comisiÓn nacional de Áreas naturales protegidas Área de...

33
“este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA MESETA DE CACAXTLA PROGRAMA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PROCODES) 2011 TÉRMINOS DE REFERENCIA CURSO-TALLER, DENOMINADO: MANEJO DE ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑAComunidad: El Palmito, Concordia, Sinaloa Beneficiario: Ejido El Palmito Monto: $40,000.00 Introducción El principal combustible natural utilizado para cocinar alimentos en las regiones rurales marginadas es la leña, que se emplea en fogones tradicionales, los que aprovechan un bajo porcentaje del calor producido. Esta combustión ineficiente conlleva un alto consumo de leña, lo que produce un impacto negativo sobre los recursos forestales, pues con el crecimiento de las poblaciones rurales las tasas de extracción de leña se incrementan, situación que se ve agravada por la casi inexistente promoción de la plantación de bancos dendroenergéticos. Los fogones tradicionales son prácticamente una fogata abierta en el interior de los hogares, con tres piedras para apoyar el comal y las cazuelas o algún soporte para colgar las ollas sobre el fuego. Además, por la combustión poco controlada se disminuye la calidad del aire de la vivienda, pues las constantes emisiones de humo son inhaladas por los usuarios, lo cual puede afectar sus vías respiratorias. Por todo lo anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha identificado al uso de fogones tradicionales como un problema prioritario, por lo que a partir del 2007 se implementaron Las primeras Estufas Ahorradoras de Leña (EAL), apoyadas a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS) en el 2007, actualmente denominado Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES). Estas Estufas Ahorradoras de Leña (EAL) están dirigidas a fomentar el uso más eficiente de los recursos naturales derivado del ahorro de gastos en la adquisición de mayores insumos para el mantenimiento de las actividades cotidianas en zonas rurales, asÍ como disminuir las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias principalmente en mujeres y niños que son provocados por la inhalación del humo producido por los fogones tradicionales. La Primera Capacitación para la implementación de esta tecnología sustentable se dio en el año 2007 en la localidad de La Guásima, por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA). Ese fue el inicio del programa de Estufas ahorradoras de leña con la instalación de 50 estufas en la comunidad de La Guásima, en lo que hoy se conoce como Región Prioritaria para la Conservación Monte Mojino.

Upload: nguyenhuong

Post on 02-Nov-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

“este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido

el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA MESETA DE CACAXTLA

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PROCODES) 2011

TÉRMINOS DE REFERENCIA CURSO-TALLER, DENOMINADO:

“MANEJO DE ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA” Comunidad: El Palmito, Concordia, Sinaloa Beneficiario: Ejido El Palmito Monto: $40,000.00

Introducción El principal combustible natural utilizado para cocinar alimentos en las regiones rurales marginadas es la leña, que se emplea en fogones tradicionales, los que aprovechan un bajo porcentaje del calor producido. Esta combustión ineficiente conlleva un alto consumo de leña, lo que produce un impacto negativo sobre los recursos forestales, pues con el crecimiento de las poblaciones rurales las tasas de extracción de leña se incrementan, situación que se ve agravada por la casi inexistente promoción de la plantación de bancos dendroenergéticos.

Los fogones tradicionales son prácticamente una fogata abierta en el interior de los hogares, con tres piedras para apoyar el comal y las cazuelas o algún soporte para colgar las ollas sobre el fuego. Además, por la combustión poco controlada se disminuye la calidad del aire de la vivienda, pues las constantes emisiones de humo son inhaladas por los usuarios, lo cual puede afectar sus vías respiratorias.

Por todo lo anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha identificado al uso de fogones tradicionales como un problema prioritario, por lo que a partir del 2007 se implementaron Las primeras Estufas Ahorradoras de Leña (EAL), apoyadas a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Regional

Sustentable (PRODERS) en el 2007, actualmente denominado Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES). Estas Estufas Ahorradoras de Leña (EAL) están dirigidas a fomentar el uso más eficiente de los recursos naturales derivado del ahorro de gastos en la adquisición de mayores insumos para el mantenimiento de las actividades cotidianas en zonas rurales, asÍ como disminuir las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias principalmente en mujeres y niños que son provocados por la inhalación del humo producido por los fogones tradicionales.

La Primera Capacitación para la implementación de esta tecnología sustentable se dio en el año 2007 en la localidad de La Guásima, por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA). Ese fue el inicio del programa de Estufas ahorradoras de leña con la instalación de 50 estufas en la comunidad de La Guásima, en lo que hoy se conoce como Región Prioritaria para la Conservación Monte Mojino.

Page 2: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

“este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido

el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Simultáneamente se instalaron 14 estufas ahorradoras de leña en la comunidad de Toyhua, perteneciente al Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, para un total de 64 EAL en la zona sur de Sinaloa.

Para el año 2008 se lograron construir 219 estufas más de las cuales se distribuyeron 152 en la Meseta de Cacaxtla, 25 Monte Mojino, y se incorporaron las Regiones Prioritarias para la Conservación de El Palmito, con 10 estufas, y Marismas Nacionales con 32.

En el año 2009 la cifra de nuevas estufas construidas fue de 189, distribuyéndose la mayoría en la Meseta de Cacaxtla, con 104, Monte Mojino con 38, seguido de Marismas Nacionales con 32 y finalmente El Palmito con 15 EAL:

El año 2010 fue el de mayor cantidad de estufas construidas y, al igual que los dos años anteriores, fue la APFF Meseta de Cacaxtla donde se instaló la mayor parte con 136, seguida por Monte Mojino con 90, y Marismas Nacionales con 40. En la RPC El Palmito no se construyó ninguna.

Al final del periodo 2007-2010 el número de estufas ahorradoras de leña en la zona sur asciende a 738, la mayoría de ellas construida en la Meseta de Cacaxtla (55 %), en segundo lugar en la RPC Monte Mojino, con el 28 %, RCP Marismas Nacionales (14 %), y RCP El Palmito con sólo el 3 %.

Es por eso que después de cuatro años de funcionamiento es necesario realizar una evaluación relacionada con la funcionalidad de estas estufas, para tener indicadores sobre el éxito de este programa.

Objetivo General

Permitir a los participantes incrementar sus conocimientos, capacidades y habilidades para la construcción de estufas ahorradoras de leña, así mismo, conocer el funcionamiento actual de las Estufas Ahorradoras de Leña (EAL) construidas en las

diferentes localidades de las diferentes Regiones Prioritarias del Sur del Estado de Sinaloa.

Objetivo Particulares

Ofrecer una visión general del diseño de la Estufa Ahorradora de Leña como una Tecnología Sustentable.

Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre las ventajas de la

implementación de la Estufas Ahorradora de Leña. Que los participantes conozcan a detalle los componentes de una Estufa

Ahorradora de Leña, así como su instalación y mantenimiento. Capacitar a los participantes en las habilidades para construir una Estufas

Ahorradora de Leña. A través de encuestas conocer el estado actual de la Estufas Ahorradoras de

Leña en las diferentes comunidades de las diferentes Regiones Prioritarias del Sur de Sinaloa.

Page 3: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

“este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido

el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Metodología

Se llevaran a cabo presentaciones en power point y una practica donde se construirá

una Estufa Ahorradora de Leña, con la finalidad de que los participantes adquieran

mayor conocimiento sobre la aplicación de esta tecnología sustentable y asi el

participante pueda aplicar su conocimiento para enseñanza de otros.

Para conocer el estado actual de uso de las Estufas Ahorradoras de Leña se aplicarán

de manera aleatoria 259 encuestas relacionadas con el funcionamiento de las estufas

ahorradoras de leña. El tamaño de muestra se determinó siguiendo a Hernández

Sampieri (20xx), con un error estándar de 0.015.

