colaboración $20 preparar el argentinazo...el trabajador en el con todos los que luchan nº 179 - 7...

16
en el El Trabajador CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista? Pág. 5 Presentación del libro Sábado 12/3 a las 17 hs. Estados Unidos 1306 CABA El falso milagro de Ovoprot Pág. 8 CRESTA ROJA: Preparar el Argentinazo para derrotar a Macri

Upload: others

Post on 28-Aug-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

en elEl TrabajadorCON TODOS LOS QUE LUCHAN

Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10Colaboración $20

¿Autodefensa obrera opacifismo parlamentarista? Pág. 5

Presentación del libroSábado 12/3 a las 17 hs. Estados Unidos 1306 CABA

El falso milagro de Ovoprot Pág. 8

CRESTA ROJA:

Preparar el Argentinazo para derrotar a Macri

Page 2: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

El apuro por arreglar de los funcionarios y los dirigentes del Frente Gremial tiene que ver con el miedo de ambos sectores ante la posibilidad de que las bases terminaran desbordando a la burocracia mediante autoconvocatorias y plenarios opositores.

Las conducciones de la “Multicolor”-lideradas por el PO- tendrían que haber impulsado esta dinámica, pero terminaron yendo a la cola de Baradel sin posicionarse como una verdadera dirección alternativa. Es que su lógica es similar a la de la burocracia: ¡Todo dentro de los “cuerpos orgánicos”, nada por fuera!

A pesar del freno de los burócratas y del conservadurismo del PO y sus aliados el conflicto estallará más temprano que tarde, porque la inflación y demás políticas del gobierno destruirán rápidamente el poder adquisitivo de los/as docentes empujando a las bases a volver a la lucha, endureciéndola.

Esta es la misma situación que empuja al conjunto del movi- miento obrero a enfrentar con firmenza los planes de Macri. Razón más que suficiente para jugarnos a unir nuestros reclamos con el resto de la “comunidad educativa”, constituida

por los padres y las madres -laburantes- de nuestros alumnos. En ese sentido, los/as docentes podremos ayudar a concretar lo que la burocracia nunca querrá -la coordinación de la pelea desde las bases- transformando nuestras escuelas en modernos “Cabildos Abiertos” en las cuales participen cientos de trabajadores, trabajadoras y vecinos/as pobres.

Estas asambleas podrán coordinarse entre sí en cada uno de los barrios y distritos, levantando un programa que plantee que la única manera de derrotar al gobierno y su plan será mediante la unidad del conjunto de los trabajadores y el pueblo, a través de la Huelga General y el Argentinazo.

Para eso, los/as docentes tenemos que ver a los padres de nuestros alumnos como compañeros de lucha, asumiendo y entendiendo que ellos también están sufriendo la inflación y los tarifazos, los despidos y suspensiones, la inseguridad, los cortes de luz, la violencia.

Luego del Congreso, nuestro partido encarará el desafío de militar con el programa votado mayoritariamente por sus delegados/as, aunque permitiendo el funcionamiento de dos fracciones públicas, que expresarán la existencia de ciertas diferencias políticas, organizativas y programáticas.El Trabajador “con todos los que luchan” será nuestro órgano de difusión, mientras que El Trabajador “La Verdad” será el de la fracción circunstancialmente mayoritaria, integrada por valiosos/as camaradas con los/as cuales seguiremos interviniendo juntos/as en gran parte de los próximos acontecimientos de la lucha de clases.

La existencia de un programa, tradición y principios que se fueron forjando durante muchos años de militancia nacional e internacional, nos permitirán seguir impulsando todo tipo de campañas, acciones y líneas tácticas unitarias, como la solidaridad con Kurdistán, las movilizaciones del 8 y 24 de marzo, etc.

Quienes editamos este periódico apostaremos a que esta dinámica se incentive y profundice, transformán-dose en un buen ejemplo para el resto de las organ-izaciones de izquierda, demostrando que unidad y diferencias no siempre son incompatibles.

2. | nacionales

Docentes: Transformar nuestras escuelas en modernos “Cabildos Abiertos”

Los nuevos desafíos de Convergencia Socialista

Los docentes demostramos que el ajuste puede ser derrotado, ya que a pesar de que no logramos un buen aumento, rompimos el techo salarial de Macri del 25% solo con “amagar”.

Hernán Centeno, Comisión Directiva Suteba Escobar

Unidad y diferencias no siempre son incompatibles

Todo el apoyo a la lucha de los/as docentes provinciales. Repudiamos la represión de los compañeros y compañeras de Santiago del Estero. ¡Que CTERA y todos los sindicatos provinciales convoquen al Paro Nacional y el Plan de Lucha por el triunfo de cada uno de los distritos!

Page 3: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

Asambleas, coordinadoras y piquetes para preparar el Argentinazo contra Macri

3. | editorial

Luego de la firma del acuerdo entre los negociadores de Macri y los agentes de los “fondos buitres” más exigentes, el juez yanqui Griesa fijó la fecha del 14 de abril como límite para que el estado argentino les pague la deuda a estos piratas del siglo XXI.

Los buitres se embolsarán entre diez y quince veces más que lo que invirtieron originalmente. Para garantizar semejante estafa, el gobierno debió tomar un préstamo de 11.000 millones de dólares a través de un grupo liderado por la tristemente célebre banca Morgan.

Como todo préstamo imperialista, este tampoco es gratuito. Para pagarlo el ministerio de economía emitirá una serie de bonos por un valor de 15.000 millones, una friolera de dólares que solo fue superada por México en 1996, cuando emitió bonos por 16.000 millones de la misma moneda.Según confirmó el periódico Financial Times, el interés que pagará la Argentina por el mismo rondará el 8%, una cifra tremenda si se la compara con los intereses que hasta hace muy poco venían abonando otros países en el mercado internacional del dinero.

Sin contar con el “viento de cola” que tuvieron Néstor y Cristina -gracias al aumento de los precios internacionales de las materias primas por el ascenso de la economía China-Macri deberá pagar la deuda con la receta más tradicional: el ajuste contra la clase obrera.

Para eso se jugarán a profundizar las políticas que ya venía aplicando Cristina durante el final de su mandato, como la rebaja salarial por la vía del impuesto inflacionario y las paritarias a la baja, los despidos masivos y la flexibilización laboral.

Sin embargo, a diferencia de 2001 que encontró a la clase trabajadora desarticulada, la situación del movimiento obrero es distinta, porque viene de protagonizar grandes luchas triunfantes, en las que ha mostrado su disposición a “no volver a los 90”.Esta realidad se expresó con los paros nacionales de las centrales sindicales, los combativos piquetes de la izquierda en el marco de esas jornadas, las emblemáticas huelgas de aceiteros, la 60 y Cresta Roja o las primeras respuestas de los estatales a los despidos.

La marcha realizada por decenas de miles de laburantes a la Plaza de Mayo el pasado 24 de febrero fue una

demostración de que existen condiciones excepcionales para derrotar el ajuste de Macri.

En este contexto favorable para la resistencia, la tarea de los luchadores pasa por impulsar asambleas de base que les exijan e impongan a las conducciones sindicales medi-das de lucha parciales en sus respectivos gremios y el paro nacional o plan de lucha.

Esta orientación práctica e inmediata debe combinarse -tanto en el discurso como en los hechos- con la construc-ción paciente y sistemática de la Huelga General que hará falta para acabar con el plan de ajuste y el gobierno que lo aplica.

Para que este nuevo Argentinazo resulte favorable a los de abajo deberá apoyarse en las herramientas más democráticas que han sabido poner en pie los trabajadores a lo largo de su riquísima historia: las asambleas populares y las coordinadoras de base.

Si el movimiento obrero es capaz de construir estos organismos no solo podrá derrotar a Macri, sino que contará con instituciones novedosas desde las cuales tendrá la oportunidad de discutir, resolver e imponer una salida propia a la crisis capitalista.

