combustibles alternativos informacion

27

Click here to load reader

Upload: franklin-martinez

Post on 02-Jul-2015

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Combustibles alternativos Informacion

25 de Mayo de 2009

USO DE COMBUSTIBLES ALTERNOS CONVENIENTES PARA MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El concepto de combustibles alternativos nace con la necesidad de producir y usar combustibles que sean más amigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de contaminantes dañinos a la salud.

Adicionalmente se ha buscado que los combustibles alternativas tengan su origen en fuentes renovables.

Los principales combustibles alternativos que se tienen en la actualidad, incluyen a los siguientes:

• Biodiesel

• Electricidad

• Etanol

• Hidrógeno

• Metanol

• Gas Natural

• Gas LP

Es conveniente notar que algunos de estos combustibles tradicionalmente se han producido a partir de recursos no renovables, sin embargo desde nuestro punto de vista, el enfoque de los combustibles alternativos necesariamente requiere de rutas nuevas o alternativas de producción, que empleen fuentes renovables de materias primas básicas. Se incluyen como excepción algunos combustibles que se obtienen como un producto secundario o subproducto de la refinación del petróleo, pero que constituyen una fuente que aporta grandes beneficios desde el punto de vista emisiones a precios totalmente competitivos con los combustibles tradicionales.

Page 2: Combustibles alternativos Informacion

Todos estos combustibles alternativos ya están siendo usados en una variedad de vehículos alrededor del mundo como parte del desarrollo tecnológico de esta área, ya que algunos de estos combustibles requieren adaptaciones o incluso diseños especiales de los vehículos, comparado con los vehículos que usan los combustibles tradicionales derivados del petróleo.

Los países desarrollados, están realizando inversiones importantes en la investigación y desarrollo tanto de los combustibles alternativos, como de los vehículos que los emplean, sin importar si cuentan o no con recursos petroleros. Los gobiernos de estos países favorecen a través de créditos y reducciones impositivas, al público que emplea estos combustibles como parte de un apoyo decidido, que tiene como finalidad el estar preparado y bien posicionado cuando estos combustibles y vehículos sean una realidad de aplicación general, ante el inminente agotamiento de los combustibles fósiles.

MÉTODO O CUERPO PRINCIPAL DEL REPORTE

Biodiesel

Este combustible renovable se obtiene de aceites vegetales, grasas animales o de las grasas y aceites vegetales que son desechados. El Biodiesel es un combustible seguro, es biodegradable y presenta reducciones sustanciales en la generación de contaminantes del área, tales como partículas, monóxido de carbono, hidrocarburos y compuestos aromáticos poli cíclicos.

Características del biodiesel

Densidad relativa

0.87 a 0.89

Viscosidad cinemática a 40°C

3.7 a 5.8

Número de Cetano

46 a 70

Poder calorífico alto (btu/lb)

16,928 a 17,996

Page 3: Combustibles alternativos Informacion

Azufre, %

0.0 a 0.0024

Punto de escurrimiento °C

-15 a 13

Número de iodo

60 a 135

Poder calorífico bajo (btu/lb)

15,700 a 16,735

Tabla 1. Principales características del

Biodiesel

Se obtiene por esterificación de los ácidos grasos que constituyen las grasas y aceites vegetales o animales.

En la actualidad se emplea mezclado con el diesel del petróleo proporción de 20-80% (B20) en las máquinas diesel sin requerir modificación alguna. El Biodiesel también puede emplearse en otras proporciones, sin embargo en la proporción mencionada se tiene en fuerte impacto en la mejoría del desempeño ambiental con un costo mínimo y sin problemas de mantenimiento o desempeño de máquinas diseñadas para 100% petrodiesel.

Electricidad

La electricidad puede ser usada como un combustible para transporte. Cuando es usada en los vehículos eléctricos la electricidad se almacena en bancos de baterías, cuya capacidad es limitada, de tal forma que se requiere de algún mecanismo que la reponga. Este medio de reposición de carga puede ser simplemente la conexión a la red de suministro, la cual puede ser alimentada de fuentes convencionales o bien de fuentes renovables como energía solar o eólica.

Page 4: Combustibles alternativos Informacion

Aun con las fuentes tradicionales hay ventajas, dado que la generación de energía eléctrica masiva de manera más o menos estable es más eficiente y se tiene una reducción neta de emisiones a la atmósfera.

