completo desde tánger completo desde tánger

of 49 /49
Ciudades Imperiales al Ciudades Imperiales al Completo desde Tánger Completo desde Tánger Descubre la magia de las grandes ciudades imperiales de Marruecos Siente el encanto de Marruecos. Enamórate de sus medinas, de sus zocos y de sus majestuosas mezquitas. Viaja a civilizaciones pasadas, descubre otra cultura, admira los parajes más asombrosos y disfruta de las joyas arquitectónicas a cada paso. ¡No te lo puedes perder! , 8 , 8 días días

Author: others

Post on 16-Nov-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

Ciudades Imperiales alCiudades Imperiales al Completo desde Tánger Completo desde Tánger
Descubre la magia de las grandes ciudades imperiales de Marruecos Siente el encanto de Marruecos. Enamórate de sus medinas, de sus zocos y de sus majestuosas mezquitas. Viaja a civilizaciones pasadas, descubre otra cultura, admira los parajes más asombrosos y disfruta de las joyas arquitectónicas a cada paso. ¡No te lo puedes perder!
, 8, 8 díasdías
MARRUECOS: CIUDADES IMPERIALES AL COMPLETO DESDE TÁNGER
Recorre las ciudades más representativas y conoce la cultura y las tradiciones marroquíes En Marruecos encontraremos un sinfín de rincones por descubrir. Todas sus ciudades son arte en estado puro porque cuentan con un inmenso patrimonio artístico.
Conocerás regiones conmovedoras, encantadores y únicas. Podrás viajar a tiempos pasados, descubrir la cultura islámica en todo su esplendor y disfrutar de las mejores vistas.
No lo dudes ni un segundo, embárcate en esta fascinante aventura y descubre todos los rincones más emblemáticos de Marruecos. ¿A qué esperas?
DESCUBRE EL PROGRAMA DEL VIAJE
Día 1: España-Tánger- Fez Salida desde Tánger. Continuación en autobús hasta Fez. Cena y alojamiento.
Día 2: Fez Desayuno. Salida y visita monumental de la ciudad. Conoceremos: las puertas del Palacio Real, el barrio judío o Mellah, la puerta de Bab Jeloud y la medina. Cena y alojamiento.
Día 3: Fez-Marrakech Desayuno. Salida en autocar hacia Marrakech. La ruta hasta llegar a esta ciudad está plagada de pueblecitos característicos del Medio Atlas, tales como Ifrane, Knenifra, Kasbah, Tadla y Beni Mellal. Continuación hacia Marrakech. Cena y alojamiento.
Día 4: Marrakech Desayuno y visita de Marrakech, incluyendo los Jardines de la Menara, Koutourbia y Palacio el Bahía. Visita de la plaza Jemaa el Fnaa y la Medina. Cena y alojamiento.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 2
Día 5: Marrakech Tras el desayuno, podrás disfrutar del día libre para seguir descubriendo todos los rincones de esta maravillosa ciudad. Cena y alojamiento.
Día 6: Marrakech-Casablanca-Rabat Desayuno y salida hacia Casablanca. Panorámica de la ciudad y tiempo libre para el almuerzo. Seguimos hacia Rabat y visita del tour Hassan y la Kasbah de los Oudayas. Cena y alojamiento.
Día 7: Rabat-Tánger Desayuno y salida hacia Tánger. Panorámica de la ciudad. Cena y alojamiento.
Día 8: Tánger-España Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto para volver a la ciudad de origen.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
Monumentales Precio Final Garantizado Completo
Duración: 8 Días
Salidas: octubre 2015
8
7,2
7,8
6,5
6,2
8,2
6,2
Destino
Vuelos
Itinerario
21/10/2015 3
GASTRONOMÍA MARROQUÍ
No dudes en degustar un rico cuscús o un sabroso tajine Marruecos cuenta con unos platos tradicionales muy exquisitos. Las recetas favoritas árabes son el cuscús y el tajine.
El cuscús se usa como base de todo tipo de comidas de carne o verduras y está elaborado con sémola hervida al vapor. A lo largo de este viaje podrás degustar todo tipo de cuscús ya que en cada región de Marruecos se prepara de una manera.
Por otro lado, no puedes irte del país sin probar el plato nacional por excelencia, el tajine. Se prepara con ragout de carne, de pollo o pescado y legumbres estofadas.
Durante el ramadán, los musulmanes se alimentan de Harira, una sopa de carne con lentejas, de Beghrir, unos deliciosos crepes con miel y, como postre optan por el Shebbakia, unos pastelitos fritos.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 4
En Tánger podemos degustar los platos marroquíes más tradicionales y, además, por la riqueza de su litoral marítimo, podemos encontrar el mejor pescado: sardinas, merluza, calamares, marisco y toda la variedad que desees.
Aquí te recomendamos algunos restaurantes donde disfrutar de una buena comida:
Hamadi: situado en la medina. Podrás disfrutar de la cocina tradicional marroquí rodeada de una decoración y música típica árabe.
O Saveur: encontramos cocina internacional en un ambiente tranquilo. Destacan sus platos de pato y sus pescados.