La aplicación de las encuestas se distribuirá por Región Prioritaria de acuerdo con la

siguiente tabla:

Número de estufas ahorradoras de leña construidas en la zona sur y número de

encuestas a aplicar por cada región prioritaria Total estufas No encuestas

Región Prioritaria 2007 2008 2009 2010 por región por región

APFF Meseta de Cacaxtla 14 152 104 136 406 143

RPC Monte Mojino 50 25 38 90 203 71

RPC El Palmito 0 10 15 0 25 9

RPC Marismas Nacionales 0 32 32 40 104 37

64 219 189 266 738 259

Duración

La duración del curso-taller será de 45 horas, las cuales se aplicaran de acuerdo a las

necesidades de los beneficiarios y consideraciones del instructor. El curso-taller no

podrá llevarse a cabo después del 31 de diciembre del 2011.

Forma de pago

El 1er pago se realizara hasta un 50% del monto total del curso-taller, el 50% restante

se llevará a cabo a la entrega del informe final verificado y aprobado por los

beneficiarios y la CONANP.

Page 4: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

“este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido

el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Productos a entregar

Deberán ser entregados por parte del consultor, dos memorias originales impresas y

en formato electrónico (CD) del informe final del curso-taller en forma impresa y digital,

que deberá contener por lo menos los siguientes puntos:

° Portada

° Índice

° Introducción

° Objetivo general y específico

° Metodología

° Materiales y equipo implementados

° Resultados

° Análisis de interpretación de los resultados

° Conclusiones

° Recomendaciones

° Memoria técnica del evento

° Anexos bibliográficos y/o fotográficos

° Listas de asistencia

° Encuestas realizadas

Anexos

En este apartado se incluirán todos los trabajos realizados, listas de asistencia,

encuestas, material fotográfico, diapositivas o presentaciones en power point de cada

una de las sesiones.

Page 5: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

2011

Elaboró Jaime Renán Ramírez Zavala

Para Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

ANÁLISIS DE FUNCIONALIDAD DE LAS ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA EN EL SUR DE SINALOA

Page 6: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

2

ANÁLISIS DE FUNCIONALIDAD DE LAS ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA EN EL SUR DE SINALOA

INFORME

Las primeras Estufas Ahorradoras de Leña (EAL), construidas en el sur del estado de

Sinaloa, fueron apoyadas a través del Programa de Conservación para el Desarrollo

Regional Sustentable (PRODERS) en el año 2007, actualmente denominado Programa de

Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

A finales del año 2010, la cantidad de estufas ahorradoras de leña construidas en la zona

sur ascendió a 738, la mayoría de ellas instaladas en el Área de Protección de Flora y

Fauna Meseta de Cacaxtla (55 %), en segundo lugar en la Región Prioritaria para la

Conservación Monte Mojino, con el 28 %, seguida de la RPC Marismas Nacionales, con el

14 % de EAL, y finalmente la RPC El Palmito con sólo el 3 %.

Después de cuatro años de funcionamiento es preciso realizar una evaluación relacionada

con la funcionalidad de las estufas, para tener indicadores relativos el éxito de este

programa. Entre otras cosas interesa recoger y sistematizar las opiniones favorables,

desfavorables y, sobre todo, las recomendaciones expresadas por los usuarios de las

estufas ahorradoras de leña, para que las futuras etapas de este programa alcancen

mayores niveles de éxito.

Se aplicaron de manera aleatoria 259 encuestas (ver anexo), determinándose el tamaño

de muestra con un error estándar de 0.015, según Hernández Sampieri et al, 1991. El

número de encuestas a aplicarse por Región Prioritaria fue 143 para la APFF Meseta de

Cacaxtla, 37 en la RPC Marismas Nacionales, que ocupan espacios geográficos cercanos

a la costa, 71 en la RPC Monte Mojino y 9 en la RPC El Palmito, correspondientes a la

zona de la sierra.

PERSONAL PARTICIPANTE

Jaime Renán Ramírez Zavala

Lizeth de Jesús Osuna Hernández

Rafael Díaz Martínez

Mariana Quezada Figueroa

Germán Guzmán Quintero

Diego Santos Partida

Page 7: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

3

CONTENIDO

o Introducción

o Metodología 4

o Ubicación Geográfica 5

o Resultados

o Datos Generales de los Encuestados 7

o Tipos de combustible utilizado en los hogares de la región 8

o El uso de leña como combustible

o Especies de árboles que se utilizan como leña 8

o Especies preferidas como leña 8

o Consumo diario de leña 9

o Distancia que recorren los usuarios para traer leña 10

o Formas de acopio de leña 11

o La estufa ahorradora de leña y su eficiencia

o Tiempo de construida la estufa ahorradora de leña 12

o Frecuencia de uso de la estufa ahorradora de leña 12

o Principales problemas reportados 12

o Uso inadecuado de la estufa ahorradora de leña 14

o Mejoras a la estufa ahorradora de leña 15

o Percepción acerca de la eficiencia de las estufas ahorradoras de leña 16

o Conclusiones 18

o Recomendaciones 20

o Fuentes consultadas 21

o Anexo Formato de Encuesta 22

o Memoria Técnica 23

Page 8: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

4

METODOLOGÍA

Para conocer el estado actual de uso de las Estufas Ahorradoras de Leña se aplicaron de

manera aleatoria 259 encuestas (ver Anexos), relacionadas con su funcionamiento,

características generales de los usuarios y fuentes de suministro de leña para las estufas.

El tamaño de muestra se determinó siguiendo a Hernández Sampieri (2010), con un error

estándar de 0.015.

La aplicación de las encuestas se distribuyó por Región Prioritaria de acuerdo con la

siguiente tabla:

Número de estufas ahorradoras de leña construidas en la zona sur y número de

encuestas a aplicar por cada región prioritaria Total estufas

por región

No encuestas

por región Región Prioritaria

2007 2008 2009 2010

APFF Meseta de Cacaxtla 14 152 104 136 406 143

RPC Monte Mojino 50 25 38 90 203 71

RPC El Palmito 0 10 15 0 25 9

RPC Marismas Nacionales 0 32 32 40 104 37

64 219 189 266 738 260

La encuesta consistió, básicamente, de tres partes;

a. Datos generales del encuestado

b. Tipo de combustible que utiliza en su hogar, fuente de suministro, costos,

consumo diario, entre otros, y

c. Desempeño de la estufa ahorradora de leña, problemas, eficiencia, etc.

También se trató de establecer comunicación con el encuestado para tratar de ganar su

confianza y obtener información complementaria a las preguntas de la encuesta, pero

relacionada con el programa de estufas ahorradoras de leña. Las observaciones se

anotaron al final.

Los datos de Monte Mojino y El Palmito se agruparon bajo el nombre de “sierra”, por

ubicarse en las partes altas del estado, y los datos de Marismas Nacionales y Meseta de

Cacaxtla se trataron en un bloque llamado “costa” por ubicarse más cerca del litoral.

La información obtenida se analizó con ayuda de la hoja electrónica Excel 2007

Page 9: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

5

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El mapa siguiente muestra la ubicación de las Regiones Prioritarias para la Conservación

El Palmito, Monte Mojino y Marismas Nacionales en los municipios de Concordia, Rosario

y Escuinapa, del sur de Sinaloa. Destacan las comunidades donde se han construido

estufas ahorradoras de leña.

Las RPC El Palmito y Monte Mojino se ubican en terrenos altos, por encima de 300

metros sobre el nivel del mar, con predominio de vegetación de pino y pino-encino.

Page 10: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

6

Ubicación de las comunidades donde se han construido estufas ahorradoras de leña,

dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla y en su área de

influencia. La mayoría corresponden al municipio de San Ignacio, Sin. y algunas al

municipio de Mazatlán, Sinaloa.

La Meseta de Cacaxtla comprende hasta el litoral, en terrenos bajos, pero incluye

elevaciones superiores a los 100 metros sobre el nivel del mar, de ahí el tipo de

vegetación que la caracteriza. Junto con la RPC Marismas Nacionales integran la parte

costera de este estudio.