El principio de que la generación de energía eléctrica estable puede ser más eficiente que la generación de energía mecánica según la demanda variable del vehículo es empleado en los vehículos híbridos que cuentan con un generador eléctrico que emplea combustibles tradicionales, mientras que la demanda variable del vehículo es atendida con la energía eléctrica acumulada, lo cual se hace de manera eficiente.

Los vehículos con celda de combustible emplean Hidrógeno para producir agua al combinarse con el oxígeno del aire en una reacción electroquímica con la correspondiente generación de energía eléctrica, que se acumula en baterías para ser usada cuando se requiera. Se pueden emplear compuestos ricos en hidrógeno como el metanol o gas natural, en cuyo caso en el propio vehículo se lleva a cabo la reformación de este compuesto para producir el hidrógeno.

Conviene aclarar que este es un proceso que de manera global es un consumidor neto de energía y su principal ventaja es que las emisiones a la atmósfera están prácticamente libres de compuestos contaminantes.

Etanol

El etanol como combustible representa una opción muy atractiva debido a las bajas emisiones y a que puede ser obtenido de fuentes renovables. Tradicionalmente el etanol se ha obtenido por la destilación del 3 producto de la fermentación de azúcares simples. Se pueden emplear almidones que previamente deben ser convertidos a los azúcares simples correspondientes. Este medio de obtención del etanol aunque simple presenta el inconveniente de que utiliza materias primas que son adecuadas para el consumo directo, además de que para la producción, por ejemplo, de los almidones del maíz o el trigo, el desecho de material orgánico es enorme. El grano en una planta de maíz no representa ni el 5% del peso total de la planta.

Por otro lado, el resto de la planta está constituido principalmente por celulosa que a su vez constituye un polímero de los propios azúcares que son fermentables. Actualmente se han

Page 5: Combustibles alternativos Informacion

desarrollado procesos que incorporan la hidrólisis de la celulosa para producir azúcares que sean fermentables para la producción de etanol, al que se llama Bioetanol.

El etanol puede emplearse solo, es decir al 100% ó mezclado con la gasolina en diversos porcentajes siendo el caso más típico al 10% (E10). El etanol proporciona mejores características a la gasolina. En cuanto al octanaje el etanol tiene un número de octano medio de 100 comparado con 86 a 94 que tiene la gasolina. También es una fuente de oxígeno en las llamadas gasolinas oxigenadas, lo que mejora las características de combustión en los motores.

Los fabricantes de automóviles recomiendan mantener una proporción máxima de 85% etanol y 15% gasolina (E85), para poder mantener prácticamente inalterado el motor y emplear etanol, gasolina o una mezcla de ambos.

Debido a que el poder calorífico volumétrico del etanol (no así el másico) es sensiblemente menor que el de la gasolina, los vehículos deben tener tanques de combustible aproximadamente un 50% mayores que los vehículos convencionales para conservar la autonomía típica de un automóvil (500 a 650 Km).

El Bioetanol representa una opción muy atractiva para países como México, en los que se requiere potenciar el desarrollo agrario. Además de que al ser un proceso integral en el que prácticamente no hay desperdicio representa una opción sustentable que genera una gran cantidad de fuentes de empleo directas e indirectas.

La obtención del Bioetanol a partir del forraje y estructura de las plantas constituye también una posibilidad de sinergia con la producción del Biodiesel ya que en este último combustible sólo se aprovecha el grano y más concretamente los aceites vegetales obtenidos de éste, de tal forma el resto de la biomasa puede emplearse la producción de Bioetanol.

Hidrógeno

El hidrógeno juega un papel importante en el desarrollo sostenible de la transportación. Se estima que en el futuro el hidrógeno podrá ser obtenido en grandes cantidades a costos muy competitivos empleando recursos renovables. De esta manera el hidrógeno representará un medio muy útil e ideal en cuanto a emisiones.

Page 6: Combustibles alternativos Informacion

El hidrógeno como combustible, básicamente se emplea de dos maneras. La primera consiste en mezclar hidrógeno puro con gas natural como combustible directo en una máquina de combustión interna. Mientras que la segunda consiste en emplearlo como alimentación a una celda de combustible.

La clave de las bondades del Hidrógeno como combustible alterno está en el desarrollo de procesos rentables, eficientes y que emplean recursos renovables para producirlo. No se considera que este tipo de tecnologías sea muy conveniente para nuestro país, ya que no es solo la tecnología para producir el energético, sino que hay una variedad de tecnologías de soporte que se requiere dominar. Solo por mencionar un ejemplo, podemos mencionar que estas tecnologías incluyen materiales sofisticados de construcción y su producción.

