cómo funcionan los altavoces

5
Nº 115 104 Cómo funcionan los altavoces Tipos de altavoces 105 Caja de altavoces 106 La reproducción de bajos 106 Altavoces de trompeta 107 Formato de la caja 107 Altavoces “caseros” 107 Dimensiones y montaje 108 Parámetros de los altavoces 108 éste. Por eso te explicamos todo lo que debes saber so- bre los altavoces. Cómo fun- cionan, cuantos tipos hay, así como todos los datos qué debes comprobar antes de decidirte a comprarlos. te se envía a los altavoces co- mo señales eléctricas. Éstas son transformadas en ondas sonoras que pueda percibir el oído humano.Y eso hace el altavoz, convertir electri- cidad en sonidos. se convierten en ondas so- noras, haciendo que una su- perficie de transmisión (la membrana) vibre. Ésta trans- mite las oscilaciones al aire, que vibra de la misma for- ma que la señal eléctrica. Los principios que se em- plean en los distintos tipos de altavoces y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos te los explicamos en este mismo número. ¿Cuál es la finalidad del altavoz? Por norma general, un al- tavoz sólo puede reprodu- cir (con una calidad acep- table) los sonidos incluidos en un determinado rango de frecuencias . Debido a ello, los altavo- ces deben ser montados en cajas que incorporen varios de ellos, de modo que sea posible la reproducción de todos los sonidos. ¿Qué altavoces son los adecuados para mí y dónde los coloco? Normalmente los altavo- ces siempre suenan de ma- ravilla en la tienda donde los vas a comprar, y eso se debe a que por regla gene- ral los vendedores se preo- cupan de buscar la mejor posición y colocación de los mismos, especialmente en comercios con sala de au- dición. Sin embargo, conse- guir esa misma calidad de sonido en casa suele ser bas- tante difícil por varios mo- tivos: por el tipo de paredes, así como por los objetos dis- tribuidos en la habitación en la que quieras instalarlos. Más adelante, en este mis- mo artículo, te damos todos los datos que necesitarás pa- ra descubrir cuál es la posi- ción adecuada para tus nue- vos altavoces. 02 Ya sea la quinta sinfonía de Beethoven, los grandes éxitos de Elvis, o el Aserejé, cualquier canción debe ser escuchada en las condiciones adecuadas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para elegir los mejores altavoces. Foto: Getty Images. Montaje: Computer Hoy

Upload: jeffrey-jair-murillo-mendoza

Post on 06-Aug-2015

57 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo funcionan los altavoces

Nº 115104

Cómo funcionan los altavoces

Tipos de altavoces 105Caja de altavoces 106La reproducción de bajos 106Altavoces de trompeta 107Formato de la caja 107Altavoces “caseros” 107Dimensiones y montaje 108Parámetros de los altavoces 108

L a elección de unos alta-voces no es sencilla, so-bre todo si quieres dis-

frutar de la música con todala calidad posible.

Hay muchos factores a te-ner en cuenta, como el tipode altavoz o la potencia deéste. Por eso te explicamostodo lo que debes saber so-bre los altavoces.Cómo fun-cionan, cuantos tipos hay,así como todos los datosqué debes comprobar antesde decidirte a comprarlos.

¿Para qué sirven los altavoces?

¿Quieres oir música de unvinilo,un CD o la radio? Puesel sonido que proviene deestos pasa primero por unamplificador .Desde és-te se envía a los altavoces co-mo señales eléctricas. Éstasson transformadas en ondassonoras que pueda percibirel oído humano.Y eso haceel altavoz, convertir electri-cidad en sonidos.

El proceso de transfor-mación es el inverso al quese produce en la grabaciónde sonidos por medio de unmicrófono,en el que las on-das sonoras son convertidasen impulsos eléctricos.

Estos dos dispositivos, al-tavoz y micrófono, son losque requieren más precisiónen la cadena de grabación,almacenamiento y repro-ducción de música. La pér-dida de sonido que se pue-de producir en otros

dispositivos como,por ejem-plo, el amplificador, es muypequeña en comparación alas del micro o el altavoz.

Así que si quieres disfru-tar del mejor sonido,no hayque ser ahorrativo a la horade adquirir los altavoces.

¿Cómo funciona un altavoz?

