coleccionista estilo de vida

10
COLECCIONISMO : HOBBY, AFICIÓN, &ESTILO DE VIDA @ralex9 [email protected] ralex9 Ralex.nueve Ralex8a 7EFE10A0 +584147109224

Upload: ralex9

Post on 15-Aug-2015

61 views

Category:

Lifestyle


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Coleccionista estilo de vida

COLECCIONISMO: HOBBY, AFICIÓN, &ESTILO DE VIDA

@[email protected]+584147109224

Page 2: Coleccionista estilo de vida

CONCEPTO DE COLECCIONISMO

consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría.

Como el coleccionismo depende de los gustos de cada una de las personas, algunos se centran en un aspecto particular de un área más amplia, mientras que otros buscan una mayor amplitud.

Algunas colecciones se pueden completar, al menos en el sentido de tener una muestra de cada uno de los artículos de la colección

Los coleccionistas que intentan completar las colecciones como se acaba de explicar a veces se conocen como "completistas". Tras completar una colección, pueden abandonar el coleccionismo, expandir la colección para incluir artículos relacionados o comenzar otra colección que a lo mejor no tiene nada que ver con la completada

Es muy amplio el abanico de tipos de colecciones que existen hoy en día.El coleccionismo depende de los gustos personales de cada uno y en muchos casos los coleccionistas realizan colecciones muy específicas, mientras que otras personas buscan y agrupan con mayor amplitud y sin tanta exactitud

Page 3: Coleccionista estilo de vida

TIPOS DE COLECCIONES (MAS CONOCIDAS) Aeromodelismo: el arte de los modelos aeronáuticos a escala. Este se divide en dos ramas principales, de características totalmente diferenciadas, las maquetas fijas, y los modelos para volar. La primeras,

generalmente de plástico, son fieles reproducciones de los originales, con sus insignias, y características fieles, y los segundos deben hacer adaptaciones porque lo principal es el desempeño del modelo, son fabricados en madera balsa, papel, plasticos, y PFRV.

Automodelismo se refiere a la creación o colección de automóvil a escala, esto es de la maqueta de un automóvil hecha en un tamaño más pequeño que el real o hipotético. Puede ser tanto una réplica exacta de un modelo real, un modelo ficticio o una mezcla de ambos. Los modelos pueden estar hechos en plástico o metal, presentándose ya sea en kits de montaje, también conocidos como "para armar" o los que vienen en "Display", ya armados de fábrica

Bibliofilia: coleccionismo de libros raros y curiosos

Calendofilia: coleccionismo de calendarios de bolsillo

Conquiliología: Colección de conchas de moluscos

Deltiología: postales

Ferromodelismo: hobbie de armar y operar locomotoras, vagones trenes y escenarios, con vías férreas.

Filatelia: sellos postales (ESTAMPILLAS)

Filolumenia: cajas de fósforos,

Glucosbalaitonfilia: sobres de azúcar

Loterofilia: coleccionismo de décimos y series de lotería nacional

Memorabilia: objetos de recordación de eventos, en general ubicables temporalmente, puede ser una entrada de cine, para determinado film, o un poster de película, o el folleto de venta de una automóvil, personajes famosos

Militaria: objetos que fueron creados y producidos en general bajo el área logística, y los accesorios de uniformes, integran esta categoría: Badges, Parches, escudos, insignias, medallas, condecoraciones, uniformes y sus partes, cubrecabezas, charreteras, calzados o guantes, memorabilia militar y armas blancas entre otras complementan esta categoría

Muñecofilia: coleccionismo de muñecas

Notafilia: coleccionismo de billetes

Numismática: monedas

Placomusofilia: coleccionismo de placas de cava

Scriptofilia: coleccionismo de documentos antiguo

Ululofilia: coleccionismo de lechuzas y búhos

Vitolfilia: a la afición de coleccionar vitolas o anillas de puro y al conocimiento que se tiene sobre ellas

Xiloteca: Colección de maderas

Page 4: Coleccionista estilo de vida

TIPOS DE COLECCIONISTAS

Acumulador: 26%, compra sin ton ni son, sin una razón objetiva., igual nuevos que usados,. El caso es que acumula más y más y los coloca en clasificadores sin orden ni concierto. Suelen ser piezas sin mucho valor económico. este grupo es en más del 60 por cien femenino, con niveles de ingresos y educación inferiores a los de los coleccionistas serios.

