conceptos básicos sobre el desarrollo

13
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL DESARROLLO Ángel Blas Yanes María del Carmen Rojas Alfaro El desarrollo hace referencia al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de todos los miembros de la sociedad. No es asunto de sólo crecimiento económico y no lo es de la modernidad entendida como la disposición de más objetos o lo que denominamos "cultura del neón", de una representación, a la vista, de objetos de apariencia o esencia modernos. El desarrollo tiene como condición sine qua non el conocimiento científico y con él la capacidad de la sociedad, grupo o individuo, de adaptarse a nuevos elementos, asimilándolos y produciendo las transformaciones necesarias para perpetuarse. Por extensión de la conceptualización Piagetiana , podemos decir que el desarrollo es un proceso que conduce a una sociedad, grupo o individuo, a ciertos estados de equilibrio aproximado a otros, cualitativamente diferentes (mejores socialmente), pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones. Conviene resaltar el carácter de proceso en oposición a lo que en muchos casos se sostiene en el sentido de considerarlo como un estado. De esa manera encontraremos que tiene permanencia, historicidad y continuidad. En relación con el desarrollo, tres son los problemas por resolver: a. Las formas de equilibrio. b. La razón de los desequilibrios. c. El mecanismo de las equilibraciones y reequilibraciones. Conviene dejar claro que "las reequilibraciones sólo en ciertos casos constituyen regresos a un equilibrio anterior" y, que "las reequilibraciones que son fundamentales para el desarrollo consisten en la formación de un nuevo equilibrio, de un equilibrio mejor en general, lo que hará que hablemos de reequilibraciones

Upload: lobosolitario007

Post on 25-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

adfasd

TRANSCRIPT

Page 1: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL DESARROLLOÁngel Blas YanesMaría del Carmen Rojas Alfaro

El desarrollo hace referencia al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de todos los miembros de la sociedad. No es asunto de sólo crecimiento económico y no lo es de la modernidad entendida como la disposición de más objetos o lo que denominamos "cultura del neón", de una representación, a la vista, de objetos de apariencia o esencia modernos. El desarrollo tiene como condición sine qua non el conocimiento científico y con él la capacidad de la sociedad, grupo o individuo, de adaptarse a nuevos elementos, asimilándolos y produciendo las transformaciones necesarias para perpetuarse.

Por extensión de la conceptualización Piagetiana , podemos decir que el desarrollo es un proceso que conduce a una sociedad, grupo o individuo, a ciertos estados de equilibrio aproximado a otros, cualitativamente diferentes (mejores socialmente), pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones.

Conviene resaltar el carácter de proceso en oposición a lo que en muchos casos se sostiene en el sentido de considerarlo como un estado. De esa manera encontraremos que tiene permanencia, historicidad y continuidad.

En relación con el desarrollo, tres son los problemas por resolver:

a. Las formas de equilibrio.

b. La razón de los desequilibrios.

c. El mecanismo de las equilibraciones y reequilibraciones.

Conviene dejar claro que "las reequilibraciones sólo en ciertos casos constituyen regresos a un equilibrio anterior" y, que "las reequilibraciones que son fundamentales para el desarrollo consisten en la formación de un nuevo equilibrio, de un equilibrio mejor en general, lo que hará que hablemos de reequilibraciones maximizadoras, y suscitará la cuestión de la autoorganización".

En relación con las formas de equilibración, tenemos 3, a saber:

1. Equilibración entre asimilación (de los esquemas de acción) y acomodación (de esos esquemas de acción a los objetos), lo cual implica conservación mutua.

2. Equilibración en las interacciones de los subsistemas.

3. Equilibrio progresivo de la diferenciación y la integración y, por lo tanto, de las relaciones entre los subsistemas y la totalidad que los engloba. Esto toca el punto de las jerarquizaciones.

Page 2: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

Como vemos,

"todo esquema de asimilación tiende a alimentarse. Esto es, a incorporar los elementos exteriores a él y compatibles con su naturaleza". También "todo esquema de asimilación se encuentra obligado a acomodarse a los elementos que asimila. Esto es, modificarse en función de sus particularidades, pero sin perder por ello su continuidad (y su cerramiento) ni sus anteriores poderes de asimilación y acomodación)".

