consulte la edición en línea - misionsalud.com · lactancia materna para cuidar, hay que cuidarse...

16
LACTANCIA MATERNA PARA CUIDAR, HAY QUE CUIDARSE CORONAS DENTALES EDUCAR HIJOS FELICES RUNNING CHECK UP Año 1 No. 3 Mision Salud Perú Consulte la edición en línea

Upload: others

Post on 20-Jun-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

Lactancia Materna

Para cuidar, hay que cuidarse

Coronas dentales

Educar hijos fElicEs

Running CheCk up

Año 1 No. 3

Mision Salud Perú

Consulte la edición en línea

Page 2: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud
Page 3: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

editorialEn este mes especial en el que celebramos a nuestros niños, queremos compartir los beneficios de un gran regalo que como madre se le puede dar a un hijo, la lactancia materna.

La leche materna contiene inmunoglobulinas que son armamento para nuestro sistema inmunológico y en el calostro vienen más concentradas. Por otro lado, proporciona 77 kilocalorías por 100 mililitros ingeridos, así como grasas, hidratos de carbono, vita-minas, minerales y proteínas, todos estos compues- tos se encuentran perfectamente balanceados y cal-culados de una manera extraordinaria. Está demos-trado que los niños alimentados por el seno materno crecen mejor; presentan menos diarreas, infecciones y menos alergias. Además de que mejoran su desa-rrollo neurológico, visual y oral, también disminu-yen los problemas de otitis (inflamación del oído). Consecuentemente, su bebé obtiene la composición tradicional ideal con la que se fortalece el desarro-llo neurológico. Consciente de que en la actualidad la mayoría de las mujeres desempeñan una labor profesional fuera de casa, el especialista trata el tema de la lactancia materna, destacando su importancia y ofreciendo opciones para que la mamá que trabaja pueda amamantar a su bebé.

Además de cuidar la salud de sus hijos es funda-mental cuidar su propia salud, el ejercicio es clave para lograr este objetivo, en temporada de frío tam- bién se puede ejercitar sin excusas ni pretextos, en esta edición encontrará un artículo que brinda la información necesaria sobre un chequeo si quiere iniciarse en el buen hábito de correr para ejercitarse.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Infor-mática, el 35,5% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso. Mientras que en el caso de la obe-sidad, se llega hasta el 18,3%. Estos números pueden preocuparnos pero a su vez, sugerimos ocuparnos. La obesidad y el sobrepeso tienen solución. Hablando sobre diabetes, podemos controlarla. Acudamos a un médico para que nos ayude a regularizarnos, ejerci-temos nuestro cuerpo y sintámonos mejor. A través el artículo del especialista puede informarse más sobre las principales enfermedades endócrinas.

Esperamos que disfrute de los artículos incluidos, ya que la edición se ha realizado con la misión de brindarle a usted información para que tenga una mejor salud y pueda vivir en plenitud.

HACIA UN BIENESTAR INTEGRAL

L i m a

Luego de un mes que pasamos con mucha felicidad y ansiedad para todos los peruanos, y en que todos estuvimos muy pendientes de nuestra selección de fútbol, les presento el tercer número de Misión

Salud en Lima.

Ahora que el deporte ha estado y aún está en la mente de todos, es momento oportuno para evaluar cuánto conocemos sobre la importancia de hacer deporte para nuestra salud, como agente preventivo, para tonificar los músculos, energizar el cuerpo y liberarnos del estrés cotidiano. También debemos saber cómo cuidarnos para evitar diferentes lesiones deportivas que podemos causarnos de forma involuntaria. Especialmente ahora que los niños y adolescentes están en temporada vacacional.

Cómo profesionales de la salud, tenemos el compromiso de apoyar en mejorar la salud de la población, razón por la cual consideramos esta iniciativa positiva y necesaria.

En consecuencia, los invito a seguir y apoyar esta excelente propuesta que ahora nos acompaña mes a mes, mostrándonos las novedades médicas, nuevas propuestas de tratamientos e interesantes consejos de medicina preventiva, con la confianza de que aquí encontraremos siempre artículos

fidedignos, información confiable redactada por médicos reconocidos en toda América Latina, escritos en lenguaje sencillo y cotidiano, diseñado especialmente para el público en general.

¡ Gracias MISIÓN SALUD !

Dr. Luis BarrenecheaCirujano Plástico

Page 4: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

4

6 Coronas dentales Dr. Ricardo Castillo Mancera

7 ¿Por qué no adelgazo si estoy a dieta?

