con los pies en l a tierr acon los pies en l a tierr a desde 2012, la fao ha redoblado sus esfuerzos...

6
Construyendo la SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL “Juntos podemos erradicar el hambre y la malnutrición” José Graziano da Silva, Director General de la FAO

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CON LOS PIES EN L A TIERR ACON LOS PIES EN L A TIERR A Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones

Tras el compromiso de 44 gobiernos de crear una organización intergubernamental permanente para la alimentación y la agricultura, en 1945 se estableció oficialmente la FAO como organismo especializado de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

En la actualidad, la FAO cuenta con 194 Estados Miembros, dos Miembros Asociados y una Organización Miembro (la Unión Europea).

El máximo órgano rector de la Organización es la Conferencia de la FAO, formada por todos los Miembros y que se reúne cada dos años. Entre sus períodos de sesiones ejerce la supervisión ejecutiva de las actividades de la Organización un Consejo de 49 Miembros.

El Director General

Al frente de la FAO está el Director General José Graziano da Silva, que fue el artífice del Programa Hambre Cero del Brasil y que ha trabajado en cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la agricultura durante más de 30 años. Desde que ocupó el cargo en enero 2012, sus esfuerzos se han orientado a conseguir que la visión del hambre cero sea una realidad en el mundo, concentrando la atención de la Organización en la realización de esfuerzos para poner fin al hambre, mejorar su eficacia en la utilización de los recursos y fortalecer las asociaciones con otros protagonistas gubernamentales, internacionales y no estatales.

Conocimientos especializados de la FAO

Con la mitad de su personal en la Sede y la otra mitad sobre el terreno, la FAO ocupa una posición privilegiada para desempeñar su mandato, consistente en conseguir la seguridad alimentaria mundial. El personal de la FAO, que cuenta con especialistas en agricultura, acuicultura, pesca, seguridad alimentaria, bosques, desarrollo económico y social, inversiones, recursos naturales, nutrición, asistencia para las políticas y derecho para el desarrollo, contribuye a toda la gama de programas interdisciplinarios de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola encaminados al logro de los objetivos estratégicos aprobados por los Miembros.

Cómo se financia la FAO

El presupuesto bienal total de la FAO para 2014-15 es de 2 400 millones de USD, de los que el 41 % corresponde a las cuotas asignadas abonadas por los Miembros. El 59 % restante se obtiene mediante contribuciones voluntarias de los Miembros y fondos proporcionados por otros asociados que aportan recursos, y estos recursos respaldan los esfuerzos de la Organización para alcanzar sus objetivos estratégicos.

SEDE DE LA FAO

Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma (Italia) Tel: (+39) 06 57051Correo electrónico: [email protected]: (+39) 06 570 53152Twitter: @FAOnewswww.fao.org

OFICINAS DE LA FAO EN TODO EL MUNDO

Para consultar la lista completa y la información de contacto de la red de Oficinas Regionales, Subregionales, en los Países y de Enlace de la FAO escanee este código:

© FAO, 2014

QUIÉNES SOMOS

59%

41%

Contribucionesvoluntarias

Cuotas de losEstados Miembros

UNA ORGANIZACIÓN C O N L O S P I E S E N L A T I E R R A

Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones sobre el terreno. Gracias a un fortalecimiento significativo de la capacidad técnica de sus oficinas regionales, subregionales y en los países, la FAO puede ahora aprovechar mejor su ventaja comparativa y abordar las prioridades de desarrollo de los Estados Miembros con mayor efectividad y eficacia, dentro del marco global de sus objetivos estratégicos.

La mejora de la capacidad y el funcionamiento de la red de Oficinas Descentralizadas de la FAO, formada por cinco Oficinas Regionales, Nueve Subregionales, cinco de Enlace y más de 100 en los Países, le permite actuar de manera integrada y mantener una relación de apoyo mutuo con un núcleo básico de conocimientos técnicos y normativos en la Sede de la FAO, para garantizar unos resultados óptimos y unas repercusiones máximas a la hora de responder a las necesidades de los Estados Miembros.

América Latina

y el CaribeSantiago, Chile

2 Oficinas Subregionales

África Accra, Ghana

3 Oficinas Subregionales

Oficina de Enlace con JapónYokohama

Oficina de Enlace con la Unión Europea

y BélgicaBruselas

SEDE DE LA FAORoma, Italia

Europa y Asia CentralBudapest, Hungría

1 Oficina Subregional

Cercano Oriente y Norte de ÁfricaEl Cairo, Egipto 2 Oficinas Subregionales

Oficina de Enlace con Naciones Unidas Ginebra

Asia y el Pacífico Bangkok, Tailandia 1 Oficina Subregional

I40

00S

/2/0

9.14

Oficina de Enlace con América del Norte

Washington

Oficina de Enlace con Naciones Unidas

Nueva York

La FAO está presente en más de 130 países a través de sus Oficinas Regionales y Subregionales, Oficinas de Enlace y Oficinas en los Países

