cocina prehispanica

31
LA COMIDA PREHISPÁNICA. La Comida Prehispánica. La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema bastante bien documentado, particularmente para el caso de los aztecas, en el centro del país, y de los mayas, en la península de Yucatán. El más famoso y destacado cronista de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés, hace minuciosas descripciones del mercado de Tlatelolco, en la capital mexica, y de los cotidianos banquetes que le servían al emperador Moctezuma II, lo cual permite asomarnos a las mesas de muy diferentes clases sociales. Con relación al primer asunto, hemos seleccionado algunas citas de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: Desde que llegamos a la plaza, que se dice Tlatelolco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había. Pasemos adelante y digamos de los que vendían frijoles y chía y otras legumbres y yerbas. Vamos a los que vendían gallinas, gallos de papada [guajolotes],

Upload: johanna-lopez

Post on 31-Oct-2014

115 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA COMIDA DESDE LA EPOCA PREHISPANICA

TRANSCRIPT

Page 1: COCINA PREHISPANICA

LA COMIDA PREHISPÁNICA.

La Comida Prehispánica.La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema bastante bien documentado, particularmente para el caso de los aztecas, en el centro del país, y de los mayas, en la península de Yucatán. El más famoso y destacado cronista de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés, hace minuciosas descripciones del mercado de Tlatelolco, en la capital mexica, y de los cotidianos banquetes que le servían al emperador Moctezuma II, lo cual permite asomarnos a las mesas de muy diferentes clases sociales. Con relación al primer asunto, hemos seleccionado algunas citas de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España:

Desde que llegamos a la plaza, que se dice Tlatelolco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había. Pasemos adelante y digamos de los que vendían frijoles y chía y otras legumbres y yerbas. Vamos a los que vendían gallinas, gallos de papada [guajolotes], conejos, liebres, venados y anadones, perrillos y otras cosas [por supuesto, para comer. y también los que vendían miel y melcochas y otras golosinas que hacían como muéganos. Pues pescadoras y otros que vendían unos panecillos que hacen de una como lama que cogen de aquella gran laguna, que se cuaja y hacen panes de ello que tienen un sabor a manera de queso [aquí Bernal se refiere al ahuautle o hueva de mosca acuática, que desova sobre el agua ese caviar, hoy cada vez más escaso].

Page 2: COCINA PREHISPANICA

Con respecto a las costumbres gastronómicas del emperador Moctezuma Xocoyotzin, esto informa Bernal:

En el comer, le tenían sus cocineros sobre treinta maneras de guisados, hechos a su manera y usanza, y tenían los puestos en braseros de barro chicos debajo, porque no se enfriasen. Cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra [jabalí], pajaritos de caña, y de palomas y liebres y conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se crían en esta tierra, que son tantas que no las acabaré de nombrar tan presto. Dos mujeres le traían tortillas. Traíanle frutas de todas cuantas había. Traían en unas como a manera de copas de oro fino, cierta bebida hecha de cacao; decían que era para tener acceso con mujeres.Por su parte, el formidable historiador franciscano Bernardino de Sahagún, por medio de una acuciosa investigación basada en el interrogatorio sistemático de ancianos y sabios indígenas, reconstruye, entre otras muchas cosas, las costumbres culinarias del México prehispánico, destacando las siguientes en su Historia general de las cosas de Nueva España:

Hay perros que se llaman tlachichol, bajuelos y redondillos, que son muy buenos de comer. Los topos de esta tierra son grandes, como grandes ratas: este animal es de comer, y sabrosos, y muy gordo. Hay tortugas y galápagos. Son buenos de comer como las ranas. Ponen huevos y entiérrenlos debajo de la arena; son de comer estos huevos y son más sabrosos que los de la gallinas.

Page 3: COCINA PREHISPANICA

Abunda Sahagún en otros animales comestibles, como las iguanas, el pescado blanco, los charales, algunas clases de hormigas, ajolotes o peces prehistóricos, los acociles o camarones lacustre. Reporta que los indígenas comían miel de abeja y de cierto tipo de hormigas; efectúa una detallada enumeración de otros alimentos que en Europa no se conocían, como los tejocotes, las ciruelas criollas de hueso grande, los capulines, diversos tipos de zapotes, jícamas, variados camotes y otras, raíces, "diversidad de tunas" y una gran cantidad de yerbas, entre ellas los quelites y los quintoniles, por sólo citar algunos ejemplos, amén de diferentes frutos que sí había en el Viejo Continente. Otro notable historiador del mismo siglo XVI, el dominico Diego Durán, también se explaya en estas materias de los sustentos del hombre, y nos ilustra acerca de alimentos que los aztecas recibían de otros pueblos, como impuesto o tributo, por estar subyugados; esto dice en su Historia de las Indias de Nueva España:

