conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar...

12
Un aporte de la Asociación Chilena de Seguridad a la comunidad. No sólo debemos saber responder a un sismo, también ante un incendio, asalto, derrame o fuga de elementos tóxicos Además… - Sepa cuáles son los rincones de nuestro hogar más expuestos a la proliferación de microorganismos - ¿Cómo elegir bien un jardín infantil o sala cuna? - Los beneficios de la videofluoroscopía - Facebook: Guía para promover correctamente su empresa Conoce cuáles son las pautas mínimas de emergencias Santiago de Chile • Año 7 • Número 15 • Junio 2011

Upload: dokiet

Post on 04-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Un aporte de la Asociación Chilena de Seguridad a la comunidad.

No sólo debemos saber responder a un sismo, también

ante un incendio, asalto, derrame o fuga de elementos

tóxicos

Además…- Sepa cuáles son los rincones de nuestro hogar más expuestos a la proliferación de microorganismos- ¿Cómo elegir bien un jardín infantil o sala cuna?- Los beneficios de la videofluoroscopía- Facebook: Guía para promover correctamente su empresa

Conoce cuáles son las pautas

mínimas de emergencias

Santiago de Chile • Año 7 • Número 15 • Junio 2011

Page 2: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Editorial:

Editorial y Cartas.

Únete a la vida saludable.

Normas Mínimas en un lugar de trabajo.

Un mundo de infección vive en nuestros hogares.

¿Su negocio está preparado para las emergencias?

Cómo elegir un jardín infantil.

Un enemigo invisible.

¿Problemas con la ingestión de su comida?

Hoja de ruta: Facebook para Pymes.

Como conducir con niebla y lluvia.

En el presente número de Vivir Sano y Seguro nos preparamos para enfrentar el invierno de la mejor manera, evitando contagiarnos con algún microorganis-mo oculto en nuestros hogares o aprendiendo cuáles son las normas mínimas

de seguridad para poder conducir bajo la lluvia o una intensa neblina.

También, conoceremos cuál es la dieta ideal que debe tener nuestro hijo con sus colaciones en el recreo, pensando en sumarnos a la campaña impulsada por el Go-bierno, “Elige Vivir Sano”. Siguiendo con el cuidado de nuestros hijos, para los más pequeños, les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un Jardín Infantil, sin correr riesgos de violencia.

En nuestro tema central hemos preparado en detalle las condiciones de seguridad que se exije a las empresas al enfrentar algún tipo de emergencia. Además, para nuestras Pymes hemos dispuesto una serie de pasos con los que pueden sumarse de forma segura y efectiva a una de las principales redes sociales, Facebook.

A la vez, entérate de las principales normas que hay que observar al interior de tu lugar de trabajo, la Ley 594 te ampara y obliga en varios aspectos que debes aprender. Lee y entérate.

No podemos dejar de lado nuestra salud, y en esta ocasión es el turno para cono-cer un poco más de una enfermedad que ha ido en aumento entre los chilenos, el cáncer colorrectal. Para finalizar, descubre qué es la videofluoroscopía y a quiénes beneficia.

Verónica ReyesDirectora de Comunicaciones Sociales

Hola: Soy una fiel seguidora de la revista y les escribo de las heladas tierras de

Magallanes. Sus artículos sobre calidad de vida me han ayudado mucho a enfrentar la alimentación de mis hijos. Mi razón por las que me comunico con ustedes es para pedirles que hagan reportajes sobre la ca-lefacción en el hogar.

María Teresa Céspedes, Magallanes.

Señores del Vivir Sano y SeguroHace poco recibí un ejemplar en la Caja de Compensación Los Héroes

y, después de leer su interesante revista, pensé que deberían existir más medios que se focalicen en desarrollar temáticas que ayuden a la sociedad a enfrentar el diario vivir. Los felicito por esta publicación.

Juan Carlos Gimo, Lo Barnechea.

Cartas

Page 3: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Programa Elige Vivir Sano

Únete a la vida saludable

Autocuidado

La Encuesta Nacional de Salud arrojó un balance negativo, que se traduce en un país con malos hábitos alimenticios,

cuya población es sedentaria y víctima del sobrepeso. Sin embargo la lucha por revertir esta situación no está perdida, ya que en la actualidad hay múltiples iniciativas que invi-tan a los chilenos a unirse a una vida sana.Entre ellas el Programa del Gobierno, “Elige vivir Sano”.

El Dr. Roberto Aravena Paredes, nutriólogo del Hospital del Trabajador Santiago (HTS) desta-ca que este programa “se basa en cuatro ejes fundamentales: alimentación saludable, acti-vidad física, disfrutar en familia y vivir al aire libre, con la finalidad de cambiar o modificar nuestros hábitos, permitiéndonos una mejor calidad de vida”.