Construyendo laSEGURIDAD

ALIMENTARIA MUNDIAL

“Juntos podemos erradicar el hambre y la malnutrición” José Graziano da Silva,

Director General de la FAO

Page 2: CON LOS PIES EN L A TIERR ACON LOS PIES EN L A TIERR A Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Contribuimos a la erradicación del hambre fortaleciendo el compromiso político y la capacidad para respaldar las políticas, las inversiones y los sistemas de gobernanza para la seguridad alimentaria y la nutrición y garantizando que se disponga de información actualizada sobre los desafíos y las soluciones relacionados con el hambre y la nutrición y que dicha información sea accesible a todos.

Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

Promovemos políticas y prácticas basadas en datos objetivos para respaldar sectores agrícolas muy productivos (la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca). Al mismo tiempo trabajamos para garantizar la conservación y mejora de la base de recursos naturales.

Reducir la pobreza rural

Ayudamos a la población rural pobre a obtener acceso a los recursos y servicios que necesitan, entre ellos la protección social, de manera que aumenten su productividad y sus oportunidades de empleo y encuentren un camino sostenible que les permita salir de la pobreza.

Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes

Ayudamos a crear sistemas alimentarios inocuos y eficientes, en particular los integradores de los pequeños productores, empresas y economías.

Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes

Ayudamos a los países y las comunidades a prevenir y atenuar los efectos de las conmociones naturales y de origen humano de manera sostenible, creando capacidad para establecer planes de preparación y respuesta.

CINCO OBJETIVOS ESTRATÉGICOSPara garantizar que nuestra visión compartida y nuestras metas se traduzcan en medidas y resultados concretos, toda la labor y los esfuerzos de la FAO se concentran en cinco objetivos estratégicos:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato único que abarca todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. Su misión consiste en alcanzar la seguridad alimentaria mundial.

La visión de la FAO, que comparte con sus Miembros y con los asociados en el desarrollo, es la de un mundo libre de hambre y malnutrición, en el que la seguridad alimentaria y la agricultura contribuyan a mejorar el nivel de vida, en particular para la población rural pobre, de manera sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Estos son los objetivos generales, que la Organización trata de conseguir desde su sede en Roma (Italia) y en las oficinas distribuidas por más de 130 países de todo el mundo.

Esta clara visión se traduce en las tres metas mundiales definidas para la FAO por sus Miembros:

La orientación de estos cinco objetivos estratégicos está respaldada por los amplios conocimientos técnicos y la capacidad de la Organización, nuestras prominentes funciones normativas y nuestro papel único como intermediaria neutral de confianza. Ayudamos a los gobiernos a establecer convenios, protocolos y normas mundiales. Utilizamos estos conocimientos para respaldar a los países en el establecimiento de políticas y medidas concretas a nivel nacional. Aprendemos de lo que hacemos y lo incorporamos al debate mundial sobre normas y bienes públicos. De esta manera nos convertimos en una organización de conocimientos con los pies en el suelo.

En 1963, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron la Comisión del Codex Alimentarius para la elaboración de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales armonizados, con objeto de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

En 1992, la FAO y la OMS convocaron la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN). En noviembre de 2014 se celebrará una segunda conferencia, la CIN2, en la que se abordarán los principales retos nutricionales de la actualidad.

En 1995, la Conferencia de la FAO aprobó el Código de Conducta para la Pesca Responsable, con el fin de promover una pesca sostenible a largo plazo.

En 2001, la Conferencia de la FAO aprobó el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, jurídicamente vinculante, que entró en vigor, promoviendo una agricultura sostenible mediante la distribución equitativa del material genético.

En 2011, en una victoria histórica de las ciencias veterinarias, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunciaron la erradicación efectiva de la peste bovina.

En 2012, la FAO aseguró el refrendo por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

En 2013, la FAO elevó su principal meta de “reducir” a “eliminar” el hambre en el mundo. Esta decisión ha ido acompañada de un compromiso político internacional sin precedentes de los gobiernos nacionales y las agrupaciones regionales, incluidas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Africana, cuyos dirigentes se han comprometido en 2014 a erradicar el hambre para 2025.

Años internacionales

Para contribuir a destacar las cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura en el programa mundial para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas pide con frecuencia a la FAO que coordine diversos años internacionales y contribuya a su celebración, por ejemplo el Año Internacional de las Montañas en 2002, el del Arroz en 2004, el de la Papa en 2008, el de los Bosques en 2011, el de las Cooperativas en 2012, el de la Quinua en 2013 y, más recientemente, el de la Agricultura Familiar en 2014.