Lic. Patricia Rivera

8 Lactancia materna Dr. Enrique Mendoza López

9 Running Check-Up Dr. Ricardo Luna Vargas

10 Cómo disfrutar de los hijos durante las vacaciones

Lic. Beatriz Carrillo de Páez

12 Cómo educar hijos felices MCF María Angélica Aguirre Carreón

13 Magnesio I.Q. Oscar Ramirez /Q.F.B. Gerardo Martinez

14 Para cuidar, hay que cuidarse Mtra Psic. Clínica Patricia L. Alfaro Cárdenas

8

13

14

9

12

10

6

Contenido

Principales enfermedades endócrinas11Dr. Víctor Hugo Noriega

Directorio

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud PerúAv. Circunvalación Golf Los Inkas 206-208 Int. 602B

Torre 3 Surco Lima, Perú Telf: 739-7741

Misión Salud internacional S.A. de c.V. Felipe Villanueva #106 Residencial San Jerónimo Monterrey

Nuevo Leon, México CP 64630 Tel. +52 81 47 37 15 15

Misión Salud es editada y publicada por Misión Salud In-ternacional S.A. de C.V. Marca registrada num. 1270685. Todo el material está protegido por la Ley de Propiedad In-telectual y todos los derechos son reservados. Registro de derechos en Perú en trámite. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Fundador Jorge C. espinoza l. †

Edición lydia Gonzalez

Operaciones ana lilia González

Marketing Digitallisseth de los Santos

Dirección Germán Yépiz r.

Diseño Editorial adrián Figueroa

Diseño Comercial diana Cárdenas

Gerente Administrativo

alvaro Mejía

Comercialización Heydi Cuba Gonzales luis alberto Briceño

Editor Gráfico duarte Publicidad

Page 5: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud
Page 6: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

6

Ahora que ha decidido tener una sonrisa espectacular y

a la vez recuperar esa confianza que tanto ha anhelado, tiene que tomar la mejor opción para ello. Le ayudaremos a informarle de las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Coronas de metal-porcelana Estas coronas dentales se llaman así por presentar metal por den- tro de ellas y capas de porcelana por fuera. El profesional de la salud cuenta con un colorímetro, con el cual escogerá el color de la porcelana de acuerdo con el color de las piezas dentales cer-canas, esto con el fin de igualar el color y poder lucir lo más es-tético posible.

Sin embargo, esta opción es la más básica. ¿Por qué? Le con-taré. Poseer metal por dentro ha- ce que cuando la luz quiera atra-vesar la corona, choque contra el metal y refleje una sombra oscura o un tono opaco.

Esto le quita naturalidad ya que en un diente la luz si atrave- saría por completo y no reflejaría esa opacidad. También en algu-nos casos el margen de la corona con la encía puede disminuir y verse una línea negra con el tiem- po, (esta sería el metal), ya que su biocompatibilidad no es tan alta. Esto sería causado por há-bitos del paciente como una lim- pieza deficiente, si es o no fuma-dor, entre otros.

La porcelana también puede sufrir fracturas en si el paciente

es bruxista, es decir, si rechina los dientes como un reflejo ner-vioso. Estas coronas son buena opción cuando no son visibles del todo, que vayan a ser colocadas en la zona posterior de la boca y en pacientes que no presenten bruxismo.

Las coronas de zirconiaLos avances tecnológicos en odontología nos han permitido poder usar materiales más esté-ticos y resistentes, dado es el caso de la zirconia.

Estas coronas se confeccionan digitalmente, el molde que se ob-

la prótesis, será mejor tolerada por la encía, evitando el margen negro entre ella y la corona, así como también para evitar el ries- go de alergias a metales en perso-nas predispuestas.

El factor más importante para recomendar las coronas de zirco- nia en lugar de coronas metal-porcelana 100% es sin duda la estética. Al tratarse de un mate-rial blanco y traslúcido permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso.

Los resultados son increíbles, además de ser más ligeras y resistentes que las de metal-porcelana. A la hora de comer alimentos calientes o fríos, las coronas de zirconia permiten que no tengamos sensaciones desagradables por la temperatura. Estas coronas están indicadas para ser colocadas en cualquier pieza dental y bajo todas las circunstancias. Sin duda alguna son bellísimas para colocar en dientes anteriores. ^

CoRonAS DEnTALESLas opciones son metal-porcelana y zirconiaDr. Ricardo Castillo Mancera Cirujano Dentista [email protected]

¿Cuál elegir?

tiene de la boca del paciente se digitaliza, se coloca en un scanner de 3D y se diseñan en la computadora para luego ser fabricadas en unas máquinas fresadoras que duplicarán de forma exacta el diseño.

