consejos para evitar y tratar las várices

30
CONSEJOS PARA EVITAR Y TRATAR LAS VÁRICES Prevención de las varices La prevención de las varices es especialmente importante cuando se tienen antecedentes familiares de varices, o existen factores de riesgo que pueden hacer sospechar su posible aparición. Habrá, por tanto, que seguir las recomendaciones destinadas a evitar su aparición, especialmente si existen factores de riesgo que no es posible evitar como: herencia, sexo o embarazo. Estas son las diez claves para prevenir las varices: 1 Sobrepeso: debe evitarse el sobrepeso, tan frecuente en las sociedades desarrolladas, pues favorece la aparición de varices. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones más concretas para cuidar tu alimentación en relación a tus varices. 2 Estreñimiento: es necesario controlar el estreñimiento. Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales, mejor si son integrales, favorece el movimiento intestinal, y la fibra que contienen estos alimentos capta agua y hace las heces más blandas y voluminosas, con lo que facilita el tránsito intestinal. En caso de que esto no sea suficiente se pueden utilizar complementos naturales como semillas de lino, ricas en fibra, o algún laxante suave. Si el estreñimiento persiste debe consultarse con el médico. 3 Ejercicio: realizar ejercicio físico de forma regular, sobre todo andar. La movilización de los músculos de las piernas ayuda a impulsar la sangre hacia el corazón, evitando que se acumule y pueda dilatar las venas. También es un buen ejercicio subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor. La práctica del ciclismo y la natación son igualmente buenos ejercicios para las piernas. Aquí te proponemos algunos ejercicios específicos para controlar las varices. 4 Calzado: se debe evitar el cazado plano o con tacones altos, al igual que el que sea muy ajustado, pues dificultan el

Upload: bettina-zevahc

Post on 16-Jan-2016

42 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Várices

TRANSCRIPT

Page 1: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

CONSEJOS PARA EVITAR Y TRATAR LAS VÁRICESPrevención de las varicesLa prevención de las varices es especialmente importante cuando se tienen antecedentes familiares de varices, o existen factores de riesgo que pueden hacer sospechar su posible aparición. Habrá, por tanto, que seguir las recomendaciones destinadas a evitar su aparición, especialmente si existen factores de riesgo que no es posible evitar como: herencia, sexo o embarazo.Estas son las diez claves para prevenir las varices:

1Sobrepeso: debe evitarse el sobrepeso, tan frecuente en las sociedades desarrolladas, pues favorece la aparición de varices. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones más concretas para cuidar tu alimentación en relación a tus varices.

2Estreñimiento: es necesario controlar el estreñimiento. Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales, mejor si son integrales, favorece el movimiento intestinal, y la fibra que contienen estos alimentos capta agua y hace las heces más blandas y voluminosas, con lo que facilita el tránsito intestinal. En caso de que esto no sea suficiente se pueden utilizar complementos naturales como semillas de lino, ricas en fibra, o algún laxante suave. Si el estreñimiento persiste debe consultarse con el médico.

3Ejercicio: realizar ejercicio físico de forma regular, sobre todo andar. La movilización de los músculos de las piernas ayuda a impulsar la sangre hacia el corazón, evitando que se acumule y pueda dilatar las venas. También es un buen ejercicio subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor. La práctica del ciclismo y la natación son igualmente buenos ejercicios para las piernas. Aquí te proponemos algunos ejercicios específicos para controlar las varices.

4Calzado: se debe evitar el cazado plano o con tacones altos, al igual que el que sea muy ajustado, pues dificultan el retorno venoso y restan eficacia a la musculatura de las piernas. Se recomienda utilizar calzado amplio y cómodo, con un tacón de entre 3 y 5 cm. Si se notapesadez de piernas, e incluso se hinchan, puede servir de alivio la utilización de medias elásticas de compresión progresiva.

5Ropa: No utilizar ropa muy ajustada pues, al comprimir ciertas zonas, dificulta el retorno venoso.

6Postura: no permanecer mucho tiempo de pie sin moverse, o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas. En caso de que por el trabajo sea imprescindible hacerlo, deben darse cortos paseos periódicamente y cambiar la posición de las piernas con frecuencia y, cuando sea posible, poner las piernas en alto. Es aconsejable dormir con las piernas ligeramente levantadas. También debe evitarse estar sentado con las piernas colgando.

7

Page 2: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Temperatura: hay que evitar las temperaturas altas, especialmente cuando solo afectan a los miembros inferiores, como braseros o calefactores dirigidos a las piernas, pero también la exposición al sol, la sauna, o los baños muy calientes. También es desaconsejable la exposición a frío intenso pues, aunque en primera instancia, hace que las venas se contraigan y puede aliviar algunos síntomas, posteriormente da lugar a una dilatación venosa que agrava el proceso. Sin embargo, es muy recomendable darse en las piernas duchas de contraste, alternando agua caliente y fría durante unos minutos.

8Masajes: una buena medida es un masaje diario, tumbado y con las piernas levantadas, desde el tobillo hasta el muslo. Puede ser conveniente, sobre todo si han aparecido manchas, utilizar una crema con anticoagulante para intentar hacerlas desaparecer.

9Rascado: aunque las varices con frecuencia producen picores, no hay que rascarse, sobre todo cuando la piel está debilitada, pues puede romperse una variz o producirse alguna herida, que se infectan con facilidad y suelen ser difíciles de curar. Cuando haya picor, muchas veces debido a que la piel se reseca, debe utilizarse una crema hidratante o específica para las varices, que siempre debe ser prescrita por un profesional.

10Medidas higiénicas: es recomendable, sobre todo cuando la piel está debilitada, la limpieza diaria con agua y jabón de las zonas afectadas, para evitar el riesgo de infecciones. Cuando han aparecido úlceras, deben hacerse curas limpiando la zona con suero fisiológico, y aplicando pomadas que contengan sustancias cicatrizantes y antibióticos. Por supuesto, estas medidas deben ser establecidas por el médico.

Instrucciones

1. Al comienzo del tratamiento no es aconsejable la aplicación local de arcilla, porque ésta atrae todas las toxinas, lo que sobrecargaría más la parte afectada del cuerpo.

