comix santander 2016

41
1

Upload: borch-penya

Post on 21-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Antología de relatos fantásticos cortos, sobre hechos sucedidos, a lo largo de la historia, en la ciudad de Santander.

TRANSCRIPT

Page 1: Comix Santander 2016

1

Page 2: Comix Santander 2016

2 3

COMIX: SANTANDER 2016Publicado por DOCUMENTA,

Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el DesarrolloTodo el trabajo © 2010 de los artistas individuales

Coordinación y edición: DOCUMENTAAutor de la Portada: Enrique V. Vegas

Diseño y maquetación: Nueva Identidad

Impreso en España 2010

Descargue versión digital de esta publicación en: www.documenta.es

SANTANDER 2016

Page 3: Comix Santander 2016

4 5

Sale a la luz la segunda publicación del Proyecto COMIX (Programa Cultura 2007), y superando todas las expectativas iniciales, el proyecto, de formato aparentemente sencillo, revela todo su potencial y múltiples facetas.COMIX es un proyecto colectivo, una herra-mienta de participación que utiliza el lenguaje del cómic como medio de expresión y cana-liza la creatividad de un nutrido colectivo de jóvenes creadores de Cantabria.

COMIX es el producto de un itinerario forma-tivo de calidad, incluido el acompañamiento profesional, y el intercambio de experiencias a escala europea con creadores de Reino Unido y Bulgaria.

COMIX es una excelente oportunidad de proyectar Santander en Europa y apoyar su candidatura a Capital Cultural en el 2016, es una forma de pensar y hacer Europa, de estar en Europa, de ser Europa, desde Santander, desde nuestra identidad, desde nuestro paisaje urbano y nuestra historia, a través de una mirada colectiva, una mirada creativa y toda la fuerza expresiva del lenguaje del cómic.

COMIX es también reflejo de una forma de trabajar en red y asumir el papel del Gobierno Local, promoviendo iniciativas, liderando y coordinando otras, apoyando e impulsando proyectos que emanan de la sociedad civil, estableciendo nuevas formas de colaboración entre el sector público y la sociedad civil organizada.

Cuando desde el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, decidimos participar activamente en el proyecto COMIX de la mano de la entidad cántabra DOCUMENTA, éramos conscientes de que los espacios de colaboración, trabajo y participación abiertos a través del COMIX, a escalas local y europea, deberían consolidarse y ampliarse.

Esta segunda publicación que ahora tienes entre tus manos es por lo tanto el resultado del camino recorrido, como muestra feha-ciente de nuestra voluntad de continuidad.

Ahora toca disfrutar de estas historietas de tu ciudad.

Iñigo de la Serna HernáizAlcalde del Ayuntamiento de Santander

SANTANDER 2016

Page 4: Comix Santander 2016

6 7

SANTANDER 2016

Ya en el primer cómic CÓMIX, publicado en septiembre de 2009, comentamos que era el resultado final de un Proyecto Europeo –finan-ciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria Cultura y el Ayuntamiento de Santander- fruto de la colaboración entre tres organizaciones socias: Hi8us (UK), Red House Sofia (Bulgaria) y DOCUMENTA (España).

El objetivo del proyecto era trabajar con artis-tas nóveles para ayudarles a profesionalizar su trabajo a través del apoyo de las organiza-ciones implicadas y, sobre todo, de autores de reconocido prestigio en el mundo del cómic. No era, sin embargo, un objetivo con fecha de caducidad, de modo que, y dado el éxito de la primera publicación, tanto DOCUMENTA y el Ayuntamiento de Santander como los jóvenes artistas, optamos por dar un impulso más al proyecto y trabajar en la edición de este nuevo cómic que ahora te presentamos. En él nuestros artistas han plasmado la historia y cultura de nuestra ciudad, apoyando y difun-diendo la candidatura de Santander Capital Cultural Europea 2016.

