concejos municipales plurales - casalco municipales... · 2019. 2. 20. · concejos municipales...

of 19/19
CONCEJOS MUNICIPALES PLURALES Presentación a: 1 Alberto Romero Diputado.

Post on 05-Aug-2021

6 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

Presentación de PowerPoint2005 •VARIAS DIPUTADAS
EN NOMBRE DE ALGUNOS ALCALDES , SOLICITAN INCORPORAR PLURALIDAD POLÍTICA EN CONCEJOS MUNICIPALES
2009 •TODOS LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN NOMBRE DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD, PROPONEN REFORMAS PARA LA CONFORMACIÓN DE CONCEJOS MUNICIPALES PLURALES
•2013 CIUDADANOS PRESENTAN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD A LA CSJ.
REPRESENTATIVIDAD HISTÓRICA ELECTORAL
En 2009, 233 alcaldías, es decir UN 89% DE LAS ALCALDÍAS fueron ganadas CON MENOS del 30% de los votos válidos.
En las pasadas elecciones municipales desarrolladas en marzo de 2012, un total de 160 alcaldías fueron ganadas con menos del 49.99% de apoyo; es decir, un 61% del total de municipalidades del país.
19 7%
141 54%
102 39%
Más de 50%
De acuerdo al porcentaje de votos válidos con que se gana una elección, hay dos categorías de gobierno: - Mayoritario (más del 50% del total de votos válidos), y - Minoritario (menos del 50% de los votos válidos.
EN LOS CASOS EN QUE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES SE GANAN CON MENOS DEL 50 % DE LOS VOTOS VÁLIDOS, LA OTRA MITAD DE LA POBLACIÓN SE QUEDA SIN SER REPRESENTADA.
CATEGORÍAS DE GOBIERNO
SE DESARROLLARON TALLERES DE CONSULTA en todo el país con los concejos
municipales –e incluso ex candidatos a concejos municipales-
de cada partido político y se ensayaron varios ejercicios:
Primero: aplicando la proporcionalidad neta, presentando ésta situaciones de empate y potenciales problemas para la administración municipal.
Los partidos en conjunto, desarrollamos una propuesta mejor fundamentada, la cual contempla una condición básica: que el modelo de integración de CMP, respete la capacidad de decisión al partido que gane un voto más sobre el resto de contendientes en cualquier municipio.
5
BASE CONSTITUCIONAL:
El inc. 1º del Art. 85 de la Cn. establece el carácter republicano,
democrático y representativo de la forma de gobierno y el pluralismo del sistema político.
El inc. 2º de este mismo artículo establece que los partidos políticos son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno y que las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa.
También es importante mencionar que, de 18 países examinados en América Latina, 17 de ellos integran sus Concejos Municipales de forma pluripartidaria, mientras que El Salvador es el único que no cuenta con esta modalidad democrática que favorece la participación ciudadana.
6
El diseño del sistema electoral en nuestro país establece tres formas básicas de elección:
La mayoría absoluta para la presidencia de la República (esto es 50%
más un voto válido); La representación proporcional para la Asamblea Legislativa
(distribución de escaños bajo el sistema de cociente y residuos mayores) y La mayoría simple para Concejos Municipales.
Esta última forma provoca distorsión en el carácter representativo establecido en nuestra Constitución y el efecto político es: desperdicio de los votos de los ciudadanos que apoyaron a los partidos o coaliciones que no ganaron.
7
CON LA REPRESENTACION PROPORCIONAL.
CONCEJOS MUNICIPALES PLURALES.
Condiciones favorables a la concertación, limitan la polarización
Incentivo a la participación ciudadana
Capacidad de incidencia de las minorías, con lo cual se estimula la eficiencia y la transparencia.
Fortalecimiento de la gobernabilidad del país
Estabilidad en la gestión de los gobiernos locales (transiciones y planes de largo plazo
Código Electoral
Inscripción de candidatos
Solicitud de inscripción. Art. 165 inciso final. “Al momento de inscribirse una planilla, el partido o coalición designará el orden de precedencia en que sus candidatos y candidatas a regidores o regidoras, pasarán a integrar el concejo municipal en caso de que su planilla no obtuviere mayoría simple. La designación del orden de precedencia de los candidatos o candidatas a regidores y regidoras, se hará hasta en un máximo de la mitad de miembros y miembras del concejo municipal a elegirse.”
9
DISPOSICIONES ESPECIALES
En este punto (inscripción de planillas) debe tenerse en cuenta la disposición contenida en el inciso segundo del art. 37 de la Ley de Partidos Políticos relativa a la participación de mujeres:
“Los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elección de Diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de los Concejos Municipales, al menos con un treinta por ciento de participación de la mujer”.
Art. 71 letra e. “Constituyen infracciones graves las siguientes: e. No garantizar la equidad de género en los términos que señala la presente ley.”