ALGUNOS HITOS

Eliminación de la pobreza e impulso del progreso económico y social para todos mediante el aumento de la producción de alimentos, la potenciación del desarrollo rural y medios de vida sostenibles.

Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para conseguir gradualmente un mundo en el que las personas, en todo momento, dispongan de alimentos inocuos y nutritivos suficientes que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en materia de alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Contribuimos a la erradicación del hambre fortaleciendo el compromiso político y la capacidad para respaldar las políticas, las inversiones y los sistemas de gobernanza para la seguridad alimentaria y la nutrición y garantizando que se disponga de información actualizada sobre los desafíos y las soluciones relacionados con el hambre y la nutrición y que dicha información sea accesible a todos.

Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

Promovemos políticas y prácticas basadas en datos objetivos para respaldar sectores agrícolas muy productivos (la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca). Al mismo tiempo trabajamos para garantizar la conservación y mejora de la base de recursos naturales.

Reducir la pobreza rural

Ayudamos a la población rural pobre a obtener acceso a los recursos y servicios que necesitan, entre ellos la protección social, de manera que aumenten su productividad y sus oportunidades de empleo y encuentren un camino sostenible que les permita salir de la pobreza.

Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes

Ayudamos a crear sistemas alimentarios inocuos y eficientes, en particular los integradores de los pequeños productores, empresas y economías.

Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes

Ayudamos a los países y las comunidades a prevenir y atenuar los efectos de las conmociones naturales y de origen humano de manera sostenible, creando capacidad para establecer planes de preparación y respuesta.

CINCO OBJETIVOS ESTRATÉGICOSPara garantizar que nuestra visión compartida y nuestras metas se traduzcan en medidas y resultados concretos, toda la labor y los esfuerzos de la FAO se concentran en cinco objetivos estratégicos:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato único que abarca todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. Su misión consiste en alcanzar la seguridad alimentaria mundial.

La visión de la FAO, que comparte con sus Miembros y con los asociados en el desarrollo, es la de un mundo libre de hambre y malnutrición, en el que la seguridad alimentaria y la agricultura contribuyan a mejorar el nivel de vida, en particular para la población rural pobre, de manera sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Estos son los objetivos generales, que la Organización trata de conseguir desde su sede en Roma (Italia) y en las oficinas distribuidas por más de 130 países de todo el mundo.

Esta clara visión se traduce en las tres metas mundiales definidas para la FAO por sus Miembros:

La orientación de estos cinco objetivos estratégicos está respaldada por los amplios conocimientos técnicos y la capacidad de la Organización, nuestras prominentes funciones normativas y nuestro papel único como intermediaria neutral de confianza. Ayudamos a los gobiernos a establecer convenios, protocolos y normas mundiales. Utilizamos estos conocimientos para respaldar a los países en el establecimiento de políticas y medidas concretas a nivel nacional. Aprendemos de lo que hacemos y lo incorporamos al debate mundial sobre normas y bienes públicos. De esta manera nos convertimos en una organización de conocimientos con los pies en el suelo.

En 1963, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron la Comisión del Codex Alimentarius para la elaboración de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales armonizados, con objeto de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

En 1992, la FAO y la OMS convocaron la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN). En noviembre de 2014 se celebrará una segunda conferencia, la CIN2, en la que se abordarán los principales retos nutricionales de la actualidad.

En 1995, la Conferencia de la FAO aprobó el Código de Conducta para la Pesca Responsable, con el fin de promover una pesca sostenible a largo plazo.

En 2001, la Conferencia de la FAO aprobó el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, jurídicamente vinculante, que entró en vigor, promoviendo una agricultura sostenible mediante la distribución equitativa del material genético.

En 2011, en una victoria histórica de las ciencias veterinarias, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunciaron la erradicación efectiva de la peste bovina.

En 2012, la FAO aseguró el refrendo por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

En 2013, la FAO elevó su principal meta de “reducir” a “eliminar” el hambre en el mundo. Esta decisión ha ido acompañada de un compromiso político internacional sin precedentes de los gobiernos nacionales y las agrupaciones regionales, incluidas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Africana, cuyos dirigentes se han comprometido en 2014 a erradicar el hambre para 2025.

Años internacionales

Para contribuir a destacar las cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura en el programa mundial para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas pide con frecuencia a la FAO que coordine diversos años internacionales y contribuya a su celebración, por ejemplo el Año Internacional de las Montañas en 2002, el del Arroz en 2004, el de la Papa en 2008, el de los Bosques en 2011, el de las Cooperativas en 2012, el de la Quinua en 2013 y, más recientemente, el de la Agricultura Familiar en 2014.

ALGUNOS HITOS

Eliminación de la pobreza e impulso del progreso económico y social para todos mediante el aumento de la producción de alimentos, la potenciación del desarrollo rural y medios de vida sostenibles.

Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para conseguir gradualmente un mundo en el que las personas, en todo momento, dispongan de alimentos inocuos y nutritivos suficientes que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en materia de alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Page 3: CON LOS PIES EN L A TIERR ACON LOS PIES EN L A TIERR A Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Contribuimos a la erradicación del hambre fortaleciendo el compromiso político y la capacidad para respaldar las políticas, las inversiones y los sistemas de gobernanza para la seguridad alimentaria y la nutrición y garantizando que se disponga de información actualizada sobre los desafíos y las soluciones relacionados con el hambre y la nutrición y que dicha información sea accesible a todos.

Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

Promovemos políticas y prácticas basadas en datos objetivos para respaldar sectores agrícolas muy productivos (la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca). Al mismo tiempo trabajamos para garantizar la conservación y mejora de la base de recursos naturales.

Reducir la pobreza rural

Ayudamos a la población rural pobre a obtener acceso a los recursos y servicios que necesitan, entre ellos la protección social, de manera que aumenten su productividad y sus oportunidades de empleo y encuentren un camino sostenible que les permita salir de la pobreza.

Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes

Ayudamos a crear sistemas alimentarios inocuos y eficientes, en particular los integradores de los pequeños productores, empresas y economías.

Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes

Ayudamos a los países y las comunidades a prevenir y atenuar los efectos de las conmociones naturales y de origen humano de manera sostenible, creando capacidad para establecer planes de preparación y respuesta.

CINCO OBJETIVOS ESTRATÉGICOSPara garantizar que nuestra visión compartida y nuestras metas se traduzcan en medidas y resultados concretos, toda la labor y los esfuerzos de la FAO se concentran en cinco objetivos estratégicos:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato único que abarca todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. Su misión consiste en alcanzar la seguridad alimentaria mundial.

La visión de la FAO, que comparte con sus Miembros y con los asociados en el desarrollo, es la de un mundo libre de hambre y malnutrición, en el que la seguridad alimentaria y la agricultura contribuyan a mejorar el nivel de vida, en particular para la población rural pobre, de manera sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Estos son los objetivos generales, que la Organización trata de conseguir desde su sede en Roma (Italia) y en las oficinas distribuidas por más de 130 países de todo el mundo.

Esta clara visión se traduce en las tres metas mundiales definidas para la FAO por sus Miembros:

La orientación de estos cinco objetivos estratégicos está respaldada por los amplios conocimientos técnicos y la capacidad de la Organización, nuestras prominentes funciones normativas y nuestro papel único como intermediaria neutral de confianza. Ayudamos a los gobiernos a establecer convenios, protocolos y normas mundiales. Utilizamos estos conocimientos para respaldar a los países en el establecimiento de políticas y medidas concretas a nivel nacional. Aprendemos de lo que hacemos y lo incorporamos al debate mundial sobre normas y bienes públicos. De esta manera nos convertimos en una organización de conocimientos con los pies en el suelo.

En 1963, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron la Comisión del Codex Alimentarius para la elaboración de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales armonizados, con objeto de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

En 1992, la FAO y la OMS convocaron la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN). En noviembre de 2014 se celebrará una segunda conferencia, la CIN2, en la que se abordarán los principales retos nutricionales de la actualidad.

En 1995, la Conferencia de la FAO aprobó el Código de Conducta para la Pesca Responsable, con el fin de promover una pesca sostenible a largo plazo.

En 2001, la Conferencia de la FAO aprobó el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, jurídicamente vinculante, que entró en vigor, promoviendo una agricultura sostenible mediante la distribución equitativa del material genético.

En 2011, en una victoria histórica de las ciencias veterinarias, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunciaron la erradicación efectiva de la peste bovina.

En 2012, la FAO aseguró el refrendo por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

En 2013, la FAO elevó su principal meta de “reducir” a “eliminar” el hambre en el mundo. Esta decisión ha ido acompañada de un compromiso político internacional sin precedentes de los gobiernos nacionales y las agrupaciones regionales, incluidas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Africana, cuyos dirigentes se han comprometido en 2014 a erradicar el hambre para 2025.

Años internacionales

Para contribuir a destacar las cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura en el programa mundial para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas pide con frecuencia a la FAO que coordine diversos años internacionales y contribuya a su celebración, por ejemplo el Año Internacional de las Montañas en 2002, el del Arroz en 2004, el de la Papa en 2008, el de los Bosques en 2011, el de las Cooperativas en 2012, el de la Quinua en 2013 y, más recientemente, el de la Agricultura Familiar en 2014.

ALGUNOS HITOS

Eliminación de la pobreza e impulso del progreso económico y social para todos mediante el aumento de la producción de alimentos, la potenciación del desarrollo rural y medios de vida sostenibles.

Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para conseguir gradualmente un mundo en el que las personas, en todo momento, dispongan de alimentos inocuos y nutritivos suficientes que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en materia de alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Contribuimos a la erradicación del hambre fortaleciendo el compromiso político y la capacidad para respaldar las políticas, las inversiones y los sistemas de gobernanza para la seguridad alimentaria y la nutrición y garantizando que se disponga de información actualizada sobre los desafíos y las soluciones relacionados con el hambre y la nutrición y que dicha información sea accesible a todos.

Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

Promovemos políticas y prácticas basadas en datos objetivos para respaldar sectores agrícolas muy productivos (la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca). Al mismo tiempo trabajamos para garantizar la conservación y mejora de la base de recursos naturales.

Reducir la pobreza rural

Ayudamos a la población rural pobre a obtener acceso a los recursos y servicios que necesitan, entre ellos la protección social, de manera que aumenten su productividad y sus oportunidades de empleo y encuentren un camino sostenible que les permita salir de la pobreza.

Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes

Ayudamos a crear sistemas alimentarios inocuos y eficientes, en particular los integradores de los pequeños productores, empresas y economías.

Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes

Ayudamos a los países y las comunidades a prevenir y atenuar los efectos de las conmociones naturales y de origen humano de manera sostenible, creando capacidad para establecer planes de preparación y respuesta.

CINCO OBJETIVOS ESTRATÉGICOSPara garantizar que nuestra visión compartida y nuestras metas se traduzcan en medidas y resultados concretos, toda la labor y los esfuerzos de la FAO se concentran en cinco objetivos estratégicos:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato único que abarca todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. Su misión consiste en alcanzar la seguridad alimentaria mundial.

La visión de la FAO, que comparte con sus Miembros y con los asociados en el desarrollo, es la de un mundo libre de hambre y malnutrición, en el que la seguridad alimentaria y la agricultura contribuyan a mejorar el nivel de vida, en particular para la población rural pobre, de manera sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Estos son los objetivos generales, que la Organización trata de conseguir desde su sede en Roma (Italia) y en las oficinas distribuidas por más de 130 países de todo el mundo.

Esta clara visión se traduce en las tres metas mundiales definidas para la FAO por sus Miembros:

La orientación de estos cinco objetivos estratégicos está respaldada por los amplios conocimientos técnicos y la capacidad de la Organización, nuestras prominentes funciones normativas y nuestro papel único como intermediaria neutral de confianza. Ayudamos a los gobiernos a establecer convenios, protocolos y normas mundiales. Utilizamos estos conocimientos para respaldar a los países en el establecimiento de políticas y medidas concretas a nivel nacional. Aprendemos de lo que hacemos y lo incorporamos al debate mundial sobre normas y bienes públicos. De esta manera nos convertimos en una organización de conocimientos con los pies en el suelo.

En 1963, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron la Comisión del Codex Alimentarius para la elaboración de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales armonizados, con objeto de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

En 1992, la FAO y la OMS convocaron la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN). En noviembre de 2014 se celebrará una segunda conferencia, la CIN2, en la que se abordarán los principales retos nutricionales de la actualidad.

En 1995, la Conferencia de la FAO aprobó el Código de Conducta para la Pesca Responsable, con el fin de promover una pesca sostenible a largo plazo.

En 2001, la Conferencia de la FAO aprobó el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, jurídicamente vinculante, que entró en vigor, promoviendo una agricultura sostenible mediante la distribución equitativa del material genético.

En 2011, en una victoria histórica de las ciencias veterinarias, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunciaron la erradicación efectiva de la peste bovina.

En 2012, la FAO aseguró el refrendo por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

En 2013, la FAO elevó su principal meta de “reducir” a “eliminar” el hambre en el mundo. Esta decisión ha ido acompañada de un compromiso político internacional sin precedentes de los gobiernos nacionales y las agrupaciones regionales, incluidas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Africana, cuyos dirigentes se han comprometido en 2014 a erradicar el hambre para 2025.

Años internacionales

Para contribuir a destacar las cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura en el programa mundial para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas pide con frecuencia a la FAO que coordine diversos años internacionales y contribuya a su celebración, por ejemplo el Año Internacional de las Montañas en 2002, el del Arroz en 2004, el de la Papa en 2008, el de los Bosques en 2011, el de las Cooperativas en 2012, el de la Quinua en 2013 y, más recientemente, el de la Agricultura Familiar en 2014.

ALGUNOS HITOS

Eliminación de la pobreza e impulso del progreso económico y social para todos mediante el aumento de la producción de alimentos, la potenciación del desarrollo rural y medios de vida sostenibles.

Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para conseguir gradualmente un mundo en el que las personas, en todo momento, dispongan de alimentos inocuos y nutritivos suficientes que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en materia de alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Page 4: CON LOS PIES EN L A TIERR ACON LOS PIES EN L A TIERR A Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Contribuimos a la erradicación del hambre fortaleciendo el compromiso político y la capacidad para respaldar las políticas, las inversiones y los sistemas de gobernanza para la seguridad alimentaria y la nutrición y garantizando que se disponga de información actualizada sobre los desafíos y las soluciones relacionados con el hambre y la nutrición y que dicha información sea accesible a todos.

Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

Promovemos políticas y prácticas basadas en datos objetivos para respaldar sectores agrícolas muy productivos (la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca). Al mismo tiempo trabajamos para garantizar la conservación y mejora de la base de recursos naturales.

Reducir la pobreza rural

Ayudamos a la población rural pobre a obtener acceso a los recursos y servicios que necesitan, entre ellos la protección social, de manera que aumenten su productividad y sus oportunidades de empleo y encuentren un camino sostenible que les permita salir de la pobreza.

Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes

Ayudamos a crear sistemas alimentarios inocuos y eficientes, en particular los integradores de los pequeños productores, empresas y economías.

Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes

Ayudamos a los países y las comunidades a prevenir y atenuar los efectos de las conmociones naturales y de origen humano de manera sostenible, creando capacidad para establecer planes de preparación y respuesta.

CINCO OBJETIVOS ESTRATÉGICOSPara garantizar que nuestra visión compartida y nuestras metas se traduzcan en medidas y resultados concretos, toda la labor y los esfuerzos de la FAO se concentran en cinco objetivos estratégicos:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato único que abarca todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. Su misión consiste en alcanzar la seguridad alimentaria mundial.

La visión de la FAO, que comparte con sus Miembros y con los asociados en el desarrollo, es la de un mundo libre de hambre y malnutrición, en el que la seguridad alimentaria y la agricultura contribuyan a mejorar el nivel de vida, en particular para la población rural pobre, de manera sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Estos son los objetivos generales, que la Organización trata de conseguir desde su sede en Roma (Italia) y en las oficinas distribuidas por más de 130 países de todo el mundo.

Esta clara visión se traduce en las tres metas mundiales definidas para la FAO por sus Miembros:

La orientación de estos cinco objetivos estratégicos está respaldada por los amplios conocimientos técnicos y la capacidad de la Organización, nuestras prominentes funciones normativas y nuestro papel único como intermediaria neutral de confianza. Ayudamos a los gobiernos a establecer convenios, protocolos y normas mundiales. Utilizamos estos conocimientos para respaldar a los países en el establecimiento de políticas y medidas concretas a nivel nacional. Aprendemos de lo que hacemos y lo incorporamos al debate mundial sobre normas y bienes públicos. De esta manera nos convertimos en una organización de conocimientos con los pies en el suelo.

En 1963, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron la Comisión del Codex Alimentarius para la elaboración de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales armonizados, con objeto de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

En 1992, la FAO y la OMS convocaron la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN). En noviembre de 2014 se celebrará una segunda conferencia, la CIN2, en la que se abordarán los principales retos nutricionales de la actualidad.

En 1995, la Conferencia de la FAO aprobó el Código de Conducta para la Pesca Responsable, con el fin de promover una pesca sostenible a largo plazo.

En 2001, la Conferencia de la FAO aprobó el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, jurídicamente vinculante, que entró en vigor, promoviendo una agricultura sostenible mediante la distribución equitativa del material genético.

En 2011, en una victoria histórica de las ciencias veterinarias, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunciaron la erradicación efectiva de la peste bovina.

En 2012, la FAO aseguró el refrendo por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

En 2013, la FAO elevó su principal meta de “reducir” a “eliminar” el hambre en el mundo. Esta decisión ha ido acompañada de un compromiso político internacional sin precedentes de los gobiernos nacionales y las agrupaciones regionales, incluidas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Africana, cuyos dirigentes se han comprometido en 2014 a erradicar el hambre para 2025.

Años internacionales

Para contribuir a destacar las cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura en el programa mundial para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas pide con frecuencia a la FAO que coordine diversos años internacionales y contribuya a su celebración, por ejemplo el Año Internacional de las Montañas en 2002, el del Arroz en 2004, el de la Papa en 2008, el de los Bosques en 2011, el de las Cooperativas en 2012, el de la Quinua en 2013 y, más recientemente, el de la Agricultura Familiar en 2014.

ALGUNOS HITOS

Eliminación de la pobreza e impulso del progreso económico y social para todos mediante el aumento de la producción de alimentos, la potenciación del desarrollo rural y medios de vida sostenibles.

Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para conseguir gradualmente un mundo en el que las personas, en todo momento, dispongan de alimentos inocuos y nutritivos suficientes que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en materia de alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Page 5: CON LOS PIES EN L A TIERR ACON LOS PIES EN L A TIERR A Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones

Tras el compromiso de 44 gobiernos de crear una organización intergubernamental permanente para la alimentación y la agricultura, en 1945 se estableció oficialmente la FAO como organismo especializado de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

En la actualidad, la FAO cuenta con 194 Estados Miembros, dos Miembros Asociados y una Organización Miembro (la Unión Europea).

