conixionarte sevilla tanger

of 44 /44

Upload: omar-saadoune

Post on 23-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

exposition d'art contomporaine espagno marocain sevilla -tanger

TRANSCRIPT

Page 1: conixionarte sevilla tanger
Page 2: conixionarte sevilla tanger
Page 3: conixionarte sevilla tanger
Page 4: conixionarte sevilla tanger

Dirección del ProyectoFundación Columba Pacis

Coordinadora del proyectoMarta de Pablos Bugarín

Comisarios de exposicionesBilal Chrif, Adolfo de Pablos

Traducción de textosOuafae Mrabet, Nadia Assouane

Dirección MusicalSuv

Diseño Gráfico Union Creation SARL - Chefchaouen

ImpresiónGráficas Raggio

Page 5: conixionarte sevilla tanger

Abdelkrim Ouazzani • Ali Bachir Alami • Amin Bakhti • Auxiliadora Mauriño • Aziz Amrani • Hassan Echair • Safae Erruas • KOKI • Majda Dri • Rachid Belefkih • Ro-cio Luque • Ruth • UNION CREATION sarl...

Agradecimientos

Page 6: conixionarte sevilla tanger

6

Nos remontamos el año 2007 cuando Marta De Pablos, presentó su idea, en nuestra fundación para realizar un proyecto de arte contemporáneo,

conjuntamente con un grupo de artistas Marroquíes y Españoles que cono-cían y estaban muy interesados en esta idea que ella les había expuesto. El proyecto tenía todos los requisitos para ponerlo en práctica como un proyecto de cooperación.Se desarrollaría en Andalucía y en el Norte de Marruecos, que es donde habi-tualmente actuamos, con nuestros proyectos, por los lazos que nos une a los fundadores y miembros de patronato, de Fundación Columba Pacis, con este país vecino, que nos vio nacer a la mayoría de nosotros.El patronato delegó en Marta, la coordinación general del proyecto, por ser licenciada en Bellas Artes y creadora de la idea.El proyecto tenía como base la convivencia, intercambiando así las diferentes formas de ver el arte contemporáneo, entre artistas de las dos orillas.El objetivo era abrir nuevos horizontes entre un grupo de artistas jóvenes de ambos lados del Estrecho, mediante un proyecto cultural, manteniendo la comunicación directa entre los artistas de dos culturas diferentes, pero a la vez tan hermanadas en el tiempo, cosa que repercutiría en el entendimiento como grupo, dejando a un lado la parte individualista del artista.Para llegar a lo que hoy podemos contemplar en esta exposición de las obras de cada artista y del videoarte, que recoge como se ha llevado a cabo la expe-riencia, se han desarrollado dos periodos de convivencias, uno en cada país, otro periodo para reflexionar sobre las obras y por último la concepción de las mismas. A partir de ahora se exponen las obras en este edificio emblemático, como es el Casino de la Exposición de Sevilla y con posterioridad, se expondrán en la Galería de Arte Contemporáneo Mohamed Drissi a Tánger en Marruecos.Con esto se está fomentando el arte contemporáneo hispano-marroquí, se ha empezado un camino, que desearíamos se divulgara, por otros grupos. Y lo más importante de todo, es que exista comunicación directa con nuestros ve-cinos, en pro de un mejor entendimiento y respeto, entre todos. Los artistas son los que siempre han sabido entenderse sin fronteras y así de-berá serlo en el futuro.

Fundación Columba Pacis

Page 7: conixionarte sevilla tanger

7

Fundación Columba Pacis

Page 8: conixionarte sevilla tanger

El intercambio cultural y artístico entre Sevilla y Tánger, implícitamente lo es entre España y Marruecos, entre Europa y África y sin duda es un evento muy

importante con gran significación para Sevilla y Tánger.Por eso tenemos que dar las gracias por el gran esfuerzo que han realizado los organizadores de este intercambio artístico, que une a artistas marroquíes y españoles, sobre la realización de este proyecto de cooperación, que expresa el alma positiva y creativa que describen las relaciones entre los dos paises y que hacen de la cultura y del arte una forma de puentes que ligan cotidianamente nuestras orillas.Seguro que al elegir variados estilos de las artes contemporáneas de los dos paises, es un modo de comunicación y de diálogo mutuo para representar el modo de vida de las dos orillas y sus composiciones artísticas. De eso nace una parte esencial de la personalidad artística.Lo que va a representar la exposición coneXionarte nos va a sorprender sin duda, porque contiene poderes artísticos extraordinarios capaces de mover las relaciones que conocemos por lo que existen posibilidades ilimitadas, que pue-den crear unas conexiones artísticas nuevas.

