concierto coral en el día de la discapacidad...ratzinger como papa», a la vez que se ñala algunas...

5
24/5/2018 Kiosko y Más - El Correo (Duranguesado) - 24 may. 2018 - Page #12 http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1 EN BREVE Concierto coral enel día deladiscapacidad DURANGO :: El coro de cámara Begi Argiak ofre- cerá un concierto el sábado , Día de la Discapacidad, en la iglesia de San- ta Ana a partir de las och o de la tar- de. Once personas inte gran el gru- po que se creó a final es del 2012 en Durango bajo la batuta de Jorge True- na. Centrado en la mú sica clásica, aborda también otro s estilos como el jazz, góspel , mú sica vasca o mú- sica tr adiciona l de ot ros países. Begi Argiak, que ha sido invit ado al Mi- lazzo Sicilia in Concerto en verano de 2019, ha participado en el II Fes- ti va l Intern acion al de Polifonía de Cuenca, así como en otros certáme- nes y event os y fue seleccionado por la Asociación Bizkaina de Coros para dar un conci ert o en 2017. Actu ará ju nt o al otxote Argiak de Bilbao y el coro Sanfran .

Upload: others

Post on 15-Oct-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Concierto coral en el día de la discapacidad...Ratzinger como Papa», a la vez que se ñala algunas claves que pueden ayu dar a iluminar el presente y el futuro del catolicismo, aseguró,

24/5/2018 Kiosko y Más - El Correo (Duranguesado) - 24 may. 2018 - Page #12

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1

EN BREVE

Concierto coral en el día de la discapacidad

DURANGO :: El coro de cámara Begi Argiak ofre­cerá un concierto el sábado , Día de la Discapacidad, en la iglesia de San­ta Ana a partir de las ocho de la tar­de. Once personas inte gran el gru­po que se creó a final es del 2012 en Durango bajo la batuta de Jorge True­na. Centrado en la mú sica clásica,

aborda también otro s est ilos como el jazz, góspel , mú sica vasca o mú­sica tradicional de ot ros países. Begi Argiak, que ha sido invit ado al Mi­lazzo Sicilia in Concerto en verano de 2019, ha participado en el II Fes­tiva l Intern acion al de Polifonía de Cuenca, así como en otros certáme­nes y event os y fue seleccionado por la Asociación Bizkaina de Coros para dar un conci ert o en 2017. Actu ará ju nt o al otxote Argiak de Bilbao y el coro Sanfran .

Page 2: Concierto coral en el día de la discapacidad...Ratzinger como Papa», a la vez que se ñala algunas claves que pueden ayu dar a iluminar el presente y el futuro del catolicismo, aseguró,

ABC JUEV ES. 24 DE MAYO DE 2018 abe.es/ conocer

Rauco destaca «la riqueza intelectual» del pontificado de Benedicto XVI ~ Presenta un libro de

Roberto Regoli, que ofrece «una mirada de conjunto» sobre la labor de Ratzinger como Papa

LAURA DANIELE MADRID

El cardenal Antonio María Rouco Va­rela agradeció ayer a Ediciones En­cuentro la publicación del libro «El Pontificado de Benedicto XVL Más allá de la crisis de la Iglesia» del sacerdo­te e historiador italiano Roberto Re­goli. Durante la presentación de la pu­blicación, el cardenal destacó «la gran riqueza intelectual, cultural y espiri­tual» del pontificado de Joseph Rat­zinger y «su constante búsqueda de la claridad de la fe en un mundo cultu­ralmente complicado».

El libro, según subrayó, «hace una cronología que enhebra los aconteci­mientos de los ocho años de pontifi­cado de Benedicto XVI acompañados por juicios de gran valor de su autor». «Los juzga y los valora a la luz de la fe de la Iglesia y es evidente la simpatía

De izda. a dcha.: Bieto Rubido, Rouco Varela y José Miguel Oriol

del autor por su personaje», aseguró Rouco Varela, que también es autor del prólogo del libro.

Acompañado por el director de ABC, Bieito Rubido y del presidente de Edi­ciones Encuentro,José Miguel Oriol,

Sucesor de Pedro «Antes de ser Papa, Ratzinger ya era una de las grandes figuras de la Iglesia y un teólogo destacado»

SOCIEDAD 45

el cardenal recordó que antes de ser elegido sucesor de Pedro el protago­nista de «esta historia novelada y muy bien escrita» era «una de las grandes figuras de la Iglesia y como teólogo ofrecía un perfil profesional que ya ocupaba un lugar muy destacado en la Teología que se escribió antes y des­pués del Concilio Vaticano II».

