comunión - día de gracias, todos los días

28

Upload: templo-san-pablo-iglesia-metodista

Post on 08-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista bimestral de la Iglesia Metodista San Pablo de Piedras Negras Coahuila, México

TRANSCRIPT

Page 1: Comunión - Día de gracias, todos los días
Page 2: Comunión - Día de gracias, todos los días
Page 3: Comunión - Día de gracias, todos los días
Page 4: Comunión - Día de gracias, todos los días

“No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas,

que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario”.

Efesios 4:29 TLA

¿Alguna vez has dicho algo que no estaba bien o sonó mal?

¿Se lo dijiste a la persona equivocada?

Las palabras que decimos pueden ser de bendición o maldición y estas últimas pueden costarte muy caro, pues no faltará quien juzgue tu espiritualidad en base solo a eso, haciéndote sentir mal y falto de amor. Creo que a la mayoría nos ha pasado y una vez que te das cuenta de tu error, te invade una profunda tristeza. Enfrentar una tristeza así solo, puede llevarte a la depresión más que al arrepentimiento. El tiempo y lo que hiciste no pueden dar marcha atrás; el hubiera no existe, dicen muchos, ¿qué hacer entonces para que el remordimiento no te consuma?

Primero que nada recurre a Dios, El debe ser nuestro primer recurso en todo. El salmo 103: 3-5, en la versión de Lenguaje Actual dice: "Mi Dios me perdonó todo el mal que he hecho; me devolvió la salud, me libró de la muerte, ¡me llenó de amor y de ternura! Mi Dios me da siempre todo lo mejor; ¡me hace fuerte como las águilas! y la versión Reina Valera 60 que es más conocida, dice que El es quien perdona todas tus iniquidades y las olvida, te rescata, sana tus dolencias y sacia tu boca. Dios es la fuente de agua pura que limpia nuestras heridas, purifica nuestro ser y llena nuestra boca de palabras buenas, impregnadas de amor. Es probable que sientas al principio un sabor agridulce, la mezcla del perdón de Dios y

de los errores que debiste evitar. Se dice que errando se aprende, y así es, pero para los que tenemos a Dios, fallarle es muy duro, y aprender de esa forma es muy doloroso, te sugiero que mejor aprendas a hablar: empapándote de Dios y de Su Palabra. Deja que tus conversaciones sean producto de la influencia de Dios y no de nadie más, porque El es Santo y Puro y sus pensamientos son de paz para nosotros y por último, mejor ora por las personas, antes que hablar de ellas.

Segundo, tienes que aprender a medir tus palabras. Hablar de otros no es correcto, aunque sea cierto lo que dices. Entre algunas personas hay tanta confianza, que en el calor de la plática se puede hablar con ligereza, pensando que lo que dices ahí queda, que no se repetirá, pero debemos saber que las cosas no siempre son así, y que a tus palabras otros pueden agregar más palabras y hasta darle otra interpretación a tu sentir y eso es tan malo, como esperar a que la gente nos solape, o solapar nosotros; debemos poner un alto a nuestras palabras y a los que platican con nosotros cuando algo está mal, no esperar a que los demás comprendan porque dijiste algo, más bien necesitamos aprender a corregirnos unos a otros en el amor del Señor, porque podemos hacer un enredo y lastimar a muchos. Aparte, cuántas veces hablamos sin conocimiento de causa, inducidos por las acciones o comentarios de otros, y nos enredamos en palabrería sin pensar lo que decimos. No es bueno criticar el trabajo de alguien, si primero no tratas de ayudarlo directamente.

Si hablándolo con ellos, no entienden, entonces habrá que tomar medidas diferentes, pero sin lastimar. Dios quiere que aprendamos a usar bien nuestra boca, para bendición y no para maldición, el problema es que pecamos de simples o despistados y cuando estamos con alguien y se abre un espacio de charla, nos dejamos llevar por la conversación de la gente y somos envueltos hasta en sus pensamientos, actuando a veces en la carne y no en el espíritu.

Page 5: Comunión - Día de gracias, todos los días

La Palabra de Dios dice: Les aseguro que en el día del juicio final todos tendrán que explicar por qué hablaron para hacerles daño a los demás. Dios juzgará a cada uno de acuerdo con sus palabras: si dijeron cosas buenas se salvarán, pero si dijeron cosas malas serán castigados. Mateo 12:36 TLA Cuán a menudo se nos olvida la Palabra de Dios y que no quiere Dios inquisidores sino portadores de su perdón y salvación. Así que no hables, si de tu boca no saldrá bendición; sé sabio, aprende a callar, porque aun el necio cuando calla, es contado por sabio (Prov. 17:28) Evita tiempos de ocio y pláticas innecesarias, que lo único que harán es llevarte a vana palabrería (2 Tim. 2:16).

Tercero, pide perdón a quien se lo dijiste para tratar de detener tus palabras, para que estas no hagan daño a alguien más. Porque el que te escuchó y los que pueden escucharlo a él, pueden ser influenciados o infectados con tus palabras o simplemente confundidos, porque los cristianos no solo deben creer en Cristo, sino obrar y hablar como El, y el amor y la misericordia deben prevalecer. Lamentablemente, todos podemos equivocarnos, lo importante es enmendar el error. De antemano sabemos que Dios es fiel y nos perdona, pero debemos estar en paz con todos, así que también debes disculparte con todos los afectados, incluyendo la persona de la que hablaste, arrepiéntete de lo que dijiste y si tus palabras no le llegaron, dale gracias a Dios porque El las detuvo y se quedaron en palabras y no en acciones, pídele a Dios que las desaparezca por amor a tus hermanos. Bendice al que con un comentario dañaste, se solidario con él en sus necesidades, de esa manera estarás retractándote de tus palabras y le ayudarás a superar los errores que en otro tiempo juzgaste y sobre todo manifiéstale tu amor, que para eso nos salvó el Señor para mostrarnos Su gran amor.

Cuarto, no dejes que las acciones del pasado te perturben, si Dios te perdonó, perdónate tú mismo. Recuerda que el propósito de Dios no es para destrucción sino para salvación. Permítele a Dios que restaure tu vida, sobre todo en el área que fallaste, deja que limpie tu mente de malos pensamientos y purifique tus palabras; utiliza la Palabra de Dios como filtro para tus pláticas y Su amor para decir las cosas, porque puedes tener razón en lo que dices, pero si no lo dices con tacto, no serás de bendición. Deja que el conocimiento de la Biblia te ayude a no ser sabio en tu propia opinión y que te enseñe a decir cosas buenas, para que ese sea el tema de tu conversación. Y si alguien usó tus palabras en tu contra o para justificar sus acciones, perdona; si te exhibió públicamente y no te mostró ni amor ni misericordia, deja que Dios te levante.

Alguien dijo que una señal de una persona madura es que no se ofende fácilmente, y si se siente ofendido, perdona con facilidad.

Marisa Valle

Page 6: Comunión - Día de gracias, todos los días

omo dice el Salmo 40, versículo 2, me encontré en el pozo

de la desesperación al comunicarme mi hijo que su pequeña hija

Emily había nacido muy delicada. No podía correr a su lado

porque el nacimiento fue en Viena, en el europeo país de

Austria. Cada día que pasaba, escuchaba noticias que

angustiaban mi corazón. Sin embargo, después de haber estado

quince días en terapia intensiva, la niña comenzó a responder a

los tratamientos. Toda la familia oraba y nuestra fe se

fortalecía solo en Jesucristo y en palabras de confianza como

las del Salmo 40.

C

Los médicos nos comunicaron que por haber estado tan grave la pequeñita, había bronco aspirado

líquido amniótico, podría presentar lesiones irreparables. Solo Dios podía sacarla adelante. Los días

seguían su curso y las llamadas de larga distancia se sucedían, pero las palabras del Salmo Davídico

nos daban luz en medio de la oscuridad. Ahora, gracias a Dios, "Emy" es una niña feliz, completamente

sana y además muy inteligente. Tiene un año y cuatro meses de edad actualmente. Por este medio le

doy infinitas gracias a Dios, por haberle permitido vivir y ser la alegría de todos nosotros. Emy es un

hermoso ejemplo de lo que Dios puede hacer y para que viendo este milagro, temamos y confiemos en

Jehová.