Page 11: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

7

RESULTADOS

DATOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS

EDAD

De las encuestas que se aplicaron en las

comunidades de la región de la costa,

89.4 % correspondió a personas de sexo

femenino y 10.6 a personas de sexo

masculino. La edad promedio de los

encuestados fue de 48 años, siendo el

más joven de 14 años de edad y el más

viejo de 82 años. De los encuestados en

la zona de la sierra, 28 % fueron hombres y 72 % mujeres, con edad promedio de 48.1

años, desde el más joven de 18 años, hasta el de mayor edad con 95 años.

Respecto a los grupos de edad más numerosos destacan en la zona serrana las personas

entre 31-40 y 41-50 años que suman 40 %, mientras que los grupos de 21-30 años y de

51-60 años de edad representan 15 % cada uno. En ese entorno geográfico es aparente

una distribución más pareja de los grupos de edad pero probablemente eso se debe a que

el tamaño de muestra fue menor al de la costa.

Por otro lado, el grupo más destacado en la costa (Meseta de Cacaxtla y Marismas

Nacionales), tiene entre 51 y 60 años (27.7 %), seguido por quienes tienen de 31 a 40 y

los de 41 a 50 años (19.2 % cada grupo).

Los porcentajes de edad de las personas que declaran tener entre 31 y 50 años coinciden

tanto en la costa (38.4 %), como en la sierra (40 %).

La distribución de edades encontrada podría estar reflejando una comunidad donde las

personas maduras se ocupan en tareas de la casa, mientras que los jóvenes, incluyendo

mujeres, se dedican a otras actividades, fuera de casa.

ESCOLARIDAD

Respecto al nivel de escolaridad de los

encuestados (Cuadro 1), en la costa y en la sierra

se observa el mismo porcentaje de personas con

educación secundaria (28 %). Pero la sierra

destaca en mayor porcentaje en educación

primaria (52 %), en estudios de licenciatura (4 %),

Cuadro 1. ESCOLARIDAD DE LOS ENCUESTADOS (%)

Nivel COSTA SIERRA

Primaria 47 52

Secundaria 28 28

Preparatoria 8.3 4

Licenciatura 2.3 4

Sin estudios 10.6 12

Page 12: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

8

pero también de personas sin estudios (12 &).

Como la mayor cantidad de encuestados son personas maduras, los valores de esta tabla

parecen seguir la lógica de que las personas mayores tienen menor nivel de estudios

(primaria y secundaria), mientras que los jóvenes tendrían nivel de preparatoria y

licenciatura.

TIPOS DE COMBUSTIBLE UTILIZADO EN LA REGIÓN

A los encuestados se les cuestionó acerca de cuál combustible usan, -gas, leña o ambos.

Del total de respuestas se evidencia que 57 % combinan el uso de la estufa de leña con la

estufa de gas, mientras que para 41 %, la leña

constituye el único combustible que se utiliza,

aunque tengan posibilidades de utilizar estufa

de gas.

En muchas comunidades de la región del sur

del estado, las estufas de gas aun son

utilizadas en buena medida, lo que implica que

existen condiciones adecuadas para el

comercio y distribución suficiente de gas LP en tanques de 30 kilogramos. Sólo en las

comunidades más apartadas y de difícil acceso es baja la disponibilidad de gas para uso

doméstico. Una de las principales limitantes para no usar gas es el precio, que está

constantemente en aumento. Por ejemplo, para el mes de julio el precio fue de $ 11.83

por kilogramo, y el tanque de 30 kg costaba $ 354.93. Un mes después, agosto, el precio

del kilogramo de gas LP en la región, era de $ 11.99 pesos, lo que equivale a $ 359.50 el

tanque1 de 30 kilogramos.

EL USO DE LEÑA COMO COMBUSTIBLE ESPECIES DE ÁRBOLES QUE SE UTILIZAN COMO LEÑA

Se reportaron 31 especies de árboles que se utilizan como leña para uso doméstico;

arrayán, arellano, botoncahui (mangle), brasil, caoba, casiguale, conchil, cuca, cedro,

cumayi, ébano, guamúchil, guano, guajillo, guásima, guayacán, güinole, haba, huizache,

iguana, jarretadera, listoncillo, mauto, mango, nanchi, palillo, palo prieto, pingüica, taliste,

tepemezquite blanco y vara blanca. Aunque los nombres comunes encontrados en este

trabajo, coinciden con los nombres de algunas especies reportadas en la NOM 059

1 Diario Oficial de la Federación del martes 31 de julio de 2011.

Page 13: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

9

SEMARNAT 2010, -como el ébano-, no se utilizan como leña especies que estén dentro

de alguna categoría de protección.

Sólo una persona reconoció utilizar como leña al mangle conocido como botoncahui o

botonillo (Conocarpus erectus), pero no es una práctica común. Algunos encuestados

demostraron saber que existen especies con estatus de protección y que no deben ser

usadas como recurso, como los mangles. Inclusive algunas personas piensan que el árbol

de Brasil está protegido por la norma 059. Esta actitud podría estar indicando que existe

cierto grado de educación ambiental al respecto.

No se utilizan las mismas especies de leña en la costa que en la sierra. Del total de las 31

especies registradas, 22 ocurren en las áreas más costeras, reflejando una mayor

diversidad. Las especies costeras representadas son; arellano, botoncahui, brasil,

casiguale, conchil, cuca, ébano, guamúchil, guano, guayacán, güinole, iguana, listoncillo,

mango, mauto, nanchi, palillo, palo prieto, taliste, tepemezquite y vara blanca.

En lo correspondiente a la parte de la sierra, sólo 14 especies fueron reconocidas como

aptas para ser usadas como leña; arrayán, brasil, caoba, cedro, cumayi, jarretadera,

guajillo, guásima, güinole, haba, huizache, mauto, pingüica y tepemezquite blanco.

Por su distribución más amplia, cuatro especies fueron reportadas tanto en la zona

costera como en la zona serrana; brasil, guásima, güinole y mauto.

ESPECIES PREFERIDAS COMO LEÑA

El güinole fue la especie más preferida en la sierra (45 %) y en la costa (57 %). El güinole

es un arbusto o árbol pequeño hasta de 8 metros de altura, que se encuentra

regularmente en áreas disturbadas, como depresiones, y cerca de los caminos. Pertenece

a la familia de las leguminosas y su nombre científico es Acacia cochliacantha. Se

distribuye en Baja California, Sonora y Sinaloa. Es conocido en México por varios

nombres; huinole, huizache, cucharillo, cubata, espino, quisache y vinolo (Turner, et al,

2005).

Es interesante que el güinole represente más de la mitad de las preferencias de los

usuarios de las áreas costeras, porque en esta zona se utilizan, según los resultados,

hasta 22 especies diferentes. De igual forma, en la parte serrana se aprecia también un

porcentaje significativo de preferencia por ese tipo de leña, aunque se reporta un total de

14 especies diferentes que son usadas para tal fin.

Sumando las especies usadas en ambas zonas se reportan 31 especies y, otra vez, a

pesar de tal diversidad existe una marcada predilección por la leña del güinole. Según las

Page 14: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

10

opiniones recogidas, la leña de esta especie es más duradera que las demás, de ahí la

marcada predilección por su uso.

El segundo lugar en porcentaje está conformado por el resto de las especies de árbol que

son de poco uso, pero que al sumarlas representan porcentajes importantes (15 % en la

costa y 25 % en la sierra).

La segunda especie preferida en el ámbito de la sierra del sur de Sinaloa fue el brasil, con

22 % y después el huizache que significó el 8 %. Vale la pena resaltar que el llamado

huizache podría ser un sinónimo para el huinole, como lo señalan Turner y colaboradores,

2005). Si este fuera el caso, el huinole alcanzaría 53 % de las preferencias en la sierra.

Gráfica 3. Tipo de leña preferida por los usuarios de la Estufa Ahorradora de Leña. A) Costa, B)

Sierra.