El concepto de Desarrollo, como lo hemos expuesto, hace referencia a un proceso de cambio hacia una sociedad mejor. Desde nuestra óptica, es el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos. Es un proceso, producto de la acción humana, sea esta planificada o no. En el primer caso hablamos de la existencia de un proyecto, lo cual supone objetivos, metas y la elaboración de un diagnóstico de la situación, de los mecanismos, técnicas, instrumentos por emplear, así como de un método y una organización (estrategia), a ello agreguemos un compromiso (de todas las partes involucradas en la estrategia) y una actitud.

Entendiendo el Desarrollo de los pueblos como el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de su gente, las condiciones de vida están constituidas por la concatenación de todas aquellas características de ambiente, cultura, educación, economía, legislación, salud, etc. en las cuales las personas se desenvuelven (recursos). A la posibilidad de uso de esos recursos en adelante le llamaremos medio. La calidad de vida es el resultado, el beneficio que las personas obtienen de su interacción con el medio, ello lo medimos a través de un Índice de Desarrollo Humano, pertinente teórica y prácticamente.

Pretendemos que la calidad de vida mejore constantemente. Para ello debemos modificar las condiciones y la interacción humana con su medio. Es decir, transformar la manera en que los pueblos interactúan con su medio para convertirla en posibilidades para el Desarrollo.

Además, debemos asegurar que esa manera de interacción sea perdurable, sea sostenible, convirtiéndola en una cultura presente y futura de tal forma que el desarrollo sea sostenible. La sostenibilidad está dada por el hecho de que no comprometamos hoy el patrimonio de la sociedad del mañana, se ubica en el plano de la conciencia del ser humano. La visión in extenso de nuestra teoría se expone en el capítulo IV.

Nuestra gran tarea hoy es procurar que tanto los proyectos en que nos desempeñamos como nuestra relación con otras personas, organizaciones y comunidades generen una visión de mundo más amplia, acciones audaces y participación más arriesgada, siempre en procura del éxito, potenciando al máximo las iniciativas propias y la creatividad. Con mucha frecuencia tales condiciones son en extremo aniquiladas y, por tanto, el Desarrollo se ve constantemente frenado o aniquilado.

Page 3: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

Tal y como lo señalamos, los Factores del Desarrollo son de distinta naturaleza. Los más críticos, entendiendo por ello los que mayor impacto tienen en su logro, son: la visión de mundo imperante en nuestras sociedades; las políticas estatales atinentes; la cultura generalizada de interacción entre la sociedad (población y sistema de relaciones) y el medio; los elementos con los cuales evaluamos los resultados de nuestra acción.

La tarea fundamental es revertir esos factores críticos hasta generar un verdadero Desarrollo. Adaptar el concepto de Desarrollo con el quehacer social, transformando los indicadores de Desarrollo hacia metas cada vez mejores para los pueblos, es parte del reto que tiene esta perspectiva que hoy proponemos.

Probablemente la tarea más difícil que se vaya a ejecutar, por parte de los distintos actores involucrados en el desarrollo, es promover un verdadero diálogo, que conduzca a la acción por el Desarrollo Humano, que asegure la eficacia: mejorar la calidad de vida de la gente y su sostenibilidad.

Desarrollo

Si leemos el diccionario de la Real Academia Española (RAE), encontraremos que el desarrollo está vinculado a la acción de desarrollar o a las consecuencias de este accionar. Es necesario, por lo tanto, rastrear el significado del verbo desarrollar: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).

Por ejemplo: “El desarrollo económico de este país es sorprendente: en apenas tres décadas se posicionó como una potencia industrial”, “Me gusta tu idea, pero creo que necesita un poco más de desarrollo”, “La filmación tuvo un desarrollo accidentado, ya que varios actores sufrieron lesiones al grabar las escenas de acción”.El desarrollo también hace referencia a la definición y dilucidación de una teoría; a exhibir o conversar de manera amplia ciertas temáticas o asuntos; a realizar tareas de cálculo señaladas en una expresión con características analíticas; aencontrar los términos que forman una serie o una función; o, sencillamente, a acaecer, sobrevenir o tener lugar.Cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya sigla es PNUD, es el organismo que se dedica a elaborar la medición conocida como Índice de Desarrollo Humano (IDH). Esta estadística que sirve como indicador del estado de una sociedad tiene en cuenta factores como la expectativa de vida saludable desde el momento del nacimiento, el nivel de alfabetización de la población adulta y de matriculación en las escuelas y la riqueza económica que se refleja en el Producto Bruto Interno (PBI).Algunos tipos de desarrollo