El principio básico es, encasi todos los casos, el mis-mo.Los impulsos eléctricos

01

se convierten en ondas so-noras, haciendo que una su-perficie de transmisión (lamembrana) vibre.Ésta trans-mite las oscilaciones al aire,que vibra de la misma for-ma que la señal eléctrica.

Los principios que se em-plean en los distintos tiposde altavoces y las ventajas ydesventajas de cada uno deellos te los explicamos eneste mismo número.

¿Cuál es la finalidaddel altavoz?

Por norma general, un al-tavoz sólo puede reprodu-cir (con una calidad acep-table) los sonidos incluidosen un determinado rangode frecuencias .

Debido a ello, los altavo-ces deben ser montados encajas que incorporen variosde ellos, de modo que seaposible la reproducción detodos los sonidos.

¿Qué altavocesson los adecuados para mí y dónde los coloco?

Normalmente los altavo-ces siempre suenan de ma-ravilla en la tienda dondelos vas a comprar, y eso sedebe a que por regla gene-ral los vendedores se preo-cupan de buscar la mejorposición y colocación de losmismos, especialmente encomercios con sala de au-dición. Sin embargo, conse-guir esa misma calidad desonido en casa suele ser bas-tante difícil por varios mo-tivos:por el tipo de paredes,así como por los objetos dis-tribuidos en la habitaciónen la que quieras instalarlos.

Más adelante, en este mis-mo artículo, te damos todoslos datos que necesitarás pa-ra descubrir cuál es la posi-ción adecuada para tus nue-vos altavoces.

02

Ya sea la quinta sinfonía de Beethoven, los grandes éxitos de Elvis, o el Aserejé, cualquier canción debe ser escuchada en las condiciones adecuadas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para elegir los mejores altavoces.

Foto

:Gett

y Im

ages

.Mon

taje:

Com

puter

Hoy

115_104_108_SONIDO_altavoces 20/2/03 16:59 Página 104

Page 2: Cómo funcionan los altavoces

Nº 115 105

Cómo funcionan los altavoces

AmplificadorLas señales eléctricasque provienen del gene-rador de sonido (del toca-discos o el reproductorde CDs) no son suficien-tes para que los altavo-ces generen señales au-dibles. Por ello, éstas hande ser “reforzadas”, y deesta función se encargael amplificador.

Rangode frecuencias

Todas las frecuencias in-termedias entre dos pre-viamente indicadas.Por ejemplo, el rango defrecuencias audibles porel ser humano es el queva desde los 20 hercioshasta los 20 kilohercios.

BobinaAlambre metálico enrro-llado. La corriente quefluye a través del alam-bre genera, alrededor dela bobina, un campoelectromagnético que, encombinación con los imanes, genera el movi-miento de la membranadel altavoz.

HercioUnidad de medida de fre-cuencia. Expresa el nú-mero de ciclos por se-gundo (1 Hz = 1 ciclo por segundo).Las frecuencias más al-tas se miden en kiloher-cios (1 KHz = 1000 Hz) y megahercios (1 MHz = 1000 KHz) .

Longitudde onda

Cada oscilación puedeser representada en ungráfico como una onda.Así, la parte más alta dela misma recibe el nom-bre de pico, y la más bajase denomina valle.La longitud de onda es ladistancia entre dos picosconsecutivos.

05

04

03

02

01

Como puedes suponer, elel sonido que ofrecen unosaltavoces de seis euros notiene nada que ver con el deotros de 6.000.Cada uno delos sistemas que existen tie-ne sus ventajas y sus incon-venientes, y conocerlos esfundamental para queaciertes en tu elección ala hora de comprarlos.Acontinuación te explica-mos el principio electrodi-námico,empleado en la ma-yoría de ellos, así comotodos los tipos de altavocesque puedes encontrar.

El principioelectrodinámico

El sistema más utilizadoen los altavoces es el que sebasa en el principio elec-trodinámico. En dicho sis-tema, la corriente eléctricaque el altavoz recibe desdeel amplificador pasa poruna bobina que, a suvez, se encuentra conecta-da a una membrana.

La bobina se halla situadaentre dos imanes fijados a lacarcasa,y aquélla puede mo-verse entre ambos.