La Fabrique: situado en la zona de la mezquita. Destaca el atún fresco y unos postres riquísimos.
Donde comer en Tánger
Duración: una hora aproximadamente.
Qué necesitas: mucha hambre.
Recomendaciones: huye de los principales lugares turísticos y de sus precios elevados.
Detalles de la experiencia
21/10/2015 5
VISITA LAS CUEVAS DE HÉRCULES
Admira esta erosión marítima donde Hércules descansó Esta gran cueva se encuentra situada a 12 kilómetros del centro de Tánger en la que puedes admirar como las olas del mar azul turquesa rompen sobre esta formación rocosa. La lindeza de este lugar lo convierte en una visita imprescindible gracias a su valor arqueológico y su fuerte carga mitológica.
Las entradas a las grutas, quedan inundadas durante las mareas altas. Es impresionante observar como los chorros de agua inundan el lugar y como se divisa el Estrecho de Gibraltar.
Esta cueva, tiene la forma del continente de África invertido. La leyenda dice que es debido a la patada que dio Hércules al intentar separa Europa de África.
Además, si el hambre aprieta, allí podemos encontrar algunos chiringuitos en los que preparan ricos tajines.
Muy cercano a las Cuevas de Hércules, se encuentran las también interesantes ruinas de Cotta.
Estas ruinas, pertenecen a las viviendas de los romanos que allí estuvieron durante los siglos II y III. Se dice que son las construcciones más importantes del antiguo templo del reinado de Adriano de la villa de Cotta, dedicadas a la industria.
Podemos encontrar templos, baños romanos y almacenes de aceite. Si tienes la oportunidad, no dudes en descubrir estos vestigios de civilizaciones pasadas.
Recomendaciones
21/10/2015 6
Qué necesitas: cámara de fotos.
Recomendaciones: el precio de la entrada es de 10 dirhams y en el interior encontramos algunos puestecitos en los que podemos comer.
Detalles de la experiencia
21/10/2015 7
VISITA A LOS ZOCOS DE MARRUECOS
Piérdete por sus callejuelas y descubre la tradición musulmana Es la hora de adentrarnos en la esencia de Marruecos, los zocos. Es el principal lugar de afluencia comercial.
Son grandes mercadillos en los que puedes encontrar productos de todo tipo: especias, hierbas aromáticas, cuero, alfombras, jabones, cerámica, platería, maletas, bolsos, babuchas y dulces. Todo lo que puedas imaginar.
Puedes pasear sin descanso, merece la pena dedicarle bastante tiempo para descubrir todos los rincones más insospechados de este lugar. Es importante tener un gran sentido de la orientación ya que todas las callejuelas parecen iguales.
Debemos tener en cuenta que nos encontramos en la cuna del regateo. Te aconsejamos que no pagues más de un tercio o la mitad de lo que te pidan al principio.
La palabra zoco (souk en árabe) significa gran desorden.
Antiguamente, los primeros en instalarse en estos mercados fueron los tejedores y los curtidores. Más tarde, se fueron sumando otros gremios estableciéndose en zonas bien delimitadas. Las zonas centrales de los zocos estaban reservadas a los artículos más costosos. En cambio, los alimentos ocupaban la zona de la periferia.
Hoy en día, los zocos mantienen vivo el espíritu artesanal y tradicional marroquí. Se pueden encontrar infinidad de productos de todo tipo.
¿Sabías que...?
21/10/2015 8
Duración: dos horas aproximadamente.
Qué necesitas: ropa cómoda.
Recomendaciones: nunca pagar más de un tercio o la mitad de lo que te piden al principio.
Detalles de la experiencia
21/10/2015 9
VISITA LA MEZQUITA HASSAN II
Siente las olas del mar mientras visitas esta majestuosa construcción Esta gran mezquita fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau y terminada en el 1993. Está situada sobre la playa y cuenta con el minarete más alto del mundo. En la cima podemos observar un rayo laser que marca la dirección de la Meca visible a 35 km.
En su exterior, destaca la armonía entre el color y las formas. Los materiales usados en el pavimento son el mármol y el granito. Una auténtica obra de arte.
Su amplio y lujoso interior puede visitarse. Las enormes puertas son de bronce y granito y dispone de una sala de oraciones en la que caben 25.000 fieles. La parte baja está destinada a los hombres y en un nivel superior a ambos lados la ocupan las mujeres. El techo, que está hecho de madera de cedro, lo sostienen 76 pilares y se abre en su parte central permitiendo la entrada del sol y ventilación.
La mezquita se puede visitar cualquier día, menos los viernes, a las 09:00, 10:00, 11:00 y 14:00 hrs. y cuesta 120 dirhams. No te lo pierdas, merece muchísimo la pena, sus vistas son impresionantes.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 10
Hassan II mandó construir esta mezquita como representación y símbolo para África del Norte.
Se buscaba reforzar la fe en la ciudad menos religiosa entre los marroquíes. La construcción requirió el trabajo de muchísimas personas y se quiso que fuera el segundo templo musulmán más grande del mundo, después de la Meca.
La expectación y los esfuerzos eran tan grandes que se trajo el material de todo el país. Como contraste a toda la arquitectura musulmana, las gigantescas lámparas se realizaron en Murano.