De otras provincias tributaban maíz y frijoles, chía, huauhtli [o semilla de amaranto o alegría, chile de diferentes especies y maneras que hay de ellos y se cría en esta tierra, que a ellos les sirve para diferentes modos y maneras de guisados. Tributaban cantidad de pepitas de calabazas .De otros lugares y provincias traían venados y conejos, codornices. De ellos, frescos; de ellos, en barbacoa. Tributaban topos, comadrejas, ratones grandes que se crían en los montes. Tributaban langostas [o chapulines] tostadas y hormigas de estas grandes que crían alas, y cigarras grandes, chicharras, y de todas las sabandijas que cría la tierra. También los que tenían lagunas tributaban de todo cuanto cría la laguna, hasta la lama y moscas que andan por encima de ella, hasta aradores de agua y gusanillos. Pues en los pueblos que había frutas, como era en la Tierra Caliente, tributaban de todos cuantos géneros de fruta hay en aquellas provincias: piñas, plátanos, anonas [chirimoyas], mameyes, de otros mil géneros de zapotes, y golosinas que en aquellas provincias se

Page 4: COCINA PREHISPANICA

crían de guayaba, peruétanos, zapotes amarillos y negros y blancos, aguacates, batatas [papas] de dos y tres géneros.Asimismo en el siglo XVI, en el sureste hace lo propio Diego de Landa, paradójico franciscano que con vehemente fanatismo destruyó numerosos códices, estatuas prehispánicas y muchas otras evidencias de la cultura maya y , años después, quizás arrepentido, escribió la más importante historia antigua de ese pueblo extraordinario: Relación de las cosas de Yucatán. En ella explica:

Que el mantenimiento principal [de los mayas] es el maíz, del cual hacen diversos manjares y bebidas, y aún bebido como lo beben, les sirve de comida y bebida Que hacen de maíz y cacao molido una manera de espuma muy sabrosa con que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla Que hacen guisados de legumbres y carne de venado y aves monteses y domésticas, que hay muchas, y de pescados , que hay muchos, y que así tiene buenos mantenimientos.

Además de la trilogía maíz/frijol/chile, a la cual habría que agregar en primer lugar a las calabazas (de cuya planta se comen los frutos, semillas, las flores, las guías y las raíces), otros alimentos fueron básicos en el México prehispánico: chayotes, jitomates y tomates, y animales como el armadillo y todos los mencionados por los autores transcritos. En particular para el caso del altiplano del país, habría que agregar chilacayotes, huazontles, nopales, alga espirulina, hueva de hormiga o escamoles, gusanos de maguey y jumiles o chinches de monte, que suelen comerse vivas. Correspondientes a las zonas costeras y tropicales, deben anotarse la yerba santa o acuyo, el axiote, la herbácea conocida como chipilín, papayas, palmitos y el lujoso aromatizante y saborizante que es la vainilla, además de numerosos pescados y mariscos y animales terrestres como los monos y los tepezcuitles.

Page 5: COCINA PREHISPANICA

La cocina prehispánica incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada, vinculadas a las principales fiestas en honor a los dioses del panteón indígena, y asimismo en estrecha relación con los diferentes momentos de los cultivos agrícolas y con la climatología de las estaciones del año. Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brazas y con leña , como es el caso de animales, o colocados sobre comales de barro, cuyo mejor ejemplo son las tortillas; hervidos en agua, como algunas verduras, o cocidos al vapor, como ciertos tamales (otros se asaban, con todo y hoja ); muy interesante es el caso de la barbacoa que, en términos generales, se trata de carne envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, el que previamente se ha calentado con leña, y piedras que absorben y mantienen el calor.

(Cabe señalar que tanto los tamales —paquetes comestibles envueltos en hoja vegetal— como la barbacoa, son inventos surgidos en diferentes épocas en varios lugares del mundo, sobre todo en pueblos de la antigüedad. Con respecto a esos hornos subterráneos, "así disponen los hotentotes en el África sus sabrosísimas rebanadas de trompas y pies de elefantes", informa El cocinero mexicano en su edición de 1831.) En la cocina prehispánica no se acostumbraba freír los alimentos, pues no disponían regularmente de aceites vegetales ni de mantecas animales.

