constancia de mi posiciÓn sobre la mociÓn de censura contra el ministro de hacienda y crÉdito...

8
V I V I A N E M O R A L E S H O Y O S Senadora de la República de Colombia Despacho CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA. Dejo constancia de las razones por las cuales me aparto de la posición de la bancada del Partido Liberal, por considerar que el señor Ministro de Hacienda debe ser censurado no solo por no justificar amplia y suficientemente la venta de ISAGEN sino por no escuchar y debatir las razones técnicas, económicas, ambientales y políticas que los congresistas y el movimiento social expusimos ampliamente. Mi posición está fundamentada pero no limitada a las siguientes consideraciones: CON LA VENTA DE ISAGÉN EL ESTADO PERDIÓ UN ACTIVO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL ISAGEN pertenece a un sector dinámico por el aumento de la demanda de energía, no solo en Colombia, donde creció al 4.4% en el último año, sino también a nivel mundial. La empresa es sostenible en términos financieros. Ha tenido una alta retención de utilidades en los últimos años debido a un programa de inversiones que adelanta desde el 2006, y que sumado a otras fuentes de financiamiento, han comprometido recursos por más de 4,1 billones de pesos, sin comprometer un solo peso de la nación. Es una empresa en etapa madura y sólida, pues sus plantas de generación incluyendo Hidrosogamoso, están en fase de operación y mantenimiento, con un riesgo muy bajo comparado con proyectos en etapas tempranas como las obras viales, Página 1 de 8

Upload: viviane-morales

Post on 12-Jul-2016

48 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dejo constancia de las razones por las cuales me aparto de la posición de la bancada del Partido Liberal, por considerar que el señor Ministro de Hacienda debe ser censurado no solo por no justificar amplia y suficientemente la venta de ISAGEN sino por no escuchar y debatir las razones técnicas, económicas, ambientales y políticas que los congresistas y el movimiento social expusimos ampliamente.

TRANSCRIPT

Page 1: CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

V I V I A N E M O R A L E S H O Y O SSenadora de la República de Colombia

Despacho

CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA.

Dejo constancia de las razones por las cuales me aparto de la posición de la bancada del Partido Liberal, por considerar que el señor Ministro de Hacienda debe ser censurado no solo por no justificar amplia y suficientemente la venta de ISAGEN sino por no escuchar y debatir las razones técnicas, económicas, ambientales y políticas que los congresistas y el movimiento social expusimos ampliamente.

Mi posición está fundamentada pero no limitada a las siguientes consideraciones:

CON LA VENTA DE ISAGÉN EL ESTADO PERDIÓ UN ACTIVO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL

ISAGEN pertenece a un sector dinámico por el aumento de la demanda de energía, no solo en Colombia, donde creció al 4.4% en el último año, sino también a nivel mundial.

La empresa es sostenible en términos financieros. Ha tenido una alta retención de utilidades en los últimos años debido a un programa de inversiones que adelanta desde el 2006, y que sumado a otras fuentes de financiamiento, han comprometido recursos por más de 4,1 billones de pesos, sin comprometer un solo peso de la nación.

Es una empresa en etapa madura y sólida, pues sus plantas de generación incluyendo Hidrosogamoso, están en fase de operación y mantenimiento, con un riesgo muy bajo comparado con proyectos en etapas tempranas como las obras viales, donde están presentes riesgos técnicos y de construcción. Dado que se espera se sigan incrementando las utilidades de la compañía entre el 50 y 70% en los próximos años, haber vendido la compañía significó asumir todo el riesgo de inversiones sin cosechar las utilidades futuras.

Página 1 de 6

Page 2: CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

V I V I A N E M O R A L E S H O Y O SSenadora de la República de Colombia

Despacho

La energía es un tema clave para una industria sostenible. Garantizar su abastecimiento competitivo será fundamental cuando la industria colombiana retome su senda de crecimiento.

LA VENTA PLANTEÓ UN FALSO DILEMA ENTRE ISAGEN Y LAS VÍAS DE CUARTA GENERACIÓN.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público sostuvo de forma equivocada que los recursos de ISAGEN van a reemplazar un bien público por otro. En este caso, las vías de 4ª generación. Pero la realidad es que el dinero de la venta tiene como destino la Financiera de Desarrollo Nacional, cuya función será ponerlos en créditos a precios de mercado, con periodos de gracia de ocho años.