Las medidas de este proyecto apuntan a for-mar una cultura saludable, y para complemen-tarlo se han considerado una serie de medi-das como: acreditación de lugares de trabajo con entornos saludables, la participación del Ministerio de Agricultura a través de exposi-ciones y ferias, aumento de beneficiarios del

programa del Instituto Nacional del Deporte, cicletadas, construcción de polideportivos y modificaciones en las bases de licitación de alimentos de la JUNAEB.

“Esta iniciativa es muy necesaria, pero hay que incluir a aquellos profesionales más cer-canos para el cumplimiento de estos objeti-vos, a fin de participar en el desarrollo de los planes de salud”, enfatiza el médico, pues ve un gran valor en la prevención de hábitos, más que en lo “curativo o rehabilitador”.

Colación Saludable

Uno de los principales problemas que tienen los padres para alimentar a sus hijos es cuan-do tienen que proveer su lonchera escolar. Las opciones para una colación saludable son muy reducidas y no muy económicas. Frente a ello, el nutriólogo Roberto Aravena, entrega en detalle cómo sería una semana de colacio-nes saludables, dejando atrás la oferta de pa-pas fritas, suflitos, ramitas y otros productos ricos en sal, grasas y azúcares simples, que se venden en bolsitas.

El Dr. Roberto Aravena, nutriólogo del Hospital del Trabajador de Santiago destaca la relevancia de esta iniciativa gubernamental para orientar sobre la importancia de la vida sana. De paso, otorga alternativas para una alimentación saludable para nuestros hijos.

VIERNES

1 Fruta natural entera

1 Barra de cereal

1 Yoghurt

LUNES

1 Yoghurt batido

1 Fruta seca o deshidratada

1 Barra de cereal

MARTES

1 Fruta

1 Leche light o semidescremada

Semillas (maní, almendras, nueces)

MIÉRCOLES

1 Lata de bebida light (de preferencia color claro)

1 Rebanada de pan de molde con un sólo agregado (jamón, palta, quesillo)

JUEVES

1 Jugo de fruta natu-ral

1 Snack de manzana

Galletas integrales

Page 4: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Seguridad

• La estructura del local, maqui-narias y herramientas se deben mantener en perfectas condi-ciones para evitar daño a las personas.

• Debe suprimir cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud.

• El local deberá contar con todas las vías de evacuación y la señali-zación correspondiente.

• Cualquier peligro y uso de implementación de seguridad deben tener instrucciones señali-zadas.

• Las puertas de salida no debe-rán abrirse en contra del sentido de evacuación.

• Deben estar debidamente pro-tegidos todas las partes móviles, transmisiones y puntos de opera-ción de maquinarias y equipos.

• Los trabajadores que cumplan funciones cerca de maquinarias en movimiento, no podrán usar nada que sea susceptible de ser atrapados por las partes móviles.

Incendios

• En los establecimientos se de-berán implementar las medidas necesarias para la prevención de incendios.

• Los productos de fácil combus-tión deben tener un protocolo establecido en su uso.

• Las fuentes de calor deben estar funcionando con todos sus mecanismos de seguridad.

• También, deben cumplir las normas del organismo compe-tente.

• Si existe una gran cantidad de productos combustibles deberá prohibirse estrictamente fumar y encender fuego.

• Todo recinto deberá contar con extintores. El número total dependerá de la superficie del local.

• Debe instruirse al personal en prevención contra incendio.

Servicios higiénicos

• Si trabajan hombres y mujeres deberán existir servicios higiéni-cos independientes y separados.

• Debe tener como mínimo excusado y lavatorio para uso individual o colectivo. Todo debi-damente separado.

• Cuando el trabajo produzca suciedad corporal el recinto debe contar con duchas.

• Para el cambio de ropa es nece-sario habilitar un lugar especial con guardarropas.

• Los trabajadores tienen que disponer de un comedor con mesa, silla, refrigeración, cocini-lla, lavaplatos y energía eléctrica.

• Los casinos afiliados deberán contar con la autorización sanita-ria correspondiente.

Decreto 594:

Normas Mínimas en un lugar de trabajo

Legal

Si planea habilitar un lugar de tra-bajo es necesario que conozca el Decreto Supremo 594 que rige to-

das las normas sanitarias y ambientales que se deben cumplir.

A continuación, rescatamos algunos de los puntos, que son de exigencia obli-gatoria en los distintos establecimien-tos. El cuerpo legal lo puede descargar, completo, en el sitio www.achs.cl:

Biblioteca > Legislación > Ordenanzas > Decretos

Reglamento que rige las condiciones sanitarias y ambientales básicas en un lugar de trabajo

Construcción, sanidad y ventilación

• El piso tiene que ser sólido y no resbaladizo.