No es tampoco un proyecto aislado y finalista, sino una apuesta de innovación y continuidad dentro de la línea principal de trabajo de DOCUMENTA de Desarrollo Local Sostenible, que pasa a formar parte de la experiencia acumulada durante más de 10 años de trabajo a través de iniciativas como Medidas Innova-doras art. 6 de FSE, Leonardo, eQual, Interreg, etc… que nos han permitido aprender, trabajar y compartir proyectos en pro de la creación de empleo, formación de calidad, emprendimien-to, medioambiente, igualdad de oportunida-des o nuevas tecnologías entre otras.

Y decimos compartir, porque creemos y apostamos por las ventajas del trabajo en red, donde nuestra filosofía de colaboración

público/privada unida a nuestra vocación europea e internacional, se manifiesta en la pertenencia a numerosas redes tanto formales como informales -GC Development Group (Formación, Empleo e Inclusión) o Metropolis-net (Pactos Territoriales por el Empleo)- y pudiendo afirmar que tenemos socios y orga-nizaciones amigas en prácticamente todos los países de la Unión Europea y más allá de sus fronteras.

No queremos despedirnos sin agradecer al Ayuntamiento de Santander -y en concreto a la Concejalía de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías- su apoyo en nuestra andadura; a Enrique V. Vegas, artista consagrado, tutor de la formación del proyecto y autor de la portada, su implicación y profesionalidad en los casi dos años de proyecto; y por último a los grandes protagonistas de esta historia, las personas autoras de los cómics que espera-mos disfrutes, su participación, trabajo y, sobre todo, ¡el compartir con todos nosotros su arte!

DOCUMENTA, por su parte, sigue y seguirá trabajando en estas líneas, con innovación y creatividad, a través de nuevos Proyectos Europeos actualmente en marcha como L@jost (eportfolios para el empleo), MANAGE (formación y fomento del emprendimiento), DIGEM (fortalecimiento digital), QUASYS-VET (calidad de en la formación), LECIM (buenas prácticas en políticas de inmigración), etc… y aquellos otros que puedan surgir y contribu-yan a reforzar nuestras líneas de trabajo y el posicionamiento de nuestro territorio.Con esta publicación, desde DOCUMENTA, seguimos haciendo Europa, seguimos hacien-do Ciudadanía Europa.

Javier Farto LópezPresidente de DOCUMENTA

Page 5: Comix Santander 2016

8 9

El Autor:

Licenciado en Bellas Artes por la Universi-dad Complutense de Madrid y Máster en Artes y Tecnologías aplicadas a la Comu-nicación, Alejandro Trefois Sanmartín, realizó sus primeras piezas escultóricas y expuso sus dibujos acabada la Facultad, para abandonar casi inmediatamente esta faceta y dedicarse de lleno a su profesión hasta la fecha, como diseñador gráfico y creativo publicitario.

Trefois Sanmartín, Alejandro

Actualmente, y tras exponer, por prime-ra vez en muchos años, una pieza en el Encuentro de Arte actual ‘Artesles’ de la mano del galerista Fernando Zamanillo y con el apoyo del artista Daniel Gutiérrez, y ahora de Enrique Vicente Vegas y Docu-menta, ha retomado su actividad artística como escultor, ilustrador y dibujante de cómics, compaginándola con su labor profesional.

+ info: www.alejandrotrefois.es

Page 6: Comix Santander 2016

10 11

Trefois Sanmartín, Alejandro “Santander 2016 Capital Europea de la Cultura”

Page 7: Comix Santander 2016

12 13

Entrevista a Miguel Torres:

¿Mi vida? Fuah, digna de película… espa-ñola.

Nací en 1991, por lo que me puedo considerar como un joven y apuesto (?) dibujante de cómics no profesional y pre publicista.

Las razones por las que convierto el dibu-jo en “algo más” que un hobby… A ver que enumero… ¿Cuántos pecados hay?

Desde bien joven comenzó mi amor por la lectura. Después comenzó mi amor por los cómics y me eché a perder.

Reciente enemigo: Crepúsculo.

