cln# 0622 05052015

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 05 al 11 de junio 2015 No. 622 Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX P3 A votar este 7 de junio P10 Conoce qué hay ‘en juego’ este domingo. El país a las urnas

Upload: francisco-aragon

Post on 22-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cln# 0622 05052015

TRANSCRIPT

Page 1: Cln# 0622 05052015

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 05 al 11 de junio 2015No. 622

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

P3

A votar este 7 de junio

P10Conoce qué hay ‘en juego’ este domingo.

El país a las urnas

Page 2: Cln# 0622 05052015
Page 3: Cln# 0622 05052015

56Año 2 Resumen Semanal, Sinaloa, 05 junio 2015

Director: David Uriarte Gasté[email protected] AlternativoSíguenos en:

·Se elegirán 500 diputados del Congreso de la Unión

Protección Civil en Sinaloa alertó por los efectos que la presencia del huracán “Blanca” pudiera dejar en la entidad.

Alerta por huracánAnte la incertidumbre por el pago, los agricultores con-vocaron a un plantón este lunes desactivando la toma del INE.

Desisten de tomar el INE

·Este domingo 7 de junio se elegirán a los ocho nuevos diputados federales por Sinaloa

Alternativo.mx/ El Insti-tuto Nacional Electoral en Sinaloa se declaró listo para el proceso

eletoral de este domingo 7 de junio donde se elegirán a los ocho nuevos diputados federales por Sinaloa.

“Ya estamos listos, prepara-dos, para la instalación de 4 mil 660 casillas, en donde se espera un promedio entre el 48 y 50 por ciento de participación ciudada-

na en las urnas”, expresó el titu-lar del organismo, Miguel Ángel Ochoa Aldana.

“Vamos a concluir con bas-tante anticipación, estamos en la espera del próximo domingo para instalar las casillas”, in-dicó.

El funcionario instó a la ciu-dadanía a votar y no dejar que gane el abstencionismo.

“Que combinen sus tiempos, el futbol, de salir a convivir con

la familia, que participen en las consultas infantiles y juveniles, que sea una verdadera fiesta cívica en próximo 7 de junio”, dijo.

Descartó que la situación de violencia que se está viviendo en otros estados se presente en la entidad.

“No creo que se den estas situ-aciones irregulares, Sinaloa es un estado diferente, más maduro, más comprensivo”, destacó.

Se declara INE listo

Durante esta semana Sinaloa registró temperaturas sofo-cantes de hasta 38 grados centígrados en al menos cuatro municipios, destacó el Servicio Meteorológico Nacional.

Sofoca calor a Sinaloa

La Japac advierte serios prob-lemas durante la temporada de lluvias dado a la turbiedad del agua de los ríos, ya que éste es el origen del 80% del agua potable que se distribuye en Culiacán.

Advierte Japac problemas

El último recibo que emitió la Comisión Federal de Elec-tricidad llegó bajo la tarifa del consumo de invierno, por ello llegaron muy elevados, y el costo del consumo sí corre-sponde, indicó CFE.

Justifica CFE alzas

Faltanpara las elecciones 2 DÍAS

De acuerdo al organismo, se instalarán 4 mil 660 casillas en Sinaloa.

Por Ángeles Jacobo

Page 4: Cln# 0622 05052015

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Recibe la Universidad Autóno-ma de Sinaloa reconocimiento por ser una de las primeras universidades en el país en obtener su autonomía, otorgada esta distinción por la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reconocimiento autonomía universitaria se otorgó hoy a personajes e instituciones por su contribución en favor de la constitución, fortalecimiento y desarrollo de la autonomía universitaria, así como al desar-rollo institucional en un contexto autonómico público en beneficio del pueblo de México.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, se llevó a cabo este evento, encabezado por el rector José Narro Robles, en el marco de la ceremonia de conmemoración del centenario del natalicio del ingeniero Javier Barros Sierra, considerado emblema y símbolo de la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

Además de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que obtuvo su autonomía en 1918, cuyo reconocimiento fue recogi-do por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, recibieron también esta distinción la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien obtuvo su autonomía en 1917 y la Univer-sidad Autónoma de San Luis Potosí, que alcanzó esta potes-tad en 1923.