En la costa el güinole alcanza 57 % de las preferencias, seguido por ébano y

tepemezquite, ambos con 7 %, la vara blanca con 6 % y, finalmente, brasil y guamúchil

con 4 % cada uno. Debe destacarse que la vara blanca no se corta del árbol en pié, sino

que es recogida de los predios agrícolas que las utilizan temporalmente, es decir que su

uso no contribuye a la deforestación directa en la zona sur.

Como se aprecia en la Gráfica 3, el mayor impacto recae en el güinole. El segundo lugar

en porcentaje es compartido por 16 especies que agrupadas representan 15 % en la

costa, y por 12 especies de la sierra que suman 25 %. Los valores ahí reflejados

muestran que se hace un uso diversificado de especies, recayendo la mayor presión en el

güinole, especie típica de zonas perturbadas, y destaca también que casi no se emplean

especies de alto valor maderable o bajo protección especial.

CONSUMO DIARIO DE LEÑA

Debido a la variedad de la información vertida, y a que no existe un patrón de medida

estándar para expresar el consumo en número de leños por día, fue necesario

Page 15: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

11

estandarizar las cantidades expresadas. Algunos usuarios se referían a leños de diámetro

pequeño y, por el contrario, otros consideraban troncos de gran tamaño. Otros más

hablaron de cargas de leña, sin especificar número, diámetro o peso de la leña.

Adicionalmente, otros entrevistados

mencionaron cantidades bajas de leños

consumidos por día porque utilizan poco la

estufa ahorradora, en comparación con

aquellos que la utilizan diariamente. También es muy probable que algunas personas no

utilicen realmente la EAL y no se atrevieron a reconocerlo, aportando datos inventados.

En términos generales, el consumo de leños por día fue más elevado en la sierra (8.02

leños/día) que en la costa (6.4 leños/día), (Cuadro 2). El promedio global, considerando

ambas regiones, es de 7 leños/día, un mínimo de 0.3 leños/día que equivalen a 10 leños

al mes, y un máximo de 20 leños diarios, 600 leños al mes. El mayor consumo de leña en

la región de los altos es consistente con una mayor disponibilidad de árboles, menor

acceso a las estufas de gas y a la distribución de tanques de gas. Además, la situación

económica es más precaria en la sierra, lo que limita significativamente las posibilidades

de gastar en una fuente de energía más costosa que la leña.

En cuanto al posible impacto sobre las selvas y bosques, si se utilizan las equivalencias

publicadas para otras regiones del país (Anónimo, 2011), se tiene que un consumo diario

de 8 leños por día equivaldría a un consumo anual de 6.4 m3 de madera y a 25.6 árboles

en un año. Sin embargo, tales valores deben ser tomados con cautela ya que son

diferentes las especies utilizadas como leña y también son diferentes sus características

biométricas ,-diámetro, altura, dosel, etc-, entre los árboles del sur de Sinaloa y los de

Puebla, utilizados como referencia.

Se recomienda estimar para la región, un

factor de conversión del número de leños

a metros cúbicos y a número de árboles

como se hace en el estudio citado. Tal

estudio debería centrarse en el güinole por

ser el más utilizado.

DISTANCIA QUE RECORREN LOS USUARIOS PARA TRAER LEÑA

La información vertida por los encuestados fue muy diversa, algunas veces expresada en

valores de distancia y otras veces expresada en tiempo necesario para realizar el

Cuadro 2. CONSUMO (leños/día)

COSTA SIERRA

promedio: 6.4 8.02

mínimo: 0.33 0.43

máximo: 20 20

Page 16: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

12

recorrido hasta el sitio donde disponen de leña y de regreso a su comunidad. Se convirtió

el tiempo a distancia en kilómetros, considerando tres tipos de terreno; plano (pendiente

mínima), lomerío (pendiente moderada) o de sierra (pendiente abrupta), donde una mayor

pendiente implica mayor tiempo de recorrido.

Otro factor importante para la disponibilidad de leña, además de la pendiente, es la

presencia cercana de parches de vegetación apta para ser usada como leña.

Las Gráficas 4 y 5 muestran la distancia,

expresada en kilómetros, que recorren los

usuarios de las estufas ahorradoras, para

proveerse de leña. Al considerar la región

completa se aprecia que la mayoría de los

encuestados (58 %), recorren entre 1 y 5

km para conseguir la leña. En segundo

lugar, el 18 % de los usuarios recorre una

distancia corta, desde medio kilómetro hasta un kilómetro. Quienes encuentran la leña

muy cerca de sus casas (12 %) recorren una distancia máxima de 500 metros para

encontrarla. Por el contrario, los que recorren mayores distancias para encontrar leña

necesitan desplazarse entre 5 y 10 kilómetros por ella (8 %). El caso extremo (1 %) se

refiere a una persona para la que es más fácil transportar la leña en automóvil, a más de

10 km, que traerla de las inmediaciones de su comunidad.

En la Gráfica 5 se comparan las distancias que recorren los habitantes de la sierra y la

costa para hacer acopio de leña para sus estufas. Se considera que la mayoría de los

usuarios de la costa (59.8 %) recorren entre 1 y 5 kilómetros para proveerse de leña, lo

cual podría estar indicando que alrededor de las comunidades existen pocos parches

cercanos de vegetación conservada, por lo que se deben caminar mayores distancias.

Esto es particularmente válido para las comunidades de Barras de Piaxtla (Meseta de

Cacaxtla) y Palmito del Verde (Marismas Nacionales), inmersas en áreas dedicadas a la

agricultura, donde se tienen que recorrer hasta 3 kilómetros para conseguir leña. Por el

contrario, la comunidad de Guillermo Prieto (Meseta de Cacaxtla), es donde se reporta

una menor distancia recorrida, inferior a 500 metros.

Preocupa que el 50 % de los encuestados de la sierra declaren que deben desplazarse

entre 1 y 5 km para conseguir leña. Esto podría deberse a la deforestación en los

alrededores, sin embargo, hay que señalar que las comunidades más pequeñas y de

difícil acceso, no fueron incorporadas en este estudio por problemas de falta de seguridad

Page 17: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

13

para los encuestadores. Seguramente las distancias son menores si se consideran esos

datos.

FORMAS DE ACOPIO DE LEÑA

Los entrevistados informan que se obtiene la leña básicamente por dos vías; 1)

comprándola y 2) recogiéndola o cortándola. Las personas que recogen leña disponen de

las ramas y troncos secos que están sueltos junto a los caminos o en el monte, de

manera que no la cortan, esto significa una diferencia importante ya que el recoger no

contribuye a la deforestación directa, mientras que cortarla sí afecta directamente a la

vegetación. Pero también la venta de

leña implica que se obtiene del medio

natural y contribuye a la deforestación en

la zona.

Una restricción al corte de leña sería que

los parches de vegetación tengan

propietario y no cualquiera tenga acceso

a ella, por lo que se debe comprar o

buscar otra fuente de aprovisionamiento. Finalmente, para el acopio de leña las personas

hacen una combinación de estrategias como recoger una parte y comprar el resto, o

cortar y recoger, entre otras.

Para cada hogar la medida común es un “bulto” o “carga”, que representan entre 30 y 40

leños aproximadamente. No existe la costumbre de almacenar más de una carga, de

manera que cuando está por terminarse se adquiere el siguiente bulto.

En la Gráfica 6 se muestran los porcentajes de personas que recogen, compran o cortan

leña y sus estrategias de acopio combinadas. Destaca que la mayoría de los usuarios de

la estufa ahorradora de leña (58.3 % en la costa y 52 % en la sierra) recoge la leña. Se

ubican en segundo lugar los que solamente cortan la leña (21.2 % y 24 %) como

estrategia de acopio.

Es importante resaltar que para el 12.9 % de los usuarios avecindados en la costa, la

compra de leña es su única opción, contra 4 % en la sierra, lo que podría deberse a una

mayor disponibilidad y acceso a la leña en la parte de la sierra, mientras que en las partes

bajas sería más difícil obtenerla de la naturaleza, por lo que recurren a comprarla. Esta se

refuerza con el apartado de “recoge y compra” donde la sierra destaca sobre la costa,

supuestamente por la mayor disponibilidad.