El resultado fue espectacular, una sala que acogería hasta 25.000 fieles y un minarete de 200 metros de altura.
¿Sabías que...?
Recomendaciones: las mujeres deben ir con los hombros tapados.
Detalles de la experiencia
21/10/2015 11
VISITA LA MEDINA DE FEZ
Un lugar fascinante que te cautivará para siempre No dudes en perderte por la medina más grande de Marruecos que data del siglo VII y que aún conserva la muralla y sus puertas. Imprégnate de sus olores característicos y convive con sus forjadores y artesanos.
Descubre los principales monumentos y museos entre los más de 9.000 pintorescos callejones. Existen seis rutas, señalizadas por colores, de la medina, para que puedas recorrer sus zonas más emblemáticas. Como visitas imprescindibles encontramos: el zoco de los curtidores, todo un espectáculo de olores y colores; las plazas Nejjarine y Seffarine; las escuelas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados y el Mausoleo de Mulay Idrís.
Esta parte de la ciudad está cerrada al tráfico de coches. El transporte de mercancías lo proporcionan burros o carruajes.
Vuelve al pasado, adéntrate en el mundo medieval lleno de olores, laberintos, colores y sabores.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 12
El acceso principal a la medina se hace a través de la Bab Bou Jeloud, una preciosa puerta monumental construida en 1913. Está compuesta por tres arcos simétricos decorados con azulejos en tonos azulados.
Es la entrada a otro mundo que merece la pena descubrir. Sus alrededores están repletos de bares en los que relajarte tomando un delicioso té marroquí.
Desde aquí salen las dos calles principales de la medina: Talaa Kbira, la gran cuesta y Talaa Sghira, la pequeña cuesta.
¿Sabías que...?
Qué necesitas: ropa cómoda y no tener prisa.
Recomendaciones: mejor hacerse con un mapa para orientarse.
Detalles de la experiencia
21/10/2015 13
Día 1 España-Tánger- Fez Nuestro viaje se inicia con un vuelo desde la ciudad de origen hasta Tánger, una de las principales localidades de Marruecos. En el aeropuerto de llegada, nos dará la bienvenida al país nuestro representante. Saldremos en autobús hasta Fez, donde se encuentra nuestro hotel.
Dependiendo de la hora de llegada, aún dispondrás de algo de tiempo para la primera toma de contacto con la ciudad, y ya podrás empezar a conocer los lugares más emblemáticos.
Resumen del día
Vuelo con destino a Tánger. Salida hacia Fez en autobús. Cena y alojamiento.
Fez tiene una red de transporte de trenes, autobuses y taxis. Para recorrer la medina, es mejor hacerlo a pie con la ayuda de un mapa, ya que es muy fácil desorientarse. Como medio de transporte, te aconsejamos moverte en taxi, ya que sale muy barato y lo puedes compartir con más personas.
Si quieres salir por la noche en Fez , debes dirigirte a los locales que se encuentran alrededor de la Plaza Mohamed, en la parte nueva; la Avenida Mohammed y la Avenida Hassan II.
Transporte y vida nocturna en Fez
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 14
Día 2 Fez Tras un gran desayuno para reponer fuerzas, llega el momento de descubrir la parte histórica de Fez.
Esta visita, comienza por las puertas monumentales de Bab el Bouiloud, una preciosa puerta construida en el 1913 y compuesta por tres arcos simétricos decorada con azulejos. Además, es el acceso a la zona más antigua de la ciudad, la Medina Fez el-Ball. Camina sin rumbo por este lugar e imprégnate de su esencia y disfruta de sus calles repletas de gente.
Seguimos nuestro recorrido admirando desde el exterior, las puertas del Palacio Real, ya que no es posible acceder al interior. Este edificio fue construido en siglo XIV y cuenta con siete magníficas puertas de diferentes tamaños, todas de bronce, rodeadas de muchos azulejos.
Muy próximo al palacio, se encuentra el barrio judío o Mellah, una de las zonas más tradicionales de la ciudad. La mejor manera de conocerlo es recorrer su calle principal y adentrarse por sus callejuelas para comprobar la esencia de esta peculiar área.
El resto del día será libre, para que puedas seguir disfrutando de los mejores rincones de la ciudad. Cena y alojamiento.
Resumen del día
Desayuno en el hotel. Visita histórica de la ciudad, de sus puntos más emblemáticos. Resto del día libre. Cena y alojamiento.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 15
Fez cuenta con muchos lugares de interés por descubrir. Aquí te recomendamos algunos sitios de visita imprescindible.
Una de las joyas de Fez a la que pueden acceder los no musulmanes es la Medersa Bouanania. Esta escuela donde se aprendía el Corán, es una de las mejor conservadas del país, todo un espectáculo artístico a través de sus azulejos y mármol.
Otro tesoro por descubrir es el Mausoleo de Moulay Idriss, un panteón dedicado al rey de Marruecos entre los años 807 y 828. Se encuentra abierto las 24 horas del día, dedicado a la oración. Los no musulmanes, no pueden acceder a él. Desde el exterior, se aprecia la riqueza de la mezquita y el patio con la fuente para realizar las abluciones.
