construccion de una memoria a partir …hemi.nyu.edu/cuaderno/politicalperformance2004... · web...

38
Los murmullos Luis Cano Prólogo BLANDAS JOYAS GORDAS No tengan esperanzas de mirar el cielo ahora. Blancanieves es despertada para sentir el aliento a ginebra de Botero paralizado sobre ella la cara distorsionada por la concentración. Botero besa a Blancanieves a través de la capucha. Un insecto en una caja Blancanieves que asiente hasta que termine. BOTERO Qué ve. BLANCANIEVES Quién hizo esta forma es pésima. Yo no sé de estas cosas no tengo imaginación. Soy muy mala. Usted también las cosas que me muestra. BOTERO Qué ve. BLANCANIEVES Bueno por fin algo de color. Si le quitara esta parte de acá podría ser una mariposa pero la cabeza no es para nada la cabeza de una mariposa verdadera. Quién se imagina. BOTERO Qué ve. BLANCANIEVES Esto en lo verde podría ser una oruga pero se escapa tironeando. BOTERO O.

Upload: hanga

Post on 25-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Los murmullosLuis Cano

PrólogoBLANDAS JOYAS GORDAS

No tengan esperanzas de mirar el cielo ahora.

Blancanieves es despertada para sentir el aliento a ginebra de Botero paralizado sobre ella la cara distorsionada por la concentración.Botero besa a Blancanieves a través de la capucha.Un insecto en una caja Blancanieves que asiente hasta que termine.

BOTEROQué ve.

BLANCANIEVESQuién hizo esta forma es pésima. Yo no sé de estas cosas no tengo imaginación. Soy muy mala. Usted también las cosas que me muestra.

BOTEROQué ve.

BLANCANIEVESBueno por fin algo de color. Si le quitara esta parte de acá podría ser una mariposa pero la cabeza no es para nada la cabeza de una mariposa verdadera. Quién se imagina.

BOTEROQué ve.

BLANCANIEVESEsto en lo verde podría ser una oruga pero se escapa tironeando.

BOTEROO.

BLANCANIEVESUn murciélago.

BOTEROO.

BLANCANIEVESUna mariposa peleando el lugar. La imagen parece simétrica salvo que no es igual de los dos lados. No. No es simétrica. Y parece.

BOTEROQué ve.

BLANCANIEVESYo no sé de estas cosas no tengo buena imaginación.

BOTEROQué ve.

BLANCANIEVESPara mí podría ser una montaña.

BOTEROO.

BLANCANIEVESUn sombrero con visera.

BOTEROO.

BLANCANIEVESUn preparado bacteriológico.

BOTEROO.

BLANCANIEVESDesechos.

BOTEROO.

BLANCANIEVESEl flujo menstrual después de limpiarse con Sulfatiazol.

BOTEROQué ve.

BLANCANIEVESEs un hueso. Yo sabía que tenía que ser algo así. Un hueso con gusanos. Sí. Es un hueso. Parece que se moviera pero no se mueve. Es un sacro. No le veo otro

2

parecido. Los alerones con los agujeritos. Groseramente. No se me ocurre otra cosa. Podría ser a lo sumo un cuero de animal clavado contra la pared de adorno. Pero me da más la impresión de un hueso como con cuello. Una especie de tortuga pero no tiene cuero ni caparazón. Me lo imagino así. La imagen del hueso.

BOTEROO.

BLANCANIEVESNo. Más bien una capucha. No. Tampoco.

BOTEROLa cabeza de uno era el sombrero del otro.

1VIAJE INMÓVIL

Cabina / caverna con almohadones de terciopelo negro. Restos de pescado esparcidos por el suelo.

Rosario se instala en una reposera que Botero deja para él.

BOTEROLo estaba esperando.

ROSARIONo vine a quedarme. No quiero perder tiempo.

BOTEROYo tampoco. (Igual vas a seguir acá cuando te vayas.) Sientesé. Coma.

Botero es un camarero jorobado con frac grasoso que ofrece sus servicios. Exhibe un canapé. Lo abre lo mira adentro. Lo toca con un pinche.

BOTEROEs buena sangre. Deme su mano abra bien la palma.Ahora cierre la mano encierre su destino.

ROSARIOQué ve.

BOTERONada. Escúpase la mano y se la friega.

3

RELATOAcá estoy. Pescado colgado cabeza abajo. Metido en una caja apretada. Una madera seca en medio de una zanja sin juntar ni el agua de la lluvia (soy).| El Silencio. Un mundo absurdo de animales estúpidos. Cerrado en este mundo cerrado / cerrado al dolor (estoy). | El pez abre la puerta al viajero sentado. Los peces son animales agresivos. Los peces son una forma bestial de los hombres.

ROSARIOUsted me dijo que había algo.

BOTEROEs esta. (?) No me acuerdo la promoción. ´78. ´79. Tampoco el ama figura. Es esta. | Cuando tuvo que morirse le dolió mucho. Le dolió mucho. Lloró. Lloró con todas las ganas / con el corazón en la boca lloró para volver. Una parte de su vida se la habían llevado. Ahora sólo recuerda (uno) y le duele eso. | Se toma un tinto con un café bien oscuro con un trago de ginebra y eso lo mantiene. A uno entiende. Se toma cuatro cinco copas y así ya no le da sueño. O sinó licor de caña.No come.La mayoría de nosotros hacemos así. Se toma sí. Mientras las manos sostienen la red el corazón sueña.

RELATOAcá los hombres no se hacen viejos buenos. Se vuelven hueso no se vuelven alma. Con los años pierden el corazón. Algunos no lo tienen a los diez años. Otros ni al nacer. Los mejores hombres de este lugar perdieron ese músculo a los treinta años. Ese músculo inútil.

Botero balancea una linterna.

BOTEROUh a mí me dio muy duro vio. El espíritu trató de salírseme del pecho y un día digo al carajo con todo el mundo me voy.

ROSARIODónde estamos.

BOTERODebajo del cielo.

4

ROSARIOSí pero en qué lugar.

BOTEROEn la entraña. Donde somos y quedamos siempre. Este lugar no se termina ni está en una sola parte porque esto es acá donde estamos y acá donde es este lugar tenemos que seguir estando.

Un cartel luminoso en el cielo dice:FORESTA DE SUICIDAS Y DE MUTILADOS.

BOTEROTener un veinte pulgadas. Ese es el sueño mío. Uno grande lindo con cable.Sacarse los zapatos y descansar. Mejor no hablar porque hago más negocio cuando no se me entiende. Uno se vuelve hielo. El vidrio se mete por el cuerpo.Quiere.

ROSARIOSalud. Mejor no hablar. Un tinto con un café con un buen trago de ginebra.Que nadie se me acerque.

RELATOMi nombre es Rosario. No puedo tener palabras más frías. Abro una lata de conserva y huelo el horror. | El gesto convertido en una espina clavada. | Dando vueltas en mí.