Al recibir dicho flujo eléc-trico, la bobina genera uncampo magnético de unamagnitud similar a la elec-tricidad que está recibien-do.En ese momento el cam-po magnético de la bobina“choca” con el de los ima-nes, produciéndose un im-pulso de repulsión (similaral que ocurre cuando sejuntan dos imanes del mis-mo polo). La intensidad dedicho impulso sigue siendo

similar a la del f lujo eléc-trico enviado por el ampli-ficador.

El “choque”de los camposmagnéticos genera una vi-bración en la bobina, y lamembrana se encuentrajunto a ésta, de modo queempieza a vibrar, generan-do una serie de ondas quenormalmente conocemoscomo sonidos.

Los altavoces basados enel principio electrodinámi-co se suelen emplear parareproducir tonos altos, lamayoría de las veces sonmodelos del tipo “calota”.En ellos, la membrana estáabombada hacia fuera, enforma de semiesfera (comouna lentilla).

Para los tonos bajos sesuelen emplear altavocescónicos. Su membrana tie-ne forma de embudo, y es-tá abombada hacia adentro.

Altavoz planoEn lugar de una membra-

na inmóvil, en los altavocesplanos se utiliza una láminacomo medio de transmisión

de las ondas de sonido al ai-re. Dicha lámina es la quepuede transmitir muy rápi-damente la señal.

Los altavoces planos sonespecialmente adecuadospara la reproducción de so-nidos cortos, como porejemplo el punteo de lascuerdas de un arpa.

En el caso de los altavo-ces planos magnetoestáti-

cos, el principio básico decreación de ondas es simi-lar al empleado en los alta-voces electrodinámicos. Labobina está colocada sobrela lámina, que a su vez seencuentra entre dos placasmagnéticas perforadas.

Sin embargo, en los alta-voces electroestáticos la lá-mina está cargada eléctrica-mente, mientras que lasplacas perforadas no lo es-tán. Por medio de la co-rriente se produce un cam-po electromagnético quefluctúa igual que la señal desonido. Este campo generael movimiento de la láminaque,al moverse,provoca lasondas de sonido.

Altavozde bandas

Los altavoces de bandasson empleados general-mente para la reproducciónde tonos altos, y su sistema

de funcionamiento es simi-lar al utilizado en los alta-voces electrodinámicos.

En ellos se emplean unasbandas conductoras eléctri-cas (generalmente de alu-minio) que,a la vez,cumplenla función de la membrana.Debido a que las bandas sonmuy ligeras y flexibles, los al-tavoces de bandas (al igualque los planos) respondenexcepcionalmente a los so-nidos rápidos. Por regla ge-

neral, este tipo de altavozpertenece a la gama media.

Altavozpiezoeléctrico

En los altavoces piezoe-léctricos, para hacer vibrarla membrana se utiliza unsistema bastante sencillo yeconómico.

La señal eléctrica se con-duce,por medio de electro-dos,a un cristal especial,de-

nominado piezo-cristal,quese afloja o contrae cuandola corriente circula por él.

En este tipo de altavoces,la membrana está directa-mente unida a la superficiedel cristal. Las oscilacionesde éste generan los movi-mientos que, a su vez, lamembrana transforma enondas sonoras.

No obstante, con este sis-tema no se obtiene unagran calidad de sonido, porlo que sólo es empleado pa-ra altavoces de gama baja.

Altavozde plasma

Todos los tipos de altavo-ces descritos hasta ahoranecesitan un tipo de mem-brana, con cuya ayuda setransmiten oscilaciones alaire. Los altavoces de plas-ma, por el contrario, hacenque las oscilaciones se pro-duzcan en el aire.

En un altavoz de plasma,el oxígeno del aire se cargaeléctricamente.Algo que seconsigue creando un cam-po electromagnético de al-ta frecuencia.

Entonces se emplea ungas, también denominadoplasma, que genera una lla-ma.La temperatura del plas-ma y también el tamaño dela llama dependen de la can-tidad de energía eléctrica

03

Componentes básicos de un altavoz electrodinámico. La señaleléctrica llega a la bobina y de ésta va a la membrana.

Aspecto de un “clásico”altavoz electrodinámico.

Imán

Bobina

Imán

Señal eléctrica

Membrana

Éste es el curioso aspectode un altavoz de bandas.

