clase 23 aspen, cherry plum, red chestnut

12
CLASE 23 Aspen (Álamo Temblón) Aspen o Álamo temblón: palabra clave: Fantasmagórico. Patrón Transpersonal: Incorporeidad (está en estudio). Piénsese en la imagen distorsionada que podemos tener de nosotros mismos. Uso: Es indicada para quienes tienen miedo a lo desconocido como la muerte o la obscuridad, para miedos que no se pueden explicar, para quienes tienen pesadillas o sueños inquietantes, para los nerviosos, para los que sufren de angustia, sonambulismo , que tienen sudoración espontánea, pensamientos torturantes relacionados con presagios y apocalípticos, para quienes padecen tics, escalofríos, temblores y tensión en los ojos. Es adecuada para ayudar a los moribundos a enfrentar sin miedo dejar el cuerpo físico. Es el gran filtrador y protector astral dejando pasar sólo lo positivo para la persona. Útil para algunos cuadros ansiosos que no ceden con otras flores como Agrimony que es el principal ansiolítico del sistema floral, porque su origen está en una filtración astral. Causa del problema. Es muy probable que quienes padecen este miedo se deba a un sobredimensionamiento del cuerpo astral en detrimento de otras estructuras sutiles, o a la falta de un buen mecanismo de aislamiento entre el astral y la conciencia de la realidad. La toma de Aspen aporta seguridad y valor. La esencia pertenece al grupo de remedios más espirituales del sistema floral y es muy recomendable para las personas que con técnicas de meditación, regresiones a otras vidas, movilización de energía o chakras y otras técnicas tienen contacto con los planos sutiles, más allá del

Upload: elida-guzman

Post on 07-Feb-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Propiedades de algunas flores de Bach

TRANSCRIPT

Page 1: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

CLASE 23

Aspen (Álamo Temblón)

Aspen o Álamo temblón: palabra clave: Fantasmagórico.

Patrón Transpersonal: Incorporeidad (está en estudio). Piénsese en la imagen distorsionada que podemos tener de nosotros mismos.

Uso: Es indicada para quienes tienen miedo a lo desconocido como la muerte o la obscuridad, para miedos que no se pueden explicar, para quienes tienen pesadillas o sueños inquietantes, para los nerviosos, para los que sufren de angustia, sonambulismo, que tienen sudoración espontánea, pensamientos torturantes relacionados con presagios y apocalípticos, para quienes padecen tics, escalofríos, temblores y tensión en los ojos. Es adecuada para ayudar a los moribundos a enfrentar sin miedo dejar el cuerpo físico.

Es el gran filtrador y protector astral dejando pasar sólo lo positivo para la persona. Útil para algunos cuadros ansiosos que no ceden con otras flores como Agrimony que es el principal ansiolítico del sistema floral, porque su origen está en una filtración astral.

Causa del problema. Es muy probable que quienes padecen este miedo se deba a un sobredimensionamiento del cuerpo astral en detrimento de otras estructuras sutiles, o a la falta de un buen mecanismo de aislamiento entre el astral y la conciencia de la realidad.

La toma de Aspen aporta seguridad y valor. La esencia pertenece al grupo de remedios más espirituales del sistema floral y es muy recomendable para las personas que con técnicas de meditación, regresiones a otras vidas, movilización de energía o chakras y otras técnicas tienen contacto con los planos sutiles, más allá del plano físico, ya que da confianza y elimina el miedo a lo desconocido. Es asimismo útil para aquellos que a consecuencia de la droga han tenido experiencias negativas de miedo u horror.

Aspen define básicamente el miedo de origen desconocido, es decir, aquel que no se puede definir de forma precisa. A menudo está relacionado con pensamientos de muerte y religión y otros arquetipos del inconsciente colectivo. Es el temor que pone la "carne de gallina" o los "pelos de punta" por algo que se adivina pero ni se ve ni se oye.

Emoción. Las personas Aspen no tienen una delimitación precisa entre la conciencia física de la realidad material y los otros planos, en especial el emocional o astral.