Page 18: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

14

Si sumamos a los usuarios que compran toda la leña que utilizan, con los usuarios que

combinan la colecta y el corte con la compra, los porcentajes alcanzan para la sierra (24

%), y para la costa (16.7 %).

Probablemente existe un comercio de leña significativo, que no ha sido bien

documentado, con un posible impacto en ambas regiones, que tampoco ha sido

documentado, por lo que se recomienda investigar la venta de leña para identificar sus

fuentes de procedencia, volúmenes de consumo, especies utilizadas, grado de

cumplimiento de la normatividad, entre otras variables.

LA ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA Y SU EFICIENCIA

Se preguntó a los usuarios de las distintas zonas del sur de Sinaloa si habían enfrentado

problemas durante el uso de la estufa ahorradora de leña. El 59 % admitió que ha tenido

problemas, mientras el 40 % de los encuestados respondió que no, y el 1 % no respondió

(Gráfica 7).

Debe señalarse que muchas de las personas que

respondieron de manera negativa a esta pregunta

tienen muy poco tiempo usando la estufa ahorradora

de leña y tal vez por eso aún no reportan problemas

en su funcionamiento. Los usuarios cuyas estufas

tienen un año o menos de construidas llegan a 20.2 %

del total de encuestados, lo que podría explicar

parcialmente porqué aún no reportan problemas. De acuerdo con ese criterio,

prácticamente todos los usuarios reconocen que existen problemas con la EAL, pero eso

no determina que dejen de usarla, como se verá más adelante.

TIEMPO DE CONSTRUIDA LA ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA

La mayoría de las estufas ahorradoras de

leña tienen una antigüedad de hasta dos

años (34 %), según la Gráfica 8. El porcentaje

que representa hasta tres años de antigüedad

es de 20 %. Son muy similares las

construidas en el lapso de 1 año (17 %) y las

que tienen menos de 6 meses (18 %). Debe destacarse que el porcentaje correspondiente

a más de cinco años de antigüedad se encontró en la sierra exclusivamente.

Page 19: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

15

hoy51%

1 día14%

2 días6%

3 días2%

4 días2%

7 días5%

hasta 15 días4%

hasta 1 mes4%

hasta 2 meses4%

> 2 meses7%

no contestó1%

Gráfica 9 Última vez que usó la EAL

También se debe advertir que se encontraron casos donde la estufa fue desmantelada

por diferentes razones, aunque no se pudo documentar adecuadamente esta conducta.

En algunos casos los encuestados argumentaron que el lugar donde se ubicó la estufa no

resultó el más adecuado, por ejemplo, en la comunidad de Duranguito, -Meseta de

Cacaxtla-, un usuario tuvo que destruir parcialmente la estufa ya que al estar ubicada a la

intemperie, los efectos de la lluvia y la brisa provocaron que se cuartearan las paredes de

la estufa o se oxidaran prematuramente los comales y la chimenea. También se

encontraron algunos casos donde se construyó bajo techo la EAL pero la chimenea no

sobresale del techo de la construcción y el humo que se emite no sale de la vivienda,

provocando incomodidad a los usuarios quienes optaron por dejar de usarla.

Por el contrario, se registraron algunas peticiones de personas que desean se les

construya una estufa ahorradora de leña en su vivienda, pero por diversas razones no se

les ha otorgado el apoyo.

FRECUENCIA DE USO DE LA ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA

En las visitas que se hicieron a los usuarios de las estufas ahorradoras de leña se podían

apreciar detalles que evidenciaban falta de uso o poco uso de estas; comales oxidados,

objetos arrumbados encima, ausencia de leña, y en algunos casos hasta telarañas. Sin

embargo, también podría deberse a falta de limpieza, o una combinación de ambos.

Con el propósito de estimar la frecuencia con

que se utilizan las EAL se les hizo a los

encuestados la pregunta ¿cuándo usó su

estufa por última vez?, y los resultados se

muestran en la Gráfica 9.

La mayoría (51 %) respondió que acababan de

usar su estufa (“hoy”), 14 porciento que la

había usado un día antes, dos días antes (6

%), tres días antes (2 %), hasta una semana (5

%). Las frecuencias más bajas de uso fueron dos semanas (con el 7 % de los

encuestados), un mes, dos meses y hasta más de dos meses (3 %). Dos de los usuarios

dijeron haber usado su estufa 6 meses antes por última vez y que finalmente la

demolieron.

Hemos considerado, de manera subjetiva, que un lapso de 15 días de no utilizar la EAL

es suficiente para suponer que el usuario no la necesita, que tiene otros medios para

Page 20: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

16

preparar sus alimentos y, por lo tanto, que realmente no depende de la EAL. Si sumamos

los porcentajes de personas que declararon no haber usado la estufa en 1 mes, 2 meses,

más de dos meses, y los que no supieron precisar una fecha, tenemos que 16 % de los

entrevistados no utilizan regularmente la estufa ahorradora de leña. Por lo que 84 %

aproximadamente si la usan regularmente. Según el muestreo aplicado, este porcentaje

significa que de 738 EAL construidas en el sur de Sinaloa, 118 no se utilizan.

PRINCIPALES PROBLEMAS REPORTADOS

Con mucho, el principal problema reportado fueron las cuarteaduras en el cuerpo de la

estufa (51 %), Gráfica 10. En segundo y

tercer lugar se señalaron problemas con el

tubo de la chimenea; unos consideraron

que es muy angosto (10 %), y otros

reportan que se pica con mucha facilidad

(14 %). En el mismo sentido, señalan que

los comales se pican muy rápido (16 %), y

agregan que son muy delgados y de mala

calidad. Sólo el 6 % de los encuestados se

atrevió a decir que la estufa estaba mal hecha y el 3 % argumentó que la estufa

ahorradora de leña no calienta.

Las cuarteaduras en las estufas pueden ser

leves pero pueden convertirse en grietas hasta

llegar al ensanchamiento extremo de la boca (ver

fotografías anexas). Una boca más ancha facilita

un mayor ingreso de aire y una combustión

mayor, lo que provoca un gasto excesivo de

leña, similar al gasto del fogón tradicional. De

esta manera el propósito principal de la EAL, -

ahorrar leña-, no se cumple.

Las estufas fueron construidas por diferentes personas en las diferentes áreas protegidas

de la región, siguiendo las especificaciones propuestas por los proveedores. Aunque no

son idénticas y muestran ciertas variantes, dependiendo de la persona que la construyó,

cumplen con las condiciones para hacer más eficiente el uso de leña, disminuyendo su

consumo.

Fotografía 1. Estufa ahorradora de leña con grietas que causan el escape de calor. Al fondo se aprecia un comal picado, así como el tubo de la chimenea roto.

51%

10%

14%

16%

6%

3%

Gráfica 10. Principales problemas

cuartea estufa

tubo angosto

tubo picado

comales picados

mal hecha

no calienta

Page 21: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

17

Las personas que argumentan que la estufa

está mal hecha se refieren a que calienta

menos o que tarda más al encenderse por

las mañanas y, desde ese punto de vista,

sería menos eficiente que un fogón

tradicional. Esta afirmación indicaría que los

usuarios de la EAL no han sido bien

informados de su funcionamiento y no

entienden que para consumir menos leña se

requieren bocas y chimeneas más angostas,

que moderen el ingreso de aire, y que se debe garantizar el total hermetismo de las

cámaras que conforman su interior.

También se percibe que los usuarios no tienen

conciencia de que el mantenimiento permanente es

para no permitir el agrietamiento y garantizar su buen

funcionamiento. El uso del fogón tradicional

aparentemente no necesita un mantenimiento

constante y la estufa ahorradora de leña sí lo requiere,

de tal manera que para los usuarios implica más

trabajo y un cambio significativo de conducta.