A diferencia de las coronas de metal-porcelana que son confeccionadas artesanalmente. Las coronas dentales de zirconia nos han permitido sustituir las aleaciones de metal y porcelana que hasta hace poco tiempo eran las únicas en el mercado.

La zirconia ofrece al paciente una mayor biocompatibilidad de

Page 7: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

¿Por qué no adelgazo si estoy a dieta?La respuesta puede estar en el consumo de alimentos a los que reacciona el organismo produciendo hormonas de defensa

Los nuevos descubrimientos indican que la intolerancia a ciertos alimentos puede impedir que baje de peso o incluso

que aumente su porcentaje de grasa corporal. Así como en el supermercado cada producto tiene un código de barras, de la misma manera cada alimento tiene un código energético que lo identifica. Estos son los alimentos agresores, que le impiden bajar de peso.

Alimentos agresoresEl consumo de algunos alimentos puede ocasio-narle alergias o intolerancias que no sólo pueden producir inflamación intestinal, dolor de cabeza, cansancio, sinusitis, etc. sino inclusive la produc-ción de hormonas de almacenamiento.

¿A qué se debe esto?La producción de intolerancias alimenticias puede estar relacionada a sentimientos o emociones ne-gativas. Tal vez le dieron una mala noticia cuando estaba consumiendo un alimento y su código energético entró con una carga negativa a su organismo, provocando la produc-ción de antígenos.

Memoria celularSu cuerpo tiene una memoria celular y cada vez que lo consu-me, su cuerpo reacciona produciendo sustancias de defensa y hormonas de respuesta al estrés como el cortisol, que desenca-dena la producción de glucógeno, saca las reservas de azúcar del hígado y las envía a la sangre.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente contamos con máquinas de bioenergética que pueden detectarnos into-lerancias a más de 550 alimentos o ingredientes, sin tener que sacarnos sangre e inclusive pueden reprogramar su memoria celular para eliminar las alergias e intolerancias a esos alimen-tos y recuperar la energía y la capacidad de quemar el exceso de grasa almacenada. ^

Lic. Patricia Rivera nutrióloga [email protected]

AlimeNtos Agresores

¿SABíA qUe?

CuanDo los niveles de azúcar en sangre aumentan, el cuerpo produce insulina, la hormona almacenadora de grasa, y descienden sus niveles de azúcar lo que provoca deseos de volver a comer.

Page 8: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

8

laCtanCia MaternaLejos de ser una moda, es una necesidad biológica

Hay personas con quien hablo que creen que la lactancia materna es una moda, nada más equivocado, ya que es

una necesidad biológica.El apego es instintivo y el solo hecho de que el bebé sea

colocado en contacto piel con piel, con la madre, favorece el inicio temprano de amamantamiento.

El inicio de la lactancia nos hace ver que la transición del bebé se hace más amable, más gentil. Esta transición es tre-menda ya que el recién nacido estaba en un ambiente cálido, acogedor, en silencio, a oscuras con sus necesidades biológi-cas cubiertas, ya que por el cordón umbilical recibe oxígeno, glucosa y elimina sus desechos, bióxido de carbono y otros.

Contacto tempranoAl nacer el bebé inicia a respirar, llora y sus pulmones se llenan de aire con esfuerzo extraordinario. Al cortar el cordón umbilical deja de recibir glucosa y oxígeno, su circulación cardiovascular cambia y sobre todo la temperatura ambiental, todo este cambio, es más suave si se coloca al pecho, sobre la piel de la mamá, a lo que se le llama contacto temprano.

El bebé no va a tomar el pecho inmediatamente cuando nace, existen diferentes etapas que tiene que pasar, puede ocurrir durante su paso por recuperación o estando en su habitación.

Si el bebé recibe fórmula con una mamila y un biberón puede existir confusión al pecho materno, ya que lo primero que estuvo en contacto con su boca es la mamila cuya diferen-cia con el pezón es muy importante. El bebé rechaza el pecho usualmente y acepta perfectamente el biberón. Si en ocasiones

Dr. Enrique Mendoza López PeDiatra neonatólogo [email protected]

¿Cuáles soN sus beNefiCios?

hay que ofrecerle leche materna o fórmula debe evitarse el biberón y utilizar método alterno: vaso, jeringa, cuchara.