ROSARIOYa dije que mi nombre era Rosario.

Botero elige un libro guardado y cita.

BOTEROA mitad de camino de mi vida que estoy en esta selva.

Botero apunta con un dedo hacia un costado y permanece así.

BOTEROA mitad de camino de mi vidaExtraviado me vi por selva oscuraQue la vía directa era perdida.

Botero apunta con un dedo hacia un costado y permanece así.

5

BOTERODelacroix.

2LOS DESVELADOS ERUCTAN LA NOCHE

BOTEROEspero que haya traído traje aislante.Vamos. Tenemos que apurarnos. A zarpar.

RELATOMi guía empezó a andar y lo seguí.

Hay un dorso sumergido quieto con un hombro sobresaliéndole. Traje azul pólvora.

BOTEROIncontinentes que no se resisten. Invertidos con la cabeza al revés y los ojos apuntando a la espalda. Esa torsión del cuerpo que obliga a caminar lentamente manteniendo la pose. Escalera de lágrimas que corre hasta las fisuras de las nalgas. Redundancia del aliento del vaho.Uno se acostumbra.

RELATOUn desgraciado abierto desde la garganta hasta el vientre y por entre las piernas le cuelgan intestinos. Otro con la nariz rota hasta las cejas. Un tronco lleva su propia cabeza agarrada del pelo como una linterna.

ROSARIOA qué estilista vas.

RELATOLinterna de sí mismo es como dos en uno mientras que es uno en dos. Cómo entenderlo.

BOTEROEsta es la prueba evidente de que el hombre no es un material artístico. | Sería mejor una máquina de caminar que un hombre poniéndose zapatos nuevos. | En la perplejidad entre acción y pensamiento hay que saltar el cerco. | Un solo paso es una obra de arte mayor que las paparruchadas colgadas en museos. | La violencia es la única acción creadora / la mejor obra sería hacer un buen buen tumulto. | ¿CULTURA? Cuando escucho esa palabra

6

quito el seguro de mi pistola. | QUEREMOS UN ARTE PARA EL PUEBLO | EL ARTE DEBE SER COMPRENSIBLE.

PADREEl arte debe pagarse con la vida.

BOTEROEmpiezan a escucharse los ruidos familiares. Si no fuera por algún caído mudo uno esperaría que empiece ya el día. Pero no va a despertar.Seguiremos por charcas. Seguiremos.Primera parada.

3PADRE MUERTO HABLA

Las voces son habladas como por ventrílocuos.Botero es el conductor de la escena.

RELATOPadre reabre su enorme boca de pez.

PADRE & ROSARIOAcercate así podés escuchar sus voces. Querés saber. Vamos sentate en una silla y llorá. No sueltes tu sombrero igual hay que morirse.

BOTERONuestra conversación es en la Tierra / culo del mundo / abertura original.Padre cayó de pie pidiendo ayuda. Como un cuerpo muerto que cae.Nací de nuevo dijo desde la fosa su frente blanca.

PADREQué hiciste de tu vida después de mí / sin (mí).

BOTEROSe escucha la orquesta / “la poesía”.Hijos aterrorizados. Hijos contraen matrimonio con los muertos. Pintan en papeles a los invitados de bodas y empiezan a vivir como parientes con las sombras.Es inútil buscar una acción natural.

PADREDónde está mi vestido de encaje / mi caja / mi mortaja. Alguien que me alcance mi tabla bordada de difunto.

7

BOTEROVos y cuántos más.

PADRE(Soy) Un fantasma debería provocarles miedo.

ROSARIO(Soy) La viva imagen de él. Embarazado de culpa. El bufón de todos.

PADRELos pies metidos en cemento pero el (mi) cuerpo vuelve a aparecer. A tantos años. En las playas de Santa Teresita. Quemado con gomas. Debajo de las autopistas. Camino a Ezeiza sobre la Ricchieri. Hecho parrilla. Rociado con gas oil. En la misma cocina del Campo de Deportes | ya pronto volvería a crecer el pasto. En un tanque de doscientos litros metido en el baúl de un auto en un Cementerio de Moreno en La Escuelita en el Río de la Plata sobre la margen uruguaya. | Tostado y requemado durante días eternamente incinerado. | Ni los huesos. Ni (mis) ojos donados y (mi) piel. | Llevo una moneda en la boca.

ROSARIONo te alcanzaba con unas cuantas medallas padre tremendo ambicioso.

RELATOLa lluvia cae al mismo ritmo sin cambiar nada. El agua sucia. Con tres gargantas la lluvia me hace aullar. Camino por la lluvia pisando los cuerpos. Muñecos. A nadie importa. Todos están por tierra menos uno que se sienta en el lecho blando del río y me habla.

PADREDónde. Dónde nos habremos visto antes.

ROSARIONací antes de que se muera. Enterrado y desenterrado entre lo que se pudre.

RELATOPADRE MUERTO ME HABLA con la boca de pez pegoteada en mi oreja.

PADRE & BOTERO

8

Las cosas no serían tan malas si los hijos cumplieran con las arrugas del Padre / con sus manchas de nacimiento.

PADREEstoy como me ves sometido a esta lluvia.

ROSARIOHipócrita. Por qué no se muere de una buena vez. | Qué esperabas. Un segundo funeral. Que deje bien fijados tus huesos de una vez / clavaditos al suelo. Vos ya estás hecho. Santísimo Padre quedate quieto. Dejame el negocio a mí.

RELATOMe habla.

PADRE & ROSARIOVAS A ESTAR EN PAZ CUANDO HAYAS REPETIDO LAS PALABRAS QUE DIGO. Como si te acunaras solo. Cuando te duermas nadie más va a despertar.

BOTEROCae de nuevo entre los demás ciegos.

ROSARIOTengo la boca llena de Padre.No vas a volver a levantarte viejo. Vos que una vez estabas fresco. Oh oh las cosas dejan de ser divertidas cuando se trata de uno.Qué es lo que tanto apesta. Mi Padre abre su corazón / sus títulos cosidos en el alma.

BOTERODios hará la exacta distribución de las aureolas 1.

4SARTA LETANÍA

BOTEROAl principio todos se reían de mí. Ahora muy pocos se ríen.Finalmente nadie se reirá sin taparse la boca con una buena venda.Vamos.

1 Si luetas.

9

Botero pone a Rosario un collar de ahogo. Rosario habla hasta quedar sin voz.

ROSARIORosario. Éste yo mismo (yo) en el espejo (soy) nosotros la voz de los explotados. Nuestra victoria es el silencio. Mi nombre es Rosario. Mi nombre es Rosario. Lo importante es tener más vergüenza que miedo. Mantener solidez. Exagerar dolor. | Es como un calambre fuerte nada más. Tengo una libreta con las huellas de todos mis silbidos / crujidos nocturnos de dientes / suspiros apestados. | Tratar de engañarlos. | Dar una explicación coherente corta sin titubeos. Rosario mi nombre (es) Rosario (soy) el auténtico perro / el que grita / el que prefiere sordera. | Gritar más donde se aguanta mejor. | Evitar contradicciones. EVITA SU NOMBRE. | Tener un domicilio limpio. Olvidar lo que se sabe. | Yo Rosario el parto humano. Rosario. | Ganar tiempo. Fingir que no se entiende. | Contestar lentamente. Ya dije que mi nombre era Rosario el buen salvaje la lucha entre el hombre y la bestia / la regla histórica.