Otras visitas de interés
21/10/2015 16
Día 3 Fez-Marrakech Desayunamos y salimos hacia Marrakech, en dirección al Medio Atlas. Pasamos por Ifrane, un encantador pueblo montañoso, conocido por su estación de esquí y denominada como la Suiza marroquí. Breve parada panorámica para disfrutar del paisaje, en la que podemos admirar los diferentes parques, lagos y sus hermosas casitas.
Continuamos el viaje hasta Marrakech. Si aún disponemos de tiempo libre antes de la cena, os recomendamos algunos lugares de interés en esta ciudad:
El Palacio Badi: palacio que fue construido a finales del siglo XVI para conmemorar la derrota de los portugueses. Actualmente, este edificio se encuentra en ruinas debido a que Moulay Ismail decidió despojarse de él.
Museo de Marrakech: se encuentra ubicado en un antiguo palacio que data del siglo XIX. En la parte central del edificio encontramos un patio con una enorme lámpara. Las salas que allí se encuentran exponen piezas de cerámica, alfombras y todo tipo de objetos tradicionales marroquíes.
Resumen del día
Tras desayunar, salimos hacia Marrakech. Durante el trayecto, disfrutaremos de pueblecitos del Medio Atlas como: Ifrane, Knenifra, Kasbah, Tadla y Beni Mellal. Llegada a Marrakech. Cena y alojamiento.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 17
En la parte de la medina, la vida se va apagando a eso de las 22:00 hrs, cuando los establecimientos cierran. Por ello, para salir de noche por Marrakech debemos dirigirnos a los alrededores de la zona nueva, Guéliz e Hivernage.
Las discotecas que despuntan son Pachá, del mismo estilo y nombre que en España, Diamant Noir y Téatro.
Las entradas no son muy baratas y te exigen que vayas bien vestido aunque suelen ser más flexibles con los turistas.
Ocio y vida nocturna en Marrakech
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 18
Día 4 Marrakech Tras un desayuno para reponer fuerzas, recorreremos la Medina, un enorme complejo de callejuelas muy coloridas y con mucha vida.
Seguimos visitando los puntos más emblemáticos de la ciudad:
Nuestro recorrido comienza con los Jardines de Menara. Estos datan del siglo XII y cuentan con un estanque artificial que se alimenta por el deshielo del Atlas y riega los olivos de la zona. Junto a esta pequeña laguna, encontramos un anexo con un llamativo tejado verde en forma piramidal.
Continuamos visitando la Mezquita de Koutubia, una construcción de 69 metros de altura que recuerda a la Giralda de Sevilla. El origen del nombre procede de la palabra árabe Kutub (que significa libro), debido a que este edificio fue una importante biblioteca y mercado de libros.
Después de esta visita, nos dirigiremos a la Plaza Jama el Fnaa. Te recomendamos esperar al atardecer para pasear por ella y sus alrededores ya que es cuando sus habitantes acuden y la plaza se llena de bailarines, encantadores de serpientes y puestos para degustar productos del país.
Resumen del día
Desayuno y visita de la ciudad, conoceremos: los Jardines de Menara, la Mezquita de Koutourbia, el Palacio el Bahía, la plaza Jemaa el Fnaa y la Medina. Cena y alojamiento.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 19
Una de las nuestras sugerencias gastronómicas cuando visites Marrakech es comer pescado. En tu tiempo libre es muy recomendable acercarse a la céntrica zona de Gueliz, en la unión del Boulevard Moulay Rachid con la calle Marutanie ya que allí encontrarás restaurantes de pescado y marisco fresco a un precio bastante asequible.
El pescado se encuentra a la vista y eres tú el que eliges la pieza o piezas que deseas comerte. Disfruta de la velada en uno de estos acogedores locales.
Recomendaciones
21/10/2015 20
Día 5 Marrakech Después de desayunar te recomendamos adentrarte en la esencia de Marruecos, los zocos. Es el principal lugar de afluencia comercial. Son grandes mercadillos en los que puedes encontrar productos de todo tipo: especias, hierbas aromáticas, cuero, alfombras, jabones, cerámica, platería, maletas, bolsos, babuchas y dulces, todo lo que puedas imaginar. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en la cuna del regateo. Te aconsejamos que no pagues más de un tercio o la mitad de lo que te pidan al principio.
También os podéis dirigir a las Tumbas de Dinastía Saadiana, un mausoleo que cuenta con las tumbas de seis miembros de la Dinastia Saadi en el que destaca las impresionantes cúpulas, los mosaicos y estucos. En los jardines que rodean el edificio, se encuentran las tumbas de soldados y sirvientes.
Otra visita de interés es el Palacio de Bahía, edificio construido a finales del siglo XIX que significa brillantez. Fue levantado como vivienda del sultán y su harén, destaca un gran patio con un estanque central, rodeado por las elegantes habitaciones de las concubinas.
Resumen del día
Tras el desayuno, disponemos del día libre para seguir recorriendo los rincones de esta impresionante ciudad. Cena y alojamiento.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 21
· El mulecin es el encargado de la oración musulmana. Se practica en cinco ocasiones a lo largo del día: Fajr, al alba antes de la salida del Sol; Dohor, al mediodía; Assr, por la tarde e Isha, hora y media después de la puesta del Sol.
