ciudad valencia edición 115 05 agosto 2012

15
EL SUR TAMBIÉN DICE CONSEJOS COMUNALES DE BELLO MONTE ORGANIZARON JORNADA INTEGRAL /7 5 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO 1/ Nº 115 VALENCIA, VENEZUELA DOMINGO En San Diego apoyan a candidato socialista /6 Gobierno Nacional atiende situación creada por lluvias > Los organismos encargados de seguridad y protección civil se encuentran desplegados en todo el país ante paso de tormenta tropical Ernesto. /13 Ejército sirio expulsa mercenarios La capital del país árabe se encuentra en control del gobierno de Bashar Al Assad. /14 Venvidrio crece con alianzas internacionales La grannacional Alenvidrio, conformada por Venvidrio y la empresa uruguaya Envidrio, incorpora a Brasil para fortalecer la producción en la región. /4 Estudian beneficios del Mercosur en Inces Los Colorados /5 Valencia recibe hoy a Chávez > El Candidato de la Patria afirmó que este domingo vivirá de nuevo “la pasión carabobeña”. continuará su campaña electoral en las calles de la capital carabobeña > “No se trata del tradicional carnaval electoral del pasado, eso es lo de la burguesía, del Pacto de Puntofijo”, dijo en un contacto con radio América 890 AM > Invitó a sus seguidores a la movilización organizada por el Gran Polo Patriótico de Carabobo y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realizará en la parroquia Miguel Peña. /2 Más 200 mil electores participan hoy en el simulacro electoral que el CNE realiza en 55 centros de votación que abrirán de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En Carabobo fueron convocados 27 mil 976 votantes en dos centros electorales en la parroquia Miguel Peña y uno, en Rafale Urdaneta. /3 FOTO ADRIANA CRUZ FOTO AVN Venezuela sigue disputando medallas olímpicas /10-11 TODO LISTO PARA EL SIMULACRO CULTURA Arte efímero en suelos valencianos /15 Y MCK

Upload: ciudad-valencia

Post on 07-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

El sur también dicE consEjos comunalEs dE bEllo montE organizaron jornada intEgral /7

5 de AGOSTO de 2012 / AÑO 1/ Nº 115vAleNciA, veNeZUelA

domingo En San Diego apoyan a candidato socialista /6

Gobierno Nacional atiende situación creada por lluvias > Los organismos encargados de seguridad y protección civil se encuentran desplegados en todo el país ante paso de tormenta tropical Ernesto. /13

Ejército sirio expulsa mercenarios La capital del país árabe se encuentra en control del gobierno de Bashar Al Assad. /14

Venvidrio crece con alianzas internacionales La grannacional Alenvidrio, conformada por Venvidrio y la empresa uruguaya Envidrio, incorpora a Brasil para fortalecer la producción en la región. /4

Estudian beneficios del Mercosur en Inces Los Colorados /5

Valencia recibe hoy a Chávez

> El Candidato de la Patria afirmó que este domingo vivirá de nuevo “la pasión carabobeña”. continuará su campaña electoral en las calles de la capital carabobeña > “No se trata del tradicional carnaval electoral del pasado, eso es lo de la burguesía, del Pacto de Puntofijo”, dijo en un contacto con radio América 890 AM > Invitó a sus seguidores a la movilización organizada por el Gran Polo Patriótico de Carabobo y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realizará en la parroquia Miguel Peña. /2

Más 200 mil electores participan hoy en el simulacro electoral que el CNE realiza en 55 centros de votación que abrirán de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En Carabobo fueron convocados 27 mil 976 votantes en dos centros electorales en la parroquia Miguel Peña y uno, en Rafale Urdaneta. /3

FOTO

Ad

riAn

A c

ruz

FOTO

AVn

Venezuela sigue disputando medallas olímpicas /10-11

ToDo liSTo para El Simulacro

culturaArte efímero en suelos valencianos /15

YM

CK

Page 2: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

2 ÚLTIMA HORA CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

Ciudad VLC es un periódico gratuito editado por el Ministerio del poder popular para la coMunicación y la inforMación. sede: avenida úslar, entre lara y Michelena, valencia, estado carabobo. RedaCCión (0241) 858 7875. correo-e: [email protected] distRibuCión (0416) 605 4103. correo-e: [email protected] dePósitO LeGaL pp201201dc1504

diReCtOR arMando carrieri editORa jefe soledad raMírez jefa de RedaCCión Mónica llovera jefa de infORmaCión aMinta beleño góMez jefe de La unidad de inVestiGaCión jorge chávez COORdinadOR de diaGRamaCión rafael silva COORdinadOR de PROduCCión josé raMón rodríguez COORdinadOR de distRibuCión lenín dejanón

YM

CK

Carabobo es toda Venezuela» Candidato de la Patria realizará hoy movilización en la parroquia Miguel Peña

CHAVEZ INVITÓ A sus CompATrIoTAs A ACompAñArlo EN lA CAllE

R-VCLFOTO RAFAEL VELASQUEZ / EDIcSON DAVILA

El candidato socialista, Hugo Chávez, anunció que hoy estará en Valencia, estado Carabobo, donde continuará con la agenda de campaña electoral que se reali-za con motivo de los comicios del 7 de octubre.