BOTEROEn el interior de la criatura un caos feroz.

ROSARIORenuncio de mirar la bolsa de papá. Aj se me seca la lengua.

BOTERODescanso. ¡Descanso!Al pie de este texto se escuchan los silbidos y palmoteos de los condenados.Tercera parada.

Se enciende un cartel luminoso:APLAUSOS.

5BLANCANIEVES ABRE LOS OJOS EN SU ATAÚD

Nuestra mamita que estás en el cielo... Hada madrina que ríe entre los ángeles.

DENTRO DE SU VITRINA GRITADesde esta cama cavada contemplándolo todo desde esta permanente caída te hablo mi querido para que puedas

10

formarte una idea de las cosas que se ven en este hondo lugar tan diferente del habitual paisaje que nos brindaba la interminable pantalla technicolor que se abría cóncava en aquella imagen de los dos.Estoy segura de que te gustaría mucho ver todo esto. Los bordes de las planchas son de lo más típicos por sus adornos tan pintorescos. A mí me gustan mucho por cuanto se destacan del resto de las cajas de por aquí donde no hay otra igual. Sabiéndote tan aficionado a las cosas originales te gustaría mucho también contemplarlos en sus detalles personalmente. Me gustaría que en la próxima ocasión me acompañases es decir si es que puedo hacer que me acompañes. Qué tendrá este espectáculo de la noche que una se pasa las horas acostada sin cansarse de mirarlo. Mi primer cuidado al ver hoy este cielo acantilado tan negro fue pensar en decirte estas cosas. Es el cielo más negro que haya encontrado jamás. Espero que antes de que pase el invierno cumplas aquella promesa que me hiciste si te es presente de venir a visitarme aquí para pasar juntos los días. Mi constante pensamiento no es otro que el deseo de que estemos juntos los dos muy pronto en nuestro viaje de bodas. Te indico por medio de este gesto que hago con el dedo el lugar desde donde yo estuve todo este tiempo admirando la perspectiva. Quiero detallarte cada aspecto de palabra para que lo guardes. Si vieras los pájaros que se congregan ahora mismo sobre mi cuerpo te quedarías asombrado como se quedan al verlos/los niños para quienes resulta una encantadora diversión ver estos pájaros que se congregan ahora mismo sobre mi cuerpo. Lanzando sus gritos formando en el aire un círculo. Estoy en este taponamiento querido todos los días descansando gratamente de la tarea de no hacer nada. Si vieras por este marco lo bonito que es todo. Pero a mí me lo parecería mucho más si trajeras también tu cuerpo aquí para pasar nuestra futura luna de miel. Todavía me dura en los oídos la resonancia del estruendo formidable que sentí antes de caer. Nadie puede formarse una idea de lo que es oír aquello. Cuando comí ese pastel. Y todavía llevo puesto mi largo vestido de entonces. Quisiera que recibas un poco del fresco que disfruto estando aquí junto a los suaves terrones para que así compenses el ardor de tus besos y te sientas refrescado con mi recuerdo. Estas palabras te llevarán una idea de la intensa impresión el asombro que contemplar esa perfecta armonía que tu cara reproduce causa en mi espíritu. Quiero que compartas ese asombro conmigo cuando te mires en estos ojos que te narran

11

todos mis afectos. Esta vista es magnífica. La realidad supera a la fotografía sin duda. No hay máquina que pueda reproducir con toda su majestad lo incopiable de esta pátina hecha a mano en las molduras la intensidad de trabajo que representa. Anhelo tanto que participes querido de la emoción que siento ante estas ruinas. Es de veras imponente el panorama y la imaginación parece reproducir ante él la escena de belleza en que te inclinaste ante mi fosa para besarme. Aquella que presenciaron estas piedras milenarias. Paso a diario horas y horas tratando de imitar en mi mente los rasgos de tu cara para llevarme con mis pinceles un poco del tesoro que ellos tus rasgos encierran. Lo bien que empleo el tiempo ya verás aquí en tu tierra. Quiero que te asegures que no te olvido para nada. Sigo acordándome más que nunca. Me consuela pensar que ya nos falta poco. Que dentro de poquito cuando llegues para estrecharme finalmente. Cuántos buenos momentos pasamos juntos cuando yo era todavía una niña y estabas siempre conmigo en aquel paisaje tan bonito de nuestra Historia donde disfruté mis únicos años siempre a tu lado. Espero que pronto tengas oportunidad en el descanso de tus tareas para visitarme y recordar aquellos tiempos. Toda rodeada de nieve estoy cubierta de nieve aquí a tu mirada. Estos hongos que se empinan a (mí) alrededor y se esfuerzan por crecer como yo siempre luchando con los cordones de mis zapatillas. Podrás comprender la importancia que tienen para mí estas paredes. El costo de reponer lo que desapareció conmigo aquella vez. Sin duda te pasarías un largo rato recordando que fue en esta misma parcela en donde nos despedimos aquel verano. Mi largo vestido que había sido rosa pálido el bordado magnífico que era. Es difícil usar las palabras adecuadas para describir este interior de ensueño. Esta tabla con sus esquinas destacándose. El respaldo es sólo un aspecto del conjunto de esta mole toda encerrada. No caben tantas bellezas en el estrecho marco de unas pocas frases. Lo mismo que apenas si caben en tu cara los agujeros profundos de tus ojos queridos. Y aunque estos canteros se vean muy hermosos no me lo parecen tanto sin tu compañía. Como pidiendo a gritos que fijes ay por fin tu regreso. Estoy clamando si me ves. Las cosas llegan lastiman y se van esos pájaros nadando sobre mi cuerpo sin consuelo gritando sin descanso. Si me vieras. También podrías hablar. Este es un sitio ideal lo juro. Pensarías lo mismo.Siento como si quisiera estallar de alegría.

12

6MODERNO PROMETEO

El fuego ya no es el juego de varones de mear lo más lejos. | Ya no soy el Amante Cerdo sorprendido acariciándote y teniendo que repudiarte. Ese fuego de no mear con el mismo instrumento que se hacen los hombres.| Se mezcla todo con la guasca que arde el meo quema y no hay manera de apagar ese fuego meándolo.

Rosario se rasca y se friega.