Altavoz piezoeléctrico. Condiferencia, el más barato.

Foto

:Vis

aton

Foto

:Vis

aton

Tipos de altavoces

115_104_108_SONIDO_altavoces 20/2/03 16:59 Página 105

Page 3: Cómo funcionan los altavoces

Nº 115106

Cómo funcionan los altavoces

Fase finalNormalmente los amplifi-cadores tienen dos fases.En la fase de entrada seanalizan todas las seña-les eléctricas recibidas,filtrando y eliminandoaquellas que no son co-rrectas. La fase final, ofase de salida, se encar-ga de amplificar todas lasseñales que hayan sidofiltradas por la fase deentrada de línea.

Dolby DigitalSistema estándar paradisfrutar del llamado “Home Cinema”, en elque los tonos se puedenreproducir por medio dehasta siete canales(Dolby System 6.1).Con este sistema el es-pectador tiene la sensa-ción de que el sonido lerodea y envuelve.

DTSAbreviatura de DigitalTheater System, o tradu-cido al castellano, Siste-ma de Teatro Digital.Sistema de sonido de al-tas prestaciones para elentorno doméstico.Ofrece más calidad queDolby Digital, pero, porcontra, está bastante menos extendido.

Dolby SurroundAntiguo sistema de soni-do estéreo en el que,además de los canalesizquierdo y derecho, secrea un tercer canal, y laseñal del mismo se envíaa dos altavoces que sesitúan detrás del oyente.

Dolby PrologicDesarrollo posterior aDolby Surround, en el que se incorpora un nuevo canal: el canalcentral. El altavoz se sitúa frente al especta-dor, entre los altavocesizquierdo y derecho.

DecibelioUnidad de medida queexpresa la presión sonoragenerada en el ambientepor una señal.

11

10

09

08

07

06

transportada.Esta energía escontrolada por medio de se-ñales sonoras eléctricas.

Con ello, el gas oscila conla electricidad, y esta osci-lación es transmitida al airesin ningún tipo de pérdida.Los altavoces de plasma no

pueden reproducir sonidosbajos, por lo que son em-pleados únicamente en elrango de los tonos altos, yno en los medios ni, sobretodo, en los bajos.

Debido al alto coste defabricación, los altavoces de

plasma pertenecen a la ga-ma alta, para personas quebuscan la mayor calidad desonido, sin preocuparse portener que pagar lo que sea.

Una caja de altavoces nodebe someterse nunca a ni-veles por debajo de su fre-cuencia de resonancia, yaque en este caso las ondasde sonido emitidas no se co-rresponderán con la señaleléctrica recibida por el al-tavoz.Las cajas para sonidosbajos deben ofrecer una ba-ja frecuencia de resonancia,lo que implica que su ta-maño sea grande, ya que ladimensión de la carcasa au-menta a medida que dismi-nuye la frecuencia de reso-nancia del altavoz.

En muchos pequeños al-tavoces de sobremesa o pa-red falla la reproducción delos tonos bajos, y una solu-ción para este problema esemplear un subwoofer,

nombre que recibe un alta-voz creado exclusivamentepara la reproducción de fre-

cuencias bajas, es decir, lasque están por debajo de los200 hercios.

A diferencia de las fre-cuencias más altas, el oídohumano no es capaz de si-

tuar,espacialmente,el origende un sonido de esta fre-cuencia, por lo que el soni-do del subwoofer se “repar-te” por toda la habitación.Gracias a ello no es necesa-

Un altavoz no debe utili-zarse sin carcasa. La mem-brana emite radiaciones tan-to hacia adelante como haciaatrás. Si una vibración se di-rige hacia el oyente, el airese comprime en esa direc-ción, pero en la parte trase-ra dicha presión se reduce.

Si no hay una caja para elaltavoz, esta diferencia depresión puede aumentar, so-

bre todo en los sonidos ba-jos. La consecuencia de di-cha circunstancia es la apa-rición del efecto denomina-do “cortocircuito acústico”,que consiste en que no lle-ga ningún sonido al oyente.

La solución más sencillapara evitar este efecto esemplear una caja cerrada,en la que se emplaza el jue-go de altavoces.