2. Las primeras aplicaciones tienen que realizarse con hojas de repollo crudas y a continuación hojas de llantén que se tienen que colocar encima de una cataplasma de arcilla.

3. Si las varices son muy gruesas, tienes que aplicarte compresas húmedas de una solución hecha con corteza de encina. Para hacer la solución tienes que mezclar 100 gr de corteza de encina en un litro de agua y llevarlo a ebullición durante 30 minutos.

4. Pasado un tiempo prudencial, ya podrás empezar a utilizar la arcilla sola en forma de cataplasma o de compresa.Las cataplasmas o compresas, frías o calientes, tienen que tener un grosor de 1 cm.

5. También puedes aplicarte baños de agua arcillosa fría en las piernas con fricción en las piernas dentro del baño, siempre siguiendo la dirección del corazón, de abajo arriba.

6. Tienes que preparar un infusión a base de mezclar a partes iguales manzanilla, cola de caballo, hojas de nogal, hojas de menta y hojas de pensamiento. Tienes que

Page 3: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

echar dos cucharadas de la mezcla por taza de agua. Debes de tomarte dos tazas diarias.

7. Otro remedio útil en el tratamiento de las varices consiste en el uso de arcilla fría tomada con la mano y esparciendo una capa uniforme sobre la pierna. La arcilla debe sostenerse por sí sola sin la ayuda de gasa alguna.Al cabo de una hora u hora y media, cuando la arcilla esté seca, tienes que retirarla y lavarte la pierna.

8. Todas las noches tienes que aplicarte compresas húmedas de decocción de hojas de llantén o corteza de encina a partes iguales con agua, dejándolo hervir 30 minutos. De esta manera tratarás las varices en las piernas.

9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la piel.

Necesitas

Arcilla. Compresas. Cataplasmas. Agua. Manzanilla. Cola de caballo. Hojas de nogal. Hojas de menta. Hojas de pensamiento. Recipiente.

Consejos

En los baños de agua arcillosa puedes añadirles la siguiente decocción. Para prepara la decocción tienes que mezclar 25 gr de hojas de agrimonia, 15 gr de sumidades floridas de ortiga blanca, 15 gr de hojas de llantén, 15 gr de raíz de tormentila, 10 gr de flores de retama y 10 gr de hojas de nogal en un litro de agua y llevarlo a ebullición durante 10 minutos. Pasado este tiempo tienes que dejarlo reposar otros 10 minutos, se cuelo y cuando esté frío tendrás que mezclar-lo con el agua de arcilla del baño.

Page 4: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Instrucciones

1. El primer paso, para curar las varices de las piernas, es realizar ejercicio físico y deporte controlado. La natación resulta especialmente útil.

2. La utilización de contención elástica, como medias o vendajes, de forma permanente.

3. Otra cosa que ayuda a mejorar o curar tus varices de las piernas, son los masajes manuales, hidromasajes y presoterapia.

4. Mira de dormir con las piernas algo elevadas, esto ayuda a quitar las varices que tengas en las piernas.

5. En las pequeñas varices, se puede realizar escleroterápia.6. En casos más avanzados, el tratamiento para quitar las varices es quirúrgico. Es la

técnica más resolutiva cuando existen várices muy desarrolladas, pero requiere hospitalización y período de reposo post-operatorio.

7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar las varices en las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la piel.

Necesitas

vendas medias o calcetín

Consejos

Trate de prevenir las varices mediante ejercicio, para evitar las cirugías. En caso de notar várices, recurra al médico para que éste le indique el tratamiento

adecuado para su caso.

Page 5: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Instrucciones

1. Es importante que sepas que el factor hereditario tiene una importante cuota en los problemas de circulación, sin embargo nuestro hábitos pueden hacer toda la diferencia

2. Las arañas vasculares son aquellas pequeñas venitas que aparecen en la superficie de la piel, generalmente en las piernas, y que lucen como pequeñas telarañas, son un problema estético y además producen pesadez y molestias

3. Por su parte las varices son mucho más obvias y problemáticas, pues tienen esa apariencia de vena inflamada que resalta en la piel, generando dolor a quien las padece

4. La primera y más importante clave para prevenir ambas apariciones es mantener una vida activa, caminar a diario y evitar el sedentarismo. Si no puedes ir al gimnasio o practicar un deporte al menos camina todos los días a casa, viaja en bicicleta, sube las escaleras, mantén tus piernas en movimiento

5. Aunque en el invierno puede ser difícil, termina tus baños siempre con un golpe de agua fría en todo tu cuerpo, en especial en las piernas. Estos cambios de temperatura activan la circulación ayudándote a prevenir las varices ya arañas vasculares

6. Si trabajas en una oficina y pasas muchas horas sentada entonces consigue una caja o un banco para colocar debajo de tu escritorio y que te permita tener los pies en alto durante la jornada. Esto cambiará significativamente la situación, mejorando notablemente la circulación en tus piernas

7. Recuerda no usar ropa demasiado ajustada en las piernas pues esto podría aumentar las molestias y empeorar el problema, haciendo que más arañas vasculares y varices aparezcan

8. Beber suficiente agua para mantenerte hidratada, consumir menos sal y menos proteína animal llena de grasa, aumentar la ingesta de vitamina E y llevar una alimentación balanceada rica en frutas y vegetales serán de gran ayuda para tus piernas manteniendo las varices alejadas

9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo evitar las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la piel.

Consejos

Si las arañas vasculares o varices te causan demasiados dolores y molestias, consulta a tu dermatólogo para que te recomiende el mejor tratamiento estético para eliminarlas

Las várices o arañas que ya tienes no se pueden eliminar a menos que recurras a un tratamiento estético o médico, pero cambiar tus hábitos te ayudará a prevenir la aparición de nuevas marcas

Page 6: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Instrucciones

1.Uno de los remedios caseros más comunes para combatir las varices es el aloe vera. Podemos aplicar directamente el tallo de esta planta sobre las varices, masajeando el área afectada, o realizar una mezcla junto con zanahoria y un chorro de vinagre de manzana. Puedes ver aquí cómo aliviar las varices con aloe vera.