ROSARIODe qué lado está la cabeza. Pero dónde poner los pies. Si en la excelente mierda de las tumbas o en la sombra que cae de Dios. La misma sangre podrida de años de menstruaciones.En el estanque se pierde tu blanco reflejo. Conviene acostumbrarse a esta inmundicia.No puedo ni cagar donde quiera ni mear más el fuego. Hay que limpiarse. No mirar la ropa sucia de mamá la gran meona.Madre no me acaricies más. No interfieras en mi amor propio con mi madremano acariciándome elegida.Sonarse no eyacular en cualquier parte ni de cualquier manera. No dejar en la mesa al acostarse la comida que atrae a los muertos.Cabeza abajo hirviendo hace más tiempo que mi pobre Blancanieves en su lago de vidrio ahí plantada con los pies atados. Carne hervida quemada decapitada descuartizada incendiada. El que no se quema se congela comiendo de tu carne podrida.Camino sobre brasas. Me entra frío por la ventana rota.Los huesos estallan de frío. La médula se sale del cuerpo. Una cabeza suena como una rueda al reventar el neumático. Todo quiere flotar y nosotros aplastamos muy contentos el peso.Querida Blancanieves. Mi tan pequeñita perdida. Esta caja tuya está guardada en la Iglesia Stella Maris. El servicio de habitaciones ofrece desmenuzamientos y aceite hirviendo. Láminas de acero que caen de los árboles. Todo por el mismo precio. Empalamientos. Nalgas laceradas. Tetas cortadas.

13

BOTEROEste viaje no da certeza de cuándo se llega.Ahora sigue la escena del comunicado oficial. Se hará según el presupuesto lo permita.

Pluto salta de su caja de sorpresas.

BOTEROPluto es un producto Disney Toys made in China.

7CUT & PASTE – EL HERMOSO DISCURSO DESNUDO

Botero declama poseído en trance oratorio. Blancanieves es una dactilógrafa subyugada por él.

BOTEROSeguimos en marcha después de esta parada.Aprieten los labios y escuchen. A ustedes jóvenes de los Talleres y de los Ateneos. Jóvenes de edad y jóvenes de espíritu. Jóvenes de la Generación a la que el Destino le confió hacer Historia. A ustedes les digo lo que no hubiera dicho jamás y sin embargo hoy lo digo sin fingir. Es una palabra fascinante. Guerra / higiene del mundo. La Gran Carnicería Argentina. Cada quien matará al anterior / la propia descendencia. Se le pone Penthonaval y se va para arriba. Los viejos se quedan. Los jóvenes qué saben. Ustedes se merecen un Destino que los haga cagar encima y quemarse en él. Sanidad escolar. Primero nos encargaremos de los simpatizantes después de los indiferentes y finalmente de los tímidos. Que sigan los cómplices, los distraídos. ES LA PUERTA DEL INFIERNO LA QUE HABLA. Por mí se va a la ciudad doliente. Por mí se va al dolor. Con la gente perdida. Sin la esperanza. La verdad te hará libre. Después de mi no hay otro camino. El éxito justifica los hechos. La unión hace la fuerza. La mayoría siempre tiene la razón el cliente. La vieja y dulce Democracia2 de las Mayorías del Medio sin la felicidad de las Revoluciones sabe que cuanto mayor es el Sacrificio mayor es la Fe / Falange de la idea de sangre. | Estamos en acción está en juego el mando. Nos quieren imponer otro Destino. Tenemos que volver a nuestros arsenales patrióticos. Se trata del conjunto | ARGENTINA Madre Patria despertándose al final del lejano sueño de la propia Culpa. Sueño eterno lucha a Muerte Hora Suprema Muerte Muerte de la Luz Fin.

2 El final feliz.

14

Aj se me seca la lengua.

ROSARIOMuertos.

BOTEROLa Cruz Roja se encargará de recogerlos.

RELATOAy Patria mía / negra madre de mis fantasías / cabeza de Paraíso. Ay del país que siga soñando.

8LISTADO DE POSTURAS INFERNALES

RELATOUno no cuenta la Historia la Historia está adentro.

ROSARIOLa Historia el Hacha sobre mi cuerpo / el Menú.

PADRETantas cosas para contar en poco tiempo. Historia / Hija loca de las religiones. | Tarde o temprano algo va a pasar. Habrá que pensar en soluciones. | La Historia ama al que quiera forzarla. La Fortuna me espera.

Botero gira una ruleta que sortea letras.

ROSARIOAbatir. Acabar. Actuación de las fuerzas del orden. Agentes de seguridad. Ahogar. Ajusticiar. Amasijo de carne. Ametrallar. Aniquilar. Anular. Aplastar. Arrancar. Arrasar. Arrastrar. Asfixiar. Balear. Bandera de sangre. Batir. Barbijo. Bautismo de fuego. Borrar. Bozal. Buraco. Carne viva. Carro de asalto. Comando especial. Comida de pescado. Condición de tiro. Cumplimiento del deber. Chamusquina. Choque. Dar en el blanco. Decapitar. Defensa nacional. Degollar. Derribar. Descargar. Descartar. Descerrajar un tiro. Deshacer. Desmembrar. Desmoronar. Desollar. Despachar. Despellejar. Destrozar. Devastar. Distintivo patrio. Doctrina. Ejecutar. Ejercicio de rutina. Electrocución. Eliminación del cuerpo material. Emblema. Empalar. Enterramiento. Enterrar vivo. Erradicar. Escolta policial. Escudo. Estallar. Eviscerar. Exterminar. Extinguir. Extirpar. Fichar. Fisurar. Fosa común. Fregar. Freír. Fulminar. Fusilamiento en masa. Fusil Automático Liviano. Garrones de donde colgar.

15

Garrote. Golpe de estado. Estado de sitio. Grupo de tareas. Guadañar. Guardia de seguridad. Hacer bailar. Hacer polvo. Hacer un hijo macho. Hachar. Hinchar la cara los ojos como bolas. Hemorragia. Hotel del gallo. Incinerar. Inmersión. Insignia. Instrucción militar. Interrogatorio. Inyección de nafta. Jaulera. Juicio sumario. Junta militar. Jura. Lacerar. Lancear. Lanzamiento al mar. Leonera. Ley de la verga. Limpiar. Liquidar. Llagar. Mancar. Mandar al tacho. Mandar al muere. Manyamiento. Máquina. Dar máquina. Masacre. Matanza. Meter palo. Milicar. Mutilar. Nación. Nueve milímetros. Negrear. Número cien. Ojo por ojo. Operar. Orden cerrado. Pacto de sangre. Palear. Parrillar. Partida. Pasar por las armas. Patear. Patota. Perrera. Pesada. Picota. Planchar. Proceso de reorganización. Púa. Pulverizar. Puntear. Quebrar. Quedar grogui. Quema de libros. Quemarropa. A quemarropa. Rajar. Rastrillar. Rebanar. Reducir. Reprimir. Reventar. Rociar. Saña. Secuestro. Seis luces. Servicios. Shock eléctrico. Símbolo. Simulacro de fusilamiento. Sofocar. Solución definitiva. Spiedo. Submarino. Suprimir. Sustracción de menores. Tabicar. Tachar. Tiro federal. Tomar medidas. Tomo y obligo. Torniquete. Torno. Trabajarle la cara. Traicionar. Trasladar. Tratamiento especial. Tributo de sangre. Tumbar. Uniforme. Untar la mano. Veda política. Violación. Voladura. Vuelo de la Muerte. Weimar. Xenofobia. Yilé. Yusta policial. Zorros grises. A. Argentina – GOL.Qué sería de nosotros sin la culpa / sin chupar esta pena.Presten atención a mis palabras palabras palabras.