Metanol

El metanol tuvo un desarrollo importante en los años pasados y se ha empleado por varios años en vehículos prototipo en mezclas de 85% de Metanol y 15% gasolina 4 (M85) sin embargo ha perdido vigencia, debido fundamentalmente a que la materia prima empleada en la producción del metanol y el metanol mismo son productos de mayor uso en otras aplicaciones industriales.

También ha sido un inconveniente el hecho de que las máquinas adaptadas para usar metanol no pueden fácilmente admitir gasolina o mezclas en menor proporción de M85. No obstante estos inconvenientes, aún se le considera como un prospecto de combustible alternativo, dado sus buenas Características de desempeño y bajas emisiones contaminantes.

Gas Natural

El gas natural es un combustible de quemado limpio, que produce sensiblemente menos emisiones dañinas que la gasolina reformulada o el diesel cuando se emplea en vehículos especialmente adaptados para usar este combustible. En motores de tamaño mediano y de trabajo pesado, ha demostrado que pueden conseguirse reducciones en la emisión de monóxido de carbono y partículas de mas del 90%. La reducción en la emisión de óxidos de nitrógeno también es significativa; del orden del 50%. En ambos casos comparado con el desempeño de una máquina diesel convencional.

Page 7: Combustibles alternativos Informacion

El gas natural puede emplearse en el vehículo almacenado en estado gaseoso a alta presión (de 3000 a 3600 psi) o bien licuado a muy baja temperatura y presiones de 20 a 150 psi, siendo este último caso muy raro dada la dificultad de mantener al energético a temperaturas del orden de –150 a –160 °C.

El gas natural puede también ser usado en mezclas con hidrógeno, obteniéndose aún mayores beneficios en cuanto a emisiones a la atmósfera.

El inconveniente que enfrenta este combustible en la actualidad para su uso como carburante de vehículos, es la disponibilidad en los sitios de consumo, que han encarecido este energético de una manera desmesurada.

Gas LP

Este combustible ha sido popular por años, debido a lo fácil que pueden adaptarse los motores para usar este combustible, el mismo motor puede en un momento dado utilizar gas o gasolina, incluso hacer el cambio de un combustible al otro en operación.

Este combustible se obtiene como subproducto de los procesos de refinación o como recuperado de los procesos de tratamiento del gas natural y presenta ventajas sensibles en cuanto a su manejo.

Muchas ciudades del mundo han buscado, con éxito la solución a los problemas de contaminación del aire, empleando en su flotilla de taxis y autobuses gas LP.

El inconveniente de este energético noble en cuanto a las emisiones que produce, es la competencia que enfrenta en cuanto a su uso para otras aplicaciones industriales y en países como el nuestro el uso doméstico que se le da.

CONCLUSIONES

Page 8: Combustibles alternativos Informacion

De los combustibles alternativos que actualmente se conocen, que son reconocidos como tales y que han comprobado su eficacia, se tienen solamente dos que son totalmente renovables, de aplicación directa y que no requieren cambios sustanciales a los motores de vehículos comercialmente disponibles en la actualidad. Estos combustibles son el Biodiesel y el Bioetanol.

El desarrollo de estos dos combustibles, puede hacerse integrado como se bosquejó anteriormente, es decir, se puede desarrollar el cultivo de plantas productoras de semillas oleaginosas, de las que se extraería el aceite para la producción de Biodiesel, mientras que las hojas y la estructura de la planta se emplearía como materia prima para hidrólisis ácida de la celulosa y obtener los azúcares correspondientes para la producción de Bioetanol.

Ciertamente el desarrollo de las técnicas de cultivo necesarias para este esfuerzo, debe ser planeado y conducido cuidadosamente para garantizar la economía del proceso.

La cantidad de puestos de trabajo que se generarían sería enorme, se fortalecería sensiblemente el sector agrícola, se obtendría una amplia mejora en la independencia tecnológica y consecuentemente la soberanía nacional. Se lograría además proteger y mejorar la administración de nuestros recursos petroleros y se tendrían excelentes beneficios ambientales.

Probablemente resulte impráctico cambiar de la noche a la mañana la totalidad del consumo de diesel y gasolina, por Biodiesel y Bioetanol, pero este es un proceso que debe iniciarse.

