cln# 0598 28112014

24
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 28 de noviembre al 04 de diciembre 2014 No. 598 Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX P3 Duplica Sinaloa casos de dengue P12 Desfile navideño 2014 “Una historia de fé y amor”

Upload: francisco-aragon

Post on 06-Apr-2016

255 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cln# 0598 28112014

TRANSCRIPT

Page 1: Cln# 0598 28112014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 28 de noviembre al 04 de diciembre 2014No. 598

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

P3

Duplica Sinaloa casos de dengue

P12Desfile navideño 2014“Una historia de fé y amor”

Page 2: Cln# 0598 28112014
Page 3: Cln# 0598 28112014

Sinaloa 28 de noviembre de 2014No. 33

Arranca campaña antiviolenciaHeladas en 7 municipios Se agota la mitad de vacunasLas mujeres de Sinaloa arrancaron de manera formal una campaña es-tatal que busca erradicar la violen-cia de género que ha acabado con la vida de 77 féminas en el estado hasta el martes pasado.

En Sinaloa las heladas se extendie-ron a siete municipios en 72 horas. Las temperaturas de cero grados centígrados afectaron a Ahome, El Fuerte, Choix, Badiraguato, San Ignacio, Concordia y Mazatlán.

A 24 días del arranque de la cam-paña en aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud aseguró haber agotado hasta el 25 de noviembre el 50% de las dosis meta.

Alternativo.mx/ El goberna-dor Mario López Valdez dio el banderazo para que se reanude la construcción de lo que será la mayor planta de Latinoamérica en la for-mulación y producción de fertilizantes, luego de anun-ciar la terminación del con-flicto laboral que mantenía para-lizados los trabajos.

El mandatario estatal a-nunció el fin del conflicto que se mantenía por el transporte de materiales por la construcción del relleno de lo que será la base para la plataforma de la planta.

Este proyecto es uno de los más ambiciosos en mate-ria de desarrollo productivo de todo el noroeste del país.

El proyecto pondrá a Sinaloa en el plano inter-nacional como uno de los principales productores de fertilizantes para el merca-do nacional, con exceden-tes que serán exportados a países asiáticos y de Améri-ca Latina.

Se trata de una inversión superior a los un mil mi-llones de dólares, cuya plan-ta, durante su operación, generará 3 mil empleos di-rectos y producirá 2 mil 200 toneladas métricas de amo-niaco por día, lo que con-solidará a México como país exportador de este insumo, y con ello revertir la tenden-cia a las importaciones, que actualmente son por alre-dedor de 500 mil toneladas anuales.

Reactiva Malovamegaproyecto

Por: Jorge Quevedo Duplica Sinaloa casosde dengue en 77 díasAlternativo.mx/ En

sólo 77 días los casos de dengue se “dispararon” en

un 115 por ciento colocando a Sinaloa como la tercera entidad del país con más enfermos por este mal.

Según datos de la Secretaría de Salud a través del boletín epidemiológico emitido de manera semanal los casos de dengue clásico aumentaron 125 por ciento pasando del 31 de agosto al 15 de noviembre de 593 a mil 504.

Los casos de dengue hemo-rrágico pasaron durante el mis-mo periodo de 545 a mil 486, es decir, el número de enfermos aumentaron más de 110 por ciento.

En total los casos se incremen-taron de mil 138 a 2 mil 990.

El número de enfermos por dengue clásico al 15 de noviem-bre de este año en relación con el mismo periodo de 2013 se du-plicó al pasar de 760 a mil 504, en tanto que los casos de dengue hemorrágico pasaron de 299 a

mil 486, es decir, los enfermos por hemorragia casi se quintu-plicaron.

Hasta la segunda semana de noviembre la Secretaría de Salud en Sinaloa ha confirmado la muerte de cuatro personas por esta causa y estiman la cifra au-mente, ya que se espera el diag-

nóstico de nueve personas más que aparentemente fallecieron por la misma causa.