Por ello, es factible afirmar que no se reemplazó un activo por otro, sino que se reemplazó es un activo estratégico, por un mecanismo donde el Estado financiará a los privados para que estos “inviertan” en carreteras y, a su vez, obtengan una ganancia con el dinero de todos los colombianos.

Los 6,49 billones de pesos recaudados por la venta de la participación del Estado en ISAGEN, tampoco son suficientes para financiar todo el plan de infraestructura vial. Para apalancar el desarrollo de los 30 proyectos de la llamada cuarta generación de concesiones (4G), se necesitan 30 billones de pesos. Es decir, los recursos generados por la venta de ISAGEN representan menos de una quinta parte de lo que realmente necesita el Gobierno. Con esta decisión, el país se quedará sin los dividendos que genere la empresa, y sin la financiación completa de su Plan de Infraestructura Vial.

El Gobierno afirma que el retorno económico (TIR Económica) para el país del programa 4G es de 18,3%, una tasa muy superior al retorno por la participación accionaria de ISAGEN de 10,2%. Sin embargo, existe detrimento patrimonial cuando para financiar las vías de 4G se recurre a la venta de un activo público cuyo retorno, rentabilidad o costo de oportunidad para la Nación es de 10,2% anual, en lugar de acudir a alternativas de fondeo con costo de oportunidad inferior para los colombianos, tales como la deuda pública en pesos al 6,8% anual, y que

Página 2 de 6

Page 3: CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

V I V I A N E M O R A L E S H O Y O SSenadora de la República de Colombia

Despacho

deben ser evaluadas técnicamente y tenidas en cuenta por los funcionarios públicos por mandato de la ley. Algo que a la fecha no han cumplido.

LA VENTA DE ISAGEN PROFUNDIZÓ EL AGOTADO MODELO DE PRIVATIZACIONES.

Hay una diferencia entre un Estado que gestiona empresas, y un Estado que recibe ingresos a raíz de sus participaciones en entidades de economía mixta. El Estado no puede encargarse por sí solo de gestionar todas las actividades productivas porque empíricamente se ha demostrado su ineficiencia por razones como la corrupción, exceso de burocracia y despilfarros, entre otros. Pero no es inadecuado que el Estado reciba ingresos como consecuencia de su participación en empresas rentables. A fin de cuentas son ingresos, tanto crecientes como estables que contribuyen al sostenimiento del Estado y no genera consecuencias económicas negativas.

El sector de energía eléctrica tiene unas particularidades que hacen indeseable la absoluta privatización de sus empresas. Se trata de un sector que requiere una gran inversión en infraestructura, que los privados no están dispuestos a hacer y que el Gobierno tampoco tendrá muchas oportunidades de hacer si son solo empresas privadas. Se trata de inversiones en ríos o grandes represas en los que el Gobierno no tendrá la oportunidad de intervenir si las empresas privadas se queden con el monopolio de la energía producida por los ríos. Adicionalmente, existe la posibilidad de comportamientos oligopólicos de las empresas privadas con la mayor capacidad instalada y las grandes reservas de agua, que podrían hacer uso de su poder de mercado e incrementar el precio.

No es posible garantizar que el activo de ISAGÉN se quedará en el país después de la venta. De acuerdo al Banco de la República, en promedio en el año 2011 las empresas extranjeras sacaron el 65% de utilidades del país. Con seguridad la compra de ISAGEN aumentará la exportación de las ganancias.

Página 3 de 6

Page 4: CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

V I V I A N E M O R A L E S H O Y O SSenadora de la República de Colombia

Despacho

LA VENTA DE ISAGEN PONE EN RIESGO LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS POR LA EMPRESA.

Con la venta de ISAGÉN no solamente se le entregó a un inversionista privado la infraestructura que tiene en sus centrales hidroeléctricas y sus plantas de generación térmica, sino el agua que alimenta los embalses de dicha empresa y la diversidad biológica de los ecosistemas que los rodean.