Page 4: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

El desarrollo económico es entendido como un proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en estado creciente y al alcance de todos los grupos sociales que conforman la comunidad. Una sociedad donde existe un buen desarrollo económico presenta características de integración económica y social y tendría menos personas viviendo en la marginalidad. Para conseguir el desarrollo económico los países se guían por los principios pautados por la ONU, donde se reafirman las medidas macroeconómicas siempre y cuando estén desarrolladas en pos de una mejor producción que mejore las condiciones de vida de las sociedades. Dentro de esas medidas se brinda especial atención al desarrollo humano, que no solamente engloba las necesidades económicas, sino también las intelectuales y culturales. Por eso, un país en desarrollo debería ofrecer una mejor formación a sus ciudadanos y una guía para que las capacidades adquiridas de dicha formación pueden ser llevadas a la experiencia laboral, ejerciendo una actividad eficiente en lo económico, social, cultural y político. Los conceptos que están íntimamente relacionados con el desarrollo económico son: aumento del ingreso real per cápita y aumento de la productividad per cápita real en todas las ramas económicas que se encuentren afectadas.El desarrollo sostenible es el que permite una mejoría de las condiciones de vida presente sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras. Es decir, un aprovechamiento adecuado de los recursos que se tienen, satisfaciendo las necesidades de los pobladores pero sin exprimir al máximo los bienes naturales.Para que exista el desarrollo sostenible se necesitan tres elementos fundamentales: una sociedad, un medio ambiente y una economía. Las tres áreas deben convivir de forma armoniosa y la sobre valoración a alguna de ellas podría ser causa de desastre; por ejemplo si consideramos que el dinero es lo más importante de la vida y para conseguirlo somos capaces de agotar hasta el último recurso natural, se va a generar un desajuste tal que perderemos como sociedad. El desarrollo sostenible afirma que la naturaleza es un medio pero que es necesario respetar ciertos límites a fin de no cometer equivocaciones que puedan costar la vida a las futuras generaciones. Lo fundamental en el desarrollo sostenible es la armonía absoluta entre humanidad y naturaleza.El desarrollo metropolitano es el crecimiento rotundo de las urbes, convirtiéndose en centros de concentración masiva. Este tipo de desarrollo es muy positivo porque mientras se encuentra en auge trae muchas ventajas como un aumento de las posibilidades laborales, mejoramiento de la comunicación entre las personas y nuevas opciones para el ocio y el divertimento. Sin embargo, cuando este desarrollo no se analiza detenidamente y se realizan las previsiones necesarias, pueden surgen consecuencias drásticas que pongan en riesgo la estabilidad económica y social de la comunidad.Recibe el nombre de desarrollo infantil el proceso que vive cada ser humano hasta alcanzar la madurez. Incluye una serie de cambios físicos, psicológicos y culturales que se encuentran repartidos en las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta el momento en el que el individuo deja la infancia. Dentro de cada sociedad existen condiciones que se consideran propias de todos los niños de esa sociedad en etapa de desarrollo.

Page 5: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

En el desarrollo infantil tanto los aspectos físicos como psicológicos son indisociables del proceso, están íntimamente relacionados y pueden afectarse mutuamente.Por último es necesario aclarar que para alcanzar cualquier tipo de desarrollo es necesario que exista un plan de desarrollo, una serie de pasos que deban cumplirse adecuadamente para que se puedan establecer comparaciones y saber si se han conseguido los objetivos o no. Por ejemplo, para saber si un niño se ha desarrollado adecuadamente es necesario tener en cuenta las diferentes teorías y analizar qué diferencias existen entre lo que se espera de un niño de la edad del estudiado, y lo que es en realidad.

Desarrollo

El término desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.Cuando se habla de desarrollo humano, se busca establecer la idea de evolución desde las etapas y fases más primarias de la vida de una persona, hacia las posteriores que siempre implican mayores niveles madurativos y cognitivos. El desarrollo humano entonces es el crecimiento que una persona muestra desde que es niño hasta que se vuelve un adolescente y, posteriormente, un adulto. Se supone que en el paso de las etapas primarias hacia las posteriores el ser humano va adquiriendo un importante número de conductas, valores y formas de pensar que tienen que ver con la vida en sociedad y con el compartir con el resto de los individuos diferentes tipos de situaciones.El desarrollo también puede aplicarse a situaciones objetivas como el desarrollo de un país o de una ciudad. En este sentido, el desarrollo se mide en términos cuantitativos al mismo tiempo que cualitativos ya que entran en la imagen elementos tales como la cantidad de habitantes de un espacio, la calidad de vida de esas personas, el modo en que el ser humano se ha integrado al medio ambiente, las diferentes invenciones, entre muchas otras. Aquí es donde entra la idea de países desarrollados frente a países subdesarrollados (aquellos que todavía no cuentan con todos los elementos considerados esenciales para el buen vivir de los habitantes).Finalmente, otra de las situaciones en las cuales se utiliza el término desarrollo es cuando se hace referencia a las partes de una historia o de un cuento. Aquí, se dividen las obras literarias en tres mayores secciones: el inicio, el desarrollo y el fin. El desarrollo es descripta como el momento en el cual toman lugar los problemas y situaciones a resolver en la historia, mientras que el inicio es la presentación de los personajes y el fin es la resolución de todas las problemáticas planteadas.