Tampoco se ha asimilado que el encendido de la

EAL es más tardado que en el fogón tradicional y

los usuarios caen en la desesperación. Están

acostumbrados al fogón u hornilla, que se tarda

menos en avivar el fuego, pero el consumo de leña

es considerablemente superior, de manera que se

requiere un período de adaptación a la estufa

ahorradora de leña. En algunos casos las personas

se niegan a adaptarse a la nueva estufa, sin embargo, los que se han adaptado expresan

su plena satisfacción.

Una observación muy consistente entre los encuestados fue que el material de los

comales y del tubo es muy corriente y delgado, y acorta su tiempo de duración. Ese

testimonio es válido ante el porcentaje significativo de casos (30 % si se suman comales y

tubos) y se justifica porque usar mejores materiales hubiese incrementado el costo de la

Fotografía 2. Estufa con la entrada modificada para permitir la entrada de leños de mayor grosor. El ensanchamiento de la boca podría deberse a un agrietamiento de la estufa que por falta de mantenimiento no se corrigió a tiempo

Fotografía 3. La falta de limpieza provoca la obstrucción de los conductos y un calentamiento deficiente

Fotografía 4. Agrietamiento en la entrada de leña. La falta de mantenimiento puede conducir a la apertura total (ver Fotografía 2)

Page 22: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

18

estufa ahorradora de leña. Con un mantenimiento adecuado pueden durar dos años y

medio por lo menos, y luego deben ser sustituidos, según los testimonios recogidos.

Algunos usuarios han diseñado comales más gruesos y les han agregado asas para un

manejo más confortable y seguro. De cualquier forma, se recomienda que a las próximas

estufas que se construyan se les instalen comales y chimenea más gruesos.

USO INADECUADO DE LA ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA

Varios de los problemas señalados pueden tener como causa común el uso inapropiado

de la estufa ahorradora de leña, como la falta de limpieza adecuada y permanente. Este

sería el caso de los comales que sufren oxidación y picaduras porque no se limpian

periódicamente después de ser usados, o abolladuras que se forman en los comales por

diferencias drásticas de temperatura, al salpicar líquidos sobre éstos, principalmente

agua.

También la falta de mantenimiento puede provocar que

se formen pequeñas cuarteaduras en el cuerpo de la

estufa que se van ampliando hasta convertirse en

verdaderas grietas por donde se escapa el calor. Ese

escape de calor incrementa el consumo de leña. Las

pequeñas cuarteaduras se pueden corregir con una

lechada fina de cal o cemento que se aplique de vez

en cuando.

Asimismo, la falta de limpieza y mantenimiento provocó

en algunos casos que los conductos interiores de la

estufa se fueran tapando, disminuyendo la distribución

de calor y mermando su eficiencia.

Un error observado repetidas veces fue que la estufa

ahorradora de leña se instaló a la intemperie o bajo

condiciones precarias que afectaron su duración o funcionamiento. En la mayoría de los

casos no se colocó una cubierta adecuada o duró poco tiempo, dejando expuesta a la

estufa, como se puede apreciar en las fotografías. La falta de limpieza y la exposición a

las condiciones climáticas pudieron combinarse para oxidar y causar picaduras en los

elementos de metal de las estufas; tubo y comales.

Fotografía 5. Estufa ahorradora de leña instalada a la intemperie, lo que reduce su tiempo de vida útil

Page 23: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

19

El uso inadecuado que más ha influido sobre el funcionamiento de la estufa ahorradora de

leña es que fue ampliado el tamaño de la boca (entrada de la leña), para “mejorar” su

funcionamiento, según los argumentos de los usuarios encuestados.

Sin embargo, los estudios técnicos realizados indican que las estufas ahorradoras de

leña, disminuyen el consumo de leña hasta en un 50 %, con una entrada para leña o

boca, de aproximadamente 20 cm de altura y de 35 a 40 cm de amplitud, dependiendo del

tipo de estufa, y lleva esas dimensiones para prevenir que entre demasiado aire e

incremente la combustión y, por lo tanto, el consumo de leña. Esas dimensiones obligan a

los usuarios a utilizar leños más delgados que los de uso tradicional, forzándolos a

realizar más trabajo para cortar los leños al tamaño adecuado, o buscar ramas y troncos

de menor calibre.

Fotografía 6. Estufa ahorradora de leña transformada en fogón tradicional. La entrada se modificó para permitir el uso de leña gruesa, y los comales individuales fueron remplazados por un comal grande.

Fotografía 7. Estufa ahorradora de leña con entrada modificada. Se aprecia el tamaño de la flama en su interior y troncos de leña de distinto tamaño. Esta modificación altera el propósito de ahorrar leña, la construcción de la EAL se convierte en un fracaso

Como se puede apreciar en las fotografías adyacentes, muchas estufas fueron

construidas sin seguir las recomendaciones sobre el tamaño de la entrada de leña, lo que

incrementa el consumo de esta. En otros casos transformaron la estufa ahorradora de

leña en una hornilla tradicional al dejar una sola cámara gigante y un comal gigante

encima.

También se pudieron documentar algunos casos donde la estufa fue construida bajo

techo y la chimenea fue colocada de manera que el humo afecta el interior de la vivienda,

de esa manera el objetivo de disminuir la emisión de humo no se cumple y persisten los

problemas de salud por inhalación de humo, como enfermedades de vías respiratorias,

irritación de los ojos, además del ahumado de la casa y las pertenencias de la familia.

Page 24: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

20

Fotografía 9. La estufa ahorradora de leña fue construida bajo techo, pero la chimenea es corta y no sobresale el techo de la construcción

Fotografía 10. Una chimenea de corta longitud arroja el humo dentro de la vivienda, provocando problemas respiratorios e irritación de los ojos

MEJORAS A LA ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA

No sólo hubo casos de uso inadecuado de la estufa

ahorradora de leña, los usuarios de las estufas también

pusieron en práctica mejoras que ayudaron a hacer más

eficiente su desempeño, entre otras destacan, la limpieza

diaria y adecuada, la sustitución de los comales originales

por comales más gruesos, la instalación de asas en los

comales para una manipulación mejor, la protección del

tubo de la chimenea para

evitar quemaduras por

contacto, y la colocación de

mosaico en las paredes de la

estufa.

El remedio más utilizado para evitar quemaduras fue

colocar una teja de barro alrededor de la base del tubo de

la chimenea, y en otros casos se colocaron ladrillos

parados y amarrados, de manera que al cocinar y tocar con

los brazos el tubo se evita el riesgo de sufrir quemaduras.

Quitar los comales para limpiar los conductos interiores de

la estufa y los comales mismos, es una operación que se

puede dificultar si el comal se pega por el uso de cemento

para cubrir grietas de la estufa, de manera que algunas

personas soldaron asas alrededor de los comales,

facilitando su manipulación y limpieza.

Fotografía 11. Modificación a la EAL. Para evitar quemaduras por contacto, se ha colocado una teja de barro alrededor de la chimenea

Fotografía 12. Chimenea extralarga que arroja el humo al exterior de la vivienda

Page 25: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

21

Para controlar la emisión del humo producto de la combustión y mejorar la calidad del aire

de la vivienda, se colocaron tramos extra de tubo recto para que la chimenea alcanzara a

salir del ámbito de la vivienda, en una solución más cara se acoplaron tramos de tubo en

forma de codo para sacar el humo hacia el exterior.

Fotografía 13. Modificación a la EAL. Instalación de asas en los comales para facilitar su manipulación y la limpieza de los conductos internos

Fotografía 14. Modificación a la EAL. Colocación de mosaicos que facilita limpieza y mantenimiento, además que mejora la estética.

Otra de las mejoras a la estufa ahorradora de leña, realizadas por iniciativa de los

usuarios, consistió en colocar mosaicos en las paredes para aumentar la solidez y facilitar

la limpieza diaria, al mismo tiempo que se mejora la estética del aparato. Además se evita

la formación de grietas y se reduce el mantenimiento. En otros casos se aplicó pintura o

se pulió la EAL, para mejorar su aspecto.

PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE LA EFICIENCIA DE LAS ESTUFAS

AHORRADORAS DE LEÑA

Para tratar de estimar si los usuarios consideran eficiente a la estufa ahorradora de leña,

a pesar de los problemas señalados, se les

preguntó directamente al respecto. Los

resultados se muestran en la Gráfica 11.

De manera significativa, el 78 % de los

encuestados, tanto en las comunidades de la

sierra como de la costa, reconoce que la EAL es

eficiente, mientras que 21 % dice lo contrario.

Entre los comentarios positivos recogidos

destacan los siguientes: es eficiente, ahorra

leña, ahorra gas, da buenos resultados, es cómoda, calienta rápido, es ecológica, es

económica, ha servido mucho, es más saludable, es útil.

si78%

no21%

no contestó1%

Gráfica 11 ¿Considera eficiente a la Estufa Ahorradora de Leña? Zona Sur

Page 26: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

22

Entre los comentarios negativos destacan: genera un calor insoportable, no dura mucho,

gasta la misma leña que el fogón, es igual que la hornilla tradicional, el comal chico

calienta en exceso porque es muy delgado debe cambiarse por uno más grueso, otros

encuestados dicen que tardaron en acostumbrarse.

Gráfica 12. Percepción de los usuarios acerca de la eficiencia de la Estufa Ahorradora de Leña. Comparación entre sierra y costa

Cuando se comparan las opiniones de los habitantes de la sierra y de la costa, se muestra

una mayor satisfacción entre la gente de la sierra, donde 92 % admite que la EAL es

eficiente. Mientras que los usuarios de la costa, un 75 % considera eficiente a la estufa,

contra 23 % que declara que no lo es, y 2 % no contestó. Esto podría ser consistente con

un mayor acceso al uso de estufas de gas y a una cultura de comodidad desarrollada en

los asentamientos de la costa, de tal manera que una estufa que no calienta rápido ni

brinda la comodidad de una estufa de gas debe ser considerada “poco eficiente”. Por otro

lado, los estándares de vida en las poblaciones de la sierra son de menor comodidad, con

poco acceso a las estufas de gas y un mayor aprecio por la estufa que les ahorra leña. En

general se emitieron opiniones muy interesantes que reflejan cómo las personas se han

adaptado a la estufa ahorradora de leña para resolver sus necesidades, por ejemplo, hay

muchos usuarios que utilizan por las mañanas la estufa de gas porque disponen de fuego

rápidamente, así que el desayuno lo preparan con la estufa de gas, pero el resto del día

usan la estufa ahorradora de leña, ya sea para cocinar o para calentar agua para bañarse.

También destaca que muchas amas de casa aseguran utilizar la estufa ahorradora de

leña para preparar platillos de cocimiento lento como tamales, cazuela, pozole, cabeza de

res, cocer frijoles, etc. Utilizar gas para preparar este tipo de alimentos resulta muy

costoso en términos económicos. Reconocen que en la estufa ahorradora se conserva el

calor de manera más eficiente, durante más tiempo, lo que permite un ahorro significativo

de leña y de dinero.

0

20

40

60

80

100

si no no contestó

¿Es eficiente la EAL en las comunidades de la sierra?

0

20

40

60

80

100

si no no contestó

¿Es eficiente la EAl en las comunidades de la costa?

Page 27: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

23

El ahorro de dinero es una de las observaciones más reiterada entre los encuestados ya

que, argumentan, al usar la estufa ahorradora de leña dejan de usar gas y ahorran dinero

significativamente. Incluso parece haber una motivación mayor en utilizar la EAL por

cuestiones económicas que por cuestiones de conservación de los bosques.

También hay usuarios que no tienen acceso a la estufa de gas y dependen

completamente del uso de leña como combustible (alrededor de 41 %, como se advirtió

en la Gráfica 2), desgraciadamente también destacan las voces que señalan que escasea

la leña, principalmente en las áreas de la costa. Por el contrario, hay comunidades donde

la leña es suficiente y sin costo económico, como en Piaxtla de Abajo, -Meseta de

Cacaxtla-.

Finalmente, los usos y costumbres son un factor importante que genera resistencias en la

adopción de la estufa ahorradora de leña, por ejemplo en la sierra, además de la hornilla

tradicional, se utiliza mucho una estufa de lámina, tipo “Citlalli”, que se puede comprar en

los pueblos cercanos del estado de Durango, aunque dura menos de dos años, a un

precio más o menos accesible, y aparentemente es preferida sobre la EAL.

El uso del fogón tradicional está también muy arraigado entre las personas por lo que hay

que trabajar más en convencerlas de mejorar las prácticas de uso de la leña. Por este

motivo, se debe seleccionar muy bien a las personas que se beneficiarán con el programa

de estufa ahorradora de leña, tratando de garantizar que se usará por lo menos de forma

complementaria a la estufa de gas, y de que se abandonará el uso del fogón tradicional.

Page 28: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

24

CONCLUSIONES

o De los usuarios encuestados, 89.4 % fueron mujeres y 10.6 % personas del sexo

masculino.

o Del total de los encuestados, en la sierra y en la costa, 57 % combina el uso de la

estufa de leña con la estufa de gas, mientras que para 41 %, la leña constituye el

único combustible que se utiliza.

o Se reportaron 31 especies de árboles que se utilizan como leña para uso

doméstico, 22 ocurren en las áreas más costeras, mientras que en la sierra sólo

14 especies fueron reconocidas como aptas para leña. Cuatro especies fueron

reportadas tanto en la zona costera como en la zona serrana; brasil, guásima,

güinole y mauto.

o En general, se hace un uso diverso de especies

o La especie preferida como leña es el güinole, tanto en la sierra (45 %) como en la

costa (57 %). Resulta interesante que la preferencia por esta especie represente la

mitad de los usuarios, dada la diversidad de especies disponibles.

o No es significativo el empleo de especies de alto valor maderable o que se

encuentren bajo protección especial. Aunado a esto, la especie más utilizada, el

güinole, es típica de áreas perturbadas. Ambos indicadores parecen acreditar el

supuesto de que el impacto por el uso de estufas ahorradoras de leña, sobre los

bosques y selvas, es poco significativo.

o Los datos de consumo diario de leña muestran un rango muy amplio, desde 0.33

leños/día (10 leños al mes), hasta 20 leños/día.

o El consumo promedio diario fue de 8 leños/día por familia, en la sierra y de 6.4

leños/día por familia en la costa.

o El consumo promedio de leña en la región podría ser equivalente a un consumo

anual de 6.4 metros cúbicos o 25.6 árboles.

o Respecto a la distancia que deben recorrer los usuarios para traer leña, la

información vertida por los encuestados fue muy diversa, algunas veces

expresada en valores de distancia y otras veces expresada en tiempo necesario

para realizar el recorrido hasta el sitio donde disponen de leña y de regreso a su

comunidad.

o Para estimar la distancia recorrida a partir del tiempo invertido se consideraron tres

tipos de terreno; plano (pendiente mínima), lomerío (pendiente moderada) o de

sierra (pendiente abrupta), donde la mayor pendiente implica mayor tiempo de

Page 29: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

25

recorrido. Otro factor importante para la disponibilidad de leña, además de la

pendiente, es la presencia cercana de parches de vegetación apta para ser usada

como leña.

o La mayoría de los encuestados (58 %), recorren entre 1 y 5 km para conseguir la

leña. En segundo lugar, el 18 % de los usuarios recorre desde medio kilómetro

hasta un kilómetro. Quienes encuentran la leña muy cerca de sus casas (12 %)

recorren una distancia máxima de 500 metros para encontrarla.

o Casi 60 % de los usuarios de la costa recorren entre 1 y 5 kilómetros de distancia,

lo que puede significar que no hay vegetación cercana a los asentamientos.