· Las construcciones árabes son de piedra con jardines y agua en el centro, mientras que las construcciones bereberes son de adobe y patio, en lugar de jardín, ya que por las noches se reúnen en él para presenciar algún espectáculo.
· En un harén la “favorita” es la mujer que tiene el primer hijo varón.
· Los árabes escriben de izquierda a derecha mientras que los bereberes lo hace de arriba abajo
¿Sabías que...?
21/10/2015 22
Día 6 Marrakech-Casablanca-Rabat Tras desayunar, salida temprana hacia Casablanca. A la llegada, realizaremos una visita panorámica para descubrir los principales atractivos de la ciudad.
Empezaremos por conocer la Plaza de Mohamed V, que se encuentra en el corazón de Casablanca. Está dedicada al sultán de Marruecos, desde 1927 hasta 1953, Mohamed V. Descubriremos su gran fuente y algunos edificios de arquitectura colonial francesa.
Otra de las plazas importantes de Casablanca, es la de las Naciones Unidas, situada en el barrio de Anfa, en la que podremos admirar un precioso conjunto arquitectónico de los años 20.
No nos podemos olvidar de visitar la Catedral Notre-Dame de Lourdes, una iglesia moderna dotada con hermosas vidrieras.
Nos toca salir del centro de la ciudad para descubrir la Corniche, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Durante el día los lugareños invaden estas playas y, por la noche, se convierte en la principal zona donde se concentra todo el ocio de la ciudad. Es imprescindible conocer el Café Rex que hizo famoso la película Casablanca.
Tras el paseo, nos encontramos con la monumental Mezquita de Hassan II, la mezquita más alta del mundo. Además de sus inmensas proporciones y de su belleza arquitectónica, este edificio cuenta con enorme calidad en su artesanía que la decora.
Seguimos nuestro recorrido hasta Rabat en la que visitaremos los principales atractivos turísticos de esta ciudad. Conoceremos el exterior del Palacio Real, construido en 1884 sobre las ruinas del antiguo palacio.
Descubriremos también, la Torre Hassan, un minarete de 44 metros de altura, de una mezquita que quedó incompleta. El Mausoleo Mohamed V, una majestuosa construcción en marfil blanco, su techo cubierto de tejas verdes. Contiene tres tumbas: la central corresponde a Mohamed V, a su izquierda, la de Hassan II y a la derecha, la de su hermano el Principe Abdallah. Los materiales utilizados son: mármol de carrara, ónix blanco de Pakistán y bronce en las puertas y el techo es de cedro y panes de oro.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 23
Para despedirnos de la capital, visitaremos las impresionantes ruinas de Oudaya.
Resumen del día
Desayuno y salida hacia Casablanca. Panorámica de la ciudad y tiempo libre para el almuerzo. Seguimos hacia Rabat, para visitar los puntos más emblemáticos de la capital. Cena y alojamiento.
En Casablanca podemos encontrar un sinfín de restaurantes y una amplia variedad gastronómica. Algunas recomendaciones pueden ser:
El-Mounia, un restaurante que ofrece platos refinados y cuenta con un bonito patio interior, a un módico precio La Corrida, con una decoración taurina en su interior, tienen como especialidad el marisco y los mejillones al vapor. Taverne du Dauphin, un lugar ideal para comer marisco a poca distancia de la antigua medina, del puerto y del Parque de la Liga Árabe. Cuenta con una excelente selección de pescado fresco y marisco delicioso.
Donde comer en Casablanca
21/10/2015 24
Día 7 Rabat-Tánger Después de desayunar, partimos hacia Tánger. A la llegada, realizaremos una panorámica para descubrir los puntos de interés de la ciudad.
Uno de los lugares con más encanto, es la Medina de Tánger. Pasea por sus alrededores y admira sus estrechas calles, casonas típicas, preciosos jardines y patios, además de un mirador con increíbles vistas al mar.
Como parte de esta medina y como principal punto de encuentro de la ciudad vieja, merece la pena conocer el Gran zoco. Es un sitio fascinante, que no deja indiferente a nadie. Encontrarás mucha vida, tumulto, olores, colores y tradiciones. Recorre la Plaza del Gran Zoco, que está dominada por el minarete de la Mezquita Sidi Bou Abid, construida en el 1917.
Muy próximo descubrimos el pequeño zoco, lugar ideal para conocer los productos típicos marroquíes.
Al oeste de la Medina, se encuentra el Museo de Artes Marroquí, el museo más atractivo de Tánger, que alberga hermosas colecciones de objetos artesanales antiguos. Se encuentra dividido en dos partes, el Museo Arqueológico, donde se exponen los restos de la antigüedad y el Museo Etnográfico, en el que se exponen piezas de artesanía; cerámicas, tapices, cueros, joyas, etcétera. La entrada cuesta 10 dírhams.
En el corazón de la ciudad nueva, está situada la Plaza de Francia donde se puede admirar la medina en todo su apogeo. En sus alrededores, encontramos los mejores restaurantes y cafeterías.