Page 6: COCINA PREHISPANICA

Los indígenas conservaban algunos alimentos por medio del proceso de secado o salado, o ambos juntos, sobre todo en las cálidas regiones costeras y en las zonas lacustres del centro del país. Hasta hoy día subsiste el hábito de consumir pescados y camarones preparados de esa manera. Tenían varias formas de endulzar, por medio de mieles de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales.El estudio de sus bebidas no alcohólicas y así mismo de las espiritosas, ha ameritado amplias publicaciones de especialistas. Desde luego, destacan entre ellas el chocolate y el pulque, respectivamente. Conviene dejar bien claro que nuestros pueblos prehispánicos practicaban regularmente la antropofagia ritual, pero rara vez como sustento alimenticio.

Page 7: COCINA PREHISPANICA

MICHOACAN

SIGNIFICADO DE LA PALABRA MICHOACAN

La palabra Michoacán procede de la voz náhualt “michihuacán”, que quiere decir, “lugar de pescadores”. Otros autores hace derivar la misma palabra de la voz tarasca “Michmacuán”, que significa, “lugar junto al agua”. El significado de la palabra se atribuye al hecho de que, las primeras poblaciones prehispánicas, se construyeron en torno de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuen.

GASTRONOMÍA

En noviembre del 2010 la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. México posee una variedad culinaria tan amplia que se coloca apenas detrás de China e India. A este honroso tercer lugar contribuye la gama de platillos michoacanos, algunos con origen en la época prehispánica y otros, producto de una fusión de ingredientes, esencias y sazones locales y europeos. Cada una de las regiones con que cuenta Michoacán ofrece una variedad de sabores para deleitar a los visitantes. Historia, platos típicos, materia prima, costumbres.

HISTORIA GASTRONOMICA

Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de México.

Los habitantes de ese hermoso estado supieron incorporar los deliciosos ingredientes prehispánicos, como el maíz –ahtziri en purépecha– y una variedad de frutos, animales y peces, a los ingredientes traídos por los españoles, tales como el cerdo, la res o las almendras, y poco a poco se fueron configurando diversos platillos que distinguen a las diferentes regiones.

PRINCIPALES INGREDIENTES

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares. Los alimentos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile.

Page 8: COCINA PREHISPANICA

A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.

PLATOS TIPICOS

Entre los platos típicos de esta región destacan: las Corundas michoacanas, los uchepos (pequeños tamales elaborados con elote tierno), la sopa purépecha, la crema fría de aguacate, la sopa tarasca, la sopa prehispánico o los tamales de harina acompañados de atole negro o de grano, el pollo placero, las enchiladas morelianas, el chupiro, el pescado blanco y el caldo de charal estilo Pátzcuaro.

Entre los principales postres se encuentran:

La capirotada

Es un postre de pascua elaborado con pan, tortillas, nueces, ciruelas pasas, uvas pasas, cacahuates, frutos secos, manzana fresca, queso blanco seco, cascara de naranja, azúcar morena, canela y sal.

Fruta de Horno

Consiste en colocar fruta picada en un molde para hornear, colocar manteca picada y mezclar con la fruta, colocar zumo de limón mezclado con azúcar, sal, canela y nuez moscada. Bañar a la fruta con esta mezcla, tapar con papel manteca y llevar al horno.

Atole de aguamiel

Es una bebida prehispánica tradicional de pascua elaborada con agua, canela, masa de maíz previamente remojada, y azúcar.

Pastel de macadamia

Page 9: COCINA PREHISPANICA

Es un pastel a base de macadamias, almendras, castañas, crema de leche, manteca, azúcar, vainilla y pasas.

Cajeta de Quiñonez

Esta elaboración es más o menos similar al dulce de leche, la venden ya elaborada, es uno de los dulces más populares.

BEBIDAS

Charanda

La charanda es una bebida alcohólica proveniente y típica del estado de Michoacán, cuyo nombre significa en purépecha “tierra colorada”. Esta bebida es obtenida a partir del jugo de caña o de sus derivados, como son el piloncillo o la melaza.

Mezcal

Es una bebida alcoholica obtenida a partir de la destilacion del zumo fermantado de varias especies de agave.

Tepache

Bebida obtenida de la fermentación de los azucares de algunas frutas, generalmente es fermentada de 4 a 6 días con cortezas de piña. Es conocida también con el nombre de chicha.

Café de Uruapan

Es el café más consumido en Michoacán, ya que es elaborado en el mismo estado.