A nivel nacional Baja Califor-nia Sur es la entidad con más ca-sos de dengue presentados con 3 mil 972 enfermos confirmados, seguida de Veracruz con 3 mil 476 y Sinaloa con 2 mil 990 ca-sos acumulados.

A estas entidades le siguen Oaxaca con 2 mil 136 enfermos y Guerrero con mil 661 diag-nósticos.

La cifra alcanzó un nuevo récord histórico en el año

4Mil 138Casos al 31 de agosto

2 mil 990Casos al 15 de noviembre

Muertes confir-madas en 2014

Page 4: Cln# 0598 28112014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Mediará Malova ante federación

por la UASEsta semana el gobernador del

Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitará una audiencia con el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, para plantear conjuntamente con el rector Juan Eulogio Guerra Liera la situación financiera que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Así lo dio a conocer el propio dirigente universitario, dentro de la Reunión de Trabajo con el Consejo Académico Regional Ampliado, de la Unidad Regional Centro (URC), donde informó de las necesidades financieras que tiene la casa rosalina para el cierre de 2014.

El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria a permanecer en la unidad y a estar pendientes de la información que se genere en los próximos días, así como a cerrar filas para no permitir que fuerzas extrañas intervengan en la vida institucional de esta máxima casa de estudios.

Guerra Liera informó a los consejeros universitarios maestros, alumnos y directores, de la reunión que el pasado viernes sostuvo con el manda-tario estatal, donde le planteó la necesidad de los 430 millones de pesos que se requieren para cumplir con el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Manifestó que el año pasado el gobernador fue una pieza clave para que la universidad pudiera cumplir sus compromisos al cierre del año, pero en esta ocasión la situación es más difícil.

Por Silvia Vega

[email protected]

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 4

Page 5: Cln# 0598 28112014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Se insulta a la inteligencia cuando se afirman obviedades y se piensa que esto es una propuesta o que el pensamiento de la gente no puede descubrir lo rupestre del pensa-miento.

Por ejemplo: se puede ver en la televisión o escuchar en la radio, anuncios que hacen afirmaciones como éstas.

“Yo creo, que los sinaloenses necesitan vivir mejor”, “Yo creo, que los sinaloenses necesitan una mejor calidad de vida”.

Palabras más palabras menos, se escuchan una serie de agresiones a la inteligencia.

De esto se desprenden muchas preguntas. ¿quién asesora a los políticos? ¿no existe “amigo” verdadero o inteligente verdadero que se atreva a decirle que cosas como estas insultan a la inteligen-cia?

Hace días platique con un alto funcionario y le hice estas observa-ciones, se me queda viendo a los ojos y me dice “el asunto no es que se lo digan, el asunto es que todos los que lo rodean le aplauden”.

Como se dice en el argot beisbo-lero, ante la base por bola no hay defensa, y ante el elogio mutuo y el aplauso fácil tampoco.

Así como se dificulta extraer agua de una piedra, también se dificulta extraer compromisos de los discursos políticos.

Cuando se le pregunta o cuestiona a un servidor público sobre temas de su responsabilidad, por ejemplo, temas de seguridad, lo que responde no corresponde a la pregunta y en el mejor de los casos sólo responde frases redundantes que siguen insultando a la inteligen-cia humana.

Sr. Qué se va hacer para esclarecer fulano hecho, se le pregunta y el responde, bueno como usted sabrá, los sinaloenses ya estamos cansados de tanto agravio, ya estamos hartos de ver que se pisoteen nuestros derechos, por eso he instruido al personal a mi cargo para que se apliquen y trabajen día y noche hasta poder ver resultados que nos satisfagan…..glup.

Esas son las respuestas que salen de la boca de casi todos los servidores públicos, palabras, palabras y más palabras, pero poco o nada de compromiso medible.

Es tanta la impunidad (falta de castigo) que mejor optan por obturar o cerrar los oídos aquellos que sí saben escuchar y sienten el agravio de un abuso explícito del poder.