La Plaza de Mayo repleta de trabajadores contra el Plan de Ajuste de Macri.

Page 4: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

Desde nuestra corriente “morenista” hemos debati-do desde siempre con los sectores que reivindicaban o reivindican la política de los guerrilleros de la década del 70 -como Montoneros, PRT-ERP o Poder Obrero- caracterizando sus métodos como “acciones individualistas y aisladas de las masas”, por lo tanto ultraizquierdistas.

Sin embargo nunca discutimos esto desde una óptica pacifista, ya que asumimos que la clase trabajadora no puede ni debe paralizarse frente a la violencia que impone la burguesía a través de su aparato represivo al servicio de la explotación obrera y la entrega del país.

Cada vez que esto sucede los de abajo tienen que asumir uno de sus derechos democráticos fundamentales, el que la propia constitución burguesa les otorga en el artículo 21: “Todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de la Patria”… que en estos momentos está siendo saqueada por los mono- polios internacionales que sostienen al gobierno de Mauricio Macri y compañía.

Durante la década del 70, los guerrilleros creían honestamente que esta tarea podría ser tomada por las masas si ellos/as les daban el “ejemplo”, atacando militarmente a las fuerzas represivas, la burocracia sindical y los grandes empresarios. La realidad demostró que esta metodología, lejos de acercar a los trabajadores a la revolución, los alejó.

La guerrilla setentista terminó librando -sin apoyo popular- una pequeña guerra contra el aparato superior del estado capitalis-ta, que no tuvo inconvenientes en aplastarla. Además, sus acciones -descolgadas del movimiento de masas- fueron utilizadas por los genocidas para justificar la represión y confundir a un sector del pueblo.

La única manera de que los trabajadores terminen tomando en sus manos la tarea de “defender a la Patria” -enfrentando a los cipayos que la entregan al capital foráneo- es a través de una

larga y paciente educación por parte de las organizaciones revolucionarias

Sin embargo esta prédica no pasa solo por la propaganda general -que es lo que suele hacer la mayoría de la izquierda- sino combinándola con el impulso práctico de la autodefensa de las luchas y los luchadores. ¡Los revolucionarios deben ponerse a la cabeza de los piquetes, proponiendo su exten-sión, coordinación y endurecimiento!

Solo así los trabajadores y el pueblo pobre llegarán a la conclusión de que no serán los funcionarios de las instituciones burguesas o burocráticas quienes frenarán el accionar de las patotas, la gendarmería, la policía del régimen, los femicidas y abusadores, sino sus propios destacamentos. El movimiento obrero no cuenta con los recursos que les brinda el aparato del estado capitalista a quienes lo defienden consecuentemente, pero sí con un arma muy poderosa y eficaz: su capacidad para organizarse y adoptar los métodos de lucha más eficaces.

4. | nacionales

Claudio Colombo

¿Violencia individual o autodefensa colectiva? La represión oficial y paraestatal obligará a los

trabajadores a ejercer su legítima autodefensa.

Presentación del libro Revolución de Kurdistán y Medio Oriente Por Juan Carlos BeicaUna mirada trotskista del proceso revolucionario que conmueve al mundo y divide al imperialismo. Sábado 12 de marzo a las 17 horas en Estados Unidos 1306 (esquinaSgo. del Estero, CABA.Habrá buffet, música e invitados especiales.

Page 5: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

5. | nacionales

Luego de la firma del acuerdo entre los negociadores de Macri y los agentes de los “fondos buitres” más exigentes, el juez yanqui Griesa fijó la fecha del 14 de abril como límite para que el estado argentino les pague la deuda a estos piratas del siglo XXI.

Los buitres se embolsarán entre diez y quince veces más que lo que invirtieron originalmente. Para garantizar semejante estafa, el gobierno debió tomar un préstamo de 11.000 millones de dólares a través de un grupo liderado por la tristemente célebre banca Morgan.

Como todo préstamo imperialista, este tampoco es gratuito. Para pagarlo el ministerio de economía emitirá una serie de bonos por un valor de 15.000 millones, una friolera de dólares que solo fue superada por México en 1996, cuando emitió bonos por 16.000 millones de la misma moneda.Según confirmó el periódico Financial Times, el interés que pagará la Argentina por el mismo rondará el 8%, una cifra tremenda si se la compara con los intereses que hasta hace muy poco venían abonando otros países en el mercado internacional del dinero.

Sin contar con el “viento de cola” que tuvieron Néstor y Cristina -gracias al aumento de los precios internacionales de las materias primas por el ascenso de la economía China-Macri deberá pagar la deuda con la receta más tradicional: el ajuste contra la clase obrera.

Para eso se jugarán a profundizar las políticas que ya venía aplicando Cristina durante el final de su mandato, como la rebaja salarial por la vía del impuesto inflacionario y las paritarias a la baja, los despidos masivos y la flexibilización laboral.

Sin embargo, a diferencia de 2001 que encontró a la clase trabajadora desarticulada, la situación del movimiento obrero es distinta, porque viene de protagonizar grandes luchas triunfantes, en las que ha mostrado su disposición a “no volver a los 90”.Esta realidad se expresó con los paros nacionales de las centrales sindicales, los combativos piquetes de la izquierda en el marco de esas jornadas, las emblemáticas huelgas de aceiteros, la 60 y Cresta Roja o las primeras respuestas de los estatales a los despidos.

La marcha realizada por decenas de miles de laburantes a la Plaza de Mayo el pasado 24 de febrero fue una

demostración de que existen condiciones excepcionales para derrotar el ajuste de Macri.

En este contexto favorable para la resistencia, la tarea de los luchadores pasa por impulsar asambleas de base que les exijan e impongan a las conducciones sindicales medi-das de lucha parciales en sus respectivos gremios y el paro nacional o plan de lucha.

Esta orientación práctica e inmediata debe combinarse -tanto en el discurso como en los hechos- con la construc-ción paciente y sistemática de la Huelga General que hará falta para acabar con el plan de ajuste y el gobierno que lo aplica.

Para que este nuevo Argentinazo resulte favorable a los de abajo deberá apoyarse en las herramientas más democráticas que han sabido poner en pie los trabajadores a lo largo de su riquísima historia: las asambleas populares y las coordinadoras de base.

Si el movimiento obrero es capaz de construir estos organismos no solo podrá derrotar a Macri, sino que contará con instituciones novedosas desde las cuales tendrá la oportunidad de discutir, resolver e imponer una salida propia a la crisis capitalista.

Vilma Ripoll y el diputado del PO Guillermo Kane acusaron a nuestro camarada de “provocador” delante de cientos de trabajadores y compañeros de izquierda que estaban en el acampe. Cuando una de las compañeras de la Comisión de Mujeres les preguntó por qué hacían eso, le contestaron que “no había condiciones” para pelearse con las fuerzas represi-vas, un argumento muy utilizado por la izquierda pacifista y adaptada al régimen.

Los obreros que enfrentaron a la gendarmería con todo lo que tenían a mano les respondieron en los hechos a estos dirigen-tes, desbordando la pasividad del cuerpo de delegados, que no por casualidad denunció ante los medios la existencia de “infiltrados”.

Lo de los delegados es entendible, porque al jugarse a impon-er un convenio muy malo con la nueva empresa (ver nota)

necesitaban desprestigiar a nuestro partido, que siempre se manifestó en contra de este acuerdo.

Lo de Vilma y Kane es nefasto, porque terminaron lavándoles las caras a la política de los delegados y actuando como bomberos de la acción directa. ¡Es que sus partidos pretenden “mojarle la pólvora” a la combatividad obrera, llevando las luchas hacia el callejón sin salida del parlamento burgués! Las organizaciones de izquierda deben enfrentar esta política pacifista y derrotista, promoviendo la necesidad de encarar la defensa activa de las huelgas y los luchadores.