El rango de frecuencias au-dible para el hombre es elcomprendido entre los 6hercios y los20 Kilohercios, y no puedeser reproducido,con buenacalidad,por un solo altavoz.El que ofrezca una buenarespuesta en los tonos altos,con toda probabilidad falla-rá en los bajos. Por ello sesuelen montar varios alta-voces en cada caja.

Actualmente el rango defrecuencias suele dividirse

en tres subámbitos: los ba-jos (aquellos que se en-cuentran por debajo de los500 hercios), los medios(entre 300 hercios y 5 kilo-hercios) y los altos (por en-cima de los 2 kilohercios).Como puedes comprobar,hay porciones del espectroque se encuadran dentro dedos categorías. Esto es asípara que no se produzcansaltos bruscos en el cambiode un altavoz a otro.

Para cada grupo, el pasode banda divide, por mediode un filtro eléctrico, la par-te de la señal de sonido co-rrespondiente a cada alta-voz. De este modo la señaleléctrica es dividida en tan-tos fluidos eléctricos comoaltavoces hay en la caja.

La respuesta de frecuenciadepende de la geometría dela caja, así como de los ma-teriales empleados en laconstrucción de la misma.

En combinación con losaltavoces, las distintas fre-cuencias pueden intensifi-carse o reducirse.

04 (Pág. 105)

En la imagen de la izquierda puedes ver como gracias a la caja las señales delanteras y traseras no se unen. A la derecha, se ilustra el efecto de “cortocircuito acústico”.

A la izquierda puedes ver un altavoz de bajos (subwoofer). La imagen de la derecha muestracómo funciona el sistema “Transmissionline”, para combinar un altavoz de graves con otros.

Caja de altavoces

La reproducción de bajos

Altavoz de plasma diseñadopor la empresa Corona.

115_104_108_SONIDO_altavoces 20/2/03 17:00 Página 106

Page 4: Cómo funcionan los altavoces

Nº 115 107

Cómo funcionan los altavoces�

ria la presencia de un sub-woofer por cada altavoz“normal”.

También en cajas grandesla reproducción de los ba-jos es un problema.La trans-misión al aire de las señalesde sonidos bajos es más di-fícil que la de los tonos me-dios y altos, y en una cajacerrada este problema seintensifica aún más. El so-nido bajo emitido por lamembrana experimenta

más resistencia por partedel aire, que puede llegar aretenerlo. En tal caso la se-ñal acústica no reproducefielmente la eléctrica, es de-cir, el sonido se deteriora.

Los tonos medios y altosno tienen este problema, yaque el movimiento que tie-ne que realizar la membra-na es bastante menor, porlo que experimenta muchamenos resistencia por par-te del aire. La solución em-

pleada normalmente cuan-do se presenta dicho pro-blema se basa en el princi-pio de reflexión de bajos.

Por una apertura frontalde la caja se reproduce elsonido posterior del altavozde bajos, que son intensifi-cados con una correcta ar-quitectura de la caja, así co-mo con grandes espacios.

Un solo agujero provoca-ría un problema de sincro-nización (los sonidos emiti-

dos por los altavoces de lacaja no sonarían al mismotiempo). Por ello se varía elrecorrido del sonido,de mo-do que las señales acústicassalgan hacia adelante dandoun “rodeo”.Se emplea un tu-bo, cuya posición, longitudy diámetro han de ser cal-culados en cada caso.

En el modo denominado“TranmissionLine”, el soni-do recorre un canal largo ytortuoso desde la parte tra-

sera de la membrana del al-tavoz de bajos hasta la aper-tura frontal de la caja.

De esta manera, en el ca-so ideal, siempre se da unmáximo de presión de airedesde la parte posterior dela membrana hacia adelan-te, si la parte delantera tam-bién se mueve hacia ade-lante. Debido a la longitudde onda , estofavorece la reproducciónfiel de los tonos más bajos.

05 (Pág. 105)

El principio del altavoz detrompeta (también conoci-do como gramófono) te de-be resultar familiar por losmegáfonos.Por medio de unelemento en forma de em-budo y colocado antes delaltavoz electrodinámico (enla trompeta éste se deno-mina “driver”), se refuerzael sonido.La transmisión delas oscilaciones al aire esmucho más efectiva que enlos altavoces “normales”, loscuales transforman en soni-do menos de un 1% de laenergía eléctrica, mientrasque los de trompeta lleganhasta un 40%.