Afectuosamente

Josefina Patiño

Page 7: Comunión - Día de gracias, todos los días

Hace algunos años, el dueño de una

compañía manufacturera llegó por

sorpresa a dicha empresa para ver

cómo eran realmente las cosas,

sin que hubiera una previa preparación

por parte de los empleados y directivos.

Al querer ingresar a las admirables instalaciones de la empresa,

el guardia de seguridad, que en ese tiempo era nuevo,

no le permitió el paso por ser una persona desconocida

y por no tener una cita previa con ningún trabajador.

El dueño de la empresa insistió en que debería entrar

pero el guardia de seguridad persistió de igual manera

en que no lo podía dejar pasar si no tenía un motivo su visita.

Pasado el tiempo, un empleado vio a lo lejos al dueño de la compañía,

en la puerta de entrada principal y se acercó de inmediato dando

la instrucción al guardia de seguridad de que lo dejara pasar,

puesto que se trataba del dueño. El guardia con su cabeza agachada,

apenado y temeroso abrió la puerta y finalmente lo dejó entrar.

En la oficina del gerente local, el dueño,

después de hacer un recorrido por todo

aquel lugar, hizo una pregunta a los

asistentes: "¿Quién es ese guardia

de seguridad?" A lo que el gerente

local, poniéndose de pie, le dijo

que lo despediría en ese preciso

instante por lo sucedido unas horas antes,

pero para sorpresa de todos los asistentes en aquella reunión, el dueño le contestó con voz de satisfacción:

"Esta persona es la única que he encontrado en toda la empresa, que realmente está haciendo bien su

trabajo, sin necesidad de una previa preparación, por lo tanto te solicito (viendo al gerente a los ojos) que le

aumentes su salario y sus prestaciones al 100%".

Joven, empieza tu vida estudiantil o laboral haciendo bien lo que te toca hacer, lo agradable delante de

Dios y verás como Él te respaldará en todo momento.

Daniel Jiménez

Page 8: Comunión - Día de gracias, todos los días

Una relación tan tormentosa como la de Jacob y su astuto suegro, difícilmente podía terminar bien. La atmósfera se volvió irrespirable. A los oídos de Jacob llegaban los rumores de amargos comentarios de los hijos de Labán, sus cuñados: "Jacob se ha ido apoderando de todo lo que le pertenecía a nuestro padre, y se ha enriquecido a costa suya." También notó que Labán ya no lo trataba como antes. El asunto del ganado y del sueldo de Jacob había terminado por horadar una relación ya de por sí, muy frágil. Jacob sabía que tenía que irse, pero nunca puso fecha a su partida hasta que oyó de nuevo aquella voz que escuchó en Bet-el, la voz del Dios de sus padres: -Regresa a la tierra de tus padres, donde están tus parientes, que yo estaré contigo-. Solo entonces Jacob decidió marcharse. Su partida resultó un festival de errores y desaciertos al por mayor: No se fue; Huyó de su suegro. Tres días después, Labán se dio cuenta de que su yerno se había ido con toda la familia y sin la gentileza de despedirse. Lo siguió hasta que lo alcanzó. Para complicar las cosas, Raquel, la esposa de Jacob, había hurtado los ídolos de su padre y Jacob no lo sabía. En vano buscó Labán sus ídolos; su amada hija se sentó arriba de ellos para esconderlos. Finalmente los rijosos decidieron hacer un pacto, que más que un acuerdo, fue una tregua. Pusieron a Dios por testigo de su pacto y Jacob pudo continuar su accidentado camino, ¡lo mejor aún estaba por venir!El largo camino de Harán a Canaán, a Jacob le pareció muy corto. El tiempo se le fue en hacer toda clase de preparativos para el temido encuentro con su hermano, Saúl. Después de mucho caminar con toda la comitiva que le acompañaba, finalmente llegó al vado del río Jaboc, ya en tierras cananeas. Ahí fue donde sucedió aquel encuentro que le volvió a cambiar la vida: Después de asegurarse de que toda su caravana había pasado el vado, Jacob, como los buenos capitanes, se quedó al último para cruzarlo. Fue entonces que vio a aquella figura imponente delante de él, ¡el corazón le dio un vuelco! Ese ser celestial que veían sus ojos ¿Era aquel que había visto al final de la escalera en su sueño en Bet-el? Jacob corrió hacia él y lo sujetó con toda su fuerza, pero el misterioso ser no se dejó sujetar, buscó

Page 9: Comunión - Día de gracias, todos los días

separarse de Jacob, pero entre más intentaba separarse, más se aferraba Jacob a él. Jacob tenía muchas fallas, pero nadie podía jamás acusarlo de inconstancia. Jacob, ya lo hemos dicho, era un caza-bendiciones. Era un experto para detectar bendiciones, las percibía antes que nadie, llegaba a ellas primero y no había fuerza en el mundo que lo hiciera desistir. Así fue como consiguió la bendición de la primogenitura; así fue como consiguió casarse con Raquel. Jacob no se soltaría de aquel ser por ningún motivo. La lucha se tornó extenuante, pero el tenaz patriarca no aflojó sus manos. Sus brazos parecían enormes tenazas que aprisionaban a aquel ser celestial. Empezaba a amanecer cuando el varón aquel tocó a Jacob en la coyuntura de la cadera (Gn. 32:25. NVI) y ésta se le dislocó, ¡la pierna se salió de su coyuntura en el hueso coxal! ¿Cuánto le dolió a Jacob? Es imposible imaginarlo, pero lo increíble es que a pesar de su dolor, ¡Jacob no soltó al ser que lo había lesionado! Entonces el varón le dijo: - ¡Suéltame, que ya está por amanecer! - ¡No te soltaré hasta que me bendigas! -respondió Jacob. ¡Esta es la gran lección que debemos aprender! Jacob se aferró a la bendición de Dios. No importaba lo que pasara, él no iba a perder esa bendición. Esa es la actitud que debemos de tener ante las bendiciones de Dios que se asomen por nuestra vida. ¡Debemos de ir tras ellas, cueste lo que cueste! El muslo de Jacob ya no estaba en su lugar, pero su corazón y su anhelo sí estaban: ¡Hasta que me bendigas!- ¿Cómo te llamas? -le preguntó el varón. -Me llamo Jacob -respondió. Entonces el ser celestial le dijo: -Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Jacob luchaba por una bendición, pero en realidad no sabía de qué tamaño sería esa bendición. La que recibió le cambió la vida. No fue una bendición pasajera, no fue una alegría superficial, no fue un beneficio temporal. Fue una bendición que penetró hasta lo más profundo de su alma, en su esencia misma. ¡Fue otro hombre desde ese día! Dios le cambió el nombre; Dios le cambió la vida. Ya no se llamaría Jacob, el suplantador o el engañador, ahora se llamaría Israel, el que lucha con Dios. El que luchó con los hombres y con Dios por obtener bendición y la obtuvo. -Y tú, ¿cómo te llamas? -le preguntó Jacob. La insolencia de Jacob raya en lo inaudito. No conforme con la bendición que había recibido, ahora quería saber el nombre de su benefactor. - ¿Por qué preguntas cómo me llamo? -le respondió el varón. Y en ese mismo lugar lo bendijo. En un instante, el majestuoso Ser se deshizo de su abrazo y ascendió a

l as a l tu ras . Fue en tonces que un estremecimiento recorrió el cuerpo de Jacob, fue entonces que se dio cuenta: Aquel ser no era un varón como parecía. Así como le dislocó la cadera lo pudo haber hecho pedazos. La lucha fue como la de un niño que cree que ha vencido a su padre, porque este así le hace creer. Jacob llamó a ese lugar Peniel, porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, y todavía sigo con vida.”

Cruzaba Jacob por el lugar llamado Peniel, cuando salió el sol. A causa de su cadera dislocada iba rengueando. Aquel encuentro le había marcado para siempre. La gente veía que ahora caminaba diferente, pero pronto descubrirían que en realidad caminaba diferente. Aquel que se aferra a Dios, tarde o temprano caminará diferente…

Pbro. Jonás Álvarez Armenta

Page 10: Comunión - Día de gracias, todos los días

Continuando con el estudio de la edición anterior acerca de la crianza de los hijos, en esta ocasión revisaremos algunos puntos importantes acerca de cómo debe ser la corrección de los hijos, desde el punto de vista bíblico.