“Mañana estaremos de nuevo viviendo la pasión carabobeña. Voy a Valencia y yo invito a todos los patriotas a la calle mañana. No se trata del tradicional carnaval electoral del pasado, eso es lo de la burguesía, del Pacto de Puntofi-jo”, dijo en un contacto con radio América 890 AM.

Invitó a sus seguidores a la mo-vilización organizada por el Gran Polo Patriótico de Carabobo y el Partido Socialista Unido de Vene-zuela (Psuv), que se llevará a cabo en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.

“Estoy seguro que mañana ha-brá un nuevo desbordamiento de pasión y amor, y de frenesí desde Carabobo, que es un pue-blo Bolivariano”.

Recordó que la primera emisora que visitó en Valencia, luego de sa-lir de Yare, fue Radio América. Hi-zo referencia a su estado de salud y a las especulaciones que la dere-cha hizo y hace al respecto.

“Le doy gracias a Dios por darme salud y vida para conducir esta nueva batalla en la calle. Yo pasé un año difícil y se especuló tanto sobre eso. Con más ganas que nun-ca de vivir para seguir luchando para darle a nuestro pueblo la ma-yor suma de felicidad posible”, afirmó.

Al referirse al tema de la salud informó que en Carabobo el Go-bierno Bolivariano está constru-yendo unos centros asistenciales. Anunció que está listo para inau-gurado el Centro de Alta Tecnolo-gía de Naguanagua. Obra ejecuta-da con una inversión de 15. 5 mi-llones de bolívares.

El candidato de la Patria insis-tió en el llamado a la clase media

carabobeña, venezolana, “este proyecto es de ustedes, sectores medios, profesionales, técnicos”, expresó.

“Estamos en una nueva y buena batalla. Mucha conciencia porque lo que está en juego, es la indepen-dencia nacional, lo que conquista-mos en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 pero que luego se perdió y la hemos reconquista-do gracias a la Revolución Boliva-riana, democrática y socialista”, manifestó Chávez.

Afirmó que estamos en “una nueva batalla de Carabobo. No só-lo en la sabana de Carabobo, Ca-rabobo es Venezuela toda”.

Destacó además la importancia del convenio petrolero con China que le ha permitido al Gobierno Bolivariano dotar con tecnología de punta los hospitales de Carabo-bo y otros estados del país.

El candidato Socialista inició su campaña el 1 de julio en Mariara.

Valencianos participaron de forma masiva.

El presidente de la Repú-blica, Hugo chávez Frías, a través de su cuenta twitter @chávezcandanga, , felicitó ayer a los hom-bres y mujeres que forman parte de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), quienes ayer celebraron el 75 ani-versario de este importante componente castrense.“Hoy es Día de La Guardia Nacional Bolivariana! Vayan mis palabras de reconoci-miento a todos los hombres y mujeres de la GuardiaPa-triota!”, escribió el Jefe de Estado este sábado.La GNB, creada el 4 de agos-to de 1937 por disposición del presidente Eleazar López contreras, opera en todo el territorio nacional y tiene el objetivo de mantener el orden público y el resguardo de las fronteras del país bajo el lema «El Honor es su Divisa».El Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, acompañado de altos funcio-narios de la GNB colocó ayer una Ofrenda Floral ante la Estatua del Libertador Simón Bolívar.El acto se llevó a efectos en la plaza Bolívar de la coman-dancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, donde al pié de la estatua de nues-tro Libertador Simón Bolívar, la Guardia Nacional Boliva-riana con profunda devoción y respeto a la memoria del gran artífice de la Libertad Americana, fue a depositar-les flores vivas y frescas.

Presidente felicita a la GNB en su día

Page 3: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 INFORMACIÓN GENERAL 3

Electores estrenarán boleta y SAI en simulacro de hoy» Dos centros electorales en Miguel Peña y uno en Rafael Urdaneta

R-VCL/AVN/RNVFOTO ARCHIVO

Los 226.293 electores convoca-dos a ejercer el voto en el simula-cro de este domingo 5, estarán por primera vez frente a dos elemen-tos novedosos: la boleta y el Siste-ma de Autenticación Integrado (SAI), dispositivos que se utilizarán el día de la elección presidencial.

La nueva boleta es más grande, sin óvalos y con dispositivos LED (luces) que se encienden cuando el elector escoge la opción de su pre-ferencia. El SAI, por su parte, veri-ficará la identidad de los votantes a través de la huella dactilar.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernán-dez ha dicho que este simulacro se-rá un ejercicio “muy controlado”, por lo cual se requiere la presencia expresa de los electores inscritos en los 55 centros que abrirán, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en las capitales de todos los estados.

En estos centros se evaluará la nueva disposición de la mesa de votación, mejor conocida como herradura, producto de la rein-

geniería acordada a partir de los laboratorios o las pruebas inter-nas efectuadas por el CNE, que busca optimizar los tiempos que utilizará el votante para ejercer el sufragio.

También se pondrá a prueba la plataforma tecnológica para la transmisión de resultados en sus

CICPC incauta 500 panelas de marihuana en NaguanaguaR-VLC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CI-CPC) de la delegación Carabo-bo, practicaron la detención de una persona quien tripula-ba una Cava NPR, marca Che-vrolet, con 507 panelas de marihuana.

