlo.

Acabados

A Parte de la fabricación de losetas y azulejos, en la construcción y la colocación de estos, ya que no están a medidas de los solicitantes se hacen cortes y de estos salen residuos que aparte de causar daños humanos, son desechados al aire y después al suelo.

Solución: Que éstos sean cortados en lugares donde se pueda acumular ese residuo, y poder usarlo en la mezcla que se usa para pegar estos acabados. También cubrir las áreas es las que no se desea darle el acabado.

Estacionamientos y acabados en piso de patio

Normalmente estos se hacen con planchas de concreto, losetas, etc. Pero como hemos dicho antes no permite la filtración del agua al suelo. No sólo de casas habitación, si no de plazas, edificios, así cuando llueve no se aprovechan esas aguas, se van al drenaje donde son contaminadas.

Solución: Usar otro tipo de pisos como el adoquín, adocreto, que son tipos de pisos que permiten la filtración del agua, y así también se pueden aprovechar los espacios para áreas verdes, pues estas no se unen con ningún pegamento.

Instalaciones:

Una mala fijación de alguna tubería, puede contaminar más de lo que imaginamos, pues si hablamos de una instalación en una fábrica, todos los químicos que se desechan son altamente contaminantes, por lo que la tierra tiende a perder su calidad.

Solución: Tal vez los residuos de algunos químicos, puedan ser útil para la fabricación de otros materiales, en caso de no ser así, sería que las instalaciones fueran con un material, especifico,

que no se pueda gastar con el tipo de residuos que pasa por esa tubería, que las tuberías fueran de las uniones mínimas posibles o que sean perfectamente selladas, para evitar fugas.

Cimbra

Esta contamina el suelo desde que fue talado un árbol para su fabricación. Otra manera en la que contamina la cimbra como tal, es que esta se llena de gasolina quemada, la cual es también un contaminante para el suelo.

Solución: Fabricar una cimbra, que sea echa de desechos como PET, aluminio, o materiales reciclados, así evitar talar árboles.

Uso de maquinaria

Aun cuando la maquinaria ésta en reposo, esta suelta líquidos que contaminan el suelo, ya sea diésel, aceites, etc.

Solución: Usar la maquinaria exactamente el tiempo que se necesita, o cuando deba estar en reposo, dejarla fuera del área de construcción, o sobre donde haya pavimento, evitando que caiga sobre la tierra.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.

Aspecto Sugerencias

Al inicio

• Conocer la normativa del emplazamiento y contemplarla.

• Recabar información ambiental: características topográficas, geológicas, geotécnicas, microclimáticas, acústicas, vegetación, fauna, y realizar un análisis de soleamiento.

• Aprovechar las determinaciones del planeamiento para lograr una optimización ambiental.

• Incluir en el proyecto un apartado en el que se analice el impacto ambiental previsible y las medidas a adoptar para reducirlo. Incorporar las tecnologías mas adecuadas para lograr el menor impacto ambiental negativo.

Integración en el entorno

• Buscar la mayor integración de la edificación en el entorno.

• Emplear elementos vegetales para mejorar el confort climático y para contribuir a la biodiversidad florística y faunística del entorno.

Elementos constructivos

• Aplicar soluciones constructivas que permitan la reutilización y el reciclaje de los residuos de construcción y proyectar los elementos constructivos para optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos.

• En ventanas utilizar preferentemente carpintería de madera procedente de explotaciones sostenibles y tratadas con productos no tóxicos y emplear vidrios adaptados a las orientaciones que eviten la transmisión de calor y permitan optimizar la iluminación.

Elementos constructivos

• Divisiones interiores: Posibilitar la realización de modificaciones según las necesidades de los habitantes, con un mínimo consumo de recursos y generación de residuos.

Materiales de construcción

• Elegir materiales sanos, de bajo contenido energético, de bajo impacto ambiental y nula incidencia negativa sobre la salud de trabajadores y usuarios. Además, duraderos, fácilmente reparables, desmontables, estandarizados, reutilizables y reciclables.

• Eliminar materiales perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.

Aspecto Sugerencias

Proyecto de derribo

• Elaboración de un proyecto acorde con la normativa, que tome en cuenta el empleo de técnicas de desconstrucción de los residuos y la reducción del impacto ambiental negativo del proceso.

• Otros aspectos:

- Operaciones de separación y recogida selectiva proyectadas.

- Pautas a seguir para evitar la mezcla de los residuos inertes con los peligrosos.

- Posibilidades de reutilización de residuos en la propia obra.

- Ubicación de instalaciones para la reutilización de los residuos.

