colecta dialisis hosp centenario 2008

8
a Fundación de Ciencias Médicas de Rosario posee una rica historia de esfuerzo ciudadano acompañando y sustentando el desarrollo de la Facultad de Medicina, en sus comienzos, y posteriormente del Hospital Provincial del Centenario y, a través de ellos, de la comunidad rosarina. Sus miembros son ciudadanos, médicos, empresarios, periodistas, intelectuales y profesionales del Rosario y su zona de influencia. La Fundación tiene como objetivos fundamentales con- tribuir permanentemente a la jerarquización de la asisten- cia médica, y el crecimiento técnico y académico del Hospital Centenario, tanto en su faz de centro referencial de salud como en la de hospital escuela, así como alentar y respaldar la investigación, y colaborar con el mejoramien- to y la sustentabilidad de la atención de salud pública en la región. La materialización cotidiana de estos objetivos deman- da una constante generación y movilización de fondos y recursos. Como integrante de la esfera no gubernamental y sin fines de lucro, cada tarea individual y grupal de los miembros de la Fundación entraña una apelación a las fuerzas vivas de la sociedad. Su mantenimiento está basado en la inversión adecuada y solidaria de los fondos que recauda para su obra. La labor de la Fundación rescata con vigor y acciones el concepto de patrimonio social, tan propio de la historia del Centenario, en beneficio de la comunidad careciente, única destinataria de nuestra labor. L TRABAJANDO POR EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA Dr. Oscar Fay, Presidente FCM de Rosario. Cena Anual 2006 de la Fundación.

Upload: guillermo-booth

Post on 14-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Dossier de la colecta para equipar el nuevo Servicio de Dialisis del Hospital Centenario de Rosario. Sept. 2008-

TRANSCRIPT

Page 1: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

a Fundación de Ciencias Médicas de Rosarioposee una rica historia de esfuerzo ciudadanoacompañando y sustentando el desarrollo de laFacultad de Medicina, en sus comienzos, y

posteriormente del Hospital Provincial del Centenario y,a través de ellos, de la comunidad rosarina.

Sus miembros son ciudadanos, médicos, empresarios,periodistas, intelectuales y profesionales del Rosario y suzona de influencia.

La Fundación tiene como objetivos fundamentales con-tribuir permanentemente a la jerarquización de la asisten-cia médica, y el crecimiento técnico y académico delHospital Centenario, tanto en su faz de centro referencialde salud como en la de hospital escuela, así como alentar yrespaldar la investigación, y colaborar con el mejoramien-

to y la sustentabilidad de la atención de salud pública en laregión.

La materialización cotidiana de estos objetivos deman-da una constante generación y movilización de fondos yrecursos. Como integrante de la esfera no gubernamental ysin fines de lucro, cada tarea individual y grupal de losmiembros de la Fundación entraña una apelación a lasfuerzas vivas de la sociedad.

Su mantenimiento está basado en la inversión adecuaday solidaria de los fondos que recauda para su obra. La laborde la Fundación rescata con vigor y acciones el conceptode patrimonio social, tan propio de la historia delCentenario, en beneficio de la comunidad careciente,única destinataria de nuestra labor.

LTRABAJANDO POR EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA

Dr. Oscar Fay, Presidente FCM de Rosario.

Cena Anual 2006 de la Fundación.

Page 2: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

l 1° de diciembre de 2004 se firmó elFideicomiso entre la Bolsa de Comercio deRosario y nuestra Fundación. El propósito deeste acuerdo es darle un marco económico y

financiero al Proyecto "El Hospital Centenario delBicentenario", en cuanto al equipamiento técnico.

A través de este Fideicomiso, la Bolsa asume la respon-sabilidad de generar los fondos para el reequipamientototal del Hospital Centenario, y la Fundación de CienciasMédicas la de llevar adelante todas las gestiones comple-mentarias vinculadas a la obra física y a la formación deprofesionales. Dentro del mismo la Bolsa de Comercio secompromete a colaborar con la Fundación de CienciasMédicas en una colecta que tenga como objetivo recaudarno menos de un millón de dólares para reequipamiento yrenovación de instrumental necesario para las futuras acti-vidades del Hospital Centenario del Bicentenario.

En el acto entonces llevado a cabo en las instalacionesde la Bolsa de Comercio, su presidente el Sr. FedericoBoglione hizo efectiva una primera donación de U$S 250mil destinados al equipamiento del Laboratorio deBiología Molecular a construirse dentro de las obras delProyecto. Asimismo, comprometió a la institución a cola-borar con todo el parque instrumental del Laboratorio de lapropia Bolsa de Comercio de Rosario, en apoyo de las tec-

nologías complementarias que requiera el de BiologíaMolecular. El propósito estratégico es dotar a la región detecnología de punta para la seguridad biológica requeridaen los diagnósticos, tratamientos y monitoreo de pacientesde la región.