• En los lugares que se manipu-len elementos tóxicos los pisos tienen que ser resistentes.

• Las estructuras del local deben mantenerse en buen estado, limpias y pintadas.

• Los pasillos de circulación no deben estar obstruidos.

• Los trabajadores que hagan sus labores a cielo abierto deben tener algún resguardo meteoro-lógico.

• Tomar medidas para evitar la entrada de plagas

• Todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confor-tables.

NOTA: Estas son algunas de las normas que se deben cumplir en un lugar de trabajo.

Page 5: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Calidad de vida

Llega el invierno y aumentan las enfer-medades por contagios virales, además estamos expuestos a miles de microor-

ganismos durante nuestra rutina. Entonces ¿qué podemos hacer? ¿por qué proliferan es-tos microorganismos durante esta época del año? ¿cuáles son los rincones de nuestra casa que esconden a estos desagradables huéspe-des? A todas estas interrogantes responde el Dr. Guillermo Acuña, Jefe del Departamento de Infectología y Epidemiología del Hospital del Trabajador de Santiago (HTS).

“No es que aparezcan en este período, vivi-mos rodeados de microorganismos invisibles a nuestros ojos, por lo que no podemos pen-sar en un mundo estéril. Sí proliferan, porque las condiciones para ellos mejoran en estas fe-chas. Aumenta el encierro en los hogares, no

se ventilan las casas, y para evitarlos y mante-nerlos a raya, es importante el aseo personal y ambiental constante”, explica el Dr. Acuña. Advierte que “en el hogar, los principales fo-cos de infección son las personas, los alimen-tos, áreas húmedas y rincones sucios. Y aun-que parezca obvio la higiene familiar es muy importante, pues somos portadores de virus y el mayor transmisor de enfermedades son nuestras manos. Sin embargo, es importante que las zonas donde eventualmente proliferan bacterias en nuestro hogar, como el baño y co-cina, se mantengan higienizadas”, detalla el especialista.

Medidas

La comida es otro foco de infección, por lo que hay que considerar cómo se guarda y su

preparación. “Los alimentos no son estériles, por ello es de suma importancia refrigerarlos, sobre todo los que quedan en la olla y que se vuelven a calentar horas más tarde para ser ingeridos”, asevera el Dr. Acuña.

Añade que “la principal medida para evitar que estos microorganismo nos afecten es lavar nuestras manos constantemente y no llevarlas a la boca. Otras medidas fundamentales son limpiar manillas de las puertas y pisos”.

Bacterias, virus, hongos y más...

Un mundo de infección vive en nuestros hogaresMiles de microorganismos proliferan en los distintos rincones de nuestras casas, dejándonos expuestos a contraer algún tipo de enfermedad si no existe una constante preocupación en el aseo personal y del hogar. Evite pasar este invierno con estos desagradables huéspedes.

Bacterias: Son los organismos más abundantes del planeta. Microorganis-mos unicelulares capaces de crecer en los lugares más extremos y hostiles.

Virus: Es un organismo infeccioso mi-croscópico que sólo puede multiplicar-se dentro de las células de otros orga-nismos.

Hongos: Se encuentran en hábitats muy diversos. Suelen vivir en suelos y junto a materiales en descomposición.

Parásitos: Organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cam-bio.

Algas: Aunque muchos piensen que son plantas, no lo son. Corresponden a or-ganismos capaces de alimentarse de sí mismos, y que crecen en el agua o en ambientes muy húmedos.

Principales microorganismos

¿Por qué nos contagiamos de múltiples resfríos?

El grupo de microorganismos número uno son los virus. Tienen una cantidad in-numerable de familias y cada una posee distintas especies y cepas, por lo que no es raro resfriarse varias veces en invierno. Eso no significa que la persona tenga ba-jas defensas, sino que ha estado expues-to a distintos virus.

¿Cómo evitar contagios por microorga-nismos?

Elimine el polvo y residuos orgánicos. Mantenga todo limpio sin necesidad de ocupar cloro en toda la casa, sino que úselo donde haya más contacto humano. Acostúmbrese a lavar sus manos después de ir al baño, y antes de comer. Guarde las comidas preparadas en el refrigerador.

Artículos de limpieza infaltables en el hogar

Page 6: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Pyme: ¿Su negocio está preparado para las emergencias?

Portada

Sismo

• Sin apresuramiento, el personal se debe alejar de ventanales y paneles que tengan vidrios.

• Ubíquese frente a muros estructurales, pi-lares o bajo dinteles de puertas.