Demolición selectiva

• Empleo de técnicas que tienen como resultado un mayor cuidado ambiental y la posibilidad de reutilizar materiales, elementos e instalaciones.

• El proceso se organizaría de forma inversa al de construcción, en las siguientes fases: retirada de los desechos y los elementos de decoración no fijos, desmantelado ordenado de carpinterías, aparatos sanitarios e instalaciones de calefacción, climatización, fontanería, electricidad, etc. elementos exteriores, falsos techos y revestimientos recuperables; desmontado de tejados, cubiertas y divisiones interiores; demolición controlada de la estructura, por corte de los distintos elementos.

Manejo de residuos

procedentes del derribo

• Observar las mismas pautas propuestas para el manejo de los residuos en la fase de puesta en obra.

Demolición

Reutilización • Potenciar la reutilización en obras.

• Son potencialmente reutilizables:

- Estructura: vigas y pilares y elementos prefabricados de hormigón.

- Fachadas: puertas, ventanas, revestimientos de piedra, revestimientos de paneles ligeros, elementos prefabricados de hormigón.

- Cubiertas: tejas, soleras prefabricadas, estructuras ligeras de soporte de soleras, lucernarios y claraboyas, chapas, tableros.

- Divisiones interiores: mamparas, tabiques, barandillas, puertas, ventanas.

- Acabados interiores: cielos rasos, pavimentos superpuestos y flotantes, revestimientos verticales, elementos de decoración, perfiles y piezas de acabado.

- Instalaciones: maquinaria de climatización, radiadores y otros aparatos acondicionadores, mobiliario fijo de cocina, mobiliario fijo de aseos, ascensores.

Reciclado • Incorporar, en lo posible los materiales en la propia obra y en cualquier caso gestionar los desechos y residuos de forma que se garantice su reciclado.

• Podrían reciclarse:

- Materiales pétreos como hormigón en masa, armado o precomprimido, obra de fábrica cerámica o de otros materiales, piedra natural, gravas y arenas, vidrio.

- Materiales metálicos como, plomo, cobre, hierro, acero, fundición,cinc, aluminio, etc.

- Plásticos. Madera. Asfaltos, betunes, neopreno y cauchos.

Puesta en obra

vegetación

Retirada de lamaquinaria

Movimientode la

del espacioOcupación

Antes de empezar

SugerenciasAspecto facilitar el posterior uso de ésta.Evitar la mezcla de la vegetación no aprovechable con la tierra fértil para• lugares. otrosen o próximo un en posible, emplazamiento lo en notables, Preservar la vegetación relevante trasplantando los ejemplares más• acústica, atmosférica y para ahorrar combustible.Minimizar el movimiento de maquinaria para reducir la contaminación• Evitar la compactación del suelo destinado a zona verde.• Evitar la ocupación de zonas ambientalmente valiosas.• Reducir al mínimo la ocupación de terreno por los acopios de materiales.• tancias peligrosas.Tener un protocolo de actuación para tratamiento de derrames de sus-• separación selectiva en función de sus requisitos de gestión.Disponer los contenedores de residuos necesarios para posibilitar una• tice su durabilidad y buen funcionamiento.tado para realizar las instalaciones y montajes de manera que se garan-Contar con personal especializado en las tecnologías a aplicar y capaci-• encargado de su cuidado.que permitan un uso eficiente del agua y la energía y responsabilizar alEn las zonas de servicios y vestuarios de trabajadores instalar sistemas• de consumo de energía eléctrica en las instalaciones.para conocer los consumos y corregir las pérdidas de agua y el excesoInstalar contadores de agua y electricidad en las acometidas de obra• municipales.etc., esmerarse en su cumplimiento y solicitar los permisos y licenciasEstar al día en el conocimiento de la normativa ambiental, de seguridad,•

Aspecto Sugerencias

Excavación • Separar las tierras que se muevan en función de sus posibles aplicaciones

• Si se prevé reutilizar la tierra fértil, hacer acopios en superficies horizontales en montones de no más de 2 metros de altura y sembrar la superficie para evitar erosión y mineralización. El acopio se hará sin compactación y se evitará el tránsito de maquinaria encima del mismo.

Aporte de material de

obra

• Exigir a los proveedores que se hagan cargo de los envases. Pedir palets retornables.

• Solicitar a los proveedores las fichas técnicas de materiales y productos.

• Realizar una inspección visual de los materiales antes de la recepción para garantizar que llegan en condiciones.

• Preparar los accesos hasta la zona de acopio y la zona en la que se instale la grúa.

Transporte • Usar vehículos de bajo consumo y bajas emisiones de CO2.

• Cuidar el mantenimiento de los vehículos y estar al día con la ITV.