Con motivo de la inminente puesta en funcionamientode la nueva Sala 12, destinada a la ampliación del Serviciode Diálisis, y considerando al mismo como un imprescin-dible aporte a la seguridad y garantía de atención depacientes en tratamientos agudos, se inicia en abril de 2007la colecta de donaciones destinadas a la adquisición delequipamiento descripto en este dossier, y que se enmarcanen el Fideicomiso firmado entre la Bolsa, la Fundación y elGobierno de la Provincia.

Con la certeza de que sobre la base de la solidaridad, elaltruismo y la generosidad de la sociedad rosarina se reedi-tará la gesta del 1910, invitamos a todas las instituciones,empresas, industrias, comercios, familias, personas indivi-duales y cualquier otra institución a adherirse a nuestracampaña.

Los requerimientos legales, así como la aplicación delas leyes y exenciones vigentes en este tipo de donacionespara quienes se integren al fideicomiso, serán asesoradaspor el Departamento Contable creado al efecto en laFundación de Ciencias Médicas.

E

LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO PARTICIPADEL PROYECTO BICENTENARIO

El Dr. Oscar Fay y los presidentes anterior y actual de la Bolsa deComercio de Rosario, Sr. Federico Boglione y Cont. Jorge Weskamp

Page 3: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

l Proyecto Hospital Centenario delBicentenario es un plan de obras, capacitacióny reequipamiento integral con el objetivo deque el Hospital Provincial del Centenario lle-

gue al año 2010 totalmente modernizado y adecuado a lamedicina del siglo XXI.

Fue concebido y propuesto por nuestra Fundación deCiencias Médicas de Rosario en el año 2001. Su aproba-ción e iniciación tomó la forma de un Fideicomiso cele-brado entre la Bolsa de Comercio y la Fundación conusufructo del bien por parte de la Provincia."El Gobierno de Santa Fe y su Ministerio de Salud encon-traron en el Proyecto Bicentenario un plan de trabajoscompatible con sus objetivos de modernización y manteni-miento para el Hospital. Las donaciones privadas tuvieronentonces su correlato en el anuncio gubernamental del 6 deseptiembre de 2004 de invertir cerca de 15 millones depesos en las obras del Proyecto, y en la firma del conveniode participación de la Provincia en el financiamiento de lasobras de infraestructura física contempladas en elFideicomiso con la Bolsa de Comercio, por parte delgobernador Ing. Jorge Obeid. En agosto del 2005 la Provincia hizo su primer desembol-so, destinado al estudio de factibilidad y anteproyecto. Ymás tarde, el 10 de noviembre, firmó la administracióndelegada de las obras a favor de la Fundación de CienciasMédicas, que a partir de entonces se ocupó de la direc-ción y ejecución del Proyecto conjuntamente con elMinisterio de Salud.

En 2010 se conmemorarán los 200 años de la Revoluciónde Mayo y el primer siglo de la colocación de la piedra fun-damental del entonces soñado Hospital Escuela delCentenario.

Las obras del Proyecto Bicentenario dotarán al Hospitalde una capacidad física y operativa adecuada a las másestrictas normas de bioseguridad, operatividad, desplaza-miento interno, comunicación con el exterior, dentro de unentorno estético compatible con el plan urbano de la ciu-dad. Esta nueva estructura necesitará, a su vez, de unacapacidad instrumental acorde con las demandas de altacomplejidad. Y, consecuentemente, el desarrollo y la com-plejización de las nuevas tecnologías exigen la formaciónpermanente de recursos humanos y profesionales para laasistencia e investigación.

Sobre estos tres ejes: obras de infraestructura, tecnolo-gía instrumental de avanzada y profesionales de la saludexcelentemente capacitados, se sustenta el futuro de laatención de salud. Son los tres pilares que sustentan alProyecto Bicentenario. El logro de estos objetivos reafir-mará al Centenario como Hospital Escuela de referencia enla región.

A través de este proyecto, la Fundación de CienciasMédicas intenta cumplir un rol convocante en la sociedadrosarina, con el objetivo de revivir en la medida de lo posi-ble, la gesta solidaria de 1910, cuando el empresariado y laciudadanía de Rosario superaron toda expectativa derecaudación en la colecta destinada al erigimiento de estehospital.

ELA SALUD PÚBLICA YEL HOSPITAL CENTENARIO HACIA LA MEDICINA DEL SIGLO 21

EL PROYECTO BICENTENARIO DE LA FUNDACION

Page 4: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

GRIS PANTONE 424

60% black

Page 5: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

2001. Remodelación de la Sala de Guardia. Fondos prove-nientes de la Campaña “Done su vuelto para el HospitalCentenario” de Supermercados La Gallega y la Fundación.