Querido hermano, le invito a analizar este artículo sin anteponer nuestra experiencia o nuestro punto de vista propio. Recuerde que como verdaderos hijos de Dios, nos debe regir Su Palabra en todas las áreas de nuestra vida y la familiar es una de ellas.

Amados hermanos, con tristeza he escuchado a padres decir: yo a mis hijos no les pego, eso puede afectar su autoestima. No es mi deseo entrar en polémica respecto a esto, simplemente quiero compartirle una palabra al respecto, desde el punto de vista bíblico:

LA TAREA DE DISCIPLINAR A LOS HIJOS

El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre.

Proverbios 10:1

El hijo sabio alegra al padre, pero el hombre necio desprecia a su madre.

Proverbios 15:20

Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no

se apresure tu alma para destruirlo.Proverbios 19:18

Es importante saber y reconocer que si deseamos formar hijos sabios, es básico tener con ellos un acercamiento tal que ellos nos permitan aconsejarles, enseñarles y corregirles.

Page 11: Comunión - Día de gracias, todos los días

Difícilmente podremos criar hijos sabios dejándoles la rienda suelta o dejar que la vida les enseñe su "sabiduría". Si no seguimos el modelo de Dios, creo que estamos expuestos a sufrir las consecuencias del mañana a un precio muy alto: hijos que nos acarrearán tristeza, problemas y angustias.

¿Cuál es la diferencia entre el hijo sabio y el hijo necio? LA DISCIPLINA

Veamos que dice la Palabra al respecto:

El hijo sabio recibe el consejo del padre; mas el burlador no escucha las reprensiones.

Proverbios 13:1

Dolor es para su padre el hijo necio, y gotera continua las contiendas de la mujer.

Proverbios 19:13

En el idioma original, la palabra "consejo" es "disciplina". Así que amados hermanos, pidamos a Dios sabiduría para formar hijos llenos del Espíritu Santo y de firmes convicciones.

Otro punto relevante: es importante recordar que el amor hacia un hijo no debe rebasar en ningún momento los preceptos y el amor a Dios, por difícil que esto sea. Si la Palabra de Dios nos dice la importancia de corregir a los hijos, no menospreciemos las Escrituras al respecto. Mire lo que menciona la Santa Biblia al respecto:

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más

que a mí, no es digno de mí.Mateo 10:37

Amigos y hermanos, son tiempos difíciles y el enemigo anda como león rugiente buscando a quien devorar. No deje el futuro de sus hijos a la deriva. Tome el control de la situación, pida a Dios sabiduría y tome la autoridad que solo Jesucristo da para interceder, aconsejar y guiar a sus hijos a la vida verdadera en Cristo. Podemos concluir con que contamos con la aprobación de Dios para dar consejo y corrección a los hijos y que debemos amar a Dios antes que a los hijos.

Bendiciones

Se nos acaba el año y una de las fiestas especiales llena gran parte de nuestro tiempo. Desde antes de la fiesta, los preparativos nos envuelven. Decoraciones, regalos y varias fiestas o "posadas" para organizar o participar, pero eso no es lo más importante.

Mi recomendación para esta temporada, es que no pierdan de vista lo que se celebra y sobre todo a quién se celebra, el homenajeado es Jesús. Les invito a ser parte de la celebración de Navidad y participar desde antes, como lo hicieron los personajes de la Biblia. Seamos como:

María, usada para que Jesús viniera al mundo, quién engrandeció a Dios por la presencia de Jesús y dejó al Espíritu obrar en su vida. Como José, obediente a Dios, permitiendo que Jesús creciera en este mundo. Como los Sabios, que dejaron su mundo y emprendieron el camino para encontrarse con Jesús y llenarlo de regalos. Como los Ángeles, que contaron al mundo el más grandioso prodigio: Dios hecho hombre por amor, para pagar por nuestra salvación. Como los Pastores, que fueron testigos de la gloria de Dios manifestada en el Hijo y corrieron a adorar y luego a dar las buenas nuevas.

Desafiemos a los hombres arrastrados por corrientes del mundo y volvámonos como Juan el Bautista, de preparar el camino para el Señor. Y podríamos tomar las posturas de muchos otros hombres y mujeres de la Biblia que desafiaron al mundo por seguir a Jesús y ser testigos fieles por donde los llevó el Señor.

Hay que proclamar al mundo que Cristo vino para darnos salvación, hagamos de esta Navidad la ocasión de presentar a Jesús a nuestros seres queridos y ofrezcámosle una Fiesta digna a nuestro Dios. El 24, la fecha en que los cristianos celebramos el nacimiento de Jesucristo, dejemos nuestras ocupaciones y diversiones; deshagámonos de todo aquello que nos distraiga de honrarlo. Vayamos al Templo a ofrecerle un sacrificio de alabanza, con un corazón lleno de gratitud y dispuesto a adorarle siempre. Marisa Valle

Page 12: Comunión - Día de gracias, todos los días

12 camarones crudos, pelados 1 clara de huevo y picados finamente Cebollín3 tazas de consomé de pollo Sal y pimienta12 hojas de pasta won ton (compra en tiendas de especialidades orientales)

1 zanahoria picada en cubos finos

Pela y pica muy finamente los camarones. Sazónalos con sal y pimienta al gusto. Toma una hoja de pasta won ton y coloca en el centro media cucharada de camarón picado. Barniza el borde de la pasta con un poco de clara de huevo ligeramente batida. Dobla por la mitad la pasta, formando un triángulo, y sella perfectamente las orillas. Dobla las dos puntas de la base del triángulo al centro y pégalas con un poco de la clara.Pon a hervir el consomé de pollo y cuando esté caliente agrega la pasta, deja que hierva por siete minutos. Incorpora la zanahoria picada y el cebollín. Deja que hierva por un minuto más y retira del fuego.

1 chile serrano500 grs. de papas4 cucharadas de crema agria1 pizca de pimienta3 huevos2 yemas

Corta el chile serrano por la mitad, retírale las semillas y pícalo finamente. Cuece las papas hasta que estén suaves, pélalas y machácalas hasta formar un puré homogéneo. Mezcla el puré con la crema y la pimienta. Incorpora los tres huevos y las yemas. Posteriormente, agrega la harina, luego el queso parmesano, el perejil, la cebolla, el chile picado e intégralos bien. En una sartén calienta a fuego alto el aceite. De cucharada en cucharada ve agregando la mezcla en el aceite y deja que cada croqueta se dore por ambos lados, sin que se peguen entre sí. Fríelas hasta que adquieran un ligero tono dorado y escúrrelas. Adornarlas con tiritas de cebollín.

1/2 taza de harina de trigo250 grs. de queso parmesano rallado2 cucharadas de perejil finamente picado1 cucharada de cebolla finamente picadaAceite vegetal para freír1/2 taza de queso crema suavizado24 cebolliness

Midory Rojas de Ocampo

Page 13: Comunión - Día de gracias, todos los días

efímero. Un día lo dejaremos y ese cuerpo se corromperá hasta desaparecer. Todo el tiempo y dinero que gastamos en tratar de vernos más bellas, no importará. M a s , l o q u e h i c i m o s p o r presentarnos con un corazón limpio delante de Dios, eso sí es lo que tendrá valor y perdurará.Si tu espejo te muestra el paso de los años, no te entristezcas, no te desanimes. Nuestro paso por la vida es muy breve y cuando nos v a y a m o s , l a a p a r i e n c i a n o importará más, solo importará el aspecto que tendrá nuest ro corazón. ¿Cómo está tu corazón en estos momentos? ¿Es un corazón arrugado por el resentimiento, el od io o l a amargura? No te preocupes tanto en parecer hermosa frente a los demás, preocúpate más por la necesidad de limpiar tu corazón. Jesús es experto en limpieza general de corazones. Acude a El, entrégale tu corazón para que El sane todas sus heridas y lo deje limpio y lozano. Ester fue una mujer bella, pero no fueron solo sus encantos físicos los que hicieron que el rey la eligiera de entre otras mujeres: "El rey se enamoró de Ester más que de todas las demás mujeres, y ella se ganó su aprobación y simpatía más que todas las otras vírgenes. Así que él le ciñó la corona real y la proclamó reina en lugar de Vasti." (Ester 2:17 NVI). La lealtad hacia Dios y hacia su pueblo, embellecían el corazón de Ester. Un corazón lleno de Dios y de buenos sentimientos es un corazón hermoso. No hay belleza más auténtica que la que proviene de un corazón puro.