Ocasionales o esporádicos: comprenden el 50 por ciento del total, y abarca a aquellas personas que compran influidos por campañas de promoción, por exposiciones, por revistas, por visitas ocasionales a mercadillos o tiendas especializadas, por comentarios de amigos. Coleccionan lo que les gusta o atrae en un momento dado. Si compran una pieza , no es que estén interesado en todos los que aparezcan, sino en aquel que le atrajo por cierto motivo. También se destaca que en este grupo hay más mujeres que hombres, y que los niveles de ingresos y educación son inferiores a los coleccionistas serios aunque superiores a los acumuladores.

Serios: abarcan al restante 27 por ciento del total, y son primariamente hombres, con ingresos y niveles de educación superiores a lo normal. Cuando compran saben lo que quieren, el precio de las cosas, y la utilidad que la pieza u objeto comprado puede tener para su colección. Suelen ser muy regulares en sus compras, y recurren a los servicios profesionales de comerciantes o asesores para proveerse de piezas con garantía.

Page 5: Coleccionista estilo de vida

¿QUÉ MOTIVA A COLECCIONAR? El caso es que en algún momento de su vida, el ser humanos se siente impelido a guardar y coleccionar cosas,

objetos, etc., y hacerlo de modo impulsivo, por el mero placer que le proporciona el observar los mismos de manera ordenada u desordenada, pero juntos. Pero evidentemente, sea lo que sea la razón que nos lleva a coleccionar, el fin más inmediato del coleccionismo es el placer.

Dicen que el placer que brindan los objetos coleccionados, ordenadamente dispuestos y agrupados en las páginas de un álbum, en una vitrina, o en unas estanterías, y las alas que su contemplación brindan a la fantasía, no pueden ser aventajados por ningún otro afán de diversión o entretenimiento.

Lo habitual es que cuando uno decide coleccionar cualquier tipo de objeto, es porque dichos objetos le atraen, es decir, le resulta atractivo reunirlos, contemplarlos, contrastarlos con otros, apreciar su calidad, antigüedad, durabilidad, etc. De tal manera es así, que hace todos los esfuerzos posibles por conseguir piezas que añadir a su colección y tenerlas para sí.

El segundo efecto del coleccionismo es el entretenimiento. Son muchas las horas que una persona puede pasar observando, ordenando, investigando y planificando una colección de sus objetos preferidos, y muchos los beneficios culturales que tal acción conlleva.

Los países avanzados caminan hacia una civilización del ocio. Los ordenadores, los robots, la mecanización en general, están tomando el relevo y simplificando enormemente el trabajo humano. Se habla de la jornada de 35 horas semanales como una posibilidad real, algo casi impensable hace 20 años. Y es que a pesar de que la vida está sumergida en un ritmo acelerado, el ser humano está disponiendo de tiempo libre con más frecuencia, sus periodos de ocio son cada vez más distendidos, y ese mayor tiempo libre disponible le está llevando a modificar sus hábitos de tiempo libre, para ocuparlo, vivirlo y disfrutarlo, con algo que satisfaga realmente su buen saber y entender. Las fórmulas pueden ser muchas, pero pocas encierran una gama de facetas tan variada como es el coleccionismo.