• No abandonar el establecimiento, pueden caer trozos de vidrios u otros objetos.

• Domínese y espere con tranquilidad las instrucciones del personal encargado.

• Apártese de objetos que puedan caer, vol-carse o desprenderse.

• No utilice fósforos, encendedores o velas. Si necesita luz, use sólo linternas, ya que puede haber escape de gas.

• Trate de no moverse del sitio en que se en-cuentra hasta que el sismo haya pasado.

• No camine donde haya vidrios rotos o ca-bles eléctricos.

Asalto o robo

• Jamás oponer resistencia a personas que cometen el asalto o robo.

• En presencia de delincuentes, no ejecutar acciones que puedan poner en riesgo su vida o de otros.

• Obedecer las instrucciones o mandatos de los asaltantes, manteniendo la calma en todo momento.

• Memorice los rasgos de los delincuentes y escuche sus conversaciones (palabras uti-lizadas). Será información valiosa para la investigación posterior. Preste atención al sexo, color de pelo, edad, peso, estatura es-timada y vestimenta.

• Una vez que los delincuentes se retiran del lugar, de aviso inmediato a Carabineros de Chile y/o Investigaciones. Si existen lesio-nados llame inmediatamente al número de emergencias ACHS (1404) o SAMU.

• Entregue detalles de lo ocurrido sólo a la policía, evite comentar el evento con perso-nas ajenas a la empresa.

• Finalizado el evento, espere instrucciones de su jefatura o de quien lo reemplace.

Lo más probable es que un dueño de una Pyme invierta gran parte de su dinero en hacer surgir su empresa. Sin embargo,

hay un tema que muchos dejan de lado y que cuando ocurre, puede, inclusive, dejar secue-las irreversibles. Se trata de emergencias, que suelen surgir de improviso y como tal, nos sor-prende.

Para afrontarlas, es fundamental confeccionar un plan de emergencia que deje estipulado cómo actuar ante cualquier eventualidad.

Maximiliano Urzúa, Coordinador Nacional Sector Pymes ACHS, comenta que “lo prime-ro que se debe hacer es detectar los peligros, para así fortalecer la identificación de las emergencias”.

Una vez identificadas es necesario documen-tar y planificar el protocolo de respuesta que va tener la entidad frente a los distintos tipos de emergencias, ya sean sociales como un asalto, naturales como un sismo, o técnicas como una fuga.

Al tener ese listado y el procedimiento de cómo se va a responder, es necesa-rio tener claro los recursos que hay a disposición, cómo se van a organizar para planificar los simulacros que servirán para hacer evaluaciones y sacar conclusiones, que ayudarán al perfeccionamiento del plan de emergencia final. Dentro de los servicios que ofre-ce ACHS, está ayudar a las empresas Pymes a realizar su plan. “Lo que hemos hecho es identificar cuáles son las emergencias más probables que existen y cómo podemos darle soporte simple y efectivo para que ellos lo apliquen”, expli-ca Maximiliano Urzúa.

A continuación entregamos diversas recomendaciones que puede desarrollar para aplicar en su caso particu-lar.

Cuando ocurre una emergencia en un lugar de trabajo y no existe un plan que diga cómo actuar frente a ella, lo más probable es que la situación se agrave. Para que eso no ocurra, conozca cómo confeccionarlos y aplicarlos, ya que es tarea del empleador proteger a los trabajadores.

Page 7: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Incendios

• Si detecta una llama sin control o humo que indique un posible inicio de incen-dio, salga del lugar y avise

inmediatamente a los trabajadores del área y jefatura disponible.

• Si escucha la alarma o grito de advertencia de incendio, deje sus funciones y evacúe el lugar de trabajo hacia la zona de seguridad definida por la empresa.

• Si hay visitas y/o clientes en la empresa, facilite su pronta evacuación. Hágalo con calma, no corra.

• Llame a los Bomberos, indicando la direc-ción de la empresa, comuna, referencia de la ubicación y cualquier otra información que solicite la central de alarma.

• Si existen lesionados, llamar inmediata-mente a la ambulancia.

• Corte el suministro eléctrico y de gas, siem-pre que esto no lo exponga al calor y humo emanado por el incendio. Informe de esta acción a la llegada de los Bomberos y orién-telos respecto a la ubicación del foco de la emergencia.

• Manténgase en la zona de seguridad a la espera de instrucciones de su jefatura y au-toridades. Siempre considere estar alejado del calor y humo, facilitando también el ac-ceso al personal de emergencia.

• Se podrán retomar las labores e ingresar a las dependencias, sólo cuando la autori-dad lo permita y la gerencia de la empresa lo indique.