AUTORAplausos.

9AUTOODIO – ANTEÚLTIMA FALSEDAD

El Autor prende el ventilador y empieza a repartir.

AUTORBravo. Qué mirás al público. Eh. A vos te hablo sí a ustedes les hablo. | Qué. Van a seguir. Qué hacen. Paren. | Claro la luz cómo adorna el piso mojado. Adonde vayan a apoyar el culo qué lindo. Los trajecitos. Todas las escenas. No entendieron nada. Una mierda de lo mejor. Como somos una mierda nos tenemos que comer esta mierda.

INTÉRPRETE_BLANCANIEVES

16

Lo que tengas que decir. Este no es el lugar. Dejanos trabajar.

INTÉRPRETE_PADRECabina. Luces.

AUTORSí soy yo. Tengo derecho a hablar. No se acaba me siento y la obra sigue. No me callo una mierda. Hace una hora que vengo aguantando. Cómo quieren que haga para sentarme/me caigo de ese asiento de la mierda que veo.

INTÉRPRETE_BLANCANIEVESA ver si lo pueden sacar.

INTÉRPRETE_PADRENo podemos seguir.

INTÉRPRETE_ROSARIOLa primera vez que me pasa.

AUTORQue pase algo. Yo escribí otra cosa. Cuánto les pagaron. Cuánto se metieron en la boca. Claro se entiende tienen necesidades.

INTÉRPRETE_BOTEROTe estás pasando de la raya. Te vas.

AUTORPorque tengo que decir.

INTÉRPRETE_BOTEROVení a decirlo acá mojate los pies.

AUTORVení a buscarme vos no te tengo miedo imbécil.

Empujan al Autor al escenario.

INTÉRPRETE_PADREVos no podés acusar a nadie.

INTÉRPRETE_BOTERODejalo dejalo que hable.

AUTOR

17

Claro que voy a hablar. Claro que voy a hablar. Me cago en esta obra. No sé para qué la escribí. | Qué. Tenés algo que decir. Hipócrita / la herida en la frente. El texto de mierda en la boca. Caguen en silencio aunque sea. Que acá hay mucho de qué cagarse. Pero ojo que esta es una mierda famosa de directores sentados que hablan del arte y de la culpa. Qué romántico qué bien cagado. Intelectuales de barrio. Neutrales. Neutrales de la cultura. Por qué no me das un beso a ver si me callo. El cerebro de mierda les miente. Sus mentiras sus casas. Todos amigos parásitos domésticos. Que atienda el contestador. Importantes. Bien llenos de mierda. Todos muertos. Caminando lentamente hacia el Premio Municipal. Para siempre. Los Jueces nuestros pastores. Nosotros los vendedores de salchichas.

El Autor se muerde la cabeza. Se le queda la boca sin imágenes.

AUTORNo sabés ni qué decir. Tenés que esperar a que venga en Estado para mearte en la boca y que te guste.

INTÉRPRETE_BOTEROCallate dejate de hablar porque sinó esto es un Infierno.

AUTOREl Infierno sos vos acá adelante tuyo idiota. (Me escarbo. Estamos otra vez en el principio.)

INTÉRPRETE/ROSARIOHay que darle vuelta la cabeza.

El Autor pone la cabeza bajo el agua.

AUTORMierda que me chorrea de la cabeza hasta la boca para contar historias muertas en el mundo. La mía. Esposa casa hijo perro auto todo agarrado de mis partes más íntimas. Mentira lamentable. Farsa cultural / la voz que suena en mi cabeza diciendo vengan los concursos a mí. | Me quemaría el alma si pudiera. Qué quieren que les diga. La pureza de ideas que tenía. No. Aquella seriedad tratando de parecer inteligente. Inteligente una mierda alrededor mío. Esto si lo escuchan les va a frotar mi mierda en la cara. Ahora digan algo inteligente. | Todo lo que odio. Ni siquiera el escéptico escondido en mi mierda. Pongamos la mierda en su lugar. Esa bolita de

18

mierda en la garganta que no deja entrar aire.

INTÉRPRETE_BOTEROTenés la cara mojada pensé que llorabas. Se te enfrió la torta ya pibe. La lluvia moja. Ahora que estamos más cerca podemos hablar mejor. Dale seguí probando. Ves las estrellas.Esto cómo lo arreglamos. Qué tenés vos ahí.

INTÉRPRETE_BLANCANIEVESUno solo.

INTÉRPRETE_BOTERODaseló.No tenemos cambio. Guardateló bien hijo deputa.

El Autor guarda el billete hace su prosa.

AUTORSoy Ulises n° 571. La mierda vuelta tierra. Yo que fui tantos hombres no pude ser el único que sostuviera a tiempo tu caída. Soy la hiena que versifica entre las tumbas. Llevo una coraza de indiferencia. Incapaz de actuar. Mis palabras escritas en tinta. Vengo a teñir al mundo. Para qué quiero el placer de golpearme la frente. Mi sangre llora a penas lágrimas de cera. Debería vomitarme a mí mismo si estas costras no me protegieran. Me arrastro sobre el vientre gateando por el triste camino / me rasco con las uñas la rabia / me rasco con las uñas la almohada llena de pus como un cuchillo que me arranca las escamas de pescado. De precipicio en precipicio hasta el hondo bajo fondo.

BOTEROAma estos demonios y no los dejarás.

El Autor se estaciona en su círculo / cerco de metal.La imagen es fría. Un muerto habla de la tierra.

AUTORQué. Narrar otra vez. Pero cómo. Por el arte no. La comedia de las magníficas ruinas. Qué decir. Renunciar. Dejarme llevar. Un Autor criminal que escribe para pocos. Un maniático del monólogo interior en voz alta.Para qué hacer esto. Sangrar al final de la Herencia. Cómo explicar. Para qué repetir.

19

RELATOTodavía queda mucho para ver. Más de lo que vimos.

BOTEROSeguimos en marcha después de esta parada.

10EN LA HILERA

Una tostadora eléctrica pulsada una y otra vez hasta que la tostada se quema por completo.