2002 / 2003. Obras complementarias de infraestructura yreciclamiento en la Sala 15 (Servicio y Cátedra deGastroenterología) incorporando tecnología de alta com-plejidad para su implementación como carrera de posgradopor la CONEAU.

2003. Construcción y puesta en funcionamiento delHospital de Día Enrique Astengo. Gran parte de los fondosllegaron con la donación de 300 mil dólares realizada porla Sra. María Astengo de Barrutia.

02 / 12 / 2004. Fideicomiso entre la Bolsa de Comercio deRosario y la Fundación de Cs. Médicas. Se firma ese día,comprometiéndose la Bolsa a recaudar un millón dedólares para adquirir el equipamiento de las salas que sevayan refuncionalizando con el Proyecto Bicentenario. Enel acto, el presidente de la Bolsa de Comercio FedericoBoglione hace efectiva una primera donación de u$ 250mil.

2005 / 2006. Reconstrucción total de la Sala 13 con sub-sidios otorgados por el Gobierno provincial. La nueva edi-ficación aloja a la Administración y Dirección delHospital, hasta tanto se construya en el frente de calleUrquiza su ubicación definitiva.

OBRAS EN MARCHA2006 - 2007. Reconstrucción total de las Salas 5 y 6. Aquífuncionarán los servicios de Ginecología, Obstetricia yNeonatología.

OBRAS PROYECTADAS2007. Acondicionamiento de la actual Sala 12 para unServicio de Diálisis totalmente renovado.Además:- Reconstrucción total del exterior sobre calle Urquiza. Elnuevo edificio frontal alojará la Administración yDirección, además de 30 consultorios externos nuevos. Elproyecto arquitectónico elegido surgió de un Concursopúblico nacional realizado a fines del año pasado, cuyosganadores fueron los Arqs. Caballero y Giménez deRosario.- Monoblock de alta complejidad y servicios ambulatorios- Block quirúrgico- Cerramiento de pasillos externos- Parquización e inserción en el entorno urbano de la zona.25 de mayo de 2010. A 100 años de la colocación de lapiedra fundamental del Hospital, y a 200 años de laRevolución de Mayo, apertura formal de un moderno yrefuncionalizado Nuevo Hospital Centenario delBicentenario.

Fachada virtual del Hospital Centenario en el Proyecto ganador.

EL PROYECTO BICENTENARIO DE LA FUNDACIONLAS OBRAS DELPROYECTO BICENTENARIO

Page 6: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

a visión de las empresas respecto a su filosofía,metas y políticas en el marco de la sociedad haido transformándose en la última década. Elfactor fundamental para este cambio es el

mayor protagonismo de los consumidores, y la fuerza sig-nificativa que han adquirido en el mercado. En esta era losproductos y sus responsables están sujetos a un controlexhaustivo y continuo en función de valores que van másallá de la mera calidad y eficiencia.

La responsabilidad social de la empresa, como nuevoconcepto trasciende las necesidades propias e inmediatasde un producto o servicio, adquiere una importancia sus-tancial, incorporando o fortaleciendo principios como laética, el compromiso de la empresa con la Sociedad y susmetas sociales a largo plazo. Cada vez con mayor inciden-cia, las expectativas de los consumidores evalúan esteaspecto.

El nuevo concepto interpreta la estrecha relación deléxito de sus negocios con la percepción del cliente según elgrado de involucramiento social.

Para que la Responsabilidad Social Empresaria setransforme en realidad, adquieren gran importancia: laexistencia de departamentos específicos dentro de lasempresas, las colaboraciones directas con la sociedad osectores de ella, y la vinculación con el tercer sector, esdecir organizaciones no gubernamentales y fundacio-nes.COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

El Compromiso con la Comunidad se refiere a lasdiferentes acciones llevadas a cabo por la empresa para

maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero,tiempo, productos, servicios, influencias, administracióndel conocimiento y otros recursos que dirige hacia lascomunidades en las cuales opera. Cuando estas iniciativasse diseñan y ejecutan en forma programada y estratégica-mente, no sólo se entrega un valor agregado a los recepto-res, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputa-ción de las empresas, sus marcas y productos en las comu-nidades locales donde ellas tienen intereses comerciales y,en alguna medida, en el resto del mundo.

La nueva ecuación de esfuerzos/beneficios debe incor-porar el impacto que las acciones de la empresa tendrán enla sociedad hacia el futuro. Esto incluye el incremento delas ventas, un fortalecimiento en la moral de los emplea-dos, una mejor capacidad para competir en el mercadoregional como consecuencia de empleados calificados, y elobjetivo de ser un 'vecino ejemplar' de la comunidad.