El insulto a la inteligencia tiene muchas expresiones.

Insulto a la inteligencia*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

Page 6: Cln# 0598 28112014

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Durante cinco días los sinaloenses tendremos la oportuni-dad de estar en contacto con la cultura indígena mayo yoreme de nuestra región en el Festival Yoreme Sinaloa 2014, que se realizará simultáneamente en Culiacán, Los Mochis, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Navolato y Choix. Esta fiesta es el momento para acercar-nos a nuestros ancestros y conocer su música tradicional, sus danzas nativas, ritos, costumbres, artesanías, medicina y cocina tradicional. Es un evento organizado por Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Asistir a este festival, que por cierto es totalmente gratuito, es también conocer y transmitir el Patrimonio Cultural Inmaterial de los indígenas de nuestra región y con ello mantener vivas estas expresio-nes ancestrales que forman parte de nuestra identidad regional. El festival se llevará a cabo en Culiacán en el Parque las Riberas, es un evento familiar en donde disfrutaremos de presentaciones artísticas, exposicio-nes, diálogos, presentaciones de libros, documentales, talleres, muestra gastronómica y conferen-cias.

Por Brenda Rodríguez G.Comentarios: [email protected]

Festival Yoreme

Sinaloa 2014

[email protected]

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 6

Page 7: Cln# 0598 28112014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El aguinaldo es producto de un año de esfuerzo constante y de la permanencia en una empresa o trabajo, es por ello fundamental proteger ese recurso y adminis-trarlo adecuadamente para que ese incentivo tenga un mayor rendimiento y cubra necesidades básicas.

Durante esta época miles de negocios y comercios ofrecerán ofertas y precios "bajos" pero es importante que esta avalancha de promociones y spots publicita-rios no nos dejen sin un panorama real de los beneficios de el aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un pago que se hace anualmente y debe pagarse antes del 20 de diciembre, y este es equivale a 15 días de salario.

Planea tus gastos e inversiones

Antes de recibir tu aguinaldo planea con conciencia en qué lo invertirás, replantea tus necesi-dades reales y asegura su máximo aprovechamiento.

Lleva un control en papel de los compromisos o deudas que deberás cubrir en esta época y saldalos.

Calcula los gastos extras que tendrás durante Diciembre y Enero, y planifica de manera que no te descapitalices.

No compres por impulso, las compras de este tipo nunca llegan a buen puerto.

Reduce gastos, recuerda que en Enero del año próximo deberás empezar con un buen balance financiero.

No te excedas en la compra de regalos y objetos de ornato, adquiere lo estrictamente necesario y recuerda que lo mejor no viene en envoltura para regalo.

Apégate a tu plan de gastos, no pierdas el control ya que ello puede acarrearte graves conse-cuencias para el inicio del año postrero.

Ahorra. Genera un plan de contingencia para cualquier eventualidad.

Ahora sí disfruta tu aguinaldo y no dejes que se vaya volando.

Con información de www.finanzapracticas.com

Por Jessica Caballero

Que no se te esfume el aguinaldo

7

Page 8: Cln# 0598 28112014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

La comida es sinónimo de placer en la mayoría de los casos, pero también puede ser un vehículo y una trampa de las emociones apare- ciendo en primer lugar la depresión.

A través de la comida se refleja el estado emocional. Sus necesidades sentimentales suelen llegar a construir un círculo vicioso del cual muy pocas veces se puede salir victorioso.

En los días depresivos, literalmente es por la boca por donde se puede llegar a caer en hábitos poco saludables. Desgraciadamente la gente puede llegar a "tragarse" sus penas.

Hay aspectos peligrosos en los cuales se puede llegar a caer si no se tiene la precaución debida como:

Usar a la comida como medica-mento. Mucha gente usa los alimen-tos como una forma de mejorar o disfrazar sentimientos negativos como la tristeza o la vergüenza.

