concesiones petroleras

18
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES MATERIA: HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA PROFESOR: LEONARDO CASTILLO CONCESIONES PETROLERAS Eduardo Salazar Gil C.I: 8759759 EXP. : HPS-133- 00201V Carlos Martin Porta C.I: 10807578 EXP: HPS-133- Anya Emilyn Merchán Casanova Cedula: 15567715 Rosely A. Gonzalez R. C.I: 12210169

Upload: eduarfrasa

Post on 30-Jul-2015

83 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Concesiones petroleras

UNIVERSIDAD YACAMBÚVICERRECTORADO ACADÉMICOFACULTAD DE HUMANIDADES

MATERIA: HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA

PROFESOR: LEONARDO CASTILLO

CONCESIONES PETROLERAS

Eduardo Salazar Gil C.I: 8759759EXP. : HPS-133-00201V

Carlos Martin PortaC.I: 10807578EXP: HPS-133-0020OV

 

Anya Emilyn Merchán CasanovaCedula: 15567715

Rosely A. Gonzalez R.C.I: 12210169

Page 2: Concesiones petroleras

Situación previa de Venezuela a las concesiones petroleras

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país agrícola.

En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció

Los pueblos originarios de Venezuela, al igual que muchas sociedades antiguas, ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que rezuman naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española. El líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación, y para el calafateado de canoas.

Page 3: Concesiones petroleras

Entre la I y la II Guerra Mundial, la industria dio el gran salto para diversificar los procedimientos tecnológicos que permitieron la producción de nuevos derivados de petróleo y convertirlo en la principal y más estratégica fuente de energía del mundo. En ese contexto, el hidrocarburo venezolano pasó a tener especial preponderancia en el proceso de redefinición de las modernas potencias mundiales.

Para estos primeros años de actividad industrial la figura de la concesión petrolera fue el instrumento mediante el cual las compañías transnacionales concertaron con los Estados propietarios para explorar y explotar la riqueza de los yacimientos descubiertos en sus territorios. Con el tiempo la obtención de tales concesiones y el control por el mercado petrolero mundial, fue motivo de disputas entre las compañías petroleras transnacionales, como también de guerras entre naciones por el control de tales variables, incluidas las de las reservas. Esto nos explica cómo Venezuela, a raíz de su condición de país petrolero se convierte, fundamentalmente desde la segunda década del siglo XX, en un actor de interés para el monopolio petrolero internacional.

Definición de concesión petrolera.

Page 4: Concesiones petroleras

En Venezuela la primera concesión para la explotación de petróleo fue otorgada el 24 de agosto de 1865 por Jorge Surtherland, Presidente Constitucional del Estado Soberano del Zulia, al ciudadano norteamericano Camilo Ferrand para "taladrar, sacar y exportar petróleo o nafta en todo el estado Zulia", concesión que caduca al año siguiente por incumplimiento de contrato.

En 1878 se otorga una concesión a Manuel Antonio Pulido Pulido para explotar el petróleo descubierto en su hacienda "La Alquitrana", para lo cual creó la Compañía Minera Petrolia del Táchira que comenzó a operar efectivamente, es decir, con producción comercial, en 1883. Ese mismo año, se produce otra concesión que es entregada a Horatio Hamilton y Jorge Phillips sobre el lago de asfalto de Guanoco, y que fue posteriormente traspasada a la New York and Bermudez Company.

La actividad petrolera en Venezuela se inicia en el año 1878.

Page 5: Concesiones petroleras

el general Juan Vicente Gómez En 1908, había tomado el poder, el cual mantuvo durante 27 años, pasando a ser la dictadura más larga en la historia del país y una de las más extensas del continente.

La pequeña producción de petróleo solo alcanzaba para ofrecer kerosén, su importancia radica en el despliego de todas las actividades de la industria petrolera. En el año 1905, periodo de gobierno de Cipriano castro se había promulgado una ley que se constituyó en la base legal de las concesiones petroleras, esta ley permitía el traspaso de concesiones y derechos a la explotación del petróleo por lapso de 50 hectáreas de superficie de la concesión.

Page 6: Concesiones petroleras

En la primera etapa de otorgamientos de concesiones, la compañía privilegiada fue la Shell, ya que en 1912 recibe el permiso de explorar en 12 de los 20 Estados de Venezuela, por un tiempo de 10 años. A partir de 1922 comienzan a llegar las compañías estadounidenses, como la petrolera Sinclair Oil, pocos años después el gobierno de Juan Vicente Gómez (1908 – 1935) otorgará más concesiones a tales compañías, generando el desplazamiento de Shell a un segundo plano.