En un trabajo anterior mencionamos que la economía del Biodiesel requería de incentivos fiscales, dado el precio del barril de crudo de esa época. Se esperaba que el precio se mantuviera en valores cercanos a los 30 dólares por barril, situación que como hemos podido observar está muy lejos de suceder (durante la redacción de este trabajo las perspectivas de precios del crudo de referencia indican que éste será superior a los 60 dólares por barril), lo que nos obliga a replantearnos la pregunta sobre la justificación o viabilidad económica de la instalación de plantas de producción de biocombustibles.

Hasta donde tenemos conocimiento en el mundo, las investigaciones, desarrollos e instalaciones de plantas productoras de biocombustibles se han enfocado a solo uno de ellos a la vez. Consideramos que sería interesante y posiblemente conveniente estudiar las ventajas que pudieran presentar una mayor integración en una planta en conjunto para la producción de ambos, Biodiesel y bioetanol, además de una evaluación seria del manejo de todos los potenciales productos secundarios que pudieran aportar valor positivo a la economía del proyecto.

Page 9: Combustibles alternativos Informacion

Debemos insistir que la voluntad de las autoridades es capital para la viabilidad de este tipo de proyectos, especialmente en nuestro país, donde todavía la ejecución de proyectos de la iniciativa privada en los campos de la agricultura y de los energéticos es una situación con muchas aristas políticas.

BIBLIOGRAFÍA

Ethanol Market. US Department of Energy, 2003.

National Biodiesel Board, Tax incentive. US Department of Energy, 2003.

Energy Policy Act, Alternative Fuels Web Page. US Department of Energy, 2003.

Aguilar G, Jorge Luis, “Combustibles Alternativos”, Primer Foro Regional de Tecnología en Procesos Productivos, Puebla, México, 30

Page 10: Combustibles alternativos Informacion

El Biocombustible como uso alterno de carburante en el transporte de carga y urbano.

Por: Carlos Rojas Alcantar.

Taller de Investigación

Profesor Gonzalo Domingo Rodríguez Rivera.

Escuela Bancaria y Comercial

Toluca, Méx., Junio del 2009

INTRODUCCIÓN

Es sabido por la mayoría de nosotros, casi como primer aprendizaje en la primaria, el origen de los combustibles fósiles, que como su nombre lo indica, son combustibles obtenidos de fósiles que subyacen en la profundidad de los mares, y por medio de la extracción obtenemos petróleo; pero el problema radica en estamos consientes de que son recursos finitos, de allí su nombre de “no renovables”, pues una vez transformado el petróleo éste se consumirá de forma finita sin que sea posible su restitución, como lo es el caso de los combustibles que actualmente usamos.

Siempre ha existido la facultad del ser humano de la innovación, del invento. Así, hubo alguien que invento el motor a cuatro tiempos usando un combustible para poder hacerlo funcionar, así empiezan a surgir los automóviles. Poco tiempo después, nace la inquietud de Rudolf Diesel, quien se pregunta si existirá un combustible alterno a las gasolinas y/o petróleo para poder hacer funcionar los motores; entonces inventa el motor que más tarde llevaría su nombre, “el motor a diesel”. Lo curioso del caso que, desde su invención, Rudolf Diesel pretendía sustituir el petróleo por un combustible alterno, y así logra hacer funcionar su motor con la quema de aceite de cocina y la mezcla de algunos frutos: se podría decir que también es el inventor de los biocombustibles, pero en aquella época, el modo de obtener la biomasa salía más caro que el uso del combustible existente, así guía su invención con el uso del combustible fósil.

Hoy en día, existe la preocupación latente por la extinción próxima del combustible fósil, algunos científicos no le ven un futuro de ocaso no mayor a 30 años, aunado a que el propio

Page 11: Combustibles alternativos Informacion

combustible está siendo participe de crisis económicas recientes, pues como se sabe que su demanda es fuerte, se fija su precio que lo paga el consumidor final: nosotros.

Todo este preámbulo, ha llevado a muchos científicos a la búsqueda de combustibles alternos que, por un lado sean infinitos, renovables y amigables con el medio ambiente, y por otro, sean de fácil obtención, fácil elaboración y por supuesto, más accesibles llevando consigo un mejora económica del mundo.

Este contexto ha llevado a su servidor a la realización de éste ensayo, que lo que pretende es poder tener una criterio sobre los biocombustibles, y la posición que juega México y sus transportista en el tema de moda: “Combustibles Alternos”

El Biocombustible como uso alterno de carburante en el transporte de carga y urbano.