Sugerencias útilesSi la madre recibe educación prenatal existe la mayor posibi-lidad de dar pecho en forma adecuada, ya que evita muchos problemas. Una de las causas más comunes de dejar de ama-mantar es la sensación de no tener leche o sufrir lesiones en el pezón. Si el bebé al prenderse del pecho lastima lo primero que se debe hacer es revisar la técnica de succión.

Es importante que el bebé no reciba agua, suero glucosado o fór- mula durante las pri-meras horas de nacido, no es indispensable y puede evitar que el bebé se prenda al pecho en forma adecuada.

Recuerde el bebé no conoce el reloj, no debemos limitar la alimentación según un horario, sino a libre demanda. El bebé no tiene ritmo circadiano y su sueño es muy superficial, por lo que se despierta frecuentemente de día o de noche. El bebé despierta por supervivencia para comer seguido, el bebé amamantado tiene menos muerte de cuna.

MedicamentosEs muy común suspender la lactancia si desconocemos el efecto del fármaco recomendado. Más del 90% de los medi-camentos pueden administrarse sin problemas para el bebé y existen bases de datos en idioma español que dan información con relación a la mayoría de los fármacos:

• www.e-lactancia.org• (En inglés): www.nlm.nih.gov/news/lactmed_annou-

nce_06.html ^

1 el llanto al nacimiento ocurre cuando expan-

de sus pulmones.

2 relajación: después de llorar dura algunos

minutos.

3 Despierto: con los ojos abiertos, tiene algo de

actividad.

4 actividad: inicia un periodo de intensa

actividad, se arrastra sobre su mamá.

5 reposo: descansa entre periodos de

actividad.

6 arrastre. Se mueve o desliza sobre la mamá.

7 Familiariza con su mamá e inicia a estar

cerca del pezón y está a gusto sobre la superficie explorando y llamando la atención.

8 succión: aunque tarda casi una hora, el bebé,

sólo sin ayuda, alcanza el pecho. Succiona y lo primero que entra su boca es el pezón.

9 sueño: el recién nacido puede dormir

largos periodos.

estadios en la Primera hora al nacimiento:

La lactancia refuerza lazos con el bebé.

Page 9: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

Running check-upEs necesario contemplar distintas necesidades en cada individuo como tipo de calzado, deporte, peso, altura y capacidad deportiva previa al inicio de una actividad física

Dr. Ricardo Luna Vargas traumatólogo [email protected]

meDiCiNA Del DePorte

5, 10, 21 y 42.195 para muchos sólo números, para otros son los escalo-

nes lógicos del running precediendo a la palabra kilómetros.

En los últimos años se ha visto un incremento en la participación de la ciudadanía en carreras clásicas y temáticas, ésto ha ido de la mano con el aumento de lesiones que son 100% previsibles, principalmente por mal en-trenamiento, mala técnica o simplemente por no contar con un asesoramiento profesional en el inicio de la actividad física.

El inicio de la actividad física en nuestra vida debe de ser considerado como el inicio de un tratamiento, tenemos que

saber si nuestro cuerpo está capa-citado o preparado para el estrés al que será sometido.

Existen carreras de diferente kilometraje, todos los fines de semana, en diferentes parques y pistas de la ciudad.

• Estado metabólico

• Estado cardiológico

• Estado osteomuscu-lar: radiografías de los miembros inferiores, valoración mecánica y fisiológica de las articulaciones para detectar restricciones o deficiencias de las mismas y deformida-des angulares de las rodillas o los tobillos.

Puntos de valoración Previa al running:

Causas de consulta en traumatología

• Bursitis del corredor• Bursitis de pata de ganso• Dolor articular por lesión

del cartílago.• Esguinces de la rodilla y tobillo• Lesiones de los ligamentos

cruzados.• Dolor por entrenamiento

Diagnósticos en corredores experimentados

• Fracturas por estrés• Síndrome del piramidal• Pinzamiento de cadera ^

Page 10: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

10

Algunas recomendaciones: • Es muy conveniente fomentar conversacio-

nes entre padre-hijo y madre-hija. Puede ser una gran ocasión para comenzar esa costumbre que no debe perderse durante los años siguientes.

• Elijan juntos los libros que cada uno va a leer durante las vacaciones. Dedicar un tiempo diario y platicar sobre lo leído es una actividad familiar que puede resultar muy enriquecedora.

• Escoger juntos una película con valores a la que asistir. Aprovechen después para comentarla en familia.

disfrutar de los hijos en vacacionesEs la época favorita de los niños y también es un excelente momento para la convivencia familiar

Lic. Beatriz Carrillo de Páez eDuCaCión Familiar [email protected]

CoNsejos PArA PADres

• Jugar juegos de mesa que inviten a trabajar en equipos.

