cln#0585 29082014

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 29 de agosto al 04 de sept. 2014 No. 585 Especial sobre educación Universidad Tecnológica de Culiacán Páginas centrales Sé una persona exitosa Evita un secuestro Conoce las principales cualidades que debes desarrollar para incrementar tu potencial. Recomendaciones para prevenir este delito. P7 P10 P3 Dejan de ser niñas para ser madres

Upload: francisco-aragon

Post on 02-Apr-2016

243 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Cln#0585 29082014

TRANSCRIPT

Page 1: Cln#0585 29082014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 29 de agosto al 04 de sept. 2014No. 585

Especial sobre educaciónUniversidad Tecnológica de Culiacán

Páginas centrales

Sé una persona exitosa

Evita un secuestro

Conoce las principales cualidades que debes desarrollar para incrementar tu potencial.

Recomendaciones para prevenir este delito.

P7

P10

P3

Dejan de ser niñas para ser madres

Page 2: Cln#0585 29082014
Page 3: Cln#0585 29082014

entre los 12 y 19 años, sea casada, en unión libre o sin pareja estable, trae responsabilidades hacia el re-cién nacido que exige alimento, pañales, ropa, hogar, juguetes, to-tal atención para su desarrollo, con riesgo que esa “mamá chiquita” deje temporal o permanentemente la escuela durante el embarazo o después del parto.

Caso de la vida realApenas cumplió 15 años, Arace-

ly se escapó con el novio. Por dos veces la “rescataron” sus padres. En la tercera ocasión salió em-barazada. Regresó con su familia pero iba ‘premiada’.

“Cuando iba a la escuela em-barazada, me sentía rara. Mis ami-gas me preguntaban qué se sentía. Estudiaba segundo de prepa, pero ya no pude seguir cuando la niña nació”, reconoció al tomar la mano de Karlita.

El papá de su hijo la ayuda, como puede, porque él también tiene 17 y estudia. “Mi suegra me da ayuda y como yo trabajo mediodía en una tortillería, ahí la vamos pasando, además mis padres no me aban-donan. ¿Casarme? No sé, ahorita me preocupa sacar para la leche y los pañales”, dijo la madre adoles-cente.

Modernizar servicios de salud

“La necesidad insatisfecha de planificación familiar puede lle-var a embarazos no deseados que ponen en peligro a las mujeres, a sus familias y a la sociedad”, destacó el diputado Víctor Ma-nuel Díaz Simental, presiden-te de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Con-greso del Estado.

Apuntó que una de las consecuencias más graves de un embarazo no de-seado es un aborto inse-guro, además de que los nacimientos no deseados ponen en peligro la salud y el bienestar de los ni-ños.

“Esto nos obliga a moder-nizar las políticas públicas de salud para garantizar el acceso a los servicios de salud reproductiva a todas las adoles-centes sinaloenses, hayan o no estado embarazadas, que deseen tener algún control de fertilidad. Solamente articulando, y vincu-lando a toda la sociedad se puede acceder a unos servicios de salud reproductiva oportunos y de cali-dad”, puntualizó el exsecretario estatal de Salud.

Sinaloa 29 de agosto de 2014No. 20

Derechos a adultos mayoresIncentivan el maíz amarillo CEDH vs PGJE, caso sin resolverDiputados del Partido Sinaloense proponen garantizarles servicios de salud y de asistencia social para adultos mayores, a la vez de impedir su discriminación y mal-trato.

Sagarpa ofrece 350 pesos de apoyo a productores que siembren maíz amarillo, de hasta 75 mil toneladas de grano, como parte de la induc-ción de nuevos cultivos en el es-tado de Sinaloa.

Hasta 9 meses pueden pasar para que la Suprema Corte determine si las recomendaciones de los Derechos Humanos hacia la Procu-raduría de Sinaloa son válidas o si ésta la sigue “bateando”.

Alternativo.mx/ El gobierno federal se prepara para dar marcha atrás a la restricción que tienen los bancos para re-cibir dólares en efectivo por parte de las empresas.

En 2010 se introdujeron límites para la recepción en efectivo de dólares de Estados Unidos a las instituciones de crédito, que se establecieron con la finalidad de mitigar el riesgo de que entraran divisas producto de operaciones ilíci-tas al sistema financiero mexi-cano.

