condiciones interetnicas

14

Upload: ximena-cadena

Post on 23-Jul-2015

336 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

En muchos países latinoamericanos la proliferaciónde nuevos "actores armados" se vincula a unaprogresiva organización de los grupos étnicos quereclaman una mayor cuota de autonomía territorial ypolítica. En Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS)de Evo Morales, en Ecuador la Confederación deNacionalidades Indígenas (Conaie) y en el Perú elMovimiento Etnocacerista (ME) denuncian ladiscriminación étnica de las "naciones originarias".Incluso en Venezuela algunos sectores del chavismohablan de una supuesta lucha de la oligarquía contramestizos y mulatos.

Actualmente en casi todos los países de la región seencuentran en los diarios secciones del tipo "buzónsentimental", en los que se publican notas depersonas que buscan pareja o amistad, especificandosus preferencias con frases como: "Mi anhelo es teneruna pareja de 30 años o más, simpática y si es blancamejor". Si un visitante extranjero se deja llevar sólopor la impresión que obtiene de ver la televisión local,especialmente avisos publicitarios o concursos debelleza, probablemente se convencerá de estar en unpaís enteramente poblado por descendientes deeuropeos.

La diferencia de clases esun argumento que seutiliza porque es mássimple: ofrece unacoartada para encubriraspectos incómodos de lasrelaciones sociales. Esaestrategia de evasivas,más o menos velados, escasi indistinguible en losdiscursos oficiales desdeMéxico a Brasilia. Desdelos años 30, la izquierdadebate en América Latinasi los pueblos indígenasdeben ser consideradoscomo una clase socialsubordinaba y explotada ocomo pueblos -o naciones-oprimidos.

La izquierda marxista fue especialmenteinclinado a enfatizar la postura clasista,con lo que se alienaron el apoyo deorganizaciones indígenas que sosteníanque sus intereses específicos -laidentidad étnica, el reconocimiento dederechos históricos- se diluían oquedaban subordinados a laspreocupaciones más generales de lasorganizaciones populares.

En toda América Latina, el tema de la raza es un tabú, unfenómeno que genera ansiedad e inseguridad. Por un lado, seviven cotidianamente situaciones que demuestran la existenciade relaciones interétnicas desiguales y de discriminaciónracial, no por simuladas menos reales. Pero, por otra, lasautoridades oficiales sostienen la ficción de que no se practicaningún tipo de racismo, al menos formalmente. Se rechazacomo escandaloso todo privilegio fundado en el color pero, porlo general, no hay lugar para indios o negros en las altasesferas de la política y la economía. A veces los conflictos másagudos se dan en el seno de las familias criollas, sobre todocuando un hijo o una hija tienen relaciones íntimas conpersonas no blancas

La "buena presencia" -un eufemismopara referirse a la condición de ser blancoo aparentar serlo- es un requisito muyextendido para obtener un empleo; losavisos de los periódicos lo destacanabiertamente.

Aunque el derecho de la ciudadanía formal fueconcedido a casi toda la población, los indígenassiguieron siendo tratados como menores de edad ylegalmente incompetentes al negárseles el derechode voto por ser analfabetos. La expansión deloslatifundios produjo la definitiva identificación de losindios con los campesinos sin tierras, la pobreza yla servidumbre. En el siglo XX, la palabra "indio"fue incluso eliminada del vocabulario oficial para serreemplazarla por eufemismos como el decampesino. Así, los indios dejaron de existirformalmente para convertirse en campesinos delengua indígena

En el 2005 fue el 35 aniversario de la publicaciónde la obra Relaciones interétnicas en Riobamba delEcuatoriano , que contienelos resultados de una de las primerasinvestigaciones de antropológicas implicada enzonas rurales, realizadas en Ecuador, bajo elauspicio del Instituto Indigenista Interamericanoconcede en México. La patética condición del indio,denunciada con fuerza en la literatura de losprimeros años del siglo XX, principalmente en laobra de Jorge lcaza (1906-1978),con los estudiosde Burgos tomaba nuevos semblantes y nuevosdramas al mirar al indio no como un ser genérico,sino como un ser situado, de carne y hueso, derostro duro y expresión tímida y sumisa, sujeto amecanismos concretos y cotidianos desubordinación y dominio perpetuando su condiciónde inferioridad.

Trabajos académicos como el de Burgos, sin dudarepresentaron una renovación y complegización de laslecturas hechas hasta el momento sobre el indio, lasrelaciones intertónicas, y las políticas indigenistas, quepara los años 60 y 70 del pasado siglo, participaban dela efervescencia política desplegada en torno a ladiscusión sobre la modernización e inversión estatal, lapolítica petrolera, la política social y la reforma agraria.Burgos: el colonialismo interno y las regiones de refugio.Hugo Cristóbal Burgos Guevara, quiteño nacido en 1939,es actor dinámico de los retos de su época.