colegiocondoresdelinderos.com · web viewlas ciudades-estado italianas en la península itálica,...

4
Formato de Guía de aprendizaje. Colegio Cóndores de Linderos Historia Miss Trinidad Allende. 8° Básico Guía de aprendizaje. “La Edad Moderna”. Nombre de alumno:………………………………………………………………………………… Curso:………………… Fecha: ……………………… Objetivo a trabajar: Identificar los principales cambios políticos que se produjeron en la Edad Moderna, dentro de ellos, el Estado moderno y sus principales características y factores que ayudaron a su surgimiento. ¿Qué cambios políticos se produjeron durante la Edad Moderna? En el transcurso de los primeros siglos de la Edad Moderna surgió en Europa una nueva organización política, el Estado moderno.

Upload: others

Post on 28-Jul-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: colegiocondoresdelinderos.com · Web viewLas ciudades-estado italianas En la península itálica, el Estado moderno se expresó en un sistema distinto a los Estados monárquicos

Formato de Guía de aprendizaje.

Colegio Cóndores de Linderos HistoriaMiss Trinidad Allende.8° Básico

Guía de aprendizaje. “La Edad Moderna”.

Nombre de alumno:………………………………………………………………………………… Curso:………………… Fecha:………………………Objetivo a trabajar: Identificar los principales cambios políticos que se produjeron en la Edad Moderna, dentro de ellos, el Estado moderno y sus principales características y factores que ayudaron a su surgimiento.

¿Qué cambios políticos se produjeron durante la Edad Moderna?

En el transcurso de los primeros siglos de la Edad Moderna surgió en Europa una nueva organización política, el Estado moderno.

Estado moderno: forma de organización políticacaracterizada por la centralización del poder y launificación territorial y cultural.

Page 2: colegiocondoresdelinderos.com · Web viewLas ciudades-estado italianas En la península itálica, el Estado moderno se expresó en un sistema distinto a los Estados monárquicos

Factores que favorecieron el surgimiento del Estado Monárquico

1. Aumento de poder de los reyes2. Alianza con la burguesía3. Dominio y control de los territorios

Page 3: colegiocondoresdelinderos.com · Web viewLas ciudades-estado italianas En la península itálica, el Estado moderno se expresó en un sistema distinto a los Estados monárquicos

Las ciudades-estado italianas

En la península itálica, el Estado moderno se expresó en un sistema distinto a los Estados monárquicos.

Desde el siglo XI, producto de la importancia que adquirió el intercambio comercial, las ciudades desarrollaron su autonomía política. Algunas de ellas consiguieron libertades otorgadas por los reyes, lo que les permitió constituirse como ciudades-estado independientes.

Se trató de ciudades ricas e independientes, que se organizaron en su mayoría como repúblicas, gobernadas por familias poderosas y con instituciones políticas propias.

Parlamentarismo en Inglaterra

En Inglaterra, durante el siglo XVI, el rey estableció acuerdos con nobles y burgueses para poder gobernar. Se determinó la admisión de representantes de las ciudades, burgos y condados en el Parlamento.

Parlamento: asamblea legislativa, es decir, encargada de crear las leyes. Desde el siglo XIV, en Inglaterra estácompuesta por la Cámara de los Lores y la de los Comunes.

En 1688 la dinastía Estuardo fue derrocada sin derramamiento de sangre, razón por la cual este hecho se conoce como la Revolución Gloriosa.

La voluntad del rey Jacobo II Estuardo de imponer un estilo de gobierno absolutista, basado en la teoría del derecho divino de los reyes.

El intento del rey de reimplantar el catolicismo en Inglaterra, lo cual generó gran descontento entre la mayoría de sus súbditos, que eran protestantes

El Parlamento entregó la corona a Guillermo III de Orange, quien aceptó sus términos. Se estableció así una monarquía parlamentaria, que tendió al equilibrio de poderes entre el rey y el Parlamento, consagrándose algunos derechos como la elección de los miembros del Parlamento sin intervención de la Corona. El poder del rey quedó más restringido y, desde ese momento, requirió de la autorización del Parlamento para crear impuestos o suspender leyes.