Cuando la persona necesita Aspen es cuando recibe impulsos provenientes de estos planos sutiles, los cuales no pueden ser asimilados por su conciencia en estado de vigilia lo que provoca angustia y miedo y, sobre todo, sensación de que va a suceder algo terrible que no puede definir. En este

Page 2: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

momento, las personas bajo patrones Aspen, quedan estancadas en el plano astral, plano en el que además de nuestras vivencias emocionales personales, están asentadas también ideas colectivas o arquetípicas, como las fábulas y símbolos, supersticiones, conceptos de cielo e infierno etc, así como también realidades no físicas, espirituales. Este estancamiento va acompañado de miedo y angustia, ya que no puede establecerse contacto con el Yo Superior. Esta situación puede manifestarse durante el sueño en forma de sonambulismo, pesadillas, diálogos en voz alta.

Por eso muchas personas Aspen tienen un miedo-pánico a la oscuridad que no pueden explicar y destacan por su extremada sensibilidad al captar ambientes cargados negativamente y tiende a huir de ellos. Esta sensibilidad perceptiva ha sido comparada con un sismógrafo. Es frecuente que la persona Aspen sienta un interés morboso por todo lo sobrenatural aunque ello le cause miedo y muchas veces se inquieta por la percepción de una presencia invisible alrededor de él, pero hay que resaltar que Aspen no es nada proclive a participar a los demás de sus temores o presagios, en gran medida para evitar la incredulidad y el ridículo.

Es conveniente precisar que muchos miedos atribuidos a Mímulus, como el miedo a ser pobre, a la muerte, al futuro, a la enfermedad, sobre todo cuando se es joven para trabajar y se está sano, pueden estar equivocados porque esos miedos pueden ser generalidades, abstracciones de cosas que no le han sucedido al paciente y entonces será mejor pensar en Aspen.

Síntomas Psicosomáticos. Angustia, sonambulismo, pesadillas, sudoración, pensamientos torturantes y apocalípticos, tic nervioso, escalofríos, temblores, insomnio, nerviosismo. Para quienes tienen una percepción deformada de uno mismo como verse gordos o cabezones, para quienes todavía perciben un miembro que ha sido amputado. Para la anorexia.

Palabras del Dr. Bach. "Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante la persona puede estar aterrorizada por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás."

Aspen (álamo temblón)http://www.floresdebach.net/aspen/

La Característica de Aspen es que su esencia está basada en ese tipo de miedo que no puede ser definido ni explicado, o sea el miedo a lo desconocido.

Muchas veces está relacionado con pensamientos sobre la muerte. Miedo a la muerte de un familiar, miedo a la muerte en sí misma. Pero si vamos mucho más allá, veremos que ese miedo es en resumen “el tipo de miedo de no saber qué pasará después de la muerte”.

Muchas veces las personas en estado Aspen se inquietan por sensaciones que puedan tener de presencias no visibles a sus ojos, provocando nuevamente ese estado de miedo.

Las características psicosomáticas que suelen sufrir las personas que viven el estado negativo Aspen son algunas como: angustia, sonambulismo, pesadillas, pensamientos apocalípticos, escalofríos, insomnio, tensión en los ojos, nerviosismo, etc.

Las personas en estado Aspen suelen percibir los entornos cargados negativamente, debido a su sensibilidad hacia lo desconocido, por lo que suelen huir de ellos diciendo normalmente que no se

Page 3: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

sienten a gusto en ese lugar. Es importante que lo tengan en cuenta y hacer caso de su “sexto sentido”.

Cuando viven este estado negativo de la flor suelen decir “se que va a pasar algo, pero no sé el qué ni cuando”. Una frase de este tipo es una de las características que ayudan al diagnóstico de esta flor.

Por eso mismo la toma de Aspen aporta seguridad y valor. Esta flor también está indicada para las personas que empiezan a experimentar las técnicas energéticas tales como yoga, tai chi, reiki, renacimiento, regresiones, ya que al estar en un plano donde se trabaja la sensibilidad a las energías desconocidas, muchas de ellas despiertan la capacidad de videncia, clariaudiencia o incluso la sensibilidad a notar movimientos o corrientes energéticas, sin poder verlo con sus ojos. Por ello suelen asustarse y muchas veces incluso lo viven con angustia por no querer hablarlo para evitar “hacer el ridículo”.

