concepto de antiguo régimen

7
1. Concepto de Antiguo Régimen Antiguo Régimen, designa un sistema social anterior al liberalismo y la revolución industrial. Historiadores marxistas han destacado la concurrencia en el tiempo de dos conceptos económicos y sociales: feudalismo y capitalismo. Terminaría con un doble proceso: I. Económico técnico: revolución industrial, como movimiento económico y social general, mejora en la expectativa de vida. Modificación de las estructuras agrarias en sentido capitalista. II. Ideológico y político: Revolución liberal. A su vez, en un doble sentido: a. Opone a la monarquía absoluta el concepto de libertad b. Opone o substituye el origen jerárquico privilegiado de la organización social: la afirmación de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ante el impuesto. Fin de los privilegios fiscales de la nobleza y el clero. Goubert, Pierre "El Antiguo Régimen" Tomo 1. Ed. Siglo XXI, 1971. En dicha obra Goubert señala que existen dos maneras complementarias de definirlo: a. Concepción que se reduce al análisis de una estructura política y jurídica b. La expresión "Antiguo Régimen" les sirve de denominación global para designar todo lo que ocurrió en Francia entre el primer Valois y el último Borbón. 1.º. Los constituyentes definen el Antiguo Régimen. La originalidad principal de la noción y la expresión es su aparición tardía, su nacimiento póstumo señala el autor. Murió entre 1789 y 1793. En el pensamiento de los que van a instaurar un "nuevo régimen", la subsistencia de la monarquía no se cuestiona. La noción de "Antiguo Régimen", no está pues ligada estrechamente

Upload: daiana-silvera

Post on 01-Dec-2015

99 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

n/a

TRANSCRIPT

Page 1: Concepto de Antiguo Régimen

1. Concepto de Antiguo Régimen

Antiguo Régimen, designa un sistema social anterior al liberalismo y la revolución industrial. Historiadores marxistas han destacado la concurrencia en el tiempo de dos conceptos económicos y sociales: feudalismo y capitalismo. Terminaría con un doble proceso:

I. Económico técnico: revolución industrial, como movimiento económico y social general, mejora en la expectativa de vida. Modificación de las estructuras agrarias en sentido capitalista.

II. Ideológico y político: Revolución liberal. A su vez, en un doble sentido:

a. Opone a la monarquía absoluta el concepto de libertadb. Opone o substituye el origen jerárquico privilegiado de la

organización social: la afirmación de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ante el impuesto. Fin de los privilegios fiscales de la nobleza y el clero.

Goubert, Pierre "El Antiguo Régimen" Tomo 1. Ed. Siglo XXI, 1971. En dicha obra Goubert señala que existen dos maneras complementarias de definirlo:a. Concepción que se reduce al análisis de una estructura política y jurídicab. La expresión "Antiguo Régimen" les sirve de denominación global para designar todo lo que ocurrió en Francia entre el primer Valois y el último Borbón.

1.º. Los constituyentes definen el Antiguo Régimen. La originalidad principal de la noción y la expresión es su aparición tardía, su nacimiento póstumo señala el autor. Murió entre 1789 y 1793.En el pensamiento de los que van a instaurar un "nuevo régimen", la subsistencia de la monarquía no se cuestiona. La noción de "Antiguo Régimen", no está pues ligada estrechamente al carácter monárquico del gobierno. La Nación se afirma por cierto "bajo la égida", "bajo los auspicios del monarca", pero distinta de él. La idea de nación es normalmente extraña a la naturaleza del Antiguo Régimen, o al menos está representada, confundida, abismada en la persona y la función reales.El "Antiguo Régimen" no tenía constitución, fórmula que presenta para Goubert dos acepciones que no se contradicen:

a) Francia no tenía texto constitucional escrito de un solo tenor, ni textos jurídicos dispersos, cuya sucesión y reunión pudieran tener valor de constitución.

Page 2: Concepto de Antiguo Régimen

b) Remite a Montesquieu y otros: una verdadera "constitución", clara, sólida, indiscutible, debe responder a cierto número de principios a los cuales suscribe de antemano la mayoría de los diputados: soberanía de la Nación, derechos naturales, igualdad de nacimiento de los ciudadanos, separación de poderes.