“Hoy hemos rendido homena-je a tres instituciones públicas de educación superior pioneras en la lucha por la autonomía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autóno-ma de Sinaloa, tres grandes instituciones de educación superior que son orgullo de todos los mexicanos”, dijo el rector Narro Robles.

Narro Robles definió la autonomía como el principio fundamental de las universi-dades públicas, como una condición indispensable para el desarrollo de su quehacer y la base para desempeñar con libertad la docencia, la investi-gación y la difusión de la cultura, pero es sobre todo libertad.

Por Redacción

Distinguena UAS por autonomía

[email protected]

Del 05 al 11 de juniodel 2015 4

Page 5: Cln# 0622 05052015

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Nadie muere en víspera reza el refrán y es cierto.

La ansiedad propia de los candida-tos a diputados federales en Sinaloa es el reflejo de una jornada incierta, llena de claroscuros, falsas promesas, falsas expectativas, compromisos incumplibles, sustos y una mezcla de emociones producto de la extenuante campaña.

El humano tiene un soporte emocional vulnerable a la tensión, tiene defensas reactivas y en un momento determinado puede quedarse “sin frenos” y estrellarse con la realidad corrosiva.

El candidato experimenta tensión emocional desde el momento de la competitividad interna, después la tensión es por la competitividad externa, después la ansiedad es producto de las comparaciones propias en el recorrido y las confron- taciones generadas con el electora-do, así, el candidato se vuelve vulnerable a las emociones de la multitud y tarde o temprano sus emociones pagarán el precio de tanta tensión.

Los días previos a la elección y propiamente el día de la elección, los candidatos experimentan la verdade-ra tensión emocional, la verdadera ansiedad de la víspera.

Muchos saben desde el inicio el papel de su actuación, se saben parte de un reparto novelesco donde no son la figura principal, sin embargo dormán parte del elenco político, otros están convencidos y creen en su discurso y pensamiento mesiánico, incluso están los ilusos deslumbrados con el reflejo de los discursos del siglo pasado o inspira-dos en doctrinas rebasadas hace décadas, pero también víctimas de la ansiedad de la víspera.

En promedio uno de cada diez candidatos será el elegido y nueve tendrán el síndrome del sabor amargo de la derrota cuya reacción tiene un espectro grande y variado, desde la ansiedad encubierta por la hipertensión o cualquier enfermedad física hasta el berrinche incendiario de las emociones acompañadas de impulsos agresivos, verborrea, coprolalia, y actitudes escatológicas propias de la ansiedad del perdedor.

Es sin duda la ansiedad y la depresión los dos flagelos amenazantes del político.

Es la elección al candidato lo que el parto a la embarazada: ahí terminan las dudas. No necesaria-mente la ansiedad.

Ansiedad y víspera*Neuropolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

Page 6: Cln# 0622 05052015

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Hoy en día existen miles de frases o palabras que empleamos en la cotidianei-dad cuya existencia se remonta a cientos de años de distancia pero que pervivene en el inconsciente colectivo. Como prueba de ello te contamos el origen de estas palabras:

ApapacharLa palabra apapachar

proviene de la palabra náhuatl patzoa que significa apretar, sobar, o acariciar.

AchichintleEsta palabra proviene del

náhuatl achichintli, que se divide en atl, que quiere decir agua, y chichinqui que se puede traducir como "el que chupa".

ChahuiztleChahuiztle se deriva de la

palabra chahuiztli que signifi-ca plaga y se traduce como tragedia o catástrofe.