BLANCANIEVESLa función va a empezar mandaron a matarme.La noche amarrada a lo largo de la negra noche / a quitarme los ojos. Me dijeron que Dios y sus amigos no eran vecinos al día del perdón y no pude escapar. Tengo que seguir a pesar de la vida. Si hubiera renunciado me habría volado los sesos hace diez años pero no lo hice. Quizá debí. Lo mejor es seguir / terminar de una vez. Indigna bajo el cielo atada al palo metida entre mis huesos como un palo clavado. Quieren que los ayude a sujetarme. Yo fumé de mi palo el f ilo cortándome el sombrero. Si pudiera volver atrás a cualquier momento de mi vida no cambiaría nada / me cuidaría mejor los dientes. Cuando matan a uno viene otro a ocupar su lugar. Dejar en fin de soñar dejar la esperanza. Cada uno que me vio guardó versiones de (mí) mientras yo sabía que era sólo (mi) cuerpo quemado / el cuerpo quemado de mi vida. Inhalar y exhalar profundamente una vez más / última vez. Nos vemos del otro lado.Que pase el que sigue.

11DESCRIPCIÓN DE UNA LUCHA

Federación de Box. Festival a beneficio organizado por la Gremial. Adentro hay cuatro mil personas para asistir a la defensa del Título Nacional. Estamos en los minutos preliminares.

Los púgiles tienen pantaloncitos similares pero se los distinguirá por sus distintivos y emblemas característicos.

En nombre de las FF.AA. anunciamos que asumirá el cargo de presidente de la República el señor teniente general

20

Juan Carlos Onganía. El general presta su juramento de práctica. Trascendental ceremonia.Muy rápida muy veloz la CGT de los Argentinos convoca a todos los sectores. NADA NOS HABRÁ DE DETENER. NI LA CÁRCEL NI LA MUERTE.

Campanilla.

PRIMER ROUND.Comienza la pelea. Dos izquierdas consecutivas por debajo de la cinturilla Avanza Luz y Fuerza por las calles de Córdoba manifestando su descontento. SMATA marcha también. Una bomba incendiaria firmada Comando Che Guevara. OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS ADELANTE. La policía queda sin gases lacrimosos y no consigue derribar al adversario. Formidable CORDOBAZO. El pueblo podría resultar vencedor. No hay noticias de Aramburu. Se habla la posibilidad de un secuestro. Qué buen encajador el adversario Montoneros.

Campanilla.

Suena la campana y nos vamos rumbo al próximo round. Los contendientes no duermen ni descansan. Están dando todo. Por el momento la pelea va igualada.

Campanilla.

SEGUNDA RONDA.Qué intercambio de golpes. Depone Onganía. Levingston se designa. Devaluación de la moneda. Congelamiento de salarios. Dependencia del FMI. Un registro impresionante. Qué velocidad de manos. El púgil de este rincón parece llevar la peor parte. Sin embargo no se cae. Con la cabeza un poco por delante el comando Santiago Pampillón aplica un gancho confiscando tres armas y algunos cargadores policiales. Qué ataque. Qué asalto. Flamea la bandera de los Andes con una estrella roja y la sigla ERP. EL PUEBLO EN ARMAS. Una disputa histórica. Masacre de Trelew. LA PATRIA FUSILADA. La militancia revolucionaria contra las cuerdas. Aprovechando su envergadura el peleador de segundos tiempos PERÓN VUELVE.

Campanilla.

21

Estamos recogiendo los momentos estelares. Algunos rounds no tuvieron tanta Historia. Este boxeo de fuerzas. Alguien llevará la cuenta de los asaltos.

Campanilla.

TERCERA RONDAFrejuli obtiene el 50% de las papeletas. PERÓN O MUERTE habla del balcón blindado. Las desviaciones ideológicas no se toleran acá. Confusión en el cuadrilátero. Ezeiza es el escenario de este combate. Los peleadores no se recuperan de los impactos. Las fuerzas castrenses dominan claramente ganando de punta a punta hasta el momento. La JP trata de acelerar las acciones. Calle Avellaneda casi Nazca. Torino rojo. Rucci recibe 23 agujeritos. La errepé cae presa al intentar tomar Sanidad. Duro combate. Los golpes le han hecho daño. Le trastabillan las piernas en Azul. La Caballería Blindada no le da respiro. Rendición. Un rival que se cae.

Campanilla.

CUARTO ROUND.Qué codicia. Qué técnica. Ha pasado la hora de gritar PERÓN PERÓN grita el general. En este 1° de Mayo que después de 20 años enfrenta a la juventud con su líder hoy resulta que algunos imberbes estúpidos le gritan. Montoneros da la espalda al balcón. Vemos un Perón ya muy tirado muy desmadejado que balbucea debajo del protector bucal. Parece a punto de tirar la toalla y recibe la extremaunción. Montoneros pasa a la clandestinidad. El comisario Villar liquidado. Listas negras. Lopecito. AAA. Morirán los que sean necesarios. Depósito de Monte Chingolo. El ERP nuevamente se va al tapiz. Los muertos enterrados en una fosa común del cementerio de Avellaneda.

Señores dónde está el árbitro de esta pelea.

Campanilla.Campanilla.

QUINTO Y ÚLTIMO ROUND.El público anima un nuevo golpe. Doctrina de la mano. Martínez de Hoz da recorrida al golpe con su plan económico y así defiende la corona. Mueren Santucho Mena y Urteaga. Líderes del ERP especialmente acreditados para esta contienda. Madres hacen su ronda

22

alrededor de la pirámide. ARGENTINA mete GOL. Mundial del Caucho. Montoneros declara tregua. Comisión de Derechos Humanos. Beagle. Roma media las aguas. Juvenil de fútbol. Festejos. Cortina de papelitos frente a la Comisión de Derechos Humanos. Viola por Videla. El esquema de Martínez de Hoz a la lona. Galtieri por Viola. Represión en Plaza de Mayo por las manifestaciones que organiza la CGT. Vivas a Galtieri que anuncia la llegada de tropas a Malvinas. ESTAMOS GANANDO estamos en los últimos compases. Huida de militares. Cavallo estatiza la deuda. Tratando de acortar distancias Alfonsín triunfa en las elecciones. Juicio a las Juntas. Plan Austral. Rebelión de Semana Santa. Ley de obediencia debida. Hiperinflación. Caída del Austral. El ungido Alfonsín da sus últimas bocanadas y abandona el poder. Menem llega dando buenas combinaciones al cuerpo. Indulta militares culpables y obedientes. Plan de convertibilidad. Subasta de bienes del Estado. Atentado contra la AMIA. Policía e inteligencia borran pistas. Menem que había entusiasmado al público revalida su corona con un 50 % de las promesas las palmas echan humo. Asesinato del fotógrafo Cabezas. Suicidio de Yabrán. Duhalde pierde ante De la Rúa. Ajuste. Chacho Álvarez se rinde. Menem compra una muñeca chilena. Menem detenido por el tráfico de armas. Menem liberado por una Corte que abraza juicios políticos. Genuflexiones del Gobierno. Piquete. Levantamiento popular. País de riesgo. Despidos. Corralito. Cacerolazo de ahorristas. Saqueos operados por la derecha y su banda. Caídas de De la Rúa y de Cavallo. Látigo del comisario Santos. Muerte de 29 personas. Cinco presidentes en doce días. SOMOS TODOS ARGENTINOS. Vuelve la mafia oficial. Duhalde. Gatopardismo. MEJOR QUE HACER ES REALIZAR. Besitos lágrimas y abrazos en el salón de juramento firma como testigo una segunda Isabelita llamada Chiche. Reparto de empanadas y devaluación de la moneda. Pérdida caída baja. ARGENTINA despeñadero fosa. Qué caída tan empinada qué caída. Nueva postergación para nuestro Destino.