Cherry Plum (Ceracífera)

Cherry Plum. Palabra clave: Miedo descontrolado.

Patrón Transpersonal: Descontrol. El cáncer es un buen ejemplo del descontrol ya que las células se reproducen anárquicamente, desplazando e invadiendo estructuras vecinas.

Uso. Remedio para combatir el miedo a hundirse o a perder la razón y el control. La toma de Cherry Plum permite que la personalidad sea conducida por el Ser Superior a través del caos y la oscuridad que este estado representa. Aporta calma, serenidad, equilibrio, fuerza mental y seguridad en uno mismo y, sobre todo, control en cualquier situación, motivo por el cual este remedio es uno de los cinco que componen el remedio de Rescate.

Se ha utilizado con éxito en drogodependencias y ha demostrado su eficacia en enfermedades de difícil tratamiento (cáncer, sida, problemas hormonales) siempre tratando la persona como una totalidad, no como un enfermo de cáncer o Sida.

Es el remedio indicadado para el control de esfínteres (muy útil para tratar la enuresis nocturna en niños), en crisis de estornudos, hipo que no cesa, en episodios agudos de tos y en todos aquellos cuadros o enfermedades que signifiquen descontrol, como el descontrol emocional, descontrol del organismo, de un órgano o una función, como perder el control con la bebida, la comida, en problemas menstruales como la amenorrea y descontroles endocrinos como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, tics, enfermedad de Parkinson, descontrol de esfínteres, etc.

Para el excesivo control emocional. En algún tipo de relación uno de los dos establece un riguroso control emocional que bloquea el fluir afectivo.

Page 4: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

Causa del problema: La predisposición consiste en una emocionalidad impulsiva y rica en fantasías, por un lado, y una razón disciplinada por el otro, es decir, hay un conflicto interno entre lo que siente y lo que piensa. En el plano mental procesos inconscientes se materializan en pensamientos o imágenes que tienen que ver con el concepto de “sombra”. La naturaleza de esos pensamientos violentos o prohibidos es lo que produce el temor a volverse loco.

Miedo a la pérdida de control, desesperación. Sus mentes fueron sometidas a la angustia, la tortura mental o física y la desesperación de un modo intenso. La flor aporta calma, seguridad, equilibrio y fuerza mental.

Emoción. Cherry Plum está relacionado con el arquetipo de la "sombra" que representa lo oscuro, lo negado, lo rechazado de nosotros mismos, aquello que no queremos ver, que tendemos a reprimir. Los aspectos de sombra son considerados por la persona como sus aspectos siniestros, sin embargo, la función de la sombra es la de dar cuenta de los instintos innatos y mecanismos de defensa que el ser humano adopta para sobrevivir. Es un mecanismo primitivo y universal de la raza humana, por eso es un arquetipo, y está asociado con los mecanismos de adaptación que los humanos utilizamos

en el proceso de evolución.

La sombra actúa a cualquier precio, simulando, ignorando o resolviendo un conflicto por medio de la agresión hacia los otros o hacia la persona misma.

Las personas Cherry Plum sienten que están sentados sobre explosivos todo el tiempo y tienden a caer e estados neuróticos o psicóticos, aunque lo normal es que el malestar no salga del subconsciente. La mente de estas personas es sometida a una tensión exagerada en la que la angustia, la tortura mental o física y la desesperación ha sido y es una constante.

El miedo está producido porque la mente es consciente de que no va a poder resistir esta situación por mucho más tiempo y que su autocontrol es de una gran precariedad. Este hecho puede resumirse en una frase típica: "me da la impresión de estar sentado/a sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento". La persona es consciente de que, a pesar de su lucha por el autodominio, este estallido puede producirse en cualquier momento como salida a la situación traumática y dirigirse a otras personas en forma agresión física o verbal e, incluso, llegar al asesinato, o a sí mismo, agrediéndose o pensando en el suicidio.

Este estado negativo puede desembocar en patologías psiquiátricas que requieran ingreso hospitalario como la neurosis obsesiva y la psicosis. Quien está cercano a desarrollar estas graves enfermedades puede sentir un miedo a volverse loco o a llegar al colapso nervioso.