Muy próxima a esta plaza, descubrimos la Plaza Faro con unas increíbles vistas al mar.
Resumen del día
Después de desayunar, partimos hacia Tánger. A la llegada, panorámica de la ciudad para descubrir sus puntos más emblemáticos. Cena y alojamiento.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 25
La propina es una práctica muy habitual en Marruecos. Si preguntas alguna indicación de como encontrar alguna calle, el lugareño te pedirá una recompensa por ayudarte.
En restaurantes y en los taxis, para premiar un buen servicio debes abonar el 10% de la factura como propina.
Por otro lado, a los maleteros o botones de los hoteles se les suele dar entre 10 y 20 dírhams.
¿Sabías que...?
21/10/2015 26
Día 8 Tánger-España Tras más de una semana recorriendo los lugares más maravillosos y fascinantes de Marruecos, llega el momento de volver a España. Sin embargo, antes disfrutaremos de un delicioso desayuno en el hotel y, dependiendo de la hora en la que salga nuestro vuelo, aún dispondremos de un poco de tiempo para despedirnos de esta encantadora ciudad.
Con la llegada a la ciudad de origen, finalizan nuestros servicios. Esperamos haber cumplido las expectativas de tu viaje y que hayas disfrutado de este país lleno de contrastes.
¡No olvides compartir tus experiencias con nosotros! Comunícalo también a futuros viajeros en foros online y en las redes sociales ¡Y recuerda, cuelga todas las fotografías que has realizado en tu viaje para que se mueran de envidia!
Resumen del día
Desayunamos y a la hora estipulada, nos dirigimos al aeropuerto de Tánger para montar en el vuelo que nos trae de vuelta a España.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 27
Una práctica muy habitual en Marruecos es el regateo. Todo se regatea, por lo que no hay precio que no sea negociable. Hay que tener mucha habilidad para hacerlo y tener en cuenta algunas cosas.
Hay que tomarse su tiempo, no puedes ir a comprar con prisas. Cuanto más caro sea el producto que queremos más tiempo habrá que dedicarle. Algunas tiendas te invitan a tomarte un té. No te preocupes si al negociar no llegas a comprar nada ya que este convite responde a la hospitalidad marroquí.
Lo normal es que te pidan el doble, el triple o a veces cinco veces más de lo que vale el producto. No tengas miedo a negociar, pelea por el precio, en el regateo no hay normas escritas.
¿Sabías que...?
21/10/2015 28
HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN FEZ
HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN MARRAKECH
HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN RABAT
HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN TÁNGER
Nouzha ***
Menzeh Zalagh ****
Atlas Asni ****
Helnan Chellah ****
Guía de Guía de Marruecos Marruecos, país de contrastes. Es una mezcla fascinante, envolvente, sensual y mágica. Tan solo con deambular por sus calles notas sus matices y sus leyendas aún vivas. Además, la naturaleza también está presente ya que puedes disfrutar del maravilloso desierto, montañas o valles, que son una auténtica delicia.
Marruecos cuenta con impresionantes ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Marrakech, repleto de placeres sencillos por descubrir; Casablanca, uno de los lugares moderno del país que cuenta con un extenso patrimonio artístico; Rabat, ciudad de tradiciones, Fez, que cuenta con una arquitectura imperial espectacular y Tánger, con un litoral impresionante.
El islam es la religión que domina en Marruecos. Encontramos mezquitas en forma de majestuosas construcciones, como cunas de la religión islámica, repartidas por todo el país. De hecho, por sus creencias los musulmanes, durante el noveno mes del calendario musulmán, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
La gastronomía marroquí es todo un placer. Sabores adictivos en los que destaca las frutas, las verduras, el pescado y el marisco fresco. No puedes irte del país sin probar un exquisito cous cous o un delicioso tajine.
¿Preparado para vivir esta fantástica experiencia?
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 32
·Evita usar la mano izquierda, sobre todo si comes con marroquíes.
· Para saludar debes dar 3 besos en la mejilla, pero solo entre personas del mismo sexo.
· Quitarse los zapatos al entrar en una casa.
· Se puede fumar en la mayoría de lugares públicos.
· No olvides la propina, una práctica que no debes desatender.
· El saludo tradicional marroquí es: salaam aleikoum
Marruecos y sus costumbres
21/10/2015 33
INFORMACIÓN ÚTIL
El Palacio Real, Rabat Kasbah Oudaya,Rabat
Puerta Bab el Mansour, Mekenes Kasbah Ait Ben Haddou, Ouarzazate
Kasbah Taourirt, Ouarzazate Gastronomía

Documentación necesaria No necesitaras obtener ningún visado para entrar en Marruecos. Solo deberás presentar el pasaporte que tenga vigencia para el total de tu visita.
Preparando el viaje
21/10/2015 34
Ropa y material recomendados Para visitar las grandes ciudades como pueden ser Marrakesh, Fez o Rabat no debes preocuparte por el tipo de atuendo ya que la vestimenta occidental está bastante arraigada.
Se recomienda no vestir faldas cortas y llevar las rodillas, los hombros y el escote tapado si vamos a entrar a alguna mezquita.