Chilpayate Esta palabra se deriva del

náhuatl Chiilpayatl, que provi-ene de chilli que quiere decir absceso o hinchazón redon-da y payatl cosa redonda de brazos o redonda.

¿Verdad que alguna vez has ocupado alguna de estas palabras?

Si quieres saber más acerca del origen de muchas palabras como éstas, te recomendamos el libro Tenochtitlán se escribe con CH de Brenda Cantú Bolán, Editorial Resistencia.

Por Jessica Caballero

El origen de la palabra

[email protected]

6Del 05 al 11 de junio del 2015

6

Page 7: Cln# 0622 05052015

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

La comida es un placer gozoso, sin embargo responde a proceos mentales y a estados de ánimo, por ello no es raro que cuando estás alegre consumas ciertos alimentos o cuando te encuentras en un periodo depre-sivo te inclines hacia cierto tipo de alimentos, lo importante es que reconozcas si tu hambre proviene de tu cuerpo o sólo de una necesidad emocional de tu mente.

Es muy común que cuando estás deprimido consumas alimentos como chocolates, helados, galletas o alimentos altos en grasas saturadas o azúcares.

Si asentiste, no te preocupes, existe una versión nutritiva y deliciosa para esos momentos tales como nueces, huevos, sardinas, hongos o frijoles negros; quizás al principio piensas ¡jamás se me ocurriría! pero al sustituír los alimentos altos en carbohidratos por estos últimos es proveer de nutrientes poderoso y nutritivos a tu cuerpo y tu mente.

Otro ejemplo es que, cuando te sientes completamente fatiga-do y confundido puedes tener la tendencia a consumir harinas y azúcares, mismos que puedes sustituír por naranjas, piña, yogur, o té verde, estos alimen-tos traerán a ti tranquilidad y evitarán un alto consumo de harinas y grasas saturadas en el pan.

Cuando tienes una gran necesidad por sentirte bien y tienes una profunda carencia afectiva y necesitas consuelo, lo ideal es que te proveas de alimentos que te harán bien y que te fortalecerán tanto el cuerpo como la mente.

Estos son: manzanas, caldo de res, palomitas de maíz o elotes. Porque como lo decía en párrafos anteriores tu nivel energético está fallando.

No dejes que tus emociones controlen tu boca, haz que tu mente controle lo que comes.

Por Jessica Caballero

¿Por qué comes lo

que comes?

[email protected]

7

Page 8: Cln# 0622 05052015

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Las mascotas y los animales libres, de la especie que sean, deben vivir un trato digno, responsable, respetu-oso con su vida, ya que ésta no nos pertenece, son una creación independiente, organismos que interactúan con los humanos y que están indefensos ante la violencia y el maltrato.

La prevención, es la mejor herramienta para reducir el riesgo de que un niño o adolescente maltrate a un animal e incrementa los factores de protección hacia éstos últimos.

Es en la mente de los niños y adolescentes donde debe gestarse una cultura de respeto y de amor hacia otros seres vivos.

¿Dónde puede impartirse la prevención? Debe incluir el ámbito familiar, vecinal, escolar y el ámbito legal.

La familia debe inculcar valores, inculcar la protección hacia el reino animal. Las escuelas deben implementar algún tipo de programa donde se trate este tema como método preventivo.

Las leyes en el país deben cambiar con respecto a las leyes que protegen a los animales, ya que probable-mente, al ser legislado y castigado el maltrato animal, sucederá en menor grado.

Los ciudadanos civiles, las organizaciones de protección animal y las fundaciones deben tomar acciones para difundir información al respecto.

Es necesario que no se pase por alto cualquier señal de alerta de maltrato ante un animal.

La difusión e imple-mentación de métodos preventivos por medio de la información, es la herramien-ta clave para evitar el maltra-to animal y evitar graves consecuencias negativas en el futuro de los niños y adolescentes.

elmuro.mx

Educación y consciencia, trato digno a los animales

[email protected]

Del 05 al 11 de junio del 2015 8

Page 9: Cln# 0622 05052015

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Sabías que el cáncer de prósta-ta detectado a tiempo es curable?

