comitÉ de cultura - gacetanicolaita.umich.mx · la celebración del centenario de la promulgación...

4
Rodrigo Pardo Fernández, responsable. Carmen Alicia Dávila Munguía, Patrimonio cultural. Miguel Ángel Villa Álvarez, Actividades artísticas COMITÉ DE CULTURA Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Continuar leyendo pág.2 ... Libertad de expresión, plasmada en la Constitución desde 1857 Héctor Pérez Pintor L os artículos constitucionales relativos a los de- rechos de los mexicanos a la libertad de expre- sión, imprenta, derecho de petición y derecho a la información, fueron plasmados desde la Carta Magna que rigió la vida jurídica del país en 1857, afir- mó el doctor en Derecho Héctor Pérez Pintor, duran- te una conferencia magistral dictada con motivo de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en el Congreso del Estado. Especificó, los derechos de libertad de expresión y petición se ratificaron en la Constitución de 1917, lo cual es un logro que no se hayan reformado y con- servado su esencia original, debido a su impecable redacción que cobra vigencia hasta nuestros días. Detroit Industry (fragmento), Diego Rivera, 1932.

Upload: vanthu

Post on 03-Nov-2018

232 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Rodrigo Pardo Fernández, responsable. Carmen Alicia Dávila Munguía, Patrimonio cultural. Miguel Ángel Villa Álvarez, Actividades artísticasCOMITÉ DE CULTURA

Comisión para la Conmemoración del Centenariode la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Continuar leyendo pág.2 ...

Libertad de expresión, plasmada en la Constitución

desde 1857Héctor Pérez Pintor

Los artículos constitucionales relativos a los de-rechos de los mexicanos a la libertad de expre-sión, imprenta, derecho de petición y derecho

a la información, fueron plasmados desde la Carta Magna que rigió la vida jurídica del país en 1857, afir-mó el doctor en Derecho Héctor Pérez Pintor, duran-te una conferencia magistral dictada con motivo de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en el Congreso del Estado.

Especificó, los derechos de libertad de expresión y petición se ratificaron en la Constitución de 1917, lo cual es un logro que no se hayan reformado y con-servado su esencia original, debido a su impecable redacción que cobra vigencia hasta nuestros días.

Det

roit

Indu

stry

(fr

agm

ento

), D

iego

Riv

era,

1932

.

C2 Lunes 28 de noviembre de 2016. Año 6 No. 111

Rumbo al Centenario

Con la finalidad de incentivar la labor reflexiva e investigativa del quehacer histórico, el 14 de

noviembre se celebró en el auditorio de la Facultad de Historia la conferen-cia magistral de la emérita historiado-ra Josefina Zoraida Vázquez y Vera ti-tulada: Reflexiones sobre la Guerra en-tre México y Estados Unidos 1846-1848.

Teniendo como marco los festejos del 43 aniversario de esta misma Fa-cultad, la historiadora Zoraida Váz-quez deleitó a la comunidad universi-taria con su conferencia en relación a la bilateralidad entre México y Estados Unidos, enfatizando la importancia del uso histórico como un reflejo de la so-ciedad en boga.

Zoraida Vázquez habló de la impor-tancia que tiene los Estados Unidos con nuestro país, al hacer un bosquejo explicativo y crítico de la historia nor-teamericana.

La conferencista inició con la ex-plicación de las migraciones nortea-mericanas, a partir de la fundación de las trece colonias. El país creciente de Estados Unidos estableció paulatina-mente su construcción como nación autóctona, debido a los constantes

Invitado por la Comisión Especial para los Festejos del Primer Cente-nario de la Constitución de 1917 en el Congreso del Estado, el también secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidal-go realizó un análisis jurídico de los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución que hasta hoy nos rige, en donde se

Debemos aceptar nuestro pasado por maloque sea: Josefina Zoraida Vázquez

Miguel Angel Camacho

contienen dichos postulados, mismos que fueron prácticamente copiados de la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada hace 159 años.