A cuatro años de su imple-mentación, se han observado efectos tanto positivos como negativos, reconoció la Se-cretaría de Hacienda y Crédi-to Público en su petición de cambios enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para modificar el artículo 115 de la Ley de Insti-tuciones de Crédito.

El presidente Enrique Peña justifica que, con el fin de in-centivar la economía nacional, se liberalizarán las actuales restricciones impuestas a los bancos, con el fin de que las mismas puedan recibir dólares de sus clientes personas mo-rales, siempre que cumplan con requisitos de identificación y conocimiento del cliente, tal como se hace con quienes actualmente son calificados como de alto riesgo en mate-ria de lavado de dinero por las instituciones de crédito.

Recibiránen bancos los dólares

En Sinaloa, uno de cada cuatro partos correspon-de a adolescentes, con las consecuencias socia-

les y económicas que ello implica.“Vemos con preocupación que

muchas jovencitas cambian las muñecas por un bebé real, no es juego, así pasa. Del 20 al 25 por ciento de los nacimientos en el es-tado son de madres adolescentes”, señaló Manuel González Bon, jefe del Departamento de Salud de la Mujer del Ayuntamiento de Cu-liacán.

Citó que el municipio reforzó la campaña de prevención de em-barazos en las adolescentes, que ofrece pláticas a estudiantes de se-cundaria, padres de familia y maes-tros. De enero a agosto, dieron 12 mil orientaciones.

“Aplicamos un test para el cono-cimiento en salud sexual, y hemos encontrado que el 2 ó 3 por ciento de los adolescentes han tenido rela-ciones, por lo cual les advertimos de los riesgos de iniciar temprano una vida sexual, no sólo por em-barazos, también enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, herpes y sida”, expuso el ginecólo-go quien también labora en el Hos-pital de la Mujer.

Ser madre adolescente, es decir

Jugar al sexo trae consecuencias

Por Ángeles Jacobo/Luz María Cázarez

Entre el 20 y 25% de los nacimientos son de madres adolescentes

Page 4: Cln#0585 29082014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Planos para permisos de construc-ción, croquis para escriturar, presupues-tos de obra, asesorías para construc-ción, proyectos arquitectónicos y diseños estructurales son, entre otros, los servicios profesionales que tiene a disposición de la comunidad la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Raby Eli Meza Zambada, jefe del Departamento de Extensión y Servicios Profesionales de Ingeniería de la mencionada facultad, manifestó que, en comparación con lo que se cobra en despachos y bufetes particulares, los precios aquí son más accesibles y los trabajos están plenamente garantizados.

“Esta oficina está abierta para toda el público y los servicios que proporciona-mos son otorgados por egresados de la Facultad de Ingeniería de la UAS, que ya tienen mucha experiencia y que cuentan con su cédula profesional”, expuso.

Como ejemplo de los precios que ellos manejan, en comparación con lo que cobran particulares, citó que por un proyecto algunos arquitectos están cobrando entre 6 mil y 9 mil pesos, mientras que ellos solamente cobran entre mil 200 y mil 500 pesos.

Indicó que además de los servicios arriba descritos, el Departamento a su cargo también realiza avalúos comercia-les y residenciales, estimaciones de valor y traslado de dominio y ploteos de planos, que son muy solicitados por la ciudadanía.

Meza Zambada observó que el Departamento de Extensión y Servicios Profesionales de Ingeniería cumple el doble propósito de proporcionar un apoyo a la población y, al mismo tiempo, foguear a los egresados en lo que es su carrera profesional.

Externó que la Facultad de Ingeniería siempre está en la mejor disposición de apoyar a la comunidad a través de este y otros departamentos en los cuales se realiza un trabajo muy profesional y 100 por ciento garantizado.

Los interesados en solicitar cualquiera de estos servicios profesionales pueden comunicarse a los teléfonos 713-40-43 y 713-40-53, extensión 107, o acudir a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, ubicadas en Ciudad Universi-taria Culiacán.