Aguasfrescas

Son muy populares en todo México se elaboran a base de distintas frutas y flores, la más representativa es la de Jamaica.

Page 10: COCINA PREHISPANICA

FIESTAS TRADICIONALES

Dentro de las fiestas que celebran los michoacanos están:

La celebración de la Noche de Muertos

Es sin duda, la fiesta tradicional más llamativa del Estado. En ella se palpa la profunda vocación religiosa del pueblo, engarzada con antiguas creencias sobre la muerte.

Las fiestas de Corpus

La fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) fue establecida con la finalidad de honrar la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía e inculcada al pueblo purépecha por los misioneros evangelizadores de la época.

Apropiándola a sus costumbres, los purépechas realizan la fiesta del Corpus Christi compartiendo sus productos con los miembros de su comunidad, como una forma de venerar el cuerpo y la sangre de Cristo, con lo que de acuerdo a su cosmovisión agradecen a la Tierra las buenas cosechas del año y piden por la prosperidad.

La celebración se realiza la novena semana después de la resurrección de Cristo.

San Juan Bautista

Los habitantes de este barrio se organizan para vivir eventos religiosos, pero también culturales, como las probaditas de su civilización que junto al churipo comparten con los visitantes y vecinos.

Protagonizan además un recorrido desde el barrio al Centro Histórico, con sus grupos de danza y su santo patrón, como cuando sus ancestros se dedicaban a labores agrícolas.

La Señora de la Salud en Pátzcuaro.

El pueblo se viste de fiesta el 8 de diciembre para celebrar a su Santa Patrona, La Virgen de la Salud, quien es venerada diariamente en la Basílica.

Page 11: COCINA PREHISPANICA

Como parte de los festejos, bailan durante todo el día en el atrio de la Basílica y también salen a bailar por las calles, siguiendo la procesión encabezada por la imagen de la virgen que sale de su nicho para recorrer las calles en este su día.

Las celebraciones de Semana Santa

Sus fiestas están llenas de colorido; hay muchas flores y gran devoción. Morelia, Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, por mencionar algunas ciudades, tienen cada una su particular forma de celebrar.

Page 12: COCINA PREHISPANICA

Guadalajara (México)

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal localidad del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.

Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4 434 252 habitantes, siendo la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y la novena aglomeración urbana más grande de Latinoamérica.

Resultado de la fusión de raíces prehispánicas y coloniales, la deliciosa cocina de Guadalajara presenta técnicas y sabores particulares, que la dotan de una personalidad propia.

MATERIA PRIMA

MIEL

TORRONTERAS D.O.

Miel multifloral

APIMON ORO DE CASTILLA D.O

Miel multifloral con denominación de origen

Page 13: COCINA PREHISPANICA

APIMON ORO DE CASTILLA D.O

Miel de romero con denominación de origen

MIEL CON JALEA REAL ECOLÓGICA "SIERRA DEL SORBE”

Esta miel la recolectan las abejas de flores de lavanda silvestre en verano

EMBUTIDOS

Bacon RIMO ahumado natural

Blanquitos EMBUTIDOS ATIENZA butifarra

Cabecera de lomo embuchado EMBUTIDOS ATIENZA

Callos EMBUTIDOS ATIENZA de ternera

Carne de ciervo PRECAZASA escabeche

Cecina PRECAZASA de ciervo

Cecina PRECAZASA de jabalí

Chicharrón RIMO cocido con lengua

HARINA

Harina de maíz

Harina DESPELTA integral

Harina DESPELTA de garbanzos

Harina DESPELTA Trigo negrillo Harina fina

Harina DESPELTA de Salvado

QUESO

Queso de oveja

Queso SOLANILLOS curado

LEGUMBRES

Alubia Blanca

Page 14: COCINA PREHISPANICA

Alubia Pinta

Garbanzos con Bacalao

Lenteja Castellana

AGRICULTURA

Dorada

Lubina

Trucha

VINOS

Bovial Camino Blanco

Bovial Camino Rosado

Vino CASTILLO DE MONDEJAR

Vino DESEO blanco

Vino FINCA RIO NEGRO tinto

Vino JARDINILLO tinto

PLATOS TIPICOS

De sus alimentos destacan:

Chilaquiles. Tamales de carne con chile verde o rojo.

Page 15: COCINA PREHISPANICA

Pozole. Birria (Con carne de cabra, res o borrego, se hace en un horno especial, que puede estar

bajo tierra y cubierto con hojas de maguey, la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, acompañado con un postre típico tapatío es la jericalla).

