clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

45
Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace? ¿Por qué clasificar? ¿Cómo sabe diferenciar entre un riesgo de incendio ordinario y uno alto? ¿Cómo aplicar estos conocimientos a la industria? Es imprescindible clasificar debido a que las necesidades de medidas de prevención y protección contra incendio no pueden ser las mismas para distintos tipos de edificios, o distintas características de los ocupantes o el calor de combustión (poder calorífico) de los contenidos combustibles. Es decir, considerando la edificación, son distintas las necesidades de una pequeña tienda de conveniencia separada de otros edificios a un gran centro comercial. De igual forma, hay distintas necesidades entre un inmueble utilizado como hospital y otro utilizado como escuela, aunque fuesen de las mismas dimensiones. O un mismo espacio utilizado como sala de reunión requerirá diferente volumen de agua por metro cuadrado por segundo si fuese utilizado como almacén. Incluso, si se almacenan materiales plásticos o de madera, se clasificarían en categorías distintas por requerir diferente volumen de agua para apagar o controlar un incendio en caso de presentarse. ¿Cómo se clasifica? Parafraseando a personas de las cuales he aprendido, la respuesta es: depende. ¿De qué depende? De cuál es el objetivo de la clasificación y de qué documentos de referencia o normativos estemos aplicando, si se tiene la necesidad de

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Clasificación del riesgo deincendio: ¿cómo y por qué sehace?

¿Por qué clasificar? ¿Cómo saberdiferenciar entre un riesgo de incendioordinario y uno alto? ¿Cómo aplicar estosconocimientos a la industria?Es imprescindible clasificar debido a que las necesidades demedidas de prevención y protección contra incendio no puedenser las mismas para distintos tipos de edificios, o distintascaracterísticas de los ocupantes o el calor de combustión(poder calorífico) de los contenidos combustibles. Es decir,considerando la edificación, son distintas las necesidades deuna pequeña tienda de conveniencia separada de otros edificiosa un gran centro comercial.

De igual forma, hay distintas necesidades entre un inmuebleutilizado como hospital y otro utilizado como escuela, aunquefuesen de las mismas dimensiones. O un mismo espacio utilizadocomo sala de reunión requerirá diferente volumen de agua pormetro cuadrado por segundo si fuese utilizado como almacén.Incluso, si se almacenan materiales plásticos o de madera, seclasificarían en categorías distintas por requerir diferentevolumen de agua para apagar o controlar un incendio en caso depresentarse.

¿Cómo se clasifica?

Parafraseando a personas de las cuales he aprendido, larespuesta es: depende. ¿De qué depende? De cuál es el objetivode la clasificación y de qué documentos de referencia onormativos estemos aplicando, si se tiene la necesidad de

Page 2: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

cumplir. Como ejemplo: Si nos pusiéramos en el contexto decódigos y estándares o normas de NFPA, el Código de SeguridadHumana (NFPA 101) establecería dos opciones para determinarlas características de protección contra incendio. La primera,considerar posibles escenarios de incendio, datos sobre lasespecificaciones y condiciones del diseño, y requisitospreestablecidos tanto en sistemas como en medios de egreso, loanterior es una opción basada en el desempeño. La segundaopción es prescriptiva, esto significa que dependiendo laclasificación de la ocupación del edificio serán losrequisitos de protección contra incendio.

En otras palabras, dependiendo cuál sea el uso del edificio yen algunos casos las dimensiones, serán los requisitos deprotección contra incendio y los medios de egreso. Lasclasificaciones serían: estructuras especiales y edificios degran altura (edificio en donde el piso de una planta que puedaser ocupada por personas se encuentra a más de 23 m por encimadel nivel más bajo de acceso de los vehículos de losdepartamentos de bomberos), reunión pública, escuelas,guarderías, hospitales (cuidado a la salud), cuidado a lasalud para pacientes ambulatorios, centro de readaptación ycárceles (detención y correccionales), viviendas unifamiliaresy bifamiliares, casa de huéspedes o pensiones, hoteles,edificios de apartamentos, asilos y centros de acogida,comercio (ocupaciones mercantiles), oficinas (negocios),industria y almacenes. Dentro de la anterior clasificación, enalgunos casos se puede subclasificar, como en la clasificaciónde comercio, donde se localizan 3 grupos o niveles distintos.

Es importante aclarar que esta clasificación es únicamenteaplicable al mismo Código de Seguridad Humana y no paradeterminar las características de sistemas de proteccióncontra incendio. Por ejemplo, para determinar lascaracterísticas del sistema de protección contra incendio, enel mismo contexto de NFPA, se debe consultar NFPA 13, estándaro norma de instalación de sistema de rociadores. En esta

Page 3: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

norma, comenzaremos nuevamente por clasificar a través de laocupación y mercancías que pueda haber en un edificio o partede un edificio para determinar el diseño de los sistemas derociadores.

Es muy importante no confundir. La primera clasificaciónbasada en NFPA 101 fue para determinar las cantidades ycaracterísticas de los medios de egreso, los sistemas dealarma y detección y sistemas de protección contra incendiocon que debe contar el edificio, control del humo,capacitación en manejo de extintores, iluminación deemergencia, organización en las emergencias, entre otros, quecorresponden a cada tipo de ocupación. Y la segundaclasificación basada en NFPA 13 es para determinar el diseñodel sistema de rociadores, como cantidad de agua por metrocuadrado por segundo, tipo de rociador, tamaño del sistema,entre otros.

Necesario clasificar el riesgo de incendio

El sistema en México es prescriptivo, es decir, dependiendo enla clasificación que se encuadre, son los requisitos mínimosrequeridos.

A nivel federal la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010,Condiciones de seguridad-prevención y protección contraincendios en los centros de trabajo establece dos categorías:Riesgo de incendio ORDINARIO y Riesgo de incendio ALTO.

Para determinar la clasificación se considera la siguientetabla.

ConceptoRiesgo de incendio

Ordinario Alto

Superficie construida, enmetros cuadrados.

Menor de 3 000 Igual o Mayor de3 000

Inventario de gasesinflamables, en litros.

Menor de 3 000 Igual o Mayor de3 000

Page 4: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Inventario de líquidosinflamables, en litros.

Menor de 1 400 Igual o Mayor de1 400

Inventario de líquidoscombustibles, en litros.

Menor de 2 000 Igual o Mayor de2 000

Inventario de sólidoscombustibles, incluido elmobiliario del centro detrabajo, en kilogramos.

Menor de 15000

Igual o Mayor de15 00 0

Materiales pirofóricos yexplosivos, en kilogramos.

No aplica Cualquiercantidad

Actualmente, en México ya existe una Norma Mexicana queestablece los requisitos de diseño e instalación de sistemascontra incendio automáticos: La NMX-S-066-SCFI-2015.

Y se aplica el siguiente procedimiento…

a) Identifica la superficie construida en metros1.cuadrados del centro de trabajo, o de las áreas que lointegran. Nota de la norma. —(La determinación de riesgode incendio se puede hacer por áreas, siempre y cuandoestén delimitadas mediante materiales resistentes alfuego o por distanciamiento, que impidan una rápidapropagación del fuego entre las mismas) —.b) Identifica el inventario máximo que se haya2.registrado en el transcurso de un año, de losmateriales, sustancias o productos que se almacenen,procesen y manejen en el centro de trabajo, o en lasáreas que lo integran, para los conceptos de la TablaA.1 que resulten aplicables. (Nota del autor: Consultala hoja de datos de seguridad de los productos que seutilicen dentro del centro de trabajo para identificarlos que son combustibles e inflamables).c) Para determinar el inventario de sólidos combustibles3.por el mobiliario en oficinas administrativas y otrasáreas similares, se considerará un promedio de 60 kg porcada trabajador del centro de trabajo, o de las áreas

Page 5: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

que lo integran. No se contabilizarán los trabajadoresque realicen sus actividades fuera del centro detrabajo, tales como conductores, repartidores,vendedores, promotores, entre otros. Opcionalmente, elinventario podrá determinarse considerando la cantidadreal existente.d) Cuando se disponga en el centro de trabajo, o en las4.áreas que lo integran, de dos o más materiales,sustancias o productos que correspondan a un mismoconcepto, el riesgo de incendio para dicho concepto sedeterminará con base en la sumatoria de los inventariosde dichos materiales, sustancias o productos.