"El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de

esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que

siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará

vida eterna." Gálatas 6:8

En la casa de Marta había un espejo enorme con un marco dorado y muchos ornamentos. Ese espejo significaba mucho para la familia, pues había sido lo único que se había podido rescatar del incendio que asoló la vieja casona de la abuela. Era una valiosa antigüedad. Marta sentía fascinación por ese espejo pues podía ver su figura completa. Para ella era muy importante tener una buena presentación, no soportaba tener un solo cabello fuera de lugar, así es que pasaba bastante tiempo frente al espejo. La abuela un día comentó con la madre de Marta:-Hija, estoy preocupada por mi nieta, se pasa casi todo el día mirándose al espejo y nunca está conforme, creo que no le agrada su apariencia.-Son cosas de muchachas mamá, ya se le pasará, es vanidosa, eso es todo. Pero pasaba el t iempo y la obsesión de Marta por pasarse horas mirándose en aquel espejo iba en aumento, hasta que un día ya no quiso salir a la calle porque se encontraba muy fea. Entonces su madre se preocupó, su hija era bella, no comprendía por qué decía eso. La abuela dijo con tristeza: -Creo que ese espejo se ha apoderado de la cordura de mi nieta…

"Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al SEÑOR es digna de alabanza." Proverbios 31:30 NVI

Muchas mujeres pasan un tiempo considerable frente al espejo, sobretodo en estos tiempos en donde la apariencia importa más que la decencia. La cirugía plástica ya casi no se puede considerar como un recurso

extremo, sino que de rutina. Mujeres que sufren de anorexia y bulimia, se ven al espejo y ven una figura que no corresponde a la realidad, aunque estén flacas ellas se ven gordas, no es falla del espejo, sino de su mente influenciada por la nefasta dictadura de la moda y los disparatados patrones de belleza actuales.

¿Por qué cada vez más mujeres están inconformes con su apariencia? En gran parte, porque la sociedad exige una figura ultra delgada, un rostro perfecto y una juventud eterna. Es una meta inalcanzable para la mayoría y se convierte en motivo de preocupación constante. Pero hay un factor que no se toma en cuenta y nada tiene que ver con lo físico, se encuentra en el interior de cada persona y éste es: el corazón. Muchas mujeres se estiran el rostro, se ponen y se quitan partes de su cuerpo, sin embargo dentro de ellas tienen un corazón maltrecho y lleno de arrugas.

A Dios no le importa nuestra apariencia física, lo que le interesa es como está nuestro corazón. El cuerpo es la "envoltura" que llevamos durante nuestra travesía por este mundo, es frágil y

Página de Eva

Page 14: Comunión - Día de gracias, todos los días

“Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su

voluntad para ustedes en Cristo Jesús."

1 Tesalonicenses 5:18 NVI

En el mes de Noviembre se celebra el Día de Acción de gracias. Es un día en donde se reúnen las famil ias para agradecer a Dios por sus bendiciones. Algunos de los integrantes de estas familias quizá solo se acuerden de agradecer a Dios en este día. Ocurre lo mismo en Navidad, donde muchas personas solo en esta fecha recuerdan la venida del Redentor a esta

tierra y también solo en Semana Santa se acuerdan de su sacrificio en la cruz.

Como cristianos, ser agra-decidos con Dios es una necesidad. Es una muestra de n u e s t r o a m o r, n u e s t r o reconocimiento y nuestra fe en El. Cada día de nuestra vida tenemos motivos por los que agradecer a nuestro Dios. Quién no ha experimentado alguna vez sentir la presencia de Dios en una situación de peligro o en alguna enfermedad o problema de cualquier índole. Pero muchas veces no nos damos cuenta de que hemos estado en peligro y Dios nos rescató, simplemente no nos enteramos, pero El siempre fiel, estuvo allí. Nos enfrentamos

diariamente a millones de gérmenes nocivos, portadores de terribles enfermedades, seres microscópicos que ven en nosotros su blanco deseado, pero que nosotros no vemos. ¡No sabemos de cuántos ataques microbianos nos ha l ibrado e l Señor ! Y as í , p o d r í a m o s s e g u i r mencionando varios tipos de situaciones en donde sin saberlo, Dios estuvo con no so t r o s , e v i t a ndo que resultásemos lastimados. Demos gracias a Dios por lo que hemos visto que viene de El, por todas sus bendiciones, pero también agradezcamos por esos momentos en que El intervino para salvarnos de a lgo ma lo, s in que nos percatásemos.

Page 15: Comunión - Día de gracias, todos los días

Debemos agradecer aun en medio de las situaciones adversas de la vida. Esto es algo muy difícil de entender, pero cuando conocemos a Dios, sabemos que aun lo malo que nos ocurra, puede obrar para bien, por la misericordia de Dios. El ser hijos de Dios no nos libera de los males de este mundo, Jesús dijo que en este mundo tendríamos aicción, pero que El ha vencido al mundo, así es que no tenemos de qué preocuparnos. Si estamos con El, no enfrentaremos las aicciones solos. Este es un gran motivo por el cual agradecer. Tenemos al Señor de señores de nuestro lado, ¿qué más podríamos necesitar?Agradecer aunque nos sucedió algo malo, no significa que estamos negando que lo que nos pasó no es bueno, pero sabemos que aun en esas circunstancias, Dios puede enseñarnos algo o fortalecer nuestra v ida espi r i tual . No olvidemos que en las situaciones difíciles es cuando nos acercamos más a Dios. No queremos que nos p a s e n a d a m a l o , n o n o s alegraremos si nos pasa. No es la voluntad de Dios que nos pasen cosas malas, pero El sabe qué hacer en todo tipo de situación, así es que solo confiemos, s in quejarnos ni culpar a nadie.Muchas veces un suceso inde-seable nos sirve para apreciar más la vida, a las personas, a nuestra familia, etc. Se dice que no valoramos lo que tenemos, hasta que lo vemos perdido, cuando perdemos la salud, la valoramos más y nos empezamos a cuidar, cuando nos enfermamos o tene-mos un accidente, valoramos más la vida, al igual que si a quien le sucede es algún miembro de la familia, valoramos más su com-pañía. En ocasiones Dios permite que nos suceda este tipo de cosas.

Una situación difícil puede ser el botón de arranque para que nos decidamos a hacer ese cambio que estamos necesitando. Muchas veces no nos a t revemos a enfrentarnos a los cambios y permanecemos en estado inerte, haciendo todo por costumbre. En esta vida, muchas veces son necesarios los cambios, hay que

s a b e r r e c o n o c e r c u a n d o necesitamos un cambio y ponerlo en manos de Dios, quien nos ayuda rá a en f r en ta r l o y a adaptarnos a lo nuevo. Cuando se trata de un cambio en nuestra persona, por ejemplo en nuestro carácter, en nuestros hábitos, es muy difícil lograrlo solos, muchas veces imposible. Necesitamos a Jesús para esto, el único capaz de entrar en lo profundo de nuestro ser. Agradezcamos A Dios por los cambios que ha hecho en nuestro interior. Si hiciésemos una lista de cosas por las que agradecer todos los días a nuestro Dios, ésta resultaría muy larga. Quizá nunca agradecemos

por ciertas cosas que nos parecen simples y cotidianas, pero también deberían estar incluidas, porque todo lo que somos, todo lo que tenemos, todo lo que vivimos, tiene que ver con el Creador. No podemos enumerar cada día los motivos de agradecimiento, pero estemos conscientes de que tenemos muchísimos, por los

cuales agradecer a Dios, aún aquellos que son comunes a toda la humanidad, como el aire que resp i ramos , l a marav i l l osa naturaleza, las ores, los pájaros, la lluvia, el sol, las estrellas, el alimento, por Su sabiduría al crearnos a imagen y semejanza Suya, por Su Palabra y etc. etc. Gracias Señor por todas tus bendic iones, por todos tus propósitos, por todo lo que nos rodea, por nuestra vida y la de los que amamos.