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres. En la próstata, hay varios tipos de células, pero casi todos los cánceres de próstata se originan de las células glandulares (las células que producen el líquido de la próstata que es agregado al semen).

El término médico para un cáncer que comienza en las células glandu-lares es adenocarcinoma.

Otros tipos de cáncer también se pueden originar en la glándula prostática, incluyendo:

•Sarcomas

•Carcinomas de células pequeñas

•Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)

•Carcinomas de células transicio-nales

El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada y con frecuencia crece lentamente.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

•Dificultad al empezar o terminar de orinar.

•Flujo débil de la orina y goteo al final de la micción.

•Dolor o ardor al orinar.

•Presencia de sangre en la orina.

•Ganas de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.

•Dolor continuo en la parte baja de la espalda.

•Entre otros

El cáncer de próstata es el segundo tipo más frecuente en hombres. Aún cuando su causa es desconocida, esta enfermedad tiene mayor probabilidad de padecerse después de los 40 años de edad.

Es muy importante realizarse un antígeno prostático específico total (PSA) en sangre y un ultrasonido prostático cada año, para conocer el tamaño de la próstata y detectar tumores muy pequeños.

Recuerda que una detección oportuna hace la diferencia, siendo mayores las posibilidades de que su tratamiento sea exitoso. ¡REVÍSATE!

Consulta a tu médico.

Cáncer de próstata,

curable a tiempo

9

Page 10: Cln# 0622 05052015

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El próximo 7 de Junio se llevará a cabo la elección de 500 diputados federales, se elegirán 9 gobernadores, 598 diputados locales en 16 entidades federativas y los votantes elegirán a 887 alcaldes en 16 entidades.

Se espera que el 58 por ciento del padrón nacional acuda a las urnas.

Los estados que llevarán a cabo comicios locales son: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Morelos, Yucatán, Campeche, Colima y Baja California Sur.

Durante estos comicios se llevará a cabo la renovación del Congreso con la elección de diputados federales.

Jornada electoral

del 7 de junio

[email protected]

diputados.

EL PAÍS EN CIFRAS

Consulta Mitofsky

500

Gobernadores.9

Entidadesfederativas

tendrán elección local.

16

Diputadoslocales.

598

Alcaldes887

Del 05 al 11 de junio del 2015 10

Page 11: Cln# 0622 05052015

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Formar parte de una pareja es una acción que requiere de todos los sentidos y depende de procesos psicológicos e incluso quími-cos y por ello es importante aprender a convivir sana-mente con nuestros sentidos prevalentes y con nuestros procesos químicos.

Es sabido para todos, según estudios realizados por las universidades más prestigiosas del mundo como Cambridge, la Universidad de Masachusets o Harvard, que el enamoramiento dura tan sólo tres años, después de este tiempo, se dice que el amor se acaba y comienzan a surgir los efectos.

El investigador Juan Luis Álvarez Gayou dice que cuando alguien sólo se "enamora" se devalúa, teme al rechazo, vive angustiado, con incertidumbre y depende de sus procesos químicos, de tal suerte que cuando el efecto del "enamoramiento" pasa puede llegar a deposi-tarse en otra persona.

Álvarez Gayou sostiene que cuando el enamoramien-to pasa y aparece el amor, existe una transformación verdadera en el individuo y entonces aparecen el compromiso, la responsabili-dad, el conocimiento, la aceptación y la consi- deración.

La pareja actual requiere sobreponerse además de al "enamoramiento", a circun-stancias tales como los facto-res socioculturales, la mutación de los papeles o roles y sobre todo a los mitos sobre el amor. Pero funda-mentalmente deberá tener como meta el mantenimiento de la relación y vivir en pareja con acuerdos, fortaleciendo el crecimiento mutuo,también deberá estar dispuesto a ceder compartiendo satisfac-ciones y malos momentos.

