conservacion a largo plazo de uva de mesa...6.i conservacion a largo plazo de uva de mesa el...

3
6 .i CONSERVACION A LARGO PLAZO DE UVA DE MESA El anhídrido sulfuroso aplicado en forma de gas en cámaras frigoríficas, bien a partir de SO2 líquido o en forma de generadores-difu- sores a base de metabisulfito sódico, ha ve- nido empleándose en la conservación de uva de mesa, durante los últimos años, con ex- celentes resultados, tanto sobre el control de los ataques de Botrytis cinerea, como para preservar el aspecto fresco del raspón. No obstante, ante la prohibición por algu- nos países de la existencia de residuos de SO2 sobre las uvas importadas, se hace preci- so plantearse su sustitución por otros pro- ductos que presentando unas cualidades lo más análogas posible, no planteen problemas de residuos. En esta línea de trabajo, se inició durante la campaña 1979-80, en el Centro de Capa- citación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura, una serie de ensayos con el objeto de valorar las posibilidades del tiabendazol (TBZ) aplicado mediante tratamiento fumí- geno. Los resultados de los primeros ensayos re- velaron que las dosis recomendadas comer- cialmente, 2-4 tabletas de TBZ por tonelada de uva, eran insuficientes para proteger la misma de forma satisfactoria durante tres meses de conservación en frío. Igualmente se pudo comprobar que la efi- cacia de la protección crecía al aumentar la dosis de TBZ, siendo a partir del segundo mes cuando Botrytis cinerea aparecía de for- ma importante. Con estos antecedentes, en la campaña 1980-81, se decidió el planteamiento de nue- vos ensayos con una triple finalidad: Ensayar dosis superiores de TBZ. Aplicación fraccionada del TBZ a lo largo de la conservación. Valorar la influencia de tratamientos en prerrecolección con un fungicida antibotrí- tico. MATERIAL Y METODOS Los ensayos se han realizado con uvas de las variedades Ohanes, Aledo e Italia, la pri- mera procedente de Abarán (Murcia) y las restantes de Novelda (Alicante), acondiciona- das en platós de 5 kg. Los tratamientos han sido los siguientes: T,: Saco generador-difusor de SO 2 , de plás- tico de 800 galgas, conteniendo 25 g de metabisulfito potásico y 5 g de tierra de infusorios. 1-2. Análogo al anterior, pero con uva tra- tada en campo con vinclozolina en es- polvoreo a dosis de 0,75 kg/ha (materia activa). T3: Aplicación de TBZ fumígeno, a dosis de 6 pastillas por tonelada de uva, en la for- ma siguiente: 2 pastillas al inicio de la conservación, 2 pastillas al final del pri- mer mes y 2 pastillas al final del segundo mes (TBZ-1). T4: Análogo al anterior con uva pretratada en campo con vinclozolina. T,: Aplicación de TBZ fumígeno, a dosis de 6 pastillas por tonelada de uva, aplicando Uva Aledo tratada con SO2 a los dos meses de conservación.

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONSERVACION A LARGO PLAZO DE UVA DE MESA...6.i CONSERVACION A LARGO PLAZO DE UVA DE MESA El anhídrido sulfuroso aplicado en forma de gas en cámaras frigoríficas, bien a partir

6 .i

CONSERVACION A LARGOPLAZO DE UVA DE MESA

El anhídrido sulfuroso aplicado en forma degas en cámaras frigoríficas, bien a partir deSO2 líquido o en forma de generadores-difu-sores a base de metabisulfito sódico, ha ve-nido empleándose en la conservación de uvade mesa, durante los últimos años, con ex-celentes resultados, tanto sobre el control delos ataques de Botrytis cinerea, como parapreservar el aspecto fresco del raspón.

No obstante, ante la prohibición por algu-nos países de la existencia de residuos deSO2 sobre las uvas importadas, se hace preci-so plantearse su sustitución por otros pro-ductos que presentando unas cualidades lomás análogas posible, no planteen problemasde residuos.

En esta línea de trabajo, se inició durantela campaña 1979-80, en el Centro de Capa-citación y Experiencias Agrarias de Molina deSegura, una serie de ensayos con el objetode valorar las posibilidades del tiabendazol(TBZ) aplicado mediante tratamiento fumí-geno.

Los resultados de los primeros ensayos re-velaron que las dosis recomendadas comer-cialmente, 2-4 tabletas de TBZ por toneladade uva, eran insuficientes para proteger lamisma de forma satisfactoria durante tresmeses de conservación en frío.