Utilice la siguiente fórmula

Haga la sustitución siguiente

Realice los cálculos y obtenga el resultado

¿Cómo presentarlo?

La clasificación del riesgo de incendio, ya sea integral o poráreas del centro de trabajo, se anotará en escrito libre, almenos con los datos siguientes:

a) El nombre, denominación, razón social o identificaciónespecífica del centro de trabajo

b) El domicilio completo del centro de trabajo

c) La descripción general del proceso productivo, así comolos materiales y cantidades que se emplean en dichos procesos

d) El número máximo de trabajadores por turnos de trabajoo, en su caso, los ubicados en locales, edificios o nivelesdel centro de trabajo

e) El número máximo estimado de personas externas al centrode trabajo que concurren a éste, tales como contratistas yvisitantes

Page 6: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

f) La superficie construida en metros cuadrados

g) El desglose del inventario máximo que se haya registradoen el transcurso de un año, de los materiales, sustancias oproductos que se almacenen, procesen y manejen en el centro detrabajo, y la clasificación correspondiente en cada caso,según lo establecido en la Tabla A.1.

Cuando la clasificación se haya efectuado de maneraindependiente por cada área de trabajo, se presentará eldesglose de inventarios y la clasificación correspondientepara cada una de éstas

h) El cálculo desarrollado para la determinación final delriesgo de incendio

i) La fecha de realización de la determinación final delriesgo de incendio

j) El tipo de riesgo de incendio (ordinario o alto)

k) El nombre de la(s) persona(s) responsable(s) de laclasificación realizada

¿Quién debe hacer la determinación de riesgo de incendio enconformidad con la NOM-002-STPS-2010?

La norma estable que es una obligación del patrón, sin embargono establece quien puede hacerla, por lo tanto la puederealizar el mismo patrón o quien este designe, ya sea personalinterno o externo.

Como se puede observar en los incisos anteriores, es undocumento sencillo, pero en la práctica hay omisiones quetienen como resultado que en una inspección de la autoridadlaboral se plasme en el acta un “cuenta pero no cumple”.Algunas omisiones frecuentes son la falta del cálculo, esdecir de la formula sustituida con las cantidades resultantesde los inventarios, la fecha, el nombre del responsable eincluso la leyenda del tipo de riesgo obtenido.

Page 7: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Balazo

El sistema en México es prescriptivo, es decir, dependiendo enla clasificación que se encuadre, son los requisitos mínimosrequeridos.

¿La clasificación en México es adecuada?

La respuesta es no, y el ¿por qué? es que en la práctica haycentros de trabajo que requerirían un mayor nivel deprotección, tal es el caso de centros nocturnos o casinosdonde se necesitarían sistemas fijos y automáticos deprotección contra incendio, como rociadores automáticos, y deacuerdo a la norma por tener una superficie construida menor a3000 m2 y obtener un valor menor a uno, sólo se les requierelos requisitos de grado de riesgo de incendio ordinario.También existen casos como una bodega de tubería de acero,donde no hay contenido material combustible y que es operadopor 1 a 2 personas, y que por tener más de 3000m2 se lerequiere un sistema fijo contra incendio y brigadas deemergencia.

El autor tampoco la considera adecuada, ya que no consideralas características de los ocupantes. Son distintasnecesidades de protección contra incendio, de medios deegreso, de personal de respuesta, en un hotel que en unhospital o un edificio de oficinas, aunque estos tresedificios tuvieran la misma superficie construida y el mismonúmero de niveles.

Confusión en los términos

Es frecuente la confusión de los términos “grado de riesgo deincendio ALTO” ya que se interpreta como el nivel decumplimiento o incumplimiento de las medidas de prevención yprotección. Sin embargo, lo que se busca es hacer unaclasificación en función de las consecuencias de un incendiosin considerar las medidas de protección, para determinarcuáles deben ser las mínimas de estas, quedando resumidas

Page 8: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

algunas en la siguiente tabla:

OBLIGACIÓN DEL PATRÓN (No es la totalidad) ORDINARIO ALTO

Extintores portátiles x x

Detectores x x

Alarma x

Sistema fijo contra incendio x

Brigada contra incendio x

Capacitación de todo el personal en manejo deextintores

x x

Capacitación de integrantes Brigada contraincendio

x

Algunos errores u omisiones que se cometen al implementar lanorma

Aunque la NOM-002-STPS-2010 establece donde debe instalarse unsistema fijo, no especifica las bases de diseño ni losrequerimientos de dicho sistema, tal como para el Código deseguridad humana NFPA 101 remite al diseño del sistema a NFPA13. La NOM-002-STPS-2010 no lo hace así y lo deja al análisisdel patrón.

Actualmente, en México ya existe una Norma Mexicana queestablece los requisitos de diseño e instalación de sistemascontra incendio automáticos: La NMX-S-066-SCFI-2015, la cuallos patrones podrían solicitar a quien diseña el sistemacontra incendio que se base en esta norma. Otra misión en laNOM-002-STPS-2010 es que la definición de material resistenteal fuego no especifica el tiempo sin entrar en combustión:“4.22 Material resistente al fuego: Son los recubrimientosignífugos o retardantes, así como los elementos deconstrucción, tales como paredes, techos o pisos, que puedenestar sujetos a la acción del fuego por un tiempo determinantesin entrar en combustión”.

Además, en la práctica, en varios casos no se identifican las

Page 9: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

aberturas que pueden comunicar dos o más áreas que aunque elpatrón las considere diferentes, en realidad son la misma.Esto tiene como consecuencia una compartimentación inadecuaday un análisis erróneo para la clasificación de riesgo deincendio.

La compartimentación inadecuada y un mal entendimiento oaplicación de los sistemas de supresión o control deincendios, tal como considerar que son sistemas de extinciónmanual a base de agua (mangueras) se da cumplimiento a lanorma y no a obligar a que los sistemas sean automáticos (quefuncionen sin la intervención del ser humano), son un factorpara poner en riesgo la vida de las personas y para que laspérdidas materiales y económicas sean totales y que losincendios se propaguen más allá de su lugar de inicio.

Por: Juan José Camacho Gómez

El panorama de los incendios

La falta de información estadística nosciega acerca de la periodicidad con laque suceden los incendios y sus altosimpactos sociales, económicos ymedioambientales. Es tiempo de resolverloy proponer políticas públicas quepropicien una verdadera sociedadresiliente.Hablar de los incendios es hablar de una problemática que aún,

Page 10: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

no se analiza ni se considera un tema de agenda pública, puesse sabe muy poco o nada de la periodicidad con la que suceden,dado que los medios de comunicación no les dan coberturamediática, a menos que su impacto se salga de control.

Ejemplos sobran, como las tragedias ocurridas en lasdiscotecas: Lobohombo donde perdieron la vida 22 y 12personas, respectivamente. El lamentable caso de la GuarderíaABC en Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños; elCasino Royal de Monterrey en que fallecieron 52 personas; laexplosión en el Complejo Pajaritos que dejó un saldo de 3personas muertas y 136 heridos; o el producido en el mercadode pirotecnia “San Pablito” en Tultepec, Estado de México, queregistro más de 72 lesionados y más de 36 muertos. Sin contarlos numerosos incendios que ocurren en fábricas, centroscomerciales, tiendas departamentales, entre otros, en todo elpaís que cada vez son más frecuentes y que van en aumento.

No obstante, debido a que no existen estadísticas que muestrensu frecuencia, así como el número de pérdidas humanas y lasseveras consecuencias para las víctimas y para su propioentorno, mismas que incluyen el costoso cuidado médico quemuchas veces absorben las personas que sufren quemaduras, eldesempleo temporal o permanente y sobre todo las secuelasfísicas o mentales.

El impacto económico, que si bien no se sabe con exactitud elcosto de un incendio cuando éste consume una propiedad y laperdida que representa para la cadena productiva y sucompetitividad, pues, no es sólo lo que se quema, sino lo queya no se produce, ya no se entrega y todo alrededor de laactividad que se paraliza; tampoco se mide el impactoambiental debido a que no existen registros o medición de lastoneladas al año de C02 que se emite a la tropósfera y a laatmósfera causada por los incendios.

Todo ello hace que sea más compleja la atención y prioridadpara atender esta problemática, por lo que es necesario

Page 11: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

homologar la forma de reglamentar el registro de estosfenómenos con el objeto de generar una estadística que ayude ala evaluación de esta situación y generar políticas públicasal respecto.

Aun cuando estas estadísticas sobre el impacto de losincendios en nuestro país no ha sido una práctica común, enlos últimos años la Asociación Mexicana de RociadoresAutomáticos (AMRACI) y el Consejo Nacional de ProtecciónContra Incendios (CONAPCI), en conjunto con otrasorganizaciones se han dado a la tarea de investigar yrecopilar información de los incendios en nuestro país,resaltando lo siguiente: los incendios son responsables de31,2% de los desastres, ocasionan el 26,9% de toda lamortalidad asociada con los desastres por encima de loshuracanes.

De los 2 mil 400 municipios que existen en México, se colectoinformación de 100 a través del Instituto Nacional deTransparencia y de los distintos cuerpos de bomberos, quienesseñalan que en 2014, se atendieron más de 30 mil incendiosurbanos en asentamientos urbanos, sin contabilizar losforestales, cifra verdaderamente alarmante considerando quecrece de manera anual un 10 por ciento.

Los bomberos son fundamentales en el tema de seguridad, yquizás los que más deberían de contar con la atención degobiernos, empresarios y sociedad en general, por que deellos depende controlar los incendios originados.

Los incendios a diferencia de los sismos y huracanes, sepresentan con más frecuencia. Sin embargo, la reglamentaciónpara la seguridad humana y protección contra incendios en elmarco jurídico mexicano actual es disperso.

Esto se ve reflejado en datos obtenidos por las aseguradorasque indican que en 2016, el costo por perdidas a causa deincendios rondó en 10 mil millones de pesos, sin considerar

Page 12: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

aquellas empresas que no están aseguradas y que sumas más del60 por ciento.

En una recopilación de datos de incendios que han sido noticiaen los dos últimos años, las edificaciones que sufren de éstetipo de conflagraciones están: 63.5 por ciento en casahabitación, 14.77 por ciento en bodegas, 13.05 por ciento enfábricas, 4.09 por ciento en locales comerciales, 3.48 porciento en centros comerciales, museos, bancos, oficinas,estaciones de gas y 1.11 por ciento otro tipo de edificios.

Los principales estados que se han visto afectados porincendios son: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México,Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California,Durango, Puebla, Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Morelos,Michoacán, Oaxaca, prácticamente en todo el país.

Por otro lado, la ST CONAPRA destaca que las quemadurasconstituyen un problema muy serio, estas lesiones pueden dejarserias secuelas en los sobrevivientes, pueden perder ciertascapacidades físicas, y cicatrices que afectan su apariencia,incluso provocar la muerte.

La OMS, señala que cada año mueren 265 mil personas porincendios y el 96 por ciento de las quemaduras, por esta causaocurren en países de ingresos bajos o medios, a diferencia delos países de ingresos altos que han logrado una considerablereducción de mortalidad entre su población.

Nuevamente, la ST CONAPRA subraya que de 2000 al 2014fallecieron 10 mil personas por quemaduras, el 70 por cientode las quemaduras se dan en hombres y por exposición directa afuegos o llamas y humo mientras que los líquidos calientesestán relacionados a lesiones no fatales y el 45 por ciento deestas ocurren en casa.

Entre los grupos con las más altas tasas de muerte, seincluyen los adultos de 55 o más años y los niños de 5 años o

Page 13: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

menos. La mayoría de esas muertes indica que la inhalación fueresponsable de las dos terceras partes de las muertes y de untercio de las quemaduras.

Constante desarrollo

El continuo desarrollo y crecimiento de las urbes, traeconsigo la necesidad de contar con mayor infraestructura deservicios en: escuelas, centros de atención a la salud,lugares de entretenimiento, industria, vivienda, edificiosaltos con ocupación mixta, y ahora con las reformasestructurales, el interés de invertir y crear empresas debeservir para blindar a las ciudades en pos de mitigar losriesgos; nos obliga a mirar desde otra óptica los retos que deello deriva en materia de construcción, regulación, seguridad,prevención de desastres y protección civil, ya sea por causasnaturales o bien ocasionados por el hombre.

Pero, para entender mejor el tema de los incendios, debemosmirar la historia y lo que sucede no sólo en México sino enLatinoamérica, ya que más del 50 por ciento de los incendiossuceden en países que no cuentan con una adecuada y suficienteregulación.

Específicamente, en el tema de la protección contra incendioshablamos de un problema de salud pública y que cada vez sonmás recurrentes no sólo aquí.

Hoy la edificación está pasando por un proceso revolucionario,donde la construcción está incorporando nuevos materiales,asimismo, las tendencias hacia el desarrollo de ciudadessustentables que incorporan construcciones de uso mixto,representan nuevos desafíos al ser ocupaciones de altaconcentración de personas y que conviven con otros locales quepueden almacenar materiales combustibles dentro de un mismoedificio, cuanto más actividad industrial se desarrolla, másriesgos y posibilidades de incendios existe, entonces lapregunta es ¿nuestras construcciones frente al fuego son del

Page 14: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

todo seguras? Y ¿las medidas regulatorias de prevención yprotección de incendios son adecuadas?

El nivel de exigencia que tiene la normatividad mexicana parala seguridad humana y protección contra incendios esinsuficiente, prescriptiva e inspeccionada oportunamente enlos tres niveles de gobierno. Por ejemplo, a nivel federal secuenta con la NOM-002-STPS-2010, la cual requiere de unproceso de actualización acorde al México moderno, los estadoscuentan con leyes y reglamentos de protección civil y losmunicipios con reglamentos, normas técnicas complementarias ycódigos de construcción; sin embargo, las exigencias delcumplimiento pueden variar de una entidad a otra.

Conforme a la información desarrollada por el Crew de RevistaContraincendio, es imperativo contar con una normatividadhomologada, obligatoria y de aplicación nacional que permitapasar de las condiciones de seguridad mínimas a la protecciónintegral acorde al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Otras de las causas más comunes son los descuidos humanos, laincorrecta o falta de mantenimiento a las instalacionesespecialmente en las instalaciones eléctricas y a las de gas,aunado al cambio o modificación del uso de suelo de lasedificaciones que, originalmente estaba destinado lo querepresenta mayores riesgos, es decir, al incremento deocupantes o de almacenamiento de materiales inflamables. Si unpredio que estaba destinado a almacenamiento de materia primarealiza una extensión para implementar un área de producciónaumenta los riesgos, por lo tanto los requerimientos deprotección son distintos.

Existe de manera general la visión por parte de losinversionistas la mala apreciación de que la implementación desistemas de protección contra incendios es más un gasto queuna necesidad para preservar su inversión y la protección desus ocupantes, dado que estos sistemas aparentemente noagregan valor y podrían invertir en mayores acabados que le

Page 15: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

den más plusvalía o la adquisición de alguna maquinaria queles permita incrementar su producción.

Las necesidades de los bomberos

Los bomberos son en verdad una parte fundamental en el tema deseguridad y quizás la que más deberían de contar con laatención de gobiernos, empresarios y sociedad en general, porque de ellos depende controlar los incendios originados.

Sin embargo, los cuerpos de bomberos no están dentro de unalegislación, pero no los contempla como una corporación, lamayoría no cuenta con apoyos federales, estatales nimunicipales. Generalmente, son cuerpos voluntarios opatronales por lo que tienen que subsistir por sus propiosmedios.

Experiencia ajena

En los Estados Unidos se logró reducir significativamente laspérdidas humanas y económicas en 30 años, del 29 por ciento en1980 a un 14 por ciento en 2010, y sus efectos en el PIBfueron de 3.3 por ciento a 2.2 por ciento; esta reducción sedebe a los cambios en la regulación entre los años 70 y 80, alexigir el uso de tecnología de prevención como la detección dehumo, alarmas y rociadores automáticos.

No debemos esperar a que sigan sucediendo tragedias como lasya conocidas, debemos de sensibilizarnos ante la problemáticay unir voluntades para ser conscientes de los riesgos a losque nos enfrentamos en el umbral de una transformación denuestras ciudades, en donde la seguridad humana debiera de seruno de los factores primordiales, además de la continuidad deoperaciones de un negocio y limitar las pérdidas económicaspara verdaderamente ser una sociedad resiliente.

Por: Victor Espinola Llaguno

Page 16: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Normas y códigos paramateriales de construcción

Los materiales para construcciones,regulados y normados son clave paramantener la certeza en la proteccióncontra incendiosLos materiales para construcción no están exentos de serregulados y normados, para considerar conceptos como calidad,acabados, materias primas y similares –todos muy importantes–.Las regulaciones y normas abordan también la protección contrafuego, y es aquí donde los materiales toman otro significado.

Es preocupante y molesto tener, por ejemplo, una pinturavinílica de uso decorativo que al paso de unos meses haperdido su color. Incluso podemos hablar de pérdidaseconómicas en este escenario. Sin embargo, cuando estamosabordando el concepto de un recubrimiento intumescente que nose desempeñó bajo las condiciones de fuego que “establecía”podríamos hablar de pérdidas económicas, sobre todo de pérdidade vidas humanas, situaciones para la que debemos tenertolerancia cero.

Las normas y códigos para la protección contra fuego en laindustria de la construcción son muy estrictas. Algunas de lasmás relevantes fueron definidas hace décadas. Una de estas esla UL 263 Norma de Seguridad contra Fuego en Materiales deConstrucción (Standard for Safety for Fire Tests of BuildingConstruction and Materials).

Desde 1929 ésta norma define los parámetros de la prueba

Page 17: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

contra incendio para, muros cortafuego, techos-pisoscortafuego y más componentes que clasifican a una construccióncomo resistente al fuego. La curva de temperatura que semuestra en la Figura 3.1 –tomada directamente de la norma UL263– fue desarrollada en el año 1903. Recordemos que afinales del siglo XIX se tuvo una gran cantidad de incendiosque se propagaron con gran velocidad, como el gran incendio deChicago en 1871, entre otros.

Pie de foto: Curva de temperatura que define la conducta de unfuego celulósico

Page 18: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Estas pruebas de fuego son aplicables a conjuntos de unidadesde mampostería y a conjuntos compuestos de materialesestructurales para edificios, incluidos los muros, tabiques,columnas, vigas, losas, pisos y techos.

Antes de proceder con detalles de estas pruebas revisemos unpoco la relación que hay entre los códigos y las normas en elárea de la construcción. Un código es aquel que define losrequisitos a cumplir para que un inmueble resulte seguro, estocon base en su tipo de ocupación (por ejemplo, un asilo, unaescuela, vivienda, etc.), en el tipo de material que albergan(solventes, madera, etc.) además de considerar el desempeñodeseado del elemento estructural (un piso cortafuego cuyafunción es precisamente contener el fuego) entre otrosparámetros.

De esta manera podemos ver que un código define laclasificación (“rating”) que debe tener un muro para contenerun fuego en un inmueble con una ocupación específica. Por otrolado, la norma define la metodología de prueba bajo la cual secorrobora si el componente de la construcción cumple o no losrequisitos del Código. Siguiendo con el ejemplo, si un murodebe ser clasificado para resistir 2 horas de fuego, la normadefine la metodología de prueba y el criterio de aceptación.

No olvidemos que el enfoque principal en las normas UL y en sucertificación es la preservación de vidas humanas. De allí quela norma UL 263 sea muy estricta. Es esta la razón por la quela norma no utiliza escenarios a “escala”. Al contrario, buscarealizar las pruebas lo más cercano al escenario real bajo elcual se pudiera enfrentar la parte estructural de laconstrucción bajo prueba. Algunos ejemplos de esto son:

⇒ CARGA: UL 263 requiere que durante la prueba de fuego lasmuestras estén sujetas a la carga para la cual fuerondiseñadas, esto acorde a las condiciones límite del diseñosegún lo determinado por criterios de diseño estructuralreconocidos nacionalmente. Para algunas aplicaciones, los

Page 19: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

criterios de diseño estructural reconocidos pueden basarse enel Diseño de Estrés Permitido (ASD por sus siglas en inglés) oel Método de Diseño de Factor de Carga y Resistencia (LRFD).

⇒ TABLA-ROCA: Los espesores de la tabla-roca en diseñosespecíficos deben considerarse como mínimos. Se permitenmayores espesores de la tabla-roca siempre y cuando se aumentela longitud del sujetador para proporcionar una penetración enel bastidor que sea igual o mayor a la alcanzada con elespesor y los elementos de fijación de la tabla-rocaespecificada.

⇒ COMPUERTAS DE AIRE ACONDICIONADO: Los códigos deconstrucción tienen requisitos para cuatro tipos decompuertas:

Compuertas contra incendios: Diseñadas para usarsecuando los conductos de aire y las aberturas detransferencia de aire atraviesen paredes y pisoscon resistencia al fuego.Compuertas contra humo (fugas): Diseñadas parausarse cuando los conductos de aire y lasaberturas de transferencia de aire atraviesenbarreras de humo.Compuertas para techo. Diseñadas para funcionarcomo una barrera térmica en las aberturas detratamiento de aire que penetran en los techos demembrana resistentes al fuego.Compuertas para pasillos. Diseñadas para usarsecuando los conductos de aire penetren o terminenen aberturas horizontales en los techos de ciertospasillos, como lo requiere el código deconstrucción.

⇒ Sistemas de Protección de Pared / Piso de Cortina. LosSistemas de Contención de Incendios Perimetrales (Categoría ULXHDG) incluyen diseños que han sido investigados para protegerel hueco creado en la intersección de un conjunto de piso con

Page 20: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

resistencia contra incendios y un conjunto de muro exterior.

El enfoque principal en las normas UL y en su certificaciónes la preservación de vidas humanas. De allí que la norma UL263 sea muy estricta y no utiliza escenarios a “escala”. Alcontrario, busca realizar las pruebas lo más cercano alescenario real bajo el cual se pudiera enfrentar la parteestructural de la construcción bajo prueba.

Sistemas de protección pasiva contra fuego en edificaciones

Existen dos tipos de sistemas de protección contra fuego. Elsistema llamado “Activo” y el “Pasivo”. Un sistema activo esaquél que comprende elementos tales como detectores de humo,alarmas centralizadas, sistema de rociadores y otros elementosque combaten al fuego de manera activa. Por otro lado, lossistemas pasivos son los que tiene por objetivo limitar(confinar) la propagación del fuego, humo y calor a otrasáreas del inmueble. En los sistemas pasivos se utilizanpuertas corta fuego, muros cortafuego, sellos y más.

Uno de los elementos esenciales en los sistemas de protecciónpasiva son los llamados recubrimientos intumescentes. Laintumescencia lo define la RAE simplemente como “hinchazón”.Esta propiedad se vuelve relevante cuando consideramos que unaestructura de acero sin protección puede perder la mitad de suresistencia mecánica si se somete a una temperatura superior alos 500°C, como es el caso de la gran mayoría de losincendios. Un recubrimiento intumescente que se aplique a laestructura de acero, y ante la presencia de fuego, forma unaespecie de capa protectora al “hincharse”. Esta capaprotectora tiene un efecto de aislamiento térmico, retardandoasí el tiempo en que la estructura llega al punto crítico enel que pudiera debilitarse o incluso colapsarse.

Por supuesto, en lo que respecta a la protección contra fuegobajo sistemas activos podemos mencionar a las alarmas,detectores de humo, y otros dispositivos. Un sistema activo

Page 21: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

que resulta imprescindible es el que se basa en rociadores(sprinklers) pues ha demostrado su alta eficacia para elcombate de incendios.

La combinación de sistemas activos y pasivos proporciona unescenario muy robusto en términos de prevención al fuego. Encaso de un incendio la combinación de éstos sistemas permiteno solo dar/recibir la adecuada alarma a las partesrelevantes, salvaguardando así vidas humanas, sino que demanera inmediata entra en acción los sistemas que buscanconfinar, restringir y combatir tal incendio.

Códigos, normas y su interrelación

Lo descrito anteriormente se traduce a que la norma UL 263atiende las necesidades de protección contra fuegos ysatisface los requisitos de diversos códigos tales como elNFPA 101 Código de Seguridad Humana (Life Safety Code), el ICC(International Code Council) así como el Código Internacionalde la Construcción (International Building Code, IBC publicadopor ICC).

En México el Organismo Nacional de Normalización yCertificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE)ha desarrollado la norma NMX-C-307-1-ONNCCE que lleva pornombre: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – EDIFICACIONES –RESISTENCIA AL FUEGO DE ELEMENTOS Y COMPONENTES –ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE ENSAYO PARTE 1 ELEMENTOSESTRUCTURALES. Esta norma tiene como base la misma curva detemperatura que se encuentra en la norma UL 263.

Dicho de otra manera, bajo un Acuerdo de Reconocimiento, losresultados de prueba de UL pueden ser utilizados para obtenerla certificación del ONNCCE bajo esta norma NMX-C-307-1-ONNCCE. Esto no sólo permite certificar a un producto bajoésta norma NMX sino que en términos reales, fomenta de maneratangible la protección de vidas humanas en los edificios queusan producto certificado en territorio nacional. Un gran

Page 22: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

avance sin duda en lo que a protección de vidas humanas ybienes materiales se refiere.

Ing. Eduardo del Muro Cuéllar

Sitios de reunión pública¿realmente seguros?

Cuando de seguridad se trata, no esnecesario inventar el hilo negro, pues sepuede echar mano del trabajo realizado enotros países, como Estados Unidos, parablindar de seguridad sitios de reuniónpública en México.Quien no de vez en cuando, después de una jornada ardua detrabajo se da un tiempo para ir a tomar un trago a su sitiopreferido. Pero, nos hemos preguntado, ¿qué tan seguro es elsitio que acostumbramos a visitar en caso de un siniestro?Pues, precisamente este artículo pretende mostrar que tanseguros podrían o no ser los sitios de concentración (reunión)pública.

De acuerdo al Código NFPA 101, Seguridad Humana, la seguridadcontra incendios en ocupaciones para reuniones públicas, sedefine como: “una ocupación (1) utilizada para reunir a 50 omás personas para deliberación, adoración, entretenimiento,comidas, tragos, esperas de transporte, o usos similares; o(2) utilizada como sitio de entretenimientos especiales, sinimportar la carga de ocupación”.

Page 23: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Las ocupaciones para reuniones masivas pueden incluir losiguiente: armerías, salas para asambleas, auditorios, clubes,salones de baile, establecimientos para tragos, y salas deexhibición entre otros.

Desde el punto de vista de la NFPA, la Seguridad Humana (LifeSafety), se refiere a todos los aspectos de un edificio querepresentan peligro a la seguridad de sus ocupantes debido alfuego (incendio). Bajo este concepto, es que losrequerimientos para edificios (estructuras) nuevos yexistentes (menos estrictos) de acuerdo a su uso u ocupacióndesde el diseño, se enfocan a la prevención de incendios(inicio), propagación (mediante la naturaleza o resistencia alfuego de los elementos constructivos, compartimentación yventilación), evacuación (medios de egreso), protección contraincendios (extinción, detección y notificación) yseñalización, deberán estar enfocados a proveer a losocupantes de un grado razonable de seguridad.

Para lograr lo anterior, la NFPA no sólo cuenta con el código101, sino también con los siguientes documentos.

Documentos de apoyo para la protección en sitos deconcentración públicaNFPA 1, Código de IncendiosNFPA 1126, Norma para el uso de Pirotecnia ante la proximidadde una audienciaNFPA 5000, Código de Edificación y Seguridad

De entre los sitios de concentración pública que más impactoante la sociedad han causado por el número de víctimasmortales por incendio, se encuentran los centros nocturnos.Desgraciadamente han ocurrido en diferentes partes del mundo.

Page 24: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Ahora bien, de acuerdo a la NFPA los elementos en común que sedebieron haber evaluado para evitar, en el mejor de los casosel incendio, controlar su propagación, así como disminuir elnúmero de víctimas son:

1 Fuentes de ignición

Hay un número de posibles fuentes de ignición en lugares deconcentración pública. Los incendios ocasionados por losllamados “fuegos controlados” (por ejemplo, fuegos de alcoholo de alcohol sólido en restaurantes, llamas utilizadas paraefectos especiales en teatros) están bien documentados. El

Page 25: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

control de otras fuentes de ignición no intencionales son,también, de crucial importancia. Estos incluyen la pirotecnia–uso seguro de exhibidores de pirotecnia en espacios cerradosy abiertos, llama abierta– controles para uso seguro dedispositivos de llama abierta, incluyendo equipos de cocina ycalefacción.

2. Mobiliario y acabados interiores

Controles con base a las características de propagación de lasllamas; la evaluación de los acabados interiores existentes esa menudo difícil. Donde las características de la propagaciónde las llamas no puede ser determinada, el material encuestión debe ser retirado o tratado con retardantes de llamacertificados. Donde el tratamiento no puede reducir lapropagación de las llamas a los límites requeridos, debenproveerse rociadores automáticos para ayudar a compensar ladeficiencia.

El propósito de los requerimientos en los acabados interioreses para desacelerar la propagación de las llamas, a través deestas superficies para dar tiempo adicional a los ocupantespara reubicarse o evacuar el edificio.

Prueba de incendios –con el objeto de evaluar lascaracterísticas de la propagación de las llamas y deldesarrollo del humo de los acabados interiores– superficiesexpuestas en paredes, cielos rasos, y pisos dentro de losedificios.

La carga de ocupación es el número anticipado de personas queingresará al edificio es una función de la intención de usodel lugar. Basados en este valor calculado, se derivan otroscriterios, como el número de salidas y el ancho de lasmismas.

3. Protección contra incendios en el sitio.

Page 26: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Sistemas de alarmas contra incendios. Esto incluye medios parala detección del fuego, iniciación de la alarma y /o sistemasde supresión, y notificación a los ocupantes.

Sistemas de rociadores automáticos –los sistemas de rociadoresautomáticos son requeridos en la mayoría de las ocupacionesnuevas y en muchas existentes. Son los mejores sistemas deextinción de incendios, ya que no dependen del factor humanopara su funcionamiento.

Extintores de incendios portátiles. Los extintores deben serprovistos en tipos específicos de ocupaciones para reunionesmasivas y, sólo deben ser utilizados por personal entrenadoadecuadamente.

4. Salidas

Carga de Ocupación. El número anticipado de personas queingresará al edificio es una función de la intención de usodel lugar. Basados en este valor calculado, se derivan otroscriterios, como el número de salidas y el ancho de las mismas.

Número y disposición de las salidas. En términos generales, serequieren al menos dos salidas en cada edificio. En un sitiode concentración pública, es también importante que la entradaprincipal y salida tenga el tamaño adecuado para acomodar a lamitad de la carga ocupacional.

Las señales de ruta de evacuación. Son necesarias paraidentificar las salidas y dirigir a los ocupantes para llegara esas salidas. Esto incluye la ubicación de tales señales ysu iluminación.

Alumbrado de emergencia. Cuando se produce un incendio, lavisibilidad es un factor clave que puede afectar la reacciónde los ocupantes ante una situación de emergencia y suhabilidad para desalojar el sitio.

Comunicar la carga máxima ocupacional. La señalización

Page 27: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

indicando la capacidad máxima permitida de ocupantes para unedificio o un espacio dentro del edificio.

Ahora bien, ¿qué es lo que en México requiere la legislaciónrespecto a la seguridad humana en los lugares de concentraciónpública?, para responder esta pregunta, debemos recurrir a losreglamentos de construcción de las entidades federativas eincluso de los municipios. De los cuales el de la Ciudad deMéxico (Distrito Federal) ha servido de modelo y referenciapara aquellas entidades que carecen del mismo.

Desgraciadamente, no establecen los requerimientos mínimosnecesarios, quedando simplemente mencionado de la siguientemanera “deben contar con las instalaciones y los equiposnecesarios para prevenir y combatir los incendios”.

Como centros de trabajo que son los lugares de concentraciónpública, la NOM-002-STPS-2010, ahora en revisión, desestima eluso de rociadores automáticos por su “alto costo”.

Recientemente, AMRACI ha participado en la elaboración de laNorma Mexicana NMX-S-066-SCFI-2015 Seguridad-Equipo deProtección Contra Incendio–Sistemas Fijos–Sistemas deRociadores Automáticos–Diseño e Instalación, basada en la NFPA13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores,Edición 2010, como un intento de incrementar el uso derociadores automáticos en México, que será de carácterobligatorio sí alguna licitación pública de nivel nacional losolicita. Sin embargo está supeditada al requerimiento porotras normas, reglamentos o leyes, y no será obligatoria entanto no sea incluida en la NOM-002-STPS o tome el carácter deNOM.

Las compañías aseguradoras y sus reaseguradores extranjeros,son los que de alguna manera han contribuido a que los lugaresde concentración pública sean más seguros, desde hace algunosaños y cada vez más hacia el futuro. De ahí la tendencia deadaptar, si de adaptar, no de copiar los códigos y normas de

Page 28: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

la NFPA a la realidad de nuestro país y obtener con ellositios más seguros desde el punto de vista de la seguridadhumana.

Cuando uno incursiona un poco en los requerimientos de lasnormas NFPA de seguridad humana en lugares de concentraciónpública, en verdad dejaríamos de visitar muchos de ellos porcarecer de lo más mínimo en esa materia.

Por eso lo invito a incursionar en este tema de SeguridadHumana, las normas, códigos, reglamentos y demás documentosson de libre acceso y en caso de dudas consultar con losprofesionales de Seguridad Contra Incendios, muchos de ellosson parte de AMRACI.

Por: Raúl Sánchez

Entre el cielo abierto y lasentrañas de la tierra

La vida y la muerte se entretejen cadadía para Alfredo, el minero mexicano quenos abre su pensamiento y su corazónsobre el tajo.Ser minero es ser valiente sin saberlo,ser fuerte sin comprenderlo,entrar en la mina y callar,callar sin querer hacerlo.Porque en el tajo no hay nadie,sólo está mi pensamiento,

Page 29: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

el que me ayuda a liberarme,y sentir que no estoy dentro de una mina.Que apenas escucho el silencio,y es tan enorme el silencio,que necesito el martillo,para no sentir miedo,para escuchar algo más, que mis sonidos,mi corazón, mi respiración, mi aliento.Fragmento del poema “Ser Minero” de Jorge Del Nozal.

Alfredo Meza Murillo, minero de profesión, recibe al Crew deRevista Contraincendio en el umbral de su oficina. Unavez sentados frente a él, rompemos el hielo presentándonos, ycasi inmediatamente observamos un mesa repleta de fotografías:“Son mis hermanos”, señala Alfredo, mientras explica que esasfotos representan sus días en el campo minero con suscompañeros, hombres y mujeres con los que ha pasado gran partede su vida.

“Cuando uno inicia como minero, una quiere superarse en lavida por su familia, mantenerse vivo, pues tenemos una trabajomuy riesgoso donde nos toca trabajar en minas a cielo abierto,nos exponemos a temperaturas que rebasan los 48 gradoscentígrados. O llegamos a estar a mil 200 metros deprofundidad, con millones de toneladas de tierra sobre nuestracabeza, con una ventilacie, oladistinta a la que existe en lacalle5 grados centrigrados que pasa gran parte de sus dllonesde toneladas de tierra sobreón muy distinta a la que existe enla calle. Entre más abajo estés las condiciones de temperaturapueden ser más extremas. No te pega el sol, pero la humedad esun factor preponderante.

En México la normatividad vigente en el sector minero exigedeterminados procedimientos de seguridad a través de lasNormas Oficiales Mexicanas expedidas por la Secretaría delTrabajo y Previsión Social como: NOM-019-STPS-2011,Constitución, integración, organización y funcionamiento delas comisiones de seguridad e higiene. NOM-017-STPS-2008,

Page 30: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en loscentros de trabajo. Y NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas yminas a cielo abierto-Condiciones de seguridad y salud en eltrabajo.

La anterior, detalla los procedimientos para poder arrancar elmineral dentro de una mina subterránea, considerando elenmallado, anclaje, zarpeado, entre otros, que evitan losderrumbamientos. Aunque el riesgo siempre va a estar, sólo seminimiza, debe utilizarse el equipo de seguridad adecuado alárea donde el trabajador va a laborar.

Alfredo expone “Supongamos que tienes una temperatura de 30grados, con una humedad de 60, esta última te puede elevarhasta 50 grados. No obstante, se toman las medidasprecautorias necesarias para continuar con el trabajo y evitarque ocurra un incidente que lleve a un hermano al CentroMédico o lo que es peor, que se convierta en un caído” (jergaentre mineros para explica la muerte de un compañero).

La bella Santa Rosalía, una pequeña ciudad enclavada en laparte central de la península de Baja California Sur, que seabre de frente al Mar de Cortés. Distinguida por sus callesestrechas y alineadas, fue la segunda ciudad en tenerelectricidad, luego de la capital del país; además ha sidocuna de la minería desde la conquista.

“En una mina trabajas bajo presión por el tiempo que tienespara sacar el trabajo adelante, de modo que un proceso nopare y provoque una disminución de ganancias”.

Alfredo oriundo de esta localidad, reconoce que la minería hasido una de las principales fuentes de empleo. “Somos unpueblo minero con alrededor de 10 mil habitantes.—Para muchoses la única opción para obtener ingresos sea por convicción ono—.Yo siempre quise ser minero”.

Recuerda con candor que cuando inició como aprendiz, asombrado

Page 31: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

por su nuevo quehacer, decidió no usar todo el equipo deseguridad; mojado hasta las rodillas trabajó y trabajó,absorbiendo olores y sabores de la mina donde se encontraba. Súbitamente, comenzó a vomitar y no paro hasta llegar alCentro de Salud. “Desde ese momento entendí que debía darlevalía a mi vida, ser responsable con mi propia integridad. Laseguridad es primero”.

En un día normal de trabajo un minero debe utilizar:respirador, lentes, cinturón, guantes, overol, chaleco anti-reflejante, el auto-rescatador a la cintura, que pesa cerca detres kilos, lámpara y botas de trabajo. Estas últimas cambiansegún el tipo de mina y las condiciones que existan dentro deesta. Por ejemplo, cuando hay mucha humedad deben utilizarsebotas de hule.

“Entonces—revela Alfredo—, si la obligación de la empresa esproporcionar el equipo de protección adecuada, la obligacióndel trabajador es usarlo. Aunque hay que reconocer que es muypesado. ¡Imagínese estar a 50 grados de temperatura! ¿A pocono es incómodo?”

¿Y qué pasa si hay un incendio? “Más vale que no pase”,responde Alfredo. Dentro del sector minero, las minas son tandistintas como los colores.

Una mina de carbón subterránea, por ejemplo, manifiestanuestro entrevistado, “es muy complicada por los diferentestipos de de gases que hay, igual que una mina de manganeso. Lasituación se complica cuando hay un incendio, y esto se debe aque el incendio se puede salir de control debido a lacirculación del aire. La única manera de apagarlo es cortar laventilación, pero si la cortas ¡¿qué pasa?! matas altrabajador, por eso existe el auto-rescatador, un bote quedentro trae un químico, cuando hay un incendio, se debeaplastar para abrirlo, brota una especie de boquilla que secoloca en la boca y nariz, debe respirarse al momento, ya quegarantiza tu vida. Pero por el tipo de químicos que contiene

Page 32: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

puede quemarte la boca”.

Otra razón elemental de por que los hombres y mujeres quetrabajan en el sector minero se encuentran tan sensibilizadosacerca de la seguridad personal, así como de la importancia dela normativa que los ampare, debido a que ellos son un fulgorpara sus familias.

Alfredo Meza, es Mecánico Industrial AA, abarca especialidadesen soldadura, mecánica industrial y también es técnico enbandas transportadoras. Hizo su pininos cuando tenía 15 añosen una mina dedicada a la explotación de yeso a tajo abierto.“Uno inicia desde abajo como obrero, después sigue comoayudante, y así va ascendiendo a diferentes categorías”.

Ahora define su trabajo como un reparador de materiales. “Eltrabajo consiste en recuperar el desgaste en las bandas (quepueden abarcar distancias de más de 5 kilometros), lasvulcanizamos o las “pegamos”, también instalamos motores, paraqué el material pueda ser transportado. En una mina trabajasbajo presión, y no sólo de la tierra (risas) sino por eltiempo que tienes para sacar el trabajo adelante, de modo queun proceso no pare —continuidad de operaciones— y provoque unadisminución de ganancias”.

En el presente, Alfredo labora para la compañía trasnacionalCarbon S.A de C.V que sigue explotando yeso, mineral exportadopara el sector de la construcción, farmacéutico, automotriz,etcétera. La mina a cielo abierto se encuentra a 5 kilometrosde distancia de su natal Santa Rosalía. A la par se desepeñacomo Secretarío de Seguridad Social Previsión e HigieneIndustrial de Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacionalde Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos ySimilares de la República Mexicana, una organización con 83años de existencia.

“Yo soy sindicalizado, para mí el sindicalismo es un trabajoentre hermanos, una realidad que disfruto, para mitigar las

Page 33: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

injusticias que se viven, cuando se viven. Podría yo decir queuna de las mejores legislaciones están aquí, en México, sólohay que mantener el dedo en el renglón, para que mis hermanostrabajen en mejores condiciones, con mejores salarios, porqueal trabajar en un mina sea a tajo abierto o subterráneo llevasun riesgo tremendo a cuestas” sentencia Alfredo.

Por: Dulce María Negrete Ramos

La NFPA se reinventa

Con nobleza y ahínco, la NFPA hadifundido su trabajo de normatividad a lolargo de un siglo, para salvar vidas,proteger propiedades y mantener laoperatividad de los centros de trabajodel mundo. Hoy se reinventa para perdurar100 años más.La National Fire Protection Association (NFPA), fundada afinales del siglo XIX, surgió luego de dos grandes y trágicosincendios generados en las ciudades de Boston y Chicago enEstados Unidos, con el propósito de estandarizarprocedimientos para el manejo y el control de incendios.

Su objetivo principal desde entonces ha sido evitar la pérdidade vidas y de propiedades a causa de los incendios, y otroseventos similares, tales como las explosiones o fugas. Hoycuenta con más de 300 normas y códigos en temas varios,relacionados con electricidad, gases, explosiones, además desistemas de protección contra incendio.

Page 34: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

El ingeniero Marco Antonio Macías Herrera, trabaja desde hace17 años en la NFPA como director para América Latina, y señalaen entrevista para Revista Contraincendio que una de susprincipales labores, es acompañar, a solicitud expresa, a lasautoridades con jurisdicción de diversos países, en laadopción o referenciación de los códigos y estándares.

Señala que la NFPA no tiene autoridad jurisdiccional, esdecir, sólo desarrolla los códigos y estándares a raíz delestudio de los incendios que ocurren en el mundo (por ello seactualizan permanentemente y se renuevan cada trienio,también, generan guías técnicas para fomentar buenasprácticas); pero son las autoridades locales de cada naciónlas que los adoptan y los convierten en obligatorios.

Cabe aclarar que la NFPA no certifica productos, sólo hacereferencia al cumplimiento en su funcionalidad para desempeñaruna correcta tarea del sistema. Organismos como UL y FMApprovals, entre otros en el mundo, son quienes certifican ensus laboratorios de pruebas bajo escenarios reales laseguridad, confiabilidad y elementos de los equipos.

Tanto las normas como los códigos NFPA, están escritos de modoimperativo, concebidos para ser puestos en marcha comoreglamentos, a diferencia de otras normativas que, más bienparecen una lista de recomendaciones y que están sujetas a lainterpretación de quienes las utilizan.

Tan sólo en 17 naciones de América Latina se realizaron cercade 150 seminarios a más de 3 mil profesionales, durante el2017

La organización trabaja en América Latina, apoyando aautoridades como: bomberos, seguridad interior, ministerios osecretarias de estado, empresas paraestatales omultinacionales, para el conocimiento, interpretación yaplicación de los estándares para contribuir con la seguridadde las personas, edificaciones y la continuidad de los

Page 35: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

negocios.

Recientemente, Panamá ha adoptado las normas NFPA, a travésdel cuerpo de bomberos, ya que de acuerdo a la ley de esepaís, tienen la autoridad con capacidad jurídica y la potestadpara reglamentar la seguridad en protección contra incendio.

Los cuerpos de bomberos panameños, capacitan a los integrantesde su tripulación, los cuales revisan planos y planes para quecoadyuven a lograr la seguridad. Dado que, al ser unaextensión del Estado, su principal función es brindar a todaseguridad en los diferentes roles donde se esténdesenvolviendo las personas dentro de las propiedades.

El ingeniero Macías Herrera destaca que hoy, la industria estámadurando en Latinoamérica, pues hay varios países que hanadoptado y convertido en obligatorios: el Código de IncendioNFPA 1, así como el Código de Seguridad Humana, NFPA 101. Elprimero pensado en proteger propiedades, mientras que elsegundo, está enfocado en salvar vidas y evitar muertes.

Page 36: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Los códigos son elaborados por consenso, abiertos al público,por lo tanto, no es necesario ser miembro de NFPA, porejemplo, si un usuario está familiarizado con el quehacer dela organización, puede realizar una petición y obtener unarespuesta a través de un Comité Técnico.

Los Comités de la asociación no representan países,representan sectores interesados en un asunto técnico acercade la seguridad, tomando en consideración siniestrossuscitados, los cuales se examinan en pro de evitar o mitigarel impacto en posteriores eventos con rasgos similares, a suvez adhieren nuevas tendencias tecnologías que se suman a lasbuenas prácticas, la cuales al estudiarse por losprofesionales generan valor, ya que ofrecen solucionesconfiables para sus clientes.

En este orden de ideas, los códigos o estándares NFPA, no soncreados o actualizados con la intención directa de contribuiral comercio, sino de construir edificios seguros para laspersonas. No obstante, abren el abanico de oferta y demanda enmateria de seguridad en protección de incendios para precisarla experticia de los profesionales en el sector de laconstrucción, manufactura, y otros mercados clave de granrelevancia para los países emergentes y desarrollados.

Dicho de otra forma, diseñadores e ingenieros, así comocontratistas y supervisores estudian las normas, porque paísescomo Panamá, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, e inclusoMéxico las aplican en su reglamentación como obligatorias o dereferencia.

Como parte de su reinvención, la asociación realiza encuentrosde trabajo con autoridades que gozan de jurisdicción en losestados que representan. En recientes fechas, diez paíseslatinoamericanos se dieron cita en Panamá para apuntalar eltema de la reglamentación acorde a la infraestructura de cadaterritorio, compartiendo experiencias acerca de la aplicaciónde los estándares de la NFPA que han adoptado o referido en

Page 37: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

las normativas locales, a fin de incentivar a otros países ala adopción de estas.

La asociación tiene como misión democratizar su informaciónpara tener mayor alcance; es por eso que abrió al público laconsulta de sus más de 300 códigos y estándares en línea.

El ingeniero Macías manifiesta “Ayudamos a salvar vidas yreducir pérdidas con información, conocimiento y pasión.Cuando hacemos nuestro trabajo en lo relativo a la informacióny al conocimiento, contribuimos para que ustedes puedan salvarvidas a través de lo que hacen”.

Page 38: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

¿Por qué la NFPA es la NFPA?

La NFPA reconocida internacionalmente, con presencia en más de80 países, cuenta con más de 75 mil miembros en todo el mundo.

Actualmente, está trabajando en:

• La NOM-001, en México está basada en el NationalElectrical Code (NEC) NFPA 70.• La NFPA 30-A Código para Instalaciones de Suministrode Combustible y Estaciones de Reparación ha sidoreferenciada por la Agencia de Seguridad Energía yAmbiente (ASEA) para establecer reglas a partir de laapertura del mercado a nuevas empresas de combustiblesen México. Una forma de garantizar la seguridad paraaquellas personas que van a un establecimiento a llenarsu tanque de gasolina.• Están colaborando con el Consejo Nacional deProtección Contra Incendios (CONAPCI) en el desarrollode la norma de detección y alarma, basada en la NFPA 72,y también en la norma de bombas contra incendios, basadaen la NFPA 20.• La NFPA 101, Código de Seguridad Humana se plantea enel marco de referencia para el Reglamento deConstrucciones de la Ciudad de México.• En el 2016, se publicó la NMX-S-066-SCFI-2015Seguridad-Equipo de Protección Contra Incedio-SitemasFijos-Sistema de Rociadores Automáticos- Diseño eInstalación, basada en la NFPA 13. Trabajo realizado porla Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos ContraIncendios (AMRACI).

El ingeniero Antonio Macías, finaliza destacando la nuevavísión de la NFPA: “Somos el impulsor líder global para laeliminación de muertes, lesiones, pérdidas de propiedades yeconómicas causadas por el fuego, la electricidad y peligrosrelacionados. Porque en este momento, buscamos fortalecer laresiliencia y la continuidad de los negocios”.

Page 39: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Por: Dulce María Negrete Ramos

RCI Noviembre – Diciembre2017

VISUALIZARevista OnlineAño 3 Nº 15

EDITORIAL

DESARROLLO Y FUTURO

Resiliencia es la capacidad de levantarse más fuerte queantes, término que en los últimos años se ha puesto en elescenario nacional, y que le inyecta una nueva mirada a laplaneación urbana, así como al diseño de políticas públicas.

Nuestro país demostró la capacidad de respuesta ante losrescates que se suscitarón a raíz de aquel 19 de septiembre,pero ¿qué capacidades nuevas puede construir, a partir de esafecha?

Debemos tomar en cuenta que nuestro país se encuentra dentrode una importante zona sísmica y que es propensa a fenómenosnaturales como: huracanes, sequías y erupciones volcánicas;

Page 40: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

también están los antrópicos como los incendios, que cada díason más frecuentes; por lo tanto es importante identificar yaceptar los niveles de riesgo, hay que invertir en laprevención y la mitigación. La estrategia que se deberáseguir abarcaría que todo desarrollo que se impulse en el país(construcción de carreteras, centros de atención a la salud,viviendas, escuelas, centros de entretenimiento, etcétera)deben basarse, necesariamente, en estudios de riesgo veraces,expeditos y con oportuna aplicación de la reglamentación,ahora que, si ésta es insuficiente se debe actualizar a lostiempos y riesgos modernos.

Resiliencia es volverse más competente a partir de una crisis.Y debe ser el gobierno quien tome el liderazgo. Porque esquién tiene los instrumentos para coordinar, implementar yescalar los esfuerzos. Obvio, esta estrategia de Estado deberáestar alimentada por las opiniones, acciones y necesidades detodos los sectores de la sociedad.

Las tragedias son una oportunidad para reimaginar nuestropaís, podemos aprovechar la crisis para ordenar losreglamentos. Septiembre de 2017, debe ser un parteaguas parafomentar una sociedad más resiliente.

¡Promoviendo la Cultura de la Prevención!Revista Contraincendio

Síguenos en nuestras redes socialesTw: @rcontraincendio

Fb: Revista ContraincendioInstagram: picsrevistacontraincendioLinkedIn: Contraincendio Revista

Page 41: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Protección sísmica, ¿en quéconsiste?Para garantizar la protección de vidas y bienes, México:tierra de sismos y de incendios provocados por éstos,requiere con celeridad la actualización en sus normas paraelementos no estruturales, como los sistemas de rociadoresautomáticos.

La lamentable pérdida de vidas y severos daños provocados enlas edificaciones a raíz de los sismos que impactaron a variosestados de la república mexicana, incluyendo, la Ciudad deMéxico, el mes de septiembre, ponen de manifiesto, una vezmás, la necesidad imperante de generar condiciones en eldiseño, cálculo, construcción y mantenimiento de lasestructuras de las edificaciones, así como los elementos noestructurales en su interior, donde todos y cada uno de elloseviten el colapso repentino y prevengan deteriorosirreversibles.

Nuestro territorio se mantiene en un riesgo sísmico latente.Conforme al registro histórico de las aceleraciones en elterreno derivadas de las ondas sísmicas se identifican 4 zonasde peligro. (Véase figura 1). La magnitud de la aceleración esuno de los elementos que sirve para determinar el grado deprotección sísmica requerido para garantizar un comportamientoadecuado de elementos estructurales y no estructurales, enrespuesta a las fuerzas producidas por la aceleraciónmencionada. La magnitud del sismo, el tipo de suelo y lacercanía al epicentro influyen de manera determinante en elvalor de ésta aceleración.

Los sistemas de rociadores automáticos contra incendios sonuno de esos elementos no estructurales que es necesario cuidarcontra los sismos, ya que representan un medio de protección

Page 42: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

altamente efectivo contra éste otro fenómeno destructivo,calificado como antropogénico. Por ello, es crucial contar conplena seguridad de que en caso de un incendio provocado por elsismo, se activarán y que no serán causa de daño a personas ya bienes por el colapso o fractura de las tuberías, así comola activación no deseada de los rociadores.

Las compañías aseguradoras (FM Global) y asociaciones técnicas(NFPA), especialmente, han desarrollado y mejorado estándarespara la protección sísmica de sistemas de rociadoresautomáticos. Dichos estándares fundamentan el diseño de laprotección sísmica para éstos sistemas en los siguientespuntos:

Ubicación de elementos de gran masa a niveles tan bajoscomo sea posible en la estructura del edificio parareducir los esfuerzos producidos por el sismo.Soportes adicionales a los utilizados para la suspensióndel sistema, con el afán de controlar movimientososcilatorios (Véase figura 2).Espacios libres en el cruce con muros y entrepisos paraevitar interacciones destructivas.Utilización de conexiones flexibles entre elementos quese requiera se muevan de forma independiente.Anclaje apropiado de los sistemas para evitar su caída omovimientos no deseados. A su vez para cada uno de estospuntos hay indicaciones claras del uso de materialesaprobados, es decir, que han sido sometidos a pruebas deresistencia y desempeño por entidades reconocidas (UL yFM, por ejemplo), las cuáles emiten documentos públicoscertificandos aptos para un uso específico.

Page 43: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

Soportes para Control de Movimiento Oscilatorio Lateral yLongitudinal

La Norma Mexicana NMX-S-066-SCFI-2015 para el Diseño eInstalación de Sistemas de Rociadores Automáticos, contemplaen su capítulo 9.3 los lineamientos para una adecuadaprotección de los sistemas en caso de terremotos. Esta Normase apega a las observaciones y recomendaciones del estándarinternacional NFPA 13, y éste último junto con el FM 2-8,son estándares que, afortunadamente, cuentan con un nivelimportante de utilización y aceptación en nuestro país, al

Page 44: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

grado de ser un requerimiento obligatorio para proyectosespecíficos, sobre todo los del sector industrial.

Sin embargo, hay dos tareas pendientes: hacer extensiva laobligatoriedad de aplicación de norma en más proyectos tantodel sector industrial, comercial, habitacional einstitucional, e incrementar el nivel de conocimiento porparte de las empresas de ingeniería, aseguradoras,contratistas, supervisión de obra y autoridades competentes.

Las condiciones para garantizar la protección sísmica de lossistemas de rociadores automáticos en México están dadas: hayestándares, hay gente con experiencia y conocimiento, haymanuales de ayuda, hay programas de cálculo y haydisponibilidad local de materiales aprobados Véase fig. 4.

El tema radica en el compromiso de parte de todos y cada unode los responsables del desarrollo de los proyectos en cadauna de sus etapas, donde debe documentarse para garantizar quesus acciones y decisiones se encaminen al cumplimiento de losrequerimientos de las normas.

< Los sistemas de rociadores automáticos contra incendios son

Page 45: Clasificación del riesgo de incendio: ¿cómo y por qué se hace?

uno de esos elementos no estructurales que es necesario cuidarcontra los sismos, ya que representan un medio de protecciónaltamente efectivo.

< Incrementar el nivel de conocimiento por parte de lasempresas de ingeniería, aseguradoras, contratistas,supervisión de obra y autoridades competentes.

Por: Miguel CarrilloAcerca del autor: Director, CADDY Sales LATAM