La incautación realizada por el CICPC se logró en la pobla-ción de Naguanagua, informó el Ministerio del Poder Popu-lar para Relaciones Interiores y Justicia.

Durante este procedimiento se detuvo a un sujeto quien presenta numerosos registros por droga y robo de vehículos.

Emisoras comunitarias realizan hoy ensayo político

La propuesta radial pretende visibilizar logros de la Revolución.

VANessA GoNzáLezFOTO ADRIANA CRUZ

Hoy, en horas de mediodía, los medios alternativos y comunita-rios carabobeños llevarán a cabo un ensayo comunicacional, a tra-vés del programa Despliegue Po-pular, para evaluar el operativo de cobertura para las elecciones pre-sidenciales en octubre. Esta vez, en una primera etapa más de 48 emi-soras comunitarias permanecerán conectadas.

La información fue suministra-da por Eutimio Luque, quien agre-gó las emisoras matrices serán San Diego de Alcalá, Fiestera y Nostálgica. Esta propuesta, surgi-da en los debates que se realizan

en el Centro de Desarrollo Comu-nicacional Ciudad Valencia, pre-tende visibilizar los logros de la Revolución, así como formar y contribuir con la educación en las comunidades para su transforma-ción socialista con miras a la cons-trucción del Sistema de Comuni-cación Popular.

En la mencionada actividad se concentrarán más de 600 medios comunitarios de todo el país para debatir sobre la política de apoyo a la misión 7 de Octubre, la estrate-gia comunicacional y la Ley de Co-municación Popular.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Infor-mación, realizará el acompaña-miento respectivo.

En CArAbobo fuEron ConvoCAdoS 27 mIl 976 votAntES

vAlEnCIA SErá SEdE dEl EnCuEntro nACIonAl CAyApA ComunICACIonAl

fases de recepción, transmisión y totalización de datos.

La logística de contingencia que se aplicará el día de los comi-cios, en caso de fallas en el siste-ma, evaluará el desempeño de los operadores de máquinas, coordinadores de los centros de votación y del equipo técnico del

centro nacional de contingencia.El Consejo Nacional Electoral

ha convocado a las electoras y los electores que sufragan en los cen-tros de votación habilitados para la prueba, pues el objetivo es si-mular con exactitud el acto de vo-tación, tal y como se efectuará el 7 de octubre, por lo que los votan-

tes deben acudir para probar tan-to los nuevos dispositivos tecnoló-gicos, como el funcionamiento de la mesa electoral.

dEportES, no pArtIdoSAunque todo se dispondrá tal

como para la elección del 7 de oc-tubre, la boleta tendrá una varia-ción y presentará, en lugar de los partidos políticos, 25 disciplinas deportivas, a propósito de las olimpiadas que se efectúan este año en Londres.

En simulacros anteriores se dio a escoger entre los tradicionales equipos de béisbol venezolano, Ca-racas o Magallanes, e incluso algu-na vez se dio a escoger entre comi-das típicas. La idea es que se haga un ejercicio de elección fuera del ámbito político, ya que esta es una prueba esencialmente técnica que busca medir el correcto funciona-miento de la plataforma electoral.

Para el proceso no serán convo-cados los miembros de mesa selec-cionados en marzo de este año, si-no que serán los operadores del CNE quienes se encargarán de acti-var las mesas de votación.

esTADo

eDoCARABoBo

20 11.211

14 7.580

17 9.184

Ce.VALeNCIA

PQ. MIGUeLPeÑA

esCUeLABAsICAesTADALJosÉ ReGINo PeÑA

BARRIo LUIs HeRReRA IzQUIeRDo CALLe CARoNI FReNTe CALLe VeNezUeLA CALLe CARoNI CoN CALLe VeNezUeLA, AL FReNTe De LA CAsA De Dos PIsos De LADRILLos eDIFICos

BARIo: MoNUMeNTAL FReNTe AVeNIDA PRINCIPAL. IzQUIeRDA CALLe esTADIo. DeReCHA CALLe FRIo. ReFeReNCIA BARRIo LA MoNUMeNTAL CALLe MURACHI sIN NUMeRo, VALeNCIA

URBANIzACIÓN PARQUe VALeNCIA seCToR 12 LA ARBoLeRA DeReCHA AVeNIDA PRINCIPAL PARQUe VALeNCIA. IzQUIeRDA CALLe 78. FReNTe CALLe 75 A 500 MeTRos De LA CANCHA DePoRTIVA De PARQUe VALeNCIA eDIFICIo

esCUeLABAsICAesTADALDR.FRANCIsCoesPeJo

esCUeLABAsICAesTADALJUANITAHeRNANDezLeoN

PQ. MIGUeLPeÑA

PQ. MIGUeLPeÑA

Ce.VALeNCIA

Ce.VALeNCIA

eDoCARABoBo

eDoCARABoBo

MUNICIPIo PARRoQUIA NoMBRe DIReCCIÓN MesAs VoTANTes

Centros de votación en el estado

Page 4: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

4 INFORMACIÓN GENERAL CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

Los representantes uruguayos de Envidrio incentivan la cooperación regional.