Los piquetes de autodefensa serán una de las herramientas centrales que deberá construir la clase trabajadora para enfrentar al gobierno de Macri, que no vacilará a la hora de golpear, encarcelar y asesinar luchadores, usando las fuerzas “oficiales” y patotas de delincuentes.

Aunque aparece como una medida “durísima”, es una política defensiva que pone en evidencia la falta de autoridad que tiene el gobierno a la hora de enfrentar las protestas, una situación parecida a la que venía sufriendo Cristina en su último período de mandato.

De acuerdo al mismo, la gendarmería, policía o prefectura podrán disolver violentamente los cortes producidos por la falta de luz y encarcelar a diestra y siniestra sin ninguna orden judicial.

Las organizaciones obreras, populares, democráticas y de izquierda debemos unirnos en una gran lucha por la derogación de este “protocolo” que limita las libertades

democráticas. ¡La marcha del 24 de marzo es una buena oportunidad para avanzar en ese sentido!

Sin embargo esto solo no alcanza: debemos comenzar a organizar medidas unitarias de autodefensa para enfrentar y hacer retroceder la represión del gobierno y las patotas. ¡La única manera de mantenernos en las calles y los conflictos será defendiéndonos!

La construcción de esta legítima autodefensa obrera cobrará un valor estratégico, porque no habrá manera de acabar con este gobierno y su ajuste sin enfrentar y derrotar a los pilares represivos en los que se apoya para aplicar sus planes de ajuste, saqueo y represión.

Nuestro compañero, Juan Carlos Beica, increpando

a la gendarmería de Macri.

Abajo el “protocolo” anti piquetes de Bullrich/Macri

¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?Durante el conflicto de Cresta Roja se desarrolló un debate entre la militancia de izquierda, ya que desde el PO, PTS y MST cuestionaron a uno de nuestros dirigentes por ponerse al frente de los trabajadores que se defendieron de la gendarmería.

El “protocolo” que promovió la ministra Bullrich con el aval del presidente Macri, tiene el objetivo de asustar a los que luchan contra los efectos del plan de ajuste y saqueo del gobierno.Claudio Colombo

Page 6: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

6. | movimiento obrero

Ya no quedan globitos. Muchos se pincharon, junto con las promesas de “pobreza cero” y paritarias sin techo, entre otras tantas. Los pocos que había reventaron durante estos días cuando fueron pisados por los pies de los miles de estatales que marcharon en capital y en las provincias.

¡Es que a ellos no les causó mucha gracia lo que se escondía detrás de la “revolución de la alegría” de Macri, que no era más que la vieja receta del Ajuste y la Represión! Esto es justamente, lo que estamos recibiendo -como el resto del pueblo- las obreras y los obreros de la alimentación.

Son los despidos, que la patronal intentó imponer prime-ro en STANI y después en Menoyo. Es el vaciamiento contra el que están peleando los trabajadores de Pepsico. No es otra que la destrucción, día tras día, de nuestros salarios por los tarifazos, la inflación y la devaluación. ¡Las paritarias, que deberían ser en mayo… cada vez quedan más lejos!

También lejos, muy lejos de lo que necesitamos, están las declaraciones del congreso del STIA del 18 de Febrero, unos días antes de la enorme jornada nacional de lucha del 24F, que los dirigentes del gremio directamente boicotearon.

Nuestros dirigentes terminaron haciéndose eco de las palabras de Daer, que declaró que “había que respetar a

Los dueños de esta fábrica de Vicente López súperexplotan a sus trabajadores mediante jornadas que pueden llegar a las 24 horas, un salario miserable ($6500) y la falta de condiciones elementales -como el comedor- ya que se ven obligados a comer en la vereda.

las elecciones y al gobierno”, sin proponer ni una sola medida de lucha. Está claro que los jerarcas del sindicato están dispuestos a dejar pasar el ajustazo sin siquiera levantar la guardia.

Los trabajadores, que somos los que verdaderamente pagamos las políticas del gobierno no podemos esperar más, tenemos que reclamar asambleas y plenarios de delegados para poner en pie un plan de lucha contra los despidos y los aumentos en los ritmos de trabajo.

Debemos exigir un aumento de emergencia que recupere lo perdido por la inflación de estos meses y el adelanto de las paritarias. Tenemos que hacer como los estatales, que con asambleas, piquetes y movilizaciones lograron la reincorpo-ración de más de 10000 despedidos y siguen peleando.

Además de todo esto tenemos que organizar fábrica por fábrica la lucha por la recuperación del sindicato, ya que se acercan las elecciones del STIA, para lo cual hay que man-tener y agrandar la unidad conquistada por la Lista Bordó de oposición, que en las últimas elecciones logró el 40% de los votos.

Las agrupaciones que la integraban -como la Bordó y la Azul y Blanca- deberían ponerse de acuerdo en mantener este espacio unitario, convocando a reuniones y plenarios para organizar la participació n en las elecciones e impulsar el Plan de Lucha.

Sin embargo, se acabó la paciencia obrera y un grupo de compa- ñeros se afilió al sindicato, para ejercer el derecho básico a defenderse que tienen todos los trabajadores. Entonces José Menoyo, dueño de la fábrica y ex presidente del Consejo Deliberante, despidió a algunos de estos activistas. Frente a esto la mayoría salió a pelear realizando paros, piquetes y bloqueo de portones. Menoyo, manteniéndose intransigente, aumentó los despidos aunque sin poder doblegar la lucha. Los compañeros continuaron con las medidas, logrando que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, decisión que no fue respetada por la patronal, que fiel a su costumbre impidió el ingreso de los cesanteados el pasado 5 de marzo. Los obreros respondieron la provocación patronal convocando a una reunión de apoyo en el Suteba Tigre, llamando a la más amplia solidaridad y declarando la intención de endurecer sus medidas. Desde Convergencia Socialista, que junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones hemos venido acompañando a los trabajadores de Menoyo en lucha, apoyamos todas las medidas que resuelvan y nos ponemos a disposición para ayudar a que triunfen.

Alimentación: a pelear por lo nuestro y organizar la recuperación del STIAColo

TRABAJADORES CONTRA LOS DESPIDOS en MenoyoColo

Page 7: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

7. | movimiento obrero

Se abrió una nueva etapa en la lucha de Cresta Roja, ya que la jueza impuso la política de “ajuste” de Ovoprot, justo el día en que un numeroso grupo de trabajadores le presentó un plan alternativo, reclamándole que se comprometa por escrito a garantizar el reparto de las horas de trabajo y el ingreso de la totalidad de los trabajadores. Pérez Cazado rechazó este planteo, declarando que los nuevos operantes se harán cargo de la empresa por el plazo de 180 días hasta concluida su venta, luego de tasarla por un valor de $ 750.- millones.

Esta cifra no contempla el precio que tendrá a la hora de la venta, sino que es una base para que Ovoprot calcule sus honorarios como “operador”; por lo tanto un negocio redondo al servicio de este grupo que puede o no quedarse con la compañía.Además de esto, la jueza les dijo a los trabajadores que cuando pongan en marcha la empresa no habrá reconocimiento de la antigüedad. ¡Otro negocio para los patrones, que comenzarán de cero con contratos precarios y sueldos de convenio inferiores a los actuales!

El pago de las liquidaciones, los salarios y aguinaldos adeudados será resuelto judicialmente, para lo cual el sindicato, STIA -que hasta ahora se había borrado- puso sus abogados en acuerdo con el cuerpo de delegados de Planta 2.

La conducción del STIA volvió a aparecer, no para ponerse al frente de la lucha -como le reclamaron durante meses los compañeros- sino para jugar un papel en la negociación de Rasic con sus ex trabajadores.