Dejar de comer. Otros en cambio cuando su ánimo decae, también lo hace su apetito. Se salta comidas y a menudo duermen casi todo el día. Lamentablemente, el ayuno provoca sensibilidad e irritabilidad, en tales casos puede empeorar la depresión.

Comer lo que sea. Con depresión es fácil salirse de los hábitos saludables para empezar a comer cualquier cosa, probar algo nuevo que provoque nuevas sensaciones.

Un desequilibrio emocional puede traer consigo experiencias desastro-sas para tu salud, tu cuerpo y tu mente, por eso es necesario que identifiques tus miedos y te enfrentes a ellos a través de alterna-tivas más saludables pregúntate que estás sintiéndo frente a la comida y verás que este ejercicio es muy revelador.

Ten en cuenta que siempre hay una opción y que tú eres una persona valiosa, capaz de vencer sus miedos de una manera positiva y saludable.

Con información de cavernicola.tumblr.com

Por Jessica Caballero

Atracones, recurso

tramposo dela depresión

[email protected]

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014

8

Page 9: Cln# 0598 28112014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Cómo empezaruna DIETA?

¿Todas las básculas están en mi contra? ¡No es fácil aceptar cuando hemos subido de peso! Y se vuelve más complicado empezar la dieta.

Lo ideal es visitar a un nutricio-nista que pueda darte seguimiento semanal y medir tu progreso. Además, éste profesional ajusta tu alimentación de acuerdo a tus gustos y preferencias y hasta toma en cuenta tu presupuesto, para que lo puedas llevar a cabo.

En cuanto a tu alimentación puedes comenzar aumentando los alimentos como: frutas y vegetales. Puedes comer lo demás, pero añade por lo menos tres frutas a tu dieta y dos porciones de vegetales al día.

Tomar 8 vasos de 8 onzasde agua al día

Desayuna siempre, haz un almuerzo y una cena moderada. Si te da hambre, prefiere frutas o vegetales sin aderezo.

En cuanto a la preparación de los alimentos, las carnes deberán prepararse asadas, a la parrilla, guisadas, al vapor o hervidas. A los alimentos NO deben añadírsele grasas (me refiero a todo tipo de grasa, o sea aceite, margarina, mantequilla, mayonesa, manteca, etc.).

Para guisar o cocinar use las hierbas y condimentos frescos permitidos como ajo, ají, cebolla, orégano, paprika, pimentón, pimienta, pimiento verde, o morrón, vinagre, en cantidad moderada.

Evite comer muy a menudo chocolates, bizcochos, dulces de repostería, galletas dulces, goma de mascar con azúcar, bebidas carbo- natadas oscuras, bebidas alcohóli-cas, leche condensada, maltas, azúcar blanca o negra, almíbar, bombones o dulces.

Actívate, realiza alguna actividad física para activar la circulación, si nunca lo has hecho, puedes empezar por una simple caminata; Además podrás disfrutar de ese momento al aire libre, lo que te hará sentir cada vez mejor con tu persona.

Acércate a tu nutriólogo, siempre podrás llegar a tu meta en el menor tiempo de la mano de un especia-lista. Recupera tu figura y logra un bienestar integral.

Unidad Médica AmigosTEL: 4-55-39-47

[email protected]

9

Page 10: Cln# 0598 28112014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Mil millones de personas en todo el mundo padecen de alguna discapacidad lo que los transforma en un grupo de personas en estado de vulnerabilidad que pone en riesgo su calidad de vida.

Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos en todos los rincones del mundo. La accesibilidad es uno de los principales temas en los cuales se debe trabajar para colaborar al buen desarrollo de estos individuos.

La discriminación y pobreza son factores que excluyen a las personas con discapacidad para ejercer adecuadamente su ciudada-nía y un gran número de ellos carece de acceso equitativo a recursos básicos de salud, educación, empleo, transporte, vivienda, o sistemas de apoyo sociales, y legales.

En México son 7.5 millones de personas con alguna discapacidad segun CONADIS, por lo que se deben implementar acciones que involucren a estos miembros de la sociedad en actividades productivas y recreativas.