Consecuencia de esta infracción: multa entre 15 y 55 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y la corrección de la infracción en un plazo no mayor de 15 días.
“Art. 219.- En relación a los Concejos Municipales, el Tribunal Supremo Electoral declarará electo e integrado el Concejo una vez practicado el escrutinio, de conformidad a las siguientes reglas:
a. Al partido político o coalición que obtenga la mayoría simple de votos válidos, le corresponde los cargos de alcalde o alcaldesa y síndico o síndica.
b. Si el porcentaje de votos obtenido por el partido político o coalición fuere mayor al cincuenta por ciento de los votos validos en el municipio, se le asignara la cantidad de regidores o regidoras propietarios, del mismo partido o coalición, en proporción al número de votos obtenidos.
c. Si el porcentaje de votos obtenido fuere menor al cincuenta por ciento, al partido o coalición se le asignará el número de regidores o regidoras propietarios del mismo partido o coalición que, junto al alcalde o alcaldesa y sindico o síndica, constituyan mayoría simple en el Concejo.
Código Electoral
Inscripción de candidatos
d. El resto de regidores o regidoras propietarios se distribuirá proporcionalmente entre los partidos o coaliciones contendientes, para lo cual se establece el cociente electoral municipal, que será aquél que resulte de dividir el total de votos válidos en el municipio, entre el número de regidores o regidoras propietarios a elegir. Obtenido éste, cada partido político o coalición logrará tantos regidores o regidoras como veces esté contenido el cociente electoral municipal, en el número de votos alcanzados en el municipio. En esta distribución, no participará el partido político o coalición al que, conforme a los literales anteriores, ya se le asignó la mayoría del Concejo.
INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS
e. Si un partido o coalición no alcanzaren el cociente electoral municipal, se tomarán sus votos como residuo, adjudicándose el cargo de regidor o regidora al partido o coalición por el orden de mayoría de votos. Así, si faltare un regidor o regidora por asignar, lo ganará el partido o coalición que hubiere obtenido el mayor residuo; si faltaren dos, el segundo lo ganará el partido o coalición que siga con mayor residuo y así sucesivamente hasta completar el número de regidores o regidoras que corresponda al municipio.
f. Para asignar los cuatro regidores o regidoras suplentes, el total
de votos válidos emitidos en el municipio se dividirá entre cuatro, y los partidos políticos o coaliciones obtendrán tantos regidores o regidoras suplentes como veces esté contenido el cociente electoral en el número de votos obtenidos, aplicándose las reglas contenidas en los literales d) y e) de este artículo, si fuere necesario. En esta asignación de suplentes, participarán todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en el municipio.”
INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS
FPS 0.62% 374 - - - - -
PES 1.00% 604 - - - - -
PNL 0.00% 0 - - - - -
MUNICIPIO: SANTA TECLA, LA LIBERTAD CANTIDAD DE ESCAÑOS: 14 (ALCALDE, SINDICO, 12 REG. PROPIETARIOS) Y 4 SUPLENTES. PARTIDO GANADOR: FMLN/CD. COALICIÓN CON BANDERA SEPARADA.
RESULTADO: FMLN/CD: 9 PROPIETARIOS Y 2 SUPLENTES. ARENA: 4 PROPIETARIOS Y 2 SUPLENTES. GANA: 1 PROPIETARIO.
MUNICIPIO PARTID
CD 2.07% 1,769 - - - - -
CN 1.13% 960 - - - - -
GANA 6.08% 5,191 - - 1 - -
PES 1.55% 1,324 - - - - -
PNL 0.45% 385 - - - - -
MUNICIPIO: SOYAPANGO, SAN SALVADOR CANTIDAD DE ESCAÑOS: 14 (ALCALDE, SINDICO, 12 REG. PROPIETARIOS) Y 4 SUPLENTES. PARTIDO GANADOR: ARENA
RESULTADO: ARENA: 8 PROPIETARIOS Y 2
SUPLENTES. FMLN: 5 PROPIETARIOS Y 2 SUPLENTES.
GANA: 1 PROPIETARIO.
FMLN 26.56% 2,520 - - 2 - 1
FPS 0.00% 0 - - - - -
PES 5.48% 520 - - - - -
PNL 0.00% 0 - - - - -
MUNICIPIO: GUAZAPA, SAN SALVADOR CANTIDAD DE ESCAÑOS: 10 (ALCALDE, SINDICO, 8 REG. PROPIETARIOS) Y 4 SUPLENTES. PARTIDO GANADOR: CN
RESULTADO: CN: 6 PROPIETARIOS Y 1 SUPLENTE. FMLN: 2 PROPIETARIOS Y 1 SUPLENTE. ARENA: 1 PROPIETARIO Y 1 SUPLENTE. GANA: 1 PROPIETARIO Y 1 SUPLENTE.
MUNICIPIO: SAN ANTONIO DEL MONTE, SONSONATE. CANTIDAD DE ESCAÑOS: 10 (ALCALDE, SINDICO, 8 REG. PROPIETARIOS) PARTIDO GANADOR: CD
MUNICIPI
O
PARTID
O
VOTOS
VALID
OS
CN 19.71 2223 - - - - -
COALICI ÓN
GANA 5.59 631 - - - -
PES 2.47 279 - - - - -
PNL 0.38 43 - - - - -
RESULTADO: CD: 6 PROPIETARIOS Y 2 SUPLENTES. COALICIÓN ARENA/CN/PES: 3 PROPIETARIOS Y 1 SUPLENTE. FMLN: 1 PROPIETARIO Y 1 SUPLENTE.
MUNICIPIO: SAN MIGUEL, SAN MIGUEL. CANTIDAD DE ESCAÑOS: 14 (ALCALDE, SINDICO, 12 REG. PROPIETARIOS) PARTIDO GANADOR: GANA
MUNICIPIO PARTID
FPS 0.05% 37 - - - - -
PES 0.47% 324 - - - - -
PNL 0.12% 85 - - - - -
RESULTADOS: GANA: 8 PROPIETARIOS Y 2 SUPLENTES FMLN: 4 PROPIETARIOS Y 1 SUPLENTE ARENA: 2 PROPIETARIOS Y 1 SUPLENTE.