Fuga o Derrame

• Evacuar el área afectada a fin de no exponer innecesa-riamente al personal.

• Avisar inmediatamente a la jefatura y tra-bajadores presentes en las dependencias cercanas.

• Llamar e informar la emergencia a Bom-beros y Carabineros, detallando al menos el tipo de emergencia y característica general de la sustancia en fuga o derramada. Ideal-mente se debe proporcionar la información de la hoja de Datos de Seguridad, en parti-cular el código internacional N.U. (Número de Naciones Unidas).

• En caso de gases y líquidos, y siempre que no signifique un riesgo, intentar cortar el su-ministro.

• Si existen lesionados, llamar inmediata-mente al número de emergencias

• Mantener a los trabajadores lo más alejado posible de las áreas contaminadas. Procure trasladar a las personas hacia la zona de se-guridad definida por la empresa.

• Se podrán retomar las labores e ingresar a las dependencias, sólo cuando la autori-dad lo permita y la gerencia de la empresa lo indique.

Page 8: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

JUNJI tiene normas establecidas

¿Cómo elegir un jardín infantil?

Familia

T ras las impactantes imágenes de la tele-visión que revelaron el maltrato infantil vivido en el jardín “Amanecer” de Quili-

cura y el bullado caso de María Eugenia Riffo, parvularia condenada a un año de pena remi-tida por cuasidelito de homicidio, tras olvidar en su vehículo al menor Borja López en octu-bre del año pasado, la seguridad al minuto de escoger un jardín infantil para nuestros hijos ha pasado a ser primordial.

María Antonieta Valdés, directora de Sala Cuna y Jardín Infantil “Mercedes Ezquerra” de la Asociación Chilena de Seguridad, estima que el primer paso para considerar que un jardín infantil sea seguro, es que esté empa-dronado en la Junta Nacional de Jardines In-fantiles (JUNJI).

“Al estar empadronado los padres se cercioran de tres cosas: Primero, un proyecto educativo en el cual estén todos los elementos, visión y misión del establecimiento; segundo, garan-tiza un “Plan de Seguridad” con prevención de riesgos y señal ética debida. Y por último, aseguran personal competente acreditado en su especialidad”. Todo esto lo puede verificar en la página web de la JUNJI.

Otro tema fundamental es consultar sobre los coeficientes técnicos, es decir cuántos adultos hay para cuidar a un niño. Según JUNJI, debe ser 1 educador y 1 auxiliar por cada 25 niños; en transición 1 educador 1 auxiliar por cada 35 niños; y en sala cuna es 1 educadora cada 30 niños y 1 auxiliar cada 6 niños.

Han sido muchas las ocasiones en que el maltrato infantil vivido al interior de una sala cuna impacta al país. Todos sentimos empatía con el doloroso momento que viven esos padres, porque rápidamente miramos a nuestros hijos y nos ponemos en su lugar y nos preguntamos ¿Qué hacer? ¿Cómo escoger un establecimiento seguro? ¿A quién recurrir para tomar la decisión correcta?

Niveles de un Jardín Infantil

Los jardines infantiles están divididos en diferentes niveles, según la edad que tengan los párvulos:

Sala Cuna: Menor Desde los 84 días hasta 1 año Mayor Desde 1 año hasta 2 años

Medio:MenorDesde los 2 años hasta los 3 años MayorDesde los 3 años hasta los 4 años

Transición:Primer nivel (prekínder)Desde los 4 años hasta los 5 añosSegundo nivel (kínder)Desde los 5 años hasta los 6 años

La infraestructura

Poner atención en la iluminación, servicios higiénicos, calefacción del recinto, sistema de ventilación, patios y condiciones de seguri-dad para los párvulos.

El personal

Debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, mani-puladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. Además, puede disponer de otros profesionales. Los padres pueden solicitar certificados que acredi-ten los estudios.

El proyecto educativo

Éste debe contemplar la misión del estable-cimiento, objetivos y metas, normas y orga-nización, un sistema de evaluación de aprendi-zaje de los párvulos y la participación de la fami-lia, fundamental en el proceso de cre-cimiento del niño(a).

Empadronamiento

En caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deben solicitar el empadronamiento del establecimiento.

El equipamiento y el material didáctico

Las aulas y espacios educativos deben ser acogedores, decorados y con muebles a la altu-ra de los párvulos. Debe existir material didáctico seguro y suficiente.

Según lo establecido por JUNJI en su sitio web (www.junji.cl) las recomendaciones ideales para escoger un jardín infantil seguro son:

Page 9: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Ficha médica

Cáncer colorrectal

Un enemigo invisibleNo es fácil detectarlo, llega sin aviso y sus síntomas pueden confundirse con colon irritable, pero el cáncer colorrectal es completamente diferente y cada vez hay más incidencias de casos.