"¡Gracias a Dios por su don inefable!"

2 Corintios 9:15 NVI

Page 16: Comunión - Día de gracias, todos los días

Mi nombre es Anita y quiero contarles lo que me sucedió una Nochebuena. En ese tiempo yo caminaba por las calles pidiendo una moneda a quien se cruzara en mi camino. El frío me estremecía, pero no podía regresar a casa sin dinero, porque de no hacerlo me ganaría una paliza de parte de ese señor borracho que vivía con mi mamá. La gente pasaba a mi lado indiferente, muy ocupada en sus compras de última hora. La noche avanzaba y había perdido las esperanzas de que un alma caritativa se apiadara de mí. Cuando llegué a la plaza principal de la ciudad, llena de luces y adornos en los árboles, me quedé mirando maravillada. ¡Qué hermoso habría de ser pasar una Navidad como aquellos niños que salían de las tiendas con sus madres y se subían en sus autos, cargados de regalos! Por unos momentos me quise sentir como uno de ellos. Me senté en una banca de la plaza, cerré los ojos y me puse a soñar. Me veía de la mano de mi madre, que iba bien vestida, al igual que yo y me sonreía, ¡cómo deseaba verla

sonreír en la realidad! Entrábamos juntas a una enorme tienda, adentro estaba calientito y allí comprábamos muchas cosas, comida, juguetes, cosas lindas… En mi sueño todo era distinto, no tenía que salir a las calles a pedir monedas, vivía en una casa muy linda y mamá y papá me querían y me abrazaban todo el tiempo. No me dí cuenta c u a n d o e l f r í o y e l cansancio me vencieron y me quedé dormida. Frente al edific io de correos, un grupo de personas del Ejército de S a l v a c i ó n c a n t a b a v i l lanc icos. Pedro, un h o m b r e m a y o r , m e observaba desde lejos, preocupado al ver que me h a b í a r e c o s t a d o e n aquella helada banca de la plaza. El me di jo, después que pudo darse cuenta de que me había quedado dormida y como el grupo ya había cantado el último villancico de la noche, corrió hacia donde yo estaba. - Oye pequeña, no puedes dormirte aquí, te helarás- dijo en tono bajito para no a s u s t a r m e . O t r o s miembros del grupo se acercaron al lugar y se estremecieron al verme. - Esta niñita puede morir de frío aquí- dijo una señora, quitándose su abrigo y cubriéndome con él. En esos momentos abrí los ojos y me sorprendí al

ver esos rostros preocupados alrededor de mí. Pero más me sorprendí al sentirme calientita bajo aquel abrigo.

- ¿Dónde está tu mamá?- preguntó otra señora. Yo respondí: - Está en casa, con mi papá…

- ¡Pero cómo! ¿Por qué tú no estás con ellos? ¡Cómo permiten que andes por las calles con este frío y solita!- dijo una de las damas. Entonces sentí la necesidad de contarles mi cruel realidad. Deseaba con todo mi corazón ser rescatada de esa vida que llevaba, sin sentirme querida y siendo golpeada a menudo, necesitaba decírselo a alguien y esas personas me inspiraban confianza.

- Es increíble que existan personas que envíen a sus hijos a mendigar y los golpeen si no consiguen nada, es indignante- dijo Pedro- Tenemos que hacer algo, no permitiré que esos desalmados le vuelvan a pegar a esta niña.

Page 17: Comunión - Día de gracias, todos los días

- Sí, no podemos dejarla aquí y ser indiferentes a su desgracia. Hay que denunciar a esa gente y rescatar a esta niña de ese infierno- agregó la señora. Entonces Pedro dijo que esa noche, que era Nochebuena, debía pasarla en su casa, con sus hijos y nietos. Los demás estuvieron de acuerdo, dijeron que al día siguiente ya verían que hacían conmigo. Cuando llegamos a la casa del abuelo Pedro (así lo llamo ahora), sus hijos y nietos lo recibieron con gran alegría, lo abrazaban y le decían palabras cariñosas. Yo nunca había visto algo así. Entonces se dieron cuenta de que me llevaba a mí de la mano y preguntaron quién era yo. El abuelo Pedro les contó mi historia y se indignaron mucho. Una señora, que era su hija, dijo que necesitaba cambiarme de ropa y me llevó arriba, en donde me mostró unos vestidos preciosos de su hija que tenía mi edad, y me preguntó cuál me gustaba más. Yo elegí uno color rosa. Después bajé y me sentaron a la mesa, ¡nunca había visto tanta comida y tan rica! Esa fue mi mejor Nochebuena, aunque después le siguieron otras igual de hermosas, pero esa noche fue la más especial. La familia de Pedro era una familia de verdad. Antes de la cena dieron gracias a Dios por Sus bendiciones y también dieron gracias por haberme encontrado. Yo no sabía nada de Dios ni del amor entre padres e hijos. Esa noche me enteré de que se celebraba el cumpleaños de Jesús, quien vino a salvar a la humanidad.

Al día siguiente me quedé en la casa porque era festivo y no atendían en las oficinas del DIF, que era donde me iban a llevar. Yo quería quedarme con ellos y ellos conmigo, pero había que hacer las cosas bien, dijo el abuelo Pedro. Los siguientes días fueron de mucho ajetreo, fueron a denunciar a mis padres, bueno, a los que se decían mis padres, porque en realidad no lo eran, se habían quedado conmigo al morir mi madre, vecina de ellos. Al detenerlos se supo todo. Iniciaron trámites para adoptarme y la hija del abuelo Pedro, Rebeca, ahora es mi mamá, su esposo Pablo es mi papá y Rebequita chica es mi hermana y nos queremos mucho. Pasó algún tiempo antes de que me trajeran de nuevo a esta casa, porque tuve que estar separada de ellos una temporada, pero al fin dieron la autorización y desde entonces pertenezco a la familia. Todos me quieren mucho y yo aprendí por fin a amar. Es lindo amar a alguien y que le amen a una. Pero a quien amo más que a nadie es a Dios, porque ahora sé que El fue quien los puso a ellos en mi camino. Hoy tengo doce años y una bonita familia, aunque también tengo otra familia muy grande, que es la familia de la iglesia adonde voy todos los Domingos con mamá, papá, mi hermana y el abuelo Pedro, que canta en el coro cada Navidad.

Nunca he olvidado esa nochebuena, realmente la primera de mi vida, donde recibí el regalo más hermoso. Vivo agradecida con Dios y con esta familia, que ahora es mi familia, por la bendición tan grande de haber sido rescatada del dolor y el sufrimiento. Eso quedó atrás, he perdonado a esas personas que se decían mis padres y hoy solo miro hacia delante, confiando en Dios y poniendo mi vida en Sus manos. Angélica García Sch.

Dios nos hizo únicos, nos parecemos en muchos detalles, pero no hay doble exacto. Eso no es solamente en lo �sico sino en todos los aspectos. Por más similitudes que encontremos entre las personas, Dios hizo a cada uno de nosotros especial y nos ha dado un papel específico dentro de su iglesia.En 1 Corin�os 12: 4-11 encontramos que Dios nos dio diferentes �pos de dones, diferentes maneras de servir y diferentes habilidades para desarrollar nuestro servicio. En Su gracia Dios nos ha repar�do como El quiere, se vale pedir, pero quien finalmente da es el Espíritu.Dios quiere que todos trabajemos en algo dentro de Su obra, no quiere un mul�-orquestas que haga todo, por eso a nadie le dio todos los dones, porque entonces no necesitaríamos a los demás y estropearíamos el propósito de Dios: Que seamos Su Cuerpo, todos bien unidos y concertados.Cada congregación está llena de miembros con diferentes dones que requieren organizarse para hacer la tarea que Dios nos encomendó. Necesitan ser repar�dos en las diferentes áreas de trabajo de la iglesia. Las habilidades y los dones son regalos de Dios y no son para uso personal, por lo que todos necesitan integrarse en algún ministerio. Cuando tú usas tus habilidades solo para beneficio propio o simplemente no las usas, perjudicas la obra de Dios. Así que si no sabes si estás en el lugar correcto para usar tu don, necesitas orar para que Dios guíe tus pasos y te revele exactamente donde debes acomodarte en el servicio a Dios dentro de tu iglesia. Pretender hacer algo para lo que no estamos dotados o ignorar el llamado de Dios puede ser fatal para tu crecimiento y madurez espiritual. En el ministerio de la alabanza, como en muchas otras áreas, siempre se nombra un director, él no debe hacer todo, su trabajo es acomodar a los que por Dios han sido asignados en este ministerio en el lugar correcto, de acuerdo a sus habilidades y al sonido de su voz y dirigirlos para que todos juntos ofrezcan una alabanza digna a nuestro Dios y guíen a la congregación a hacerlo también. Así que el trabajo no lo hace uno, sino lo hacemos todos.