Rachid AmahjourDirector de la Galeríade Arte ContemporáneoMohamed Drissi. Tànger

8

Page 9: conixionarte sevilla tanger

9

Page 10: conixionarte sevilla tanger

Bilal ChrifHanae Sabir

Jonathan pizarro SánchezJosé Juan Fernández Bocanegra

Mahassin KardoudMarcos Bontempo Riga

Mari Carmen Medina

Page 11: conixionarte sevilla tanger

Marta de Pablos BugarínOmar MahfoudiOmar Saadoune

Othman FekraouiReda Belhachmi

Victoria Ramos GarridoYassine Abrak

Page 12: conixionarte sevilla tanger
Page 13: conixionarte sevilla tanger
Page 14: conixionarte sevilla tanger

14

Bilal Chrif

Tel: +212 666488448

E-mail: [email protected]

Web: www.bilalchrif.com

Bilal Chrif

Bilal Chrif, donde el movimiento parece cortar el mismo color, en este tiempo la pregunta podría ser: ¿cuál es su disposición general, su estado de ánimo a lado de la tela? La imagen externa que llega al interior, para establecer una nueva imagen. Cada tela parece cues-tionar su propia visión. Sus marcas, en existencia y repetitivo fugaz, recuerdan a las telas de un gran pintor nórdico Per Kerkeby que dar de pensar en la falta de importancia de una determinada pro-cedencia (geográfica) abierto a la universalidad con una mirada libre. La obra de Chrif parece sumida en una simplicidad brillante, casi infantil, hacen los juegos de vertederos y la extracción simultánea. Su arte es una réplica de Kerkeby - en el sentido del diálogo - así que la respuesta para Chrif , y como Kerkeby identifica, es decir un arte, de pintar y «poner la nariz en los detalles»

La Vérité, 388, junio 2009

Page 15: conixionarte sevilla tanger

Composición N° 92

Técnica mixta / Lienzo100/200 cm2010

Page 16: conixionarte sevilla tanger

16

Hanae Sabir

Tel: +212 656308357

E-mail: [email protected]

Web: www.hanaesabir.com

Hanae Sabir

Una vela, que incluye la espiritualidad y la luz es también un símbolo de cambio, el sacrificio y la purificación, por lo que siempre ha sido un instrumento mágico.Además hay una cultura nacida en torno al uso de las velas como un medio para la consecución de los deseos más secretos.En Marruecos, cuentan con gran valor para las velas y durante mi estancia en España me di cuenta de la utilización de velas en la gran catedral, como la del Virgen de Rocío, y mi ha tocado mucho. Así que mi trabajo esta inspirado de aquella experiencia, creando una mapa del sur de España y el norte de Marruecos con velas encendidas en el suelo, y cada vela está rodeado por alambre a su alrededor y se conecta a cada chispa los otros países de la mapa, resultado que apesta desviado la función de alambre, que simboliza la frontera mediante el vínculo entre cada vela de Marruecos con la de España y crear una conexión nueva.

Page 17: conixionarte sevilla tanger

1 + 1 = 1

Velas, alambres.300/20/20 cm2010

Page 18: conixionarte sevilla tanger

Jonathan Pizarro Sánchez

Tel: +34 667047854

E-mail: [email protected]

18

Jonathan Pizarro Sánchez

Cuando se provocan ciertos ambientes buscando una pretensión, mimando el campo de cultivo en el que artistas de dos nacionalidades, tan lejos y tan cerca, conviven y trabajan, los resultados adquieren un áurea común generada por las experiencias. Parece inherente que todas ellas influyan en la obra que presento, donde los territorios, sociedad, entidad de un pueblo y su representación gráfica están presentes. El sentimiento de identidad de cada colectivo, sin ser óbice para el buen entendimiento entre ellos. Con la ejecución de esta pieza y su exposición en ambas orillas del medi-terráneo se da cuerpo físico a las vivencias y a la idea del proyecto en si, que genera como resultado todas estas obras que presentamos ante la sociedad, para que, seguidamente, pasen a formar parte de las estratigrafías culturales que identifican a una nación.

Page 19: conixionarte sevilla tanger

Toblerone intercontinental del mediterráneo

Técnica mixta / Lienzo300/130 cm x 32010

Page 20: conixionarte sevilla tanger

José Juan Fernández Bocanegra

Tel: +34 657655231

E-mail: [email protected] - [email protected]

Blog: www.boknegrarte.blogspot.com

20

José Juan Fernández Bocanegra

Caras que son imposibles de mirar a ojos que no tienen ningún sentido ver. Performance que no ve la cara del miedo y organizando pensamientos dispara ánimos de rencor. Sorpresa que asoma en donde ya no existe Dios. Es el momento de comenzar a ser manejado bajo una misma voz, mientras la música se hace pintura en una instalación. Sentimientos que al partir brotan como esculturas, terminó la coneXión. Justo en el momento del ahora mientras espero ser empieza mi acción.