Con un bachiller de arte y cincuenta y dos horas de taller de cómic a mis espaldas, desenfundo mi lápiz para vencer a las hor-das de hojas en blanco y a los “sin-ideas”.

Y a los orcos, claro…

Torres Prieto, Miguel

Apenas nada mas que contar, gente… No he tenido grandes experiencias conta-bles (porque ser detenido en Roma NO cuenta). Espero poder llegar a conseguir muchas más en este pequeño pero gran mundo que es el frikismo.

Atentamente: tu amigo y vecino Miguel.Ese, el que te espía.

Page 8: Comix Santander 2016

14 15

Torres Prieto, Miguel

Page 9: Comix Santander 2016

16 17

Yo y el Cómic.

Supongo que mi relación con el Cómic no ha sido especialmente intensa. Pero si de grandes recuerdos.

Con especial cariño recuerdo la casa de mis abuelos a la que aún vamos todas las navidades. Allí mi dormitorio asignado era el de mi tío, quien ya no dormía allí. El tipo de cuarto que cualquier chaval de doce años catalogaría como “molón” y así era para mí.

Ahí mi tío guardaba una estantería que para mí era la razón para ir allí todas las navidades. Después de cenas y brindis llegaba el mejor momento. La hora de dar cuenta de la montaña que formaban losnumerosos números del Cimoc, Víbora y otras joyas como La Trinca que después han pasado a formar parte de mi cuarto.

Tezanos Camacho, Jaime15 - 4 - 1982

Reinosa

Yo, 15 años más y el Cómic.

“¡Es que van como locos!” decía la ancia-nita y tenía la razón. Mi afición por el dibujo nunca cesó. Pero también surgió un gran interés en el Diseño Gráfico. Hasta tal punto que fue lo que estudié. Me fascinan esas imágenes brillantes de los anuncios. El Diseño Web y el 3D.

De lo que ahora me doy cuenta es que el Cómic es un medio de comunicación tan potente como el resto de técnicas que se utilizan.

Viajando en avión leeremos un Cómic, justo el que indica cómo ponerse el chaleco salvavidas. Pagaremos entrada por leer Cómics en los mejores museos del mundo, tales como los que nos lega-ron los egipcios con sus jeroglíficos y así muchos más ejemplos de que el Cómic es una excelente manera de narrar y trans-mitir los recuerdos, el presente, futuro y planetas que jamás visitaremos.

Page 10: Comix Santander 2016

18 19

Tezanos Camacho, Jaime “Los voluntarios contra Marea Negra”

Page 11: Comix Santander 2016

20 21

“Sergio San Millán Mauri es el encargado de llenar de vacas los praos del cómic. Ha vivido casi toda su vida en Santander, salvo los 6 últimos años de enseñanza y bachillerato en Guayaquil (Ecuador), su ciudad de nacimiento. Allí gastó gran parte de su tiempo libre en dibujar ilus-traciones de chavalas y temas de ciencia ficción, además de empezar a interesarse seriamente en tebeos, cómic y manga (cuando se podían conseguir). Añorando Cantabria se aficionó también a dibujar la mitología y las vacas autóctonas, o ver-siones de ellas, vamos.

San Millán Mauri, Sergio

Desde el 2001, ya en España, empezó a intercambiar y compartir dibujos en redes americanas usando los apodos “il Chachu” y “Cholo”.

Fue en 2004 cuando finalmente recibió consejos de dibujo de un profesional, el autor de cómics Quique Vegas, y conoció a buena parte de la gente cojonuda que colabora en el Proyecto Comix. Al igual que mucha gente se ligó al Racing de Santander desde el último ascenso a 1ª, y se le adjudicó sin rechistar mencionar el furor futbolero en el Proyecto de promo-ción a Santander. Y ahí está hoy en día Cholo, acechando...”

Page 12: Comix Santander 2016

22 23

San Millán Mauri, Sergio

Page 13: Comix Santander 2016

24 25

Roberto Raba empezó a dibujar cómicscon 15 años porque le dijeron que dibu-jaba bien cómics. Con esta paradoja comenzó su aventura en el duro e incom-prendido mundo de la narración gráfica.