Muchas veces, la tensión presente en Cherry Plum no llega a exteriorizarse y discurre en planos subconscientes. Nos podemos encontrar así ante una persona que irradia una calma forzada, una tensa distracción, expresión rígida, ojos muy abiertos y poco parpadeo.

En otros casos produce una agitación psicomotriz y exaltación considerable con voz extraña, incontrolada, temblorosa.

En los niños el estado Cherry Plum negativo puede darse como repentinos e incontrolables accesos de ira, en los que se arrojan por el suelo o dan cabezazos contra la pared, rompen objetos, etc

El autocontrol que ejercen sobre si mismos en el ámbito efectivo se muestra como un bloqueo efectivo, el miedo a la perdida de control determinara relaciones amorosas muy autolimitadas, en donde la involucración suele ser mínima.

Síntomas Psicosomáticos. Las personalidades Cherry Plum suelen mostrar agitación física, mirada intensa y caer en trastornos (descontroles) como bulimia y anorexia, obesidad, alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, represión o desenfreno sexual y abuso de drogas. Pueden presentar agitación

Page 5: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

física, miradas fijas, exaltación (fogosidad, exacerbación, arrebatos, etc.) con voz extraña que puede ser incontrolada, temblorosa, y sostenes conversaciones obsesivas repitiendo un tema.

Lo importante es considerar que la flor corrige cualquier síntoma que suponga una pérdida de control incluidos la represión y el desenfreno sexual. Ha demostrado su eficacia contra la epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, asma, psicosis, neurosis obsesiva, tics nerviosos, intentos de suicidio y conductas autodestructivas, problemas menstruales y en descontroles endocrinos, así como en la disnea, convulsiones, temblores, descontrol de esfínteres y enuresis.

Esta pérdida de control debe observarse también en el terreno afectivo y sexual donde este remedio ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la frigidez y de la eyaculación precoz. En ambos casos hay miedo a la pérdida de control, es decir, a no poder responder adecuadamente en el sexo.

Es posible que haya agresividad contenida que puede manifestarse bajo una autoagresión dando lugar entonces a psoriasis, eczemas, accidentes, etc, y, hacia fuera, hacia los demás, manifestarse como violencia física o verbal.

Cherry Plum (Cerasífera)http://www.floresdebach.net/cherry-plum/

Esta flor representa todo lo que reprimimos de nosotros mismos y que no queremos que se manifieste en nuestras vidas.

Entonces la persona en estado Cherry Plum tiende a reprimirlo y a controlarlo. Pero el efecto rebote es que cuando menos se lo esperan, o sea cuando bajan la guardia “explotan” y entonces pierden el control sobre sí mismos.

El miedo de Cherry Plum resumido brevemente es eso: Miedo a perder el control.

No obstante, el hecho de que a veces se descontrolen es un aviso de que algo en su interior no está en armonía como debería de ser, y dado que no quieren verlo, su cuerpo lo hace ver mediante un descontrol del sistema nervioso: ataques de ira, gritos, tics nerviosos, represión, temblores, descontrol de esfínteres. Mediante un descontrol hormonal: problemas menstruales. O incluso mediante un descontrol celular como puede ser el cáncer.

Muchas veces la tensión que vive la persona en este estado, nos da una apariencia de persona calma, sosegada, que lo tiene todo bajo control. Pero incluso bajo esta apariencia, la persona se siente tensa y rígida, con la sensación de que en cualquier momento “puede explotar como una bombona de butano”.

La persona es consciente que bajo este estado de autocontrol, puede acabar surgiendo de sí mismo una persona con tendencia a la agresión, intimidación o asesinato. O incluso la posibilidad de autoagredirse a sí mismo. Conllevando en algunos casos incluso a patologías psiquiátricas tales como la psicosis. Este estado a veces lo definen como que “tienen miedo a volverse locos”.

En niños este estado es muy visible ya que los ataques de ira y de tirarse al suelo suelen repetirse muy a menudo, y por cualquier circunstancia no comprensible. Por lo que ante una situación así es muy aconsejable llevar al niño a un terapeuta, ya que en uno de esos ataques podría llegar a dañarse.