Línea de producción de Venvidrio.

Alenvidrio tiene un nuevo miembro» La empresa grannacional del vidrio fortalece nuevo modelo productivo

JUHA ARELLANOFOTO ADRIANA CRUZ

La incorporación de Brasil a la Alianza Estratégica de Empresas del Vidrio (Alenvidrio), conforma-da por las empresas Venvidrio y Envidrio, de Venezuela y Uru-guay, respectivamente, fortalece el proceso de integración que vive Sudamérica.

La afirmación la hace el presi-dente de la planta productora uruguaya Envidrio, Daniel Place-res, entrevistado por Ciudad Va-lencia durante una visita a Vene-zolana del Vidrio (Venvidrio), en el municipio Los Guayos, en esta-do Carabobo.

Dijo que el nuevo miembro de Alenvidrio se llama Brasil Envidrio (Brenvidrio) creada por “los compa-ñeros del Movimiento Sin Tierra (MST) en el estado Rio Grande Do Sul”. Esta alianza estratégica, expli-có Placeres, busca fortalecer el de-sarrollo de este sector productivo, mediante el intercambio de tecno-logía, conocimientos en la produc-ción de envases de vidrio, la expan-sión a mercados internacionales y la creación de una escuela de cua-dros para formar a los trabajadores y luchar contra el individualismo.

“La idea de crear esta empresa gran-nacional (Alenvidrio) surge en el año 2005 cuando el presi-dente Chávez expresa su deseo de conformar algún día compa-ñías multinacionales pero obre-ras. Ese mismo año, Chávez pone parte de los fondos para Envi-drio, cuya planta se comienza a construir en el 2007 y en 2008 se inaugura”, recordó Placeres.

Señaló que cuando el presiden-te Chávez visitó la planta para su inauguración, planteó a su ho-mólogo uruguayo crear una em-presa gran-nacional, que se cris-talizó gracias al establecimiento de diversos organismos de coope-ración como la Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y Caribe-ños (Celac).

SurAméricA potenciAdACon respecto a las alianzas que

se dan en el continente sudameri-cano en lo político, económico y so-cial, Placeres manifestó su satisfac-ción por lo que sucede actualmen-te en Venezuela y definió al Merco-sur como un bloque de coopera-ción, bidireccional y no invasivo.

“La integración en el Mercosur no sólo debemos verla desde el punto de vista comercial, sino también desde lo geopolítico, por-

AliAnzA eStrAtégicA entre VenezuelA, uruguAy y BrASil

que crecemos en fuerza, produc-ción e independencia”, alegó.

La alianza en el sector del vidrio, indicó el presidente de Envidrio, también incluye a Bolivia, país que tiene los recursos para producirlo, como energía barata, arena y sal, por lo que se le planteó a Evo Mora-les una planta para fabricar enva-ses de este material.

Igualmente, recordó que Vene-zuela recientemente ha firmado un convenio con China para gene-rar soda en el estado Falcón, uno de los elementos necesarios para

la elaboración del vidrio.“Esto sería captado por el Merco-

sur, ya que toda la soda que se con-sume para la elaboración del vi-drio proviene de Europa”, aseveró.

nueVoS tiempoS pArA loS trABAjAdoreS

Placeres expresó que Sudaméri-ca se encuentra ante el estableci-miento de importantes alianzas es-tratégicas de complementariedad productiva, como el Mercosur.

“Esta es una alianza que está abierta a todos aquellos que de-

Venvidrio es una empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias, dedicada a la producción, fabricación y comercialización de envases de vidrio en general y sus derivados.La empresa pasó a manos del Es-tado venezolano el 26 de octubre de 2010.Aumentó casi en un 200% las utilidades, a dos años de su nacionalización. Recursos que se

quedan en Venezuela, al contrario de cuando operaba como Owens Illinois. El incremento en la operatividad ha permitido que la planta esté lista para exportar envases de vidrio a Brasil, República Domini-cana y Argentina.La meta del primer año se fijó en 88 mil toneladas, mientras que en los siguientes tres años se eleva-rá a 300 mil toneladas por año.

loS dAtoS

sean participar y generar este tipo de experiencias. Esto no quiere de-cir que ahora los gobiernos no van a atender grandes empresas que no vayan en esta línea”, dijo.

En este sentido, reflexionó sobre la manera en que los gobiernos ac-tuales de izquierda plantean nue-vos modelos políticos, donde lo económico no prive sobre lo so-cial. “Cuando planteas un gobier-no de izquierda y transformador, ¿cuál será el camino? Yo creo que ésta sería (las gran-nacionales obreras) una de las estrategias co-rrectas porque si no, sólo adminis-trarías el capital (generado por las industrias) sin transformar nada”.

Placeres indicó que los nuevos modelos que están surgiendo en América latina buscan la dignifica-ción del trabajador y se oponen al interés del capital que es acumular.

“Cuando a un trabajador se le cierra la industria, no va a buscar la acumulación, sino sentirse dig-no, frente a un salario digno, que genere rentabilidad, pero no la de las grandes multinacionales que sólo acumulan dinero”.

Igualmente, el presidente de Envidrio tocó un tema recurren-te en la discusión de la transfor-mación de la sociedad: el de la propiedad privada.