Sopes. Enchiladas. Tacos. Capirotada. Pollo a la valentina. Tamales. Frijoles charros. Tortas ahogadas (de bisonte salado, carne frita de cerdo, frijoles refritos bañada con una

salsa condimentada con especias, acompañada con cebollas desflemadas en limón y salsa picante, y una bebida llamada tejuino hecho a base de masa de maíz fermentada y con helado de limón, conocida también como: Carnitas.

Carne en su jugo (caldo de carne de res con frijoles de la olla, tocino, cilantro y cebolla, este plato normalmente no lleva chile).

Dentro de las bebidas se encuentran:

o Café de olla con canela o piloncillo. o Atole blanco o de sabor vainilla o fresa. o Tejuino: bebida refrescante elaborada a partir de maíz fermentado y piloncillo. o Agua fresca de fruta de temporada (escamocha). o Chufa: se preparan con chufa molida. La chufa es una semilla española. o Tequila en el centro del estadoo Tepache de chilacayota o de piña: agua con el fermento de una planta llamada

chilacayota o de piña fermentada. o Raicilla de la región costao Ponches de frutao La tuba de Autlán de Navarroo Agua mielo Las cazuelas de Ocotláno La Barca o Rompopes de Sayula y Tapalpao Pajaretes

Y de postre:

o Buñuelos o calabaza en tacha enmielados. o Camote tatemado. o Jericallas. o Arroz con leche. o Una nieve del Parque Morelos, el cual es hielo raspado y bañado con preparados

de fruta naturales hechas con jarabes.

Page 16: COCINA PREHISPANICA

o Dulces de leche o La cocadao Cajetas de leche quemadao Rollos de guayaba o Plalanquetas de nuezo Queso de tuna de Ojuelos de Jaliscoo Mangos y ciruelas en almíbaro Alfajor o Cajeta de membrilloo Dulces de tamarindoo Buñuelos de Guadalajara.o

RELIGIÓN

La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica más importante de México, la Arquidiócesis de Guadalajara, solo detrás de la Arquidiócesis Primada de México. Posee además el seminario con mayor número de estudiantes, no sólo de México sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. Cuenta con una fuerte jerarquía presidida por el arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega y cinco obispos auxiliares.

Guadalajara cuenta también con una comunidad judía establecida. Dicha presencia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando la comunidad estaba dividida entre judíos de origen Ashkenazi y judíos de origen Sefaradi. A mediados de los años 60, ambas comunidades deciden fusionarse y trabajar de manera conjunta. Bajo dicha unión, los judíos de la ciudad vivieron alrededor de 40 años, contando con la presencia en la ciudad de varios rabinos conservadores.

Fiesta y tradición católica

Si bien los Santos patronos de Guadalajara son San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen de Guadalupe, el día que puede ser señalado como de la fiesta religiosa más grande de Guadalajara es el 12 de octubre, día en que la imagen de la virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Lo que en Guadalajara se conoce como "La Romería". Aproximadamente 2 millones de personas salen a las calles que constituyen el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo, en el mejor de los sentidos.

Page 17: COCINA PREHISPANICA

CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de Mexico Ciudad mestiza. Ciudad inabordable… la más grande del planeta. Bulliciosa, inquieta, antigua y moderna: histórica. Ciudad sugestiva, con palacios, iglesias, museos, bosques y hasta un castillo. Ciudad que se deja querer; ciudad que fascina, subyuga y no se olvida, se entromete en el alma, se fija en los recuerdos.

Distrito Federal La Ciudad de México y el Distrito Federal (2,250 msnm) apasionan por sus raíces prehispánicas, su impronta colonial y su aire cosmopolita, rasgos que perfilan el rostro de esta megalópolis pujante y luchadora, que evidencian las raíces históricas de un gigante urbano que no deja de maravillar al mundo.

Pasado, presente y futuro en la capital de México, que hasta antes de la llegada del conquistador español Hernán Cortés era la fastuosa Tenochtitlán, una urbe monumental, con templos, palacios, jardines, escuelas y mercados, que fuera fundada en 1325 por los mexicas, un grupo guerrero proveniente de la isla Aztlán (del que derivaría el nombre azteca).

Aquí la historia se mezcla con la leyenda. Los susurros del pasado cuentan que Huitzilopochtli (dios de la guerra) ordenó a los mexicas fundar una ciudad en donde encontraran un "águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente apresada en sus garras"; entonces, ellos salieron en su búsqueda. Fueron y vinieron por caminos escabrosos, hasta que la hallaron en una zona pantanosa del lago Texcoco.