En la última asamblea la interna de Planta 2 dijo que “comenzar a percibir dentro de algunas semanas el fondo de desempleo” sería beneficioso, ya que a partir del día 22 de febrero serán dados de baja y “deberán considerarse despedidos”.

Esta situación, sin ningún compromiso firmado sobre la continui-dad de los puestos laborales, le abrió las puertas a Ovoprot para que tome la cantidad que quiera, e incluso que no tome a nadie si es que decide contratar nuevos operarios.

Lamentablemente los delegados de Planta 2 no hicieron nada para revertir esta situación, a la que se llegó por la inexistencia de un Plan de Lucha por el reparto de las horas, la continuidad del conjunto y el mantenimiento de las condiciones laborales.

Según lo manifestado por Ovoprot cuando comiencen a funcionar las plantas de faena, lo harán bajo las condiciones que la jueza y los empresarios -con la anuencia de la interna de Planta 2- han fijado. ¡Ellos decidirán quienes y de qué manera volverán a

trabajar; lo que significa que la mayoría puede quedar en la calle y los que “tengan la suerte” de laburar, lo harán bajo las peores condiciones!

Algunos diarios recogieron las palabras de Ovoprot: “estábamos presenciando un milagro, ya que debido al nacimiento de los pollitos en las granjas se habían reincorp-orado a 400 trabajadores en las tareas de recría, reproduc-tores y molino de alimento balanceado.”

Sus gerentes reivindicaron “el papel del estado como garante de la ayuda económica de 6.000 pesos que la mayoría cobró hasta ahora” un pago que ha dejado de existir, ya que según la jueza dicho dinero irá a cuenta de la deuda que Rasic mantiene con sus trabajadores, una verdadera tomada de pelo.

Desde CS tenemos la obligación de decir la verdad: ¡No existe ningún milagro, sino un intento de engatusar a los compañeros para hacer pasar el despido de la mayoría sin resistencia! El sindicato y la interna de Planta 2 son responsables, porque no mantuvieron a los compañeros en pie de lucha.

Hay que volver a convocar asambleas de las dos plantas para reaccionar frente a semejante atropello, decidiendo un plan de lucha que involucre a las granjas y los molinos, para que ¡No quede un solo compañero afuera y que entren todos cobrando el mismo sueldo que antes!

Que se distribuyan las horas entre todos y que el estado -que fue uno de los grandes responsables de la crisis- se haga cargo de abonar la deuda salarial.

Es necesario desarrollar una campaña de apoyo, el fondo de lucha, la recorrida a todos los sindicatos y cuerpos de delegados para que apoyen y exigirle al STIA de que se ponga a la cabeza del reclamo.

Cresta Roja: el falsomilagro de OvoprotNico Kobane

Trabajadores de Cresta Roja contra las mentiras de la patronal y el gobierno.

Page 8: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

8. | internacionales

Nisman, los yankys, el Sionismo y Cristina

El martes 20 de enero de 2015, a pocos días de haber firmado el Pacto 5+1 con Irán, Obama anunciaba que “vetaría” cualquier sanción adicional contra ese país, porque podría “atentar contra los avances en las negociaciones nucleares”.

Un día después el propio Obama rechazaba la invitación que le había cursado el legislador republicano John Boehner al premier sionista Netanyahu para exponer en el congreso norteamericano acerca del "peligro iraní".

Las nuevas denuncias de Nismam -acusando al gobierno argenti-no de pactar con Irán- sintonizaban la misma frecuencia de las políticas más recalcitrantes del ala sionista que boicoteó y continúa boicoteando las negociaciones entre yanquis e iraníes.

Por esa razón, en una nota que realizamos en El Trabajador unos días después de su muerte, nos preguntábamos: ¿No habrá sido Obama quien “vetó” definitivamente a Nisman?:

“Para comprender las razones que provocaron el ascenso y la caída en desgracia del fiscal Nisman, había que analizar el contexto internacional y los roces y contradicciones entre dos de los estados que más influyen en los asuntos públicos de nuestro país: Estados Unidos e Israel.”

“La derrota militar de los yankys en Irak y la crisis económica pusieron al imperialismo a la defensiva, obligándolo a buscar aliados que reemplacen a los viejos líderes comunistas, con los cuales frenaron, desviaron y aplastaron todo tipo de insurrec-ciones y revoluciones durante años.”

“Para enfrentar los procesos de lucha que estallan en América Latina y Medio Oriente, comenzó a apoyarse en conducciones políticas de menor talla que los comunistas, pero con cierta influencia en sectores de vanguardia: el castrismo y los ayatollas iraníes”.

“Este acuerdo provocó enfrentamientos con el gobierno de Israel, que siente que se debilita su carácter de gendarme pro yanky de Medio Oriente; razón por la cual salió a boicotearlo, organizando provocaciones como la salvaje invasión a la Franja de Gaza.” “Una de las últimas bravatas sionistas consistió en derribar dentro de territorio sirio a un avión que llevaba a un altísimo militar iraní -el Brigadier General Mohammad Ali Allahdadi- asesinándolo junto a seis integrantes de la milicia chiita Hesbollah.”

“El ataque se produjo en simultáneo con la presentación de las “nuevas” pruebas de Nisman, acusando a Cristina por pactar con Irán el encubrimiento de la voladura de la AMIA. ¡Nisman siempre fue un agente leal de la embajada de Israel en Argentina!”

“No sabemos quiénes fueron los ejecutores materiales de su asesinato, pero sí que existen pistas más que suficientes para llegar a la verdad. ¡Y que el gobierno de Cristina nunca las investigará, ya que de hacerlo quedará envuelto en esta trama macabra!”

“Las acusaciones de Nisman no eran más que chicanas para sabotear las relaciones con Irán. ¡Cristina no profundizó la relación con los persas sólo para concretar algunos “negocios”, sino que avanzó en el mismo sentido que sus amos imperiales!”

“Lo que también sabemos, es que más allá de todos los muertos que se han tirado ni el gobierno, ni los yankys, ni los iraníes están dispuestos a investigar a fondo lo sucedido en el edificio de la AMIA, que significó la muerte de decenas de personas inocentes.”

En ese marco, las presentaciones que está motorizando el gobierno de Macri, utilizando al ex agente de inteligencia Jaime Stiusso, responden al alineamiento del nuevo gobierno junto al ala sionista que pretende guerrear con Irán de la mano de un sector del Partido Republicano yanqui y el bloque de países petroleros del Golfo Árabe”.

Por eso, tampoco es casualidad que la reaparición de Stiusso y las acusaciones contra Irán, Quebracho, Cristina y compañía hayan sido hechas en consonancia con la declaración de “terrorista” a la organización libanesa pro iraní Hezbollah por parte de Arabia Saudi y sus aliados de la región.

Como decíamos en la nota de referencia: “La única manera de alcanzar la verdad es hacer lo que proponen las organizaciones del Espacio Memoria, Verdad y Justicia: una Comisión Investigadora Independiente, que tenga acceso a todos los archivos de los servicios de inteligencia…”

Juan Carlos Beica

Juan Carlos Beica

Page 9: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

9. | internacionales

Desde que el Capitalismo dejó de crecer comenzaron a gestarse las posibilidades de reemplazarlo por el Socialismo. Esta tenden-cia dio su primer paso a partir de la conquista del poder por parte de obreros franceses en 1871 con la heroica Comuna de París.

El “Consejo de la Comuna” era una asamblea popular democrática, en la que participaban representantes elegidos por el pueblo: anarquistas, blanquistas, socialistas, e incluso algunos burgueses, que luego se retirarían.