“En Uruguay existen muchas empresas que le deben bastante di-nero al Estado y existía una visión con los antiguos gobiernos de dere-cha de que, sin dueños empresaria-les, no habría producción. Noso-tros estamos cambiando la figura individual por la figura colectiva. Si un bien individual le debe tanto al pueblo, al Estado, ese bien debe pa-sar al colectivo”, concluyó.

En este orden de ideas, citó el ca-so de Argentina, donde se promul-gó una ley que establece que si un medio de producción es abandona-da por el dueño y existe un colecti-vo que lo quiere, automáticamente pasa a sus manos.

Page 5: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 MOVIDA URBANA 5

Av.Úsla entre Michelena y LaraSede de Ciudad VLC.

Pereférico La Candelaria

Cancha Ruiz Pineda

Hospital Central de Valencia Dr. Enrique TejeraCentro Comercial Camoruco

Estación del Metro Cedeño

Estación del Metro Lara

Estación del Metro Palotal

Semáforo Monumental Plaza de Toros

Semáforo Av. Lara con Branger

Semáforo Av. Henry Ford

Terminal de Pasajeros Big Low Center

Esperan contribuir con la inclusión de las féminas en todos los espacios sociales.

Mujeres organizadas debatirán sobre igualdad de género » Participaron colectivos del Gran Polo PatrióticoJohanna MéndezFoto AdriAnA Cruz

El Movimiento Femenino Campaña Admirable por el Po-der Popular (MFCAPP), organizó un encuentro con mujeres repre-sentantes de diversas platafor-mas que constituyen el Gran Po-lo Patriótico.

El evento se realizó ayer en las instalaciones del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), ubi-cado en Valencia, con la finalidad de planificar espacios de debates permanentes que permitan crear propuestas y estrategias para la transversalización del tema de igualdad y equidad de género, es-tablecidos en el Plan de la Nación 2013- 2019.

Según informó la representan-te del referido movimiento, Laura Franco, de esta manera dan cum-plimiento a las indicaciones del presidente Chávez para incorpo-rar al Poder Popular y así comba-tir el sistema hegemónico del ca-pitalismo, que oprime, cercena e invisibiliza a la mujer.

Por otra parte, comentó que pa-ra contribuir de manera eficaz a la liberación de la mujer venezolana

estudiarán derechos establecidos en plan de gobierno 2013-2019

Analizan ventajas del Mercosuren Inces Los ColoradosVanessa GonzálezFoto AdriAnA Cruz

La cuarta edición del Seminario Las Caras de Nuestra América Lati-na se realizó ayer en las instalacio-nes del Inces Los Colorados, para abordar temas trascendentales pa-ra la nación como la incorporación de Venezuela al Mercosur.

El evento formó parte de las acti-vidades extra cátedra desarrolladas en la Facultad de de Ciencias Socia-les de la Universidad de Carabobo (FACE-UC).

Durante la disertación se refirie-ron al origen de Mercosur y la transcendencia de pertenecer al or-ganismo de integración, según in-dicó Adolfo González, estudiante de dicha facultad.

Entre los ponentes, estuvo pre-

sente el excónsul del Líbano en la región, Fadi Kallab, quien disertó sobre la crisis del capitalismo y el otoño árabe. Asimismo, refirió có-mo influye este sistema económico

en las democracias internacionales y de qué manera la actual crisis de Europa está relacionada con los Es-tados Unidos y la forma en que los pueblos la enfrentan.

Importancia de la integración regional fue uno de los temas centrales.

en especial la carabobeña, es pri-mordial fortalecer y promover la salud preventiva brindándoles el mayor apoyo posible a través del sistema integral de salud pública.

“Sobre todo en los sectores más populares, generando pro-gramas que les garanticen la cali-dad de vida como es el tema de la prevención del cáncer de mama y uterino, orientándolas en cuan-to a cuáles son los pasos a seguir y los centros donde pueden ser atendidas, tal es el caso del Cen-tro de Alta Tecnología (CAT)”, acotó Franco.

De igual manera, indicó que gracias a este proceso revolucio-nario la mujer ha logrado alcan-zar y ocupar espacios, dentro de movimientos sociales, consejos de trabajadores y trabajadoras, entre otros.

Con respecto al tema de la eco-nomía, comentó que parte de los frutos de este proceso transfor-mador es la liberación económi-ca femenina, ya que las mujeres juegan un papel importante en cuanto a la constitución de Em-presas de Producción Social fi-nanciadas por diversas institu-ciones del Estado.

Page 6: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

6 MOVIDA REGIONAL CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

Guardia Nacional Bolivariana celebró su 75º aniversario en Libertador» Ante la ausencia del la Policía de Carabobo el Dibise ha dado respuesta

María alejandra Guevara Foto José Becerra

Un acto de celebración del 75º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNBV), se realizó ayer en la Plaza Bolívar de Tocuyito, en el municipio Liber-tador, con la participación de con-sejos comunales, representantes de los organismos del estado y del componente militar.

El acto fue presidido por el Ge-neral de Brigada Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando Na-cional Guardia del Pueblo, que forma parte del Dispositivo Bicen-tenario de Seguridad (Dibise), en el marco de la Gran Misión Toda Vida Venezuela.