• Apóyate en algún campamento de verano, club deportivo o visitar familiares.

• Plantearse qué pueden hacer por los demás y dedicar tiempo a alguna institución que atienda a personas necesitadas, cuidar a los abuelos o incluso hacer encargos en casa.

• Visiten juntos algún museo y/o parques, así descubrirán nuevos lugares.

• Una cosa es ser más flexible en horarios, sobre todo al acostarse y levantarse, pero otra cosa es que no exista ningún tipo de horario. Se debe establecer un horario de verano entre todos.

• Revise si su presupuesto de vacaciones es acorde a sus posibilidades económicas.

• Cuide que sus amistades sean buena in-fluencia.

• El verano es un espacio para el descanso. Unas vacaciones estresantes no lo com-pensa.

• Una hora diaria de televisión, posiblemente sea un exceso. Es recomendable cuidar la calidad de lo que ven. ^

La llegada de las vacaciones puede ser una estupenda oportunidad para padres e hijos,

un periodo en el que se puedan reforzar los va- lores adquiridos. Todo depende de la actitud con que se afronte este tiempo vacacional.

Existen innumerables posibilidades que ca- da familia deberá sopesar y elegir en función de circunstancias particulares, como la edad de los hijos, la creatividad e ingenio así como el lugar donde se encuentran.

Page 11: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

La diabetes puede ser tipo 1 cuando el cuerpo no produce o produce poca insulina desde la niñez, y se necesitan inyecciones de la misma o de tipo 2, cuando se produce en la edad adulta debido que el páncreas ya no produce más insulina o esta no causa el efecto regulador. La obesidad y sedentarismo son factores de riesgo para esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?seguir un plan de alimentación saluda-ble: Es fundamental reducir la cantidad de calorías que se consume cada día para perder peso y no recuperarlo. Para

lograrlo, la dieta debe incluir porciones más pequeñas, así como menor ingesta de grasas y azúcares. También se debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

incrementar la actividad física: Al ser la diabetes me- llitus tipo 2 una consecuencia de la obesidad y seden-tarismo, realizar una actividad física aeróbica con una duración de 30 minutos diarios ayuda a prevenir esta terrible enfermedad.

Dejar de fumar: Este perjudicial hábito puede contribuir a la resis- tencia de la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Los fumadores con diabetes tienen ries- gos más altos de sufrir complicacio-nes graves como enfermedades car-diacas y de los riñones, así como re-tinopatía, afección ocular que pue- de provocar ceguera.

Con estas recomendaciones, man- tener el sistema endocrino más saludable y evitar el de-sarrollo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes será más sencillo. Además, se contribuirá a la propagación de una cultura de prevención que bene-ficie a todos y permita gozar de una mejor calidad de vida para disfrutar con los seres queridos. ^

PrinCiPaleS enFerMedadeS endóCrinaSSegún el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 35,5% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso. En el caso de la obesidad, se llega hasta el 18,3%

El sistema endocrino es uno de los más complejos y está formado por glándulas, que son los órganos

que fabrican las hormonas para el cuerpo y que ayudan a controlar las actividades en el organismo. Éstas regu-lan la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo de las personas. Además, controlan la forma en la que reaccionamos al ambiente que nos rodea y proporcionan la cantidad adecuada de energía y nutrición que el cuerpo necesita para emprender sus actividades diarias en óptimas condiciones.

Dentro del sistema endocrino, existen ciertas afec-ciones que son más comunes en la población y que necesitan de una política de prevención que ayude a disminuir las altas tasas de estos padecimientos.

Obesidad y sobrepesoEl sobrepeso y la obesidad se definen como una acumu-lación anormal o excesiva de grasa que puede ser perju-dicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar esta problemática en los adultos.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, muchas veces por un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de las personas y al aumento en la ingesta de alimentos de gran contenido calórico que son ricos en grasas.