Botero apalea rítmicamente la espalda de Padre que cae de lado hasta apoyarse despacio en el suelo quieto con un hombro sobresaliéndole.

PADRENo tengo dónde poner las manos. Todo lo que odio / lo que hice toda mi vida. Si alguien estuvo encerrado fui yo. Había flejes un colchón y oscuridad. Todo entre yo y las

23

rejas. | Vas a terminar loco me decían. La lámpara amarilla no prendía. Seguía con la cabeza puesta. | Estaba bien me decían vas a ver. EL MUNDO EN LOS OJOS. | Me arrastraban y me enganchaban al caño. Eso era acción. Ni ventana para mirar. Piso de piedra. Nunca sabía la hora. Me partieron la cabeza. Voy a morir deforme. Voy a ir al Infierno. Pero respiraba.

12CACOFONÍA DE LA IRA

Padre sangra en la oscuridad.

ROSARIOLas lágrimas corrieron cocodrilos. Papá. Estás contento ahora.

PADRECallate esa pregunta.Declaro claro defino la farsa Dios me protejas de la llegada de los Desinteresados. Donde todos cantan no canto. Duele duele este hervor esta imagen en Cruz que me invierte este papel de Padre. Juro por las notas de esta Comedia que acá martillan mi nombre mi nombre de veras que está escondido en mi pecho de cajón que los gusanos me aman que me muelen los dientes que me tengo que guardar hasta que despierte.

RELATOSi sus respuestas aclararan su cabeza cansada y el sonido del agua.

ROSARIOEl cielo es una tele no papi.Estará hecho de luz.

PADREVamos a la carrera de la fórmula dos.

ROSARIOVamos de vacaciones donde no haga calor.

PADREPodríamos ver La aventura del Poseidón.

ROSARIOTengo la heladera vacía.

24

PADRETodavía te hacés encima.

ROSARIOTodo camina bien. Aumenté un par de kilos.

PADRESólo deseo que me tengas contento.

ROSARIOQuiero una FM instalada en mis dientes.

PADREMe queda abandonarte. Buena suerte.Tenés que renunciar a la esperanza. Los gusanos comen. Los perros aúllan. Los hijos esperan. Quitate de mi vista. Los nervios me queman. El crimen paga. El agua pide peaje. Al final con el miedo el miedo llora. La tierra adentro golpeando con las uñas.Esta retórica torcida ESTAS MAYÚSCULAS HIJO SON MÍAS.Seguro ya tenés lo que necesitabas. Quién te creés para venir a verme al reino de los perdidos yo pecho de invierno pecho de nota de miedo pecho hundido pensamiento del daño persuasivo te digo NADA QUE VEDER NI VER MIEDO NI VOLVER.

EpílogoEL SILENCIO

BOTEROQueríamos saber cuánto aguantabas.

ROSARIOQué. Un juego.

BOTEROVos sos bosta nene. Nadie se acuerda de vos.

ROSARIOJuego a visitar al Padre hasta que se seque. A rociarlo con alcohol y DDT para alejar las moscas y los ácaros. Envolverlo y colocarlo en el armario del living para que la familia tenga fácil acceso. El juego de siempre volver. Ojos de pez sin el sueño de los párpados.Volver hasta que se haga ceniza o yo me entierre a su lado.Todavía me gusta ver sus cosas en la misma cama. | Como que llegaste al mundo antes que yo.

25

La luz igual que ahora / la misma luz. Mismo momento que ahora. Como cuando lo asaltó el enjambre. Cada vez más blanco más diluido. Cuando se elevaba entre las demoledoras.Nadie pudo romper su cabeza contra las piedras. Lo aplastaron mientras la (su) voz todavía sonaba. LA JUVENTUD PRESENTE. AHÍ ESTÁ NUESTRO LUGAR. LIBRES NUNCA ESCLAVOS. MIL VECES MORIR O VENCER. Padre esparcido en palabras cortadas.Nosotros somos los oyentes ahora y la boca de todas las cosas.

SUMARIO DE CITAS Y FUENTES

A TV Dante – a daptación de los ocho Cantos del Infierno video a cargo de Peter Greenaway y Tom PhilipsActualización política y doctrinaria para la toma del poder film documental co–dirigido por Fernando Solanas y Octavio GetinoAd nauseam letras de The Tiger LilliesÁngeles extraños letras de Laurie AndersonAnselm KiefferApocalípticos e integrados de Humberto EcoApocalypse now film dirigido por Francis Ford CoppolaApuntes de Historia militar de Juan Domingo PerónApuntes para la militancia discurso de John William CookeArchipiélago GULAG Ascenso y caída de Adolf Hitler (documental) Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Asociación Madres de Plaza de MayoAutobiografía de Santa Teresa de LisieuxBarbazul Biblia de Jerusalén (Sagrada Biblia) bajo la Dirección de la Escuela Bíblica de JerusalénBotín de guerra de Julio NosigliaBreve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan CorominasBucólicas de VirgilioCartas a Perón de John William CookeCartas y manifiestos del Subcomandante i. Marcos seleccionados por Marcos MayerCartografías del deseo de Félix GuattariCatálogo general de OSRAMChristian Boltanski Como abrazado a un rencor (tango)

26

Comunicado oficial de las FAL (documento) Conjunciones y disyunciones de Octavio PazCoránCorpus Hermeticum de Hermes TrimégisteCristo se detuvo en Éboli (film) De mi diario de Marina TsvietáievaDel cielo y el infierno de Emanuel SwedenborgDiálogos entre Deleuze y Parnet Diario Clarín arenga del General Santiago O. Riveros en el Colegio Militar de la NaciónDiario Clarín dichos del almirante Emilio E. MasseraDiario de la prisión de Ho Chi MinhDiccionario filosófico de VoltaireDiccionario General Ilustrado Vox de la Lengua Española corregida y notablemente ampliada por D. Samuel Gili GayaDiccionario lunfardo de José GobelloDiccionario secreto de Camilo José CelaDivina Comedia de Dante AlighieriDoctrina política del ejército de Florentino Díaz LozaDocumentos s/d de Andrea AxelrudDonde manda la patota de Gustavo VeigaDrácula de Francis Ford CoppolaEl cadáver de la nación de Néstor PerlongherEl caso Eva Perón del doctor Pedro AraEl corazón de las tinieblas de Joseph ConradEl esquizo y los lenguajes de Louis WolfsonEl eternauta El fin de la Historia y el último hombre de Francis FukuyamaEl hombre y las cosas de Jean Paul SartreEl juego de los cautos, de Poe al caso Giubileo compilado por Daniel LinkEl libro rojo de Perón (citas) colección cuadernos de política de A. Peña Lillo EditorEl malestar en la cultura de Sigmund FreudEl matadero de Esteban EcheverríaEl medio pelo en la sociedad argentina de Arturo JauretcheEl mito del eterno retorno de Mircea EliadeEl mono gramático de Octavio PazEl origen de las maneras de mesa de Claude Lévi-StraussEl padre cosa de Philip K. Dick El paseo internacional del perverso de Héctor LibertellaEl problema de la culpa de Karl JaspersEl relato de los hechos de Ana María Amar SánchezEl signo y el garabato de Octavio PazEl sistema del infierno del Dante de LeRoy Jones