E l cáncer colorrectal es una patología de la familia de los tumores, en este caso malignos, que afectan tanto al colon

como al recto. Es la segunda causa de muer-te dentro de los cánceres digestivos, después del cáncer gástrico. “En Chile y el mundo la frecuencia va en aumento, cada vez hay más incidencias de casos”, afirma el cirujano y co-loproctólogo del Hospital del Trabajador San-tiago, Dr. Carlos Rubio Herrera.

“Por un factor cultural, esta enfermedad es más común en las mujeres: ellas prefieren di-ferir antes de ocupar un baño ajeno, y eso pro-duce constipación. A esta predisposición se suman los alimentos ricos en grasa, el uso de preservantes, colorantes, saborizantes en las comidas y la presencia de pó-lipos (una especie de tumor). Todos estos afectan a ambos sexos por igual”, explica el profesional.

Las personas con familiares que han padecido cáncer co-lorrectal tienen más probabili-dades de desarrollar la enfer-medad. “A ellos se les recomienda realizarse un estudio de hemorragias ocultas, examen de laboratorio que ayuda a pesquisar precoz-mente el cáncer. Si el resultado es positivo, el siguiente paso es la colonoscopía”, detalla el Dr. Rubio.

Agrega que “un factor predisponente para la presencia del cáncer es la presencia de póli-pos, que son pequeñas elevaciones de la fa-milia de los tumores, que aparecen frecuen-

temente en el colon. Dependiendo del tipo de pólipo y su tamaño, hay unos que son favore-cedores de que aparezca un cáncer”.

El problema del cáncer de colon es que avisa tarde. “La persona puede tener el tumor evolu-cionando por mucho tiempo, sin que lo sepa, sin una sintomatología evidente. Pero cuando llega a consultar, ya el tumor está avanzado”.

Colon Irritable

Es una alteración crónica del funcionamiento del colon, sin que existan lesiones orgánicas. Uno de cada 5 personas adultas presenta sín-tomas. Tiene mayor incidencia en las mujeres entre 20 a 40 años.

Debido a estímulos nerviosos no adecuados, las contraccio-nes musculares del tracto di-gestivo carecen de coordina-ción y regularidad. Esto afecta a la correcta movilización de los alimentos y del material de desecho, lo que da lugar a la acumulación de toxinas y

mucosidades, que pueden incluso obstruir el intestino.El colon irritable puede incluso afectar a todo el tracto digestivo. “Esta enfermedad llega a ser dolorosa pero no grave. Se puede aliviar y mejorar sus síntomas, corrigiendo la dieta, practicando ejercicio con regularidad, y si es necesario complementando con algún suple-mento nutricional en caso de existir carencia de alguno”, concluye el Dr. Rubio.

El síntoma principal es el sangramiento por la vía digestiva o en deposiciones

(puede ser microscópico)

Factores predisponentes

SaborizantesConstipación PreservantesAntecedentes familiares de cáncer colo-rrectal y/o digestivo

Alimentación rica en grasas

ColorantesPresencia de pólipos

rectocolónicos

Page 10: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Videofluroscopía

¿Problemas con la ingestión de su comida?

Servicios

Parece natural que con el paso del tiempo las complicaciones para digerir nuestros alimentos aumenten. Resulta común ver

a los adultos mayores comer papillas o tomar sopas, dejando de lado alimentos que re-quieren un mayor proceso de deglución. Una voz de alerta de que algo anda mal y que se debe prestar atención, son las carrasperas o dificultades para tragar, tos asociada a los momentos de alimentación o mayor demo-ra en tragar. Para evitar que este panorama aumente con el paso de los años, en el Hos-pital del Trabajador de Santiago (HTS), se realiza un exclusivo examen de Videofluo-roscopía que consiste en un análisis que utiliza rayos y que permite observar el reco-rrido de los alimentos desde la boca hasta el estómago.

Rodrigo Tobar, fonoaudiólogo del HTS, asegura que “este examen permite comple-mentar la evaluación clínica de la deglución que hace el fonoaudiólogo y ayuda a delinear la intervención terapéutica y pronóstico del paciente con este trastorno. En especial la aspiración silente, en la cual el alimento pasa hacia la vía aérea sin dar signos de ello, cau-sando problemas como neumonías aspirati-vas”.

¿En qué consiste la Videofluoroscopía?