La burguesía aplastó esta experiencia en una batalla muy desigual; 30.000 fueron fusilados y 40.000 enviados a las colonias, situación que envalentonó al general burgués contrarrevolucionario Thiers, quien llegó a declarar que “El socialismo ha sido eliminado…”

Sin embargo los obreros no tardaron en construir organismos como las Asambleas de Obreros, Soldados y Vecinos de la Comuna. En la revolu-ción rusa de 1905 hicieron los soviets, que de coordinadoras reivindica-tivas se terminaron transformando en los pilares del gobierno bolche-vique del 17.

Antes de hacerse cargo de la conducción de su propio estado, los Soviets “Obraban como si fueran ya poder -dijo Lenin- apoderándose de las imprentas, deteniendo a los agentes de la policía que impedían que el pueblo revolucionario realizara sus derechos… eran ese poder que no reconocía ningún otro y ninguna otra ley procediera de donde procedi-era.”

La liquidación de la democracia soviéticaLuego del triunfo de 1917 la contrarrevolución se propuso, como Thiers, borrar del mapa cualquier prueba de que las masas habían sido capaces de autodeterminarse. Para eso la burguesía se apoyó en los sectores más recalcitrantes de la burocracia conducida por Stalin.

Después de la muerte de Lenin -en el 24- y el apartamiento de Trotsky -1925- se eliminó la participación y el control del estado por parte de las masas, una victoria que les permitió a los stalinistas copar los sindica-tos y organizaciones obreras de todo el mundo.

Gracias a Stalin y los Partidos Comunistas, los imperialistas contaron durante más de 70 años con un socio que abortó revoluciones o las estranguló desde adentro. Durante todo ese tiempo las masas care- cieron de la gran herramienta que habían comenzado a construir en la Comuna, sus organismos de democracia obrera. Trotsky fundó la Cuarta Internacional para impulsar la “Revolución Política” en los ex estados “socialistas” y el conjunto de las organizaciones obreras, un objetivo que no era otro que el de recuperar las asambleas democráticas y los soviets.

El largo proceso de Revolución Política comenzó en los países domina-dos por el stalinismo y se extendió a la clase trabajadora mundial. Algunos de sus hitos fueron la rebelión alemana de los 50, la “Revolu-ción de los Consejos” de Hungría del 56 y la “Primavera de Praga” del 68.

El salto de calidad sucedió en los 90, cuando las luchas obreras hicieron añicos al aparato comunista internacional, luego de tumbar

al gobierno de la ex URSS.A pesar de que no se llegó a tiempo para recuperar la economía planificada -la restauración capitalista había sido impuesta mucho tiempo atrás- el debilitamiento de la burocracia facilitó la recuperación del funcionamiento democrático de las organiza-ciones obreras y populares.

Asi comenzaron a reaparecer las asambleas de base y organis-mos parecidos a los de la Comuna de París, los soviets y los consejos húngaros, como las asambleas populares kurdas, que eligen y controlan a sus funcionarios en el Norte de Siria o el sudeste de Turquía.

¡Viva la democracia directa!Las diferencias que tenemos con la conducción política del pueblo kurdo -el PKK- no deben hacernos caer en posturas sectarias, como la mayoría de la izquierda que se niega a movilizarse por el triunfo de sus milicias y el desarrollo del proceso de democracia directa.

La victoria de sus guerrilleros/as puede consolidar el proceso de desarrollo y extensión de las asambleas vecinales de Efrin, Kobane, Cizre y Sinjar, donde el pueblo discute y resuelve todo desde las bases y defiende lo resuelto mediante milicias y jurados populares.

Ni qué hablar lo que ocurriría con las mujeres que combaten a ISIS con sus milicias y gobiernan en pie de igualdad con los hombres: ¡Un triunfo contundente del pueblo kurdo ayudaría a sacudir las cadenas de la opresión de género en una región donde millones son obligadas a usar el velo o son vendidas como esclavas!

Nuestro compañero Juan Carlos Beica escribió su libro sobre esto a la luz de su experiencia después de haber viajado a la heroica ciudad de Kobane y el Kurdistán turco entre marzo y abril de 2015.

El objetivo de este material no es otro que el de conmover a un sector de la militancia de izquierda para que se ubique del lado de la Revolución, promoviendo comités de solidaridad, el envío de brigadistas u otras acciones de carácter internacionalista.

Presentación del libro “Revolución en Kurdistány Medio Oriente”

Juan Carlos Beica en el Kurdistán turco, junto a miembros de la etnia yazidi.

Page 10: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

10. | internacionales

Estados Unidos, como gendarme mundial del capitalismo, está en crisis. A tal punto que las cúpulas yanquis están divididas y combatiendo entre sí en Medio Oriente, apoyando unos a los kurdos de Rojava (Obama y el Partido Demócrata) y los otros a ISIS y el bloque sunita encabezado por Turquía y Arabia (McCain y el Partido Republicano).

En ese contexto de conflictos y recambios constantes, se están desarrollando las elecciones internas dentro del sistema bipartidis-ta estadounidense: los republicanos presentaron a una importante cantidad de candidatos, teniendo como figura principal a Donald Trump, un sujeto desagradable por donde se lo mire que está liderando las primeras elecciones. Mientras tanto, los demócratas apenas ofrecieron dos.

En el marco de todas estas cuestiones, comenzó a tomar cuerpo un peculiar acontecimiento, el crecimiento dentro del Partido Demócra-ta del candidato “socialista” Bernie Sanders, quien viene reuniendo miles de simpatizantes en sus actos de campaña y tomando cada vez más peso e influencia en el partido.

Es impactante como esta situación se reflejó en las asambleas populares en las cuales se eligen a los candidatos presidenciales de ambos partidos.

Los resultados indicaron que en la primera, que tuvo lugar en el estado de Ohio, Sanders empató con la candidata de Obama -Hillary Clinton- mientras que en la segunda arrasó, ganándole al “caballo del comisario” por una diferencia de más de 20 puntos, 60% a 38% de los votos emitidos.

Más allá de que después de estas primarias, la candidatura de Hillary pareciera comenzar a remontar -ya que triunfó holgadamente en Nevada y otras localidades- el “fenómeno” Sanders no deja de ser relevante.

En ese contexto, es imposible no relacionarlo a otras situaciones que expresan el comienzo de la radicalización de sectores importantes de las masas, como el gobierno “izquierdista” de Portugal, la ruptura del bipartidismo en España o el triunfo del

“trotskista” Jeremy Corbyn en las internas del Partido Laborista de Inglaterra.

¿Por qué los sectores populares se apoyan en Sanders?El crecimiento de este candidato no es progresivo de por sí, ya que Sanders es otro político burgués que, de gobernar, no cambiaría el carácter capitalista e imperialista de Estado Yanqui.

Lo progresivo es lo que significa Sanders para los sectores de la población que lo ven con simpatía: los jóvenes y trabajadores relegados que empiezan a tomar una explícita postura que encuentran reflejada en el discurso en contra de “Wall Street, las políticas guerreristas y el enriquecimiento de los monopolios” del candidato.

Es por esto que puede decirse que los golpes que Sanders está propinándoles a Hillary y Obama no son más que expresiones indirectas de la Revolución que cruza al conjunto del planeta.

Como dice una de las notas que hacen referencia a este hecho, del diario el País de España: “El motivo es un veterano izquierdista de 74 años que ha capitalizado el descontento social y arrasado entre los jóvenes, con el que empató en Iowa y ha perdido ahora. No hay terremoto, pero las placas tectónicas se mueven”.

El rol de los revolucionarios es celebrar esta expresión del pueblo, aunque impulsando y alentando a estos sectores a radicalizarse aún más, en la búsqueda de alternativas de poder no capitalistas, realmente populares y socialistas.

Bernie Sanders: un ascenso más allá del candidatoLaura Luna

Page 11: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

11. | internacionales

Días atrás la justicia de la Ciudad de Buenos Aires sobreseyó a Carlos Aznares y Rubén Saboulard en la causa que les iniciara una de las agencias del sionismo local, la DAIA.