27

El violento oficio de escribir de Rodolfo Walsh El yo moderno ensayo de Gottfried BennElla relato de Juan Carlos OnettiEneida de VirgilioEscribir de Marguerite Durás Escupiré sobre tu tumba de Boris VianEse hombre y otros papeles de Rodolfo Walsh Eso es todo compañeros (pieza sonora de Disney) Estrategias textuales de Michael FoucaultEvita vive de Néstor PerlongherEzeizaFausto Finnegans Wake de James JoyceFloria Segismondi Geórgicas de VirgilioGertrude Stein Giro lingüístico e historia intelectual de José PaltiHamlet de William ShakespeareHanussen (film) Identidad, despojo y restitución de Matilde Herrera y Ernesto TenembaumIlíada Ilustraciones a la obra del Dante DelacroixIn/mediaciones de Octavio PazInferno de e.e.cummingsInforme de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas integrada por Alberto Mansur, Carlos T. Gattinoni, Daniel Salvador, Eduardo Rabosi, Ernesto Sábato, Graciela Fernández Meijide, Gregorio Klimovsky, Hilario Fernández Long, Horacio H. Huarte, Hugo D. Piucill, Jaime F. de Nevares, Leopoldo Silgueira, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marshall T. Meyer, Raúl Aragón, René Favaloro (luego renunciante), Ricardo Colombres y Santiago M. LópezIsidore Ducasse comte de Lautréamont Juego anatómico del cuerpo humano maqueta de Antoni Inglés y Rosa MorenoJulio César de William ShakespeareLa actitud del partido obrero hacia la religión La amada inmóvil de Amado NervoLa búsqueda intermitente de Eugene IonescoLa causa justa es un imperativo kantiano de Osvaldo LamborghiniLa era de la desolación de Dardo ScavinoLa estirpe de Caín de Tina RosenbergLa estupidez: ideologías del postmodernismo La guerra civil de Ariel SchettiniLa hora de los hornos fi lm dirigido por Fernando Solanas

28

La mejor juventud (antología) de Pier Paolo Pasolini selección Delfina MuschiettiLa muerte de la familia de David CooperLa novia mecánica de Marshall McLuhanLa pasión según Trelew de Tomás Eloy MartínezLa perfección de Hamlet de William KerriganLa pista suiza de Juan GaspariniLa poesía dialectal porteña. Versos rantes de Álvaro YunqueLa proscripción política de Carlos Zamorano La razón de mi vida de Eva PerónLa rebelión de las masas de Ortega y GassetLa República de PlatónLa trágica historia del Doctor Fausto de Christopher MarloweLa vida de Eva Perón de Roberto Vacca y Otelo BorrónLa vida nueva de Dante AlighieriLa voluntad biografías y documentos recopilados por Eduardo Anguita y Martín CaparrósLas puertas del paraíso de Jerzy AndrzejewskiLiteratura Nazi en América de Roberto BolañoLo que queda de Auschwitz de Giorgio AgambenLos años crueles de Hipólito Solari YrigoyenLos condenados de la tierra de Frantz FanonLos endemoniados de Fedor DostoievskiLos heroicos furores escritos de Giordno BrunoLos juegos desviados de la literatura de Héctor LibertellaLos orígenes del totalitarismo de Hannah ArendtLos signos en rotación de Octavio PazLos sueños de la bella durmiente de Emiliano GonzálezManifiesto Futurista Manual de lectura escolar ¿?Manual de zonceras argentinas de Arturo JauretcheManual del emigrante italiano MáquinaHamlet dramaturgia de Heiner Müller Hitler, Sinfonía de una nación (film) Matrimonio del cielo y el infierno de William BlakeMemoria colectiva y políticas del olvido de A. Bergero y F. ReatiMemorias de aquel infierno de Martín GrassMemorias de Manuel Belgrano Metamorfosis de Ovidio Metástasis del Verbo de Oswaldo TrejoMi lucha de Adolf HitlerMuerte en Venecia (film) Muestrario de Ramón Gómez de la SernaNovísimo arte de escribir cartas publicación de Germán G. Villamor

29

Obras completas de Ernesto Guevara Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz Odisea de HomeroOración fúnebre de Pericles Organon Breviario de estética teatral de Bertolt Brecht Papillon (film) Paradiso de Lezama LimaParaíso perdido de John MiltonPartitas de Leónidas LamborghiniPedro Páramo – borradores de Juan RulfoPersona en pose de combate de Héctor LibertellaPersonal.dic de Microsoft WordPlegariaPoemas del bajo fondo de Enrique CadícamoPoesías de CatuloPolémica y estrategias narrativas en América Latina de Rita de GrandisPremio Germán Rozenmacher Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresPresidencias y presidentes constitucionales argentinosRadio Inferno (pieza sonora) Recuerdo de la muerte Red Nacional de H.I.J.O.S. Agrupación de hijos de padres secuestrados por el Terrorismo de EstadoAndariega de Dios colección de poemas de Santa Teresa de JesúsReflexiones sobre el pecado, el dolor, la esperanza y el verdadero camino de Franz KafkaRosario de sonetos líricos de Miguel de UnamunoSanta Evita de Tomás Eloy MartínezSiluetas de Luis ChitarroniSnackSombras de obras de Octavio PazSonetos a Orfeo Stalker (film) Sueños (El sueño del infierno) de QuevedoTadeusz KantorTadeys de Osvaldo LamborghiniTensiones filosóficas l ibro presentado por Tomás AbrahamTest estudio de RorscharchTeorías sobre la dislexia y su enfoque científico The New York Times declaraciones del ex–gobernador de Buenos Aires, General Ibérico Saint JeanTinieblas discursos de Thomas BernhardtTinta de Andrés Sánchez RobaynaTopoemas de Octavio PazUlises de Carl JungUna temporada en el infierno

30

Utopía de Tomás MoroVathek

asistente kargieman454322801541475312

policastro secreto celular1544110900

31