Por ello, los altavoces detrompeta son utilizados ca-si siempre en lugares en losque se pretende obtener unalto volumen.Las sirenas delos coches de policía y los

altavoces de los grandesconciertos están diseñadosen forma de trompeta.Tam-bién en los tocadiscos anti-guos se empleaba normal-mente este sistema.

Muchos amantes de la mú-sica valoran, en el entornodoméstico, el sonido de unaltavoz de trompeta debido

a la elevada calidad de soni-do que ofrecen.

Los altavoces de trompe-ta para los sonidos bajos hande ser también bastante másgrandes. Por lo tanto la ma-yoría de las veces sólo se uti-lizan de trompeta para la re-producción de frecuenciasmedias y elevadas.

En todas las formas deconstrucción de la carcasa,ésta siempre debe ajustarsede un modo óptimo al tipode altavoz que se vaya a em-plazar en ella.

Durante décadas, los di-señadores los construyeronbasándose sólamente en suexperiencia así como en susensibilidad auditiva.

En el año 1961, el austra-liano Neville Thiele formu-ló, en una publicación,unosplanteamientos sobre elcálculo de la geometría dealtavoces de ref lexión debajos, en un artículo llama-do “Loudspeakers in VentedBoxes”. En definitiva, dabaa la caja el papel de unacombinación de filtros delas ondas sonoras.

En los años 70 la teoría fueampliada por el americano

Richard Small, y en la actua-lidad representa el funda-mento sobre cuya base se di-señan las carcasas quecontienen los altavoces.

Los valores más impor-tantes para la construcciónde una carcasa destinada aun altavoz se denominan,en memoria a los autores deesta teoría, los “ParámetrosThiele–Small”.

También en otros tipos deformas de carcasa se hanformulado modelos teóri-cos para el cálculo de laspropiedades del sonido.

Para las personas quequieran diseñar en casa suscajas de altavoces, existenen el mercado diversas apli-caciones informáticas queayudan a la hora de hacerlos cálculos de las caracte-rísticas del sonido.

En el mercado hay alta-voces para cada tipo de bol-sillo y para cada exigenciamusical, y un mejor sonidosuele significar también unprecio más elevado.

Para muchas personas, lascajas de altavoces hechaspor uno mismo son un ca-mino muy económico paraun buen sonido. Pero laspiezas disponibles en elmercado sólo son, la mayo-ría de las veces, los altavo-ces, los pasos de banda uotro material eléctrico. Noexisten las carcasas que, almenos en su manual, te in-diquen los cortes que hayque hacer para construirlas.Además el sonido de una

caja no depende sólo de sugeometría, sino también delmaterial.Un tablero de con-trachapado suena,por ejem-plo, distinto que el de ma-dera maciza.

Y para el corte a menudono es suficiente con una sie-rra. Los huecos para los al-tavoces se deben fresar pa-ra que el altavoz se sitúe enla posición correcta y no ha-ya ningún tipo de holgura.

Además,el resultado debetener buena presencia. Unasuperficie llena de clavos ycon una capa de pinturaplástica es poco para unapersona cuyo hobby sea elbricolaje y quiera presumirde altavoces “home-made”.

Te recomendamos que sino tienes experiencia encortar madera, así como enusar las herramientas ade-

cuadas para realizar un tra-bajo “fino”,mejor te olvidesde hacerlos tú mismo, y losadquieras ya montados.

Los altavoces de trompeta sonuna gran elección para los amantesdel sonido que desean disfrutarde éste con la máxima calidad.Además, su diseño suele ser impactante.La desventaja deéstos no es otraque su precio.

La construcción de una caja de altavoces no es tarea fácil.Deberás tener en cuenta un gran número de factores.

Altavoces activosAltavoces activos

A diferencia de un altavozpasivo (los “normales”), enun altavoz activo la fasefinal del amplificadorestá montada directamen-te en la carcasa del alta-voz. De esta manera dichafase se puede ajustar deun modo óptimo al altavoz.Estos altavoces son bas-tante más caros que lospasivos, pero con este sis-tema hacen innecesaria lautilización de fases finalesseparadas. Es suficientecon un amplificador de en-trada que envíe la señal ala fase final de cada alta-voz, ya que la amplificanadecuadamente.