Page 21: conixionarte sevilla tanger

METAMORFOSIS

Cuerpo, escultura y audioDimensiones variadas 2009/2010

Page 22: conixionarte sevilla tanger

Mahassin Kardoud

Tel: +212 650452456

E-mail: [email protected]

22

Mahassin KardoudLa mirada artística de Mahassin Kardoud, crea un especie de Confusión repentina desde el primer instante viendo su obra. Tiene una valiente fina que acumula entre una curiosidad infantil y una transparencia femenina, y duras preguntas Mujer / Ciudadano / El ser humano...En sus obras trata de trabajar con técnicas mixtas, collage, acuarelas, grafismo... Hay una intención estética seria de desarrollar el rendimiento creativo y crear sentimientos complicados, inconscientes y sin estado puro. Pero estos sentimientos ya existen - seriamente - con la fuerza de la intuición.Su capacidad de encontrar nuevas formas del amor da a sus obras aquella fragilidad que le deja cerca del corazón: colores transparentes que conviven en un terciopelo silencioso, dibujos infan-tiles, lineas horizontales...

Said Chokairi

Page 23: conixionarte sevilla tanger

Sin título

Técnica mixta / Lienzo300/180 cm2010

Page 24: conixionarte sevilla tanger

Marcos Bontempo Riga

Tel: +34 952878909

E-mail: [email protected]

24

Marcos Bontempo Riga

Tras haber vivido una experiencia extraordinaria de convivencia en grupo en Marruecos y habiendo supuesto el descubrimiento continuo de belleza allí detenida por el tiempo, abriéndome paso a va-lores humanos vividos en autenticidad y humildad.Considero, que la riqueza de dichos valores , de tan solo la vida de una persona, hacen del mundo un lugar habitable en plena armonía en su cultura y en su entorno próximo siempre que cubra sus derechos de libertad, paz y respeto. (...)Deseo con esta toma de conciencia, expresar mi dolor y el profundo respeto al pueblo marroquí.

Page 25: conixionarte sevilla tanger

Alma grande, Mar inmenso.

Técnica mixta / papel470/690 cm2010

Page 26: conixionarte sevilla tanger

26

Marta de Pablos Bugarín

Tel: +34 660894166

E-mail: [email protected]

Web: www.martadepablos.org

Marta de Pablos Bugarín

Por los lazos familiares que me unen a Marruecos, he llegado a la conclusión, que me identifico como española y marroquí a la misma vez.Hace tiempo que siento la necesidad, de expresar este sentimiento, por lo que esta obra, surge de esa llamada, desarrollando mi propia identidad y representando en ella, mis dos caras de mujer hispano-marroquí.Dos mujeres en una, que aún estando distanciadas por una frontera, están tan cerca y unidas por la cotidianidad. Pensamientos colgados de cordeles, que hacen de puente, entre dos almas paralelas.

Page 27: conixionarte sevilla tanger

Entre Cordeles

Instalación Audiovisual700/500/250 cm2010

Page 28: conixionarte sevilla tanger

Omar Mahfoudi

Tel: +212 675722670

E-mail: [email protected]

Web: www.omarmahfoudi.com

28

Omar Mahfoudi

Omar Mahfoudi: un pintor a la calle... «Empecé a pintar antes de saber escribir,» Omar Mahfoudi conserva a sus 28 años de edad une fres-cura adolescencia, esta parte de la infancia, parece que todavía la vive, pero al pintor le hace mal, no se construye día tras día en un cuerpo a cuerpo muy violento con el lienzo. Se trata de un gran chaval, moreno, pelo corto, ojos negros siempre alertas, detrás de las gafas de color rojo. El hombre es bueno en la sociedad, se inclina hacia ustedes, agra-dablemente disponible, nada que ver probablemente con el toro furioso en el que en su taller trans-forma su tela a una muleta, la posea con sus pies para azotarla con pinceles y escobas.

Page 29: conixionarte sevilla tanger

Fragmento de un retrato (detalle)

Arcílico / LienzoDimensiones variadas2010

Page 30: conixionarte sevilla tanger

Omar Saadoune

Omar Saadoune

Tel: +212 661605095

E-mail: [email protected]

30

Se caracterizan sus obras con la diversidad pictórica y las explosiones de colores, siendo el gran factor potencial de su lenguaje plástico.Compone el cuadro de Omar, poniéndolo al suelo, para poder complementar las explosiones de sus espectaculares globos de pintura, usando varias herramientas y materias distintas en su pintura para una composición nueva, la transparencia de los colores reflejan la profundidad pictórica de su lenguaje artístico usado de una manera lírica expresiva llena de gestos y trazos enriquezca las gamas de colores y de los materias utilizadas en la obra.La mezcla y la fusión de estos elementos dan al espectador una agradable y preciosa visión de sus obras de arte, con el único concepto del transmitir los valores universales de la humanidad como la paz y la no proliferación de las armas en el mundo y para un mundo justo comunicador y sin fronte-ras.

