colelitiasis biliar

7
Colelitiasis Biliar ALUMNO: DÁVILA VENEGAS HECTOR EDUARDO (1546080) MAESTRO: MARIO HERNÁNDEZ GRUPO: 241

Upload: eddiedavila

Post on 15-Dec-2015

65 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

pequeña presentación sobre la cole litiasis biliar (calculos biliares) hablando sobre que son y como tratarlos

TRANSCRIPT

Colelitiasis BiliarALUMNO: DÁVILA VENEGAS HECTOR EDUARDO (1546080)

MAESTRO: MARIO HERNÁNDEZ

GRUPO: 241

Que es la Colelitiasis Biliar?

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula biliar. La vesícula biliar es un pequeño órgano con forma de pera en el lado derecho del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar tiene un líquido digestivo denominado bilis que se libera en el intestino delgado.

Por que se produce? Algunos factores predisponen a la formación de cálculos: sobrepeso, sexo femenino, edad avanzada, embarazo, rápida pérdida de peso (anemias), dietas ricas en grasas y calorías, etc.

Existen dos tipos de cálculos biliares.

Los que son compuestos del COLESTEROL Los que son compuestos de la BILIRRUBINA.

Los cálculos biliares. La bilis contiene demasiado colesterol. Normalmente, la bilis contiene sustancias químicas suficientes para disolver el colesterol excretada por el hígado. Pero si el hígado excreta más colesterol que la bilis puede disolver el exceso de colesterol puede formar en los cristales y, finalmente, en las piedras.

Su bilis contiene demasiada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos. Ciertas condiciones de hacer que el hígado produzca demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, infecciones del tracto biliar y ciertos trastornos de la sangre. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.

Síntomas y Diagnostico. En la mayoría de los pacientes no originan síntomas. El síntoma fundamental es el cólico biliar. Es un dolor intenso, que comienza repentinamente, de varias horas de duración (no minutos), que no cambia de intensidad.

Los cálculos de la vesícula biliar se descubren en una ecografía realizada por molestias digestivas o son un hallazgo casual en una ecografía efectuada por otras razones.

Tratamientos. Si son asintomáticos, no requieren tratamiento, pues la posibilidad que se desarrollen síntomas es baja.

El uso del acido ursodeoxicólico, que favorece la disolución de los cálculos después de años de tratamiento. Esto no es eficaz en todos los pacientes y con bastante frecuencia los cálculos reaparecen al suspender su administración.

Si se ha producido cólico biliar, se denomina litiasis biliar sintomática . En el momento agudo, el dolor suele ceder con la toma de un espasmolítico. Se debe acudir al médico para valorar si se precisa ingreso y descartar la presencia de complicaciones.

El tratamiento definitivo, si se sufre un cólico biliar típico, es la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía). Habitualmente hoy en día se hace mediante laparoscopia, cirugía que no deja cicatriz en el abdomen y tiene una recuperación más rápida.

Extirpar la Vesícula Biliar? Tenemos en cuenta las principales funciones que llevaba a cabo la vesícula, es evidente que dado que este pequeño órgano se encargaba de mejorar la solubilidad del colesterol, las grasas y vitaminas para una mejor absorción, tras su extirpación el alimento tendrá un proceso digestivo mucho más pesado y lento.

De hecho, la bilis que anteriormente se almacenaba en la vesícula ahora pasa directamente al intestino, por lo que es fundamental la adopción de determinados hábitos dietéticos. Por tanto, sí es posible vivir sin vesícula, pero es aconsejable cambiar la alimentación tener en cuenta algunos hábitos de salud básicos.

Hábitos dietéticos y de alimentación para personas sin vesícula biliar

5 comidas al día y más ligeras: de manera que hay más tiempo para asimilar y absorber mejor el alimento.

Beber suficiente agua: cuanto más pura y con menos sodio mejor.

Alimentación sana y saludable: es conveniente aumentar el consumo de frutas y vegetales.