Cuando tú estás en el lugar asignado para � y en el �empo de Dios, tu ministerio será

confirmado por tu iglesia y sen�rás gozo al hacerlo. No serás librado de problemas ni de agotamiento

�sico, pero Dios alumbrará tu camino, renovará tus fuerzas y no permi�rá que te desanimes

ni rindas en el camino, porque la pasión por Dios te llevará a una entrega total.

Page 18: Comunión - Día de gracias, todos los días

Este salmo es un cántico de David para enaltecer a nuestro Dios. Le da la honra y la gloria que solo Él merece; lo hace en tres partes: en la primera, él glorifica al Señor pues es Creador del firmamento, de los cielos, del día y la noche, del sol y su calor.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. (v.1) Amigo, si los cielos hablan de la gloria de Dios, si nos cuentan que las manos de Dios los hicieron, nosotros que también somos obra de Sus manos, debemos contar a otros las grandes cosas que Dios hace en nuestras vidas cada día. Sólo platica con tus amigos, cuéntales las obras de Dios y también busca estar a solas con Dios y dale gracias por lo que Él te da: salud, hijos, alegría, fuerza, l iber tad, al imento, trabajo, esperanza, descanso, sustento, vida…

Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta e l ext remo del mundo sus palabras. (v.2-4a) Al día sigue la noche y se une a otro día y a otra noche. En esto hay sabiduría que sólo viene de Dios. El hombre no puede entenderlo ni hacerlo, el día y la noche no tienen voz, ellos no deciden iniciar y terminar, es Dios quien habla y dirige toda la Tierra. Por eso es el único digno de recibir nuestra alabanza.

En ellos puso tabernáculo para el sol; y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor. (v.4b-6) En los cielos Dios puso el sol que nos da calor y la Tierra recorre cada día su camino, de oriente a

occidente. No se sale de su lugar, no nos falta su calor, nos da vida y luz sólo por la voz de Dios. Él lo hizo y lo dispuso para que n o s ot ro s l o d i s f r u te m o s y sepamos que nuestro Dios tiene poder y con todo ese poder nos ama y protege.

En la segunda parte de este salmo, después de hablar del firmamento, David glorifica a Dios por su ley y sus juicios. La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. (v.7) La Palabra de Dios es perfecta. En Él no hay error. Si la seguimos, Él cambiará nuestra alma, Él es fiel y nunca nos fallará. Él convierte nuestro llanto en g o z o , l a i n s e g u r i d a d e n tranquilidad. Si seguimos Sus leyes seremos sabios, no importa qué tan sencillos seamos. Si le obedecemos, nuestra vida será g u i a d a c o n s a b i d u r í a y obtendremos hermosas victorias.

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. (v.8) Seguir los mandatos de Dios que nos da en Su Palabra, nos traerá alegría, alegría que podremos compartir, una felicidad que viene de Dios y nuestros ojos verán las cosas de otra manera, con entendimiento, con sabiduría de Dios. Su Palabra es justicia, es pureza, nos lleva a ser honestos. Es bueno leer la Biblia; alimenta el alma y el corazón. ¡Leamosla este día!

Ana María Ruiz Cárdenas

ES DIOS QUIEN DIRIGE TODA LA TIERRA...Y EL UNICO DIGNO DE RECIBIRNUESTRA ALABANZA.

Page 19: Comunión - Día de gracias, todos los días

Los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos, que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

Algunos antioxidantes presentes en los alimentos son:

Vitamina E, presente en los aceites de semillas como de girasol y maíz, avellanas, almendras, cacahuates, pistachos, germen de trigo, yema de huevo y el pescado.

Vitamina C, presente en el pimiento rojo, cítricos, mango, guayaba, kiwi, melón, papaya, fresa, tomate, verduras de hoja verde, brócoli, e hígado.

Betacaroteno, presente en vegetal verdes (espinaca, acelga) y amarillos (zanahoria), brócoli, ajo, perejil, hígado.

Licopeno, presente en el tomate, salsas de tomate y sandía

Flavonoides, son pigmentos fenólicos que dan coloración roja, azul o amarilla a las plantas, y se encuentran presente en frutos rojos, té verde, vino tinto.

Selenio, es un mineral antioxidante presente en la carne, vísceras, atún, salmón, pescados, mariscos, huevos, y germen de trigo.

Zinc, este mineral está presente en la carne roja, pescados, vísceras, yema de huevo, quesos añejados, mariscos, almendras, nueces, germen de trigo y harina de soya.

Incluir alimentos ricos en antioxidantes nos ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, a s í como p ro tege r de en fe rmedades degenerativas, enfermedades del corazón, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y cáncer.

Page 20: Comunión - Día de gracias, todos los días

"Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra

y cree al que me envió, tiene vida eterna

y no será juzgado, sino que ha pasado

de la muerte a la vida." Juan 5:24 NVI

En el mundo de las ventas existen categorías en cuanto a grado de dificultad. El primer lugar en grado de dificultad lo ocupa la venta de lotes en los cementerios. Al vendedor de terrenos en el panteón o a l vendedor de servicios fúnebres, no se le recibe con simpatía. El tema de la muerte es un tabú para muchas personas, prefieren ignorarlo, porque le temen demasiado.

Con la muerte se ha especulado hasta el cansancio, se inventan histor ias de fantasmas, de aparecidos, de casas habitadas por muertos que penan por los pasillos, etc. Pero nada de esto es real, quienes han fallecido no están en este mundo bajo ninguna apariencia, porque la Palabra de Dios dice: "Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada n i esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida." (Eclesiastés 9:5 NVI) Mucho influyen estas historias en el sentir de la gente, pero lo único que tienen de cierto es que no hacen más que aumentar el temor hacia todo lo relacionado con la muerte. Aunque se trate de un tema "non grato", la muerte es una realidad inminente para todos, a corto o a largo plazo. Es un destino común para el que todos debemos estar preparados y aceptar que algún

día necesitaremos un lugar en el panteón, nos guste o no. Tratar de evitar morir es algo natural, responde a nuestro instinto natural de conservación, pero hay quienes sienten pavor hasta de hablar del tema, pues no saben adónde irán después de morir. Es el miedo a lo desconocido.Pero hay una manera de disipar esas dudas y esos miedos. Dios, en Su infinita misericordia, envió a Su Hijo a este mundo para enseñar a los hombres el camino que los llevará a la vida eterna. Pero, lamentablemente muchos hombres no han tomado en serio esta gran oportunidad que les libraría de sus temores, la han rechazado. Jesús, el Hijo de Dios trajo en Sus manos un gran regalo para la humanidad: la salvación de sus almas, el camino al cielo. Pero por su incredulidad, algunos seres humanos se pierden en otros caminos, que no conducen al cielo. También se cuentan muchas historias respecto a la entrada al cielo, pero hay una sola entrada verdadera: Jesucristo.¿Qué sucede cuando morimos? ¿Adónde vamos después de morir? ¿Existe vida después de la muerte?...

Estas son grandes incógnitas para el mundo y se han escrito cientos de libros al respecto, pero el único l ibro que t iene la verdadera respuesta es: la Biblia.