Y el tercer factor que ha puesto de moda al coleccionismo tiene que ver con los resultados económicos que a veces tienen las colecciones transcurridos unos años desde que se comenzó a coleccionar. No hay nada más fácil para una persona amante de la belleza y con medios económicos suficientes, como el de comprar lo que otros han conseguido con esfuerzo y trabajo, para que estos adornen su despacho, vitrinas, museos o simplemente sus álbumes privados. Y no es extraño que muchos coleccionistas, después de muchos años de disfrutar de diminutos objetos singulares y únicos, se desprendan de ellos a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. La colección que tanto esfuerzo costó reunir, se ha 'encarnado' en dólares, francos o pesetas, que cuantifican la dificultad, originalidad, singularidad y volumen, de una obra única. No se paga por el tiempo y el esfuerzo del coleccionista, sino por los frutos de su trabajo.

Page 6: Coleccionista estilo de vida

COLECCIONISMO NATURAL

es aquel que utiliza como puntos de mira de su colección los objetos que fueron construidos como una finalidad concreta, ya sea utilitaria, artística o lo que sea, pero que nunca se fabricaron para ser coleccionados. Sin embargo, con el paso del tiempo, alguien consideró que por sus características o interés de cualquier clase, merecía la pena el coleccionarlos.

Dentro de este coleccionismo natural, y examinando los objetos que son puntos de mira del coleccionista, existen muchas subdivisiones que esquemáticamente pudiéramos separar en:

- Antigüedad.- Origen.- Pertenencia.- Utilidad.- Rareza.

Evidentemente, el coleccionismo natural abarca una serie de elementos que se escapan de los controles más ortodoxos. No se puede encauzar ni encerrar la imaginación del coleccionista en una caja de caudales y mantenerla encerrada para siempre. Se puede sugerir, se pueden dar pautas, pero es el propio coleccionista el que de forma independiente decide qué objetos o qué temas incluir en su colección. Su voluntad es totalmente libre para determinar los límites y contenidos de su colección.

Por eso, nos encontramos con coleccionismos verdaderamente extraños y sorprendentes, desde uno que reúne radios antiguas, muñecas 'peponas' ó cabezas de bastón, a coleccionistas modernos que reúnen objetos que fueron propiedad de su ídolo: Elvis Presley, Marilyn Monroe, o Lady Di.

No se le pueden poner barreras al bosque, y la imaginación es como un bosque inmenso donde cada cual planta su arbolito y establece los límites por los que va a recorrer con su cabalgadura, sus momentos de ocio y placer.

Page 7: Coleccionista estilo de vida

COLLECCIONISMO INDUCIDO El coleccionismo inducido es aquel que toma como objetivo de su afición aquellos objetos construidos para ser coleccionados. Algunos se crean específicamente para ello, (cromos, estampas, banderines, platos de cerámica, búhos, monedas conmemorativas, etc.) aunque generalmente estos objetos suelen ser una decantación de los que fueron construidos con una finalidad concreta. Así, cuando la Administración estatal o entidades privadas detectan que un objeto que fue creado con una finalidad específica, es centro de atención del coleccionista, comienzan a emitir con profusidad tales objetos para sacar beneficio de ello

El coleccionismo inducido encierra un verdadero peligro. Está en manos de entidades y empresas privadas que realizan estudios de marketing sobre los gustos del coleccionista. Emiten o fabrican dichos objetos pensando en el fin más inmediato del objeto: ser guardado y conservado por el coleccionista, y evalúan su costo, su tirada, su distribución, pensando más bien en los beneficios del Estado emisor o Empresa, que en los aspectos particulares que mueven al coleccionista a comprar sus productos

Desde esa perspectiva, pueden manipular los factores de emisión y distribución para provocar un acaparamiento, y una posterior especulación sobre el costo de un objeto, existe riesgo de que se esté jugando con nuestro bolsillo y con nuestras ilusiones, pues puede ser que cantidades mayores de alguna emisión hayan sido guardadas en secreto, y aparezcan de repente cuando menos los esperemos

Y aquí está el Talón de Aquiles del coleccionismo inducido. Existe tal profusión de objetos coleccionables, y existen tantas técnicas de control de su tirada y su distribución, que no hay ninguna garantía de que tales objetos serán recomprados en un futuro. Muchas colecciones solo tienen un valor testimonial y personal, pues en el mercado no alcanzan un precio (si acaso llegan a tener un comprador) que cubra el coste que en su día tuvieron las piezas objeto de la colección.