Este 3 de Diciembre se celebra el Día Mundial de las personas con discapacidad, pero más allá de un día de acción, cabe la gran oportuni-dad de reflexionar acerca de lo que cada uno de nosotros hace en favor de este grupo vulnerable.

Fuente: ONU

Día mundial de las personas con

discapacidad

[email protected]

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 10

Page 11: Cln# 0598 28112014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El dinero plástico no sólo sirve para comprar, también ofrece seguros, promociones y beneficios adicionales que te pueden evitar otros gastos y salvar de malos ratos; para aprovecharlos hay que conocerlos. Esa tarjeta es un producto que estás pagando, ¡sácale jugo!

Seguro de viajeSi eres viajero frecuente, este

seguro te protege. La cobertura ampara al titular, cónyuge e hijos hasta por un límite máximo (varía por institución) en caso de muerte accidental o pérdidas orgánicas. Únicamente aplica si el trajetahabi-ente se encuentra viajando, abordando o descendiendo de un transporte comercial, y se presenta como comprobante: averiguación previa, acta de defunción, estado de cuenta en el que se acredite que los boletos se pagaron con la tarjeta de crédito, entre otros requisitos.

Seguro de compra protegida¿Has adquirido bienes de uso

duradero y tienes miedo de perderlos? Este seguro te ampara ante el robo de bienes como computadoras, celulares, pantallas de TV, muebles, autos, etcétera, pero sólo por el monto establecido por la institución financiera emisora del plástico. Ten especial cuidado de reportar el siniestro a tiempo, ya que en algunos casos debes demostrar de manera irrefutable que diste aviso a la institución en el plazo estipulado por la misma, además de no exceder el monto amparado.

Seguro por robo o extravío-monedero

Si algún “amante de lo ajeno” se encuentra o te roba tu tarjeta y hace uso fraudulento de ella antes de que tú te percates, este seguro ampara esos cobros. Verifica cómo debes acreditar la pérdida o robo del plástico, el tiempo que tienes para dar aviso a la institución aplica regularmente sólo para los consumos realizados durante las 48 horas previas al reporte y el límite del monto por el que te protege la cobertura.

Para conocer más de los seguros y beneficios que incluye tu tarjeta de crédito, ingresa a condusef.gob.mx. En el apartado “tarjeta de crédito” encontrarás información concreta. No olvides también verificar con tu institución.

PROFECO

Beneficios de tu tarjetade crédito

[email protected]

11

Page 12: Cln# 0598 28112014

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 12

Kuroda es una empresa 100% mexicana y socialmente respon-sable, con más de 60 años en el mercado, brindándoles la mejor calidad y servicio a sus clientes.

Razón por la cual, por tercer año consecutivo convoca a las empre-sas sinaloenses para llevar a cabo el Desfile Navideño de Culiacán, el día Domingo 14 de Diciembre del 2014; el cual lleva por nombre “Una historia de Fe y Amor”; con el que se pretende reunir a 50,000 perso-nas, para revivir momentos de nuestra niñez y experimentar la unión con el pueblo de Culiacán, y lo más importante: Sus valores.

Empresas destacadas de nuestro entorno, tales como Kuroda, Panamá, Chata, SuKarne, Máxima, entre muchas otras; en conjunto con el H. Ayuntamiento de Culiacán, la Secretaria de Educación Pública y Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura, se unieron para realizar un desfile aun más atractivo, que se convierta en una tradición en nuestra ciudad.

La finalidad de este desfile, es mostrarle a las nuevas generacio-nes, lo hermoso de nuestras tradiciones mexicanas navideñas; es por ello que algunos de los elementos que podrán disfrutar en esta fiesta de unidad y amor, serán: villancicos navideños, pastorelas y reyes magos, entre muchos otros.