Page 6: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

DesarrolloLa palabra desarrollo tiene un significado pero múltiples acepciones. Para una definición general, diremos que desarrollo es un proceso de evolución. Utilizado en biología, por ejemplo, es el proceso en el cual cualquier organismo vivo evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de condición posible, como puede ser la adultez o madurez. Pero existen otras acepciones para desarrollo, y ahora las repasaremos.Un concepto muy utilizado es el de desarrollo humano. Economistas como el hindú Amartya Sen o el argentino Bernardo Kliksberg, definen al desarrollo como una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos, que en conjunto suponen una evolución social. En primer término, prevé que las personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas, luego las complementarias, y todo esto en un entorno de respeto hacia los derechos humanos. Es más, diríamos que desarrollo humano y derechos humanos son dos términos que van estrechamente ligados, “de la mano”.Que la persona pueda elegir qué proyecto de vida quiere para su propia existencia, dentro de una multiplicidad de opciones es el objetivo o la misión máxima del desarrollo humano. Cada uno de nosotros podamos elegir cómo vivir, de qué trabajar, cómo constituir una familia, qué fe religiosa profesar, entre muchas otras cuestiones. El Índice de Desarrollo Humano, diseñado por las Naciones Unidas, utiliza determinadas variables como acceso a servicios básicos (como el agua potable), los porcentajes de alfabetización o de natalidad/mortalidad infantil, la esperanza de vida, que permiten medir cuál es el nivel de desarrollo humano en un país o región determinada.Para tal fin, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) fue creado como organismo promotor del desarrollo humano, para aumentar las posibilidades de las personas en las sociedades más vulnerables y en situación de riesgo. El Informe Anual que elabora este organismo año tras año, permite vislumbrar el avance del desarrollo en diferentes países o regiones mundiales.Por último, el desarrollo ligado a la economía, o desarrollo económico, es la capacidad de un país para generar riquezas (y mantenerlas luego a lo largo del tiempo) con el objetivo de ofrecer prosperidad o “bienestar” tanto económico como social a sus habitantes. Claro que para esto, serán esenciales las medidas políticas que favorezcan dicho desarrollo, la postura del gobierno ante el mercado y los programas sociales que permitan el crecimiento de los sectores más vulnerables o desprotegidos.

DesarrolloGiovanni E. Reyes, Ph.D.

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión

Page 7: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.

Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.

Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.

Uno de las principales características de los conceptos de la ONU es la reafirmación que las medidas macroeconómicas centradas en aspectos de producción y su relación con las poblaciones -caso de ingreso per capita-, tienen limitaciones. Entre estas limitantes se encuentra la evidencia de que el desarrollo si bien es cierto implica la posesión económica hasta cierto nivel, no se reduce sólo al aspecto de riqueza. Se hace énfasis en que el desarrollo humano incluye dos facetas complementarias. Una de ellas es la formación de las capacidades humanas. La otra, que esas capacidades puedan ser ejercidas en las diferentes esferas de la vida: económica, social, cultural o política.

DesarrolloDados los múltiples usos del concepto de desarrollo, es difícil encontrar un consenso en el mismo, ya que muchas veces se parte de un concepto teniendo en cuenta la finalidad de la utilización del mismo o el ámbito en el cual se esté trabajando.Un concepto de desarrollo ampliamente difundido es aquel que indica queEl desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una