Page 8: Coleccionista estilo de vida

COLECCIONISMO EN INTERNET: FOROS

Los foros son aplicaciones web en las que se da soporte a las discusiones y opiniones en línea de los usuarios registrados sobre el tema que se trate en ese momento. Para leerlos normalmente no hace falta estar registrados, pero para participar si.

Los foros suelen ser temáticos y dentro de este se pueden abarcar muchísimos aspectos concretos dentro de esa temática. En ellos se invita a los usuarios a debatir, aportar información, comentarios y opiniones sobre ciertos temas concretos. Creando así una comunidad entorno a un interés común: la temática del foro.

Un usuario o moderador plantea la cuestión que le interesa y el resto de usuarios si lo desean pueden responder aportando información, comentarios, opiniones o enlaces a otras fuentes de información en la red (webs, vídeos, podcast, wikis, blogs).

Esto ultimo es lo realmente interesante de los foros. Puedes encontrar en un lugar, gente con muy diferentes antecedentes (económicos, culturales, nacionalidades...) que comparten la misma afición que tu. Leer sus comentarios y opiniones te permiten ver otros puntos de vista sobre lo que a ti te preocupa. Te pueden dar información que de otro modo ni sabrías que existe y que por tanto ni siquiera buscarías. Como punto extra te permiten conocer a más gente que comparte la misma afición que tu, quizás sean de tu zona o de la otra parte del planeta.

¡Ya no estás solo coleccionando! Hay mucha más gente como tu ahí fuera.

Este es uno de los mayores logros de los foros, unir y acercar gente pese a las distancias geográficas.

Page 9: Coleccionista estilo de vida

VISION POSITIVA DEL COLECCIONISMO La pasión de coleccionar es tan vieja como el hombre. Todos tenemos, como uno de nuestros rasgos fundamentales, una inclinación a

coleccionar.

Cuando el doctor Vallejo-Nájera llegó a considerar el coleccionismo como una “patología sana” sintetizó de una manera brillante dos aspectos fundamentales en torno al coleccionismo. Por una parte su motivación psicológica. Así, esta pasión coleccionista de “reunidor de un poco de todo” es, como ya decía Cicerón, un modo de expresar inequívocamente el control sobre un aspecto de nuestra realidad privada, un modo de autoafirmación. Al coleccionista le mueve principalmente:

el deseo de posesión,

la necesidad de una actividad libre,

el propósito de auto superación y

la urgencia de clasificarse a sí mismo.

En ocasiones estas cuatro motivaciones se producen conjuntamente para definir una pasión coleccionista que justifique a un mismo tiempo los apetitos íntimos, el afán de liberación, la propia vocación de artista y hasta la certeza de obtener una aceptación. El coleccionista invierte tiempo y dinero en una afición suavemente obsesiva: acopiar objetos de una misma gama, series de cosas que él considera en sí mismas valiosas. Una especie de ritual. Objetos de colección por otra parte que obedecen a cualquier criterio.

Por otra parte, esa “sanidad” de la que hablaba Vallejo-Nájera se constata día a día a través de numerosos estudios que demuestran los beneficios que conlleva el coleccionismo. A su contribución en la creación de nuevos estímulos culturales y educacionales que desarrollen el aprendizaje entre los más pequeños –ayuda didáctica, ya que mediante una enseñanza original, interesante y divertida, instruye, además de desarrollar la capacidad intelectual, el lenguaje y la sociabilidad, la tendencia por el orden y el ahorro y un reposo físico y psíquico-, otras investigaciones han corroborado que el coleccionismo ayuda a superar el aislamiento social, además de servir como un remedio contra las vicisitudes y las prisas de la vida moderna, al ser ante todo una magnífica fórmula para llenar los ratos libres y educar a uno mismo y a los que le rodean en el gusto por lo bello, por la búsqueda y por la curiosidad. Asimismo, se deben difundir y analizar con mayor rigor sus virtudes terapéuticas.