Una de las prioridades de las empresas transportistas mexicanas está en hacer más eficiente el consumo del combustible de su flota, considerado el principal gasto dentro de los costos totales de operación.

De hecho, el constante incremento en el precio del diesel en el país, ha generado que los transportistas busquen aumentar sus tarifas para equilibrar sus gastos, poniéndolos en una situación crítica de permanencia.

Como muestra, hace unos meses, alrededor del 30 por ciento del gasto total de las operaciones de las flotas de transporte mexicano lo representaba el consumo de combustible. Sin embargo, hoy en día, con los aumentos en el precio del diesel, ese porcentaje se incremento, en algunos casos hasta un 50 por ciento.

Ante ese panorama, actualmente diversas instituciones privadas y gubernamentales se han dado a la tarea de analizar los beneficios de otros combustibles viables para su uso masivo en un futuro no muy lejano.

Entre estas alternativas en desarrollo están: el gas natural y los biocombustibles (etanol, biodiesel y biogás), que son vistos como una medida para disminuir la dependencia de los actuales combustibles fósiles (gasolina y diesel).

En el caso específico del biodiesel, éste es de los más estudiados para su utilización en el transporte, debido a que tienes propiedades similares a las del diesel. Éste tipo de combustible alterno tiene precedentes remotos, ya que el motor a diesel inventado por Rudolf Diesel (razón por la cual se llaman motores a diesel) originalmente funcionaba con la quema de la mezcla de materias orgánicas y petróleo, pero en el año 1900, estaba en pleno auge el petróleo y su demanda era muy poca, por lo que salía más barato hacer funcionar el motor con diesel que con biomasa1.

Page 12: Combustibles alternativos Informacion

Sin embargo esta alternativa tiene una desventaja, ya que se produce a partir de aceites vegetales o animales, mediante un proceso químico denominado transesterificación2, que requiere de una fuerte inversión económica.

Pero aún así, de acuerdo con especialistas, los beneficios del biodiesel son mayores al poder ser utilizado en motores a diesel nuevos sin que requieran modificación alguna, o bien si son motores viejos, solo se necesita de reconversiones.

Algunos de los beneficios del biodiesel, según consulta webliográfica3 son:

1 Biomasa: organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca

2 Transesterificación: proceso químico para intercambiar el grupo Alcoxi de un grupo éster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adición de un ácido o una base

3 véase http://www.eco2site.com/informes/biodiesel.asp consultada el 5 de junio de 2009

1. Es el único combustible alterno que funciona en cualquier motor a diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación

2. Puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel del petróleo. La mezcla más común es de 20 por ciento de biodiesel con

80 por ciento diesel de petróleo.

3. El ciclo biológico en la producción y uso de biodiesel reduce aproximadamente en 80 por ciento las emisiones de anhídrido carbónico, y casi 100 por ciento las de dióxido de azufre. La combustión del biodiesel disminuye en 90 por ciento la cantidad de hidrocarburos totales no quemados, y entre 75 y un 90 por ciento en los hidrocarburos aromáticos. Además proporciona significativas reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono, que el diesel de petróleo y proporciona un leve incremento o decremento en óxidos de nitrógeno dependiendo del tipo de motor.

4. Contiene 11 por ciento de oxigeno en peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petróleo.

5. Es seguro de manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar, es diez veces menos tóxico que la sal de la mesa y tiene un flash-point de aproximadamente 150 grados centígrados comparado al diesel de petróleo cuyo flash-point es de 50 grados centígrados. Se degrada el 85 por ciento en 28 días.

Page 13: Combustibles alternativos Informacion

6. Los derrames de éste combustible en las aguas de ríos y mares resultan menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fósiles.

7. Desarrollo local y regional: mejora la cohesión económica y social y posibilita la creación de puestos de trabajo. Porque puede producirse a partir, de cultivos que abundan en nuestro país, como por ejemplo la soja.

8. Es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en más que 15 millones de kilómetros en Estados Unidos y por más de 20 años en Europa.

9. Los olores de la combustión en los motores diesel por parte del diesel de petróleo, son reemplazados por el aroma de las palomitas de maíz o papas fritas.

10. La oficina de presupuesto del congreso y el departamento americano de agricultura, junto con otros organismos han determinado que el biodiesel es la opción más económica de combustible alternativo, que reúne todos los requisitos del energy policy act.