Pronto comenzó a presentarse al con-curso de comic de su ciudad natal, To-rrelavega, consiguiendo varias veces el segundo y tercer premio, y por esa época ganó también un concurso de la revista Hobby Consolas.

Cursó estudios de animación y asistió a clases de dibujo en varias academias, y sin dejar de lado los tebeos, realizó encargos de ilustración para una revista de video-juegos, diseños para esculturas comer-ciales, encargos privados así como ilustra-ciones y la portada de un juego de rol.

Durante mediados de los noventa publicó un fancine de manga donde aparte de las ilustraciones, serializó un cómic de factura propia (si no te editan, ¡edítate tu!). Tras su experiencia en la autoedición, decidió hacer la quiniela todas las semanas.

Aunque recientemente ha entrado a tra-bajar en un estudio de diseño, continúa realizando simultáneamente encargos de ilustración, como los creados en los últimos años para la obra del Don Juan del Teatro Concha Espina, un cartel para Juvecant o trabajos de coloreado de comics.

A pesar de que el trabajo de diseño ocupa gran parte de su horario, la narración, sea gráfica o no, sigue presente en su vida cada día, así como sus planes para con-quistar el mundo.

Raba López, Roberto

Page 14: Comix Santander 2016

26 27

Raba López, Roberto “El libro”

Page 15: Comix Santander 2016

28 29

Entrevista a Borja “Borch” Peña:

Nació pobre y feliz en la localidad de Santander a la edad de cero años.

Sin ningún talento aparente, ni pan bajo el brazo, creció en un barrio de Maliaño,donde continuaba siendo pobre. No le subieron la paga hasta los catorce años: 20 duros.

Fue en la adolescencia cuando desarrolló sus dos mejores talentos: poner copas por pasta y beber copas a cambio de ídem…vamos, que seguiría pobre una buena temporada.

Superada esta fase, el amor filial le llevó aplantearse mejores estrategias vitales. O le echaban de casa...

Así que, para “pintar algo en la vida”, decidió comenzar a dibujar. Pero, como ya hemos dicho, sin talento aparente ni pan bajo el brazo, continuó pobre y, ahora, frustrado. Pensó, seriamente, en cortarse las manos: cuentan que un tal Onán con-siguió hacerle cambiar de idea….

Actualmente es un profesional “multi-disciplinar”, que combina talentos hoste-leros, mecánicos y creativos a la espera de hacerse rico. Sigue pobre y las ratas suelen comerle el pan: - “Como para llevarlo bajo el brazo está la cosa”.

A la pregunta de:- ¿Qúe es lo que te mueve a dibujar cada día?, su respuesta fue tajante:- Por la pasta y el sexo…bueno, en esto último, aún estamos trabajando.

Gracias Borch

Peña Marcano, Borja “Borch”

Page 16: Comix Santander 2016

30 31

Peña Marcano, Borja “Escalera Real”

Page 17: Comix Santander 2016

32 33

Nacido en Santander, en 1988, el “día de los enamorados”, empezó a garabatear caóticamente a una edad precoz, comen-zando en sus primeros años de instituto junto con un amiguete una tira cómica crítica al estilo de Mafalda, pero con un par de pajarracos como observadores y bastante menos gracia.

Como se dio cuenta de que de eso no se comía, estudió Artes y Diseño Gráfico, dándose cuenta demasiado tarde de que de eso tampoco se come, o al menos, no todos los días.

Oria Martínez, Enrique

Hoy por hoy, reparte “curriculums vitaes” por doquier, y dibuja cuando se le presen-ta la oportunidad, como en esta ocasión en la que van ustedes a zambullirse... ahora.

Page 18: Comix Santander 2016

34 35

Oria Martínez, Enrique

Page 19: Comix Santander 2016

36 37

Meritxell Miguel nació en Santander en 1981.

Quienes mejor la conocen dicen, con acierto, que ella vino al mundo dibujando.