¿Cómo prevenirlas?establecer horarios para comer: Es importante definir horarios para la alimentación, evitando saltarse comidas, sobre todo el desayuno. Si acostumbra hacer siesta, que

Estar activos es una de las mejores recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Dr. Víctor Hugo Noriega enDoCrinología [email protected]

esta sea de menos de una hora y esperar más de 60 mi-nutos después de haber comido. Respecto a la cena, que esta sea por lo menos una hora u hora y media antes de dormir.

incrementar el consumo de verduras y frutas: Estos alimentos, aparte de proporcionarnos vitaminas y mine-rales necesarios para nuestro metabolismo, también aportan fibra dietética que ayudan a la disminución de la absorción de grasas y carbohidratos, evitando de esta forma que se incremente el peso.

realizar actividad física: Estar activos es una de las mejores reco- mendaciones para evitar el sobre-peso y la obesidad. Se recomienda comenzar con ejercicios aeróbicos como caminar, correr, montar en bicicleta, patinar, entre otros con una duración mínima de media hora todos los días

DiabetesLa diabetes se presenta cuando la producción de insu- lina por parte del páncreas es escasa. La insulina con-trola la glucosa en la sangre, por lo que esta aumenta, trayendo como consecuencia exceso de orina, sed, ape- tito, boca seca, pérdida de peso, dificultad para cicatri-zar, debilidad y cansancio.

¿Cómo PreveNirlAs?

el 22% de pacientes que están en riesgo de desarrollar diabetes ya tienen una altera-ción del metabolismo en la glucosa, indica la Sociedad Peruana de endocrinología.

Page 12: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

12

CóMo EDuCAR hIjoS fELICESLa familia es la institución educativa por excelencia

Asumir el papel de padre/madre en nuestros tiempos, no es cosa fácil. Los retos que ya de por sí conlleva la enco-

mienda son muchos, pero son más si tomamos conciencia de que el ambiente social y otros estímulos –electrónicos sobre todo– nos lo complican.

La mayoría de los que tenemos hijos sabemos que echarlos al mundo no basta; que lo que nos hace verdaderamente padres es la crianza y por ello, es imperioso prepararnos.

Antes se decía que no había dónde aprender pero en la ac- tualidad ya lo hay. Papá y mamá deben conocer, entre otras cosas, una buena cantidad de recursos educativos –diferentes a los que se imparten en la escuela–, para formar integralmente al pequeño.

Existen diferentes opciones que nos hacen darnos cuenta que la institución educativa por excelencia no es la escuela, sino la familia.

Algunas sugerencias de utilidadAquí daremos algunos tips, a fin de aproximarnos al tema edu-cativo, que deberá profundizarse:

1 Amar profunda e incondicionalmente a la hija o hijo, sin que esto signifique inutilizarlo en su búsqueda de identidad. Hay que fortalecer la certeza de contar con papá y mamá, pase

lo que pase. Ese amor debe ser constructivo, es decir, permi-tiendo que alcance la metas que a su edad sean pertinentes. En otras palabras, no le resuelva la vida ni se la haga fácil. Por el

MCF María Angélica Aguirre Carreón Consultora y orientaDora Familiar [email protected]

CArACterístiCA Del Amor: APoyo

La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente.Sócrates

amor que le tiene; marque sanos límites en cada actividad y asegúrese que estén presentes los principios, valores y virtudes que como padres crean conveniente deban estar presentes en la crianza de los hijos. Sugerimos que, obediencia y libertad responsable, respeto, disciplina, orden y responsabilidad, no deben faltar.

2 Desechar los esquemas con que fuimos educados, si no han pasado por el rasero de la razón. Frecuentemente nos respaldamos en el modelo de educación recibido, sin hacer

una crítica –sana– de por qué nuestros padres actuaban así. Los chicos de ahora no son como los de la generación pasada. Debemos actualizar y corregir los errores de crianza que pudieron haberse cometido, inspirados en la educación tradi-cionalista de la escuela o en los prejuicios sociales. Los niños deben ser estimulados para, basados en una sólida autoestima, colaborar en su propia formación. Es decir, hacer brotar en ellos una luz; una flama de autenticidad. No es posible seguir adiestrando autómatas que obedezcan sin cuestionamientos, ya que de proceder así, un día se rebelarán.

3 Reconcer su unicidad. Ya la sabiduría de los abuelos procla-maba: “los hijos son como los dedos de las manos… todos diferentes”. El padre/madre responsable de la formación

de sus hijos, debe tener la sutileza para captar la esencia de cada uno de sus hijos; conocerlos a fondo, para darles el apoyo que re-quieren. Anne Sullivan, una gran maestra, decía: “La gente rara vez ve los pasos vacilantes y dolorosos por los cuales se logra el éxito más insignificante”. Reconozca el esfuerzo de cada uno sin comparaciones odiosas.