11. Posee efectos positivos para la salud, ya que reduce compuestos cancerígenos como PAH y PADH.

Por su parte, el etanol es un alcohol elaborado a base de la fermentación de granos: trigo, cebada, maíz, madera, caña de azúcar o residuos forestales. El líquido obtenido, puede mezclarse con gasolina en distintas proporciones, lo que da características de funcionamiento diferentes. También, puede utilizarse de forma pura en vehículos con tecnología exclusiva.

El metanol y el etanol son dos tipos de alcohol. El metanol es producido por gasificación de biomasa, mientras que la mayoría del etanol es producido por fermentación de azúcar y otras cosechas. Ambos pueden ser mezclados con gasolina y están disponibles en la actualidad.

Una de las desventajas del etanol es que tiene una baja eficiencia energética en comparación con las rutas de conversión de biomasa. También tiene un bajo punto de ebullición de aproximadamente 55 por ciento de energía en comparación con el de diesel.

El metanol tiene mayor eficiencia energética, menor GWP (siglas en ingles de Potencial de Calentamiento Global) y menor costo. Puede ser producido por muchas fuentes y ser usado en cierta variedad de propósitos. Pero también es toxico y corrosivo y tiene aproximadamente 45 por ciento de eficiencia energética en comparación con el diesel.

En tanto, el biogás es producido a partir de desechos orgánicos y tiene cualidades favorables para ser utilizado como combustible.

Este tipo de biocombustible es un carburante gaseoso que se obtiene principalmente del hidrocarburo metano. Tiene una alta eficiencia energética y bajo CO2. Puede

Page 14: Combustibles alternativos Informacion

ser producido localmente y las emisiones son bajas, sin hollín. La eficiencia energética comparada con el diesel es de únicamente 20 por ciento y actualmente solo pequeños volúmenes son producidos.

EXPERIENCIA GLOBAL

Aunque pareciera que, debido a los problemas de contaminación ambiental, el estudio de los biocombustibles es nuevo, ya que hasta ahora algunos gobiernos locales y federales han visto con seriedad el tema, lo cierto es que otros países ya llevan un largo camino recorrido como alternativa para la movilización del transporte masivo principalmente.

A nivel global, ya se trabaja en reducir el uso del diesel y la gasolina, ya que actualmente el 84 por ciento del consumo total de energía primaria en el mundo proviene de estos combustibles.

André Eckernann, especialista de la empresa alemana GTZ y asesor de distintos gobiernos en combustibles alternos, señalo que desde hace varios años, países como: Brasil, Estados Unidos y Alemania, entre otros, han asumido el compromiso con la investigación, desarrollo, producción y consumo de bioenergías.

Manifestó que actualmente el uso de estos combustibles es solo de manera complementaria con los carburantes fósiles provenientes del petróleo; sin embargo, previo que para el 2020 en algunas naciones las energías alternativas sustituirán totalmente a los combustibles tradicionales.

Por otra parte, estudios realizados en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, exponen que el 80 por ciento de los biocombustibles reducen las emisiones de CO2 en un 30 por ciento: el etanol en un 13 por ciento, con referencia al diesel producido a partir del petróleo.

Asimismo explica el análisis, dichos carburantes producen menos partículas suspendidas y hollín que son dañinas para la salud de todas las personas. Cabe destacar que en varios países, el porcentaje de bioenergías que se están produciendo son en un 90 por ciento etanol y 10 por ciento biodiesel.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Page 15: Combustibles alternativos Informacion

En México, específicamente en el estado de Chiapas, y como parte de la segunda etapa del Proyecto Mesoamérica, en su capítulo de biocombustibles, recientemente inicio la construcción de la primera planta piloto que producirá estos biocombustibles, con una inversión de 14.5 millones de pesos, con capacidad de producción de 12 mil litros de biodiesel al día.

Con éste proyecto, se estima que el estado tendrá el potencial para producir el 10 por ciento del total del biodiesel que se consuma en el país en un futuro.

Hoy en día, es la entidad que más elabora jatrofa4 y piñón, principales insumos para la obtención de biocombustibles.

4 El aceite que se encuentra en los frutos de la jathopra no es útil al consumo humano pero sí lo es para la industria y para generación de combustible. esta planta es recuperadora de suelos y requiere de muy poco agua, además de la mitad de su fruto contiene aceite. es conocida como el oro de oriente, se cosecha con facilidad, es muy resistente a las plagas, se cosecha 4 meses después de ser plantada.

En promedio de 5 mil kilógramos de semilla por hectárea se producen mil 650 litros de aceite.