2.Otra buena solución para tratar las varices consiste enrealizar masajes calmantes conaceites esenciales. Deberás empezar por los tobillos, masajeando con las palmas de las manos e ir subiendo hasta los muslos.

3.Otra opción para tratar las varices consisten en hervir 50 g de corteza de castaño de indias en un litro de agua, durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, deberás colar la preparación y beberte el líquido resultante, ya que ayudará a mejorar la circulación de la sangre.Imagen: medicinatradicionalista.com

Page 7: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

4.Asimismo, las infusiones de cola de caballotambién son beneficiosas para los problemas de venas inflamadas, porque ayudan a combatir la retención de líquidos. De la misma forma, puedes aplicar cataplasmas de cola de caballo sobre el área afectada por las varices, para reducir la inflamación de estos vasos sanguíneos.Imagen: compras.innatia.com

5. Estos consejos pueden ayudarte en tu tratamiento contra las varices, pero debes saber que no desaparecerán por completo, ya que la única forma de eliminarlas es pasar por quirófano.

6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar las varices con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la piel.

Consejos

Es importante que lleves una vida activa para activar tu circulación sanguínea. Sigue una dieta equilibrada.

Ejercicios para prevenir las varicesDoblar las rodillasAcostados boca arriba en el suelo, debemos flexionar una de las piernas hacia el pecho, sosteniéndola desde detrás de la rodilla. Mientras nos mantenemos así debemos hacer trabajar los músculos de las pantorrillas y los pies moviéndolos.PedalearPuede ser en bicicleta, pero, si no tenemos una, vale recostarse en el suelo con los pies en alto. Mientras más elevadas estén las piernas en este ejercicio, es mejor para la circulación, y por tanto, las arañitas en las piernas van a desaparecer.CaminarCaminar es una forma simple de mejorar la circulación de las piernas, y lo mejor es que no se necesitan más que diez o quince minutos al día para ver los resultados de una caminata.Levantar las piernasPara hacer este ejercicio para prevenir las varices en las piernas de la forma correcta debemos recostarnos boca arriba en el suelo, colocar las manos en la parte baja de la espalda para protegerla, debemos elevar las piernas con los gluteos apretados y la espalda apoyada. Una pierna por vez, y debe quedar perpendicular al suelo, mantenerla hasta

Page 8: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

sentir la sangre fluir y comenzar con la otra. Para relajarse, debes acostarte con las nalgas prácticamente contra la pared, y debes levantar las piernas apoyándolas contra la pared.Causa de las varices en las piernasLas venas de pantorrillas y pies devuelven poco oxígeno hacia el corazón y los pulmones, al tiempo que tienen válvulas unidireccionales que no permiten que la sangre vuelva hacia atrás. Si estas válvulas se debilitan, es cuando aparecen las varices.Esto se puede debe a una predisposición genética, la edad, la falta de ejercicio, los cambios hormonales. Una de las mejores formas de evitar las varices es mediante el ejercicio.Recomendaciones para evitar las varices en las piernasComo no podía ser de otra manera, al ejercicio hay que ayudarlo con algunas recomendaciones:

Realizarse masajes en las piernas. Mantenerse en su peso. No utilizar pantalones super ajustados en telas que no sean elásticas. Consumir poca sal, ya que esta retiene líquidos Utilizar algunos medicamentos homeopáticos para mejorar la circulación puede ser una

buena idea (centela asiática, rusco, semillas de castaño de indias). Elevar las piernas durante algún período de tiempo, por ejemplo cuando dormimos. Usar zapatos cómodos y preferentemente de poco taco. No estar mucho tiempo sentado o parado.

Ejercicio para las varicesSi sifres de varices, para fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el retorno venoso, es aconsejable practicar diariamente unos sencillos ejercicios. Estos ejercicios se pueden realizar en casa y no requieren ningún tipo de aparato.Entre uno y otro es conveniente descansar unos segundos, aprovechando para relajar la musculatura mediante ligeras sacudidas de las piernas. Los ejercicios se pueden repetir más veces de las señaladas, pero no menos si queremos que sean realmente efectivos.Ejemplo de ejerciciosAquí tienes algunos ejemplos de ejercicios que puedes realizar para mantener a raya tus varices:Separación de piernas

Tumbado sobre el suelo, o una alfombra o esterilla. Levantar las piernas estiradas, separarlas y volverlas a juntar. Repetir el ejercicio entre 10 y 15 veces.

Movimiento de pedaleo Tumbado sobre el suelo, o una alfombra o esterilla. Pedalear, como en una bicicleta, enérgicamente. Repetir el ejercicio entre 15 y 20 veces.

Giros de las piernas Tumbado sobre el suelo, o una alfombra o esterilla. Levantar una pierna estirada y hacer giros de la misma, como si se estuviera limpiando

un cristal, en el sentido de las agujas del reloj. Repetir el ejercicio con la otra pierna.

Page 9: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Volver a la primera pierna y hacer los giros en sentido contrario a las agujas del reloj. Hacer lo mismo con la otra pierna. Realizar entre 15 y 20 giros con cada pierna en cada sentido.

Flexiones de los dedos de los pies Con las piernas estiradas, flexionar y extender los dedos de los pies, alternativamente,

con una y otra pierna. Repetir el ejercicio 20 veces.

Movimiento de los pies Sentado en una silla. Separar y juntar las puntas de los pies. Repetir el ejercicio 20 veces.

Flexiones de los pies Sentado en una silla. Con los talones apoyados en el suelo, levantar la punta de los pies, luego bajarlas y

levantar los talones. Repetir el ejercicio 20 veces.

Andar de puntillas. De pie y sin moverse del sitio. Repetir el ejercicio varias veces.

Andar sobre los talones De pie y sin moverse del sitio. Repetir el ejercicio varias veces.

