constitución de 1886

7
Constitución de 1886 Constitución de 1886 PRESENTADO POR: PRESENTADO POR: YARITZA MANUELA GARCIA GALLGO YARITZA MANUELA GARCIA GALLGO GRADO: 10 BTO GRADO: 10 BTO INS.EDU.MANUEL ANTONIO TORO INS.EDU.MANUEL ANTONIO TORO

Upload: yari15

Post on 19-Jul-2015

1.809 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Constitución de 1886Constitución de 1886

PRESENTADO POR:PRESENTADO POR:

YARITZA MANUELA GARCIA GALLGOYARITZA MANUELA GARCIA GALLGO

GRADO: 10 BTOGRADO: 10 BTO

INS.EDU.MANUEL ANTONIO TOROINS.EDU.MANUEL ANTONIO TORO

Constitución de Colombia 1886Constitución de Colombia 1886

La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Política Nacional que rigió la vida constitucional de ColombiaColombia desde finales del desde finales del siglo XIXsiglo XIX hasta finales del hasta finales del siglo XXsiglo XX cuando fue derogada por la cuando fue derogada por la Constitución de 1991Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada . Nació en el marco de la llamada RegeneraciónRegeneración liderada por el presidente liderada por el presidente Rafael NúñezRafael Núñez y a su vez derogó la y a su vez derogó la Constitución de 1863Constitución de 1863. Tuvo dos . Tuvo dos reformas importantes: la de reformas importantes: la de 19101910 después del gobierno después del gobierno progresista del presidente progresista del presidente Rafael ReyesRafael Reyes y la reforma y la reforma de de 19361936 liderada por el presidente liderada por el presidente Alfonso López PumarejoAlfonso López Pumarejo. Otras reformas significativas . Otras reformas significativas se dieron en los años se dieron en los años 19051905, , 19541954, , 19571957, , 19581958, , 19681968 y y 19841984. La Constitución fue proclamada el . La Constitución fue proclamada el 5 de agosto5 de agosto de de 18861886, abolió el federalismo, creó un estado unitario, , abolió el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el administrador en lo social y económico, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial a 4 años y creó los estableció el periodo presidencial a 4 años y creó los departamentosdepartamentos como forma administrativa territorial como forma administrativa territorial nacional.nacional.

HistoriaHistoria

Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el de los entre los dos partidos predominantes: el de los liberales y el de los conservadores, esto sumado a liberales y el de los conservadores, esto sumado a una constitución de Río negro que promulgaba una constitución de Río negro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno en la capital de Colombia. Los poder que el gobierno en la capital de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época, en 25 años de estar promulgada en aquella época, en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles.vio pasar más de 50 guerras civiles.

En 1991 se elaboró una nueva constitución política En 1991 se elaboró una nueva constitución política para orientar el destino de nuestra nación. En esta para orientar el destino de nuestra nación. En esta labor, en la que participaron representantes de los labor, en la que participaron representantes de los distintos grupos sociales, económicos y políticos de distintos grupos sociales, económicos y políticos de nuestro país, primó como propósito fundamental la nuestro país, primó como propósito fundamental la ampliación de la participación ciudadana y el ampliación de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.fortalecimiento de la democracia.

Rafael Núñez, la Lucha Conservadora y Miguel Rafael Núñez, la Lucha Conservadora y Miguel Antonio CaroAntonio Caro

Luego de subir por segunda vez al poder y aunque en Luego de subir por segunda vez al poder y aunque en una lucha y un conflicto muy fuerte entre los dos una lucha y un conflicto muy fuerte entre los dos partidos, se logra poder instaurar las bases de lo que partidos, se logra poder instaurar las bases de lo que sería la constitución que más tiempo duraría en sería la constitución que más tiempo duraría en Colombia.Colombia.

Núñez es claro promotor de la constitución y con la Núñez es claro promotor de la constitución y con la ayuda del gran escritor y político conservador Miguel ayuda del gran escritor y político conservador Miguel Antonio Caro, hijo de José Eusebio Caro, fundador del Antonio Caro, hijo de José Eusebio Caro, fundador del partido conservador colombiano, llegan a instaurar las partido conservador colombiano, llegan a instaurar las bases con las cuales se le devolverían los derechos a bases con las cuales se le devolverían los derechos a la Iglesia en el país, y a su vez se trataría de disipar el la Iglesia en el país, y a su vez se trataría de disipar el conflicto entre los dos partidos.conflicto entre los dos partidos.

Principales puntos

Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la Iglesia y mediante las nuevas medidas se devolvió el poder a los miembros de la iglesia.

Esta constitución creía más en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre sí y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado.

Talvez era la rivalidad e independencia de los estados Talvez era la rivalidad e independencia de los estados que había algunos de estos con bandera propia, que había algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había cívica peor que las otras cincuenta que había presenciado el país.presenciado el país.

♦♦En el aspecto político tuvieron presencia menos En el aspecto político tuvieron presencia menos conflictos, y hubo períodos en los cuales la paz se conflictos, y hubo períodos en los cuales la paz se instauró, cosa que no hubiera sido posible con la instauró, cosa que no hubiera sido posible con la anterior constitución de Río negro. Esta constitución anterior constitución de Río negro. Esta constitución convirtió al país en un ejemplo de ultra-conservatismo convirtió al país en un ejemplo de ultra-conservatismo que hizo que cosas como el divorcio o muchas que hizo que cosas como el divorcio o muchas libertades fundamentales que otros países ya poseían libertades fundamentales que otros países ya poseían Colombia las obtuviera sólo hasta mediados del siglo Colombia las obtuviera sólo hasta mediados del siglo XX.XX.