Es un examen que debe realizar el fonoaudió-logo junto al tecnólogo médico en rayos. El fo-noaudiólogo se encarga de monitorear y eva-luar el proceso de deglución con diferentes alimentos (distintas consistencias y presenta-ciones). El paciente ingresa a la sala de rayos

y se ubica sentado de perfil para la primera toma de examen, luego esta posición cambia y el paciente se coloca de frente al equipo que toma el examen. Se le dan diferentes ali-mentos, entre los cuales se incluyen: líquidos (agua), semisólidos (yoghurt, papillas), sóli-dos blandos (pollo cocido, verduras cocidas), entre otros, quedando a criterio del fonoau

diólogo la utilización de uno o todos los alimentos mencionados, dependiendo esto principalmente de la severidad del trastorno deglutorio del paciente.

Los alimentos son mezclados con Bario, una sustancia que permite marcarlos y hacerlos vi-sibles en el examen. De esta manera se puede monitorear el trayecto que tienen cuando se produce la deglución. El Bario no constituye ningún riesgo para el paciente y en el caso de ser aspirado hacia la vía aérea (pulmones) no genera un impacto negativo en cantidades menores.

¿Cuándo debo poner atención?Los signos más frecuentes que se pueden asociar a un trastorno de la deglución son los siguientes:

• Babeo o escape de la saliva fuera de la boca• Dificultad para masticar y lentitud en tragar los alimentos• Tos durante, antes o después de tragar los alimentos• Voz húmeda o con secreciones • Restos de alimentos en la boca después de haber tragado• Dolor al tragar los alimentos • Aparición de peaks febriles 3-4 horas después de la ingesta de alimentos

Frecuentemente escuchamos a personas decir “se me fue por el camino viejo” una vez que han ingerido algún alimento o líquido y tienden a atorarse. ¡Cuidado! Puede ser una alerta que su sistema digestivo está sufriendo problemas de deglución. ¿Cómo saberlo? El Hospital del Trabajador de Santiago cuenta con un novedoso examen para detectarlo.

¿Quiénes se benefician con la Videofluoroscopía?

Este examen se puede solicitar a todas las personas que tengan un trastorno de la deglución, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Otros beneficia-dos son pacientes con altos problemas de autonomía y movilidad como:

Niños con trastorno

motor: parálisis

cerebral o algún

síndrome

Personas que han

tenido un accidente vascular

encefálico

Personas con trauma-

tismos craneoencefálicos

Personas con tumores cerebrales

u otras lesiones

cerebrales

Personas con

Parkinson, Esclerosis

lateral amiotrófica y Demencias

Adultos Mayores

Page 11: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Conéctate con tus clientes

Hoja de ruta: Facebook para Pymes

Conozca más

Con más de 500 millones de usuarios y una presencia diaria promedio de 25 minutos, esta red social ofrece enormes ventajas, ya que es una excelente vitrina para interactuar con clientes en tiempo casi real. Formidablemente válido para quienes sueñan con llegar a ser una gran empresa.

Facebook como herramienta social no sólo pone en contacto a personas con sus amigos. La gente lo está utilizando para

pertenecer a grupos de interés, y han abier-to paso para convertir esta red social en una herramienta profesional de alto impacto en la comunidad.

En este momento es impensado estar fuera de las virtudes que entrega esta herramienta, la que ha democratizado el marketing entre empresas grandes y chicas, entregando la posibilidad a las Pymes de poder ofrecer sus productos o servicios a través de la red.

Actualmente Facebook entrega la posibilidad a los usuarios de crear su propia “página de empresa o marca”, pero la regla es bien clara,

no se puede establecer una cuenta comercial si no tienes un perfil personal.

Qué debo hacer y qué no

Paula García, periodista y Encargada de Servi-cios Web de la Asociación Chilena de Seguri-dad, considera indispensable la participación de las empresas en las redes sociales. “No se trata de estar por estar. Se debe tener una estrategia antes de tener un Facebook de em-presa, saber qué herramientas vamos aplicar. Y por supuesto, una vez dentro, no se debe abandonar”.

Agrega que “para las Pymes es ideal, porque es una herramienta de marketing casi sin cos-to y se propaga de manera viral, es muy útil para posicionar la marca y fidelizar clientes”.

ESTRATEGIA ¿Por qué y para qué voy a estar en Fa-cebook? Qué me motiva a hacerlo, qué puedo aportar y qué puede interesarle a mi cliente.

CLARIDAD Del mensaje y contenido: ¿De qué temas voy a hablar?

LENGUAJE ¿Cuál será mi “estilo”? Definir si uso palabras más coloquiales o más formales.

PERIODICIDAD ¿Cada cuánto tiempo escribiré algo en mi muro? Lo ideal es intervenir el muro 1 vez al día ó 2 como máximo. De lo contrario podemos saturar a quien nos lee.