La resolución fue el final de un vergonzoso proceso en el cual el fiscal incurrió en verdaderas tropelías contra las garantías proce-sales, llegando a pedir copia de los mails del compañero Aznares sin siquiera notificarlo. Luego de un año las autoridades judiciales terminaron reconociendo que los discursos de los camaradas no fueron más que acusaciones políticas contra el Estado de Israel, realizados en el marco de la supuesta libertad de expresión vigente.

Para llegar a este dictamen la justicia se basó en uno anterior de la Cámara II de Apelaciones, Penal, Contravencional y de Faltas, que absolvió en 2010 a Juan C. Beica mediante el “Fallo causa 3809-00/CC/2009.”

Nuestro camarada había sido procesado por “delitos” parecidos a los que les imputaron a Aznares y Saboulard, porque en el marco de la Invasión del ejército sionista a la Franja de Gaza en 2009 acusó a los jerarcas del estado de Israel de asesinos de palestinos y “genocidas”.

Juan Carlos Beica y los compañeros de Resumen Latinoamericano y Asambleas del Pueblo usaron términos políticos duros, pero nunca argumentos de carácter “racista” o “antisemita”, como esgrimen los agentes del Sionismo cada vez que son cuestionados por sus crímenes.

El fin de esta causa constituye una victoria para quienes defen- demos la libertad de opinión y el derecho a expresarla y un revés contundente para las pretensiones del Sionismo local de imponer sus reglas y restricciones a la misma, tal como lo hacen sus patrones en Israel. Hemos frenado otro intento de silenciar las voces de solidaridad con el pueblo palestino, exigiendo el reconocimiento de sus derechos nacionales y la retirada del sionis-mo de los territorios ocupados. Las mismas voces de quienes nos estamos expresando a favor de los derechos democráticos de la nacionalidad oprimida más grande del mundo, el pueblo kurdo.

Por brigadas solidarias con el pueblo kurdoLa “Primavera Árabe”, que comenzó en 2011 y significó la caída de varias dictaduras en el norte del África y Medio Oriente, empujó al pueblo kurdo a dar un salto en su histórica lucha por la defensa de su identidad, cultura y autonomía. Los kurdos, que pertenecen a la nacionalidad más grande del mundo sin estado propio -40 millones que habitan Turquía, Siria, Iraq e Irán- están enfrentando a las bandas mercenarias de ISIS y del gobierno turco en el norte de Siria o Rojava y en el sudeste de Turquía o Bakur.

Con las mujeres a la cabeza están construyendo un régimen basado en el ejercicio de la democracia directa denominado “Confederalismo Democrático”, que se ha transformado en un punto de referencia de otras etnias y sectores oprimidos.

Más allá de las diferencias que tenemos con la conducción de este proceso -el Partido de los Traba-jadores del Kurdistán- asumimos que si triunfan se debilitarán las dictaduras de Medio Oriente, abriéndose el camino para la Revolución Socialista.

Por eso tomamos como nuestra la propuesta realizada por los líderes del Movimiento de Libe-ración del Kurdistán, convocando a organizar “brigadas” solidarias para viajar a Rojava y Bakur, ayudando en todas las tareas que sean necesarias, como salud, educación, logística, etc.

Hacemos un llamado a las organizaciones y perso-nalidades que se reclamen democráticas, anti- imperialistas, combativas y de izquierda a sumarse a esta iniciativa, poniendo en pie una brigada inter-nacionalista que se sume a la lucha del pueblo kurdo.

Declaración Convergencia Socialista

Un fallo ejemplar, que sentó jurisprudencia contra el sionismoCorresponsal

Page 12: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

12. | internacionales

Las luchas en el comienzo de 2016 en BrasilFrente al escenarios de recesión económica –que para la clase trabajadora significa y aumento general del costo de vida por la inflación- la corrupción rampante, el caos en la salud, educación, seguridad y la vivienda, además de los ataques perpetrados por los gobiernos en todos extractos de poder -municipal, estatal, federal- y la desconfianza acumulada a todas las instituciones del estado burgués -especialmente el parlamento - el conjunto de la población se ha visto obligada a protagonizar luchas cada vez más radicalizadas.

Demostrando concretamente este rechazo generalizado, en 2015 presenciamos actos masivos con más de 2 millones de personas que protestaban directamente contra el gobierno de Dilma, y dentro de estos actos -más allá del enfoque de luchar directamente contra el gobierno federal- la consigna del "Fuera TODOS" aparecía como un segundo eje general, denunciando toda la estructura podrida del poder.

A finales de 2015, los secundarios de Sao Paulo hicieron una lucha trascendental en defensa de la educación pública, ocupando sus escuelas durante la Navidad, imponiéndole al gobierno del Estado de Sao Paulo -el actual gobernador es Geraldo Alckmin- una derrota en su proyecto de privatización. A principios de 2016 la clase trabajadora brasileña continúa su ascenso con las paralizaciones de diferentes gremios, marchas y ocupaciones en todas las regiones del país.

Teniendo en cuenta la situación nacional, un fenómeno extremada-mente importante está desarrollándose en el sur de Brasil, en la

capital del Estado del Rio Grande do Sul Porto Alegre. Desde 2013 comenzó a desarrollarse un organismo de lucha que se transformó en una referencia, el Bloque de Luchas.

Allí se reúnen las organizaciones de izquierda junto a activistas independientes con el fin de pelear por un transporte 100% público, barato y de calidad para la ciudad. Este “Bloco” -organismo dirigente de las jornadas de junio y julio de 2013- que está basada en el ejercicio de la democracia y la acción directa, tiene el objetivo inmediato de frenar los aumentos y el Pase Libre.

Paralelamente, esta lucha contra el aumento de los pasajes, el Bloque de Luchas muestra una tendencia hacia la construcción de un programa cada vez más amplio que abarca las otras demandas de la población. Al basarse en la participación tanto de la vanguardia como de la base, este organismo -que se sostiene en el clasismo y el “anti-governismo”- es un posible embrión de doble poder dentro de la ciudad.

Tomando en consideración todos los elementos explicados, el Bloque de Luchas debería convertirse en una verdadera “Asamblea Popular” desde la cual se cuestione el ejercicio del poder burgués, una herramienta de las para la lucha abierta y directa contra los gobiernos. En ese sentido, desde el Movimiento Revolucionario Socialista intervenimos en este organismo defendiendo el programa estratégico de clase obrera.

Fuera Dilma! Fuera TODOS! Que los Trabajadores Gobiernen!

Flavio Guimaraez, MRS de Brasil, Organización hermana de CS

Los compañeros del MRS en una marcha contra Dilma.

Page 13: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

"Pido el máximo apoyo de nuestro pueblo. O lo hacemos nosotros o lo hacemos nosotros." Con esta expresión, entre muchas excusas, Nicolás Maduro anunció el paquete ajustador, que incluyen la suba del combustible (por primera vez en 17 años) y la devaluación del bolívar.

Las políticas resueltas son anitipopulares y para rapiñar el bolsillo de los pobres. Las subas en el precio del petróleo harán que se pague desde un bolívar por litro hasta 6 -el de 95 octanos, que es el más utilizado-, generando una subida abrupta de entre el 1000% y 6000%.

En cuanto a la devaluación, el sistema que antes tenía tres tasas de cambio ahora tendrá dos: la tasa de 6,3 bolívares por dólar pasa a 10 bolívares -una devaluación del 37%- dejando de tener precio fijo para ser variable. La de 12 bolívares, llamada Sicad, se elimina, mientras que la de 200 bolívares por dólar -Simadi- se mantiene, pero "flotante". Debido a esto, muchas familias que no accedían a los productos básicos estarán aun peor.