A la temprana edad de dos años explayó su imaginación artística con el expresivo retrato de un animal.

Su innata motivación creativa la llevó a interesarse por los estudios de arte y diseño.

En la actualidad, compagina su ocupación profesional en el área de diseño y publi-cidad de una empresa de ámbito inter-nacional, con trabajos de ilustración y modelación.

Miguel Gutiérrez, Meritxell

El trazo de su lapicero (y ratón) se mueve entre la realidad obligada y la vocación espontánea.

Ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en el CASYC, en el Paseo Pereda de Santan-der (exterior) o en el CNT de Torrelavega.

Entre sus dibujos, ilustraciones y fotogra-fías, merece la pena destacar sus traba-jos de ilustración con plastilina, figuras imaginativas de ambiciosa calidad, llenas de fuerza y personalidad.

Page 20: Comix Santander 2016

38 39

Miguel Gutiérrez, Meritxell

Page 21: Comix Santander 2016

40 41

Nacido en la ciudad de Santander, pero criado en el pueblo de Polanco, ya sabía a la tierna edad de 3 años que esos libritos con un montón de dibujos dentro eran de lo más entretenidos y le hacían feliz, aun sin saber qué eran esas cosas raras meti-das en globitos blancos,...

En el colegio pronto destacó por su inepti-tud para cualquier tipo de actividad física, lo que le llevó a buscar el refugio de su habitación y sus tebeos más que los balo-nes de fútbol, ya que por alguna extraña razón siempre acababan estampados en su cara....

Su falta de carisma entre las chicas fue evidente en su época adolescente, lleván-dole de nuevo a buscar el cobijo de su habitación y sus tebeos para superar esta etapa, ya que siempre que salía a ligar, por alguna extraña razón, siempre acaba-ba con una mano estampada en la cara....

López Somonte, Pablo Manuel

Actualmente compagina el trabajo a turnos con su afición por el dibujo, lo que hace que su trastorno mental vaya en aumento... Es en las noches más duras de trabajo cuando se le ocurren las mejores historias que contar, siendo totalmente incapaz de recordarlas al día siguiente....Imagínate...

Page 22: Comix Santander 2016

42 43

López Somonte, Pablo Manuel “Rebelión en Santander”

Page 23: Comix Santander 2016

44 45

Page 24: Comix Santander 2016

46 47

Junco Pousada, Nicolás

Page 25: Comix Santander 2016

48 49

Nace en Santander en 1983. Becada en dos ocasiones por la Fundación Marcelino Botín; Taller de Creación Literaria de la Escuela de Letras (2000-2001) y Taller de Ilustración del Equipo Peonza en Villa Iris (2000-2001). En 2002 escribe y dibuja el libro infantil “El vuelo del pequeño Orkin”. Participa del taller de Narrativa Gráfica de Enrique V. Vegas organizado por Nexus 4 (2003-2004), colabora en un par de ocasiones con la revista de cómic e ilustración “Viñetas de Ayer y Hoy”. Elige Bachillerato de Humanidades en el I.E.S Santa Clara y finalmente se decanta por Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, especializándose en audiovisuales.

G. Luque, Marta

En 2006 expone fotografía y escultura en la galería Byam Shaw de Londres, comi-sariada por Jamie Wagg. En 2008 publica el relato breve “Vietnam” ganador de la XXVII edición de certamen literario José Hierro. En 2009 participa en el proyecto editorial COMIX: ESPAÑA-INGLATERRA-BULGARIA. Combina su afición e interés por el cómic, la literatura y la ilustración, con la video-instalación, la escultura y otras formas narrativas posibles dentro del Arte con-temporáneo.