Por Silvia Vega

UAS ofreceservicios deingeniería

Más articulos enmiciudad.mx

Del 29 de agosto al 04 de septiembre del 2014 4

Page 5: Cln#0585 29082014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Sólo se necesita tener sentido común y observar la conducta y actitud de las personas para saber el grado de salud mental.

Por ejemplo, las autoridades de educación de todos los niveles reciben siempre, y siempre es siempre, un tsunami de solicitudes extemporáneas y una serie de peticiones cuyo fondo es la irregularidad del trámite.

Los que piden los favores o solicitan el apoyo son los padres que dejan todo para el último; no son previsores y no cumplen con el calendario establecido o aquéllos cuyas irregularidades en la documentación sólo evidencian, como los primeros, una disfunción cerebral.

¿Por qué una disfunción cerebral? Porque un cerebro funcional es previsor, ordenado, respetuoso de los tiempos, y se sujeta a las normas y reglas sociales, se programa con anticipación para realizar los trámites necesarios, cumple con los ordenamientos y no tiene conflicto con las figuras de autoridad. En cambio, un cerebro enfermo no prevé, no es ordenado, por eso nunca saben dónde y quién tiene la documen-tación personal y de importancia.

Las personas que tocan la puerta de los gestores regular-mente son personas enfermas, es decir, nunca vas a ver un padre de familia (sano) que busque a un regidor, diputado o funcionario público para que violente la norma y las condiciones que con anticipación se dieron a conocer para el ingreso de sus hijos al ciclo escolar.

Cuando un guardia de seguri-dad sorprende a un ratero en las afueras de la tienda con la mercancía que no pagó (robada), las respuestas del ratero son tan infantiles como incongruentes, dice cosas como estas: “Aquí traigo el dinero pero se me olvidó pagar”, “no me di cuenta”, en fin, en su enfermedad social piensa que el guardia es un ingenuo y que además le debe de creer.

Así son los enfermos sociales; se justifican diciendo cosas como me fui de vacaciones y no llegamos a tiempo, se me perdieron los papeles, yo tengo “palanca”, todo lo arreglo con influencias o con “lana”, hágame el “paro”; en fin, no se necesita ser psicólogo para deleitarse con la realidad social.

Clase de psicología*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

Page 6: Cln#0585 29082014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Con el paso del tiempo, el desgaste fisico es mayor, por eso te recomendamos seguir con los siguientes tips para mantenerte en forma, saludable y vibrante durante tu madurez.

Duerme bienEl descanso es reparador, de

manera que mientras duermas lo necesario, como mínimo 8 horas, podrás rendir más, tener más energía y fluír positivamente.

Come sanamenteEs probable que continuamente

estés corriendo para llegar al trabajo, organízate y lleva tu comida, prepárate snacks saludables en lugar de consumir galletas, papas fritas o refrescos y café al estar frente a tu pc, comienza a preocu-parte por ti, por que lo que hagas hoy, tendrá efectos en tu vejez.

Busca tus espacios de intimidad personal

Es muy comun que durante el día estamos absortos en el trabajo, los hijos, las tareas diarias y quehaceres domésticos, no dejes que la rutina inhiba tus espacios creativos, busca y mantén ese espacio para sentirte bien contigo mismo.

Toma aguaNo sólo de café vive el hombre, el

agua te ayuda a digerir bien los alimentos, a desechar lo que no necesitas y a limpiar tu rostro y tu piel en general.

Comparte tiempo con tu familiaEstar con tu familia y tus hijos sin

atender nada más es una fuente de motivación y de inspiración, por ello tómate tu tiempo para estar con ellos, atento sólo a ellos.

Disfruta tu trabajo, no lo sufrasSi tu eres feliz en tu trabajo

mantendrás durante mucho tiempo una buena salud, el estrés es un fantasma que pone en peligro tu salud emocional y corporal. ¿sabías que la mayoría de infartos entre los 30 y 40 años son producidos debido al estrés?

Por Jessica Caballero

Tips de salud para despuésde los treinta

Más articulos enmiciudad.mx

Del 29 de agosto al 04 de septiembre del 2014 6

Page 7: Cln#0585 29082014

EDUCACIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

La juventud se asocia general-mente con la rebeldía con el adolecer del crecimiento y con la confusión, sin embargo hoy queremos cambiar ese arquetipo para transformarlo en lo que en realidad significa ser joven. Ser joven es la posibilidad que nos da el tiempo para empezar a construirnos como personas exitosas.