En su discurso, Rivero afirmó que la Guardia Nacional se ha con-vertido en parte de la historia del pueblo, y forma parte del equipo de custodios de la herencia de nuestros libertadores. Reiteró que la misión de este componente de la Fuerza Armada Nacional Boli-variana (FANB) es lograr cambios en materia de seguridad, y hacer frente al abandono que la policía

estadal mantiene en Carabobo. El éxito de esta misión radica

en la unión cívico militar y en ese sentido, ratificó la visión boliva-riana y humanista de la nueva Guardia Nacional.

El general Rivero Marcano se comprometió a continuar con ahínco la labor que ha desarro-llado en el estado Carabobo, co-mo responsable del Comando Regional N° 2, desde donde, arti-culados con el pueblo, “recupe-ramos escuelas y liceos así como organizamos a los transportistas, entre otras actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

La alcaldesa Carmen Álvarez, presente en el acto conmemorati-vo, dijo al referirse al tema de la seguridad, que con la activación de de ocho puntos del Dibise, se han incautado vehículos, estupe-facientes y armas gracias a la la-bor de patrullaje y otras acciones de prevención.

Destacó que esto ha tenido in-cidencia en la disminución de de-litos en el municipio donde “la presencia de la Policía de Carabo-

Caravana campesina y popular recorrió San Diegojohanna MéndezFoto adriana cruz

Unas 200 personas que se movi-lizaron en tractores y automóvi-les participaron en la caravana denominada Campesinos y Pue-blo Resteados con Chávez, organi-zada por representantes de la Em-presa de Producción Social (EPS) Frente de Campesinos de la Ha-cienda la Cumaca.

El recorrido tuvo por finalidad manifestar apoyo y solidaridad con el candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías. Del mismo modo, re-saltar la importancia de la Misión 7 de Octubre, según lo manifestó la vocera de la EPS, Ofelia Rincones.

A la caravana se sumaron habi-tantes de los sectores aledaños y los consejos comunales Valle del Nor-te, Sanchero Camoruco y La Cuma-ca, que hacen vida en el asenta-miento campesino La Cumaca.

Productores agropecuarios están vinculados a la Misión AgroVenezuela.

Soldados de la patria comprometidos con el pueblo.

El recorrido partió de la Ha-cienda La Cumaca, pasando por la avenida principal de San Die-

go, El Polvero, Las Morochas y Quebrada Honda, culminando en el campo deportivo ubicado en el

MaNifestaroN apoyo aL presideNte HuGo CHávez

ratifiCada visióN HuMaNitaria deL CoMpoNeNte MiLitar

bo es prácticamente nula. De tal forma que el apoyo de la Guardia en el tema de la seguridad ha si-do fundamental”.

A diferencia de años anteriores, Rivero refirió que las condecora-ciones se dirigieron no sólo a per-sonalidades de las instituciones

con las cuales la Guardia Boliva-riana articula, sino también a re-conocer el trabajo de los líderes comunales.

punto de salida, donde desarro-llaron actividades culturales.

Cabe desatacar que, para reali-zar el evento contaron con la cola-boración de Industrias Diana, Ins-tituto Nacional de Tierras (Inti),Instituto Nacional de Par-ques (Imparques), Misión AgroVe-nezuela y el Fondo para el Desarro-llo Agrario socialista (Fondas).

Por su parte, José Bordones, inte-grante de la EPS manifestó que es-tán agradecidos con el presidente Chávez, porque siempre ha brinda-do apoyo al sector campesino.

Asimismo dijo “que desde hace tres años el Gobierno Nacional les entregó cuatro tractores los cua-les han sido de gran ayuda para las labores de siembra.

Mencionando además que estan en la espera de un crédito, para ad-quisición de 40 vacas lecheras, pa-ra comenzar con la producción de queso y natillas”.

INEA y Seniat dictan charlas en Gañango r-vlC

En la comunidad de Gañango se realizó una charla educativa dirigida a consejos comunales, a fin de brindar herramientas necesarias para el manejo de recursos en pro del beneficio colectivo. El evento se enmarcó en las políticas sociales consoli-dadas por la Alcaldía de Puerto Cabello, según lo informó la promotora social del ayunta-miento, Leni Galíndez.

Además, indicó que los pre-sentes recibieron por parte de representantes del Servicio Nacional Integrado de Admi-nistración Aduanera y Tribu-taria (Seniat), asesoría en cuanto al manejo de recursos, elaboración de facturas, rela-ción de gastos y declaración de impuestos.

Page 7: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 EL SUR TAMBIÉN DICE 7

Más de mil personas participaronen jornada integral» Operativos se realizan cada quince días

María alejandra MolinaFoto cortesía alcaldía de Valencia

Una jornada de atención inte-gral organizada por los consejos comunales de Bello Monte conjun-tamente con la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBTS), se llevó a cabo este sábado en la pa-rroquia Rafael Urdaneta.

