ciudadanía laboral

14
Ciudadanía laboral 11/2014 Indira cristina Guevara aguirre Diana maritza Orozco mejia Usuario

Upload: gueevaraaguirre

Post on 28-Jul-2015

64 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Ciudadanía laboral

11/2014Indira cristina Guevara aguirreDiana maritza Orozco mejia Usuario

Ciudadanía laboral

Esta se presenta a la discusión sobre la ciudadanía y derechos, a partir de la cual se puntualiza sobre los derechos sociales y laborales como fundamento de la ciudadanía laboral

Las intervenciones estatales sobre el progreso contractual y uso de la mecánica trabajo, confiere estabilidad y permanencia del mercado laboral como garantía de los niveles de consumo interno necesarios para dinamizar la economía y de otro lado promueve la retribución de las rentas públicas y privadas.

El trabajo como derecho

humano fundamental

En este capítulo se presenta un acercamiento a la sustentación

del trabajo como parte del sistema de derechos humanos,

cuya finalidad política es mantener la paz y asegurar la felicidad de todos y todas, donde el tranbajo se constituye en mecanismo idóneo para agenciar inclusión, igualdad y equidad en una sociedad que se cimenta en el trabajo humano para su progreso

Los derechos del trabajo y en el trabajo

La relación del derecho al trabajo con la vida social, económica, política y cultural de las personas constituye el nucleo de desarrollo de su autonomía y en razón de esto el trabajo puede ser definido como un derecho fundamental, integrante de los derechos de segunda generación denominados DSEC, derechos económicos, sociales y cultural

Trabajo informal y la pobreza

El trabajo informal es un problema que afecta en mayor o menor medida a todos los países subdesarrollados, debido a que cuando las condiciones sociales son criticas aumenta notablemente el trabajo informal. Es clara la relación entre pobreza y trabajo informal, es decir encontrar uno de estos fenómenos si no está presente el otro. Debido a que cuando existen condiciones de pobreza extendida sectores económicos utilizan el trabajo informal para obtener mayores ganancias y los pobres deben aceptar las condiciones de trabajo porque es su única posibilidad de obtener recursos.

Tipos de trabajos:

Trabajo no calificado: para realizar este tipo de trabajo no se precisa ninguna formación ni un mínimo de aprendizaje, sino que pueden ser realizadas por cualquier persona.

Trabajo poco calificado: para éste, el individuo tiene conocimientos básicos para realizar una determinada actividad pero no tiene aún la experiencia suficiente como para ponerlo en práctica.

Trabajo semicalificado: en estos trabajos se necesitan conocimientos puntuales que son aplicados al manejo de alguna maquinaria.

Trabajo calificado: este alude a la preparación que requiere una persona para hacer un trabajo “no numérico”. También se refiere a trabajos complejos de distintas áreas.

Con educación media: en este el individuo tiene la capacidad de realizar las tareas que se requieren en el puesto, por lo que aplica los conocimientos adquiridos.

Con educación media superior: en este, el individuo tiene los conocimientos relacionados con el funcionamiento de las maquinarias y de la realización de las actividades en el sector en el que se desenvuelve.

Con perfeccionamiento científico: aquí, el sujeto posee la capacidad que se necesita para llevar a cabo un trabajo específico gracias al elevado nivel educativo que posee y que es el que se requiere para desempeñarse correctamente.

Según el estatuto jurídico:

Trabajo en relación de dependencia o asalariado: en esta forma de trabajo la relación entre empleado y empleador se concreta por medio de un contrato en el que se determinan las condiciones de contratación, el salario y sus formas de pago. El empleador es contratado a fin de que participe en actividades productivas organizadas con el objetivo de generar ganancias.Autoempleo: en esta forma de trabajo es el mismo trabajador quien se encarga de la organización y dirección de las actividades. El autoempleo puede ejercerse de dos formas: individual o colectivo. En este último el trabajador es miembro de una organización en la que tiene la capacidad de tomar decisiones y se da, por ejemplo, en cooperativas o sociedades laborales. El trabajo individual, en cambio, es aquel en el que se regula bajo la forma de contrato de locación de servicios por el Derecho Civil.

Objetivo global y una realidad nacional.

El objetivo general del trabajo decente es provocar cambios en la vida de las personas a nivel nacional y local. La OIT proporciona ayuda a través de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con los mandantes de la OIT. Las prioridades y objetivos se definen dentro de los marcos de desarrollo nacional con el desarrollo nacional con el propósito de superar los principales déficits de trabajo decente a través de programas eficientes que abarquen cada uno de los objetivos estratégicos.