Así, muchos médicos recomiendan a personas mayores el coleccionismo , principalmente a pacientes que se recuperan de problemas de estrés o cardiacos. Y es que el coleccionismo debe vivirse como una afición flexible, que puede y debe convivir perfectamente con otras aficiones o actividades, pero que conlleva hábitos de conducta “sanos” que se mantienen durante toda la vida, como el carácter voluntarioso, constante, metódico y apasionado por la ocupación del tiempo libre, y que encierra la satisfacción personal por la posesión de algo único e irrepetible.

Page 10: Coleccionista estilo de vida

SIGLAS UTILIZADAS POR COLECCIONISTAS

DE JUGUETES

A / O All Original. Todo original. 

HTF Hard To Find. Difícil de encontrar. 

Mint como salidas de fábrica

MIB Mint In Box (mint en caja original)

MIP mint In Package (mint en paquete, todos los accesorios se encuentran en su embalaje original). 

MNB  Mint No Box (perfecta condición, sin caja). 

NM Near Mint. Cerca de Mint, como casi perfecto.

NRBF Never Removed From Box, nunca quitado de la caja. 

OOAK One Of A Kind. UNICO en su clase. CustomizacionTLC Tender Loving Care. Necesita cuidados y atención.

CLASIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS BILLETES

S/C – SIN CIRCULAR (UNC – UNCIRCULATED)Así se considera a un billete nuevo, sin uso, sacado de un fajo tal como viene de la impresora, con el mínimo y único manoseo para el coleccionismo, limpio, con su brillo original y las esquinas bien cuadradas, o sea que es un billete perfecto en todo sentido. No obstante, algunos pueden tener una pequeña marca en un costado, por la aspiración de la máquina contadora, en el recuento y control de calidad. Con una leve merma en esas cualidades, algo más de manoseo, lo ubicarían entre los “casi sin circular” (About uncirulated).EXC – EXCELENTE (XF –EXTREMELY FINE)Es un billete casi perfecto, con poca evidencia de uso o manoseo, que puede tener uno o hasta tres dobleces pero no marcados, se mantiene limpio, el papel crujiente, con buena textura, brillo y leve muestra de redondeo en las esquinas.MB – MUY BUENO (VF – VERY FINE)Un billete con cierto uso pero intacto, sin roturas, aunque puede tener dobleces marcados y asomo de desgaste en los bordes y las esquinas. El papel está un poco oscurecido, ha perdido gran parte del brillo, puede tener pequeñas manchas, pero conserva consistencia y sigue algo crujiente.BUENO (FINE/VG – FINE/VERY GOOD)Este billete está bastante usado, ajado y con varios dobleces y arrugas, blando al tacto, con sus esquinas redondeadas, sin faltante de pedazos, pero puede tener pequeños cortes en los bordes, algunas manchas, y signos de haber sido lavado, por lo tanto decolorado y sin brillo. También puede presentar marcas de clips y agujeritos de broches y alfileres. Es un ejemplar que todavía, sería aceptado por los Bancos para circular.R – REGULAR (GOOD/FAIR – GOOD/FAIR)Es un billete bastante deteriorado por el excesivo uso, que presenta marcada decoloración, múltiples dobleces, algunas roturas, agujeros, manchas, escrituras, puede faltarle algún pequeño trozo, su aspecto invita al rechazo y son los Bancos los que lo retiran de la circulación.M – MALO (FAIR/POOR – FAIR/POOR)El billete muestra pésimo aspecto por su desgaste, decoloración, roturas múltiples, algunas reparadas con cinta, agujeros, escrituras y grandes pedazos faltantes, que lo descalifican por completo y que se ha salvado de la inutilización por los Bancos. Como dice el catálogo de Krause publications, un billete malo se considera sólo para “tapar el agujero” en la colección, o cuando es único conocido.