Page 26: Comix Santander 2016

50 51

González Luque, Marta “De una Historia para muchachos”

Page 27: Comix Santander 2016

52 53

Como se suele decir, empecemos por el principio. Me llamo Cristina y nací el 5 de mayo de 1991 en Cantabria.La verdad es que no soy capaz de citar ni una edad ni un primer dibujo, simple-mente, recuerdo que desde muy pequeña dibujaba. Mi madre intentó apuntarme a clases de pintura, pero las dejé al poco tiempo por voluntad propia.Después de aquello olvidé cualquier op-ción en mi vida relacionada con el dibujo, sin embargo no lo dejé nunca; es una parte más de mí. A los doce años fui de excursión a la nieve con el colegio, y una amiga me habló de una tienda de cómics de Santander, lla-mada “Nexus-4”. La verdad es que nunca me había interesado por los cómics, pero me habló de una parodia que al parecer estaba bastante entretenida y decidí pasarme por allí. Al entrar en la tienda con mi madre, vimos un cartel que decía “clases de cómic con Enrique V. Vegas”. Inmediatamente mi madre me preguntó que si me interesaba y yo la dije que no. Al final consiguieron convencerme entre el dueño de la tienda y mi madre de que subiera sólo a echar un vistazo…. Y allí me quedé, y durante dos años fui cada sábado durante tres horas a dibujar por las tardes.En este periodo de tiempo volví a cogerle auténtico amor al dibujo y realmente aprendí mucho de muchas cosas: encaje, movimiento, expresividad, perspectiva, incluso algo de animación; aparte de toda la cultura del mundo del cómic que fui co-

Diego Ruiz, Cristina

giendo gracias a mis compañeros y Oscar y Ana, (que así se llaman los tenderos de la tienda).A partir de entonces comencé a partici-par en algunos concursos de cómic, con bastante suerte, todo sea dicho.Acabados mis estudios obligatorios, comencé el bachillerato artístico. Ahora bien, en Cantabria sólo hay tres centros donde impartan esto y de ellos mis únicas posibilidades eran o ir al “Santa-Clara” en Santander (instituto muy reconocido, aunque también muy clásico en el tema de las artes) o meterme en una residencia en el “Manuel Gutiérrez Aragón”, por la zona de Torrelavega (un centro bastante más nuevo en el que las artes van más orientadas a lo audiovisual y la vanguar-dia, como digo yo, más Bilbaíno). Quizás a estas alturas convenga añadir que, desde bien joven he tenido un ordenador a mano y me defiendo bastante bien con ellos y, obviamente, me decanté por el segundo.Acabados estos estudios el año pasado y pese a hacer la prueba de selectividad, no tenía ni tengo ninguna intención de me-terme a hacer Bellas Artes, de hecho, me encuentro ahora estudiando un módulo superior de Ilustración en la “Escuela de Artes y Oficios” de Oviedo. La verdad es que no sé que me deparará después de esto, quizás como quien dice, acabe de panadera, pero si de una cosa me he podido dar cuenta es que, quiera o no, el dibujo me seguirá acompañando como un fiel amigo.

Page 28: Comix Santander 2016

54 55

Diego Ruiz, Cristina

Page 29: Comix Santander 2016

56 57

Page 30: Comix Santander 2016

58 59

Calzada Teja, Sara “La Peste Negra”

Page 31: Comix Santander 2016

60 61

Pablo Burgueño López estudió Bachillera-to Artístico en el Instituto Santa Clara de Santander y realizó un curso de ilustración en Barcelona, tras lo cual llevó a cabo la licenciatura de Historia en la Universidad de Cantabria. Ha vivido en Gijón, Barce-lona y Valencia, sumando distintas expe-riencias en el ámbito de las artes.

Entre 2006 y 2008 trabajó en la adapta-ción al cómic de un relato del director de cine Gonzalo Suárez. En 2009 impartió el curso “Adaptaciones Literarias al Cómic” en el Espacio Creativo Alexandra de San-tander. En su faceta de ilustrador ha par-ticipado en dos exposiciones, una de ellas colectiva (Barcelona, 1999) y otra indivi-dual (Gijón, 2004). Además ha extendido su actividad creativa a otras disciplinas artísticas, realizando varios proyectos y exposiciones. Colabora habitualmente con el escultor Sebastián Cue.