El máximo órgano rector de la Organización es la Conferencia de la FAO, formada por todos los Miembros y que se reúne cada dos años. Entre sus períodos de sesiones ejerce la supervisión ejecutiva de las actividades de la Organización un Consejo de 49 Miembros.

El Director General

Al frente de la FAO está el Director General José Graziano da Silva, que fue el artífice del Programa Hambre Cero del Brasil y que ha trabajado en cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la agricultura durante más de 30 años. Desde que ocupó el cargo en enero 2012, sus esfuerzos se han orientado a conseguir que la visión del hambre cero sea una realidad en el mundo, concentrando la atención de la Organización en la realización de esfuerzos para poner fin al hambre, mejorar su eficacia en la utilización de los recursos y fortalecer las asociaciones con otros protagonistas gubernamentales, internacionales y no estatales.

Conocimientos especializados de la FAO

Con la mitad de su personal en la Sede y la otra mitad sobre el terreno, la FAO ocupa una posición privilegiada para desempeñar su mandato, consistente en conseguir la seguridad alimentaria mundial. El personal de la FAO, que cuenta con especialistas en agricultura, acuicultura, pesca, seguridad alimentaria, bosques, desarrollo económico y social, inversiones, recursos naturales, nutrición, asistencia para las políticas y derecho para el desarrollo, contribuye a toda la gama de programas interdisciplinarios de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola encaminados al logro de los objetivos estratégicos aprobados por los Miembros.

Cómo se financia la FAO

El presupuesto bienal total de la FAO para 2014-15 es de 2 400 millones de USD, de los que el 41 % corresponde a las cuotas asignadas abonadas por los Miembros. El 59 % restante se obtiene mediante contribuciones voluntarias de los Miembros y fondos proporcionados por otros asociados que aportan recursos, y estos recursos respaldan los esfuerzos de la Organización para alcanzar sus objetivos estratégicos.

SEDE DE LA FAO

Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma (Italia) Tel: (+39) 06 57051Correo electrónico: [email protected]: (+39) 06 570 53152Twitter: @FAOnewswww.fao.org

OFICINAS DE LA FAO EN TODO EL MUNDO

Para consultar la lista completa y la información de contacto de la red de Oficinas Regionales, Subregionales, en los Países y de Enlace de la FAO escanee este código:

© FAO, 2014

QUIÉNES SOMOS

59%

41%

Contribucionesvoluntarias

Cuotas de losEstados Miembros

UNA ORGANIZACIÓN C O N L O S P I E S E N L A T I E R R A

Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones sobre el terreno. Gracias a un fortalecimiento significativo de la capacidad técnica de sus oficinas regionales, subregionales y en los países, la FAO puede ahora aprovechar mejor su ventaja comparativa y abordar las prioridades de desarrollo de los Estados Miembros con mayor efectividad y eficacia, dentro del marco global de sus objetivos estratégicos.

La mejora de la capacidad y el funcionamiento de la red de Oficinas Descentralizadas de la FAO, formada por cinco Oficinas Regionales, Nueve Subregionales, cinco de Enlace y más de 100 en los Países, le permite actuar de manera integrada y mantener una relación de apoyo mutuo con un núcleo básico de conocimientos técnicos y normativos en la Sede de la FAO, para garantizar unos resultados óptimos y unas repercusiones máximas a la hora de responder a las necesidades de los Estados Miembros.

América Latina

y el CaribeSantiago, Chile

2 Oficinas Subregionales

África Accra, Ghana

3 Oficinas Subregionales

Oficina de Enlace con JapónYokohama

Oficina de Enlace con la Unión Europea

y BélgicaBruselas

SEDE DE LA FAORoma, Italia

Europa y Asia CentralBudapest, Hungría

1 Oficina Subregional

Cercano Oriente y Norte de ÁfricaEl Cairo, Egipto 2 Oficinas Subregionales

Oficina de Enlace con Naciones Unidas Ginebra

Asia y el Pacífico Bangkok, Tailandia 1 Oficina Subregional

I40

00S

/2/0

9.14

Oficina de Enlace con América del Norte

Washington

Oficina de Enlace con Naciones Unidas

Nueva York

La FAO está presente en más de 130 países a través de sus Oficinas Regionales y Subregionales, Oficinas de Enlace y Oficinas en los Países

Construyendo laSEGURIDAD

ALIMENTARIA MUNDIAL

“Juntos podemos erradicar el hambre y la malnutrición” José Graziano da Silva,

Director General de la FAO

Page 6: CON LOS PIES EN L A TIERR ACON LOS PIES EN L A TIERR A Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones

Tras el compromiso de 44 gobiernos de crear una organización intergubernamental permanente para la alimentación y la agricultura, en 1945 se estableció oficialmente la FAO como organismo especializado de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

En la actualidad, la FAO cuenta con 194 Estados Miembros, dos Miembros Asociados y una Organización Miembro (la Unión Europea).