Pareciera que este lapso de tiempo es largo, sin embargo, jurídicamente ambas constituciones pueden conside-rarse una legislación joven, porque han transcurrido menos de 200 años desde que Ignacio Ramírez, conocido como El Nigromante y Francisco Zarco Mateos, como parte del Congreso Constituyen-te, definieran ya estos derechos, tan vigentes hoy como entonces.

En la conferencia titulada La Liber-tad de Expresión y el Derecho de Pe-tición en la Constitución Mexicana de 1917, impartida por Pérez Pintor, estu-vieron presentes Adriana Hernández Íñiguez, diputada Presidente de la Jun-ta de Coordinación Política del Congre-so del Estado; Roberto Carlos López, presidente de la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario del

conflictos bélicos que se gestaban en Europa y a las diferencias religiosas que imperaban durante esa época. Poco después, esta situación, junto con el incentivo expansionista que Es-tados Unidos gestó, factor imperante en el tema de la guerra entre México y Estados Unidos.

La historiadora mencionó los fac-tores por los cuales México no pudo mantener sus territorios. De los cua-les destacó la precaria situación eco-nómica, política, social y militar que se vivía durante esa época en México, además de la cambiante y no conso-lidada administración mexicana. Por

tales motivos México no tenia con que consolidar esos territorios, lo cual fue aprovechado por los norteamericanos para adquirir ese territorio por medio del incremento de la población.

Zoraida Vázquez concluyó que la unidad entre connacionales y el tra-bajo es lo que puede asegurar una nación fuerte y próspera, frente a una nación como Estados Unidos que his-tóricamente sigue buscando el expan-sionismo a través de tratados de libre comercio, concesiones comerciales y arancelarias y políticas ideadas por mexicanos para quienes primero está su partido político que su nación. Por tal motivo, hizo un llamado a la con-cientización de los mandatarios que nos rigen a mirar más a nuestro pa-sado, porque aún con sus errores nos ayuda a comprender de mejor manera nuestra situación actual.

Al finalizar la historiadora su confe-rencia, el rector de la Universidad Mi-choacana, Medardo Serna, acompaña-do por la directora de la Facultad, Tzut-zuqui Heredia Pacheco, entregaron un reconocimiento a la conferencista, como un gesto de agradecimiento a su presencia en la Facultad de Historia.Fo

tos:

Coo

rdin

ació

n de

Pre

nsa

Constitución de 1917; Enrique Zepeda, Héctor Gómez Trujillo y Jeovana Alcán-tar, integrantes de la misma, así como el Mayor de Justicia Militar, Braulio Santana Catalán y Jorge Alvarado Za-mudio, director de Enlace Legislativo.

Pérez Pintor, subrayó, pese a que hoy la tecnología ha ampliado los de-rechos en aras de buscar otros factores

como la transparencia gubernamen-tal, la rendición de cuentas y protec-ción de datos personales, dichos artí-culos han albergado ahora el uso de los medios como radio, televisión y sitios web, pero básicamente la necesidad ciudadana por conocer la verdad, sigue intacta como una exigencia social que debe ser garantizada.

Foto

s: C

oord

inac

ión

de P

rens

a

C3Lunes 28 de noviembre de 2016. Año 6 No. 111

Rumbo al Centenario

Memoria nicolaita

Decano de la Pontificia Universidad Católicade Chile en la Facultad de Letras

El Profesor Eduardo Arriagada Cardini, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontifi-

cia Universidad Católica de Chile (UC), trabajó con alumnos y catedráticos de la Facultad de Letras para estrechar los lazos interinstitucionales, lo que de manera progresiva se reflejará en las oportunidades de crecimiento conjun-to sobre la investigación de la comuni-cación, la enseñanza y la acreditación de los programas de atención a esta interdisciplina en América Latina.

Arriagada Cardini impartió la confe-rencia titulada «10 pistas para conversar sobre valores en las redes sociales», es-pacio en el que se generaron diálogos con estudiantes, comunicadores y pro-

fesores compartiendo miradas y preo-cupaciones sobre la temática.