Omar Masera, presidente de la Red Mexicana de Bioenergía, explico que en México existe un alto potencial de recursos desaprovechados, que de ser utilizados correctamente, podrían a ayudar a economizar millones de dólares que se gastan en la importación de gasolina anualmente.

A decir de Tania Mijares, coordinadora del Programa Aire y Energía del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), establecer un proyecto para la utilización de los biocombustibles en territorio nacional inevitablemente remitirá a la industria al problema medular del autotransporte. Esto es, que en México la mayoría de las unidades de carga han rebasado los años de vida útil, y por tal condición no podrían aprovechar los beneficios que suponen los biocombustibles.

“se tienen que ver como un paquete completo, donde no solamente se vea por los biocombustibles, sino también por los combustibles limpios como el diesel UBA (Ultra Bajo Azufre); y en la implementación de tecnología en las unidades, que las hagan más eficientes y menos contaminantes” afirmó.

Añadió que para el aprovechamiento a mediano plazo de estos biocombustibles, se pueden manejar programas de reconversión como el que implemento el Distrito Federal en vehículos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), o que los empresarios accedan a esquemas de crédito para la renovación de su flota.

Puntualizó que si las unidades contarán con la última tecnología para el uso de combustibles alternos, se obtendrían mejores beneficios para la industria y la sociedad en general,

Page 16: Combustibles alternativos Informacion

ya que las empresas se volverían más rentables y competitivas, lo que favorecería sus finanzas y el daño al medio ambiente sería reducido.

“los beneficios se verían en la salud de las personas principalmente y en el bienestar del conductor, debido a la disminución de la contaminación tanto interior como exterior del vehículo, que además beneficiaria al medio ambiente. Asimismo, los camiones podrán circular sin ningún problema en Estados Unidos”, expresó.

IMPLEMENTACIÓN

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) se encuentra analizando la conversión de las unidades de la administración pública federal de gasolina a gas natural, para lo cual desde el año pasado se imparten seminarios tecnológicos a los responsables de las aéreas de servicios y control vehicular de esta institución.

Lo anterior con el propósito de sensibilizar sobre los beneficios de la utilización de este gas como son: ahorro en la operación, menos impacto ambiental, además de reducir la potencia del vehículo. Entre los beneficios de la conversión, está el mantenimiento, el cual sólo implicaría la revisión electrónica del filtro de gas y del sistema cada 200 mil kilómetros.

Otro de los logros en este tema, es la inauguración en septiembre del año pasado de la primera planta generadora de energía a base de biogás de basura, en Monterrey, Nuevo León. Ésta planta será operada por conducto del Sistema de Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos Sólidos (Simeprode), y la energía obtenida se destinará, entre otras cosas, a la movilidad de las dos líneas del metro existentes en Monterrey.

En lo que se refiere al uso de biocombustibles, Jesús Felipe González, secretario técnico de la Comisión de Transporte al Servicio de Petróleos Mexicanos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que se puede contar con las partes para reconvertir unidades del autotransporte para que puedan utilizar algún tipo de Biocombustible en un mediano plazo. Pero lo primero, destacó, antes de hacer una inversión, es esperar la puesta en marcha de la política de Estado que regula al respecto.

Todo lo anterior llevaría a pensar que México está tomando cartas en el asunto, pero habría que recordar que países como Alemania llevan 30 años de estudios sobre los Biocombustibles y, que nuestro vecino del norte, ya tiene transportista que además de ya estar usando el combustible alterno, ya llevan estudios de la reducción de CO2 sobre sus carreteas, tal es el caso de la empresa States Logistics.

Page 17: Combustibles alternativos Informacion

CONCLUSIONES

Son muchos los beneficios sobre el uso de los biocombustibles, y que más que claro que los combustibles de hoy en día, los fósiles, además de ser recursos no renovables, su sobredemanda ha generado problemas económicos, más marcados en países en vías de desarrollo como lo es México.

Es cierto que conocemos el problema, pero ¿qué hemos hecho al respecto? quizá como siempre ha sido característico de nuestra nación, y porque no decirlo, de nuestros gobernantes, esperar las soluciones de nuestro vecino del norte. Pero no estamos consientes de que vivimos en un país muy generoso, tan es así que por muchos impuestos que tengamos no logran acabar con nuestra riqueza, mal distribuida, pero al fin nuestra. Estamos plantados en una tierra muy dadivosa, poseemos infraestructura (en el campo), para generar biocombustibles, que por un lado generarían empleo en zonas marginales (Chiapas, Veracruz), y por otro ahorraríamos

Page 18: Combustibles alternativos Informacion

suficiente capital al ya no importar las gasolinas que usamos, podríamos convertirnos en: productores, consumistas internos (no depender tanto de importaciones de combustibles, como ocurre hoy en día) y porque no decirlo, exportadores, y así tener ingresos no previstos y dejar de depender de los barriles que vende PEMEX.