En la Biblia encontramos la historia del hombre rico y de Lázaro, el mendigo. Si alguien quiere saber qué sucede después de la muerte, lo encontrará en el libro de Lucas 16:19-31 Esta historia es protagonizada por un hombre muy rico, que vive en medio de grandes lujos y da grandes banquetes a sus amigos todos los días. Es un hombre que es incapaz de sentir compasión p o r l o s d e m á s . E l o t r o p ro tagon i s ta es un pob re mendigo que yace a las puertas de su casa, en un estado tan lamentable, que se encuentra l leno de llagas. Este pobre h o m b r e s u e ñ a c o n p o d e r alimentarse con las migajas que caen de la mesa del hombre rico, quizá espera cada día que algún criado del hombre rico se acerque a él, por orden de su amo, para regalarle algunas sobras, pero los únicos que se acercan a él son los perros para lamerle las llagas. Un día el pobre mendigo muere y llegan ángeles de Dios para llevarlo junto a Abraham. También muere el hombre rico, pero su destino es diferente, la vida que vivió en este mundo no le ha servido más que para abrirle las terribles puertas del infierno. Y estando en medio de tormentos, ve a lo lejos a Lázaro, el pobre mendigo, que en vida yacía junto a la puerta de su mansión. Ahora e s t á j u n t o a A b r a h a m , d e s c a n s a n d o y a d e s u s sufrimientos. El hombre que había sido rico, clama a Abraham por compasión, suplica porque mande a Lázaro a mojarle la lengua con el dedo, porque está

Page 21: Comunión - Día de gracias, todos los días

sufriendo mucho entre las llamas. Abraham le recuerda su vida en este mundo, lo bien que le fue y lo mal que le fue a Lázaro, quien ahora recibe consuelo. El hombre que había sido rico pide entonces que Lázaro sea enviado a la casa de su padre, para que advierta a sus hermanos de lo que les espera. Seguramente sus hermanos llevan la misma vida que él, así es que está temiendo por ellos. Pero Abraham le dice que ellos ya tienen a Moisés y los profetas y deben hacerles caso a ellos. El ex hombre rico insiste, aludiendo a que sus hermanos no harán caso, pero sería diferente si se les presenta alguien de entre los muertos. Abraham se mantiene firme, diciendo que si no hacen caso a Moisés y los profetas, tampoco se convencerán, aunque alguien se levante de entre los muertos.

Esta es una historia que se repite hasta el día de hoy. Muchos hombres ricos y también algunos no tan ricos, viven para sus placeres, pensando solo en el dinero, los ricos se concentran en aumentar sus riquezas y los no tan ricos en encontrarlas. No tienen tiempo para la compasión, no piensan en los desposeídos, ni en amar a sus semejantes. Dios les envió a Su propio Hijo y lo ignoraron, ni aun porque éste se levantó de entre los muertos hicieron caso. Abraham tenía razón. El miedo a la muerte proviene de una conciencia insegura, así como del desconocimiento de la Palabra de Dios. Nada hay que temer si seguimos el camino que lleva a la eternidad, la Biblia es el único documento en donde vienen trazados los planos para encontrar este camino. El apóstol Pablo en Filipenses 1:21, dijo: "Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia." Pablo conocía su destino después de morir, ¡por qué habría de temer a la muerte! Sabía que partir y estar con Cristo era mucho mejor que la vida de este mundo, pero su amor por las almas lo hizo comprender que debía seguir enseñando el evangelio, para que muchos más tuvieran acceso a la vida eterna. Para todo cristiano la muerte debe significar esto: ir a la presencia bendita del Señor. Comuniquemos estas buenas nuevas a otros, porque al hacerlo, sabrán que con Cristo, la muerte no tiene por qué ser motivo de incertidumbre y temor.

"Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el

que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?" Juan 11:25-26 NVI

Angélica García Sch.

Page 22: Comunión - Día de gracias, todos los días

“Alégrense los cielos, y gócese la tierra; brame el mar y su plenitud. Regocíjese el campo, y todo lo que en él está: Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento. Proclamad entre las

naciones su gloria, y en todos los pueblos sus maravillas. Decid entre las naciones: Dios reina y afirmó el mundo. Pues les digo que si éstos

callaran, las piedras clamarían”. Salmo 96; Lucas 19:40

La Paleontología estudia los fósiles conservados por siglos en el ámbar, los estratos o rocas sedimentarias (fosilíferas), y otros sitios. Los fósiles son restos petrificados (mineralizados) de organismos o sus huellas, tanto vegetales como animales. "La paleontología debe presentar la evolución orgánica como un hecho visible." *Richard B. Goldschmidt, Scientific Monthly, Vol. 77, Octubre 1953, p. 184. *O. D. von Engeln y *K. E. Caster, Geology (1952), p. 423.

"Aunque el estudio comparativo de los animales y plantas vivos, pueden aportar evidencias circunstanciales muy convincentes, los fósiles deben proporcionar la única evidencia documental e histórica de que la vida evolucionó de formas más simples a otras más complejas." *Carl O. Dunbar, Historical Geology (1949), p. 52.

*Charles Darwin ante la ausencia de fósiles transicionales, encontró consuelo en la fe de que futuras excavaciones, finalmente comprobarían su teoría. El Origen de las Especies ed. 1901, pp. 341-342. Pero "la situación no ha cambiado mucho, irónicamente, ahora tenemos aún menos ejemplos de transición evolutiva, que Darwin." *Niles Eldredge, citado en Los Angeles Times, Noviembre 19, 1978.

"Más de 120 años después, y tras una exploración geológica extensa y cuidadosa en todos los continentes y el fondo del mar, se han descubierto depósitos con miles de millones de fósiles; y los museos están atestados con más de 200 millones de fósiles, de 250 mil especies diferentes. Esto debería permitir a los investigadores objetivos, determinar si Darwin iba por buen camino." Luther D. Sunderland, Darwin's Enigma (1988), p. 9."La suficiencia del registro fósil como para proporcionar evidencias concluyentes, está sustentada por el hecho de que 79.1 % ciento de las familias de vertebrados terrestres en existencia hoy, ya están representadas en los fósiles. (Si se incluyen las aves, sube a 87.7 %)." R.H. Brown, Origins, Enero 1986, p. 40.

"Se han identificado más de 10 mil especies fósiles de insectos; más de 30 mil especies de arañas, y números similares de criaturas marinas. Sin embargo, es muy improbable que se encuentren evidencias de los cambios que paso a paso, condujeron a una transición evolutiva mayor. La supuesta transición de insectos sin alas a los distintos insectos con alas, aún está por encontrarse. *Fred Hoyle, The Intelligent Universe, 1983, p. 43.

"A partir de los hallazgos paleo-biológicos disponibles, no es posible ni siquiera hacer una caricatura (un vago esbozo) de la evolución. El material fósil es ahora tan completo que... la falta de series transicionales, no puede atribuirse a la escasez del material. Las deficiencias son tan reales que nunca serán remediadas." *N. Heribert-Nilsson, Synthetische Artbildung, 1953, p. 1212.

Dr. Ernesto Contreras

Page 23: Comunión - Día de gracias, todos los días

“La evolución requiere de formas intermedias entre las especies, y la paleontología no las proporciona." *D.B. Kitts, Paleontology and Evolutionary Theory (1974),

p. 467. El genetista *G. L. Stebbins, concluyó: "Ningún biólogo ha visto el origen, por evolución, de algún grupo principal de organismos." Process of Organic Evolution, p. 1.

"Lo cierto es que como todo paleontólogo lo sabe, la mayoría de las nuevas especies aparecen en el registro (fósil), súbitamente, y sin estar precedidas por alguna gradual y continua transición o secuencia conocida." *George G. Simpson, The Major Features of Evolution, p. 360.

"Contrariamente a lo que la mayoría de los científicos dicen en sus escritos, el registro de los fósiles no respalda la teoría darwiniana de la evolución." *Ronald R. West (U. Estatal de Kansas), Compass, Mayo 1968, p. 216.