En la práctica el Gobierno vendió a precios irrisorios los recursos naturales de la Nación. Se trata de recursos estratégicos fundamentales para el bienestar y la soberanía nacional de Colombia: tierra, agua, recursos biogenéticos; así como el saber de sus trabajadores, acumulado en años de labor, investigación y puesta en marcha de múltiples proyectos que ahora garantizan energía eléctrica para todo el país.

ISAGÉN es propietaria de grandes extensiones de territorio comprometidos en la generación de energía eléctrica y en la conservación y protección de especies de fauna y flora. Por ejemplo, en el caso de Hidrosogamoso, el solo embalse ocupa más de 7.000 hectáreas y almacena 4.800 millones de metros cúbicos de agua, el área de cuenca tributaria suma más de 2.117.800 hectáreas. En las zonas de amortiguación o protección de embalses se han registrado unas 444 especies de animales en riesgo de extinción muchas de ellas endémicas de nuestro país.

A través de sus bosques declarados como reservas naturales, se garantiza la función social y ecológica de la propiedad establecida en el artículo 58 superior, entregarle a un privado con ánimo de lucro un activo natural, conducirá a la afectación irreparable de ecosistemas que garantizan la presencia del agua y, por tanto, la grave afectación de la sustentabilidad de la vida humana y animal. De esta forma, se perderán los recursos para la inversión social y ambiental que entrega la empresa a las regiones en la cual opera.

Página 4 de 6

Page 5: CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

V I V I A N E M O R A L E S H O Y O SSenadora de la República de Colombia

Despacho

LA VENTA DE ISAGEN PONE EN RIESGO LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ELÉCTRICA NACIONAL

Hoy, cerca del 60% de la capacidad de generación de energía está en manos del sector privado y por ello, la función normativa a cargo de la CREG no es suficiente. El hecho de que ISAGEN era de propiedad mayoritaria de la Nación, la constituía en un regulador real y natural del mercado que impide el encarecimiento de los servicios públicos domiciliarios. Con su venta, ISAGÉN dejó en manos privadas el equilibrio del mercado de energía eléctrica, con las consecuencias que ya todos sabemos.

Colombia es una potencia en generación eléctrica y se ha convertido en uno de los ejes del sistema interconectado del continente, pero su sistema de generación de energía eléctrica no está maduro, y tiene que consolidarse mucho más para asegurar el abastecimiento nacional y la demanda internacional. Aunque podría pensarse que un privado está en mayor capacidad de hacer las inversiones requeridas, la verdad es que en los últimos 25 años la inversión privada en generación ha sido escasa, sobre todo cuando no se ven las utilidades inmediatas.

Adicionalmente, la venta de ISAGEN pone en riesgo la incipiente industrialización nacional, porque la empresa garantiza la sostenibilidad energética de un sistema exportador prometedor por su capacidad de modular el suministro de energía eléctrica del país.

Naciones y ciudades como New York, Francia y Brasil han reservado los activos de generación de energía como una estrategia de seguridad nacional. Bolivia nacionalizó en 2012 el servicio de distribución de energía eléctrica y varios municipios de Alemania lo han comenzado a hacer en los últimos años.

La premura de una venta irresponsable trasgrede el deber del Ministro de Hacienda de “cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un

Página 5 de 6

Page 6: CONSTANCIA DE MI POSICIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SEÑOR MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

V I V I A N E M O R A L E S H O Y O SSenadora de la República de Colombia

Despacho

servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función” y su deber de “Ejercer sus funciones consultando permanentemente los intereses del bien común, y teniendo siempre presente que los servicios que presta constituyen el reconocimiento y efectividad de un derecho y buscan la satisfacción de las necesidades generales de todos los ciudadanos”.

Haciendo una lectura sistemática de las anteriores consideraciones, la venta de ISAGEN fue un gran desacierto en el manejo y protección del Patrimonio Público, Social y Ambiental para esta y las futuras generaciones de colombianos. Por ello, en coherencia con las banderas históricas del Partido Liberal en relación con la función social de la propiedad, el papel del Estado en la economía y la prevalencia de la justicia social sobre los intereses particulares, considero que el Ministro de Hacienda debe asumir la responsabilidad política correspondiente, y dejo constancia de mi posición a favor de la Moción de Censura.

De los Honorables Senadores,

VIVIANE MORALES HOYOSSENADORA DE LA REPÚBLICA

Página 6 de 6