• Evitar mezclar materiales para reducir la generación de residuos.

Almacenaje • Colocar los materiales de forma que se vean las etiquetas, con especial cuidado con los productos peligrosos.

• Gestionar los productos almacenados para evitar la generación de residuos por caducidad.

Materiales y equipos

• Priorizar los materiales y productos reciclados (como hormigón armado con áridos reciclados) y reciclables.

• Convenir con los proveedores la disminución de envases y la devolución de materiales sobrantes y embalajes con lo que se reducirán los residuos y se favorecerá la reutilización.

Uso de maquinaria y equipos de

obra

• Responsabilizar al personal de obra del buen funcionamiento y del mantenimiento de los equipos y maquinaria.

• Garantizar que el personal que los utiliza conoce su correcto funcionamiento.

• Tenerlos en funcionamiento solo el tiempo imprescindible.

• Limpiar los equipos inmediatamente después de usarlos.

Uso de materiales y productos

• Conocer el significado de los símbolos de riesgo impresos en las etiquetas y atender las recomendaciones de uso dadas por los fabricantes.

• Considerar peligrosa la aplicación de: productos de soldadura; másticos a base de betún y amianto, protectores como creosotas, germicidas y antioxidantes; pinturas y barnices, otros productos químicos (anticorrosivos, secantes, fungicidas, insecticidas, disolventes, diluyentes, ácidos, abrasivos, detergentes, etc.), lodos para perforaciones.

• Incentivar el aprovechamiento máximo de los materiales y productos empleando piezas que reduzcan la necesidad de cortes, vaciando los envases por completo, tomando medidas con exactitud.

Pautas para una gestión ambiental-mente

correcta de

• Los residuos de construcción y demolición son residuos industriales, con la excepción de los procedentes de pequeñas obras domiciliarias que están considerados residuos urbanos.

Materiales y

equipos

los residuos

Conclusiones.

Aunque no lo parezca, la construcción es uno de los procesos industriales que dañan significativamente al ambiente, el suelo es el que mayor daño recibe y peor aún a partir de la contaminación del suelo se filtra hacia nuestros demás recursos.

Es necesario que como futuros Ingenieros Arquitectos tengamos una visión innovadora y sustentable para que las construcciones no dañen más al planeta, al contrario que a partir de estos proyectos logremos ayudarlo.

Ahora sabemos lo que nuestro trabajo ha ocasionado, por lo tanto ahora tenemos conciencia para trabajar en ello.

Podemos proponer que los estacionamientos de plazas, corporativos, y casa habitación sean de pisos que filtren el agua, usando adoquín, que son elementos que no usan cemento y permiten la filtración del agua o bien en caso de usar maquinaria, usarla exactamente el tiempo necesario, y que reposen, fuera del área a construir para evitar que el aceite que tiran contamine, ideas como esta o como las planteadas en el presente trabajo, son muy útiles y nos benefician a todos.

Bibliografía.

Internet

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/MBP/File/Buenas%20Practicas%20en%20la%20Construccin%20y%20Demolicin.pdf

http://www.monografias.com/trabajos82/impacto-ambiental-proceso-construccion/impacto-ambiental-proceso-construccion2.shtml

http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/LAgencia/Publicacions/Sols%20Contaminats/sols_guia_carburants_esp.pdf

http://www.imta.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=447&Itemid=55

http://casas-ecologicas.blogspot.mx/2009/07/procedimiento-de-construccion_20.html

http://www.construmatica.com/construpedia/Impactos_Ambientales_en_el_Sector_de_la_Construcci%C3%B3n

http://www.urbanistasperu.org/rne/pdf/Reglamento%20Nacional%20de%20Edificaciones.pdf

http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/17/03_materiales.html

http://www.construmatica.com/construpedia/Contaminaci%C3%B3n_en_los_Elementos_Constructivoshttp://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t01.htm

http://contaminacion-ambiente.blogspot.mx/

http://ecocosas.com/biblioteca-ecologia-bioconstruccion-permacultura/

Libros.

La casa ecológica-José Luis Palacios Blanco

Manual del arquitecto descalzo

INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL.

ÁNGELES LÓPEZ MARTHA ALICIA

Sostenibilidad en la arquitectura, contaminación del suelo en el proceso constructivo, propuestas de solución

CASTRO ROSARIO VERÓNICA

Introducción, contaminación ambiental, contaminación del suelo, agentes contaminantes

GÓMEZ LUVIANO LOURDES ANDREA

Extracción de materia prima y producción de materiales de construcción, impacto ambiental en los materiales de construcción

HERRERA ÁVALOS KEILA

Procesos constructivos, daños y soluciones, conclusiones.