conciencias febrero - 2015

14
ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS + BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS N°1 - AÑO 2 - enero 2015 conciencias FOTO: DIANA SILVA + VIDA DE INGENIERO José Rau comparte con nosotros su experiencia en el campo académico y laboral de la ingeniería industrial Actividad física Pocos estudiantes en Ciencias son realmente concientes de la importancia de la actividad física para una vida balanceada. ¿Y tú sabes lo que implica? COMIENZA EL CICLO CON PIE DERECHO Te damos algunos consejos para que no tengas problemas al momento de matricularte +

Upload: estudios-generales-ciencias-pucp

Post on 07-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Primera edición del año 2 del boletín académico de Estudios Generales Ciencias de la PUCP

TRANSCRIPT

Page 1: Conciencias Febrero - 2015

ESTUDIOSGENERALESCIENCIAS

+

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIASN°1 - AÑO 2 - enero 2015

conciencias

FOTO: DIANA SILVA

+ VIDA DE INGENIEROJosé Rau comparte con nosotros su experiencia en el campo académico y laboral de la ingeniería industrial

Actividad físicaPocos estudiantes en Ciencias son realmente concientes de la importancia de la actividad física para una vida balanceada. ¿Y tú sabes lo que implica?

COMIENZA EL CICLO CON PIE

DERECHOTe damos algunos consejos para que no

tengas problemas al momento de matricularte

+

Page 2: Conciencias Febrero - 2015

+

+

EDICIÓN N°1año 02

enero 2015

publicado por

DirecciónIng. Oscar Peralta

Edición y diseñoAlejandra Quintana

Diana Silva

FotografíaAlejandra Napurí

Alejandra QuintanaAngela Hinostroza

ColaboradoresNoelia Crispín

Angela HinostrozaRodrigo MengoniAlejandra Napurí

Alejandra QuintanaDiana Silva

Carolina Vilela

/eeggcc [email protected]

+Equipo responsable

CONTACTO

ESTUDIOSGENERALES

CIENCIAS

Contáctanos a través de:

Lima - Perú

++

+la portada

conciencias

FotografíaDiana Silva

Page 3: Conciencias Febrero - 2015

+

contenido+

3

Pág.

Entrevista 4

consejos 7

13

14Apúntalo entu Agenda¡Que no se te pasen!Aquí los principales eventosdel mes.

8

somos noticia 9

¡Habla, Ciencias!

la Vida en Ciencias

rau 11

A puertas del inicio del ciclo 2015-1 te explicamos qué tener en cuenta en la matrícula. Revísalos aquí.

Nuestros seguidores en Facebook comparten su opinión en esta sección, no dejes de revisarla.

José Rau Álvarez nos cuenta su experiencia, tanto académica como laboral, como Ingeniero Industrial.

¿Qué pasó en EE.GG.CC.?Compartimos un recuento fotográfico de lo acontecido en nuestra unidad.

¿Sabes que es el CES? En esta edición te contamos un poco sobre el “Consumer Electronic Show” llevado a cabo en Las Vegas este 2015.

Pocos estudiantes en Ciencias son realmente concientes de la importancia de la actividad física para una vida balanceada. RAU te trae una nota sobre el tema.

4

11

8

13

Page 4: Conciencias Febrero - 2015

FOTO: CAROLINA VILELA

Entrevista+

+

4

+¿Cuál es la labor de un ingeniero industrial?El ingeniero industrial de hoy es un profesional que crea, y diseña sistemas integrados de producción, de operaciones en una organización y en todas las diferentes áreas de esta. Es un ingeniero que, además de ser una persona analítica y observadora, también es un profesional que sintetiza todos los problemas para poder obtener una solución. Ve de manera general y no solamente los problemas en los que él está trabajando en el área. Más bien, toma en cuenta diferentes áreas como producción, operaciones, logística, marketing, costos. Lo positivo de este profesional, de este ingeniero industrial, es que puede trabajar en diferentes áreas; es un ingeniero que puede optimizar los procesos de una organización.