Page 6: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

En adultos la agresividad contenida puede manifestarse exteriormente como una autoagresión con ataques de psoriasis, eczemas, o como decía una alumna mía “el típico adolescente que ante el acné juvenil, aún sabiendo que le irá mal para su piel, continua apretando sus granos una y otra vez, a pesar de ver que su piel se está poniendo roja”.

Red Chestnut (Castaño Rojo)

Red Chestnut, palabra clave: Preocupación por los demás.

Patrón transpersonal: Adherencia/simbiosis (está en estudio). Personas muy sensibles pueden sentir en su propio ser lo que les sucede a otros, eso es la simbiosis, una asociación. La adherencia se refiere a que no trabajamos nuestra individuación, energéticamente adherimos a otros y esto se traduce en casos como las adherencias que se dan después de la implantación de una prótesis de rodilla u otras.

Red Chestnut está relacionada con el arquetipo de "Simbiosis", en sus aspectos de indiscriminación y falta de diferenciación. La característica típica de esta personalidad es la de mimetizarse con otra de tal manera que cuando el otro realiza algo siente que es afectada como si le pasara a ella. En psicología esto se conoce como "personalidad sensitiva". La persona se muestra tímida, a menudo ansioso, vacilante, sensible a las reacciones de los otros y muy receloso.

Comentario del Dr. E. Bach. Es el remedio ideal para aquellos que encuentran difícil dejar de angustiarse o inquietarse por otras personas; en muchos casos llegan a dejar de preocuparse por ellos mismos, pero sufren mucho por quienes sienten afecto, augurando constantemente que algo

desafortunado pueda sucederles". Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Causa del Problema. El pensamiento de este tipo de individuos es muy exagerado y crea confusión en su mente pues se dispersa con facilidad imaginando las peores fatalidades que pueden ocurrirle a sus seres queridos o personas cercanas a las que quieren, sin comprender que esto mismo les impide lograr su objetivo, que es precisamente, cuidar de otros, pues atraen ese tipo de energías fatalistas sobre sus allegados.

Uso. Remedio indicado para aquellas personas que se sienten turbados y trastornadas por los problemas ajenos, que viven con miedos y preocupaciones constantes pensando que algo malo pueda suceder a sus seres queridos.

¿Cómo es la persona Red Chestnut? Ve riesgos y peligros allí donde no existen, quiere mantener a los suyos a salvo y para ello los aprisiona bajo su tutela, cuando, al contrario, debe respetar las decisiones de los demás, de modo que viva y deje vivir, valore adecuadamente los pros y los contras de las diferentes situaciones y, por tanto, no tienda a exagerar o ver en exceso la parte negativa de las circunstancias.

La persona Red Chestnut, como se muestra excesivamente preocupado por las personas amadas, tiene momentos de ansiedad exagerada cuando estas personas se van de viaje o se sienten mal, pensando

Page 7: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

en que alguna desgracia puede ocurrirles. La esencia da poder para echar a un lado esos pensamientos negativos, que pueden cristalizar y convertirse en realidad, para pensar positivamente y de ese modo ayudar e irradiar fuerza y luz a las personas amadas.

No debemos confundir las manifestaciones desarmonizadas Red Chestnut con las de Chicory.

Red Chestnut: vive con miedos y preocupaciones constantes de que algo terrible les suceda a sus seres queridos. "Sufro por miedo a que no seas feliz".

Chicory: controla a los que quiere. "Lo hago por tu bien".

Frases típicas: Hasta que no llegaste a casa, no pude dormir en paz.

Características psicológicas: En estas personalidades existe una preocupación excesiva por la seguridad de otros, pero no por uno mismo, lo que a menudo lleva a vivir la vida del otro como si fuera la propia. Cuando se espera a un ser querido y ocurre algún retraso se disparan el miedo y la ansiedad en la creencia de que ha podido ocurrir algún percance; el típico caso es el de los padres que no pueden dormir hasta que vuelven a casa sus hijos adolescentes.