4 Finalmente, comience por reconocer que todos los seres humanos sobre la faz del planeta, nos equivocamos, no hay nadie perfecto, por ello, no podemos pedir cero defectos y

cero errores en los hijos. Déjelos ser; equivocarse y retomar el camino, estimule para lograr metas, sin subir mucho la estafeta. No quiera ver realizados sus sueños en ellos. Respételes los propios e impúlselos a que luchen por ellos. ^

Reconozca el esfuerzo sin comparaciones.

Page 13: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

El magnesio es un metal muy común en la naturaleza en forma de sales, la más común

es el cloruro de magnesio. Es el octavo elemento más abundante en la Tierra y el segundo, después del sodio en el mar. Y aunque no lo crea, es uno de los minerales que necesita nuestro organismo (en pequeña cantidad) para mantener su equilibrio natural, ya que es responsable de más de 300 reac-ciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

Algunas de las funciones que este micronutriente genera en nuestro organismo son:

• Ayudar a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios.

• Brindar soporte a un sistema inmunitario sano.• Mantener constantes los latidos del corazón.

• Ayudar a que los huesos permanezcan fuertes.• También ayuda a regular los niveles de glucosa

en la sangre.• Ayuda en la producción de energía y proteína.

¿Dónde está el magnesio en nuestro cuerpo?Alrededor del 50-60 % del total de magnesio en nuestro organismo se encuentra en el sistema óseo (huesos). El resto (39 %), lo encontramos en las células de diferentes tejidos (compartimiento intracelular), como los múscu-los y otros órganos. Sólo el 1 % del magnesio se encuen-tra en la sangre.

¿Cómo saber que tenemos deficiencia de magnesio? Aunque no existe alguna prueba de laboratorio que arroje resultados precisos acerca de la deficiencia de magnesio, unos de los síntomas de la deficiencia del

mineral son: pérdida del apetito, dolor de cabeza, náusea, vómito, fatiga, debilidad, entre otros.

¿En qué alimentos está presente?La ingesta diaria recomendada de magnesio en el caso de los adultos es de 300-360 mg, pero no se preocupe, no necesita obtenerlo de suplementos, lo puede obtener fácilmente de alimentos como: espinacas, perejil, almendras, avellanas, garban-zos, harina integral, mariscos, chocolate negro, entre otros. ^

magnesioResponsable de más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo

• Fósforo: ciertos alimentos con altos niveles de fibra con-tienen fitatos, los cuales disminuyen la absorción intesti- nal de magnesio

• Alcohol: bloquea al magnesio si se ingieren más de 3 copas por día

• Calcio: en grandes dosis provoca un balance negativo de magnesio

Factores que aFectan o inhiben la absorción:

IQ. Oscar Ramírez / QFB Gerardo Martínez IngEnIERo químIco / químIco faRmacólogo [email protected]

miNerAl iNDisPeNsAble

• Vitamina D: dosis farmacológicas de vitamina D y la ingesta excesiva de productos lácteos enriquecidos con vitamina D

• Proteínas: la absor-ción de magnesio es menor cuando la ingesta proteica es menor a 30 gramos por día

• Otros: ingesta de grandes dosis de potasio y cítricos

Page 14: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud

14

Para Cuidar: hay que cuidarseEl cuidador debe estar bien en los todos los aspectos para brindar cuidado de calidad

La tarea de cuidar implica un gran esfuerzo y dedicación, ya que el cuidador pone sus habilidades y capacidades al

servicio de la persona a cuidar. Dichas actividades las realiza en un inicio con mucha vitalidad; sin embargo, cuando esta situación es permanente las consecuencias para el cuidador primario pueden ser complicadas, llevándolo a un agotamiento denominado: Colapso del cuidador.

¿Qué es un cuidador primario?Es aquella persona que asume la tarea de cuidar y brindar de manera prioritaria apoyo físico y emocional a otro de manera permanente; compensa la falta de autonomía del enfermo, ya sea recibiendo o no, remuneración económica alguna por dichas actividades.

¿Qué es el colapso del cuidador primario?Es un fenómeno que se ha observado en las personas que se dedican a realizar tareas en el cuidado ya sea de adultos mayo-res (por situaciones derivadas del envejecimiento mismo), de personas que por alguna razón han perdido la capacidad de cuidar de sí mismos (accidentes) o en el cuidado de personas con discapacidad (ya sean niños, adolescentes o adultos).

Y es que aunque algunas personas suelen pensar que cuidar es una tarea sencilla, fácil y a la que se le resta importancia, puede tener grandes consecuencias tanto físicas, psicológicas, emocionales y económicas.