En sesión de trabajo el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC, se reunió con profesores de la Facultad de Letras de la UMSNH para iniciar los trabajos de asesoría con el objetivo de acreditación de la enseñanza de la co-municación desde los organismos in-ternacionales. Particularmente, dichos esfuerzos para la acreditación interna-cional se revisaron desde perspectiva del Consejo Latinoamericano de Acre-ditación de Educación en Periodismo (CLAEP), organismo que interesa a la Facultad de Letras de la UMSNH para orientar los esfuerzos de acreditación internacional.

Lo primero que conocí de la Uni-versidad Michoacana de San Ni-colás de Hidalgo (UMSNH) fue la

Facultad de Psicología, ubicada para quienes venimos de afuera en un lu-gar muy conveniente por su cercanía a carreteras y vías rápidas de comunica-ción, dado que se encuentra justo a la entrada a Morelia por la carretera que proviene de Salamanca. La Dra. María Elena me recibió muy amablemente y me escuchó cuando le compartí mi in-terés de estudiar el doctorado y que me encantaría que ella fuera mi directora de tesis ya que el tema de Migración era de mi interés y era un tema en el que ella estaba trabajando en ese momen-to. Afortunadamente fui aceptada en el programa y mi deseo se hizo realidad.

Lo más sobresaliente de mi expe-riencia en la UMSNH fue el trato y con-vivencia con los profesores de la Facul-tad de Psicología, excelentes personas como seres humanos y como profesio-nistas. Realmente siempre me brinda-ron asesoría y me acompañaron duran-te todo mi proceso de formación. Creo que esa es una de las grandes riquezas de la Universidad, la calidad de su plan-ta docente, ya que pude recibir apoyo no solo de los profesores que eran de

María de la Luz Pérez Padilla

mi comité tutorial inicial sino de otros profesores como la Dra. Fabiola Gon-zález Betanzos quien estuvo muy cer-ca de mí, asesorándome en los análisis exploratorios y confirmatorios del mo-delo de ecuaciones estructurales que estábamos trabajando para mi tesis. La Dra. Ana María Méndez Puga que siem-pre me hizo sentir que a pesar de ser mamá podía sacar adelante mis estu-dios de doctorado (pues me embaracé y tuve mi primera hija durante el primer

año del doctorado, y mi segundo hijo al término del mismo), el Dr. Roberto Oropeza siempre servicial y atento a mis necesidades como estudiante de la Facultad, y ni que decir de la propia Dra. María Elena Rivera Heredia quien me acompañó en cada momento con sus conocimientos, asesoría, observa-ciones y motivaciones. Y algo que siem-pre le voy a estar agradecida a ella, por su motivación e invitación constante a participar en múltiples eventos acadé-micos donde presentamos varios de los hallazgos y resultados que íbamos encontrando dentro del trabajo de in-vestigación que realicé.

Gracias a la Universidad Michoaca-na de San Nicolás de Hidalgo, pude hacer una estancia académica en la Universidad de Wisconsin-Madison, gracias a la UMSNH tuve apoyo de CONACYT, tanto para dicha estancia y durante el doctorado, debido a que este doctordo forma parte del Pro-grama Nacional de Fortalecimiento al Posgrado (PNPC); también tuve apoyo para participar en congresos Interna-cionales e incluso para la impresión de mi tesis. Realmente estoy muy agra-decida con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de cómo

a través de la Facultad de Psicología obtuve la formación que ahora tengo, que me permitió al insertarme en el Centro Universitario de los Lagos don-de estoy adscrita, poder participar en el programa de perfil PROMEP y en los programas de Estímulos al Desempe-ño Docente, además de aplicar al Sis-tema Nacional de Investigadores del cual estoy esperando respuesta.