La figura de Benedicto XVI ha sido con frecuencia objeto de debate por parte de la opinión pública y de am­plios sectores del mundo católico, tan­to durante sus ocho años de pontifi­cado como a causa de su renuncia al ejercicio activo del ministerio petrino en febrero de 2013. Frente a las visio­nes parciales existentes, «El pontifi­cado de Benedicto XVI» ofrece «una mirada de conjunto ampliamente do­cumentada sobre la labor de Joseph Ratzinger como Papa», a la vez que se­ñala algunas claves que pueden ayu­dar a iluminar el presente y el futuro del catolicismo, aseguró, por su parte, José Miguel Oriol.

El director de ABC señaló en ese sentido que el libro «es muy ameno, está muy bien documentado y es muy erudito» y recordó que si se quiere conocer bien a «uno de los grandes teólogos del último siglo» es necesa­rio leer al sacerdote Roberto Regoli, profesor de Historia Contemporánea en la Pontificia Universidad Grego­riana, y al periodista alemán Peter Seewald.

Page 3: Concierto coral en el día de la discapacidad...Ratzinger como Papa», a la vez que se ñala algunas claves que pueden ayu dar a iluminar el presente y el futuro del catolicismo, aseguró,

JUEVE S. 24 DE MAYO DE 2018 ABC abe.es/c onoc er

El sacerdote chileno Fra ncis co Astaburu aga, vícti ma de abu sos REUTERS

La Iglesia de Chile suspende a 14 curas por presunta pederastia ~ El Papa acogerá en

su residencia a cinco curas chilenos víctimas de abusos sexuales

JUAN VICE NTE BOO CIUDAD DE EL VATICANO

Después de haber acogido a finales de abril a tres laicos chilenos víctimas de abusos, el Papa Francisco ha invitado a cinco sacerdotes que también fueron víctimas de abusos sexuales en la mis ­ma parroquia de Santiago de Chile, jun ­to con cuatro personas que les han ayu­dado a superar el trauma: otros dos sa­cerdotes y dos laicos. En total, acogerá en su residencia de Casa Santa Marta a nueve personas, del 1 al 3 de junio, in­vitándoles a asistir a su misa, a hacer comentarios en grupo y a conversacio ­nes individuales.

En contraste con la pasividad de los obispos chi lenos - dimisionarios des ­de su encuentro con Francisco la sema­na pasada - el Papa mantiene su esfuer­zo personal para escuchar a las vícti ­mas y entender qué ha pasado en Chile en las últimas tres décadas en que los sucesivos nuncios y arzobispos de la capital no informaron al Vaticano.

Tres de los siete sacerdotes chile ­nos -Alejandro de la Fuente, Alejan ­dro Vial y Francisco Astaburuaga - ma­nifestaron ayer en Santiago de Chile que la mayoría «fueron víctimas de un sistema abusivo» en la parroquia re ­gentada por Fernando Karadima, «y queremos agradecer la invitación del Santo Padre(. .. ) para el restab lecimien ­to de la justicia y la comunión en nues ­tra archidiócesis». Al mismo tiempo hicieron púb licos los nombres de los sacerdotes Javier Barros y Sergio Covo,

que también acudirán a Roma, y ex­plicaron que los otros dos sacerdotes y los dos laicos prefieren mantener su privacidad. Los siete invitados del Papa acordaron no realizar ninguna decla ­ración pública hasta su regreso a Chi­le el 4 de junio.

No será el último gesto Francisco decidió acoger a los curas abusados hace un mes, antes de la vi­sita de los obispos chilenos. No será el último, pues el Vaticano «no descarta repetir iniciativas similares en el fu­turo». Si los obispos chilenos no se dan prisa en escuchar a las víctimas de abusos, el Papa seguirá tomándoles la delantera, para vergüenza añadida ante los fieles de su país.

Un nuevo indicador de la gravedad del problema es que el obispo de Ran ­cagua, una ciudad a 80 kilómetros de la capital chilena , suspendió el pasado martes a 14 de sus 68 sacerdotes dioce­sanos después de que una televisión di­vulgase denuncias de Elisa Fernández, coordinadora de la pastoral juvenil, que el obispo no había querido investigar.