La economía de Venezuela es una de las peores del mundo, lideran-do el ranking de inflación, con una suba en 2015 de entre 141% y 250% y con perspectivas de elevarse al 750%. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que la inflación acumulada en 2015 fue del 180,9 %, la más alta de la historia, mientras que el PBI cayó un 5,7%.Los trabajadores se sacrificarán así para que el estado siga pagando la deuda externa, que entre vencimientos e intereses asciende a unos 9.500 millones de dólares, representando más de la mitad de las reservas.

La derrota electoral del chavismo:Los resultados de las legislativas fueron un golpe para las políticas chavistas, que luego de 17 años en el poder, perdió la mayoría en la Asamblea Nacional en manos de la derecha del MUD. El discurso de estos falsos socialistas fue golpeado por la población que se cansó de políticos que hambrean al pueblo mientras entregan el petróleo a las multinacionales.

Con cinismo se culpó de la derrota al imperio, la clase media y los medios, cuando la realidad es que el salario mínimo apenas llega a

10 dólares o 9 mil bolívares, la canasta básica es de 110 mil bolívares y priman el desabastecimiento, los despidos masivos, la criminalización de la protesta y la persecución de luchadores. La solución no vendrá de la mano del MUD que, al estilo de Macri y Cambiemos, se trata de un rejunte de partidos que pretende apropiarse de la renta petrolera para gobernar como agente directo de la oligarquía pro yanqui venezolana.

No obstante esto, el voto castigo no significó la “derechi- zación” de las masas, sino una estación de paso similar a la que han recorrido los trabajadores y el pueblo argentino, que después de repudiar electoralmente a Cristina se preparan para pelear contra el nuevo gobierno. La realidad antipopular del chavismoPDVSA, la corporación estatal del petróleo, está asociada a multinacionales como Chevron, Total, Repsol, Lukoil o Mitsubishi. La banca no está nacionalizada y funcionan sin problemas grandes transnacionales como Movistar, Procter and Gamble, General Motors o Coca Cola, que se enriquecen impunemente persiguiendo al activismo clasista. No existe ni existió la intención de implementar una reforma agraria y los terratenientes y monopolios que explotan el campo tienen toda la libertad para saquearlo.

En Venezuela no existe el Socialismo, que es el gobierno de los trabajadores que se apoya en la expropiación de la burguesía y ejercita el poder a través de órganos de demo- cracia directa: los “soviets” de la época de Lenin y Trotsky, la asamblea de la Comuna de París de 1871 o las asambleas populares de Rojava en Kurdistán.

Lo que existe es un gobierno que, declamando el “Socialismo del Siglo XXI” y agitando el “cuco” de la derecha, reprime las protestas y gobierna para los ricos. La única salida es conti- nuar peleando con el objetivo de acabar con el conjunto de las instituciones capitalistas e imponer el verdadero Socialismo, que es el poder de la clase trabajadora.

13. | internacionales

VENEZUELA: El fraude del “socialismo del siglo XXI”

Laura Luna

Evo, Correa y Maduro... la debacle de los gobiernos populistas.

Page 14: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

14. | mujeres

Este 8 de marzo encuentra a las mujeres del mundo en pie de guerra. A la vanguardia están las kurdas que combaten a las bandas del Estado Islámico y las com-pañeras de las autodefensas mexicanas, que como modernas “Adelitas” enfrentan a las bandas narcos y las fuerzas represivas.

Las milicianas de las YPJ pelean por sus derechos en Siria, Turquía, Iraq e Irán contra un ejército de mercenarios que defiende los peores valores del patriarcado. Tal es así, que cuando capturan mujeres las venden como esclavas en mercados de Mosul, Raqqa y otras localidades de la región.

Las mujeres trabajadoras de México vienen de recibir la “bendición” del Papa, quien como símbolo de una de las peores instituciones del patriarcado mundial, viajó para apoyar al gobierno responsable del asesinato de miles de mujeres y la peor de las explotaciones en las maquilas.

Por eso Bergoglio no quiso recibir a los familiares de los estudiantes desaparecidos y se negó a reclamar la libertad de uno de los símbolos de las autodefensas -Nestora Salgado- quien está detenida por el papel que jugó como comandanta de las brigadas populares de Guerrero.

El Papa viajó a México, como lo hizo y lo seguirá haciendo hacia otros lugares convulsionados del planeta, para “echarle agua bendita” al fuego de la revolución, que tiene a su cabeza a las mujeres trabajadoras y pobres como Nestora y las comandantas del Kurdistán heroico.

Las mujeres de la Argentina formamos parte de este proceso revolucionario: encabezando los conflictos estatales y docentes contra los despidos y por el salario, cortando las calles por los cortes de luz o escrachando a los abusadores, como Karina Abregú y otras luchadoras.

Nosotras también estamos a la vanguardia de la lucha contra una de las expresiones más exacerbadas de la violencia de género -los femicidios- que en 2014 se cobraron la vida de 277 mujeres. ¡Según un cálculo de “La Casa del Encuentro” cada 32 horas se comete uno de estos!

Por eso el 3 de junio de 2015 ganamos las calles reclamando justicia en el #niunamenos, que fue la consigna detrás de la cual nos unimos cientos de miles, construyendo desde abajo una jornada de que marcó un antes y un después en la conciencia de las mujeres y del conjunto de la sociedad.

A pesar de esta enorme movilización, ni Cristina ni Macri tomaron nota de nuestra situación, ya que lo único que les interesó e interesa es gobernar para las multinacionales que saquean los recursos y nos explotan cotidianamente junto a nuestros compañeros varones.

En ese sentido, han tenido y continúan teniendo una sola política: la de “saturar” los barrios con policías y decretar leyes “antiterroristas” o “protocolos” contra los piquetes. Estas normas no sirven para otra cosa que no sea la defensa del carácter capitalista y patriarcal de esta sociedad.

Frente a esto, miles y miles de nosotras -en sintonía con millones de compañeras de todo el mundo- marchamos este 8 de marzo en el Día Internacional de Lucha de la Mujer Trabajadora para reclamar por todos nuestros derechos, como el aborto libre legal, seguro y gratuito, la educación laica no sexista, la separación de la Iglesia del estado o a igual trabajo igual salario.

Desde Convergencia de Mujeres por la Libertad les decimos a todas nuestras compañeras, que para triunfar hay que seguir el camino de las heroicas mujeres de Kurdistán y México, que asumieron la necesidad de ejercer ellas mismas su propia y legítima autodefensa.

Mujeres: Este 8 de marzo en pie de guerraTamara

Page 15: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

15. | mujeres

La Defensoría de Género de La Cava ya existía cuando Cristina -una vecina del barrio- nos propuso a Convergencia de Mujeres por la Libertad formar parte del motor del trabajo de género en el distrito. Así fue que comenzamos a caminar La Cava con nuestros volantes invitando a una reunión semanal, un espacio de contención y de lucha. Las vecinas no entendían porque no invitábamos a los hombres a nues-tras reuniones y nos preguntaban si estaba prohibido.

Con la experiencia de las reuniones de género ellas comenzaron a sacar sus propias conclusiones y cuando un vecino se quería sumar lo invitaban a luchar pero no a las reuniones. Así conocimos a Malena, que hacía meses que no veía a su hijo de siete años y a Silvia que tenía una perimetral pero el tipo vivía a dos casas. En ese espacio, las compañeras contaron cosas terribles -que en otros lugares no se animaban a decir- y hasta las que hace mucho militamos nos encontramos asumiendo nuestro lugar como mujeres y militantes oprimidas por este sistema patriarcal y machista.

De a poco nos dimos a conocer, escrachando a golpeadores y abusadores: por internet, yendo a la casa de las compañeras, realizando videos, charlas y murales en contra de la violencia machista, acompañando a las compañeras a tribunales; promo- viendo y practicando la autodefensa ante la falta de respuesta de las instituciones del estado.