Mi vinculación con la UMSNH, no ter-mina al concluir el doctorado, puesto que seguimos en redes de colaboración con mi directora y mis integrantes del comité tutorial, tanto en proyectos na-cionales como en proyectos locales para la evaluación, medición y desarrollo de Recursos Psicológicos y un mejor enten-dimiento del fenómeno migratorio.

¡Para mí ha sido un placer y orgullo el ser

nicolaita!

C4 Lunes 28 de noviembre de 2016. Año 6 No. 111

Rumbo al Centenario

Memoria nicolaitaMario Guzmán Sescosse

Mi nombre es Mario Guzmán Sescosse. Soy egresado del Doctorado en Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hi-

dalgo (UMSNH). Dicho programa es interinstitucional, lo conforman cinco Universidades; la Universidad Autó-noma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guana-juato y la UMSNH. Una vez aceptados como doctoran-dos fuimos asignados a cada una de esas cinco sedes en base al tipo de investigación que desarrollaríamos y de los docentes con un perfil ad hoc para fungir como tutor por los próximos 3 o 4 años.

Fui asignado a la UMSNH, hasta ese momento no conocía mucho de ella. En mi mente habían imágenes implantadas por los medios de una universidad com-plicada tomada por sus alumnos y sus sindicatos y de cambios constantes en la Rectoría. Además, siendo de Jalisco y en plena “guerra contra las drogas”, mi mente asociaba Michoacán con conflicto. Lo confieso, estaba asustado, mi mente venía de un estadio de autoenga-ño, de Universidades Privadas y de una ciudad que nie-ga las dificultades sociales de nuestro país. La UMSNH representaba para mí no solo un desafío académico, sino a mis creencias irracionales.

La transformación de mis creencias no se hizo es-perar. Una confrontación de esquemas surgió al entrar al edificio de psicología donde el deterioro de sus ins-talaciones, las mantas de protesta social y el apoyo a distintos movimientos convivía armónicamente con la amabilidad y profesionalismo de sus docentes y el cuerpo administrativo. Sin saberlo, una nueva forma de comprender la psicología, la ciencia y la complejidad de la sociedad mexicana empezaba a gestarse en mí.

El Dr. Roberto Oropeza Tena coordinaba el docto-rado; él y la Maestra Karla Murillo desarrollaban una excelente labor de apoyo y seguimiento a los alumno. La Dra. Ana María Méndez Puga era la directora de la facultad, su presencia y apoyo se hacía notar en todos los ámbitos en los que convergía el doctorado.

El Dr. Ferran Padrós Blázquez me fue asignado como tutor. Me sorprendió ver a un catalán como profesor in-vestigador de tiempo completo en la UMSNH. Después sabría que él también vivió su transformación y que

ya no solo era catalán, sino mexicano por convicción y nacionalidad. Rigor académico, compromiso con el alum-no, conocimiento inagotable, exigen-cia, objetividad, solidaridad y genuina amistad, son algunos de los adjetivos que asocio con la extraordinaria expe-riencia que tuve de ser tutorizado por él. Al final, mi sorpresa ya no era por su origen, sino por sus cualidades acadé-micas y humanas.

La Dra. María Elena Rivera Heredia ocupó en el último año la coordinación del doctorado. Su calidez humana y su asertiva forma de llevar los asuntos más complejos acompañadas de su rigor académico me inspiran hasta la fecha como un faro en la navegación.

La UMSNH en general, y la facultad de psicología en particular, son casa de una diversidad epistemológica que in-cluso llegan a estar en contraposición; Psicoanálisis, Cognitivismo, Teoría de Género, Conductismo, Marxismo, Hu-manismo y un largo etcétera hacen de esta institución un claro ejemplo de lo que es la Universitas; un universo aca-démico en unidad.

Ahora soy Nicolaita, no solo por el tí-tulo académico sino por convicción; fru-to de la transformación que viví ahí. Tan-to los Nicolaitas como los michoacanos contribuyeron a un cambio permanente en mí, que ahora tengo la oportunidad de ejercerlo personal y profesionalmen-te fuera de nuestro querido México.