¿Cómo está tu vida en pareja?

Con información de Caminos hacia la equidad

Por Jessica Caballero

Pareja, una tarea en eterna

construcción

[email protected]

11

Page 12: Cln# 0622 05052015

EMPLEOS PERSONAL

EMPRESA LIDER NACIONAL BUSCA DISTRIBUIDORES EXCELENTES COMISIONES, BONOS Y GANANCIAS HASTA UN 60%. CAMBIA TU FUTU-RO AHORA...TEL: 2807814 Y CEL: 044 (667) 1742191

OTROS DIVORCIO EXPRESS PRECIO ESPECIAL $ 1,190 PESOS PRECIO TOTAL, SIN GASTOS OCULTOS WHATSAP 7296324 VISITA FACEBOOK: DIVORCIO EXPRESS CULIACAN....CEL: 044 (667) 2340718

VARIOS OTROS

PIERDA GRASA A TU RITMO DE FORMA NATURAL SANA CON BUEN ANIMO SIN EFECTOS SE-CUNDARIOS 100% NATURAL. PRODUCTO PATENTA-DO CON TECNOLOGIA ALEMANA. PEDIDOS AL ...CEL: 044 (667) 3269109 FACEBOOK FITLINECULIA-CAN

PRODUCTO DE EMPUJE CON ATRACTIVAS COMISIONES SOLICITA SUPERVISORES Y PROMOTORES PARA VENTA DE CAMBACEO ...CEL: 044 (667) 2090461

CLASES PARTICULARES A DOMICILIO DE MATEMATICAS Y FISICA PARA TAREAS O EXAMENES, NIV-EL PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA CEL: 044 (667) 7954367

SE VENDE MOSTRADOR DE ACERO PARA NEGOCIO 1 MT ALTO 2 MT LARGO , MESA DE ACERO, COMAL CON QUE-MADORES, AIRE ACONDICIO-NADO YORK DE VENTANA 1 TON. INF. TEL.7125147 CEL: (667)1075984

CLASIFICADOS750 99 99

Del 05 al 11 de junio del 2015 12

Page 13: Cln# 0622 05052015

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

13

Page 14: Cln# 0622 05052015

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalmayo 2015. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Gabriela Jiménez / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO

[email protected] / COMENTARIOS

Del 05 al 11 de juniodel 2015 14

Esta semana se llevará a cabo uno de los eventos más importantes en el país, la elección de servidores públicos en diferentes entidades, cabe señalar que la elección y la renovación de 500 Diputados Federales tiene un peso específico muy grande, ya que ellos serán quienes gestionen de manera adecuada o no las nuevas leyes, regulaciones, propues-tas políticas, iniciativas de ley que afectarán directamente nuestras vidas.

El 7 de Junio es una fecha importante ya que de este día, devienen diversos acon-tecimientos y quizás el más significativo, es que en el momento de acudir a las urnas se asume un acto de corresponsabilidad, así como también se obtiene el derecho a exigir resultados satisfactorios para la mayoría.

Más allá de los estandartes, las insignias y los colores, está la importancia cívica, la organización y el ejercicio de uno de los derechos más preciados para todo hombre: la posibilidad de tomar en las manos las riendas de la información, el compromiso, pero sobre todo las ganas de hacer lo que a cada quien le corresponde.

[email protected]

Tú logo aquíconmigo...

VISÍTANOS EN: SUCURSAL CULIACÁN:JUÁREZ 1861, COL. HIDALGO

CULIACÁN, SIN. TEL. 752.14.87

Realizamos

PRECIOSA MAYOREOY MENUDEO

Escolares, MédicosInstitucionales,Empresariales y

en general.

BORDADOSPARA TU GRADUACIÓN

Traje Ejecutivo

Blancode

$750a

$680

Page 15: Cln# 0622 05052015
Page 16: Cln# 0622 05052015