¿Cómo se optimiza un proceso? Lo primero que un ingeniero industrial debe tomar

“El ingeniero industrial de hoy es innovador, tiene que generarle valor al procesono solamente para la empresa, sino también para el cliente”

JosÉ Rau nos cuenta sobre la especialidad de ingenierÍa industrial, el perfil del alumno, el enfoque que le da la universidad y el campolaboral de LA carrera.

ENTREVISTA : CAROLINA VILELA

JOSÉ RAUDepartamento de ingenieríaSección Ingeniería Industrial

en cuenta es observar bien cómo es el proceso, analizarlo, analizar el entorno del proceso y no solo el proceso en sí, identificar cuáles son los problemas de estos procesos, realizar un diagnóstico y luego comenzar a proponer mejoras para estos, por ejemplo, “cómo podríamos reducir los costos”, “cómo podríamos aumentar la productividad de este proceso”. También es importante la innovación. El ingeniero industrial de hoy en día es innovador y debe generar valor no solo a ese proceso sino también a la empresa, al cliente y al usuario. Luego se puede plantear la optimización del proceso: brinda un ingrediente de modelos de ingeniería industrial, como, por ejemplo, programación lineal, programación dinámica, en las que ya se optimiza los recursos del proceso.

¿De qué manera se aplica a la vida cotidiana lo aprendido en la carrera?Primero, uno aprende a ser más ordenado en su

Page 5: Conciencias Febrero - 2015

Entrevista +

+

5

vida cotidiana. Se supone que, como ingeniero, se debe planificar las tareas, de manera que se pueda cumplir con el trabajo y la familia. No sería correcto desempeñarse adecuadamente en la empresa, pero, al mismo tiempo, ser una persona muy desordenada. Esta situación ocurre muchas veces en ciertos profesionales, quienes no predican con el ejemplo lo que aprendieron. Uno aprende en la vida cotidiana a ser observador. Los problemas no se resuelven solamente dentro de la empresa, sino que uno debe salir al campo y resolverlos ahí también. Por ejemplo, al salir con la pareja a un restaurante, se observa y se descubren nuevos aspectos que generan ideas y propuestas que luego son organizadas para poder llevarlas a la implementación.

¿Cuál es el campo laboral de la carrera?Es muy vasto. Normalmente está dirigido hacia la logística, producción y empresas de manufactura. También abarca el lado financiero, incluso bancos, empresas de gestión económica. Otros de los ámbitos de la carrera son el marketing, la publicidad y los procesos industriales. En realidad, el campo del ingeniero industrial es bien amplio. Dependiendo de dónde labore, la labor que el ingeniero industrial realiza al final de la carrera lo enfoca en su empresa de trabajo, ya que empieza a capacitarse más y a recibir cursos de especialización. En ese momento, ya tiene la base para poder desarrollarse y desenvolverse con éxito.

¿Cuál es el enfoque que la universidad brinda y cuál es el perfil del egresado de ingeniería industrial?La universidad brinda una buena base técnica de gestión profesional, así como una perspectiva para que el ingeniero industrial pueda formar su propia empresa. Hoy en día, los jóvenes que están egresando son emprendedores: no solo buscan el perfil de una empresa particular, sino que paralelamente pueden estar formando su propia empresa.

FOTO: CAROLINA VILELA

“La universidad le da al alumnos una buena base técnica de gestión

profesional, pero también le da una perspectiva para que el ingeniero industrial pueda formar su propia

empresa. ”

Page 6: Conciencias Febrero - 2015

Entrevista+

+

6

¿Cuál es el perfil de un alumno de industrial?

Debe ser una persona proactiva, dotada de liderazgo, capaz de trabajar en equipo, de mentalidad abierta y pensamiento lateral, como se dice, para que vea los hechos desde otro punto de vista y pueda innovar. En general, el ingeniero industrial es una persona autodidacta; debe ser así porque debe abarcar diferentes áreas.