Ya para 1964 existían más de 25 compañías subsidiarias, que operan en el territorio venezolano, las cuales incrementaron el capital que se ha invertido en la industria petrolera. Con las transacciones extranjeras la economía del país dependería en gran parte de empresas extranjeras como Estados Unidos, pero de cierta manera nos favorecimos ya que recibiríamos la tecnología como maquinarias y equipos para colocar nuestra producción en desarrollo. Gómez se centró principalmente en la explotación de petróleo dejando a un lado los otros recursos del estado y afectando el sector agrícola

Page 7: Concesiones petroleras

El Gobierno Gómez favoreció ampliamente a las inversiones extranjeras en el país, la cual fueron concentradas en el sector petrolero. En ese sentido, durante el régimen Gomecista, se definió un marco legal por medio del cual se entrega gran parte del territorio nacional en concesiones, de acuerdo a los intereses de los consorcios petroleros internacionales.

Las inversiones extranjeras en el país que se habían iniciado en la época de Guzmán Blanco, y que tuvieron tropiezos durante el Gobierno de Cipriano Castro, resultaron generosamente favorecidas por el régimen Gomecista, ya que el gobierno y sus allegados se vieron muy favorecidos. Poco a poco se fueron descubriendo algunos pozos petroleros, y fue para el año 1922 cuando Venezuela se convierte en el segundo productor de petróleo a nivel mundial y el primero en exportación.

Page 8: Concesiones petroleras

La más trascendente de las leyes de hidrocarburos anteriores a la nacionalización, fue la promulgada por el Congreso Nacional en marzo de 1943, luego de una gran consulta nacional. Se fraguó con el antecedente de la nacionalización mexicana de 1938, en medio de la Segunda Guerra Mundial y dentro del clima de la política de buena vecindad del presidente Franklin Delano Roosevelt, y sufrió desde su promulgación hasta 1975 sólo dos reformas parciales y puntuales en 1965 y 1967.

Page 9: Concesiones petroleras

Esta Ley de 1943 se logró por primera vez establecer en el país un régimen único y uniforme para todas las concesiones de hidrocarburos, tanto para las otorgadas con anterioridad, como las que se concederían posteriormente, mediante el mecanismo de la conversión. Estableció la posibilidad legal de que los antiguos títulos o contratos fuesen convertidos en nuevos títulos, libres de todo defecto y quedando los anteriores sin vigencia.

Con esto los concesionarios se acogían a la nueva legislación, con sus mayores cargas impositivas, pero el gobierno renunciaba a cualquier reclamo originado por la situación anterior. La duración de todas las concesiones de explotación, las nuevas y las convertidas, se estableció en 40 años contados a partir de esa fecha, es decir, el vencimiento se pospuso para el año 1983, aun cuando algunas de las viejas concesiones estaban ya próximas a su fecha de vencimiento.

Page 10: Concesiones petroleras

La ley no sólo uniformó, sino que también incrementó los impuestos y regalías. Las regalías, por ejemplo, de un máximo de 15%, y promedio de 9%, pasaron a un mínimo de 16,66 % de lo producido medido a boca de pozo, que sólo en casos excepcionales, al declinar la capacidad productiva de los yacimientos, se podría disminuir para preservar el valor comercial de la explotación. Se estableció la soberanía impositiva del Estado, reconociéndole la atribución, por medio de leyes de impuesto sobre la renta, para modificar los tributos.

Esta Ley continuó vigente hasta el año 2001 en todo su articulado, con la excepción única del artículo 3 que fue derogado por un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de 1991, a fin de permitir la Apertura Petrolera de los años 90 del pasado siglo XX, por la vieja PDVSA en detrimento del interés colectivo nacional.

Page 11: Concesiones petroleras

LA PÉRDIDA DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA COMO CONSECUENCIA DE LAS CONCESIONES PETROLERAS.

Para entender la pérdida de la independencia política a consecuencia de las concesiones

petroleras es necesario investigar el inicio de la explotación petrolera en el cual se opera un conjunto de mutaciones significativas en los

distintos aspectos de la sociedad, los cuales dan a conocer este recurso como la principal riqueza de

Venezuela, a inicios de 1878 en el Táchira se comenzó la primera empresa petrolera la cual era

dirigida por extranjeros, a raíz de todo estas acciones de estas transnacionales el estado

Venezolano decide intervenir en el desarrollo y evolución de este crudo presentando cambios

económicos políticos y sociales los cuales marcaron la historia de Venezuela.

Page 12: Concesiones petroleras

LA PÉRDIDA DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA COMO CONSECUENCIA DE LAS CONCESIONES PETROLERAS.

Venezuela presento hacia sus concesiones petroleras, una doctrina política donde se permite que el pueblo intervenga en el gobierno, ya que por la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez duro hasta el 23 de enero de 1958, este hecho organizo un proceso electoral en el cual partió de diferentes tendencias ideológicas, de igual forma se le da el derecho de voto a todas las personas mayores de 18 años que supieran o no leer y escribir, Gómez otorgo concesiones petroleras pero su mayoría fueron adjudicada, quien a su vez las negociaba a empresas extranjeras que poseían la tecnología necesaria para poder desarrollarlas una de esta concesión fue otorgaba a Rafael Max quien más tarde junto a otras personas extranjeras intentaron invadir a Venezuela por su riqueza de crudo.