A partir de la adolescencia se tiene la posibilidad de adquirir hábitos sensacionales que se convertirán en una constante durante la vida profesional, por eso te invitamos a prepararte para la vida y adquirir las siguientes cualidades:

Sé proactivoEsto quiere decir que tomes el

control y la responsabilidad de tu propia vida, mucha gente puede influir en ti, pero sólo tú puedes tomar las riendas de tus actos.

Reconoce tu misión en la vidaDesde hoy, busca cuál es tu

misión y persíguela, es fundamental que decidas por tí mismo para que no termines siendo vulnerable ante los deseos de otros.

Establece prioridadesAdministra bien tu tiempo y dale el

lugar correspondiente a cada cosa que conforma tu vida, eso te ayudará a superar miedos.

Pensamiento ganar-ganarAprende a celebrar los triunfos y

victorias de los demás. El trabajo en equipo es algo con lo que tendrás que convivir toda tu vida, reconoce que las situaciones de conveniencia mutua favorecerán tu crecimiento intelectual, social y profesional.

Pon atención y aprende a escuchar

Escuchar y poner tu atención en el momento correcto son piezas fundamentales para el éxito.

RenovarsePara tomar nuevos bríos y conver-

tirte en una nueva persona cada cierto tiempo, debes aprender a fortalecer tus cualidades, dones, actitudes positivas e intereses. Renovarse es un ejercicio de permanencia.

Con estos hábitos desarrollados, tu potencial y energía, resulta más fácil llegar al éxito que estás buscando, los hábitos desarrollados durante tu juventud se convertirán en grandes fortalezas durante tu madurez.

Por Jessica Caballero

Mentes brillantes, adolescentes

exitosos

Más articulos enmiciudad.mx

7

Page 8: Cln#0585 29082014

Del 29 de agosto al 04 de septiembre del 2014 8

EDUCACIÓN

La Universidad Tecnológica de Culiacán es una Universidad Pública, que nace con el objetivo de brindar una educación tecnológica, actualmente el país está demandando más ingenieros con aplicación tecnológica, capacitados en un menor tiempo, el modelo educativo le proporciona al estudiante la oportuni-dad de obtener dos títulos en sólo 3 años 8 meses; el primer título es como Técnico Superior Universitario y se obtiene en dos años; al año ocho meses posteriores se obtiene el título de Ingeniero.

Contamos con 4 programas educativos:

1.- Ingeniería Ambiental:El principal enfoque es la reducción del

impacto ambiental que genera: la urbanización, la industria e instituciones, a través de normas establecidas e investigación en el ámbito químico y tecnológico, para revertir o frenar los fenómenos que afectan nuestro ecosistema, como el calentamiento global.

2.- Ingeniería en Energías Renovables:Aquí el directriz en la generación de

energías limpias y renovables utilizando las fuentes del medio ambiente como el sol, aire y biomasa mediante el diseño de soluciones innovadoras, administrando el capital humano, recursos materiales y energéticos para mejorar la competitivi-dad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

3.-Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicación:

Con énfasis en las tecnologías de vanguardia para desarrollar, dirigir, administrar e implementar proyectos de Tecnología de Información en las organizaciones con base a los cambios tecnológicos del mundo globalmente conectado.

4.-Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.

La visión en esta carrera es elevar el rendimiento de la producción de alimen-tos de alta calidad y proteger el medio ambiente y el subsuelo mediante el uso de la biotecnología, ingeniería genética, fisiología vegetal, bioquímica y biología e implementando el uso de fertilizantes orgánicos.

Las instalaciones que tiene la Universi-dad Tecnológica de Culiacán es una innovación con arquitectura moderna, para que el estudiante se sienta libre y a la vez seguro, estos edificios son: la unidad de docencia, la unidad de talleres multifuncionales, centro de información, que cuenta además con tabletas de lec-

turas, ya que un 70 por ciento de los libros serán de manera digital, con la finalidad de no usar papel y de esta manera cuidar el medio ambiente al no talar árboles reforzando la lectura por medio de audio y video.