¿Existe mucha competencia en el campo laboral de los ingenieros industriales?Hoy en día, han aparecido también algunas otras universidades que preparan bien a los ingenieros industriales, pues están incluyendo bastante tecnología y reforzando bastante la parte técnica. Nosotros somos más amplios en ese sentido: nuestros alumnos se desempeñan muy bien y las empresas los solicitan, a pesar de que han aparecido estas otras universidades que también forman ingenieros industriales.

¿Qué diferencia la carrera de ingeniería industrial con carreras como la de gestión?Como ingenieros industriales, una fuerte diferen-cia es la base científica que nos da EE.GG.CC., con los cursos de Física, Química, Matemáticas,

Programación, Dibujo, entre otros. Por ello, podemos configurar mejor el caso (el problema de una empre-sa) planteando, junto con las herramientas de la formación de ingeniería industrial, soluciones innova-doras, de mejora y de optimización. Lo contrario sucede con las carreras de Gestión o Administración, ya que, en estas carreras, no llegan a profundizar el análisis y la síntesis que se quiere obtener. Final-mente, el ingeniero industrial de la PUCP tiene una fuerte preparación y conocimientos en las diferentes áreas de la organización, por lo que crea sistemas integrados. También maneja tecnologías, como, por ejemplo, el uso de sistemas de información. No es solo un usuario para operaciones de transacciones de documentos, sino que entiende los resultados y es capaz de reprogramar.

¿Qué le ha permitido el ser un ingeniero industrial?Me ha brindado la posibilidad de trabajar en diferentes empresas y de seguir desarrollándome, capacitándome y evolucionando con el tiempo. Me permite, asimismo, ingresar en diferentes áreas de la organización, participar en diferentes actividades dentro de la organización, como consultoría y asesoría. Y ahora la docencia también me parece una experiencia maravillosa y enriquecedora, pues me ha permitido volcar en la universidad y en los estudiantes todo aquello que he aprendido en mi experiencia laboral durante más de quince años.

FOTO: DIEGO RAMOS

FOTO: CAROLINA VILELA

Ingeniero industrial de la PUCP

+ José Rauficha técnica

Profesor de Introducción a la Ingeniería Industrial

+

+

Miembro del Consejo de EE.GG.CC.+

Page 7: Conciencias Febrero - 2015

+

7

consejos +

+

QUE HACER Y EN LA MATRÍCULA

qUE NO HACER

La matrícula puede parecer estresante, pero si organizasbien tus cursos puedes tenerun buen horario y por lo tanto un buen ciclo

ILUSTRACIÓN : ANGELA HINOSTROZA

matrícula inteligente

Al final, la página puede estarmás lenta por la demanda y

dificultar tu matrícula.

¡Ten en cuenta el cronogramade evaluaciones de tus cursos!Si te sobrecargas,tendrás problemas para rendir en los cursos y afectará tu promedio.

Revisa tus posibilidadesde horario. Es importanteque conozcas tu Plan deEstudios, elabora más de un posible horario.

Selecciona el número de cursos teniendo en cuenta tu rendimiento académico, así evitarás sobrecargarte y podrás obtener mejores resultados.

Prioriza los cursos correspondientesa tu ciclo.

TOMA TU TIEMPO

NO ESPERES EL ÚLTIMO DÍA

Sé prudente

2015- 1

lunesmartes miércol

es juevesviernes

sábado

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

ObligatorioObligatorioObligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Electivo

Electivo

Electivo

Electivo

Electivo

2015- 1lunes martes miércoles jueves viernes sábado

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

ObligatorioObligatorioObligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

ObligatorioObligatorio

Obligatorio

ObligatorioObligatorio

Obligatorio

Electivo

Electivo

Electivo

Electivo

+

djnjk�khgfkjh�kghkfhj

gk�gkjkljkfglf

jfgijio�giod�iojgj�jofdjdio

�jg�oggj�gjido�iodjifdjpgjdsp

�kgh�kdghjkf

dn�fhsjkdhfns

jndjksndfmgdk

fnsdkl�

jfgnjdfkgnd�k

fgjd�ogiod��

fogkodfkp�igd

djnjk�khgfkjh�kghkfhjgk�gkjkljkfglfjfgijio�giod�iojgj�jofdjdio�jg�oggj�gjido�iodjifdjpgjdsp

jfgnjdfkgnd�kfgjd�ogiod��fogkodfkp�igd

jfgnjdfkgnd�kfgjd�ogiod��fogkodfkp�igd

�kgh�kdghjkf

dn�fhsjkdhfns

jndjksndfmgdk

fnsdkl�

jfgnjdfkgnd�kfgjd�ogiod��fogkodfkp�igd

ghkglñhkgñkhlgkop

?

