comportamiento humano marco hdez

of 22 /22

Upload: marcohl

Post on 20-Jul-2015

615 views

Category:

Business


1 download

TRANSCRIPT

El comportamiento humano es nuestro modo de existir en el mundo, es decir, consiste en todo aquello que hacemos para cuidar, mantener y desarrollar nuestra vida. Tiene dos dimensiones, una publica, exterior, y otra intima, privada, interior, accesible solo a la persona que piensa, siente, proyecta y tiene la experiencia de su propia vida. La dimensión publica, exterior, es nuestra

conducta que representa lo observable del comportamiento; la dimensión intima, privada, constituye nuestra conciencia o vida mental que implica la experiencia interior que cada sujeto tiene de sí mismo y de sus actos. Este comportamiento, tiene como base inicial y fundamental nuestro sistema nervioso en general y, muy particularmente, el cerebro.

Nos hemos adentrado a un nuevo Siglo, como es el XXI, en donde la Globalización, las nuevas aperturas económicas, nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante a fin de satisfacer la demanda de las necesidades que los consumidores exigen.

o El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e iniciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnósis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

o La norma social: la presión social que es percebida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.

o Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.

o Grandes cambios que se manifiestan en los escenarios económicos. o Los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos.

o Incentivos, Motivación y metas personales.

o El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.oGenéticos.

AprendizajeMotivaciónPersonalidadEmocionesPercepciónCapacitaciónEficacia del liderazgoSatisfacción laboralToma de decisionesEvaluación de desempeñoMedición de las actitudesSelección de los empleadosDiseño del trabajoEstrés laboral

Aporte Unidad de análisis

Ciencias de la conducta

Psicología

Individuo

El Aprendizaje:

Es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. También es importante para la progresiva y constante adaptación del individuo a las condiciones de su amte social y cultural. Un ejemplo de la importancia del aprendizaje es el caso de un individuo que ha sido entrenado especialmente en un deporte al cabo de un tiempo tiene un mejor desempeño que una persona que recién ha iniciado las prácticas.

Factores ambientales:

Socialización:

Es el proceso por el cual el niño va aprendiendo a conocer y a convivir con la gente, dentro de las normas y modos de conducta aceptados y aprobados por el grupo. La socialización implica el aprendizaje progresivo de normas, costumbres, tradiciones y formas de valoración; y el contacto y la progresiva asimilación de los es culturales. La socialización dura toda la vida, porque el hombre, cualquiera sea su edad, tiene que aprender nuevas cosas y tiene que adaptarse a los cambios.

Factores ambientales:

El hombre está orientado hacia la actividad: es decir, que el comportamiento de las personas se orienta al logro de sus aspiraciones y satisfacción de sus necesidades.

El hombre social: Para que las personas se desarrollen, es necesario que exista una interacción con otros individuos, grupos u organizaciones, con piscologico.

El hombre tiene necesidades diversas: Los seres humanos presentan una serie de necesidades que poseen valencias y cantidades diferentes, las cuales pueden influir en el comportamiento de las personas, ya que se pueden presentar con un factor motivador.

El hombre percibe y evalúa: las experiencias del amte acumuladas por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que más se adecuen a sus valores y necesidades.

El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse según los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estímulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales.

El hombre posee capacidad limitada de respuesta: la capacidad de respuesta está dada por la función e las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisición).

En relación a estas características del comportamiento humano, nace el concepto de ver al hombre con un modelo complejo. No sólo se considera complejo con relación a su naturaleza, a sus características, a sus múltiples necesidades y a sus potencialidades, sino que es singularmente diferente de sus semejantes en cuanto a su propia estructura y su propia complejidad

Son los estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas específicas”. Esta afirmación hace referencia a que las personas poseen necesidades que dirigen la conducta de los dores. Estas necesidades deben ser tomadas en cuenta por la organización como un punto de importancia, ya que mientras más motivados estén los dores, en esa misma medida se maximizará la eficiencia de los mismos en el logro de los objetivos organizacionales.

Motivación

-Motivación intrínseca: El dor está intrínseca-mente motivado cuando deriva satisfacción de lo que hace, cuando lo que hace aumenta sus sentimientos como persona autónoma y autodeterminada.

-Motivación extrínseca: El dor está extrínseca-mente motivado cuando no deriva satisfacción de lo que hace y sólo por el salario. Es difícil decir que existe una motivación específica para el trabajo. Por distintas razones las personas también n en distintas actividades. Y dentro de una misma actividad las razones individuales varían.

Tipos de motivación

La Personalidad:Aunque existen ciertas generalidades acerca de la personalidad, hay diferencias individuales significativas.Es por esto, que el estudio de las diferencias individuales ha llegado a tener mayor énfasis en la investigación sobre la personalidad, la cual es definida por diversos autores como el conjunto de cualidades que constituyen a la persona; la diferencia individual que distingue una persona de la otra.