o La mayoría de los usuarios de la estufa ahorradora de leña recoge la leña que

utiliza, (58.3 % en la costa y 52 % en la sierra). En segundo lugar se ubican los

que necesitan cortar la leña como estrategia de acopio, (21.2 % en la costa y 24 %

en la sierra)

o Los usuarios que dependen de comprar leña para su uso, parcial o totalmente,

representan 24 % en la sierra y 16.7 % en la costa.

o Aunque las estufas construidas en el sur de Sinaloa no son idénticas y muestran

ciertas variantes, dependiendo de la persona que las construyó, cumplen con las

especificaciones propuestas por los proveedores para hacer más eficiente el uso

de leña.

o El 59 % de los encuestados admitió que ha tenido problemas con la estufa

ahorradora de leña, mientras que el 40 % respondió que no

o El problema principal fueron las cuarteaduras en el cuerpo de la estufa (51 %). En

segundo lugar el tubo de la chimenea y los comales se oxidan y pican muy rápido,

(24 % chimenea, 16 % comales).

o Sólo el 6 % de los encuestados se atrevió a decir que la estufa estaba mal hecha y

el 3 % argumentó que la estufa ahorradora de leña no calienta.

o Varios de los problemas señalados por los usuarios pudieron ser provocados por

el uso inadecuado y la falta de limpieza y mantenimiento periódicos.

o En algunos casos se alteró el modelo original de la estufa, propuesto por los

proveedores, afectando su funcionamiento óptimo.

o Por el contrario, algunos usuarios de la estufa ahorradora de leña mejoraron el

modelo original, haciéndola más cómoda y eficiente.

o A pesar de los problemas señalados, el 78 % de los encuestados considera que la

estufa ahorradora de leña es eficiente.

Page 30: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

26

o Hay muchos usuarios que combinan la estufa ahorradora de leña con la estufa de

gas.

o Muchas amas de casa prefieren utilizar la estufa ahorradora de leña para preparar

platillos de cocimiento lento como tamales, cazuela, pozole, cabeza de res, cocer

frijoles, entre otros, para ahorrar leña y gas.

o Parece haber una motivación mayor en utilizar la estufa ahorradora de leña por

cuestiones económicas que por cuestiones de conservación de los bosques, sobre

todo porque se ahorran el gasto en gas.

o Alrededor del 41 % de los usuarios no tienen acceso a la estufa de gas y

dependen completamente del uso de leña como combustible.

o Los usos y costumbres son un factor importante que todavía genera resistencias

en la adopción de la estufa ahorradora de leña.

o En las comunidades de la sierra se prefiere usar mucho una estufa de lámina, tipo

“Citlalli”, que se puede comprar en los pueblos cercanos del vecino estado de

Durango a un precio accesible, aunque dura menos de dos años.

o Todavía está muy arraigado el uso del fogón tradicional entre muchas personas

por lo que hay que trabajar más en convencerlas de mejorar sus prácticas de uso

de leña como combustible.

o De las 738 estufas ahorradoras de leña construidas hasta el año 2010 en el sur de

Sinaloa, 118 no se utilizan.

Page 31: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

27

RECOMENDACIONES

o Se recomienda hacer una clasificación de las especies utilizadas como leña, hasta

el nivel taxónomico más bajo posible, para precisar a cual especie se refieren los

nombres comunes utilizados en la región, así como resolver las sinonimias.

o Se recomienda hacer una descripción amplia de las principales especies de

árboles reportadas como fuente dendroenergética en este estudio, considerando

dimensiones promedio, follaje, rangos de distribución, usos, entre otras

características. Principalmente las especies conocidas como güinole.

o Tratar de estimar un factor de conversión del consumo de leños por día a metros

cúbicos o pies cúbicos, con base a las principales especies reportadas como

recurso dendroenergético, principalmente las especies conocidas como güinole.

De esta manera se podría determinar el impacto relativo al número de árboles

utilizados como fuente dendroenergética.

o Investigar el comercio de leña en la región y sus posibles impactos.

o Se recomienda investigar el uso y consumo de árboles como fuente

dendroenergética en los fogones u hornillas tradicionales, como complemento a

esta investigación.

o Se recomienda utilizar comales más gruesos y tubos de mejor calidad en las

próximas estufas ahorradoras de leña que se construyan.

o Se recomienda mejorar la formación de los próximos usuarios de la EAL en tareas

de limpieza y mantenimiento de éstas.

o Se recomienda incorporar las modificaciones desarrolladas por las familias

sinaloenses, para optimizar el uso de la estufa ahorradora de leña.

o Se recomienda difundir las buenas prácticas de uso de la estufa ahorradora de

leña.

o Se recomienda realizar una comparación costo-beneficio entre el fogón tradicional

y la estufa ahorradora de leña, y difundir los resultados.

Page 32: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

28

FUENTES CONSULTADAS

2005. Masera, O., R. Díaz, y V. Berrueta. From cookstoves to cooking systems: the

integrated program on sustainable household energy use in Mexico. Energy for

Sustainable Development. Vol. IX No.1, pp 25-36. ISSN 0973-0826.

2005. Turner, R.M, J.E. Bowers y T.L. Burgess. Sonoran desert plants: an ecological atlas.

Universidad de Arizona. 495 p.

2007. Estufas ahorradoras de leña, Proyecto Tipo. Programa Especial para la Seguridad

Alimentaria, SAGARPA-FAO. México, 2007. 18 p.

2007. Bardales, M.T. Construyamos la estufa ahorradora de leña. Proyecto Gestión

Integral del Agua en la Cuenca Hidrográfica del Río San Juan. Fundación

Hondureña de Investigación Agrícola. Agencia Canadiense de Desarrollo

Internacional (ACDI). 32 p.

2008. Transferencia de tecnología y divulgación sobre técnicas para el desarrollo humano

y forestal sustentable. Estufa ahorradora de leña. Comisión Nacional Forestal.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 26 p.

2010. Diagnóstico y seguimiento del programa. Estufa Lorena Mejorada, una alternativa

tecnológica para el ahorro de leña. SAGARPA, Gobierno del Estado de

Chihuahua, Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C., Consultoría Técnica

Comunitaria, A.C. 14 p.

2010. Hernández Sampieri, R., C. Fernández y P. Baptista. Metodología de la

Investigación. Mc Graw Hill, 5ta. Edición. 653 p. ISBN: 9786071502919.

2011. Estudio de factibilidad para el aprovechamiento sustentable del encino como fuente

dendroenergética. Estudio Técnico Micro Cuenca Texizapan. CONANP. 111 p.

Page 33: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREA DE ...sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_16_informetec... · Toyhua, perteneciente al Área de Protección

29

ENCUESTA SOBRE FUNCIONALIDAD DE LA EAL Y USO DE LEÑA DATOS GENERALES No cuestionario: Fecha: Comunidad: Municipio:

Nombre del Entrevistado: Edad: Escolaridad:

¿Qué tipo de combustible utiliza en su hogar? a) Gas b) Leña c) Electricidad

En caso de utilizar leña ¿qué tipo de estufa utiliza? a) Fogón b) Estufa ahorradora de leña c) Otra

¿Cuánto tiempo tiene con su estufa ahorradora de leña?:

¿Qué tipo de leña utiliza? a) Pino b) Encino c) Otro (especifique):

¿Cuál es la que más le rinde?

¿Cuántos leños al día se utilizan en el hogar?:

¿Cómo consigue la leña? a) Recolecta b) Corta c) Compra

En caso de cortarla o recolectarla ¿A qué distancia está el lugar donde va a buscar la leña?

¿En qué estado corta la leña? a)Desrame seca b)Desrame verde c)Corte tronco seco d)Corte tronco verde

¿Siempre obtiene la misma cantidad de leña? a) Sí b) No

En caso de que la leña no sea suficiente para sus necesidades ¿Cómo soluciona el problema?

¿Ha tenido problemas con la estufa ahorradora de leña? a) Sí b) No

¿Qué tipo de problemas?

¿Considera eficiente a la estufa ahorradora de leña?

¿Cuánto hace que la usó por última vez?

Observaciones: