comunicar es compartirpsicoaragon.es/wp-content/uploads/2013/07/tic-en-familia.pdf · la palabra...

2
La palabra comunicar proviene del latín comunicare, que significa poner en relación, en co- mún. Más adelante, en Francia en el siglo XIV, este término atendía a la idea de compartir, y en el XVI, a la de transmitir. Esta evolución identifica y reivindica el valor que tienen la comu- nicación y sus medios. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o del Conocimiento, (TIC) —véase, in- ternet, videojuegos, móviles, minidiscs, cámaras y resto de medios digitales—, se suman a otros medios ya clásicos en el mundo adolescente, como la televisión y la publicidad. Educar para la salud con las Nuevas Tecnologías pasa por tener hábitos saludables de con- sumo y sociabilidad en este nuevo entorno, conductas donde el joven usuario disfrute y utili- ce cada una de ellas con libertad y en compañía. Estos nuevos medios son herramientas para la comunicación que, bien utilizadas, nos ayu- dan en el crecimiento personal y corresponsable. Las Nuevas Tecnologías nos tienen que acercar a los demás porque, ante todo, comunicar es compartir. ¿Has pensado lo que las tecnologías pueden ayudar en el estímulo de la creatividad, auto- estima y habilidades sociales si se saben seleccionar y dosificar con un poco de interés? No son sólo un medio de alfabetización, sino también de desarrollo personal. ¿Has pensado lo que enriquece a tu hijo estar acompañado mientras ve la tele, navega por internet o juega con la consola? Estar a su lado ayuda al aprendizaje de contenidos y de con- sumos, además de poder pasar un buen rato juntos. ¿Has pensado en ayudar a que tus hijos tengan una mirada crítica sobre los mensajes y las emociones que ofrecen los nuevos medios? Esta es la mejor forma de conocerlos y poderlos controlar, dando alternativas a los modelos de vida que nos venden los medios. ¿Has pensado la de cosas que pueden aprender tus hijos si dedicaran menos tiempo a ver la televisión o jugar al ordenador? Las nuevas tecnologías nunca sustituyen pasear, leer un libro, escuchar música o ver una película. Texto: Carlos Gurpegui Dibujos: Ángel Lalinde NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FAMILIA Comunicar es compartir Una iniciativa de Pantallas Sanas, dentro del Programa Cine y Salud, diseñado por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón. Consejos prácticos desde la educación para la salud pantallas sanas

Upload: phungdiep

Post on 09-Apr-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunicar es compartirpsicoaragon.es/wp-content/uploads/2013/07/TIC-en-familia.pdf · La palabra comunicar proviene del latín comunicare, que significa poner en relación, en co-

La palabra comunicar proviene del latín comunicare, que significa poner en relación, en co-mún. Más adelante, en Francia en el siglo XIV, este término atendía a la idea de compartir, yen el XVI, a la de transmitir. Esta evolución identifica y reivindica el valor que tienen la comu-nicación y sus medios.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o del Conocimiento, (TIC) —véase, in-ternet, videojuegos, móviles, minidiscs, cámaras y resto de medios digitales—, se suman aotros medios ya clásicos en el mundo adolescente, como la televisión y la publicidad.

Educar para la salud con las Nuevas Tecnologías pasa por tener hábitos saludables de con-sumo y sociabilidad en este nuevo entorno, conductas donde el joven usuario disfrute y utili-ce cada una de ellas con libertad y en compañía.

Estos nuevos medios son herramientas para la comunicación que, bien utilizadas, nos ayu-dan en el crecimiento personal y corresponsable. Las Nuevas Tecnologías nos tienen queacercar a los demás porque, ante todo, comunicar es compartir.

¿Has pensado lo que las tecnologías pueden ayudar en el estímulo de la creatividad, auto-estima y habilidades sociales si se saben seleccionar y dosificar con un poco de interés? Noson sólo un medio de alfabetización, sino también de desarrollo personal.

¿Has pensado lo que enriquece a tu hijo estar acompañado mientras ve la tele, navega porinternet o juega con la consola? Estar a su lado ayuda al aprendizaje de contenidos y de con-sumos, además de poder pasar un buen rato juntos.

