clasificacion de algas y protozoos

Post on 07-Jul-2018

221 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    1/22

    CLASIFICACIÓN DE ALGAS Y PROTOZOOS

    PRESENTADO A:

    PABLO ENRIQUE PEDRAZA TORRES DOCENTE BIOLOGIA CELULAR

    PRESENTADO POR:

    BAEZ CAÑIZALES JORGE LUIS 201221078

    DUARTE MESA BRIGHET SOLANYI 20122122

    JIM!NEZ P!REZ LUIS FELIPE 2012210"8

    MERCHAN DEHAQUIZ JUAN CAMILO

    201221271

    UNI#ERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

    ESCUELA DE MEDICINA

    TUNJA

    18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    2/22

    INTRODUCCIÓN

    El medio en que los seres humanos nos desarrollamos, y en el que compartimos cada día, se encuentra habitado por organismos, que en su mayoría, no son factibles a nuestra vista, pero que cumplen una función importante en las cadenas tróficas y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Es por esto, que en este informe, abordaremos las algas y lo protozoos, organismos pertenecientes al dominio eucariota, y al reino Protista, dando a conocer sus principales características, tales como su forma, color, el medio en que viven y su clasificación, dando a entender porque es importante conocer e identificar estas formas de vida, su impacto en la vida humana, y la manera en que podemos evitar

    sus efectos nocivos, y como podemos llegar a utilizarlos para nuestro beneficio.

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    3/22

    OBJETI#OS

    GENERAL:

    Identificar los principios generales que determinan la clasificación y organización taxonómica de algas y protozoos.

    ESPECIFICOS:

    amiliarizarse con las características morfológicas propias de cada uno de

    los tipos de algas y protozoos. !ealizar cultivos que permitan la proliferación de los microorganismos para

    su posterior an"lisis en el microscopio. #nalizar y diferenciar microscópicamente los principales grupos de

    clasificación de algas y protozoos. !econocer algunas clases de algas y protozoos como agentes

    patognomónicos de determinados tipos de enfermedades.

    MARCO TEÓRICO:

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    4/22

    ALGAS$

    $as algas son organismos autótrofos de organización sencilla que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno y que viven en el agua o en ambientes muy

    h%medos. Pertenecen al reino Protista. Inicialmente, las algas fueron consideradas por los biólogos &plantas inferiores&. 'in embargo, en la actualidad se las incluye dentro del reino Protista, ya que sus comple(os pluricelulares no forman te(idos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. 'i bien los protozoos )tambi*n protistas) son b"sicamente heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas y capaces de realizar la fotosíntesis. Pero ambos est"n constituidos por c*lulas eucariotas. Existen m"s de + . especies de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar los cien metros.

    $as algas se clasificaban dentro del reino vegetal, pero no son plantas. $os caracteres esenciales que distinguen a *stas del resto de los vegetales fotosint*ticos son- la falta de un verdadero embrión no son por tanto embriofitas/ y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios.

    El estudio científico de las algas se llama icología. 'e han descrito algo m"s de 01. especies, si bien algunos grupos est"n pendientes de una revisión exhaustiva. 'on ubicuistas y viven pr"cticamente en todos los medios, aunque est"n relacionadas fundamentalmente con el medio acu"tico se desarrollan tambi*n en ambientes tan variados y extremos de hecho son los seres vivos que soportan las temperaturas m"s extremas/ como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. 2eneralizando se puede afirmar que en los ecosistemas acu"ticos las algas son los principales productores primarios y la base de la cadena trófica.

    3uchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías comple(as, incluso con te(idos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. $as m"s grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

    CLASIFICACIÓN:

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    5/22

    $as algas constituyen un con(unto polifil*tico, es decir, que sus miembros est"n dispersos entre distintos grupos de parentesco. Para su ordenación en divisiones y clases se han utilizado características como la composición de los pigmentos, las sustancias de reserva, el tipo de pared celular y las características de la división celular.

    1$ ALGAS #ERDES:

    4omo algas verdes se han descrito hasta ahora unas 5 . especies diferentes, siendo las m"s diversas de todas las algas. 'e encuentran en h"bitats muy diversos, incluso en condiciones muy adversas. 6an sólo un 5 7 de las especies son marinas, el resto son de agua dulce.

    $as algas verdes pueden ser unicelulares, frecuentemente flageladas, o pluricelulares con talos que nunca son muy comple(os. $a mayor parte de las especies son bentónicas ligadas al fondo/ pero las hay planctónicas, que viven en suspensión y son uno de los principales componentes del fitoplancton. Presentan c*lulas flageladas, fotosint*ticas y contienen clorofila a y b8 los cloroplastos contienen almidón.

    Pueden reproducirse asexualmente, mediante esporas móviles, o sexualmente, mediante la fecundación de una oosfera gameto femenino/ por un gameto masculino frecuentemente flagelado espermatozoide/. 6ienen estructuras reproductoras simples. $as esporas y gametos se forman a partir de todo el contenido de una c*lula madre. #lgunas se parecen a plantas superiores pues tienen órganos seme(antes a tallos, ho(as y raíces, otras viven asociadas con hongos formando líquenes.

    6E6!#'P9!#- 4ada c*lula, presenta dos falsos flagelos inmóviles y apenas perceptibles que se dirigen hacia la parte exterior de la formación colonial. 'e encuentra repartido por todas las aguas dulces dando lugar a formaciones coloniales macroscópicas. 5/

    P!9694949'- 'e encuentra como una fina

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    6/22

    cubierta verde, en las "reas h%medas y sombreadas de "rboles, rocas y suelo. $as c*lulas esf*ricas, tienen paredes gruesas que las protegen contra la p*rdida de agua excesiva. 4ada c*lula contiene un cloroplasto grande y denso. :/

    3I4!9'P9!#- Protozoos par"sitos que tienen esporas con un filamento polar. +/

    4!;4I2E2

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    7/22

    2$ CIANOFICEAS:

    $as cianofíceas, tambi*n llamadas cianófitas o cianobacterias, son un filo de móneras microorganismos procarióticos, puesto que carecen de membrana

    nuclear. 6ambi*n se llaman cianofíceas o algas verde)azuladas, debido a queposeen sustancias fotosint*ticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. 4omo pueden realizar la fotosíntesis, desprenden oxígeno.

    $as cianobacterias son organismos uni o pluricelulares. 6ras su reproducción, es frecuente que las c*lulas hi(as queden unidas por filamentos. 6ienen una pared celular similar a la de las bacterias. En el citoplasma se distingue una zona central o centroplasma, donde se halla el #?

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    8/22

    E'PI!;$I

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    9/22

    4$9'6E!I;3- #lgas alargadas y cilíndricas, unicelulares a menudo con forma semilunar compuesta de dos semic*lulas sim*tricas y cloroplastos axiales con muchos pirenoides en cada semic*lula.

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    10/22

    #ctualmente se conocen m"s de : g*neros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 5 , especies extintas. 4omo colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o tambi*n sobre superficies h%medas.

    ?I#693#'- ?I#693E#- 2I

  • 8/18/2019 Clasificacion de Algas y Protozoos

    11/22

    lobopodios gruesos/ como $obosea #moebozoa/ y con filopodios diversos generalmente acompa=ados de un exoesqueleto con microt%bulos y son tales como- radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.

    $os individuos de la clase sacordina son asim*tricos o tienen simetría esf*rica,

    poseen relativamente pocos organitos, y en este sentido son quiz" losprotozoarios m"s sencillos.

    #39EB#. #39EB# 'P. ?I $;KI#. #.!#?I9'#.

    2$ C% %,*)+: $os organismos de este grupo, aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna comple(a pero an"loga a los flagelos, los cuales tambi*n se relacionan con citoesqueleto y centriolos. 'on organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios.

    #dem"s de servir para la locomoción, los cilios tambi*n tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar peque=as partículas alimenticias hacia el interior de una depresión peque=a de la superficie del cuerpo, a trav*s de la cual se ingiere el alimento.

    $os protozoos ciliados viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones como par"sitos o simbiontes de otros organismos. En los suelos, los ciliados act%an en la descomposición de los organismos, disgregando la materia org"nica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.

    El paramecio es un representante muy popular del grupo. #dem"s, los cilios son filamentos c