El vocero del Consejo Comunal Bello Monte dos, Frank Franco informó que el operativo contó con la participación de la Misión Mercal, Saime, Seniat, In-dustrias Diana, Movilnet y la Misión Barrio Aden-tro, en donde se expendie-ron 18 toneladas de ali-mentos, cedularon unas 150 personas, se realizó la actualización del registro de información Fiscal a 100 individuos y se vendieron unos 200 teléfonos Vergatarios.

“Tenemos por costumbre reali-zar estas actividades cada quince días en el sector, ya que los veci-nos son víctimas de la especula-ción por parte de los comercios

privados”, dijo FrancoAsimismo, el líder vecinal indicó

que estas jornadas socialistas se concretan debido a la unidad que reina entre los consejos comuna-les Bello Monte uno, dos y tres ade-más de La Trinidad.

“Las organizaciones de base de esta zona trabajamos como un mismo equipo, tal como lo ha so-licitado nuestro Comandante

Chávez. Por esta razón somos un ejemplo de tra-bajo mancomunado pa-ra otros sectores sociales de la municipalidad”, in-formó Franco.

Por su parte, Elsa Polan-co, vecina de la zona, ase-gura que con tan sólo 290 bolívares adquirió gran parte de los rubros de la cesta básica, los cuales vienen a cubrir las necesi-

dades alimenticias de su familia.“En un mercado privado hubie-

se gastado más de mil bolívares por los productos que compré. Por eso siempre espero que la comuni-dad organice estos eventos para realizar mi mercado. En esta oca-

Construyen red de aguas servidas en sectores de La Democracia

Municipalizan taquillas únicas del Poder Popular

Alcaldía de Valencia asumió la obra.

Consejos comunales organizaron la actividad.

M.a.MFoto cortesía alcaldía de Valencia

Unos mil habitantes de los Ba-rrios la Democracia, la Unidad y Teodoro Gubaira serán favorecidos gracias a la instalación del sistema de aguas negras que el Gobierno Bolivariano adelanta en dichas zo-nas a través de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sani-tario de Valencia (Funval)

Para la ejecución de la obra se otorgaron unos tres millones de bolívares por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), Estos trabajos de rehabilitación pondrán fin al con-flicto existente con respecto al sis-tema de aguas servidas que actual-mente se encuentra colapsado, si-tuación que afecta a cientos de fa-milias de la localidad. Es importan-

te acotar que en este momento se realiza la demarcación de la zanja y la remoción del pavimento.

Robert Parga, presidente de Fun-val, indicó que serán instalados unos 750 metros lineales de tube-

r-VlC

En la sede del Instituto Na-cional de Capacitación y Edu-cación Socialista (Inces), ubica-do en la avenida Carabobo de Los Colorados, en la ciudad de Valencia, se encuentra ubicada la Taquilla Única de Registro del Poder Popular, la misma forma parte de un plan piloto que se desarrolla en el estado y que tiene previsto atender unos 14 consejos comunales de toda la región.

El coordinador de la Taquilla Única del Poder Popular, Carlos Peña, informó que esperan abrir taquillas en los 14 munici-pios del estado, las cuales per-mitirán descongestionar el re-gistro de las organizaciones po-pulares y el otorgamiento del Registro de Identificación Fis-

Mercal distribuyó 18 toneladas de aliMentos en bello Monte

con una inversión de tres Millones de bolívares

sión me llevo carne, pollo, leche, aceite y no gasté mucho. Le digo a todas las personas que gracias al Presidente hoy en día los pobres nos alimentamos mejor”, explicó Polanco.

ría de 21 y 16 pulgadas, además de 150 empotramientos que benefi-ciará a los sectores la Democracia I, II, III así como también a los ba-rrios La Unidad y Teodoro Gubaira respectivamente.

cal (RIF), de las Empresas de Pro-ducción Social (EPS).

“La prestación del servicio se ba-sa principalmente en las áreas de verificación y control de las organi-zaciones sociales, así como en lo referido a la atención y asesoría de las comunidades para su organiza-ción. Queremos democratizar aún más la asesoría, sobre todo en las parroquias del municipio Valencia en donde los consejos comunales y las futuras Empresas Socialistas presentan buenos proyectos”.

Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para las Comu-nas (MPPC), busca la agilización de los procesos en la obtención de recursos y los pasos que deben se-guir las organizaciones populares en cuanto a la revisión, rectifica-ción y reimpulso de los proyectos productivos que emergen de las bases del pueblo.

Entre tanto, María Serbes, habi-tante de la localidad, manifestó que estos eventos benefician a más de 700 familias del lugar. “Creo que esta revolución vale la pena mantenerla, porque gracias al Go-

bierno Bolivariano es que el pue-blo se ha visto favorecido. El ejem-plo más concreto es que con 80 bo-lívares pude obtener varios pro-ductos pertenecientes a la Misión Mercal”, refirió.

María Serbes: Estas actividades contribuyen al ahorro de las familias.

YM

CK

Page 8: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 DOCUMENTA 98 DOCUMENTA CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

Oposición venezolana ofreció armas a paramilitares si tumbaban a Chávez» Salvatore Mancuso, líder del grupo terrorista, se negó a dar los nombres de involucrados

Jorge Chávez Moralesfotos archivo

La oposición venezolana, que or-questó el golpe de Estado de abril de 2002 y que hoy apoya al candi-dato Henrique Capriles Radonsky, ofreció al exjefe paramilitar co-lombiano Salvatore Mancuso, ar-mas, dinero, asilo, territorio para su asentamiento, ciudadanía vene-zolana y participación en la políti-ca nacional, si ellos colaboraban con el derrocamiento del presiden-te Hugo Chávez Frías.