Andar

Es el ejercicio más simple y, al mismo tiempo, el más efectivo. Para las varices, es muy recomendable mantener las piernas en constante movimiento. Andar es muy efectivo a la hora de mejorar la circulación de nuestras piernas. Olvidémonos de excusas como la falta de tiempo y la pereza: en vez de coger el ascensor, sube las escaleras andando, y en vez de coger el coche al trabajo, si no está muy lejos, vete dando un pequeño paseo. Hacer estos pequeños esfuerzos diarios tendrán grandes recompensas cuando empieces a sentir tus piernas más ligeras y menos congestionadas. Pedalear

Este es un ejercicio específico para mejorar el estado de nuestras varices. Tumbado o tumbada sobre el suelo, con la espalda recta recostada sobre el suelo, pon tus manos al lado del cuerpo o, si lo prefieres, bajo tus glúteos para evitar que la espalda se cargue. Eleva tus piernas del suelo y, en el aire, pedalea como si estuvieses en una bicicleta. Cuanto más subas las piernas, más incrementarás la circulación. En el caso contrario, si las piernas están más cerca del nivel del suelo, lo que conseguirás es tonificar los abdominales. Levantamiento de piernas

Al contrario de los levantamientos de piernas que suelen hacerse en el gimnasio, diseñados para tonificar muslos y glúteos, estos levantamientos están encaminados

Page 10: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

a mejorar el riego sanguíneo en toda la pierna. Tumbado/a en el suelo, con la espalda apoyada y las manos bajo los glúteos, levanta una pierna cada vez y mantenla levantadaen posición perpendicular al suelo, como formando una L. Sostén la pierna en alto hasta que sientas como la sangre baja desde tus pies hasta los muslos. Repite con una pierna cada vez.Para completar el ejercicio, puedes repetir, tumbado/a pero, en esta ocasión, sitúate contra una pared. Levanta las piernas al mismo tiempo, de nuevo haciendo una L, y mantenlas apoyadas contra la pared un rato hasta que sientas mejorar la circulación de tus piernas. Flexiones de rodilla y de tobillo

Vuelve a tumbarte en el suelo y, lentamente, sube tu rodilla hacia el pecho, con la pantorrilla doblada hacia abajo. Mientras mantienes esa posición, gira tu tobillo en diferentes posiciones varias veces. Hazlo lentamente y con fuerza, no dejes tu pie colgando libremente. Repite varias veces alternando ambas piernas Pequeños consejos

Debido a que las varices están causadas por factores genéticos, no existe un método infalible para prevenirlas. Sin embargo, mejorar tu circulación y la tonicidad de tus músculos reducen el riesgo de desarrollarlas o, al menos, de que salgan más. Además, hay otros pequeños consejos que pueden ayudarte con el problema de las varices:

Evitar el sobrepeso Mantener una dieta rica y fibra y baja en sal Evitar los tacones Mantener las piernas elevadas siempre que puedas No cruzar las piernas mientras estás sentado/a

Remedios para aliviar el dolor de piernas con varicesAunque aún se desconoce algún método que prevenga en un 100% la aparición de las várices, se recomiendan las siguientes prácticas con las cuales se ha demostrado que aumenta la circulación sanguínea de los miembros inferiores del cuerpo:

Pequeños hidromasajes caseros con la mini ducha: Alterna entre agua fría y tibia (no se recomienda usar agua caliente) y masajea tus piernas con la corriente de agua.

Masajes con aceites o cremas en dirección ascendente para reafirmar la piel y estimular la circulación sanguínea. Los aceites más recomendados sonoliva, tomillo, lavanda y romero.

Disponer las piernas en alto al final de la jornada. Notarás de inmediato cómo las venas hinchadas desaparecen y la tonalidad de la piel se torna más clara y uniforme. Intenta dormir con un cojín o almohada que te permita mantener las piernas más elevadas que la cabeza (puedes colocarla bajo el colchón).

Prescindir de tacones altos en el día a día. Resérvaelos para ocasiones especiales. Bebe abundante agua y consume una dieta alta en fibras, potasio y antioxidantes.

Ambos hábitos estimulan el flujo sanguíneo por todo el cuerpo.Tratamientos contra las varices

Page 11: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Existen múltiples formas de tratar las varices. Las hay menos invasivas, como medias de descanso, y otras más agresivas que sólo practican expertos en el área: el láser y la operación.Las medias medicinales actúan redirigiendo la circulación sanguínea de la pierna. Ejercen presión en la zona del tobillo para provocar que la sangre fluya hacia arriba. Representan un gran alivio y un ardid para la apariencia de piernas sanas, pero no corrigen el problema de circulación.Por otra parte está la escleroterapia. Consiste en pequeñas inyecciones recomendadas para las venas oscurecidas y en forma de araña que aparecen en las piernas. Sin duda alguna, la técnica contribuye con su desaparición aunque en algunos casos puede ser sólo temporal. No se puede generalizar sobre los resultados, ya que cada caso es particular.El procedimiento con láser es uno de los más efectivos y ataca el síntoma más temido de las dilataciones anormales de las venas: los nudos o protuberancias. A través de un procedimiento ambulatorio se introduce un catéter que cierra la vena y permite que la sangre circule por otras vías sanas, provocando así una desinflamación progresiva de las venas varicosas.Tratamiento de las varicesLas varices son una enfermedad degenerativa y progresiva que, generalmente, no es grave, pero resultan antiestéticas y pueden causar molestias.En muchos casos, el tratamiento será paliativo, es decir, servirá para aliviar la sintomatología y evitar o retrasar su progresión. En otros, pueden curarse definitivamente.Debe plantearse el tratamiento en el caso de las varices desarrolladas, las que han producido alteraciones en la piel o grasa subcutánea, y aquellas en las que se quieren evitar futuras complicaciones (riesgo de tromboflebitis, úlceras o hemorragias). Por motivos puramente estéticos pueden tratarse las varículas o las arañas vasculares.En este apartado se relacionan brevemente los diversos tratamientos de las varices disponibles. No obstante, es importante resaltar que, antes de iniciar cualquier tratamiento, es preciso consultar con un profesional cualificado, que aconsejará sobre las técnicas más adecuadas en cada caso, y las ventajas e inconvenientes de las mismas, así como sus posibles contraindicaciones o complicaciones.Medidas físico-higiénicasConsisten en la corrección de los factores que dan lugar a la aparición de varices y que se describen en el siguiente apartado de prevención. No curan las varices, pero mejoran los síntomas y evitan el desarrollo de complicaciones. Se debe controlar el sobrepeso y realizar ejercicios que favorezcan el retorno venoso mediante el desarrollo de la musculatura de las piernas. Es importante la higiene cuidadosa y la hidratación de la piel de las piernas. En la mayoría de los casos es recomendable el uso de medias elásticas de compresión.Fármacos para las varicesExisten numerosos medicamentos que actúan aumentando el tono de la pared venosa, o mejorando la reabsorción del exudado, y otros que ayudan a aliviar los síntomas o tratar las complicaciones. Son fundamentalmente útiles, como medidas complementarias al resto de tratamientos.Entre los medicamentos que más se utilizan en el tratamiento de las varices destacan:

Page 12: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Para aumentar el tono venosoCuando la vena está afectada por varices, su pared se dilata y debilita. Hay medicamentos que vuelven a dar firmeza a la pared alterada y reducen la extravasación de plasma, proteínas o agua en el tejido que rodea a los vasos, impiden la formación de edemas y reducen los ya existentes, como:

Extracto de Ginkgo biloba. Flavonoides. Escina. Extracto de centella asiática. Extracto de castaño de indias. Troxerutina.

Anticoagulantes de uso tópicoImpiden la formación de trombos, facilitando la circulación y limitando o eliminando los acúmulos de glóbulos rojos en los tejidos.Para el tratamiento de las complicaciones es necesario administrar también otros medicamentos, entre los que se pueden citar:

Analgésicos. Para aliviar el dolor. Antibióticos. Se aplican cuando hay alguna infección, y a veces como refuerzo en el

tratamiento de las úlceras. Anticoagulantes. Además de los usados localmente, si hay riesgo de trombos a veces es

necesario usarlos a nivel general. Antiinflamatorios. Para reducir la inflamación, ya sea debida al edema o a otras

complicaciones. Cicatrizantes. Principalmente para el tratamiento de las úlceras varicosas. Corticoides. Están indicados cuando hay alteraciones en la piel o eccemas. Diuréticos. Se utilizan para eliminar líquidos y disminuir la hinchazón de las piernas y los

edemas.Hay otros muchos medicamentos que pueden utilizarse (siempre bajo prescripción médica), en determinados casos, en el tratamiento de las varices y dependiendo de la existencia, o no, de otros procesos patológicos que coincidan en un mismo paciente.Cirugía para tratar las varices¿Cómo se tratan las várices?Las várices se tratan con cambios en el estilo de vida y procedimientos médicos. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y mejorar el aspecto físico.Si las várices causan pocos síntomas, el médico puede simplemente recomendar cambios en el estilo de vida. Si los síntomas son más graves, puede recomendarle uno o más procedimientos médicos. Por ejemplo, usted puede necesitar un procedimiento médico si tiene mucho dolor, coágulos de sangre o problemas de la piel causados por las várices.Algunas personas que tienen várices deciden someterse a procedimientos para mejorar el aspecto de sus venas.Aunque el tratamiento puede servir para las várices existentes, no impide que se formen nuevas várices.

Page 13: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Cambios en el estilo de vidaA menudo el primer tratamiento para las várices consiste en cambios en el estilo de vida. Estos cambios pueden evitar que las várices empeoren, disminuir el dolor y retrasar la formación de más várices. Entre ellos están:

Evitar permanecer de pie o sentado por mucho tiempo sin descansar. Cuando esté sentado, evite cruzar las piernas. Mantenga las piernas elevadas cuando esté sentado, descansando o durmiendo. Cuando pueda, eleve las piernas por arriba de la altura del corazón.

Realice actividades físicas para poner en movimiento las piernas y mejorar el tono muscular. Esto le ayuda a la sangre a circular por las venas.

Trate de adelgazar si tiene sobrepeso o es obeso. Así su circulación mejorará y la presión que sus venas tienen que soportar disminuirá.

Evite la ropa apretada, especialmente las prendas ajustadas en la cintura, la parte superior de los muslos y las piernas. La ropa apretada puede empeorar las várices.

Evite usar tacones altos por períodos largos. Los zapatos de tacones más bajos pueden servir para tonificar los músculos de la pantorrilla. Los músculos tonificados le ayudan a la sangre a circular mejor por las venas.

El médico puede recomendarle que use medias de compresión. Estas medias hacen presión suave en sentido ascendente por la pierna. Esta presión evita que la sangre se acumule y disminuye la hinchazón de las piernas.Hay tres clases de medias de compresión. Una es la pantimedia de compresión. Este tipo de medias ejerce la menor cantidad de presión. El segundo tipo es la media de compresión de venta sin receta. Estas medias ejercen un poco más de presión que la pantimedia de compresión. Se venden en tiendas de artículos médicos y en farmacias.El tercer tipo es la media de compresión alta de venta con receta. Estas medias ejercen la mayor presión. También se venden en tiendas de artículos médicos y en farmacias, pero una persona especialmente capacitada de la tienda tendrá que encargarse de determinar la talla y el ajuste adecuado de sus medias.Procedimientos médicosHay procedimientos para eliminar las várices o para bloquearlas. Por lo general, la eliminación o bloqueo de las várices no causa problemas de circulación porque la sangre comienza a circular por otras venas.Es posible que usted reciba tratamiento con uno o más de los procedimientos que se describen a continuación. Los efectos secundarios que pueden suceder inmediatamente después de la mayoría de estos procedimientos comprenden formación de moretones, hinchazón, cambios de color de la piel y dolor leve.Los efectos secundarios son más graves si hay extirpación y ligadura de las venas. Este procedimiento puede causar dolor intenso, infección, formación de coágulos y de cicatrices, pero estos efectos secundarios son poco frecuentes.¿Cómo se pueden prevenir las várices?La formación de várices no se puede prevenir, pero sí se puede evitar que empeoren las que ya se han formado. También se puede retrasar la formación de otras várices.Evite permanecer de pie o sentado por mucho tiempo sin descansar. Cuando esté sentado, evite cruzar las piernas. Mantenga las piernas elevadas cuando esté sentado,

Page 14: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

descansando o durmiendo. Cuando le sea posible, eleve las piernas por arriba de la altura del corazón.Realice actividades físicas para poner en movimiento las piernas y mejorar el tono muscular. Esto le ayuda a la sangre a circular por las venas.Si tiene sobrepeso o es obeso, trate de adelgazar. Así su circulación mejorará y la presión que sus venas tienen que soportar disminuirá.Evite la ropa apretada, especialmente las prendas ajustadas en la cintura, la parte superior de los muslos y las piernas. La ropa apretada puede empeorar las várices.Evite usar tacones altos por períodos largos. Los zapatos de tacones más bajos pueden servir para tonificar los músculos de la pantorrilla. Los músculos tonificados ayudan a la sangre a circular mejor por las venas.Use medias de compresión si el médico se las recomienda. Estas medias hacen presión suave en sentido ascendente por la pierna. La presión evita que la sangre se acumule en las venas y disminuye la hinchazón de las piernas.