Le gustan el mar, la montaña, la literatura y los deportes. En sus ratos libres toca la batería y practica el piragüismo. Le inte-resan el patrimonio cultural de nuestra ciudad y la etnografía.

Burgueño López, Pablo

En este cómic ha plasmado el ambiente relajado de una mañana estival en el Siglo XIX, mostrando diversos personajes de la época y alguna referencia al pasado arqui-tectónico de la zona del Sardinero.

Para realizarlo ha empleado lápices, tinta y rotuladores.

Page 32: Comix Santander 2016

62 63

Burgueño López, Pablo “Baños de Ola”

Page 33: Comix Santander 2016

64 65

Apellidos y nombre _______________________________Alonso Gutiérrez, Andrés___Reseñado en la Dirección Gral. De Policía ___________ 5 de Febrero de 2010_______Motivo de la detención ___________________________________________________Tarjeta clasificada por D. _________________________ Atanasio Benavides Sejour___Archivada por D. __________________________________ Serafín Torreznos Chateau_

Talla: __________________________1,72.Iris: ___________________________Cas. Cla.Color: _________________________Blanco.Cabello: _______________________Cas. Cla.Nariz: _________________________GrandeBoca: _________________________ Grande

Señas Particulares y Cicatrices:

Nacido en la ciudad de Torrelavega el 4 de Junio de 1982, se trasladó a la ciudad deSantander a los 7 años. Allí cursó estudios universitarios de Turismo. Tras finalizar sucarrera se traslado a Francia donde estuvo trabajando durante un tiempo.

En 2004 vuelve a Santander donde encuentra trabajo estable, el cual deja persiguiendosu sueño, el de ser dibujante de cómics. Así en 2006 ingresa en la escuela de artes yoficios de Oviedo donde cursa estudios de Diseño Gráfico e Ilustración.

En la actualidad trabaja en proyectos de diseño compaginándolos con la creación decómics, los cuales hasta ahora no le han reportado ningún beneficio más que lasatisfacción de hacer lo que le gusta.

Alonso Gutiérrez, Andrés

Page 34: Comix Santander 2016

66 67

Alonso Gutiérrez, Andrés

Page 35: Comix Santander 2016

68 69

Nació en Torrelavega, creció en Santander y está madurando (o eso cree él) en Quijano. Todo ello sin salir de la Tierruca. Eso sí, ha estudiado idiomas para viajar cuando la ocasión lo requiere.

Su sueño, ya desde muy pequeño, era convertirse en un mantenido, para dis-frutar de una vida de ocio sin fin. Pero los sueños, sueños son, que decía uno que sabía y, lamentablemente, no encontró ninguna millonaria disponible, por lo que se decidió a estudiar para ingeniero y ponerse a trabajar. Aún se pregunta, perplejo, cuáles fueron los oscuros moti-vos que le llevaron a tomar esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que lo que realmente le gusta es hacer garabatos y que, además, se le da bastante mejor que la ingeniería.

Alberto Arce, Pedro Antonio

La escasez de ratos libres de los que dis-pone hace que la cola de proyectos pen-dientes de realización se alargue peligro-samente. Cuando las tareas domésticas y las series de televisión se lo permiten, o en horas robadas al sueño, realiza retra-tos, caricaturas e ilustraciones, tanto por negocios como por placer. Siempre al acecho de nuevas técnicas, no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en el Proyecto Comix, para familiarizarse con el mundillo de la historieta. Actualmente está ilustrando un libro infantil.

Así, poco a poco, dibujo a dibujo, va au-mentando su portafolio para, en un futuro no muy lejano, poder lanzarse a la aven-tura de tratar de ganarse la vida haciendo lo que realmente le gusta.

Page 36: Comix Santander 2016

70 71

Alberto Arce, Pedro Antonio

Page 37: Comix Santander 2016

72 73

Page 38: Comix Santander 2016

74 75

Page 39: Comix Santander 2016

76 77

Page 40: Comix Santander 2016

78 79

Page 41: Comix Santander 2016

80