"Mientras más se estudia la paleontología, más se tiene la seguridad de que la evolución se basa sólo en la fe." Randy Wysong, The Creation-Evolution

Controversy (1976), p. 31. Los casos clásicos de cambios darwinianos en el registro fósil, como la evolución del caballo, tuvo que descartarse o modificarse como resultado de información más detallada." *David Raup, en Field Museum of Natural History Bulletin, Enero de 1979.

"Los animales multicelulares aparecen de pronto y en una rica variedad desde el Cámbrico; pero por

debajo de éste, en el Precámbrico, no se encuentra ninguno." *Preston Cloud, Geology, Noviembre 1973, pp. 123-127.

"Los fósiles aparecen (en el Cámbrico), bastante complejos y desarrollados. No empezaron muy abajo y evolucionaron poco a poco. Un ejemplo el Trilobite que aunque pequeño, tiene unos asombrosos ojos formados por docenas de pequeños túbulos que cubren todo el campo visual, unidos a la lente ocular más sofisticada de la naturaleza." *Norman Macbeth, Conferencia dictada en la U. de Harvard, Septiembre 24, 1983. *Science News 105, Febrero 2, 1974, p. 72.

Se concluye que en los fósiles: 1. La "Explosión cámbrica" demuestra la súbita aparición de complejas especies. 2. Que No hay evidencias de que una especie se haya trasformado en otra. 3. Que hay las mismas especies bien definidas actuales, más otras extintas. 4. Que no hay formas transicionales ni eslabones perdidos. *Duane T. Gish, Creation: the Cutting Edge (1982), p. 76.

Dios con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia. Por su inteligencia los abismos fueron divididos, y los cielos destilan rocío. Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la sabiduría y el consejo, y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Los sabios heredarán honra; mas los necios llevarán ignominia (Proverbios 3:19-35)

Page 24: Comunión - Día de gracias, todos los días

Cuando David ya era viejo, Adonías, su hijo, se rebeló en contra de él y dijo en su corazón "Yo reinaré", entonces se hizo de carros y caballos, además se hizo acompañar de hombres que corrieran delante de él, (era una vieja costumbre la de utilizar pregoneros que fueran delante de un hombre prominente, anunciando su paso para que la gente prestara atención e hiciera la reverencia que el hombre prominente merecía), Adonías además había logrado un acuerdo con Joab, hijo de Sarvia (Joab era el general que había dado muerte a su hermano Absalón durante su rebelión) y el sacerdote Abiatar. Adonías, según el libro de Reyes, era de hermoso parecer y nunca había sido corregido por su padre. Es en este contexto en el que Adonías, en contubernio con Joab y Abiatar, se rebela contra su padre y se auto proclama Rey de Israel, convocando a sus amigos, y haciendo gran banquete para inaugurar su reino; por razones obvias en esta escena perfectamente montada, no se había convidado al profeta Natán, ni a los grandes de David ni a Salomón, hermano de Adonías, quienes sabían que David había jurado su reino a Salomón.

Natán aconseja a Betsabé, madre de Salomón, la mujer de Urías, que entre a la cámara del Rey y dé aviso de que Adonías reina en su lugar sin consentimiento.

Entonces David confirma a Betsabé el juramento deque su hijo Salomón se sentaría en su trono y dainstrucciones a Natán el profeta y a Sadoc el sacerdote, de montar a Salomón su hijo en la mula del Rey y llevarlo a Gihon para ungirle y proclamarle Rey de Israel y de Judá, y sentarlo en el trono de David su padre. Entonces es llevado Salomón a Jerusalén y con gran alborto y estruendo el pueblo festeja a su nuevo Rey, el mismo David exclama: "Bendito sea Jehová Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono viéndolo mis ojos”(1 R. 1:48).Cuando estas noticias se hacen llegar a Adonías y sus seguidores, la fiesta termina de súbito. Temerosos todos los convidados, cada uno toma sucamino dejando al usurpador en su confusión.

Entonces Adonías temiendo la presencia de Salomón se fue y se asió de los cuernos del altar, implorando que Salomón jurara no matarlo a espada.

Cuando el Rey es enterado de esta situación deja ver su criterio, que aun y cuando no ha tenido el encuentro cumbre de su vida con Dios, en el que pide sabiduría para gobernar, ya deja ver su sabiduría como Juez, diciendo:"Si el fuere hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra: más si se hallare mal en él, morirá".

Cuando finalmente Adonías es presentado ente el trono de Salomón, éste dicta su primer Juicio y le dice: "vete a tu casa".

Salomón no lo condenó, dejando ver en este su primer juicio, un acto de misericordia, dejando ver en su criterio y juicio un corazón identificado con el espíritu de Dios, de acuerdo al principio del Señor cuando dijo" misericordia quiero…".

Si bien esta historia sigue y Adonías finalmente es muerto, ya que una vez

liberado de la culpa, en la siguiente de sus acciones se deja ver maldad en él,

prevalece un acto de perdón y misericordia en el primer juicio de Salomón.

Esta historia de misericordia y justicia contrasta grandemente con el espíritu carnal que domina nuestro siglo en el que se dice:

"si me la hace, me la paga" "y aquí estamos, que lo he de ver

con mis ojos sufrir lo que yo sufro". La Justicia de Dios se identifica con la misericordia y si nosotros

queremos ser sabios,debemos iniciar por ser

misericordiosos y dispuestos a perdonar

tanto como Aquel que nos amó

y nos limpió de nuestros pecados

por su sangre.

Page 25: Comunión - Día de gracias, todos los días

Arlet fue con su papá para dejar a

sus hermanos a la iglesia esa

tarde.

-¡Pero mira!- exclamó el papá

asombrado- Parece que están

tirando la casa de los Montero.

dijeron que alguien la compró,

pero no pensé que la fueran a

demoler

-Alex les contó que la casa estaba

llena de termitas- creo que ya no

se podía componer- agregó.

-Ah, eso lo explica todo- dijo

papá- Lástima, porque me parecía

una casa todavía bonita.

-¿Qué es una termita?- preguntó

Arlet.

-Las termitas son insectos.

Parecen como hormiguitas-

contestó papá.

-¿Hormiguitas?- exclamó Arlet-

¿Están tirando la casa por culpa

de unas cosas tan pequeñas?

-Mira Arlet, parecen hormigas,

pero éstas comen madera. Cuando

se han estado comiendo una casa

por mucho tiempo, la arruinan y se

vuelve peligrosa. Por eso es mejor

tirarla que pagar todo lo que

cuesta arreglarla.

-Las pequeñas cosas pueden

hacer una gran diferencia- dijo

Chacha, hermana de Arlet.

-Eso es cierto- convino papá y

agregó: Puede tratarse de

termitas o de latas de comida.

Las cosas pequeñas pueden hacer

sin duda, una gran diferencia.

-¿Latas de comida?-preguntó

Arlet se sorprendió, pero luego

entendió que su papá quería

demostrarle que las pequeñas

cosas que hacemos para agradar a

Dios, ayudando a los demás, son

de gran valor, aunque parezcan

insignificantes.

¿Y ustedes amiguitos, piensan

que su ayuda no es importante?

Cinco panes y dos peces no era

mucho, pero Jesús los bendijo y

se multiplicaron. Cuando ayudes,

hazlo para Jesús y El te va a

bendecir.

Versículo clave:

Colosenses 3:24 NVI

"Conscientes

de que el Señor

los recompensará

con la herencia.

Ustedes sirven

a Cristo el Señor”.

Saludos de "Ita"

-Me hubiera gustado ayudar más- dijo Arlet,

mientras veía a sus hermanos mayores llenar

cajas con comestibles para repartirlas a los

necesitados.

-Sí que ayudaste- le dijo su mamá- Acuérdate

que llevaste algunas latas de comida a tu

escuela dominical, para que las pusieran en las

cajas. Hasta hiciste mandados para pagarlas

con tu propio dinero. Arlet frunció el ceño.

- No fue gran cosa- murmuró desanimada.

-Claro que sí- dijo papá- Si nadie hubiera dado

comida, entonces sí que hubiera sido un

problema-papá sonriendo agregó: Es algo

importante para Dios si lo hiciste para El.

Page 26: Comunión - Día de gracias, todos los días
Page 27: Comunión - Día de gracias, todos los días
Page 28: Comunión - Día de gracias, todos los días