En estos momentos hay una inversión de 1.2 millones de pesos para la construcción de una planta solar, que nos dará 24 kilowatts por hora, que es equiva-lente a tener 150 computadoras encendi-das durante todo el día.

La Universidad Tecnológica de Culiacán se encuentra ubicada en carretera Culiacán-Imala Km.2 dentro del megaproyecto que es único en la República Mexicana, llamado Ciudad Educadora Sustentable del Saber. Es un esfuerzo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que encabeza el Dr. Gómer Monárrez González, con la idea de tener todos los espacios educativos, deportivos y cultura-les en un solo lugar brindarle al estudiante una educación pertinente y de calidad para formar personas con un alto sentido ético, moral y comprometidos con su comunidad.

Para que los jóvenes estudiantes desarrollen todo su potencial tenemos el estadio de beisbol, canchas de usos múltiples, pista olímpica, cancha de futbol, 3 campos de softbol y está actualmente la construcción del gimnasio y la alberca olímpica; además de la UTC están dentro del proyecto, la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de Especialización de Sinaloa, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Centro de Actualización del Magisterio, Prepa Abierta y el Centro Integral de Lenguas Extranjeras.

Además de ser una Universidad especialista en tecnología, contagiamos a nuestros alumnos para que sean los mejores, siendo más plurales, abiertos y humanos; que comprendan el rol que juegan en esta sociedad, en sus familias y sobre todo en ellos mismos.

Actualmente aún contamos con lugares para que se inscriban en cualquiera de nuestras carreras, te esperamos.

Rector Ing. Leonardo Ramírez López

Universidad Tecnológica de CuliacánTel. 667 104 1599 y 143 9064

Universidad Tecnológica de Culiacán

Rector Ing. LeonardoRamírez López

Page 9: Cln#0585 29082014

9

EDUCACIÓN

La Universidad Tecnológica de Culiacán es una Universidad Pública, que nace con el objetivo de brindar una educación tecnológica, actualmente el país está demandando más ingenieros con aplicación tecnológica, capacitados en un menor tiempo, el modelo educativo le proporciona al estudiante la oportuni-dad de obtener dos títulos en sólo 3 años 8 meses; el primer título es como Técnico Superior Universitario y se obtiene en dos años; al año ocho meses posteriores se obtiene el título de Ingeniero.

Contamos con 4 programas educativos:

1.- Ingeniería Ambiental:El principal enfoque es la reducción del

impacto ambiental que genera: la urbanización, la industria e instituciones, a través de normas establecidas e investigación en el ámbito químico y tecnológico, para revertir o frenar los fenómenos que afectan nuestro ecosistema, como el calentamiento global.

2.- Ingeniería en Energías Renovables:Aquí el directriz en la generación de

energías limpias y renovables utilizando las fuentes del medio ambiente como el sol, aire y biomasa mediante el diseño de soluciones innovadoras, administrando el capital humano, recursos materiales y energéticos para mejorar la competitivi-dad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

3.-Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicación:

Con énfasis en las tecnologías de vanguardia para desarrollar, dirigir, administrar e implementar proyectos de Tecnología de Información en las organizaciones con base a los cambios tecnológicos del mundo globalmente conectado.

4.-Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.

La visión en esta carrera es elevar el rendimiento de la producción de alimen-tos de alta calidad y proteger el medio ambiente y el subsuelo mediante el uso de la biotecnología, ingeniería genética, fisiología vegetal, bioquímica y biología e implementando el uso de fertilizantes orgánicos.

Las instalaciones que tiene la Universi-dad Tecnológica de Culiacán es una innovación con arquitectura moderna, para que el estudiante se sienta libre y a la vez seguro, estos edificios son: la unidad de docencia, la unidad de talleres multifuncionales, centro de información, que cuenta además con tabletas de lec-

turas, ya que un 70 por ciento de los libros serán de manera digital, con la finalidad de no usar papel y de esta manera cuidar el medio ambiente al no talar árboles reforzando la lectura por medio de audio y video.

En estos momentos hay una inversión de 1.2 millones de pesos para la construcción de una planta solar, que nos dará 24 kilowatts por hora, que es equiva-lente a tener 150 computadoras encendi-das durante todo el día.

La Universidad Tecnológica de Culiacán se encuentra ubicada en carretera Culiacán-Imala Km.2 dentro del megaproyecto que es único en la República Mexicana, llamado Ciudad Educadora Sustentable del Saber. Es un esfuerzo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que encabeza el Dr. Gómer Monárrez González, con la idea de tener todos los espacios educativos, deportivos y cultura-les en un solo lugar brindarle al estudiante una educación pertinente y de calidad para formar personas con un alto sentido ético, moral y comprometidos con su comunidad.

Para que los jóvenes estudiantes desarrollen todo su potencial tenemos el estadio de beisbol, canchas de usos múltiples, pista olímpica, cancha de futbol, 3 campos de softbol y está actualmente la construcción del gimnasio y la alberca olímpica; además de la UTC están dentro del proyecto, la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de Especialización de Sinaloa, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Centro de Actualización del Magisterio, Prepa Abierta y el Centro Integral de Lenguas Extranjeras.

Además de ser una Universidad especialista en tecnología, contagiamos a nuestros alumnos para que sean los mejores, siendo más plurales, abiertos y humanos; que comprendan el rol que juegan en esta sociedad, en sus familias y sobre todo en ellos mismos.

Actualmente aún contamos con lugares para que se inscriban en cualquiera de nuestras carreras, te esperamos.

Rector Ing. Leonardo Ramírez López

Universidad Tecnológica de CuliacánTel. 667 104 1599 y 143 9064

Universidad Tecnológica de Culiacán

Rector Ing. LeonardoRamírez López

Page 10: Cln#0585 29082014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

La seguridad juega un papel preponderante en la vida de las personas, sin ella no se puede vivir, por eso es necesario que evitemos situaciones en las que nos pongamos en riesgo.

Uno de los delitos que más preocupa socialmente son los secuestros y por ello te recomendamos que tomes medidas en las que puedas prevenir este delito:

Evita andar solo y caminar por calles solitarias y con poca luz.

Si conduces de noche, ten las llaves a mano. Enciende el vehículo y conduce sin distraerte hasta el lugar de destino.

En caso de tener dudas acerca de un posible seguimiento, dirígete hasta un sitio con mucha gente.

No le des ningún tipo de información sobre tus movimientos diarios a extraños.

Ten en casa y en resguardo, grabaciones y letra original de tus familiares. Con esto podrás constatar que las pruebas de vida son reales.

Cuidado con aprovechados. En ocasiones hay quienes pagan a supuestos secuestradores que piden rescate porque saben que estás esperando por la llamada del secuestrador.

Ten un sistema de alarma en casa, e instala un localizador en el auto y en el teléfono celular para que puedas ser rastreado.

Si estás en casa, no le abras la puerta a cualquiera y asegúrate de tener todo cerrado con llaves. Coloca unas buenas rejas de seguridad en puertas y ventanas.

Por muy básico que parezca, establece relaciones personales sólidas de personas en quienes realmente confíes.

José Iván Velázquez AréchigaSUMA, Sociedad Unida, IAP.

www.sumasinaloa.org.mx

Súmate a la seguridadEvita un

secuestro

75% de los secuestros ocurren en latinoamérica y se registra un secuestro cada hora en personas de nivel socio económico de medio a bajo.

Del 29 de agosto al 04 de septiembre del 2014 10

Page 11: Cln#0585 29082014

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

El nombre de paella lo recibió este plato debido a la sartén en la que es elaborado. El nombre valenciano de ésta sartén es paella que viene de la palabra latina patella. Este arroz a la valenciana o paella es originario de la marjal de la Albufera de Valencia.

La manera tradicional de elaborar paella es sobre fuego con leña. Para ello se suele usar leña de pino. A principios del siglo 20 la paella se expandió en todo el mundo y es hoy conocida como el plato nacional de España.

La paella valenciana fue la comida típica de los labradores de aquella región de España (por eso se cocina con carne y verdura sin mariscos).

Ingredientes para 6 personas:

600 gramos arroz

300 gramos carne de pollo

200 gramos carne de conejo

250 gramos de mezcla de alubia.