El llamado régimen feudal constituía unos de los fundamentos del Antiguo Régimen. ¿A qué llamaban régimen feudal? Aparecen clasificados por la Asamblea Constituyente como partes integrantes del "régimen feudal" y consecuencia del Antiguo Régimen: servidumbre personal, justicias señoriales, diezmos, privilegios pecuniarios, las desigualdades de nacimiento y de aptitud para los empleos.El carácter del régimen anterior a 1789 no es puesto en discusión. Al igual que la monarquía, no parece por entonces fundamental ni condenable. Lo que lo marca y lo condena, para los constituyentes, sostiene Goubert, es su carácter señorial, decimal, la venalidad de los cargos, la desigualdad en el campo fiscal, en el derecho, en su concepción del hombre.En 1791, tres elementos nuevos se agregan al régimen condenado: las "jurandes y corporaciones de profesiones, artes y oficios; la interacción de los votos religiosos, condena de toda nobleza."Así los hombre de la Constituyente definían al Antiguo Régimen por sus caracteres sociales, jurídicos y psicológicos más que por sus caracteres políticos y religiosos. Condenaban una sociedad, leyes, usos, costumbres. No condenaban a la monarquía, no condenaban a la fe.Aparecida durante el año 1790, la expresión fue rápidamente adoptada, utilizada continua y corrientemente. Nota 1: Daviet encuentra la expresión ya en un folleto fechado en 1788 y Furet menciona igual acepción en algunos cuadernos de curas. (pp. 21)El Antiguo Régimen es ante todo una forma de sociedad.

2.º. Los campesinos definen el Antiguo Régimen.

Refieren en general a la "época de los señores"; "los señores”, contenía a la vez odio, desahogo, miedo y cierto respeto. Dos categorías de documentos permiten afirmar y precisar esos datos de la memoria colectiva:

a. Quejas campesinas: el análisis sistemático de los cuadernos de quejas proporciona indicaciones masivas de imposible recusación: fidelidad y amor hacia el rey la monarquía; hostilidad hacia el sistema financiero; se protesta mayoritariamente contra algunos derechos señoriales; modos de apropiación de diezmo; desprecio de los noblesb. Rebeliones campesina 1788-1793

Page 3: Concepto de Antiguo Régimen

Está claro para el autor que el Antiguo Régimen, para los campesinos, consistía en los señores y el feudalismo.

3.º. Los historiadores definen al Antiguo Régimen El autor realiza algunas precisiones en torno a ciertos conceptos que se han ido mencionando por los contemporáneos:Asimilar de continuo derechos señoriales y derechos "feudales" equivaldría entonces a confundir feudalismo- simple supervivencia de relaciones de hombre a hombre- con el "señorío" más vivo aunque sin duda más antiguo, que sería sólo un modo de explotación de la tierra. Identifica "nobles", concepto de sangre; y, "señores", noción de carácter territorial.La confusión que caracteriza al Antiguo Régimen deriva de su naturaleza. "Es un magma de cosas habitualmente seculares, a veces milenarias, ninguna de las cuales eliminó nunca" Metáfora del río que arrastra.El Antiguo Régimen no se instauró por series de rupturas, sino por lentos aluviones. Una muerte lenta, por rupturas sucesivas 1750-1850 fechas aproximadas.Goubert considera 9 rupturas por obra de las cuales muere sucesivamente el Antiguo Régimen: 1. Aceleración de los Transportes; 2. Industrialización; 3. Red bancaria; 4. Unificación lingüística del País; 5. Instauración y aceptación del servicio militar; 6. Unificación jurídica del País; 7. Simplificación y unificación administrativa; 8. Revolución Demográfica; 9. Retroceso de la piedad.Define al Antiguo Régimen del siguiente modo:

"Económicamente se caracteriza por la lentitud de las relaciones, el predominio de la agricultura, la insignificancia de la metalurgia en la industria en sí misma secundaria, la casi nulidad del sistema bancario. Demográficamente, siguió largo tiempo medieval... por los altos niveles conjuntos de nupcialidad, fecundidad y mortalidad, así como por persistencia de grandes crisis epidémicas o de hambrunas. Políticamente, a pesar de grandes esfuerzos en contrario, siguió siendo el régimen de la diversidad jurídica, lingüística, y administrativa, de la complicación y el privilegio. Está mentalmente marcada por una mezcla de creencia en prodigios y de fervor cristiano, un frecuente analfabetismo, una vida provincial y local extremadamente aislada, una concepción habitualmente débil y a veces nula del Estado, de la Nación, de la Patria, salvo en la adoración del monarca o la presencia física del peligro.