Page 31: conixionarte sevilla tanger

Borders 1

Acrílico / Lienzo100/200 cm 2010

Page 32: conixionarte sevilla tanger

32

Othman Fekraoui

Tel: +212 668425423

E-mail: [email protected]

Othman Fekraoui

No hay nacimiento sin dolor...«Se rinde la semilla a su muerte en la tierra y vuelve a nacer en la oscuridad la presión del frio y la humedad. En vez de rendirse y echar la culpa a los otros. La semilla utiliza las condiciones dispo-nibles como fuente de energia. El ser humano de la misma manera puede conducir una vida libre y pactar la paz con si mismo ».Aunque tenga dificultades que parezcan imposibles de resolver… El dolor es una etapa y examen… No hay nacimiento sin dolor… El cuerpo es de la tierra, y a la tierra que volverá, le pasa mismo que le pasa a la tierra, nacimiento, crecimiento y muerte. Al final el cuerpo es tierra.

Page 33: conixionarte sevilla tanger

No hay nacimiento sin dolor

Cuerpo semilla y tierraImpresión digital 70/100 cm2010

Page 34: conixionarte sevilla tanger

34

Victoria Ramos Garrido

Tel: +34 651522528

E-mail: [email protected]

Web: www.victoriartdesign.eu

Victoria Ramos Garrido

JAULASLa similitud formal de nuestras viviendas esconde multitud de realidades. Este estudio arquitectó-nico es un acercamiento a esos mundos, a lo cotidiano que nos hace ser diferentes.

Page 35: conixionarte sevilla tanger

JAULAS

Diferentes materiasDimensiones variadas2010

Page 36: conixionarte sevilla tanger

36

Yassine Abrak

Tel: +212 674700952

E-mail: [email protected]

Yassine Abrak

Mi obra se trata de crear formas arquitectónicas, inspirando de las piezas de Domino... un juego con el que tengo muchos recuerdos... En el tratamiento de mi obra, intento quedarme con este tipo de juego, al crear puntos blancos o coloreados en algunas veces sobre fundos oscuros. Las lineas perpendiculares forman parte de la Obra/Juego.

Page 37: conixionarte sevilla tanger

Sin título (detalle)

Técnica mixta / Lienzo135/180 cm2010

Page 38: conixionarte sevilla tanger

Reda

Belhachmi

Carmen Medina

Tel: +34 679984310

E-mail:

[email protected]

Reda Belhachmi

Tel: +212 671270069

E-mail:

[email protected]

Carmen

Medina

Todo comienza en la orilla solidaria de la ilusión, en la orilla más cercana a los sueños, en aquella en la que sin saber cómo, dónde ni cuándo por fin vería la luz nuestro proyecto. Dos años a ciegas hasta encontrar el camino. El camino de la unión, del encuentro, de la expresión. El camino donde fluyen los pensamientos, donde entran en juego los sentimientos donde tiene lugar nuestra fusión y nuestra expansión.Una gran experiencia que marca, sin lugar a dudas, un antes y un después en mi trayectoria artística y personal y de la que finalmente resurge mi obra: «Nada es tal cual se ve, nada permanece en el tiempo, nada tiene el mismo sen-tido de ayer. Todos podemos proceder de un país o cultura diferente pero todos somos hijos de una misma madre, la Tierra, y todos tenemos la misma sangre»

Carmen Medina

Carmen Medina

Page 39: conixionarte sevilla tanger

39Artistas Colaboradores

Page 40: conixionarte sevilla tanger

Suv

Ha sido muy enriquecedor colabo-rar en este proyecto y agradezco a la Fundación Columba Pacis, por pensar en mí para componer la música de coneXionarte.La música para mi, es la clave de unión de las culturas y razas del mundo. Con madre inglesa y padre caribeño, me considero un claro ejemplo de fusión. Por esto me he sentido como en casa, trabajando con artistas de diferentes culturas.

Suv

E-mail: [email protected]

Web:

www.mypace.com/suvmusic

www.suvtube.com

Page 41: conixionarte sevilla tanger

Dory QPercusíon

Manuel CarrascoGuitarra

César FérnandezGuitarra

Ben OwenFlauta

41

Page 42: conixionarte sevilla tanger
Page 43: conixionarte sevilla tanger
Page 44: conixionarte sevilla tanger