¿Por qué surge?Cuando se asume la tarea de cuidar de alguien se genera una responsabilidad a proporcionar al otro el cuidado adecuado y se hace un compromiso por su bienestar, por lo que estas tareas realizadas de manera cotidiana y sin tomar en cuenta descansos apropiados conlleva a situaciones de estrés que se podrían ir agravando poco a poco, hasta llegar al colapso en el cuidador.

Todo esto deriva de las consecuencias de realizar cambios radicales en su vida personal tanto a corto, mediano y a largo plazo; en aspectos laborales (ausentismo, desempleo, etc.), en las relaciones familia-res (conflictos, nuevas tareas asignadas), disposición de tiempo libre (menos tiempo para actividades de ocio, amigos, para uno mismo), en la salud (agotamiento físico, pro-blemas de sueño, estrés) y en el estado del ánimo (preocupación, ansiedad, tristeza).

• Programe sus chequeos médicos (aunque no se “sienta mal”).

• Aliméntese bien y de manera balanceada.

• Realice actividades al aire libre.

• Tome descansos.• Haga ejercicio.• Asista a reuniones

y fiestas.• Delegue el cuidado de

la persona a otros (nadie lo hará exactamente igual a como lo haces pero pueden hacerlo bien).

• Exprese lo que siente y cómo se siente a sus familiares cercanos.

• Hable con amigos.• Realice alguna actividad

como leer, tejer, costurar (por lo menos tres veces por semana).

• Acérquese a un profesio-nal para trabajar el duelo, las preocupaciones, frustraciones o miedos que se puedan estar experimentando.

• Ría, goce y disfrute.

cuidador, ¡no se descuide!

Mtra. Psic. Clínica Patricia Liliana Alfaro Cárdenas AcompAñAmiEnTo HumAnisTA y TAnATologíA [email protected]

evite ColAPso Del CuiDADor

Características para determinar Colapso del cuidadorAlgunas de las características que pueden indicar que un cui-dador primario podría estar experimentando “colapso” son: cansancio tanto mental como físico, nerviosismo, estrés, preo-cupación excesiva, irritabilidad, aislamiento progresivo, tris-teza, hostilidad encubierta hacia la persona a cuidar, problemas de sueño, situaciones de tensión hacia cuidadores auxiliares, negación de su estado real, falta de motivación, llegando incluso a tener repercusiones mayores en la salud si se continúa sin dar seguimiento a estos síntomas.

Estas características se derivan de la sensación de aisla-miento que se ejerce cuando una persona se dedica a cuidar y al mismo tiempo se descuida a sí mismo, y no toma conciencia de ello hasta que aparecen síntomas que ya no le permiten manejar la situación, pudiendo llegar incluso al abuso de sustancias como alcohol, tabaco o medicamentos que le generen una falsa sensación de bienestar.

La manera en la que se podrían disminuir estas caracterís-ticas es recibir por parte del personal médico del paciente una capacitación para realizar las tareas de cuidado de la mejor manera, conocer las situaciones esperadas, tener siempre a la mano teléfonos de emergencia para recurrir en caso necesario y mantener ante todo, una buena comunicación con los familiares involucrados en las tareas de cuidar.

Duelo anticipadoLos cuidadores que en un primer momento estuvieron muy emocionados y con muchas ideas para poder cuidar, se quedan de igual manera inmersos en un proceso de duelo por la manera en la que notan que se pierden las capacidades de la persona a la que cuida, pueden verse frustrados planes que se tenían y comienzan a experimentar poco a poco, la pérdida anticipada del ser querido, aunque éste se encuentre aún con vida. Este proceso se denomina duelo anticipado y si bien no reemplaza al duelo posterior, va permitiendo aceptar la realidad de su próxima partida.

Si logra identificar algunas de éstas características en algún cuidador o en sí mismo, emprenda acciones para hacer cambios de tal forma que cada vez se sienta mejor y le permita conti-nuar con las tareas de cuidar de alguien ofreciendo una mejor calidad de vida y hacer un firme compromiso personal para estar bien, para permitirse tiempo para descansar, para escu-char sus propias necesidades como cuidador, sin el sentimiento de culpa, y siempre procurar tener una actitud positiva. Si usted está feliz, esto le ayudará a sobrellevar las situaciones que se vayan presentando. ^

Page 15: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud
Page 16: Consulte la edición en línea - misionsalud.com · Lactancia Materna Para cuidar, hay que cuidarse Coronas dentales Educar hijos fElicEs Running CheCk up Año 1 No. 3 Mision Salud