Burguiere, Andre "Diccionario de Ciencias históricas” Ed. Akal, 1991. Para R. Descimon el concepto “Antiguo Régimen” evoca la obra de P. Goubert

Page 4: Concepto de Antiguo Régimen

que lleva tal título y ha marcado a una generación de historiadores. A partir de entonces se convertiría en un concepto político capaz de ser explicado.

Es un modo bastante específicamente francés de abordar la realidad francesa, nacida durante la pre- revolución, se impuso rápidamente vinculándose a una globalidad, el Antiguo Régimen fusiona una doble aproximación:

Social, designa una sociedad consuetudinaria, corporativa y jerarquizada, católica también.

Política, es una monarquía de derecho divino que tiende hacia el absolutismo y hacia formas burocráticas de administración.

A partir de aquí se extiende a todos los aspectos de la vida: se habla de antiguo régimen económico, demográfico, cultural. Tocqueville que popularizó la noción, ya la entendía bajo una forma sociopolítica.

Pero en general dominó una perspectiva institucional, o un uso poco reflexivo, vacío de contenido.

Pierre Goubert reunía las concepciones de:

* Juristas: constituyentes que definen el “régimen nuevo” en relación con lo que había precedido

* Campesinos: víctimas de ese sistema que ellos vivían de forma concreta

* Historiadores: enfrentados con el nacimiento positivo de “ese magma de cosas seculares, a veces milenarias”.

De esta síntesis nacía la evidencia histórica.

El Antiguo Régimen es un concepto necesariamente heterogéneo en relación con el objeto que designa, puesto que depende del terreno del puro conocimiento. El concepto no adquiere su sentido más que por la revolución, su desenlace fundador. Esta teleología ha suscitado poderosas objeciones, a la vez lógicas y cronológicas.

¿Constituye el Antiguo Régimen un concepto adecuado a su objeto?

Crítica de Pierre Chaunu: “Las revolución francesa e industrial han contribuido a desmantelar la “Europa clásica”. En esta perspectiva, la modernidad entera se ha convertido en un Antiguo Régimen. La palabra traduce la alienación. Consigue afirmar un existente, un presente y una realidad, para un futuro. Toda la historiografía que acepta la noción de Antiguo Régimen se instala deliberadamente en el anacronismo”.

Page 5: Concepto de Antiguo Régimen

Crítica de Denis Richet: califica severamente el Antiguo Régimen como “ilusión retrospectiva- la de los hombres del ´89- abusivamente acreditada por los historiadores de los siglos XIX y XX y de esquema vago, desprovisto de toda firmeza en el color y de todo rigor en el dibujo”.

El aspecto cronológico de estas críticas le parece al autor del artículo justo: las expresiones “tiempos modernos” o “Francia Moderna” tienen la ventaja de referirse “más a un punto de partida que a un punto de llegada”. El concepto de Antiguo Régimen niega implícitamente el origen revolucionario de la Francia Contemporánea, afirma la presencia actual de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Toda la obra de Tocqueville demostraba las continuidades reales que unían al siglo XVIII al XIX, a pesar de la revolución. Esta evidencia indiscutible no autoriza en absoluto a restringir la inmensa importancia de 1789, pero lleva a admitir el dualismo de la explicación que distinga la reproducción de ciertas formas sociales y el fenómeno revolucionario.

¿Hay que restringir por ello el concepto de Antiguo Régimen? Pierre Chaunu hablaba de una continuidad densa de los años 1620, 1630 y 1750, 1760.

P. Goubert centraba su atención sobre el periodo 1600-1750, invocando el desconocimiento de lo anterior y la diferencia de lo posterior. Insistía junto a Robert Mandrou sobre las reminiscencias del antiguo régimen entre nosotros.

Las concepciones alternativas del Antiguo Régimen responden a su manera a esta dialéctica de lo política y lo social:

Rechazándola, por ejemplo, separando las nociones de monarquía absoluta y sociedad de órdenes.

Exacerbándola, el marxismo coloca en primera línea los conceptos del feudalismo, de formación económica y social y de transición del feudalismo al capitalismo, insiste así sobre la continuidad medieval y del Antiguo Régimen; pero no por ello lo recusa, sino que lo integra en una teoría general del movimiento histórico.

Señala el autor “En efecto, el Antiguo Régimen, aparece como un concepto empírico vinculado a una investigación inductiva inspirada en la observación experimental, no a un método deductivo sujeto a modelos teóricos de las ciencias exactas.”