El máximo órgano rector de la Organización es la Conferencia de la FAO, formada por todos los Miembros y que se reúne cada dos años. Entre sus períodos de sesiones ejerce la supervisión ejecutiva de las actividades de la Organización un Consejo de 49 Miembros.

El Director General

Al frente de la FAO está el Director General José Graziano da Silva, que fue el artífice del Programa Hambre Cero del Brasil y que ha trabajado en cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la agricultura durante más de 30 años. Desde que ocupó el cargo en enero 2012, sus esfuerzos se han orientado a conseguir que la visión del hambre cero sea una realidad en el mundo, concentrando la atención de la Organización en la realización de esfuerzos para poner fin al hambre, mejorar su eficacia en la utilización de los recursos y fortalecer las asociaciones con otros protagonistas gubernamentales, internacionales y no estatales.

Conocimientos especializados de la FAO

Con la mitad de su personal en la Sede y la otra mitad sobre el terreno, la FAO ocupa una posición privilegiada para desempeñar su mandato, consistente en conseguir la seguridad alimentaria mundial. El personal de la FAO, que cuenta con especialistas en agricultura, acuicultura, pesca, seguridad alimentaria, bosques, desarrollo económico y social, inversiones, recursos naturales, nutrición, asistencia para las políticas y derecho para el desarrollo, contribuye a toda la gama de programas interdisciplinarios de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola encaminados al logro de los objetivos estratégicos aprobados por los Miembros.

Cómo se financia la FAO

El presupuesto bienal total de la FAO para 2014-15 es de 2 400 millones de USD, de los que el 41 % corresponde a las cuotas asignadas abonadas por los Miembros. El 59 % restante se obtiene mediante contribuciones voluntarias de los Miembros y fondos proporcionados por otros asociados que aportan recursos, y estos recursos respaldan los esfuerzos de la Organización para alcanzar sus objetivos estratégicos.

SEDE DE LA FAO

Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma (Italia) Tel: (+39) 06 57051Correo electrónico: [email protected]: (+39) 06 570 53152Twitter: @FAOnewswww.fao.org

OFICINAS DE LA FAO EN TODO EL MUNDO

Para consultar la lista completa y la información de contacto de la red de Oficinas Regionales, Subregionales, en los Países y de Enlace de la FAO escanee este código:

© FAO, 2014

QUIÉNES SOMOS

59%

41%

Contribucionesvoluntarias

Cuotas de losEstados Miembros

UNA ORGANIZACIÓN C O N L O S P I E S E N L A T I E R R A

Desde 2012, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para intensificar su presencia en todo el mundo con miras a aumentar sus repercusiones sobre el terreno. Gracias a un fortalecimiento significativo de la capacidad técnica de sus oficinas regionales, subregionales y en los países, la FAO puede ahora aprovechar mejor su ventaja comparativa y abordar las prioridades de desarrollo de los Estados Miembros con mayor efectividad y eficacia, dentro del marco global de sus objetivos estratégicos.

La mejora de la capacidad y el funcionamiento de la red de Oficinas Descentralizadas de la FAO, formada por cinco Oficinas Regionales, Nueve Subregionales, cinco de Enlace y más de 100 en los Países, le permite actuar de manera integrada y mantener una relación de apoyo mutuo con un núcleo básico de conocimientos técnicos y normativos en la Sede de la FAO, para garantizar unos resultados óptimos y unas repercusiones máximas a la hora de responder a las necesidades de los Estados Miembros.

América Latina

y el CaribeSantiago, Chile

2 Oficinas Subregionales

África Accra, Ghana

3 Oficinas Subregionales

Oficina de Enlace con JapónYokohama

Oficina de Enlace con la Unión Europea

y BélgicaBruselas

SEDE DE LA FAORoma, Italia

Europa y Asia CentralBudapest, Hungría

1 Oficina Subregional

Cercano Oriente y Norte de ÁfricaEl Cairo, Egipto 2 Oficinas Subregionales

Oficina de Enlace con Naciones Unidas Ginebra

Asia y el Pacífico Bangkok, Tailandia 1 Oficina Subregional

I40

00S

/2/0

9.14

Oficina de Enlace con América del Norte

Washington

Oficina de Enlace con Naciones Unidas

Nueva York

La FAO está presente en más de 130 países a través de sus Oficinas Regionales y Subregionales, Oficinas de Enlace y Oficinas en los Países

Construyendo laSEGURIDAD

ALIMENTARIA MUNDIAL

“Juntos podemos erradicar el hambre y la malnutrición” José Graziano da Silva,

Director General de la FAO