Y como los mandatos de una divinidad no se discuten, Tenochtitlán (lugar de cactus) surgió en un paraje inhóspito que por la obstinación y tenaz persistencia de sus habitantes se convirtió en un territorio esplendoroso (especialmente durante el mandato de Moctezuma), hasta que la codicia de los conquistadores españoles la destruyera en 1521, dos años después de que Cortés la pisara por vez primera.

La lucha entre aztecas e hispanos fue cruenta. Una de las mayores matanzas ocurrió en la "noche triste" del 30 de junio de 1520, cuando en un brutal enfrentamiento fallecieron miles de indígenas y la mitad de las huestes ibéricas. La sangre y el llanto de ancianos, mujeres y niños habrían inundado la ciudad.

Cuauhtémoc, el líder de la resistencia indígena, fue vencido el 13 de agosto de 1521; entonces, Tenochtitlán fue completamente arrasada. Un año después sobre los cimientos aztecas comenzó a edificarse lo que hoy es el Centro Histórico del DF, pero que en aquellos tiempos sería bautizado como la Nueva España.

Iglesias, palacios y casonas. De estilo barroco, gótico y renacentista delinearon el rostro de ese México que tras años de luchas, encuentros y revoluciones, muestra al mundo la riqueza de su historia y el sabor mestizo de su paisaje urbano, tan valioso y peculiar que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Page 18: COCINA PREHISPANICA

Dentro del Centro Histórico del DF hay auténticas joyas de la arquitectura, como el Palacio Nacional o la Catedral, por mencionar solo dos de los monumentos centenarios que rodean la Plaza de la Constitución, también llamado el Zócalo, el punto neurálgico del México de ayer, del México de hoy, del México de siempre, que se erigió sobre el que fuera el gran templo de Tenochtitlán.

Sus atractivos no se reducen al viejo centro, se expanden, se multiplican y atrapan a los visitantes en el bosque y castillo de Chapultepec, un remanso de paz en una urbe bulliciosa; o los conmueve en la Basílica de Guadalupe, un soberbio edificio que alberga a los miles de devotos que adoran a la Virgen de Guadalupe, la patrona del país.

Los días quedan cortos en esta ciudad con dimensiones de país. Lugares de interés sobran: la Zona Rosa, rincón bohemio de raíces aristocráticas, la plaza Garibaldi, un bastión de los famosísimos mariachis, Xochimilco y sus jardines flotantes, San Ángel y sus variopintas ferias artesanales de los sábados; o, la antigua Teotihuacan, uno de los complejos arqueológicos mejor conservados de la nación.

México ya no es la antigua Tenochtitlán, tampoco la Nueva España de Cortés. Hoy, es una megalópolis de más de 22 millones de habitantes, un coloso urbano que se proyecta al futuro con la misma determinación que heredó de sus míticos fundadores, quienes doblegaron al pantano y a los inquietantes terremotos, para construir una ciudad en el lugar exacto en el que un águila devoraba una serpiente.

GRUPOS ÉTNICOS E INFLUENCIA

La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (población con ascendencia mixta: europeo e indígena). A pesar de que en números relativos la población indígena no representa más del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito Federal es el ámbito de población amerindia más amplio de México y de América, con más de 360.000 indígenas de casi todas las etnias del país. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Otros grupos indígenas que habitan en el Distrito Federal no son nativos de la región. Las comunidades indígenas migrantes más amplias de la Ciudad de México son los mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas, aunque se encuentran también los tlahuicas, los purépechas y grupos de origen maya. Las delegaciones con el mayor número de indígenas son: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Suele ocurrir que las generaciones de indígenas nacidos en la Ciudad de México se asimilen a la cultura cosmopolita dominante, aunque en las dos últimas décadas se observan movimientos reivindicativos de las culturas indígenas capitalinas. La mayor parte de los indígenas que viven en el Distrito Federal ha abandonado el uso de su lengua vernácula, que reserva sólo para ciertos ámbitos de la vida doméstica.

Page 19: COCINA PREHISPANICA

Producto de la inmigración de origen internacional, el Distrito Federal también alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en México. Las comunidades más amplias son los españoles, la estadounidense, la argentina, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa, que forman el resto de la población capitalina formando un muy pequeño porcentaje.

Lenguas indígenas habladas en el Distrito Federal

Náhuatl, Otomí, Mixteco, Zapoteco, Mazahua. Podemos decir que México es uno de los países a nivel mundial con mayor diversidad lingüística e intercambio cultural, es por eso que el distrito federal es sinónimo de intercambio cultural y lingüístico Prácticamente todas las lenguas indígenas de México se hablan en la Ciudad de México.