México sufre de muchos vicios: congestión de gente, por la mala distribución de la riqueza; competencia desleal, trayendo consigo que muchos transportistas no ven su negocio como tal e invierten en desechos de nuestro país vecino, generando un parque vehicular obsoleto que le costaría más trabajo adaptar sus motores al Biocombustible. Primero que nada habría que erradicar esos vicios y entender que el mundo en el que vivimos es un solo y es de todos, así que todos estamos comprometidos a cuidar de él, sabiendo que los combustibles fósiles, además de dañar el medio ambiente, dañan nuestros bolsillos.

El tema es extenso, no por la investigación como tal del BIOCOMBUSTIBLE, sino mas bien, en buscar la fórmula correcta de poseer políticos preocupados por su nación natal (nosotros, la gente real), de exprimir la nación, pero no para beneficios de unos cuantos, sino para el país entero, pensar que México puede ser Potencia Mundial, pero hay que saber manejar el dinero con los pies en la tierra y no caer en la manzana podrida que somos: “corrupción”.

Por último, reafirmar que necesitamos estar enterados del tema, ya que la investigación me llevo a conocer que muy pocos saben de la existencia de Biocombustibles, y peor aún, que México es un potencial productor de la biomasa para el biocombustible

Page 19: Combustibles alternativos Informacion

ORDEN CRONOLÓGICO DEL USO DE LOS COMBUSTIBLES

1. Más de 100 años atrás: Rudolf Diesel diseñó el prototipo de motor diesel previsto a funcionar con aceites vegetales. En las primeras pruebas, lo hizo funcionar con aceite de cacahuate. Sin embargo, cuando el petróleo irrumpió en el mercado era varo, razonablemente eficiente y fácilmente disponible. Un derivado de este, el gasóleo, se convirtió en el combustible más utilizad en el motor diesel.

2. 1908: Henry Ford hizo el primer diseño de un automóvil Model T, que utilizaría etanol como combustible.

3. 1920-1924: Stanford Oil Company comercializó 25% de etanol como gasolina vendida en el área de Baltimore. Pero el elevado precio del maíz, junto con otras dificultades de almacenamiento y transporte, hicieron abandonar el proyecto.

4. 1924-1929: Henry Ford y diversos expertos unieron fuerzas para promover nuevamente el uso del etanol. Se construyó una planta de fermentación en Atchinson (Kansas) con un potencial para fabricar 38.000 litros de etanol para automoción.

5. 1930: Más de 2.000 estaciones de servicio en el Mediano Oeste vendieron etanol a base de maíz, el cual denominaron como “gasol”.

Page 20: Combustibles alternativos Informacion

6. 1940-1945: Cierre de la planta de fermentación e Atchinson. Se acaba el negocio para los granjeros americanos y se sustituye irremediablemente al gasol por el petróleo.

7. 1975: Brasil sufre de gran crisis petrolera, ocasionando la creación del proyecto Proalcool, cuyo objetivo era la sustitución total de los combustibles de origen fosil. Se propuso al bioetanol proveniente de la melaza de la caña, como posible combustible.

8. 1979: Se desencadena la primera crisis de petróleo, causando con esto la promoción de gasolina y etanol en EUA.

9. 1980-1989: Segunda crisis petrolera a causa de la guerra Irano-Iraquí, provocando una nueva caída en el consumo del petróleo. Se plantea la introducción de biocombustibles en Europa. Aunque no logro ser aprobada por cuestiones de rentabilidad y coste.

10. 1990: Nueva crisis derivada de la invasión de Kuwait por Irak. El precio del petróleo se vuelve inestable y caro, dando paso a los biocombustibles en varios países.

11. 2001: A causa del ataque del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de New York, se realizó una pugna en contra de los recursos petroleros asiáticos.

12. Actualmente: Existen planos de fomento tanto para el biodiesel como para el bioetanol, con un único objetivo de que en Europa los biocombustibles lleguen a significar un 15% del consumo de combustible.