LOCUTOR ¿Quién va a hablar? “Nosotros como empresa, “como equipo”, “yo como dueño”, “Yo trabajador”. Es importante que el “fans” tenga claro a quién debe escribir o contestar.

PROCEDIMIENTOS ¿Qué haremos si....? Definir con anterioridad qué se hará en caso de una crisis o cómo se responderá un reclamo.

INTEGRACIÓN ¿Además de facebook? Si la empresa tiene otra Red Social o un sitio web, la página de Facebook sea capaz de “dia-logar” e “interactuar” con ellas.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN ¿Quién publica? ¿Quién responde? ¿Quién mira? Es fundamental contar con un Community Manager.

CREAR REDES ¿Dónde están los que me interesa que me conozcan? Se debe participar en otros foros de interés, para validarme como un referente en la materia.

Establecer Foros

Accede directamente a Facebook y busca en el menú inferior, es-coge el enlace que necesites.

Ahora selecciona, entre las po-sibilidades que te ofrecen, la categoría más adecuada para tu negocio: “Local”, “Marca y Producto”, “Empresa u Organi-zación”. Y sigue rellenando los casilleros que te va indicando.

Pasos para crear página de empresa o marca

Aplicaciones

Se puede invitar a eventos

Hacer promociones Ver estadísticas de tus seguidores (edad, sexo, etc.)

Page 12: Conoce cuáles son las pautas mínimas de … · ... les entregamos una serie de datos a considerar para elegir un ... en detalle cómo sería una semana de colacio- ... nutriólogo

Cómo conducir

con niebla y lluvia

Prevención

Comité EditorialVerónica Reyes, directora de Comunicaciones SocialesGina Ocqueteau, subgerente de MarketingMario Reyes, jefe Área de Servicios Gabriela Moreno, doctora Medicina del TrabajoRicardo Acuña, subgerente Asuntos Legales

Una publicación de la Dirección de Comunicaciones Sociales, Gerencia de Asuntos Corporativos.

Ramón Carnicer 163, Providencia, SantiagoTeléfono: (2) 515 72 65 Correo: [email protected]

Directora ResponsableVerónica ReyesCoordinadora PeriodísticaVictoria Abarca

Lo invitamos a informarse en nuestro sitio web:www.comunicandoseguridad.cl

Producción de Diseño y ContenidosOvo, Soluciones Globales de Comunicación

EditorPatricio AllendePeriodistasPatricio Allende / Diego EspinozaDiseño y DiagramaciónGonzalo VéjarIlustraciónJosé Luis BonomoFotografíaJose Luis Bonomo

Limpiaparabrisas: Verifique que las gomas de los limpiaparabrisas no estén gastados o quebradizos por el efecto del sol.

Luces: Mantenga las luces limpias. En neblina densa no use las luces altas, ya que éstas se reflejan en las gotas de agua suspendidas, dificultando la visión.

Neumáticos: Su textura no debe estar gastada. Manténgalos con la presión recomendada por el fabricante.

Frenos: Recuerde que la distancia de frenado se duplica. Verifique la efectividad de los frenos y evite mojarlos en pozas o charcos.

Velocidad: Reduzca la velocidad a lo menos 25 % respecto de la indicada por Vialidad.

Se acerca el invierno y los caminos se ponen más resbaladizos producto de la lluvia. De iual modo, la espesa niebla,

que se levanta en algunos sectores, reduce la visibilidad en las rutas, situaciones climáticas que nos obligan a ser más precavidos.

A continuación le entregamos recomendacio-nes que no puede pasar por alto y que son

esenciales para manejar su vehículo en condi-ciones climáticas adversas.

En invierno es muy importante que los con-ductores se informen de las condiciones me-teorológicas del lugar hacia donde se dirigen. Al más mínimo indicio que se va a encontrar con lluvia o neblina, es necesario que revise los siguientes detalles de su vehículo.

Motor: Si el agua llega al motor, ponga las luces intermitentes, abra el capot, saque la tapa del distribuidor y séquela con un paño junto a las bujías.

Pozas y charcos: Uno de los mayores peligros que se producen en época de lluvia, es la acumulación de agua, es decir, pozas o charcos. Al pasar por estas zonas se puede humedecer el sistema de frenos debilitando la capacidad de detenerse. Si necesariamente debe pasar por estas zonas, haga lo siguiente:

• Bajar la velocidad del vehículo.

• Cambiar de marcha a 3a ó 2a.

• Poner el pie en el freno suavemente.

• Acelerar en forma suave y cruzar el charco de agua o poza manteniendo una ligera presión sobre el freno.

• Al salir del charco, mantener una ligera presión sobre el freno por una corta distancia, para que éstos se calienten y se sequen.

• Verificar que los frenos funcionan correctamente.