Page 8: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.En términos económicos implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.Este concepto de desarrollo también choca con ciertos tipos de crecimiento económico, específicamente contra aquel que no utilice de modo sustentable los recursos naturales, o que no respete las tradiciones o las culturas. En este sentido se puede mencionar por ejemplo la tala de bosques en el norte de la Argentina, que en términos contables genera crecimiento económico en el corto plazo, va en contra del desarrollo al eliminar recursos naturales y no respetar los derechos humanos, tradiciones y cultura de los habitantes de la zona.Asimismo, vemos que los conceptos de desarrollo suelen incluir cierta ideología correspondiente al paradigma o marco de pensamiento en el que se encuentra ubicado el autor. Por ejemplo, un concepto de desarrollo ligado a la sociedad moderna y al sistema de producción capitalista, contiene la intención de maximización del beneficio y el estímulo para lograr avances tecnológicos. Esto se vio reflejado en el énfasis que se le dio a la acumulación de capital en los conceptos de desarrollo utilizados en las décadas del 1950 y 60.Luego, en la década de los 70, comienza a tener mas importancia el concepto de Desarrollo Sustentable, y así, durante los años 80 y 90 la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad son objetivos fundamentales del desarrollo. En 1972 en la conferencia de las Naciones Unidas se indicó que un desarrollo justo sería aquel cuyo objetivo básico consistiera en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades del hombre, asegurando al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. (Lidia Inés Díaz Gispert)Amartya Sen tuvo una gran influencia en las actuales definiciones del concepto de desarrollo, fijando el concepto de libertad al concepto de desarrollo. Organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas incorporaron esta idea, viéndose plasmada al menos en sus documentos de trabajo. En su informe anual de desarrollo humano, indican que el desarrollo es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas se pueden agrupar en tres categorías:

La búsqueda de conocimientos. La posibilidad de tener una vida prolongada y saludable. Tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.

De estas amplias condiciones se derivan muchas otras que son necesarias para satisfacerlas. Por ejemplo, si bien es necesario cierto grado de satisfacción material, se requiere la formación de capacidades humanas y que esas capacidades puedan ser ejercidas en otros ámbitos además del económico, como ser el social, el cultural o el político. Por ejemplo, una dictadura que satisfaga ampliamente las necesidades materiales de los individuos de un país, choca con este concepto de desarrollo ya que no permite

Page 9: Conceptos Básicos Sobre El Desarrollo

contar con alternativas de selección para las personas en los ámbitos políticos, y eventualmente tampoco en el ámbito cultural.Según Rondo Cameron, el concepto de desarrollo económico implica crecimiento económico acompañado por una variación de las estructuras o la organización de la economía.Prebish tiene en cuenta que el concepto de desarrollo, además de incluir conceptos cuantitativos como la acumulación de capital, incluye elementos cualitativos. “no es un mero aumentar de lo que hoy existe sino un proceso de intensos cambios estructurales" “la industrialización es la clave del crecimiento del nivel de vida latinoamericano ...La industrialización y la tecnificación de la agricultura...”

El concepto de desarrollo y el concepto de crecimiento en los modelos económicosHa sido frecuente mezclar el concepto de desarrollo con el de crecimiento económico. Desde la teoría neoclásica, se ha evolucionado desde incluir conceptos de la distribución del ingreso entre trabajadores y capitalistas, como en el modelo de Solow Swan, en el cual determina el coeficiente de ahorro y así influye en los crecimientos económicos. En muchos casos, de la aplicación de los modelos a países particulares, se llega a conclusiones que pueden parecer opuestas a otros conceptos de desarrollo, como que sería necesario un mayor ingreso para los empresarios (y un menor ingreso para los trabajadores), para que así aumente la tasa de ahorro y lograr un mayor crecimiento económico (la derivación particular de cada modelo escapa a este artículo, pero el concepto es básicamente el mismo en varios modelos neoclásicos). Aunque a largo plazo, la mayor tasa global de crecimiento económico, según estos modelos, se traduciría no sólo en un mayor ingreso para los empresarios, sino también para los trabajadores. Los modelos de crecimiento endógeno incorporan conceptos de optimización e innovación empresaria, lo que significó un avance en la comprensión del fenómeno de crecimiento, pero aún no logran explicar problemas de distribución como las profundas desigualdades, de riqueza y de desarrollo, dentro de países menos desarrollados.

Bibliografía:Lidia Inés Díaz Gispert (?) Una reflexión al concepto de desarrollo sostenible desde la óptica económica de Carlos Rafael Rodríguez en el ámbito de la globalización neoliberal

Pico, Augusto Aleán (2006) El concepto de desarrollo: una breve síntesis de su evolución

Reyes, Giovanni E. (2007) Comercio y Desarrollo: Bases Conceptuales y Enfoque para América Latina y el Caribe