¿Has pensado en ayudar a que tus hijos tengan una mirada crítica sobre los mensajes y lasemociones que ofrecen los nuevos medios? Esta es la mejor forma de conocerlos y poderloscontrolar, dando alternativas a los modelos de vida que nos venden los medios.

¿Has pensado la de cosas que pueden aprender tus hijos si dedicaran menos tiempo a verla televisión o jugar al ordenador? Las nuevas tecnologías nunca sustituyen pasear, leer unlibro, escuchar música o ver una película.

Text

o: C

arlo

s G

urpe

gui

D

ibuj

os:

Áng

el L

alin

de NUEVAS TECNOLOGÍASEN FAMILIA

Comunicar es compartir

Una iniciativa de Pantallas Sanas, dentro del Programa Cine y Salud, diseñado por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

C o n s e j o s p r á c t i c o s d e s d e l a e d u c a c i ó n p a r a l a s a l u d

pantallas sanas

Page 2: Comunicar es compartirpsicoaragon.es/wp-content/uploads/2013/07/TIC-en-familia.pdf · La palabra comunicar proviene del latín comunicare, que significa poner en relación, en co-

La televisión y las Nuevas Tecnologías no deben de ser el centro de ninguna habitación de lacasa. Incluso en algunos espacios del hogar conviene evitarlas especialmente, como en elcaso de la TV en los dormitorios. Cada vez tenemos más mandos y menos control.

Estas tecnologías no deben hacer de canguro. La televisión y los videojuegos no son electro-domésticos de compañía que vayan a cuidar de nuestros hijos, para que además de tenerloscontrolados, no nos molesten.

Es importante negociar el tiempo de consumo de tele, videojuegos e internet. Es bueno esta-blecer un horario de disfrute que sirva de referencia. Al iniciar un consumo es bueno sabercuándo éste va a terminar.

No mezclar el tiempo de las tareas escolares con el de televisión, ni que éste último tampo-co robe horas de descanso o de sueño.

Televisión, videojuegos o internet no deben usarse nunca como premio o castigo.

Hay que estar al día sobre los gustos de tus hijos, desde programas de tele a videojuegos.

Seleccionar juntos los contenidos que sean más adecuados para cada una de las edades.Elegirlos en función de su calidad y de los valores que estén presentes, teniendo especial cui-dado con las escenas y los estereotipos violentos.

Dialogar durante los consumos. Atender a cómo navegan por internet, qué es lo que más lesengancha delante de una pantalla.

Debemos preparar criticamente a nuestros hijos ante las imágenes y roles de referencia queemocionalmente nos presentan la televisión y los videojuegos, creando una sociedad irreal.

Como sucede con la publicidad, este es un buen momento para poder comentar lo que se en-cuentra detrás de los medios y de las tecnologías: mercados, costes económicos, interesescreados, modelos de vida, apariencia y engaños, virtualidad, etc.

Las Tecnologías de la Información no son una droga. Los videojuegos, internet, los móviles, ypor supuesto la televisión, no tienen por qué ser un enganche.

Es importante estimular una recepción activa, inteligente y despierta de estos consumos, fren-te a otra especialmente pasiva, fascinada y sólo atenta a recibir sensaciones.

Las Tecnologías de la Información no son un producto, son un medio para la comunicación.Sería bueno rescatar este significado en los teléfonos móviles, chats y en los correos electró-nicos. No olvidar que la sociabilidad virtual no sustituye (y ayuda) a la sociabilidad real.

Del móvil al último videojuego, es aconsejable dar responsabilidad a nuestros hijos en los cos-tes económicos que conllevan el uso y disfrute de todos ellos.

Los adultos, y en especial los padres y madres, somos el principal referente en las conductasde nuestros hijos. La coherencia entre lo que decimos y hacemos es la máxima fundamentalpara darles ejemplo saludable.

Nuevas Tecnologías en familia • Consejos prácticos a tener en cuenta

PONER LÍMITES A LOS CONSUMOS FAVORECE SU USO SALUDABLEACOMPAÑAR Y DIALOGAR ANIMAN UNA ACTITUD CRÍTICA

LA MEJOR EDUCACIÓN NACE DEL EJEMPLO DE LOS ADULTOS