Sí lo hizo, en cambio, la cadena, que consiguió pruebas contra un sacerdo ­te que citaba en internet adolescentes para juegos sexuales. El obispo de Ran­cagua, Alejandro Goic, incapaz de ha ­ber detectado comportamientos sos ­pechosos de un quinto sacerdote de su diócesis, preside el Consejo Nacio­nal de Prevención de Abusos y Acom ­pañamiento de las Víctimas de la con ­ferencia episcopal.

Casi al mismo tiempo, en Australia, el obispo de Adelaida, Phi lip Wilson, declarado culpab le de encubrimiento por no haber transmitido la denuncia de un caso de abusos cuando era vice­párroco en 1976 ha pedido una exce ­dencia y dimitirá en los próximos días.

Page 4: Concierto coral en el día de la discapacidad...Ratzinger como Papa», a la vez que se ñala algunas claves que pueden ayu dar a iluminar el presente y el futuro del catolicismo, aseguró,

Gara 24-05-201820 1 Mundua

La Iglesia de Chile suspende a 14 sacerdotes por abusos a menores

GARA I SANTIAGO De CHILE

Catorce sacerdotes de Rancagua , ciudad vecina a Santiago de Chile, fueron suspendidos por la Iglesia católica por su presunta implicación en abusos se­xuales a me nores . La deci­sión se tomó tras la difu ­sión de u n repor taje que daba cuenta de abusos por parte de w1 grupo de pre lados de la cofradía «La Familia».

Ayer, la lglesia reiteró su petición de perdón por los abusos cometidos du­rante décadas por el cura Fernando Karadima, tras haber puest o los cargos de 34 obispos a disposi­ción de l papa Francisco. El papa recibirá en junio a cinco sacerdotes víctimas de Karadima, después de que hace unos dí as reci ­biera a tr es laicos.

Page 5: Concierto coral en el día de la discapacidad...Ratzinger como Papa», a la vez que se ñala algunas claves que pueden ayu dar a iluminar el presente y el futuro del catolicismo, aseguró,

24/5/2018 Kiosko y Más - El Correo - 24 may. 2018 - Page #40

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1

El Correo 24-05-201840 1 OPINIÓN 1

La Biblia, arma en Oriente Medio

La imagen simu lt ánea y con­t rapues ta de la inauguración de la embajada de Est ados Unidos en Jerusa lén y de la

matanza de pale st inos, acribillados con fuego real en los desca mpad os de la frontera de Gaza, indigna e irri­ta, pero desgraciadamente no encuen­tra una respuesta a la altura de tam a -ña barbaridad. La reacción de repul ­sa de Europa ha sido de mero tr ámi­te . Estados Unidos ha ut ilizado ya 44 veces su derec ho de veto en las Na­ciones Unid as par a impedir conde ­nar acciones del Estado de Israel. Qµe esta nue va t ragedia agrava la situa­ción en uno de los pun tos más can ­dente s del plan eta es eviden t e. Sin embargo, la imagen menc ionada está cargada con un as resonancias quepa­san t ota lmen te desape rcibida s a la opini ón pública. El acto tuvo lugar coincidiendo con la Nakba, «la catás­trofe», el día en que se cumplí an pre­cisament e 70 años que cientos de mi­les de palestino s tu viero n que aban -donar sus hogares tras la instauración del estado de Israel.

La fecha elegida fue una provoca­ción insensata y gratuita. El Gobier­no más ultr aderechista que Israel ha tenido en su hi sto ria montó un acto que la mi sma pren sa israe lí calificó de cívico-religioso lleno de mal gus ­to (se mezcl ó con el triunfo de la re­presentante israelí en el concur so de Eurovi sión) y de aberraci ón ideoló ­gica. La cosa comen zó la víspera con una sesión prep aratoria consistente en una lección bíblica organizada en el Parlament o israe lí para 170 repre­sent ant es judí os y cristian os eva n­gelista s nort eamericanos desplaza­dos para el eve nto . Dond e se debía velar por el derecho se hablaba de le­git imacione s t eo lógicas insost eni­bles y fuera de lugar. Antes de seguir para ade lant e y para que no se me malinterprete diré que, considera­ciones polí ticas aparte, la deriv a po­lít ico-re ligiosa de Israe l supon e un gravísimo atent ado contra el judaí s­mo como trad ición cu lt ural y re li­giosa.