Muchas empresas también reconocen la oportunidad ynecesidad de destinar recursos privados hacia problemassociales particulares, supliendo el rol del gobierno endistintas áreas.

LRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

LA EMPRESARESPONSABLE

Empresas que colaboraron, Cena Anual FCM, 2003.

Page 7: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

a nueva Sala 12, destinada a la ampliación delservicio de Diálisis existente en Sala 14, ocupa-rá planta baja (610 m2) y subsuelo (250 m2)del pabellón central en el ala este del HospitalProvincial del Centenario.

El pabellón se complementa con la Sala 13 (planta alta),obra recientemente terminada como parte del ProyectoBicentenario y donde funciona temporariamente laDirección del Hospital y toda su estructura administrativa.

La obra civil es una refuncionalización completa, condemoliciones, construcción y refacciones totales: pisos,ventana, tratamientos de muros, carpintería, Aire acondi-cionado central, suminsitro de agua, condiciones de biose-guridad exigidas por ANMAT, equipamiento fijo e instala-ciones especiales, entre otros requerimientos.

Estos trabajos están previstos que se finalicen para el 30de junio del corriente año; el financiamiento de la obra físi-ca y montaje de servicios proviene totalmente del aportedel gobierno provincial, por una cifra superior a los$2.000.000.-

El nuevo Servicio de Diálisis cubrirá una demandaimpostergable en la atención de salud pública. Como essabido, este tratamiento es en la mayoría de los casos laúnica garantía de sobrevida para miles de enfermos rena-

les. Y su accesibilidad muy restringida en la medicina pri-vada, por requerir un parque instrumental de alto costo eninsumos y de alta carga de labor, por tanto de alto costo demantenimiento .

La capacidad prevista es la atención de unos 162 pacien-tes en diálisis, que recibirán sus sesiones a partir del segun-do semestre de este año con equipamiento de última gene-ración y en condiciones de máxima comodidad e higiene.

Las condiciones edilicias ideales del nuevo Servicio, sudiseño funcional y de confort, la relación numérica adecua-da entre el personal técnico y médico y la cantidad depacientes asistidos y el aporte de especialistas afines (nutri-cionistas, trabajadores sociales y psicólogos) incorporadosal equipo de atención de estos pacientes completan unaconcepción moderna de atención integral y multidiscipli-naria de estos pacientes como lo demanda la medicinamoderna de hoy.

Toda esta estrategia aplicada al desarrollo de un nuevoServicio de alta complejidad en el Hospital Provincial delCentenario permitirá al efector público ubicarse en la van-guardia de esta disciplina y brindar una atención médica deexcelencia a pacientes carenciados que padezcan insufi-ciencia renal crónica avanzada. ˇ

L

EL PROYECTO BICENTENARIO DE LA FUNDACION

EL NUEVO SERVICIO DEDIÁLISIS DEL HOSPITALCENTENARIO

Obra civil en el pabellón de las Salas 12 y 13. El nuevo equipamiento permitirá que los pacientes renales tenganuna vivencia distinta durante el tratamiento de diálisis.

Page 8: Colecta Dialisis Hosp Centenario 2008

EQUIPAMIENTO INSTRUMENTAL NECESARIO PARAEQUIPAR LA NUEVA SALA 12 DEL SERVICIO DEDIÁLISIS DEL HOSPITAL CENTENARIO

Los siguientes son los artículos que deberán adquirirse para equipar el nuevo Servicio de Diálisis:

12 (doce) MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS: $48.000 c/u.- Total: $576.000.-

3 (tres) MÁQUINAS DE REPROCESADO DE FILTROS: $13.330 c/u.-Total: $39.990.-

1 (un) EQUIPO DE ÓSMOSIS INVERSACAPACIDAD: $27.635,60

1 (una) UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN YTANQUE DE ALMACENAMIENTO: $33.455.-

TENDIDO DE CAÑERÍAS DESDE TANQUEUNIDAD ESTERILIZADORA HASTA ELÚLTIMO PUESTO DE DIÁLISIS Y RETORNO ALA MISMA:$32.573,93.-

1 (un) DISOLUTOR DE BICARBONATO DESODIO CAPAC. 500 Lts.$21.097,77.-

30 (treinta) SILLONES DE HEMODIÁLISIS: $2.100.- c/u. Total: $63.000.- aprox.

1 (un) EQUIPO PORTATIL DE TRATAMIENTODE AGUA:$12.881,87.-

2 (dos) BALANZAS ELECTRÓNICAS DE PISO:$3.000.- c/u.Total: $6.000.- aprox.2 (dos) SELLADORAS PARA FILM: $1000 c/u.Total: $2000.- aprox.

TOTAL APROXIMADO: $814.634,59

(Precio total, sujeto a variaciones de mercado.)