En el desfile participaran 18 carros alegóricos, 18 comparsas y en esta ocasión habrá un regalo para la mejor comparsa, de $30,000 que Kuroda patrocinara, se llevaran a cabo 3 festivales navideños en diferentes puntos de la ciudad, creando con esto una atmosfera de convivencia, paz, unidad, generosidad y perdón.

TERCERA EDICIÓN - DESFILE NAVIDEÑO CULIACÁN 2014

Representantes de Empresas Participantes.

www.kuroda.com

Comité Organizador del Desfile Navideño

Page 13: Cln# 0598 28112014

13

Kuroda es una empresa 100% mexicana y socialmente respon-sable, con más de 60 años en el mercado, brindándoles la mejor calidad y servicio a sus clientes.

Razón por la cual, por tercer año consecutivo convoca a las empre-sas sinaloenses para llevar a cabo el Desfile Navideño de Culiacán, el día Domingo 14 de Diciembre del 2014; el cual lleva por nombre “Una historia de Fe y Amor”; con el que se pretende reunir a 50,000 perso-nas, para revivir momentos de nuestra niñez y experimentar la unión con el pueblo de Culiacán, y lo más importante: Sus valores.

Empresas destacadas de nuestro entorno, tales como Kuroda, Panamá, Chata, SuKarne, Máxima, entre muchas otras; en conjunto con el H. Ayuntamiento de Culiacán, la Secretaria de Educación Pública y Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura, se unieron para realizar un desfile aun más atractivo, que se convierta en una tradición en nuestra ciudad.

La finalidad de este desfile, es mostrarle a las nuevas generacio-nes, lo hermoso de nuestras tradiciones mexicanas navideñas; es por ello que algunos de los elementos que podrán disfrutar en esta fiesta de unidad y amor, serán: villancicos navideños, pastorelas y reyes magos, entre muchos otros.

En el desfile participaran 18 carros alegóricos, 18 comparsas y en esta ocasión habrá un regalo para la mejor comparsa, de $30,000 que Kuroda patrocinara, se llevaran a cabo 3 festivales navideños en diferentes puntos de la ciudad, creando con esto una atmosfera de convivencia, paz, unidad, generosidad y perdón.

TERCERA EDICIÓN - DESFILE NAVIDEÑO CULIACÁN 2014

Representantes de Empresas Participantes.

www.kuroda.com

Comité Organizador del Desfile Navideño

Page 14: Cln# 0598 28112014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

El tabaquismo es una de las adicciones más prolíficas de los últimos tiempos, el consumo del tabaco es un problema que generará a posteriori un sin número de enfermedades derivadas del hábito de fumar.

Estas son sólo algunas conse-cuencias del consumo del tabaco en México:

•La contaminación causada por los químicos tóxicos del humo persiste en el cuerpo varias semanas e, inclusive, meses después de fumar.

•Quienes fuman son más propensos a padecer: Déficit de atención, esquizofrenia y depresión.

•En México, un fumador se gasta entre 600 y 900 pesos al mes en comprar cigarros.

•El costo de la atención médica por problemas de tabaquismo puede alcanzar los 9 mil 645 pesos mensuales como mínimo.

•Las sustancias contenidas en el cigarro acartonan la piel y aceleran el proceso de envejeci-miento.

•Si fumas, el sentido del gusto y el olfato disminuyen su sensibi-lidad. El calor generado y los químicos del cigarro producen un efecto anestésico.

Si deseas iuna mejor calidad de vida Súmate a dejar el tabaco.

Este fin de año ¡deja el tabaco!

[email protected]

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 14

Page 15: Cln# 0598 28112014

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

La época de fin de año es una excusa perfecta para retomar las recetas de la abuela y degustar los sabores tradicionales, aquí te dejamos la receta de la capirotada navideña

Ingredientes: 4 bolillos partidos en rebanadas, 2 conos de piloncillo, 1/2 taza de cacahuate, 1/2 taza de pasa, 1 taza de queso añejo partido en cuadros, 1 rama de canela, 1 cucharada sopera de gragea de colores, aceite.