Pero sigamos con la celebración cí­vico-religiosa. Asistieron una s 800 personas , varios congres istas norte­americanos, ningun o de ellos dem ó­crata, la repre sentac ión diplomática fue mínim a y de países con poco peso. En la primera fila, ent re las autorida ­des, desta caba la figura inquieta nt e de SheldonAdelson, la mayor fortu ­na de Estados Unid os en 2016 según 'Forbes', jud ío y un o de los grandes fin an ciad ores de la camp aña de Trump y que a punto estu vo de con -vencer a Esperan za Aguirre para que nos dejase fum ar en el megacas ino que iba a const ruir cerca de Madrid. El gesto simbólico cons istió en qu e la hija de Trump descorrió un a corti ­na para dejar ver que la palabra 'em­bajada' había susti tu ido a 'consul a­do'. Las palabras de Netanyahu y de l presidenteTrump, este por vídeo con-

RAFAEL AGUIRRE

fe rencia, tuv ieron más referen cias religiosas que de costumbre . Después sigui eron unas oracio nes dirigidas por un rabino y dos pastores evange­listas, perteneciente s a iglesias fu n­damental istas, que han sido uno de los grandes apoyos con que ha con ­tado Trum p para llegar a la presiden­cia. Inmediatamente surge la pregun­ta: ¿dó nde queda e l esp íritu de los pioneros sionistas que soñaban con u n Israel laico, qu e habían secu lari­zado el ideal mesiánico de la trad i­ción bíblica? ¿Dónde qued a la sepa­ración de las iglesias y el estado de la nación estado uniden se?

En Estados Unid os hay cerca de seis millones de judíos y, según fuen­tes israelíes, solo un 16% apoya el tras­lado de la embajada de Tel Aviva Je­rusalén. No sabemos cómo puede aca­bar la tensió n crecient e entr e la in­mensa mayoría de los judí os nort e­ameri canos e Israel con su fanat ismo creciente. Pero hay que saber que el apoyo incondicional se encu en tra en los men ciona dos grupo s de cristia ­nos evangelistas y fundamenta listas. Y esto responde a una tradi ción que v iene de lejos. En efecto , exist ió un proto sioni smo cristiano, que se re­monta en los siglos y que tomó for­ma a principio del XIX. Cont ra lo que se suele pensar, en el judaí smo tal­múdi co, el que se impuso después de la destrucción del Templo de Jerusa ­lén el año 70, había una gran descon­fianza contra las preten siones me­siánicas que tantas desgracias habían acarreado a Israe l, y no ex istí a ni n­gú n deseo de est ablecerse en Pales­tina (excepto algún grupo min orita­rio, como los caraítas del siglo IX).

El jud aísmo era un a t radición re­ligiosa y cult ur al aclimatad a a vivir en dispersión. Pero hubo grupos cris-

ANTÓN

t ianos que con una lectur a lite ralis­ta y select iva de la Biblia creían que el puebl o de Israel te ndría que rea­gruparse en Israel, allí acepta rían a Jesús como Mesías y ent onces t en­dría lugar la venida de Jesús para es­tab lecer su reinado en toda la tierra. Les ahorro las irracionales inte rpre­tacione s de textos proféticos en que basa n se mejant es especulac iones apocalípticas sobre el futuro. De quie­nes defiende n e l creacion ismo por­qu e toman al pie de la letra el relato del Génes is se pued e esperar cu al­qu ier cosa al inte rpretar unos text os esencialmente simbólicos con los que la Biblia habl a del futu ro.

Lo tr eme ndo es el peso e influen­cia que estos grupos t ienen en Esta­dos Unidos. Pensemos en el llamado «cintur ón bíblico», que rodea a una serie de estado s de l suroe ste de EE UU, en los qu e Trump hizo su cam­paña electoral blandiendo la Biblia en su mano . En los círculos fu nda­me nt alist as cri st iano s y en los u l­trao rt odoxos judíos se está com pa­rando a Trump con Ciro, el rey persa qu e conquistó Babilonia el año 539 ante s de nuestra era y permitió el re­greso de los exiliados judíos a su tie ­rra y la reed ificac ión del Temp lo. Trum p no es un cristiano perfecto , dicen, como tampoco Ciro era judío, pero fueron ejecutores del plan divi­no. El uso selectivo y literalista de pa­sajes bíblicos ha sido una fuen te fu­nesta de errores y violencia. Esto su­cede hoy en el país más rico y con las mejores uni versidades del mund o . Debemos reivindicar una lectu ra crí­tica de la Biblia no solo para ev itar barbaridad es, sino porque no pode­mos renunc iar a la sabiduría y espe­ranza que procede de lo que se ha lla­mado «el gran código de Occident e».

Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha

,

SI NO Presupuestos Artículo 155

Ikusikasi
Rectángulo