El progreso de acciones a escala mundial. El programa de trabajo decente establece las bases de un marco más justo y sostenible para el desarrollo global. La OIT trabaja para desarrollar políticas económicas y sociales con un enfoque orientado hacia el “trabajo decente” en colaboración con las principales

Objetivos laborales :

La principal razón de trabajar con exelencia es la de alcanzar elevados estándares de competencia en los principios y políticas de la misma con los frutos de un desarrollo pleno tanto en el ámbito profesional como en el social.

A través de una actitud de permanente aprendizaje y constante superación, elevar el nivel de competitividad y calidad integral del servicio que brinde dia con dia; para obtener un alto índice de satisfacion tanto de la empresa como de la sociedad en general .

El Programa de Trabajo DecentePromover el trabajo decente para

todos

El trabajo decente es esencial para el

bienestar de las personas. Además de

generar un ingreso, el trabajo facilita el

progreso social y económico, y fortalece a

las personas, a sus familias

y comunidades. Pero todos estos avances

dependen de que el trabajo sea trabajo

decente, ya que el trabajo decente

sintetiza las aspiraciones de los individuos

durante su vida laboral.

La OIT ha desarrollado una agenda para

la comunidad del trabajo, representada

por sus mandantes tripartitos, con el fin de

movilizar sus considerables recursos. La

OIT ofrece apoyo a través de programas

nacionales de trabajo decente

desarrollados en colaboración con sus

mandantes. La puesta en práctica del

Programa de Trabajo Decente se logra a

través de la aplicación de los cuatro

objetivos estratégicos de la OIT que tienen

como objetivo transversal la igualdad de

género:

Misión y visión del ministerio del trabajo

Formular, adoptar y orientar la

política pública en materia laboral

que contribuya a mejorar la

calidad de vida de los

colombianos, para garantizar el

derecho al trabajo decente,

mediante la identificación e

implementación de estrategias de

generación y formalización del

empleo; respeto a los derechos

fundamentales del trabajo y la

promoción del diálogo social y el

aseguramiento para la vejez.

Para 2014 el sector del trabajo

contará con resultados de

cumplimiento de metas y

compromisos consignados en el

Plan Nacional de Desarrollo, en

materia de generación de empleo

estable, formalización laboral,

protección a los desempleados,

formación de los trabajadores, y

con un sistema pensional

sostenible, universal y

equitativo.

Conclusión En el mundo del trabajo, y a través del tiempo, la humanidad ha elegido algunas fechas emblemáticas a nivel internacional, para conmemorar y reflexionar La ciudadanía como valor de identidad nacional, y como proceso en que se reflejan los individuos de una sociedad, tendría a servir de elemento de codificación ordenada de las diferencias. Esta se ampliaba hasta ser garantía de titularidades y de derechos económicos y sociales por la recepción de un conjunto estandarizado de bienes y servicios públicos que normalizaba la ciudadanía nacional en sus aspectos directamente materiales.Planteada como remedio contra las desigualdades extremas y como legitimación definitiva de la desigualdad y funcionalidad de las clases sociales industriales enlazadas y pacificadas por un orden productivo. Aquí una sociedad articulada en la ciudadanía de un modo de integración fuerte y ordenado de la reproducción de las fuerza de trabajo. La ciudadanía se construía y mantenía sobre un relativo consenso. El trabajo se constituía en el elemento central de la ciudadanía social, esto serbia como regulador de lo derechos y deberes de los individuos dentro de la sociedad de bienestar. El keynesianismo se consagraba como la filosofía social de la intervención del estado en la economía y de equilibrio parcial. Se tendió a ensanchar con ellos los límites de la ciudadanía, hasta conseguir que esto se convirtiese en una comunidad social asentada sóbrelos de lo público. El trabajo en la época fordista/keynesiano tendía a ser el centro de una sociedad que articulaba en la ciudadanía un modo de integración centrípeto y ordenado de la reproducción de la fuerza de trabajo.La ciudadanía "...se convertía en un normalizador socio-económico que generaba una cultura de trabajo y un modo de vida laboral que articulaba el estatuto de nacionalidad a la recepción de bienes y de servicios públicos".

Clasificados Yo trabajo, tu trabajas, él trabaja... todos trabajamos; y en este vértice moderno, es muy tentador caer envueltos en la telaraña laboral, olvidando que el trabajo es un medio y no un fin. Cuestión, esta última, de la que cada vez resulta más complicado trazar una línea divisoria.