Page 13: Concesiones petroleras

Pérdida de la independencia económica

La economía venezolana para finales del siglo XIX se sustentaba básicamente de la explotación de las tierras y la comercialización agropecuaria por lo cual el proceso económico avanzó con lentitud. Una vez descubiertos los yacimientos petroleros y expulsado el presidente Cipriano Castro del país, el General Gómez comenzó a otorgar concesiones petroleras a empresas extranjeras, que explotaban los recursos de grandes extensiones del territorio nacional, sin tener responsabilidad alguna respecto a la destrucción de los recursos naturales y al resguardo de los derechos de los trabajadores, generando monopolios sumamente perjudiciales.

Page 14: Concesiones petroleras

Numerosas concesiones fueron entregadas de forma indiscriminada durante este periodo, entre las cuales se encuentra la concesión otorgada a Rafael Max Valladares, firmada el 14 de julio de 1910 y transferida a la "The Bermúdez Company" el 18 de julio del mismo año. Estas concesiones podían otorgarse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Minas promulgada en 1915, cuyas clausulas beneficiaban claramente a las empresas explotadoras.

Masivamente se dio la penetración imperialista al territorio nacional, con la finalidad de invertir en el negocio de los hidrocarburos, durante el gobierno de Gómez, quien entrego los intereses nacionales a capitales extranjeros. Así mismo, Gómez, sus familiares y allegados logran enriquecerse ilícitamente hasta el punto de ser éste uno de los hombres más ricos del planeta para ese entonces.

Page 15: Concesiones petroleras

Debido a lo desventajosa de esta ley para la económica y desarrollo del país, para el año 1915 Gumercindo Torres trata de reformar la ley a través del establecimiento de clausulas más racionales, basándose en las políticas de hidrocarburos de México, posteriormente en 1920 se crea una Ley Petrolera que generaba escenarios más justos para el país. Sin embargo, fue abolida por Gómez debido a las presiones de los inversionistas, quedando una vez mas de manifiesto que para el dictador eran más importantes sus intereses personales y los de las empresas extrajeras que los intereses del pueblo venezolano.

Así mismo, la explotación del recurso petrolero, aunado a las crisis económicas existentes en el mundo para la época,  genero una caída en la inversión y la producción del sector agrícola en Venezuela. La producción agrícola dependía fundamentalmente de la exportación de productos y debido a las crisis económicas internacionales, los principales compradores del producto venezolano, comenzaron a comprar a países como Colombia quienes tenían precios más bajos.

Page 16: Concesiones petroleras

Además de esto, cada día disminuía más la mano de obra dispuesta a trabajar el área de la agricultura, por lo que la caída de esta rama económica del país era inminente y aparentemente irreversible. Es indiscutible que la explotación del recurso petrolero inicio la transformación de la sociedad venezolana.Esta serie de acontecimientos impactan de forma definitiva en el acontecer social, política y económico del país, ocasionando de forma paulatina la perdida de la independencia económica y política venezolana.

Las concesiones monopólicas, ayudó a fortalecer las economías extranjeras que  necesitaban exportar capitales, comprar materia prima a bajo costo y controlar la exploración y explotación de los recursos nacionales, tal es el caso de Estados Unidos, que se convirtió en el potencia central del sistemas capitalista occidental. Pero conforme este progresaba Venezuela retrocedía.

Page 17: Concesiones petroleras

Una vez que la economía del país dependía directamente de empresas privadas y el comercio con países extranjeros, las decisiones políticas aquí tomadas, estaban sujetas a los intereses de los mismos. Asi Venezuela se vio dominada durante muchos años por los gobiernos con los que mantenía relaciones comerciales, perdiendo su independencia económica y política, así como su autonomía.

La perdida de la independencia económica y política trajo muchas consecuencias negativas para nuestro país tales como pobreza, falta de educación, incremento del índice delictivo, entre otros, por lo cual es importante fomentar una cultura que cree el sentido de pertenecía en los habitantes, así como promocionar dentro de las instituciones educativas, siendo la educación el pilar para el desarrollo integral de la sociedad,  la creación de estrategias dirigidas al progreso de la nación, en el marco del desarrollo endógeno.

Page 18: Concesiones petroleras

Conclusión

El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del periodo gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo.

El Petróleo destaca como factor fundamental que sustenta y dinamita la economía nacional en sus diversas áreas y sectores. Por esta razón el desarrollo económico venezolano presentó con características sobresaliente una estrecha correlación entre la expansión del sector petrolero.

Venezuela continua siendo un país monoproductor y dependiente, con una estructura heterogénea en la que la miseria extrema de sectores importantes de las masas populares se hace cada vez más notoria y humillante frente al enriquecimiento acelerado de la minoría que recoge los frutos del crecimiento capitalista dependiente.

La producción de Petróleo, ha ido creciendo ya que la demanda ha sido significativa, lo que genera mayores ingresos para el país, pero al depender de la industria petrolera y descuidar las actividades agrícolas, se han producido muchos efectos negativos, de los cuales el más representativo es que la producción agrícola y ganadera apenas cubre la demanda interna, de allí proviene la necesidad de importar muchos productos.