clase del profe martin

10
Berger P. y T. Luckmann “Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana”. En la construcción Social de la Realidad. La Realidad de la Vida Cotidiana

Upload: alma-torres

Post on 26-Oct-2015

16 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clase Del Profe Martin

Berger P. y T. Luckmann “Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana”. En la construcción Social de la Realidad.

La Realidad de la Vida Cotidiana

Page 2: Clase Del Profe Martin

• propósito en esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana, y nos interesa cómo puede presentarse esta realidad en diversas perspectivas teóricas a los intelectuales, debemos empezar por clarificar esa realidad tal como se ofrece el sentido común de quienes componen la sociedad.

• La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

• Dentro del marco de referencia que proporciona la sociología, en cuanto ciencia empírica, cabe tomar esta realidad como dada, aceptar como datos fenómenos particulares que se producen en su seno, sin investigar mayormente sus fundamentos, tarea ésta que concierne a la filosofía.

Page 3: Clase Del Profe Martin

• Nuestra tarea principal es tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los proceso (y significados) subjetivos por medio de los cuales se construye el mundo ínter subjetivo del sentido común.

• Para el propósito que nos ocupa es ésta una labor preliminar y solamente podemos esbozar los rasgos principales de la que creemos es una solución adecuada al problema filosófico; pero entendámonos, adecuada sólo en el sentido de que puede servir de punto de partida para el análisis sociológico.

• El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y, como tal, “empírico”, pero no “científico”, que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas.

Page 4: Clase Del Profe Martin

• El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y cuasicientíficas sobre la realidad cotidiana, a la que da por establecida. Si vamos a describir la realidad del sentido común, tendremos que referirnos a estas interpretaciones, así como también tendremos que tomar en cuenta su carácter de presupuesto; pero lo hacemos colocándolo entre paréntesis fenomenológicos

• Un análisis fenomenológico detallado revelaría las diversas capas de experiencia, y las distintas estructuras de significado que intervienen, por ejemplo, en ser mordido por un perro, en recordar haber sido mordido por un perro, en tener fobia a todos los perros, etc. Lo que nos interesa aquí es el carácter intencional común de toda conciencia.

• Tengo conciencia en que el mundo consiste en realidades múltiples.

Page 5: Clase Del Profe Martin

• Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se le llame suprema realidad.

• La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetivos que han sido designados como objetos antes de que apareciese en escena. El lenguaje, las herramientas, estan marcadas por objetivos significativos.

• Abarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”. Esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. Lo más próximo a mí es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal.

Page 6: Clase Del Profe Martin

Esa zona contiene el mundo que está a mi alcance, el mundo en el que actúo a fin de modificar su realidad, o el mundo en el que trabajo. En este mundo de actividad mi conciencia está dominada por lo que hago, lo que ya he hecho o lo que pienso hacer en él. De esta manera, es mi mundo por excelencia.

la realidad de la vida cotidiana incluye zonas que no me resultan accesibles de esta manera.

La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros.

Page 7: Clase Del Profe Martin

• La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se aprenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases.

• La realidad de la vida cotidiana abarca los dos tipos de sectores, en tanto lo que parece un problema no corresponda a una realidad completamente distinta (por ejemplo, la realidad de la física teórica, o de las pesadillas). En tanto las rutinas de la vida cotidiana prosigan sin interrupción, serán aprendidas como no problemáticas.

• Pero el sector no problemático de la realidad cotidiana sigue siéndolo solamente hasta nueva aviso, es decir, hasta que su continuidad es interrumpida por la aparición de un problema.

• Las experiencias estética y religiosa abundan en transiciones de estas especies, puesto que el arte y la religión son productores endémicos de zonas limitadas de significado.

Page 8: Clase Del Profe Martin

• La estructura temporal de la vida cotidiana me enfrenta a una facticidad con la que debo contar, es decir, con la que debo tratar de sincronizar mis propios proyectos. Descubro que el tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado.

• La misma estructura temporal, como ya hemos indicado, es coercitiva. No puedo intervenir a voluntad las secuencias que ella impone: “lo primero es lo primero” constituye un elemento esencial de mí conocimiento de la vida cotidiana.

Page 9: Clase Del Profe Martin

Interacción Social en la Vida Cotidiana

• La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación “cara a cara”, que es el prototipo de la interacción social y del que se derivan todos los demás casos.

• En la situación “cara a cara” el otro se me parece en un presente vívido que ambos compartimos.

• Sé que en el mismo presente vívido yo me le presento a él. Mi “aquí y ahora” y el suyo gravitan continuamente uno sobre otro, en tanto dure la situación “cara a cara”. El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya.

Page 10: Clase Del Profe Martin

• Solamente en este caso la subjetividad del otro se encuentra decididamente “próxima”. Todas las demás formas de relación con el otro, en diversos grados, son “remotas”.

• Los esquemas tipificadotes que intervienen en situaciones “cara a cara” son, supuestos, recíprocos.

• La realidad social de la vida cotidiana es pues aprendida en un continuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del “aquí y ahora” de la situación “cara a cara”.

• La estructura social es la suma total de estas tipificaciones y de las pautas recurrentes de interacción establecidas por intermedio de ellas. En ese carácter, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.