NO

>>>> ¡No arriesgues tu

ciclo!

Page 8: Conciencias Febrero - 2015

LA VIDA EN CIENCIAS+

+

8

FOTO : ALEJANDRA QUINTANA

#1. El jueves 29 se realizó la charla de orientación para los alumnos admitidos por la modalidad de Bachillerato Internacional. ¡Éxitos en esta nueva etapa!

+

#2. Alumnos de EE.GG.CC. nos demuestranque el verano es un buen momento paraestudiar y no perder la costumbre. ¡Mucha suerte en sus cursos este 2015-0!

#4. Los nuevos ambientes que nos ofrece el Complejo de Innovación Académica son espacios ideales para estudiar en cualquier estación del año. ¡Aprovéchalo!

#3. Antonella Morales y Luis Soto nos enseñanque dentro de todo momento de estudio es importante la risa y el relajo.

#2FOTO: ALEJANDRA QUINTANA

#1

FOTO: ALEJANDRA NAPURÍ

#3

LA VIDA EN CIENCIAS

#1

FOTO: DIANA SILVA #4

FOTO: ALEJANDRA QUINTANA

Page 9: Conciencias Febrero - 2015

ARTÍCULO: NOELIA CRISPÍN

+

9

somos noticia +

el financiamiento permitirá traer a un especialista que ayude en la investi-gación y desarrollo de un modelo estadístico para hacer un mejor seguimiento de los pacientes con vih.+

El grupo de investigadores Modelos Matemáticos y Estadísticos para Evaluación (MMEPE) de la PUCP ganó un financiamiento del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología, también conocido como FINCyT. Este financiamiento consiste en un apoyo económico de veinte mil dólares otorgados por el Estado.

El FINCyT es un programa de ciencia y tecnología que apoya proyectos de innovación tecnológica y de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología en empresas. Su objetivo es desarrollar el conocimiento científico y fomentar una cultura de innovación en el Perú.

El proyecto ganador del Concurso para Estancias Cortas de Investigadores Peruanos Residentes en el Extranjero y del que MMEPE fue ganador, “Modelamiento estadístico de datos longitudinales con aplicaciones al virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, busca desarrollar herramientas que permitan manejar la información que rodea al VIH a través de nuevas metodologías para analizar datos longitudinales. A las personas que padecen esta enfermedad se les debe realizar un seguimiento para evaluar la evolución de la

GANA CONCURSO

FINCYtMMEPE

enfermedad y su tratamiento. Para obtener un seguimiento más acertado, se busca crear un modelo estadístico que ayude a lograrlo. Este es el objetivo de MMEPE.

Con el financiamiento, se traerá este año a Mauricio Castro Cepero, peruano, doctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en análisis de datos longitudinales, quien ayudará adesarrollar el proyecto y compartirá sus conocimientos.

Castro Cepero trabajará en conjunto con el MMEPE no solo para desarrollar el proyecto, sino que también ayudará a mejorar la calidad científica del grupo. Dictará el curso “Modelos Lineales Avanzados” junto al Dr. Giancarlo Sal y Rosas, coordinador del proyecto, y ayudará a producir artículos de revistas científicas.

El grupo Modelos Matemáticos y Estadísticos para Evaluación surgió en el año 2007 y está formado por profesores de Matemáticas del Departamento de Ciencias y por alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Tiene como coordinador a Jorge Luis Bazán y busca desarrollar modelos y métodos de investigación.