También es indicativo de estas personalidades el temor a que detrás de un síntoma banal se esconda una grave enfermedad (siempre en seres queridos). Los padres permanentemente y de una manera obsesiva, exhortan a sus hijos a que tengan cuidado. Cuando ocurre algo que escapa al control de la personalidad Red Chestnut, aún cuando ello haya salido bien, enseguida surge en la mente todo lo malo que hubiese podido suceder. Los padres Red Chestnut no han podido cortar del todo el cordón umbilical de sus hijos, no dándose cuenta de que coartando su libertad no favorecen la evolución de los mismos como entes autónomos. Expresiones coloquiales como "se me casó", "no me come", etc. etc., son solo un reflejo de lo antedicho.

Las personalidades Red Chestnut negativas ignoran que con su ansiedad y excesiva preocupación por los otros, no solo se dañan a si mismos sino también a aquellos por los que se preocupan. Existe la posibilidad de que, la proyección de las emociones negativas de esta personalidad, cree un campo energético que atraiga sobre los demás aquello que precisamente se les quiere evitar.  Tendencias psicosomáticas: El exceso de preocupación-ansiedad por otros puede acarrear momentáneamente dolores de cabeza, mala circulación, problemas de estómago y toda clase de enfermedades adaptativas que pueden hacer crisis cuando la simbiosis entre la persona que preocupa y el que recibe la preocupación se acentúa.

Trabaja el insomnio (gente que no puede dormir por estar preocupada por sus seres queridos que no llegan), el tabaquismo, obesidad, abatimiento, rostro transfigurado por el dolor y el sufrimiento, descuido de la propia persona, trastornos cardiacos, nerviosos y enfermedades pulmonares. Los órganos vulnerables son el corazón e intestino delgado Características espirituales: Espiritualmente, la personalidad Red Chestnut ha perdido el verdadero punto de evolución y se ha quedado estancada en la parte emocional evidenciando un exceso de apego. En definitiva, el estado Red Chestnut negativo no es más que una unión en un plano equivocado, subjetivo, emocional, lleno de angustia en lugar de en el plano espiritual entre el Yo Superior de dos personas.

En la parte más negativa de Red Chestnut el amor al prójimo es entendido erróneamente en un sentido egoísta. Se utiliza al otro individuo inconscientemente como objeto, sobre el que se pueden proyectar las propias ideas, dudas, limitaciones y temores. Su miedo profundo, que por otro lado permanece oculto, es el temor a hacerse cargo de ellos mismos: Es entonces cuando el mecanismo de defensa que se adopta, a fin de disimularlo, es hacerse cargo de los otros y postergar así indefinidamente el tener que enfrentarse a su verdadera realidad.  

Page 8: CLASE 23 Aspen, Cherry Plum, Red Chestnut

 Red Chestnut (Castaño Rojo)http://www.floresdebach.net/red-chestnut/

Red Chestnut sigue perteneciendo al primer grupo de flores que trabajan los miedos junto con Aspen, Mimulus, Cherry Plum y Rock Rose.

El miedo de Red Chestnut es el exceso de preocupación que siente constantemente por los demás. Su preocupación le lleva a ponerse siempre en la cola, ante la necesidad de ayudar a los que tiene a su alrededor. Siempre temen lo peor por ellos, por lo que siempre está sufriendo.

El exceso de preocupación por (padres, hijos, amigos, etc.), hace que vivan la vida de los otros como si fuera la suya, intentando que los demás hagan lo que ellos creen que deben de hacer para que las cosas vayan bien. Y como ya sabemos, nadie puede tomar decisiones por uno mismo, si uno no quiere. Por lo que el resultado suele ser muchas veces “constantes discusiones”.

Muchas veces suelen temer lo peor, lo cual les lleva a una constante situación “de alarma”. Y también suelen actuar de forma muy posesiva, por lo cual no tan sólo se hacen daño a sí mismos, sino que también a las personas por las que se preocupan tanto, ya que los asfixian con su constante temor y preocupación.

El exceso de preocupación suele muchas veces conllevar dolores de cabeza y de estómago.

La toma de esta flor ayuda a dar libertad a los demás, al desapego, y a no involucrarse en el desarrollo y en la toma de decisiones de las personas a las que quieren.

Es de gran utilidad para los padres divorciados, separados, viudos, que ante la soledad de la pareja, se refugian y se apegan en los hijos, impidiéndoles vivir su vida.