cómo cultivar vegetales en mallas de alambre

6
Cómo cultivar vegetales en mallas de alambre Al igual que en los contenedores, el cultivo en mallas de alambre es una excelente forma de ahorrar espacio en el jardín. Aunque no son tan buenas como las macetas para jardines de balcón o apartamento, son una excelente forma de cultivar frutas y hierbas en un pequeño jardín trasero. Las mallas de alambre son fáciles de hacer, de cuidar y para cosechar. Pasos 1. 1 Piensa dónde pondrás la columna, y qué tipo de producción quieres cultivar. Más importante, considera cuán grande quieres que sean las mallas de alambre, y estima la circunferencia de la columna. Es más fácil si dibujas un simple plano de dónde estarán las estacas, y un estimativo de la distancia entre cada una, para luego medir la distancia alrededor del borde externo de todas las estacas, más algunas pulgadas (o centímetros) de más para asegurarla. Así podrás calcular cuánto cable necesitarás. o Idealmente, la columna debería tener sol directo, o una media sombra si estás en un lugar muy cálido. Debería apoyarse sobre el suelo, y no en cemento o baldosas, ya que la tierra los ensuciaría. o Si estás en un área donde hay heladas, tal vez no puedas usar este método en invierno si las heladas son profundas, ya que la columna tiene un área alta por sobre el suelo, expuesta al aire, y por lo tanto, podría congelarse. Anuncio 2. 2 Considera qué tipos de verduras quieres cultivar. Hay unas pocas que funcionan bien con el método de las mallas de alambre: o Las patatas son buenas para este método; sin embargo, para cultivarlas por completo, necesitarás desarmar la malla de metal, lo que podría ser un lío. Las patatas crecen mejor en neumáticos, macetas o montadas.

Upload: angel-aq-bo

Post on 13-Apr-2017

11 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo cultivar vegetales en mallas de alambre

Cómo cultivar vegetales en mallas de alambre

Al igual que en los contenedores, el cultivo en mallas de alambre es una excelente forma de ahorrar espacio en el jardín. Aunque no son tan buenas como las macetas para jardines de balcón o apartamento, son una excelente forma de cultivar frutas y hierbas en un pequeño jardín trasero. Las mallas de alambre son fáciles de hacer, de cuidar y para cosechar.

Pasos

1.

1

Piensa dónde pondrás la columna, y qué tipo de producción quieres cultivar. Más importante, considera cuán grande quieres que sean las mallas de alambre, y estima la circunferencia de la columna. Es más fácil si dibujas un simple plano de dónde estarán las estacas, y un estimativo de la distancia entre cada una, para luego medir la distancia alrededor del borde externo de todas las estacas, más algunas pulgadas (o centímetros) de más para asegurarla. Así podrás calcular cuánto cable necesitarás.

o Idealmente, la columna debería tener sol directo, o una media sombra si estás en un lugar muy cálido. Debería apoyarse sobre el suelo, y no en cemento o baldosas, ya que la tierra los ensuciaría.

o Si estás en un área donde hay heladas, tal vez no puedas usar este método en invierno si las heladas son profundas, ya que la columna tiene un área alta por sobre el suelo, expuesta al aire, y por lo tanto, podría congelarse.

Anuncio

2. 2

  Considera qué tipos de verduras quieres cultivar. Hay unas pocas que funcionan bien con el método de las mallas de alambre:

o Las patatas son buenas para este método; sin embargo, para cultivarlas por completo, necesitarás desarmar la malla de metal, lo que podría ser un lío. Las patatas crecen mejor en neumáticos, macetas o montadas.

o   Los tomates son excelentes para este método, al igual que el maíz/choclo, los pimientos/ají, etc.

Page 2: Cómo cultivar vegetales en mallas de alambre

o Las trepadoras, como los frijoles, guisantes y pepinos.

o   Las brassicas como el repollo, coliflor, brócoli, etc., se prestan mejor para este método, pero sólo en pequeños volúmenes.

o   Lashierbas anuales, como albahaca, tomillo, romero y orégano son excelentes opciones.

o   Los melones y otros como los zapallos o calabazas también pueden cultivarse con este método.

Page 3: Cómo cultivar vegetales en mallas de alambre

o Hay muchos otos, como: Fresas, raíces como el nabo blanco, remolacha, nabo y zanahorias, y otras de hoja verde, como acelga, espinaca, etc.

3.