1 lata de tomate triturado

1 cucharada de pimentón dulce

1/3 cucharada de azafrán

1 diente de ajo

1 -2 litros de caldo de pollo

sal

aceite de oliva virgen

agua

Preparación:

En una paellera se pone a calentar el aceite oliva en donde posterior-mente se pondra a freír la carne a manera que tome un color dorado y agradable, luego se agregan la cebolla y el ajo para que aquello se sofría. Despues de que la cebolla está acitronada, se agrega el resto de las verduras y vegetales, posterior a ello se añade el caldo y cuando esté hirviendo, se agrega el arroz. Como una recomendación importante debe señalarse que el arroz debe cubrirse en su totalidad por el caldo y en seguida se agrega el azafrán para que la paella tome su color característico.

Una vez que se haya evaporado todo el agua de la paella, ésta estará lista para comer.

Por Jessica Caballero

Paella Valenciana

Más articulos enmiciudad.mx

11

Page 12: Cln#0585 29082014

CLASIFICADOS750 99 99

Del 29 de agosto al 04 de septiembre del 2014 12

BIENES RAICES RENTA DEPARTAMENTO (MUJERES), SEMIA-MUEBLADO, SERVICIOS COMPARTIDOS, CON ENTRADA INDEPEN-DIENTE, CERCA DE U. DE O. ...TEL: 754-1205 Y CEL: 044 (667) 217-7145

COMPUTACION SERVICIOS

FORMATEO DE COM-PUTADORAS $ 300 DE ESCRITORIO, MINI Y LAPTOP. INSTALACIÓN DE OFFICE Y ANTIVI-RUS. (SIN CADUCIDAD), LIMPIEZA E INSTA-LACIÓN DE SOFTWARE EN GENERAL. FACE-BOOK: LUISFERNANDO.MARTINEZBUENO...CEL: 044 (667) 101-6028

EMPLEOS PERSONAS QUE OFRE-

CEN SUS SERVICIOS DIVORCIO EXPRESS. OBTENGA SU LIBER-TAD EN 3 MESES. CON-SULTA GRATIS. PLAN DE PAGOS. NO ES NECE-SARIO LA FIRMA DEL ESPOSO(A) CEL: 044 (6672) 38-5886

ELECTRICISTA, PLOME-RO. INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE MINI SPLIT Y AIRES DE VEN-TANA. ATENCIÓN PER-SONAL....CEL: 044 (667) 238-5886

HOGAR OTROS

VARIOS SILLA PARA CARRO, CORRALITO, TELEVISIÓN, CAMA ELÉCTRICA DE ENFER-MO, ANDADERA, SILLA DE BAÑO, TELEVISIÓN DE PLASMA....TEL: 753-8791

NO TE QUEDESFUERA

ANÚNCIATECLASIFICADOS

(25 PALABRAS)

EN

MENSUALES

750-99-99

Page 13: Cln#0585 29082014

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

13

Page 14: Cln#0585 29082014

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 29 de agosto al 04 de septiembre del 2014 14

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalagosto 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Lourdes Oropeza / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López, Carmen Vega / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

Ultimamente hemos estado hablando en nuestra editorial sobre los valores, porque creemos que son esenciales para la conformación de un país con raíces humanas, positivas y sinceras.

En Lo Mejor de Mi Ciudad estamos comprometidos con una actitud positiva, colaboradora, socialmente responsable, creemos que los mayores cambios pueden ser logrados por cada individuo y es a partir de ahí de donde emanan los grandes cambios sociales.

Sabemos que no es fácil cambiar esquemas pero tenemos la firme idea de que a medida de que hagamos concien-cia, generemos opciones y acciones en favor de nuestra ciudad, nuestra familia y nuestro entorno podremos ver los frutos de una sociedad fortalecida y evolucio-nada hacia el bien común.

Te invitamos a que nos escribas y nos propongas acciones para generar el cambio en tu ciudad, danos ideas acerca de lo que te gustaría ver en tu entorno y dinos a qué serías capaz de compro-meterte.

Esperamos tus correos en [email protected] y esperamos contar con tu participación, recuerda tú eres parte de Lo Mejor de Mi Ciudad.

Más articulos enmiciudad.mx

Page 15: Cln#0585 29082014
Page 16: Cln#0585 29082014