Características de la Personalidad:Debido a que la personalidad es vista como un conjunto de cualidades que constituyen a la persona, ésta presente una serie de características que identifican y diferencian a cada individuo.

Personalidad

Respuesta a la globalización

Manejo de la diversidad laboral

Mejoramiento de la calidad y la productividad

Mejoramiento del servicio a los clientes

Mejoramiento de las capacidades del personal

Facultar al personal (empowerment)

Enfrentamiento de la temporalidad

Estímulo de la innovación y el cambio

Balance entre vida personal y trabajo

Mejoramiento de la conducta ética

El papel del factor humano en las empresas hoy.

La revolución consiste en introducir el conocimiento y la información a todos los procesos materiales de producción y distribución hasta conseguir "learning organizations", organizaciones que aprenden. Por tanto no hay distinción entre trabajo y aprendizaje. La economía requerirá un aprendizaje que, en buena medida, desplazará a éste de las instituciones formativas (escuelas profesionales, instituciones formativas (escuelas profesionales, institutos y hasta la propia universidad) a las empresas, ya que serán éstas las que deberán entrenar a las personas doras.

Se debe tener en cuenta que nuestra prosperidad depende de nuestras competencias y nuestra educación, por lo que deberemos estar continuamente desarrollando y poniendo al día nuestras habilidades. De hecho, debemos aprender a ver nuestra educación como una tarea de nunca acabar si queremos ser útiles a la organización y a nuestra sociedad.

El papel del factor humano en las empresas hoy.

Pero, el postindustrialismo tiene otra cara menos amable. Algunos autores como Jeremy Rifkin lan denominado como el del fin de trabajo. Además del desempleo lo que verdaderamente preocupa a la gente es la precariedad laboral. Esta precariedad está provocada por el conjunto de una economía más globalizada, lasnuevas formas de organización empresarial y la aplicación de nuevas tecnologías.. Dénse cuenta que la tecnología articula la actividad básica de nuestra sociedad y nos proporciona un modelo de percepción de la realidad.Alrededor de este modelo se articulan las jerarquías de valores y las formas de organización social y productiva. Las políticas aplicadas deberían fomentar la creación y utilización de la tecnología, para que ésta sirva de base para el desarrollo de puestos de trabajo más productivos.En una sociedad que depende más de la innovación y el cambio, aprender debería ser, uno de los ejes básicos de una nueva manera de vivir.

Jeffrey Pfeffer: “Existen evidencias considerables y cada vez mayores que hablan acerca de la relación entre la manera que las empresas administran a su personal y los resultados económicos que logran”

Las siete prácticas centradas en las personas:

4. Seguridad en el trabajo

5. Contratación cuidadosa

6. Conferir poder a las personas

7. Retribución generosa del rendimiento

8. Mucha capacitación

9. Menos énfasis en el status

10. Creación de confianza

Que tan importantes son las personas

El aprendizaje NO como un estadio de la vida sino como un “estilo” de vida que implica a todas las organizaciones, y no solamente a los centros educativos y formativos. Evidentemente, un sistema no puede capacitar al mismo tiempo en todas las especializaciones y aspectos de la sociedad, pero sí debe de dar las bases para que cada uno busque la especialización más adecuada con un mínimo de preparación que le permita salir airoso del empeño.

El papel del factor humano en las empresas hoy.

Las nuevas maneras de vivir y de producir nos piden que pongamos atención en la necesidad de aprender a aprender y a innovar, como una de las cuestiones básicas para la viabilidad de cualquier organización y de cualquier grupo social

La gerencia de este siglo debe estar plenamente identificada con las exigencias que en Administración se requiere a fin de diseñar, evaluar, desarrollar estrategias, tomar decisiones y acciones de acuerdo a lo que el escenario del presente necesita, debe mejorar la productividad, hacer uso del potencial del recurso humano, de su capital intelectual, de sus habilidades y destrezas a fin de beneficiar a la empresa, al país y en su propio crecimiento. No debe la gerencia por tanto, descuidar el clima de trabajo, puesto como se sabe, constituye la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global.Vermot−Gaud − Lo que diferencia a una empresa que tieneéxito de otra que no lo tiene, son ante todo las personas, su entusiasmo, su creatividad. Todo lo demás sepuede comprar, aprender o copiar.

En efecto, frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima .Hoy más que nuca se necesita: Comprender y saber manejar las herramientas necesarias para un cambio planificado hacia la orientación del comportamiento del factor humano en la organización de acuerdo con las exigencias de hoy en un entorno cambiante y cada vez más exigente, -Diseñar e implantar estrategias de cambio dentro de sus contextos organizacionales y de esta manera mejorar la productividad y la excelencia del individuo en el proceso de desarrollo gerencial y de esta forma contribuir con excelencia al desarrollo del país.-Comprender y valorar la importancia de las habilidades gerenciales para el éxito de la organización. Todos estos atributos son pronosticadores poderosos del comportamiento de las personas en las organizaciones, ya que explican y predicen el comportamiento de los empleados.