Page 15: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

ALIMENTACIÓNNutrición y varicesSiempre, y no sólo cuando se padecen varices o cualquier otra enfermedad, debe llevarse una alimentación sana, variada, rica en fibra, y equilibrada entre los distintos tipos de nutrientes, teniendo en cuenta la edad y actividad física de cada persona.En el caso concreto de las varices, y dado que un importante factor para la aparición de varices es el estreñimiento, la alimentación debe incluir bastantefibra y suficiente cantidad de líquidos (unos seis u ocho vasos diarios) para facilitar la evacuación.También deben tenerse en cuenta otra serie de consideraciones sobre la alimentación:

Alimentos a evitar si sufres de varicesNo deben tomarse, o al menos limitar su consumo, alimentos que contengan:SalEn concreto, sodio, pues provoca retención de líquidos, lo que aumenta el volumen de sangre y facilita la hinchazón de las piernas y la aparición de edemas. Debe limitarse su consumo, aunque no se elimine totalmente de la dieta. Son ricos en sodio alimentos como:

Sal común. Conservas. Patatas fritas y similares. Sopas de sobre. Salsas. Aceitunas. Encurtidos. Pan. Bollería. Galletas. Embutidos. Patés. Quesos curados. Carnes y pescados salados o ahumados. Alimentos precocinados.

Grasas saturadasAumentan los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, lo que la hace más espesa, dificulta el retorno venoso y favorece la aparición de trombos. Debe limitarse su consumo, aunque no eliminarlo totalmente de la dieta. Contienen grasas saturadas alimentos como:

Mantequilla. Nata. Embutidos. Tocino. Carnes rojas. Repostería industrial. Precocinados.

Picante y comidas fuertesProducen una dilatación de las venas, por lo que es mejor limitar su consumo.

Page 16: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Alcohol, café, tabaco y chocolate También producen una dilatación de las venas.

Alimentos recomendados para aliviar las varicesHay una serie de alimentos que los expertos recomiendan como positivos para aquellas personas que padezcanvarices (incluso para ayudar a prevenirlas):Fibra alimenticiaComo se ha señalado, la fibra retiene agua, lo que hace las heces más voluminosas y blandas y favorece la evacuación. Contienen fibra alimentos como:

Frutas frescas y desecadas (ciruelas y uvas pasas y similares). Frutos secos. Legumbres. Verduras. Hortalizas. Cereales integrales . Salvado.

AguaEs necesaria para aumentar la fluidez de la sangre, eliminar desechos y, especialmente, junto con la fibra, para aumentar el volumen de las heces, hacerlas más blandas y facilitar su eliminación. Deben tomarse entre un litro y medio y dos diarios (6 u 8 vasos). Parte del agua se puede sustituir por zumos, caldos o infusiones.AntioxidantesLos antioxidantes tienen un efecto protector frente a los radicales libres, que son unas sustancias responsables del envejecimiento y la degradación de las paredes de arterias y venas. Su acción antiinflamatoria y vasoconstrictora contribuye a mantener los vasos sanguíneos en buen estado. Contienen antioxidantes alimentos como:

Aceite de oliva . Vegetales en general. Los más recomendables: Aguacates. Moras. Fresas. Frambuesas. Arándanos. Coles. Zanahorias. Cítricos . Uvas. Cebollas. Ajos. Espinacas. Tomates.

Grasas poliinsaturadasDisminuyen los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre, lo que evita laarteriosclerosis. Hacen más fluida la sangre, disminuyen su viscosidad y actúan como

Page 17: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

anticoagulantes, lo que reduce el riesgo de que se formen trombos o coágulos. Contienen grasas poliinsaturadas alimentos como:

Aceites de semillas como girasol, maíz y soja. Margarinas vegetales. Frutos secos, sobre todo, nueces y almendras. Pescados azules. Aceite de hígado de bacalao.

PotasioAyuda a eliminar el exceso de líquidos y, por lo tanto, disminuye el volumen de sangre y la formación de edemas. Contienen potasio:

Hortalizas. Verduras. Frutas frescas, especialmente aguacate y plátano, (este además tiene muy poco sodio y

menos calorías que el aguacate). Cereales integrales. Levadura de cerveza. Legumbres. Frutos secos.

CarnesMejor las carnes blancas y de aves, por tener menos grasa.PescadosLos pescados son recomendables en la prevención de las varices

Un remedio natural para reducir y eliminar las várices es elejercicio, ya que existen movimientos específicos para fortalecer los músculos de las piernas y favorecer el retorno venoso; es decir, te ayudan a mejorar la circulación sanguínea, a la vez que te permiten lucir unas piernas torneadas y más sexys. Entre las causas más frecuentes de la aparición de las várices es la falta de actividad, ya sea que debas trabajar o por tener muchas actividades en casa, la  mayoría de las cuales se realizan sentada. Por lo cual, te presentamos algunos ejercicios muy sencillos para eliminar lasvárices en el lugar donde estés, sólo debes dedicarles pocos minutos.1. Separación de piernas. Sentada en una silla, abre ligeramente tus piernas a la altura de tus hombros. Junta y separa las puntas de los pies. Realiza 20 repeticiones de este ejercicio.2. Flexiones de los pies. Sentada en una silla, con los talones apoyados en el suelo, levanta la punta de los pies, luego bájala y levanta los talones. Repetir el ejercicio 20 veces.3. Talón-punta. De pie, en tu mismo lugar, levanta las puntas de los pies sin separar los talones del piso. Repite 20 veces. Luego, el movimiento contrario, levanta los talones sin despegar las puntas. Repite el mismo número de veces.