FOTO: ROBERTO ROJAS

Fuente:

<http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/grupo-de-investigadores-

de-la-seccion-matematicas-gano-financiamiento-fincyt/>

Page 10: Conciencias Febrero - 2015

+ somos noticia

+

10

+ EL INNOVADOR EVENTO PRESENTÓ LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE ESTE AÑO LLEGARÁN AL MERCADO .

ARTÍCULO: NOELIA CRISPÍN

FOTO: EXHIBIT CITY NEWS

El 6 y el 9 de enero se realizó la Feria de Electrónica de Consumo, CES 2015, en la ciudad de Las Vegas. En esta feria, se presentaron todos los productos tecnológicos que este año llegarán al mercado. Televisores, móviles, gadgets futuristas y alrededor de veinte mil productos fueron presentados por las diversas marcas que participaron en este evento. Alrededor de ciento sesenta mil personas se dieron cita en esta famosa feria.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la nueva tendencia con respecto a los televisores. Las grandes empresas han decidido innovar estos aparatos dotándolos de conectividad e inteligencia al incorporarles los sistemas operativos propios de los móviles. Ahora Sony y Philips han adoptado Android; LG cuenta con WebOS; Samsung, con Tizen; y Panasonic, con Firefox OS. Además, el televisor 4K de Sony causó sensación al ser más delgado que un iPhone 6.

Por otro lado, y por su gran parecido al traje de Iron Man, los RocketSkates llamaron la atención de los asistentes. Estos son una nueva generación de patines creados por la empresa Acton. El propósito

de estos aparatos es permitir la movilización rápida y segura para así evitar el congestionamiento del tráfico y la contaminación, pues funcionan con un motor alimentado por baterías de Ion-Litio. Pueden lograr una velocidad máxima de 19,3 km/h y durar 45 minutos o 9,6 km, casi como para recorrer toda la Vía Expresa.

Los japoneses de la empresa Logbar presentaron Ring, un anillo que permite elaborar gestos personalizados con los que se podrán dar órdenes a un smartphone y así abrir las aplicaciones sin necesidad de tener el aparato en la mano. Así mismo, este anillo es compatible con los demás productos con sensores bluetooth para el hogar, por lo que solo con señalar y hacer un movimiento se podrá tener control sobre todo.

Cada año, el CES presenta los máximos avances en tecnología y es la prueba perfecta para mostrar lo que el ser humano es capaz de lograr con ciencia y tecnología. Sin duda alguna, el CES 2015 nos deja a la espera de las nuevas tecnologías que estarán a la venta durante este año.

LA NUEVA TENDENCIA:Las grandes empresas han decidido innovar LOS TELEVISORES dotándolos de conectividad e inteligencia al incorporarle los sistemas de los móviles.

lo mejor del ces 2015

Page 11: Conciencias Febrero - 2015

¿Actividadfísica?

+

11

RAU +

“lA ACTIVIDAD FÍSICA ES UN COMPONENETE ESENCIAL EN LOS SERES HUMANO Y NO NECESARIAMENTE SE LOGRA AL PRACTICAR UN DEPORTE”

Lamentablemente, la vida diaria de un estudiante universitario puede ser sumamente ajetreada entre clases, prácticas, asignaciones, investigación y la muy necesaria vida social para el equilibrio emocional de un joven. Tantas responsabilidades impiden, en muchos casos, dedicar el debido tiempo a la salud, la buena alimentación y el ejercicio físico. Estas actividades aparecen, más bien, en los últimos puestos dentro de la lista de prioridades.

Idealmente, toda persona debería incluir, dentro de sus actividades regulares, un espacio para ejercitarse de alguna manera u otra. Esto puede ser problemático para una persona con un ritmo de vida acelerado, pero siempre existen alternativas que no necesariamente se consideran y que pueden ser tanto o más efectivas que la subscripción a un gimnasio. La práctica de artes marciales es una buena alternativa, aunque puede tomar tanto tiempo como asistir regularmente a un gimnasio y suele involucrar aun más dedicación.