06

Altavoces “caseros”

Altavoces de trompeta Formato de la caja

115_104_108_SONIDO_altavoces 20/2/03 17:00 Página 107

Page 5: Cómo funcionan los altavoces

Nº 115108

Cómo funcionan los altavoces�

Parámetros de los altavocesParámetros de los altavoces

Para comparar un altavoz conotro es indispensable hacer untest de audición. Pero tambiénhay parámetros que expresan,numéricamente, algunos datosimportantes sobre los altavo-ces. Normalmente estos datosse indican en los rótulos de losaltavoces o en las instruccio-nes de uso de los mismos.Te explicamos qué significan.

Rango de respuestaLa respuesta muestra, en for-ma de gráfico, si un altavoz re-produce con el mismo volumentodos los tonos de una señal detest. En el gráfico se ve comola frecuencia de la señal au-menta de izquierda a derecha.En el eje vertical se muestra elvolumen. Cuanto más arriba es-té colocado un punto de la cur-va, mayor será el volumen enla frecuencia correspondiente.En el caso ideal aparecería unalínea recta, pero ningún altavozpuede obtener ese resultado.Sobre todo en los modelos másbaratos, esta línea se asemejaa un camino con montañas y

valles. Son especialmente crí-ticos, los puntos de transiciónentre los tres subámbitos detono (agudos, medios y graves).Muchos fabricantes no indicanla respuesta, sino sólo el ám-bito de frecuencia, también de-nominado ámbito de transmi-sión, que indica la frecuenciaque se reproduce dentro de unatolerancia de volumen, porejemplo “25 Hz – 19 Khz (+/-3dB). Esto significa que el al-tavoz reproduce frecuencias de25 hercios a 19 Khz con unadesviación de volumen de tresdecibelios .

PotenciaPara muchos, este dato (que semide en vatios) es lo más im-portante cuando se trata de en-juiciar el volumen que un alta-voz puede lograr. ¡Pero tambiénhay que tener cuidado con es-to! Con la potencia se indica só-lo la capacidad máxima, es de-cir, el rendimiento que puedellegar a ofrecer un altavoz conimpulsos cortos (de duracióninferior a un segundo).

Sobre todo en los altavoces dePC, a menudo se dan estos da-tos de forman que inducen aerror. Se marcan con “P.M.P.O”(“Peak Maximun Power Out”,“Prestación máxima de salida”),pero este valor no indica nadasobre la capacidad máxima dereproducción continua. Tambiénes escaso el valor informativode los datos del rendimientomusical. En la medición se uti-liza, como fundamento, unamezcla de frecuencias musica-les simultáneamente.Un dato con verdadero valor in-formativo es la prestación RMS(“Root Mean Square”, “Valormedio cuadrático” o “Valorefectivo”). Detrás de este datose esconde un procedimientoque determina la potencia pormedio de una señal estandari-zada de ruido. El valor RMS deun altavoz también se denomi-na rendimiento nominal.

Presión sonora/rendimientoAunque dos altavoces tengan lamisma capacidad RMS, al oyen-

te no le llegará necesariamen-te el mismo volumen. La capa-cidad sólo indica el nivel que al-canza un altavoz, pero no lasondas que se emiten al aire.Esto se valora en el rendimien-to, que designa la presión so-nora ambiental medida en al-tavoces situados a un metro dedistancia, en el caso de un ren-dimiento de 1 vatio.Dicho valor se indica en deci-belios (dB) y, en la mayoría delos casos, es de 90 dB. Si elrendimiento de entrada de unaltavoz se dobla, la presión so-nora aumenta en unos 3 dBaproximadamente.

Si un altavoz se controla conuna capacidad de 100 vatios oun grado de rendimiento de 90dB con el máximo rendimientoposible, puede ser igual de al-to que un altavoz “cargado” deun modo máximo con 200 va-tios de capacidad pero sólo 87dB de rendimiento.

ImpedanciaLa impedancia que posee unaltavoz indica la resistencia ala corriente alterna del mismo.La impedancia se indica en oh-mios, y ya mayoría de los alta-voces trabajan con impedan-cias de 4 a 8 ohmios.