Comenzaron a comunicarse con nosotras casos de otros distritos, donde conocimos a compañeras luchadoras que quieren salir de la opresión como Rosana, de José C. Paz, Flavia de Villa Adelina y Nicole Kleer de San Fernando y a familiares de víctimas de femici-dos como María Liliana Arce.

Dos casos testigos Uno de estos es el de Nicole Kleer de 18 años de edad, quien fuera apuñalada por Leandro Ricabarra Trejo (con quién salió tres meses y abandonó por conductas agresivas), causándole siete heridas profundas en su cuerpo.

El agresor de Nicole, estuvo demorado solo 2 horas en la Comisaria 4ta de San Fernando y le dieron la libertad, ya que los peritajes realizados a Nicole dieron como resulta-do "heridas leves". Inmediatamente Sandra, su madre, se comunicó con nosotrxs y organizamos la movilización gracias a la cuál Ricabarra espera condena tras las rejas, como corresponde.

El otro caso emblemático es el de Karina Abregú, la mujer que sobrevivió al terrible ataque de su femicida: El 1ero de enero de 2014 recibió una golpiza de su ex marido Gustavo Javier Albornoz, quien luego la roció con alcohol y prendió fuego.

Con el 55% del cuerpo quemado y más de 50 operaciones continúa luchando para que se haga justicia. Ella no solo fue víctima de Albornoz, quien hoy se encuentra en libertad. Ahora, es víctima de la justicia patriarcal que defiende a femicidas y violadores. Hoy Karina junto a Caro, su hermana e incansable compañera de lucha, se han convertido en un ejemplo para muchas mujeres que a partir de su experiencia se ponen en contacto buscando una salida s sus situaciones de violencia. Alrededor de este caso se ha creado una comisión de ¨Justicia por Karina¨ donde muchas organizaciones trabajamos de manera coordinada para encarar el juicio en el mes de abril. Gracias a estos ejemplos, que nos dieron fuerza y expe-riencia, Desde la Defensoría de La Cava nos hemos propuesto el impulso y la creación de defensorías de género en todos los distritos. De lograrlo constituirá un avance en la convergencia y organización de las mujeres por su liberación.

10 dólares o 9 mil bolívares, la canasta básica es de 110 mil bolívares y priman el desabastecimiento, los despidos masivos, la criminalización de la protesta y la persecución de luchadores. La solución no vendrá de la mano del MUD que, al estilo de Macri y Cambiemos, se trata de un rejunte de partidos que pretende apropiarse de la renta petrolera para gobernar como agente directo de la oligarquía pro yanqui venezolana.

No obstante esto, el voto castigo no significó la “derechi- zación” de las masas, sino una estación de paso similar a la que han recorrido los trabajadores y el pueblo argentino, que después de repudiar electoralmente a Cristina se preparan para pelear contra el nuevo gobierno. La realidad antipopular del chavismoPDVSA, la corporación estatal del petróleo, está asociada a multinacionales como Chevron, Total, Repsol, Lukoil o Mitsubishi. La banca no está nacionalizada y funcionan sin problemas grandes transnacionales como Movistar, Procter and Gamble, General Motors o Coca Cola, que se enriquecen impunemente persiguiendo al activismo clasista. No existe ni existió la intención de implementar una reforma agraria y los terratenientes y monopolios que explotan el campo tienen toda la libertad para saquearlo.

En Venezuela no existe el Socialismo, que es el gobierno de los trabajadores que se apoya en la expropiación de la burguesía y ejercita el poder a través de órganos de demo- cracia directa: los “soviets” de la época de Lenin y Trotsky, la asamblea de la Comuna de París de 1871 o las asambleas populares de Rojava en Kurdistán.

Lo que existe es un gobierno que, declamando el “Socialismo del Siglo XXI” y agitando el “cuco” de la derecha, reprime las protestas y gobierna para los ricos. La única salida es conti- nuar peleando con el objetivo de acabar con el conjunto de las instituciones capitalistas e imponer el verdadero Socialismo, que es el poder de la clase trabajadora.

Defensorías en todos los distritosCarla

Justiciax KARINACarcel a Albornoz

Todxs al Juicio. 11, 12 y 13 de abril. Tribunales de Morón.

Page 16: Colaboración $20 Preparar el Argentinazo...El Trabajador en el CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 179 - 7 de marzo 2016 - $10 Colaboración $20 ¿Autodefensa obrera o pacifismo parlamentarista?

del 24 de marzo

Desde Convergencia Socialista convocamos a marchar para recordar a nuestros/as mártires y seguir exigiendo el juicio y condena a los asesinos del Proceso Militar, muchos de los cuales continúan sueltos y trabajando para las estructuras del estado o las empresas capitalistas (15 hs. de Congreso a plaza de Mayo).

Como siempre se marchará contra las políticas represivas de los gobiernos que sucedieron a la dictadura, reprimiendo, encarcelan-do y asesinando luchadores y luchadoras, como el de Macri, que debutó reprimiendo a los obreros de Cresta Roja e imponiendo el protocolo “antipiquete”.

Por todo esto, exigiremos la derogación de todas las leyes y norma-tivas que atentan contra las libertades democráticas y derechos humanos elementales y pediremos por la libertad de Milagro Sala, el desprocesamiento de los luchadores perseguidos y la absolución de todos los condenados por luchar, como Ramón Cortés y los petroleros de Las Heras.

Este 24 de marzo tendrá un condimento especial, ya que estará en la Argentina el jefe del imperialismo yanqui, quien se reunirá con Macri para “bendecir” sus políticas de Ajuste, Saqueo y Represión al servicio de los monopolios.

Desde CS convocamos a marchar juntos para repudiar a Barak Obama y dar un paso en la lucha por la derrota de las políticas de entrega, hambre y explotación de este gobierno, que se arrodilla ante los dictados del imperialismo yanqui.

18M a las 18, Obelisco: ¡Contra el genocidio del pueblo kurdo!En la capital de Turquía, Ankara, explotó una bomba que mató a más de veinte integrantes de las fuerzas de seguridad. El presidente Erdogan responsabilizó a las milicias kurdas que combaten contra Estado Islámico en el norte de Siria o Rojava.

El estado fascista turco pretende usar el bombazo -que fue reivindicado por una organización kurda denominada TSK o “Halcones”- para profundizar los ataques contra el pueblo de Rojava y defender a ISIS, cuyos combatientes son organizados por Turquía para sostener la política de “reconstruir el Imperio Otomano” ocupando Siria, Líbano y una parte de Iraq.

Los jerarcas turcos están preparándose para invadir -con el apoyo de los países del Golfo Arábico, Israel y un sector del imperialismo- el Norte de Siria, de manera de aplastar a las únicas milicias que fueron capaces de derrotar al Estado Islámico.

Debemos reunirnos para organizar movilizaciones de repudio al carnicero Erdogan, quien mientras ordena los bombardeos a las ciudades de Rojava continúa masacrando al pueblo kurdo en el sudeste de Turquía o Bakur.

Hay que frenar su política contrarrevolucionaria, convocando al conjunto de los trabajadores y los pueblos de Turquía, Siria, Irán, Irak y todo el mundo a manifestarse para exigir el retiro de las tropas, cañones y aviones turcos de la frontera.

El Comité Kurdistán de Argentina convoca para el próximo viernes 18, a las 18 horas, a una jornada solidaria que tendrá lugar en el Obelisco en el marco de la conmemoración del Newroz o año nuevo kurdo, que comienza con la Primavera Mesopotámica.

CT. | movimiento obrero

Todos a la marcha del 24 de marzo

Contra la impunidad de siempre y contra ObamaEl 24 de marzo se conmemorarán los 40 años delsiniestro golpe que tumbó al gobierno de Isabel Perón y atacó salvajemente las conquistas democráticas de la clase trabajadora y el pueblo, secuestrando, torturando y asesinando a decenas de miles.