conservación de la carga eléctrica

24

Upload: ernesto-yanez-rivera

Post on 10-Jul-2015

40.604 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 3: Conservación de la carga eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad de la materia. La carga eléctrica mínima puede ser positiva como la de los protones o negativa como la de los electrones. Los cuerpos de cargas opuestas se atraen y se repelen los del mismo signo.

Page 4: Conservación de la carga eléctrica

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina coulomb (símbolo C).

Los electrones tienen carga -1, también notada -e. Los protones tienen la carga opuesta, +1 o +e.

Los cuerpos de cargas opuestas se atraen y se repelen los del mismo signo.

Page 6: Conservación de la carga eléctrica

Toda la materia, es decir cualquier clase de cuerpo que pensemos, se compone de átomos y éstos de partículas elementales como lo son los electrones, protones y neutrones.

Page 7: Conservación de la carga eléctrica

Estos tienen una propiedad llamada carga eléctricas (protones y electrones), ya que los neutrones son eléctricamente neutros.

Page 8: Conservación de la carga eléctrica

+

-

Page 9: Conservación de la carga eléctrica
Page 10: Conservación de la carga eléctrica

+

-La mas a de protón es aproximadamente dos mil veces mayor que la del electron

Y pes e a es o la magnitud de s us cargas eléctricas es la misma.

Page 11: Conservación de la carga eléctrica

Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva.

Page 12: Conservación de la carga eléctrica

Los físicos saben que no se puede crear una carga, ni positiva ni negativa, partiendo de la nada. Este hecho se expresa en la ley de la conservación de la carga eléctrica.

Page 13: Conservación de la carga eléctrica

Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro. La carga se conserva. En todo proceso, ya sea en gran escala o en el nivel atómico y nuclear, se aplica el concepto de conservación de la carga.

Page 14: Conservación de la carga eléctrica

Jamás se ha observado caso alguno de creación o destrucción de carga neta. La conservación de la carga es una de las piedras angulares de la física, a la par con la conservación de la energía de la cantidad de movimiento.

Page 15: Conservación de la carga eléctrica
Page 16: Conservación de la carga eléctrica

Los electrones no se crean ni se destruyen , sino que simplemente se transfieren de un material a otro.

Page 17: Conservación de la carga eléctrica

El principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y

afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado

se conserva

Page 18: Conservación de la carga eléctrica

"La carga eléctrica total en un sistema aislado (la suma algebraica de la carga positiva y negativa presente en un cierto instante) no varía nunca".

Page 19: Conservación de la carga eléctrica

Hemos visto que cuando se frota una barra de vidrio con seda, aparece en la barra la seda una carga negativa de igual magnitud. Esto hace una carga positiva. Las medidas muestran que aparece en pensar que el frotamiento no crea la carga sino que simplemente la transporta de un objeto al otro, alterando la neutralidad eléctrica de ambos.

Page 20: Conservación de la carga eléctrica

Así, en un proceso de electrización, el número total de protones y electrones no se altera y sólo hay una separación de las cargas eléctricas. Por tanto, no hay destrucción ni creación de carga eléctrica, es decir, la carga total se conserva.

Page 21: Conservación de la carga eléctrica
Page 22: Conservación de la carga eléctrica

Estos tres objetos muestran la forma en que las cargas eléctricas afectan a conductores y no conductores. Una varilla negativamente cargada (A) afecta a la distribución de cargas de un conductor (B) y un no conductor (C) cercanos. En los lados de B y C más próximos a A se induce una carga positiva, mientras que en los lados más alejados aparece una carga negativa. En el conductor (B), la separación de la carga afecta a todo el objeto, porque los electrones pueden moverse libremente. En el no conductor (C), la separación se limita a la distribución de los electrones dentro de cada átomo. El efecto se nota más si el no conductor está cerca del objeto cargado.

Page 23: Conservación de la carga eléctrica
Page 24: Conservación de la carga eléctrica