Religiones

La mayor parte de los capitalinos profesa la religión católica. Por lo menos han sido bautizados como tales, aunque a efectos de la pregunta expresa de cuál es la religión que practican, muchos suelen decir que son creyentes, lo cual significa que se consideran adeptos al catolicismo, pero no son practicantes regulares. El número de católicos en el Distrito Federal se ha reducido en números importantes. Mientras que hacia la década de 1960, más del 90% de la población del Distrito Federal profesaba está religión, al inicio del siglo XXI, la proporción es de 80%.

A costa de esa población, se han incrementado las comunidades de personas que no profesan ninguna religión y las religiones judeo-cristianas y evangélicas. De estas últimas, el primer lugar en el año 2000, corresponde a los Testigos de Jehová. Las denominaciones pentecostales tienen amplia difusión, sobre todo en las regiones marginadas del oriente del Distrito Federal (Tláhuac e Iztapalapa).

En paralelo a los cultos y religiones anteriores, han florecido en la capital mexicana otros menos ortodoxos, que recogen tradiciones populares no reconocidas como válidas por la Iglesia Católica. Entre ellos está el culto a la Santa Muerte, que tiene su centro en la zona de Tepito y La Merced. Hay practicantes de Santería de origen afroantillano, así como chamanismo procedente principalmente de Oaxaca y Veracruz.

PRODUCTOS TÍPICOS:

- FRIJOLES - NOPALES- CEBOLLAS (ASADAS)- AHAUTLE - PATO SILVESTRE- FLOR DE CALABAZA- HUITLACOCHE- PAPAS - MAÍZ- HABA

Page 20: COCINA PREHISPANICA

- PESCADO - LENGUAS DE VACA - ACELGA (INTRODUCIDA ÚLTIMAMENTE)

GASTRONOMÍA

En la Ciudad de México es posible encontrar una amplia gama de alimentos. Existen zonas especializadas en la oferta de comida preparada, como el caso de la colonia Condesa, donde han proliferado los pequeños restaurantes y cafeterías. En otros sitios de la ciudad es posible encontrar restaurantes internacionales y de alta cocina, que representan las tradiciones culinarias de países tan diversos como Francia, Italia, Portugal, Polonia, España (incluidas las cocinas regionales de Castilla, Asturias, Galicia y el país Vasco), Tailandia, Japón, Corea, China, Marruecos, Líbano, Perú, Argentina y Brasil. Desde luego, también existen importantes establecimientos dedicados a la gastronomía mexicana de todas las regiones del país.

En lo que respecta a la gastronomía local, la ciudad es resumidero de las tradiciones culinarias del país. La antigua tradición gastronómica del Valle de México ha venido desapareciendo, acompañada por una creciente dificultad para conseguir los ingredientes que eran nativos de la cuenca lacustre. En la actualidad, conseguir ahuautle —hueva de mosquitos lacustre— es prácticamente imposible, amén de los patos silvestres y las guías de calabaza, que eran básicas en la gastronomía de Iztapalapa. El mixmole —mole de pescado— que se prepara en Míxquic ha tenido que sustituir las lenguas de vaca —una especie de quelite— por acelgas, y los pescados nativos por carpas. Hoy en día, en las calles se consumen diariamente típicos antojitos mexicanos tales como el tlacoyo (de la palabra tlatlaoyo en náhuatl) que es una tortilla gruesa, ovalada y larga (generalmente de maíz azul) rellena de frijoles, haba o requesón. También los tradicionales tacos de bistec, suadero y "al pastor", y quesadillas con ingredientes como flor de calabaza, huitlacoche (hongo negro proveniente del maíz), papas con chorizo, picadillo y muchos guisados más. Todos éstos siempre acompañados con variados estilos de salsa verde y roja, cebollas asadas, nopales y frijoles. También son tradicionales las "guajolotas", que son tortas de tamal, generalmente de rajas, salsa verde, o de mole.

Page 21: COCINA PREHISPANICA

Por otra parte, el Distrito Federal es sede de eventos gastronómicos de envergadura nacional, como la Feria Nacional del Mole, que se celebra durante las tres primeras semanas de octubre en San Pedro Atocpan (Milpa Alta).

La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales. Una tendencia creciente entre los restaurantes es ofrecer platillos regionales típicos: especialidades de Puebla, Yucatán y Veracruz entre otros. Hay tres razones principales por las cuales la comida resulta incomparable:.