11 (Pág. 106)

Dimensiones y montaje de altavocesDimensiones y montaje de altavoces

Ten en cuenta que la capacidadde resistencia de los altavocessea similar a la del amplifica-dor. Por lo tanto, toma el valorRMS como base. Si el amplifi-cador está claramente subdi-mensionado (por ejemplo, 30vatios de salida en altavocescon 200 vatios de capacidadtotal), en altavoces con un gra-do de efectividad bajo puedeocurrir que tengas que subir elvolumen del amplificador mu-cho más alto de lo normal pa-ra producir un efecto de soni-do audible. De darse tal caso elamplificador puede llegar a dis-torsionar seriamente la señal,de modo que se produzca unsonido de mala calidad.

La impedancia adecuadaPara evitar sobrecargas en elamplificador, debes tener encuenta la impedancia. Si tienesun equipo para impedancias de8 Ohm, no puedes hacer fun-cionar los altavoces a 4 Ohm.La mayoría de los amplificado-res superan los 4 Ohm de im-

pedancia. Pero también hay al-tavoces con valores de impe-dancia de sólo 2 Ohm. Éstospueden funcionar, sin sufrir nin-gún daño, sólo en amplificado-res adaptados en forma espe-cial para ellos.

Carcasas iguales para todos los canalesSi utilizas un amplificador es-pecial para Dolby Digital

o para sonidoDTS , piensa quelos dos canales frontales y loscanales posteriores deben es-tar equipados con los mismosaltavoces. En los antiguos sis-

temas Dolby Surroundo también en los

basados en Dolby Prologic, para los cana-

les traseros basta con peque-ños altavoces, ya que sólo seutilizan para un rango delimi-tado de frecuencias. Esto no esasí con Dolby Prologic II, nue-va versión de Prologic.El altavoz central se coloca, lamayoría de las veces, sobre latelevisión y, por ello, debe estaraislado magnéticamente paraque no afecte a la señal de TV.Te recomendamos la utilizaciónde”kits” completos y ya ajus-tadas de altavoces.

La posición adecuadaNo coloques ningún obstáculoentre ellos y tú. No debe habernada delante de ellos para queel sonido te llegue directa-mente. El reproductor de tonosaltos debe estar, además, co-locado exactamente a la alturade las orejas del oyente.Los muebles y los objetos dedecoración situados al lado ydetrás de los altavoces influ-yen en el sonido, ya que las on-das, en la mayoría de modelos,no salen directamente desde laparte delantera.Las superficies que reflejanmucho, como paredes desnu-das, endurecen el sonido,mientras que las cortinas losuavizan. Una habitación de au-dición absolutamente neutra esuna inversión fuera del alcan-ce de un particular.Verifica que el entorno de losdos altavoces delanteros (a iz-quierda y derecha) sea el mis-mo tanto en la parte lateral co-mo en la posterior. Si detrás dela caja de la izquierda hay una

cortina, entonces necesaria-mente también debe haber unadetrás del derecho.

Encima y debajoUn altavoz no sólo transmite elsonido por medio de la mem-brana y, eventualmente, por laabertura de reflejo de sonidosbajos. También la carcasa vibray transfiere oscilaciones al ai-re. De esta manera, el suelo demadera también puede vibrar.Un vaso (o cualquier otro obje-to) colocado sobre el altavoz noestará seguro y probablemen-te afectará al sonido. Éstas soncausas de que se produzcanmolestos ruidos.Para evitar este efecto, no de-bes colocar nada sobre el alta-voz y has de ocuparte de quehaya una buena distancia en-tre la caja y el suelo. Para elloson muy adecuados los llama-dos “Spikes” (puntas). Son co-nos de metal que se apoyancon el vértice en una placa demetal. Sobre la base ancha delcono has de asentar la caja.

10 (Pág. 106)

09 (Pág. 106)

08 (Pág. 106)07 (Pág. 106)

En este gráfico puedes ver el rango de respuesta de lostres altavoces montados en una sola caja.

Empleando estas piezas llamadas “Spikes”, evitarásque la vibración del altavoz

se transmita al suelo.

Foto:Visaton

115_104_108_SONIDO_altavoces 20/2/03 17:01 Página 108