Igualmente se pudo comprobar que la efi-cacia de la protección crecía al aumentar ladosis de TBZ, siendo a partir del segundomes cuando Botrytis cinerea aparecía de for-ma importante.

Con estos antecedentes, en la campaña1980-81, se decidió el planteamiento de nue-vos ensayos con una triple finalidad:

— Ensayar dosis superiores de TBZ.— Aplicación fraccionada del TBZ a lo largo

de la conservación.— Valorar la influencia de tratamientos en

prerrecolección con un fungicida antibotrí-tico.

MATERIAL Y METODOS

Los ensayos se han realizado con uvas delas variedades Ohanes, Aledo e Italia, la pri-mera procedente de Abarán (Murcia) y lasrestantes de Novelda (Alicante), acondiciona-das en platós de 5 kg.

Los tratamientos han sido los siguientes:

T,: Saco generador-difusor de SO 2, de plás-tico de 800 galgas, conteniendo 25 gde metabisulfito potásico y 5 g de tierrade infusorios.

1-2. Análogo al anterior, pero con uva tra-tada en campo con vinclozolina en es-polvoreo a dosis de 0,75 kg/ha (materiaactiva).

T3: Aplicación de TBZ fumígeno, a dosis de6 pastillas por tonelada de uva, en la for-ma siguiente: 2 pastillas al inicio de laconservación, 2 pastillas al final del pri-mer mes y 2 pastillas al final del segundomes (TBZ-1).

T4: Análogo al anterior con uva pretratadaen campo con vinclozolina.

T,: Aplicación de TBZ fumígeno, a dosis de6 pastillas por tonelada de uva, aplicando

Uva Aledo tratada con SO2 a los dos meses de conservación.

Page 2: CONSERVACION A LARGO PLAZO DE UVA DE MESA...6.i CONSERVACION A LARGO PLAZO DE UVA DE MESA El anhídrido sulfuroso aplicado en forma de gas en cámaras frigoríficas, bien a partir

Uva Aledo tratada con TBZ-1 a los dos meses de conser-vación.

4 pastillas inicialmente y 1 pastilla al finalde los meses primero y segundo (TBZ-2).

T6 : Como el anterior, con uva pretratada encampo con vinclozolina.

Cada tratamiento se ha aplicado sobre diezplatós de cada una de las variedades. La va-riedad Ohanes sólo recibió los tratamientosT 1 , T3 y 1-6, pues se perdió la uva tratadacon vinclozolina en campo.

La conservación se hizo a temperaturas de0 0 a -1° C, en el interior de cámaras de po-lietileno de 600 galgas, provistas de electro-ventiladores para homogeneizar la atmósferaen su interior.

Las determinaciones efectuadas han sido:

Indice de madurez (relación Brix/acidez x10).Aspecto del raspón y racimo, mediantepanel humano, puntuando según escalashedónicas de 1 (muy marchito) a 5 (muyfresco).Podredumbre, en porcentaje sobre pesoinicial.Pérdidas fisiológicas, en porcentaje sobrepeso inicial.Variaciones de sabor, mediante pruebatriangular.

RESULTADOS

Grado de madurez

El índice de madurez de las tres variedadesha experimentado una clara disminución du-rante los dos primeros meses de conserva-ción, con una leve recuperación al final deltercer mes. Esta disminución se acusa más

en la variedad Italia que en Ohanes y Ale-do, y es consecuencia de un mayor aumentode la acidez que de los sólidos totales, loque coincide con resultados de años ante-riores.

Aspecto de raspón y racimo

En el cuadro 1 puede apreciarse que trasdos meses de conservación todos los raspo-nes presentan un aspecto ligeramente supe-rior al «aceptable» (puntuación 3) y los trata-dos con SO 2 muy próximos al «fresco» (pun-tuación 4).

Al cabo de tres meses de conservación ladiferencia entre tratamientos con SO 2 y TBZes más notable, teniendo mucho mejor as-pecto los primeros.

Por variedades, Aledo es la que mejor as-pecto de raspón presenta, siendo Italia la peor.

Los tratamientos con vinclozolina han afec-

Cuadro 1.-ASPECTO DEL RASPON.

r

VariedadSO2 TBZ-1 TBZ-2 ...\

Vincloz. Testigo Vincloz. Testigo Vincloz. Testigo

ALEDO1. 0 mes 3,6 3,9 3,7 3,5 3,3 3,8

2.° mes 3,6 4,1 3,6 3,7 3,6 4,0

3.° mes 3,8 3,6 3,4 3,6 3,0 3,6

OHAN ES1. 0 mes - 3,6 - 3,6 - 3,02.° mes - 3,6 - 3,3 - 3,6

3•0 mes - 3,6 - 2,7 - 3,1

ITALIA1. 0 mes 4,0 3,7 2,8 3,1 3,0 2,9

2.° mes 3,5 3,7 2,5 2,6 2,7 2,4

....° mes 3,1 3,3 1,7 2,0 1,9 1,9

Uva Ohanes tratada con TBZ-1 a los dos meses de conser-vación.