Si viajas al desierto, protégete del sol y usa gafas, pañuelos y gorros.
Por otro lado, el calzado debe ser cómodo, cerrado y bien fijado al pie.
Diferencia horaria Durante el invierno, la hora oficial en la Marruecos es GMT+0,una hora menos que en España. El horario de verano es GMT+1, la misma que en la Península y Baleares
Moneda La moneda oficial de Marruecos es el dírham. Un euro equivale a 11,1 dirhams. Nuestra recomendación es hacer el cambio a la llegada a la ciudad ya que siempre será mas favorable. Las oficinas de cambio de moneda se encuentran en el aeropuerto, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos.
La vida en Marruecos es cuatro veces más barata que en España. Hay que tener en cuenta que en muchos comercios, restaurantes y hoteles aceptan euros aunque siempre saldréis perdiendo.
Electricidad La corriente eléctrica en Marruecos es de 230 voltios y, al igual que en Europa, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.
Tasas del país No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Marruecos.
Idioma El idioma oficial del país es el árabe. Aún así, el francés es una lengua que también se habla sobre todo la población que ha recibido una enseñanza superior.
De todos modos, debido al turismo y a las necesidades de venta, si habláis en inglés, francés o español no tendréis ningún problema para comunicaros con la gran parte de los ciudadanos marroquís.
Compras En Marruecos puedes adquirir productos típicos de todo tipo. Destaca la gran variedad de artesanía: alfombras, cerámica, bisutería, madera, etcétera.
Otras compras de interés que puedes encontrar son productos de belleza, cosmética natural, ropa de marca, perfumes, relojes y piel.
El horario comercial es de 09.00 hrs a las 21:00 hrs aproximadamente.
Aduanas
21/10/2015 35
Si se llega desde España se puede entrar 200 cigarrillos, una botella de alcohol de un litros, un frasco de perfume de 150 ml y medicamentos en pequeñas cantidades para uso personal.
Clima El clima de Marruecos es mediterráneo seco. La temperatura media anual es de 20º por lo que no pasarás frio.
En verano, la temperatura media es de unos 28º pero no es extraño superar los 40º en algún momento del día.
Si por el contrario, viajas de diciembre a febrero las mínimas pueden llegar a los 6º por lo que es conveniente que por las noches vistas con ropa de abrigo.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 36
Los zocos
Los zocos son la esencia de Marruecos. Son las áreas comerciales de las ciudad y están conformados por una serie de callejuelas con techos en las que encontramos pequeños puestecitos a los dos lados de la calle. Estas tiendas se van agrupando por oficios: lana, alfareros, carpinteros o alfombras.
Debes hacerte paso entre burros, carretillas o motocicletas que pueden abundar en los zocos. Están abiertos todos los días de 9:00 hrs a 19:00 hrs aunque pueden cerrar los viernes por la mañana.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 37
Plaza Jama el Fnaa, Marrakech
El principal lugar de encuentro de Marrakech. Cuando cae el sol, todos los habitantes de la localidad acuden a ella.
Toda la ciudad gira alrededor de esta plaza que se llena de bailarines, encantadores de serpientes, vendedores de zumos de naranja, aguadores y puestos para degustar productos del país. Si tomamos fotografías de los mini espectáculos inmediatamente nos exigen una propinilla.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 38
Mezquita de Koutoubia, Marrakech
Este edificio fue construido en el siglo XII durante el reinado del sultán Abd al-Mumin y es la mezquita más importante de la ciudad. Su arquitectura recuerda a la Giralda de Sevilla y a la torre Hassan en Rabat.
Destaca su enorme minarete de 69 metros de altura y cuenta con una decoración diferente en cada cara, desde adornos florales hasta bandas de azulejos y relieves de pintura.
Su nombre procede de la palabra kutub que significa libro. Se debe a que fue una importante biblioteca y mercado de libros.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 39
Jardín Majorelle, Marrakech
Una de las visitas imprescindibles en Marrakech. Estos jardines pertenecían al pintor Jaques Majorelle, un pintor francés que vivió en Marruecos para curarse de la tuberculosis. El espacio es pequeño pero encantador. Podemos encontrar infinidad de cactus, bambús, buganvillas, nenúfares y más especies traídas de todo el mundo. Como su propio nombre indica, domina el color azul Majorelle, un azul púrpura.
Cuenta con un museo en el que se exponen piezas de arte islámico y dibujos del pintor. Al morir, el modista Yves Saint Laurent lo adquirió y fue cuando se abrió al público.
El precio de la entrada es de 50 dhs. Si deseas ver el museo deberás pagar 25 dhs más.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 40
Mezquita Hassan II, Casablanca
Es el edificio religioso más alto del mundo. Desde el primer momento impresiona la grandiosidad del emplazamiento, cercano al Océano Atlántico. Podemos observar las enormes puertas de bronce y granito. Además, destaca el gran minarete de 200 metros de altura que culmina con tres esferas.
Es una de las pocas mezquitas que está abierta a todo el público, incluido el no musulmán. En el interior podemos admirar una enorme sala. El techo esta sustentado por 76 pilares con una base de granito de Marruecos. El suelo de la parte central es de cristal, lo que permite ver el piso inferior en el que se encuentra la sala de las abluciones.