PreparaciónHierve el piloncillo con la canela

en 2 tazas de agua para formar una miel. Dora las rebanadas de pan en aceite y quita el exceso de grasa poniéndolas sobre una servilleta de papel. En una cazuela coloca una capa de rebanadas de pan, cúbrelas con pasas, cacahuates y trozos de queso; luego pon otra capa de pan, pasas, cacahuates, etc., baña con la miel.

Pon la cazuela a baño maría una media hora para que se suavice el pan; espolvorea con grageas de colores y ¡disfrútalo!

Con información de kiwilimónRedacción Mi Ciudad

Capirotada de Navidad

[email protected]

15

Page 16: Cln# 0598 28112014

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

El ponche es una de las bebidas que más nos ayudan a contrarrestar el frío en temporada invernal y además está lleno de vitaminas que mucho se necesi-tan durante esta época. Por eso aquí te dejamos la receta para un ponche espectacular.

Ingredientes (Receta para 3 litros de

ponche)

Jarabe de granadina al gusto, 4 tazas de agua, 100 gr de jamaica, 100 gr de tamarindo, 250 gr de tejocotes pelados y sin semillas, 3 manzana grandes, azúcar al gusto, 100 gr de ciruelas pasas sin semilla, 250 gr de guayabas, 2 cañas partidas y peladas.

PreparaciónColoca el agua en una olla

preferentemente de barro y cuando esté a punto de hervor, agrega todos los frutos, mantén a fuego medio bajo y agrega el jarabe de granadina y el azúcar.

Cuando la fruta esté cocida, apaga el fuego y deja reposar unos 5-10 minutos antes de servir, puedes añadir un poco de cogñac para darle un poco más de sabor.

Por Jessica Caballero

Contra el frío:Ponche

[email protected]

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 16

Page 17: Cln# 0598 28112014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, personas de todo el mundo conjuntan esfuerzos para generar una mayor conciencia y para mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Además mediante este día que se celebra mundialmente se impulsan avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

Gracias a los adelantos recien-tes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

Hasta el final de 2012, cerca de 10 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medianos.

Actualmente, más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años).

Fuente: OMS

Día Mundial dela lucha contra

el SIDA

[email protected]

17

Page 18: Cln# 0598 28112014

BIENES RAICES TERRENOS VENTA

CASCADA DE SAN ANTONIO, LUZ Y POZO CON MUCHA AGUA IDEAL PARA VIVERO, SIEMBRA O CASA CAMP-ESTRE....CEL: 044 (667) 751-2820

HOGAR LINEA BLANCA Y

ELECTRODOMESTICOS AIRE ACONDICIONADO DE 1 TON. MCA YORK $ 2,500, ES-TUFA WHIRLPOOL GRANDE $ 1,500...TEL: 712-5147 Y CEL: 044 (667) 107-5984

CLASIFICADOS750 99 99

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 18

Page 19: Cln# 0598 28112014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

#undiaparadar es un movimiento mundial que busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. Usando el # para difundir esta idea, se busca movilizar a las personas para crear un nuevo día mundial de DAR.

En 2012 nació en EEUU un movimiento llamado #givingtuesday (martes-para-dar) como contrapartida a los días de compra conocidos como Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Lunes para comprar online) que lo anteceden.

La consigna de #undiaparadar #givingtuesday es dedicar un día, en todo el mundo, a honrar y celebrar “el DAR”: dar dinero, alimentos, tiempo (voluntariado), sangre, artículos usados, etc. Así como existen días para tantos otros temas y celebraciones, éste será el día para las causas y las organizaciones sociales, para celebrar la generosidad humana. Se invita a utilizar el hashtag “#undiaparadar” a través de las redes sociales para contagiar la participación de personas, empresas y organizaciones, cada una de las cuales puede comprometerse con una o varias acciones en ese día.