Las salsas: son una complicada combinación de ingredientes frescos, generalmente crudos, que se sirve a parte y va agregándose a los demás platillos según el gusto de cada quien. Las salsas típicas combinan una gran cantidad de ingredientes como los chiles, una gran variedad de tomates, especias, ajo, cilantro o perejil, semillas y algunas veces hasta frutas.

Antojitos. Toda buena comida mexicana comienza con un buen antojito. Tacos, enchiladas, quesadillas y muchos otros platillos que en el extranjero se conocen como "comida mexicana", empezaron siendo antojitos. Pero éstos son solamente los primeros de una larga lista de maravillosas comidas mexicanas.

El maíz. Más allá de su justificada fama como ingrediente básico en la confección de tortillas, el maíz - cuyos orígenes se remontan a varios siglos - también se presenta en una gran variedad de colores, texturas y sabores. Moler el maíz, hacer la masa, preparar los deliciosos discos y cocinarlos en el comal es un verdadero arte. El maíz es el sustituto del trigo en la dieta básica de los mexicanos. De cierta forma, hace que el pan se vuelva innecesario. Es uno de los ingredientes básicos de los antojitos y también se utiliza en ciertas sopas y aun en algunas bebidas típicas que se sirven como aperitivos La primera regla para comer aquí es no apurarse. Mientras revisa el menú, pruebe una de las excelentes marcas locales de cerveza o bien un tequila derecho, servido en un pequeño vaso conocido como "caballito". Después vienen los antojitos o botanas. La variedad de sopas, normalmente incluye cremas o caldos mezclados con otros ingredientes como el nopal, el chile, la calabaza y las sopas secas como el delicioso arroz o la gran variedad de pastas. El pollo y las carnes son de excelente calidad en la mayoría de los restaurantes, y pueden encontrarse a la parrilla, asada o frita. Los frijoles refritos son una guarnición casi omnipresente.

Page 22: COCINA PREHISPANICA

Los platillos típicos de la región son: Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas.

Tamales en hola de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo.

Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones; y por supuesto, no podía faltar la famosísima torta de tamal, que también se conoce como guajolotas.

Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc.

Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.

El desayuno suele ser un de la comidas más fuertes del día y el plato típico es el Chilaquiles que trata de (tortillas rellenas de tomate, chile, ajo y cebolla que se puede acompañar de carne o pescado). Otra comida típica son las tortitas de maíz o los huevos a la mexicana con chile y cebolla. Otro plato típico son los tamales que se elabora con (pasta hecha con harina de maíz, envuelta en hojas de mazorca o de plátano, cocida al vapor y rellenas de carne de cerdo o gallina o de vegetal esto va según el gusto de cada uno).

Page 23: COCINA PREHISPANICA

La comida se suele servir entre la una y las cuatro de la tarde y tiende a ser más abundante que en otros países. En general consta de un primer plato bastante suave y ligero que suele componerse de caldos típicos como el tlalpeño (un caldo a base de pollo y garbanzos) o el sudado (una sopa de camarones y moluscos), o de una ensalada, cuya variedad de ingredientes la convierten en un plato muy refrescante y realmente original. Los segundos platos en cambio resultan bastante más contundentes y entre ellos se encuentra uno de los más típicos de México, el pollo con mole blanco, que contiene ingredientes tan variados como almendras, chocolate, chile, ajo, pimienta, plátano. En este Estado se utiliza mucho la hierba llamada Hoja Santa o Acuyo, de sabor ligeramente anisado. Otro de los platos que no se puede perder un visitante son los famosos burritos quizás son los más conocidos por los visitantes y se elaboran con (tortitas de harina rellenas de cualquier alimento guisado). Otro plato típico es el pollo con mole blanco que se suele consumir con variados ingredientes según el gusto de cada uno, los ingredientes son los siguientes almendras, chocolate, chile, ajo, pimienta y plátano.

Y de postre, nada mejor que un buen dulce, como el jamoncillo de leche, los flanes típicos, o cualquier tarta o helado.

Page 24: COCINA PREHISPANICA

Por las noches en la cena se suelen tomar tortitas rellenas al gusto de cada uno y pueden ser de: memelas, queso o chorizo y acompañado de una taza de chocolate.

La merienda es el momento del día en el que se degustan alimentos tan variados como el chocolate a la española o los antojitos, en los que se engloban platos como las enchiladas, las quesadillas o los tacos.

Page 25: COCINA PREHISPANICA