Page 18: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

4. Bicicleta. Recostada boca arriba sobre algún tapete o alfombra, realiza movimientos de pedaleo con ambas piernas durante 1 minuto. Las primeras veces trata de llevar un ritmo lento, conforme repitas incrementa la “velocidad” de los movimiento.5. Círculos. De pie, equilibra tu peso sobre una pierna, mientras que levantas ligeramente del suelo la otra para describir pequeños círculos en el aire, manteniendo estirada la punta del pie. Realiza 20 movimientos y luego descansa el pie. Alterna con la siguiente pierna.Recuerda que las várices son un signo o manifestación de lainsuficiencia venosa crónica, la cual, de no atenderse no sólo a tiempo, sino de manera frecuente a través de la actividad física y una adecuada alimentación, puede tener consecuencias severas, como una trombosis o ulceraciones en las piernas. Una manera sencilla para prevenirlo son estos ejercicios para eliminar las várices.

Las várices en las piernas es uno de los principales padecimientosvasculares de las mujeres, no sólo desde el punto de vista estético, sino de salud. Tiene distintas causas, pero las principales son elsedentarismo, la obesidad, pasar mucho tiempo sentada o de pie y una mala alimentación. Existen diversos tratamientos tanto para prevenirlas como para combatirlas, por lo que en Salud180.com te decimos cómo puedes hacerlo de manera natural y desde casa, de acuerdo con innatia.com:1. Vinagre de manzana: Frota vinagre de manzana sobre tus piernas para activar la circulación, siempre desde abajo hacia arriba.2. Compresa de arcilla. Disuelve 4 cucharadas de arcilla verde en una taza de agua tibia, mezcla hasta obtener una pasta y aplica por las noches sobre la zona afectada. Una vez seca, enjuaga muy bien.3. Ajo y alcohol. Machaca tres cabezas de ajo y macéralas en alcohol, con una algodón pasa esta solución sobre tus piernas cada noche.4. Baños de inmersión. Puedes combinar en una tina lo suficientemente profunda para sumergir tus piernas: laurel, menta, manzanilla y bicarbonato de sodio. Realiza esto cada noche durante algunos minutos y luego seca. 5. Mascarilla de zanahoria. Corta una zanahoria en trozos y ponla en la licuadora junto con un pedazo mediano de sábila o pulpa de aloe vera, los cuales debes limpiar y lavar previamente.Agrega un chorro de vinagre de manzana hasta que se forme una pasta, la cual debes colocar en las partes afectadas durante 30 minutos. Luego del tiempo, enjuágalas con agua fría.Recuerda que debido a que las várices son venas debilitadas, sin la fuerza que tuvieron antes para devolver la sangre al corazón, también se recomienda no usar ropa muy ajustada ni pasar mucho tiempo sentada con las piernas cruzadas.

Page 19: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Eleva tus piernas por encima del nivel de las caderas y apóyalas sobre un sillón o cojines. Asimismo, debes mantenerlas ligeramente en alto a la hora de dormir mediante unas almohadas.No olvides que debes cuidar tu peso y alimentación saludable, así como realizar todos los días de 30 a 60 minutos de ejercicio (caminar, correr, nadar).

Existen diversos factores genéticos, accidentes y traumatismos, así como causas dietéticas y hábitos de vida que afectan tus piernas, pero puedes hacer algunos cambios para mejorar la circulación, como tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. En entrevista para Salud180, Karin  Hernández entrenador de Spot City, te da las siguientes recomendaciones:1. Actividad física frecuente. Lo mejor es realizar algún tipo deejercicio, como caminar, correr, bicicleta o natación, donde se ejercitan los músculos de las piernas para mejorar la circulación.2. Drenaje linfático manual. Puedes hacerte o acudir a que te realicen este masaje especial, con el cual se ayuda a eliminar el líquido en exceso que hay en el organismo y a mejorar la circulación en tuspiernas.3. Ejercicios en casa u oficina. Existen ciertos ejercicios muy fáciles de realizar que te ayudarán a mejorar la circulación, como caminar en puntas de pie, mover los dedos, apoyarse alternativamente sobre las puntas y sobre los talones, mover las puntas de los pies hacia fuera y hacia adentro, acostarse y elevar los pies.4. Vestido y calzado. Utiliza ropa cómoda que no te oprima, no uses tacones muy altos y, si debes estar mucho tiempo de pie, procura usar medias o calcetas que sirvan para mejorar la circulación.5. Alimentación. La sangre circulará mejor si consumes alimentos ricos en potasio, como frutos secos y algunas frutas (plátanos). No comas demasiada carne, ya que la grasa no favorece la circulación de la sangre. Incluye fibra en tu dieta, así como alimentos ricos en vitamina B y C.6. Altas temperaturas. Evitar el calor directo sobre de las piernas, estufas, sol, depilación con cera caliente, te ayudará a mejorar lacirculación en tus piernas.7. Duchas. Cuando tomes un baño, procura intercalar agua fría y caliente en (siempre acabando con la fría), lo cual te ayudará a estimular la circulación sanguínea. Puedes tener muy buenos resultados también en una bañera.Si deseas prevenir muchos y futuros problemas en tus piernas, es importante que tengas un estilo de vida saludable y corrijas aquellos hábitos que no te ayuden a mejorar la circulación sanguínea, tanto de tus piernas, como en el resto del cuerpo, para verte y sentirte muy bien.