7

Page 3: CONSERVACION A LARGO PLAZO DE UVA DE MESA...6.i CONSERVACION A LARGO PLAZO DE UVA DE MESA El anhídrido sulfuroso aplicado en forma de gas en cámaras frigoríficas, bien a partir

Uva Italia tratada con TBZ-2 a los dos meses de conser-vación.

tado negativamente el aspecto del raspón,acelerando su marchitez.

No se observan diferencias entre los trata-mientos TBZ-1 y TBZ-2.

En cuanto al aspecto del racimo ha segui-do una evolución muy parecida a la del ras-pón, resultando claramente mejores las trata-das con SO2 que las que recibieron TBZ.

La vinclozolina ha perjudicado el aspectodel racimo, acelerando su pérdida de «frescura».

Porcentaje de podredumbre

En el cuadro 2 se recogen los resultadosobtenidos con los diferentes tratamientos.Como cabía esperar, por la experiencia deaños anteriores, el SO, ha proporcionado uncontrol de Botrytis mucho más eficaz queTBZ, que solo ha dado un control aceptabledurante el primer mes, no observándose di-ferencias entre los tratamientos TBZ-1 y TBZ-2.

Cuadro 2.-PORCENTAJE DE PODREDUMBRE.

/-Variedad

SO2 TBZ-1 TBZ-2

Vincloz, Testigo Vincloz. Testigo Vincloz Testigo

ALEDO1. 0 mes 0,96 0,65 3,17 1,36 4,52 1,952.° mes 1,27 0,45 6,66 7,94 4,70 4,603. 0 mes 1,21 0,68 9,63 5,07 6,14 4,80

OHANES1. 0 mes - 0,78 - 0,52 2,202.° mes - 1,04 - 3,08 - 2,343.° mes - 0,62 - 4,42 - 6,33

ITALIA1. 0 mes 8,66 7,72 19,00 13,31 23,30 15,812.° mes 11,50 13,85 20,77 21,66 23,62 25,90.3,." mes 15,06 15,11 21,24 20,42 23,14 27,6y

La vinclozolina, no solo no ha mejorado losresultados, sino que en Aledo, los ha empeo-rado ligeramente.

Por variedades, Aledo y Ohanes aparecencon resultados muy próximos y a gran distan-cia de Italia que presenta las mayores podre-dumbres.

Pérdidas fisiológicas

En este aspecto no ha habido diferenciassignificativas entre tratamientos o variedades,ascendiendo las pérdidas por este concepto aun 0,25 por 100 al final del primer mes, 0,68por 100 al final del segundo y 1,38 por 100al final del tercero.

Variaciones de sabor

Los ensayos comparativos, dos a dos, en-tre los tratamientos y por variedades, a losdos meses de conservación y al finalizar lamisma a los tres meses, no han puesto demanifiesto la presencia de sabores extrañosoriginados por el TBZ o por la vinclozolina.

Sin embargo, a partir del segundo mes deconservación se detectaba el sabor a anhí-drido sulfuroso en todas las variedades.

CONCLUSIONES

- Los tratamientos fumígenos con TBZ sólohan proporcionado un control de Botrytis,comparable al obtenido con SO2, durante elprimer mes de conservación.

La dosis total de 6 tabletas por tonelada deuva, aún resultando más eficaz que dosisinferiores ensayadas con anterioridad, son in-suficientes en conservación a largo plazo (2-3 meses).

- La forma de aplicación del TBZ no hainfluido sobre las podredumbres.

- La aplicación de vinclozolina en prerre-colección parece que ha acelerado la senes-cencia de los racimos, de ahí su acción nega-tiva sobre uvas, raspón y Botrytis.

- La detección del sabor a anhídrido sul-furoso en las bayas a partir del segundo mes,parece ser debida a un cierto deterioro de laepidermis, lo que permitiría su fijación sobrela pulpa.

- La variedad Italia entró excesivamentemadura a conservación, lo que ha originadoelevadas pérdidas por podredumbre.

Joaquín Maestre AlbertAntonio Gómez González

8