Es bien sabido que el ejercicio físico es necesario para mantener una buena salud, especialmente durante la juventud y la vejez debido a los cambios que sufre el cuerpo humano en esos periodos. Más allá de mantener un buen estado físico o una buena apariencia, muchos ignoran los beneficios que el ejercicio regular puede aportar a la salud en general.

Además de ayudar a conservar el peso ideal, y aumentar o mantener la masa muscular, el ejercicio de forma habitual permite al cuerpo mejorar su flexibilidad, equilibrar su presión arterial, incrementar o mantener la densidad ósea, reducir los niveles de estrés, e incrementar la sensación de bienestar en general, que ayuda, además, a combatir la depresión y mejorar la autoestima.

ARTÍCULO: RODRIGO MENGONI

FOTO: RAU

Page 12: Conciencias Febrero - 2015

ejemplo) o en bloques de estilos independientes e individuales para los talleres de danza (en los que se puede participar entre una y cuatro veces por semana sin problema alguno ni obligación de asistencia).

Cabe resaltar que, además de mejorar la salud y condición física, estas expresiones artísticas permiten a los participantes liberarse del estrés diario y exteriorizar problemas que pueden aquejarlos, además de permitirles conocerse mejor, conocer mejor su cuerpo y encontrar nuevas, libres y creativas formas de expresión.

Afortunadamente, algunas agrupaciones independientes dentro de la universidad y oficinas como la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (EE.GG.CC.) y la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (EE.GG.LL) ofrecen alternativas sumamente viables a toda la comunidad universitaria para mantener un estado físico mínimo y así mejorar la salud y el funcionamiento del cuerpo en general de forma entretenida, didáctica y sin necesidad de invertir demasiado tiempo.

Entre las alternativas ofrecidas, las más usuales y concurridas son los talleres de danza, clown e improvisación teatral. Aunque suene inusual o difícil de creer, actividades relacionadas con el teatro implican siempre una formación física bastante rigurosa para sus participantes debido al control que deben tener de su propio cuerpo al momento de entrar a escena. Siempre se hallan experimentando con las limitaciones físicas que uno mismo se plantea y las rompen para generar nuevos personajes o situaciones distintas con las cuales expresar mejor su clown o generar improvisaciones sin precedentes.

Considerando a los estudiantes más ocupados, estas agrupaciones y oficinas plantean los talleres de manera que cualquiera pueda participar de los mismos; por ello, se han programado solo una o dos veces por semana (en clown e impro, por

+

12

FOTO: SOLANGE AVILA

RAU+

“Aunque suene difícilde creer, actividades

relacionadas con el teatro implican

una formación física bastante rigurosa para

sus participantes”

FOTO: RAU

Page 13: Conciencias Febrero - 2015

+¡habla, ciencias!

+

13

puedes comentar en: /eeggcc

Ciencias es una Unidad Académica que de-manda mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, sabemos que puede ser un poco estresante.

CIENCIASresponde

¿Qué haces paradesestresarte

en verano?

Page 14: Conciencias Febrero - 2015

El alma buenade SzechuánLugar: CCPUCP

Teatro

+EN TU AGENDAAPÚNTALO

Horario: 8:00 p.m.Alumnos PUCP: S/. 10.00

DESDE EL 13 DE FEBRERO

Cine peruano

Lugar: Municipalidad de Lima

Cine

Horario: 7:00 p.m. (cortometraje) 8:00 p.m. (largometraje)

Orquesta Sinfónica Nacional

Lugar: Gran Teatro Nacional

Concierto

Horario: 8:00 p.m.

20 DE FEBRERO

El museo abre de noche

Lugar: Jardines del Museo Nacional deArqueología, Antropología e Historia delPerú

Exposición

Horario: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

27 de febrero

FOTO: AGENDA PUCP

12, 19 y 26 de febrero

FOTO: CCPUCP

FOTO: PUCP

FOTO: MINISTERIO DE CULTURA

FOTO: MINISTERIO DE CULTURA

FOTO: MINISTERIO DE CULTURA