Invitamos a organizaciones y empresas a registrarse en el sitio, como una forma de dar visibilidad a este movimiento global y mostrar cómo va creciendo a través de los años. En cada país, y en distintas ciudades, se han formado grupos para promocionar este día.

La participación es totalmente libre, gratuita y sin condiciones de ningún tipo.

#undiaparadar

2 de Diciembre, Un día para dar

[email protected]

19

Page 20: Cln# 0598 28112014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El Volkswagen, uno de los autos más populares del mundo, fue creado por encargo de Adolf Hitler al constructor Ferdinand Porsche. Hitler quería se construyera un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia. Picas: Rey David, Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno, Diaman-tes: Julio Cesar.

Louis Dobermann, era un recolector de impuestos alemán, quien creó la raza de perros que lleva su nombre, para que lo defendieran de potenciales asaltantes interesados en el dinero que solía portar.

Foto:inmagine.com

Foto:inmagine.com

Foto:inmagine.com

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 20

Page 21: Cln# 0598 28112014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

«El recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encon-trado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso— todas estas cosas simplemente desaparecen al enfrentar la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo por perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los conse-jos del corazón»

Steve Jobs

Es difícil conocer a un vision-ario, cruzar sus caminos, acom-pañarlo. Un visionario no se detiene por nada, porque está decidido a llegar a su meta, sabe que nada le ha de apartar de aquello que ya está hecho en su mente y grabado en cada centímetro de su humanidad.

Un visionario se hace acom-pañar de gente con talento y agallas para enfrentar las muchas tormentas, sabe que será respaldado por aquellos en quienes confía.

Un visionario posee el encanto necesario para hacer tangible lo intangible, para negociar con las nubes y el aire si fuera posible, por que sabe que de antemano le pertenecen y conoce la promesa de que toda obra ha sido hecha para él y simple-mente la toma.

Cuando se conoce a un visio- nario, dificilmente se puede alcanzar, su velocidad digital en un mundo análogo lo hace practicamente inentendible, pero aunque no se entienda, se cree en él, genera la confianza para lograrlo e invariablemente uno sabe que estando bajo su liderazgo nada o muy poco puede salir mal.

Un visionario posee una llave especial, un código para descifrar un mundo que aún no existe, que no conocemos, por eso a algunos nos es tan difícil imaginarlo.

Algunas cualidades de los visionarios:

Dirección y dominio propioFortaleza a prueba de balasResultados contundentesIdeas revolucionariasBusiness CharmingConfianza en sí mismosValentía y arrojoGenialidad

La gran ventaja de ser un visionario es que pase lo que pase, lo encontraremos en alguna pléyade distante, se habrán adelantado algunos (muchos) años luz. ¿Conoces a alguno?

Por Jessica Caballero

Un visionario

21

Page 22: Cln# 0598 28112014

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 28 de nov. al 04 de diciembre del 2014 22

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalnoviembre 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Lourdes Oropeza / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León, Rafael Ramírez / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López, Carmen Vega / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

Este diciembre está llegando con una serie de cosas favorables, es muy importante hacer un recuento de todo aquello que nos ha llevado al éxito como familia, como personas y como seres espirituales.

Más allá de las creencias, este mes es un buen mes para acercar-nos a la espiritualidad, al bien común y a la generación de objetivos para el próximo año que ya está tan cerca.

Los momentos que aprovechemos siendo buenos individuos, buenos ciudadanos, buenos hijos y buenos padres, son momentos preciosos que invariablemente impactan la vida de otros.

Si tienes algún pendiente interno que resolver es importante que lo subsanes para empezar nuevos ciclos sin cargas ni ataduras. Recuerda, hoy es un buen día para comenzar lo que tú quieras, nunca es tarde para demostrar el amor y tu espiritualidad y este fin de año te invitamos a que saques provecho de todos los regalos que la vida te ha entregado.

¡Que tengas un extraordinario inicio de mes y que tu vida sea plena de buenas cosas!

[email protected]

Page 23: Cln# 0598 28112014
Page 24: Cln# 0598 28112014