Page 20: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

Con una buena dieta podemos ayudar a controlar muchos padecimientos: diabetes, colesterol elevado, presión alta. Y las várices también.  Si quieres saber cómo combatir las várices con una dieta específica, sigue leyendo porque voy a decirte cuáles son los alimentos más recomendados.Entre otros métodos de tratamiento posibles, el problema de las várices puede solucionarse mucho mediante una alimentación basada en ciertos alimentos beneficiosos.Dentro de estos alimentos encontrarás opciones muy ricas y variadas que puedes integrar a tu alimentación diaria.Cómo combatir las varices: los alimentos más recomendadosPara poder combatir las varices con dieta, es necesario que desde el inicio conozcas y consumas todos aquellos alimentos y nutrientes que son más efectivos para solucionar el problema.Estos alimentos te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea en las piernas, aliviando esa sensación de pesadez e hinchazón que generalmente está asociada con las várices, sean estas visibles o no. Así que si quieres saber cómo combatir las várices de forma natural, presta mucha atención a esta lista:

Las grasas son un ingrediente que normalmente pensamos que debemos sacar de la dieta. Lo cierto es que si bien se aconseja no consumir las grasas de origen animal, sí se deben mantener en la dieta las grasas conocidas como polinsaturadas, porque ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Esta grasa se encuentra en el aceite de girasol y la soja así como en el pescado azul.

Las verduras y las frutas son ideales para saber como combatir las varices pero de este grupo se aconsejan sobre todo aquellas que contienen una gran cantidad de potasio. Dentro de estos se encuentran por ejemplo los bananos, también el cereal integral y las legumbres. Estos se recomiendan ya que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo.

Otro elemento esencial para combatir las varices es la fibra. Esta se encuentra en diferentes alimentos, especialmente en las verduras y granos enteros. Son muy recomendadas ya que mejoran la circulación y ayudan a eliminar las grasas del cuerpo.

El consumo de la sal debe ser moderado, yo te recomiendo que sea bien bajo. Una buena opción es utilizar sal marina en lugar de la sal común.

En cuanto a los líquidos, puedes beber agua, infusiones de plantas sin azúcar o jugos naturales sin endulzantes. Dentro de las infusiones recomendadas se encuentran el diente de león, el té verde y el té rojo, todas ellas son diuréticas.

Si bien ya habíamos hablado de las grasas buenas para combatir las várices, también hay que mencionar los aceites. Es fundamental consumir aquellos que son extra vírgenes, el más recomendado es el de oliva o el de canola. Pero eso sí: ¡no los uses para freír! Debes evitar este método de cocción.

En cuanto a los dulces, su consumo debe ser controlado. Te aconsejo usar miel de buena calidad y sobre todo evitar exponerla al calor para que conserve sus nutrientes. Si puedes conseguir miel de castaño, sería lo mejor.

Más recomendaciones sobre cómo combatir las váricesPerfecto, ahora que conoces todos estos alimentos recomendados y también algunas cosas que debes evitar para combatir las várices, ten en cuenta estas recomendaciones adicionales que te ayudarán aún más en tu lucha contra este problema.Más arriba mencioné que no frías los alimentos, ya que este método de cocción es muy poco saludable. Te aconsejo que prepares tus alimentos al vapor, hervidos, al horno o a la parrilla.En cuanto a los cereales, prefiere siempre los de origen integral, que aportan más fibra al organismo. Evita las harinas refinadas y todos los productos de pastelería demasiado procesados.Además de lo anterior, si te es posible te recomiendo mucho que integres alimentos como las algas. Estas cuentan con mucha vitamina K, la cual mejora notablemente la circulación. El albaricoque y los cítricos también son muy recomendados.Bien, creo que con esto ya tienes una buena base sobre cómo combatir las váricescuidando las cosas que comes. Una buena dieta, sumada a algunos ejercicios suaves y especialmente

Page 21: Consejos Para Evitar y Tratar Las Várices

pensados en la belleza y la salud de tus piernas serán tus mejores armas para esta difícil pero no imposible tarea.Si no quieres perder tiempo investigando ni jugando al “prueba y error” con los distintos consejos que abundan en Internet, te recomiendo el programa VÁRICES NUNCA MÁS, de Estefanía Garret.Este método tiene todo lo que necesitas hacer para eliminar tus várices: desde la dieta y los alimentos que mejores resultados tienen, pasando por los ejercicios más simples y efectivos, hasta los cambios en tu estilo de vida que harán que en menos de 60 días tengas unas piernas soñadas y saludables. Es una guía paso a paso que te explica de forma muy clara cómo deshacerte de las várices y arañitas.

CÓMO ELIMINAR LAS VÁRICES DE MANERA NATURAL

La causa de las venas varicosas es cualquier cosa que restringa la circulación

Obesidad, estar en estado de gestación, fumar, estar sentada, parada o con las piernas cruzadas

por largo tiempo, zapatos apretados, tacos muy altos. También puede ser genético o una dieta baja

en fibras.

Ejercicios para las venas varicosas 

Cada vez que pueda levante (eleve) las piernas a un nivel más alto que el resto del cuerpo, aunque

sea durante 10 minutos. Caminar a diario al menos 10 minutos (no brincando o jogging), nadar y

montar bicicleta también son excelentes deportes para una buena circulación sanguínea. Nutrición

para las venas varicosas Si usted es de la personas que ya tiene várices o sabe que tiene

tendencia a padecerlos, tome en cuenta lo que debe comer para evitar estas molestas y

antiestéticas venitas.

Consuma mucha vitamina C idealmente de frutas como kiwi, naranja, pomelos, limones, etc, ya

que la vitamina C ayuda a la fabricación de colágeno, nutriente necesario para la reparación de los

vasos sanguíneos Incluya dentro de su dieta los, pimientos verdes, brócoli, tomates, y frutos del

bosque y tomar té verde para obtener los llamados Bioflavonoides cuya función es la de mejorar la

permeabilidad de las paredes de los vasos capilares y fortalecerlosy asi evitar la formación de

venas varicosas. Los bioflavonoides más conocidos son: rutina, hesperidina, citrina,

proantocianidinas y antocianidinas. Normalmente las pastillas o cápsulas de bioflavonoides traen

varios juntos.

Alimentos o frutas ricos en flavonoides: cerezas, pimientos verdes, cebollas, espárragos,

manzanas, peras. Reducir de peso ayuda enormemente, puesto que la obesidad (el peso) aumenta

la presión sobre las venas varicosas. Evitar la constipación o estreñimiento (comer fibra suficiente)

o ayudarse con algún laxante (preferible natural, como un jugo de ciruelas o un laxante de hierbas

naturales).