Cuántas veces los empleados se quedan sólo para hacer tiempo en sus oficinas, y así pasan las horas y son las seis, las siete, las ocho y hasta pasadas las nueve de la noche. ¿Cuál es la excusa? "Tengo mucha chamba".

Sin embargo, no se trata sino de malos hábitos, de haber confundido la virtud de trabajar arduamente con el laborar excesivamente, costumbre nada saludable. Pues, ¿dónde o quién dice que estar más tiempo en los centros laborales significa ser un mejor empleado, tener un mejor desempeño, ser más eficaz y eficiente?

Y es que, como dejaba apuntado arriba, el trabajo se ordena a una vida plena, tiene carácter de medio; pero la vida plena no se agota en el trabajo: hay muchas más cosas que hacen de la vida algo pleno: la familia, los amigos, el estudio, la fiesta y hasta el mismo ocio... Lo importante en la nuestra vida será saber darle tiempo a todo y no dejarse reducir ni absorber por ninguna de estas actividades.

Escrito por: Anghelina Figallo

Sección de chistes

Juegos de pensamiento

El inmigrante y el trabajo bien pagadoVa un inmigrante a pedir trabajo y le dice el jefe:-pues si hay uno, empara cobrando 3000euros, 2 meses al año de vacaciones pagadas, la empresa te pondrá un choche y si todo va bien que viene duplicara usted el sueldo… ¿Cómo? ¿pero esta de broma? – pues claro, ¡empezaste tu!

Taxista el mejor trabajo del mundoUn hombre hablando: -Soy feliz por ser taxista, me encanta mi trabajo, ser mi propio jefe es lo mejor ya que nadie me dice lo que tengo que hacer... -Si si... gire a la derecha en la siguiente salida.

Buscando trabajo en el supermercadoLlega un hombre a un supermercado y le dice al encargado: -Vengo por lo del anuncio... -Ah muy bien, ¿trae su curriculum vitae? -No... -¿y una fotocopia de su carnet de identidad? -Tampoco... -¿Y la historia laboral? -Pues no... -¿Pero entonces a que viene? -Por lo del anuncio, que ponía "inutil presentarse sin papeles"

Me voy a presentar para presidente-Me voy a presentar para presidente! -¡Pero qué dices si no tienes estudios! -Es igual, el que hay ahora se debió de quedar en primaria, que solo sabe recortar y pintar todo bonito!

Tengo un grave problema en la oficina

Llega un marido a su casa y le dice a su esposa:- Cariño, tengo un grave problema en la oficina.Y su mujer le responde dándole aliento:- No te preocupes, mi amor. Y nunca digas tengo un problema, di....tenemos un problema, puesto que la oficina es "nuestro" trabajo.Aprovechando las amables y cariñosas palabras de su esposa, el marido le dice:- Bueno…… muy bien!Entonces,...- ¡Nuestra secretaria va a tener

Escribo el periódico

Dos amigos que hace tiempo

que no se ven:

- ¿Hombre Eduardo, cómo va la

vida?

- Así, así...

- ¿A qué te dedicas?

- Escribo en el periódico.

- ¿De verdad? Eso está muy

bien! ¿En qué sección?

- Demandas de empleo.

Político en la arena

¿Qué es un político enterrado

en la arena hasta el cuello?

Un trabajo mal acabado

Laberinto

Sudoku

Adivina cual es el trabajo que corresponde a cada uno

Un valiente domador que tiene La intrepidez de enseñar a la niñez

Tengo zapatos rotos por la suela y el tacon ¿Quién me los arreglara con la aguja y el punzon?

Hago paredes, pongo cimientos y a los andamiossubo contento

Caminar es su destino y, yendo de casa en casa, de su valija de cuero saca paquetes y cartas.

Con una manguera, casco y escalera apago los fuegos y las hogueras.

Con madera de pino de haya o de nogal construyo los muebles para tuhogar

Índice

Ciudadanía laboral El trabajo como derecho Los derechos del trabajo y en el trabajo Trabajo informal y la pobreza Tipos de trabajos Misión y visión del ministerio de trabajo Objetivos laborales : El programa de trabajo decente Objetivo global y una realidad nacional Conclusión Clasificados Sección de chistes Juegos de pensamiento Adivinanzas

La realización del presente trabajo necesito una mayoría de horas de navegación en internet, y también el conocimiento personal sobre el tema hablado, claro está que algunas veces no fue posible conseguir lo que se requería.