También encontramos baños de vapor con tres temperaturas diferentes, además de una zona de masajes.
El precio de la entrada para visitar esta mezquita es de 120 dirhams.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 41
Barrio de Mellah, Fez
Este barrio judío está situado justo enfrente del Palacio Real. Es una de las zonas más antiguas de Fez y se creó tras su expulsión en el reinado de los Reyes Católicos.
Se compone de una calle principal y múltiples callejuelas adyacentes en las que podemos encontrar algunas tiendas de ropa que fueron mercados de tela en la antigüedad.
Una de sus principales particularidades son las rejas y balcones que dan al exterior, diferenciándose de las construcciones árabes.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 42
El Palacio Real, Rabat
Este palacio fue construido en el siglo XIX, sede del Gobierno de Rabat. Alrededor de este edificio hay múltiples casas donde viven los guardias y servidores de la Casa Real.
La visita es exterior porque los guardias no te dejan acceder al edificio. Cuenta con hermosos jardines, muy bien cuidados.
Frente a la puerta del palacio se extiende la Plaza Méchouar, lugar donde se rinden honores al Rey y donde se celebran la Fiesta del Trono y la Fiesta por la Circuncisión del hijo.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 43
Kasbah Oudaya,Rabat
Es una fortaleza impresionante y uno de los lugares más atractivos de la capital de Marruecos. Su nombre es procedente de la tribu de los Oudaya que la ocupó a principios del siglo XX tras ser expulsados por el sultán Moulay Abderrahma de Fez.
Asombra el increíble parecido que tiene con poblaciones andaluzas debido a su jardín exterior y a las callejuelas interiores con fachadas pintadas de azul y blanco.
También sorprende un encantador café morisco que cuenta con terrazas con vistas al río Bou Regreg. Puedes tomarte un té con menta acompañado con cuernos de Gacela, unos dulces llamados así por su forma.
La visita de esta fortaleza es libre y gratuita.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 44
Puerta Bab el Mansour, Mekenes
Es la puerta más bella de Mekenes, que representa el poder de la ciudad imperial. Fue construida en el 1732 por el arquitecto Mansour Laalej.
Se encuentra situada en la Plaza de el Hedim y da entrada al barrio judío de la ciudad. También es conocida como la puerta del “jueves” ya que los semitas montaban un mercado principalmente de alforjas.
Es una puerta clásica de la arquitectura musulmana, con una altura de 16 metros y con un arco de 8 metros. Está decorada con motivos y mosaicos.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 45
Kasbah Ait Ben Haddou, Ouarzazate
Es una ciudad fortificada. Para acceder a ella, pasamos por el río Ounila. Es una enorme construcción de adobe, con muchas callejuelas y pasos subterráneos. Tras subir numerosas cuestas, llegas al torreón en el que disfrutas de unas magníficas vistas del Alto Atlas.
Una de las particularidades, que hacen especial este lugar, es que ha sido el escenario de varias películas famosas:
- Lawrence de Arabia (1962)
- Jesús de Nazareth (1977)
- The Living Daylights (1987)
- El cielo protector (1990)
- Babel (película) (2006)
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 46
Kasbah Taourirt, Ouarzazate
Esta fortaleza está construida a base de adobe y muchas almenas, un elemento arquitectónico medieval. Este edificio está vacío (nadie vive en él) y cuenta con múltiples estancias, las de mayor categoría es para el pachá y la favorita.
Además, encontramos un salón comedor en el piso superior con mucha ventilación y mucha luz, con ventanas bajitas porque se come en el suelo. También descubrimos una sala dedicada a la escuela con dos pequeños habitáculos para los alumnos castigados, uno completamente a oscuras y otro con una ventana minúscula.
Las paredes de esta kasbah están formadas con estucos de yeso y clara de huevo con inscripciones del Corán. Sus techos son de palmera (un material muy flexible) y de eucalipto. También encontramos adelfa que, al ser una planta venenosa, evita la acción de las termitas.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 47
Gastronomía
La gastronomía marroquí es amplia, rica, variada y sana. Como principales ingredientes encontramos las especies aromáticas, el pescado fresco, la carne sabrosa y las ricas verduras.
Uno de los platos más populares es el cuscús. Se realiza a base de granos de sémola de trigo acompañados de verduras, carne o pescado. Otra de las exquisiteces de esta gastronomía que se cocina con carne es el mechui. Se trata de cordero asado al horno muy lentamente. Tampoco podemos olvidarnos del Tajine, cuyo plato tiene el mismo nombre del recipiente en el que se sirve, una olla de barro cubierto con una tapa. Puede realizarse con verduras, cordero, pescado siempre con la base de especias.
Por otro lado, una de las bebidas más consumidas en Marruecos es el té a la menta. Da igual en que momento del día te lo tomes, siempre es bienvenido.
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 48
Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2014. ¿Los motivos?
Amplia gama de productos
Los mejores Chollos de Última Hora
El mejor servicio de atención al cliente
Marruecos: Ciudades Imperiales Al Completo desde Tánger
21/10/2015 49