3

  Compra malla de alambre galvanizada o a prueba de óxido, preferiblemente con aberturas de 1 a 2 pulgadas entre los cables, de 1 a 1.5 metros de altura. Si los rollos son más cortos, puedes superponerlos. * No te conviene que tenga aberturas muy grandes, ya que la tierra se podría caer o los animales podrían aprovecharse de la comida gratis. Al mismo tiempo, compra:

o Cable extra para atar las verduras a las estacas, o para unir las capas de alambre de malla.o Estacas de madera resistentes. Puedes comprar dos para una columna de 1 o 2 pies, tres para un

triángulo, cuatro para un cuadrado, etc. Idealmente, las estacas deberían tener 1 ó 1.5 metros. Más alto está bien, pero estacas de 2 pies no te servirán tanto.

o  Usa tierra buena. Se recomienda una mezcla de tierra de jardín, abono, estiércol mezclado y añejado y paja. Si tienes una fuente local, consigue estiércol de caballos fresco, pero tendrás que esperar 2 a 3 semanas para usarlo como compost, ya que el calor que genera matará las semillas. Si cultivas raíces como zanahorias, elige tierras pulverizadas, con pocos obstáculos; si no, las zanahorias crecerían torcidas en terrenos pedregosos.

o Semillas o almácigos.o Herramientas (maza, pinzas, etc.).

Page 4: Cómo cultivar vegetales en mallas de alambre

4.

4

Inserta las estacas en el suelo, hasta que estén fijas (no tendrían que moverse si las empujas). Ubícalas en la forma deseada, según tu plan.

5.

5

  Enrolla la malla sobre las estacas y sujétalas firmemente. Puedes superponer las capas si quieres más altura, pero átalas bien a las estacas y las capas inferiores.

o La altura ideal es la de tu cintura; así es más fácil plantar y cultivar los plantines, para no tener que agacharte todo el tiempo.

6.

6

  Cuando el cable esté bien sujeto a las mallas de alambre, y no haya huecos entre las capas, comienza a llenar la columna con tierra. Si usaste estiércol de caballos fresco u otros materiales para compost, prepárate para que la altura de la tierra se desmorone.  Debes calcular 2 a 3 semanas para que se deshaga el estiércol; si está fresco, será más rápido. El terreno debería estar unas pulgadas por debajo de la altura del alambre.

o   El beneficio de que el alambre de malla toque la tierra es que los buenos gusanos de la tierra irán a vivir a la columna.

o Es mejor mezclar las tierras, en vez de ponerlas en capas, ya que las capas espesas de paja (si las usas) podrían secar la capa superior. Riégala abundantemente.

Page 5: Cómo cultivar vegetales en mallas de alambre

7.

7

Al plantar las semillas, ponlas justo donde crecerán. Poner plantas compañeras es una excelente idea.

o Si quieres cultivar trepadoras, puedes insertar estacas de bambú, como un tipi, para sostenerlas arriba, o tener un nivel más bajo, y usar la malla de alambre como sostén; esto funciona, pero cuando los frijoles mueran, será difícil quitar sus raíces y quedará feo.

o Con plantas rastreras, como las calabazas, puedes ponerlas en la base de la columna para que se esparzan, y poner otras plantas arriba, para aprovechar la columna. Las calabazas crecen mejor así, por el acceso constante a la humedad y a la buena tierra, y así no se secan o adquieren mucha agua y dividen los frutos.

o Puedes hacer agujeros en la malla de alambre para fijar plantas como frutillas, para que crezcan por el costado de la columna.

8.

8

Después de cada estación, es mejor agregar más estiércol al suelo para enriquecerlo, o plantar abono verde como leguminosas, que mejoran el terreno dejándolo descansar por un año (es más lento, claro).

o Si las mallas de alambre ya no sirven (puede ser años después de hacerlas), puedes usarlas para cultivar plantas en el costado, como helechos, trepadoras, bromelias u orquídeas, o también desarmarlas y usar la tierra en otro lado.  La tierra también mejora gradualmente debajo de las mallas de alambre, ya que los nutrientes y la humedad se filtran lentamente.

Anuncio

   

Consejos

El truco de este método es que produce una cosecha alta para un área pequeña. Una desventaja es que si la malla de alambre tiene una tierra pobre o se seca, no es mejor que cultivar sobre el suelo. Un terreno rico retiene humedad y da los mejores resultados.

La otra ventaja es que la malla de alambre agrega protección de los animales, pero también puedes bajar el terreno o elevar los alambres y agregar una media sombra u otro tipo de protección para el sol y el viento.