Mancuso, quien en 2008 fue ex-traditado, se encuentra recluido en la prisión de Warsaw, en el esta-do del Virginia, en Estados Unidos

PrOmetierOn entregarles un territOriO en el País Para que se Organizaran

Uribe y la derecha venezolana pidieron apoyo de grupos irregulares.

llevé con el comandante Carlos Castaño, y le dije: mire este es un tema bastante complicado, noso-tros no estamos interesados en vincularnos en un conflicto inter-nacional”, declaró Mancuso.

Estas afirmaciones, que en los medios privados pasaron por deba-jo de la mesa, no hicieron sino con-firmar algo que se conocía desde hace mucho tiempo, y que en 2008 ya había adelantado en sus decla-raciones Rafael García, exjefe de Informática del Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia.

García -quien con sus testimo-nios prendió el ventilador de la pa-rapolítica colombiana al eviden-

(EE.UU.), durante una audiencia de imputación ante los magistrados de justicia y paz estadounidenses, aseveró que políticos y militares venezolanos (a quienes se negó a identificar), le habían solicitado su cooperación para derrocar al Man-datario Nacional.

“Querían que nosotros le ayudá-ramos a dar ese golpe de Estado y que había que actuar contra Chávez”, precisó el paramilitar.

“Ellos nos entregarían a cambio, la fusilería y las armas de apoyo que necesitáramos. Nos ofrecieron territorio venezolano como único refugio y asilo político para todos los miembros de las Autodefensas y familiares de nosotros (…) Yo lo

ciar la participación de más de 30 congresistas de su país en el para-militarismo- luego de su arribo a Venezuela, el 19 de diciembre de 2008, proveniente de Quito, Ecua-dor, declaró ante las autoridades venezolanas que opositores nacio-nales habían pedido apoyo para derrocar a Chávez, no sólo a los pa-ramilitares de Colombia, sino tam-bién a los funcionarios de seguri-dad de ese país.

Salvatore Mancuso, quien a la fe-cha en que la oposición venezola-na le pidió apoyo para sacar del go-bierno a Chávez, era el segundo al mando de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) junto a Carlos Castaño, declaró ante las autoridades co-lombianas, y luego ante las norteamericanas, que él, personalmente, había sido responsable de más de dos mil asesi-natos contra campesi-nos colombianos.

El excabecilla parami-litar confesó que sostu-vo dos reuniones con los opositores venezolanos quienes le ofrecieron ar-mas y asilo político.

“Incluso también nos propusieron tener ciu-dadanía venezolana y algún tipo de participación en la política nacional”.

Según la versión de Mancuso, los miembros de la oposición no sólo le pidieron su ayuda, sino que le informaron que estaban en pro-ceso de formación de un grupo pa-ramilitar venezolano, en territorio nacional y que requerían que él, o sus hombres, los entrenara.

¿quién es manCusO?Hijo de un italiano y una colom-

biana, Mancuso nació en Monte-ría, capital del departamento de Córdoba. Fue el segundo de seis hermanos. Sus padres, de clase media alta, le pagaron los estu-dios de ingeniería civil en la Pon-tificia Universidad Javeriana, don-

Salvatore Mancuso, responsable de miles de asesinatos de campesinos.

de llegó hasta el séptimo semes-tre de administración agropecua-ria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. En la Universi-dad de Pittsburgh, Pensilvania, estudió inglés.

El exparamilitar no sólo fue un próspero ganadero y agricultor de renombre, sino que también des-tacó en la práctica del motocross en la categoría 125 cc, en 1982, cuando fue proclamado como Campeón Nacional.

Aunque se conoce sobre su cola-boración informal en los grupos

paramilitares desde 1994 no fue sino has-ta 2007 cuando se re-vela formalmente su participación como jefe de las AUC de Córdoba y Urabá.

Su accionar militar tiene partida de naci-miento el 29 de no-viembre de 1994 en la finca Las Garde-nias, del municipio Urabá, cuando el Blo-que Catatumbo de las AUC ejecutó a 11 per-sonas a las que acusa-ron de “auxiliar a la guerrilla”.

Este grupo armado nació con la inten-ción de tener un ala

militar y otra política para ir to-mando el control de la zona, apo-yándose en sus fuerzas armadas, quienes actuaban de la manera más sanguinaria, torturando, des-cuartizando y asesinando a campe-sinos humildes e inocentes, para dar un escarmiento a otras pobla-ciones por cuyas tierras pasaban los guerrilleros.

Según un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía Gene-ral de Colombia, Mancuso estuvo involucrado en 139 masacres que le costaron la vida a 837 personas.

Además de ser una zona rica en ganadería y agricultura, el depar-tamento de Antioquia también es una zona estratégica por su salida al mar, lo que fue aprovechado por

los narcotraficantes para enviar drogas a los mercados internacio-nales. Esto lo sabía Mancuso y se apoderó de ella junto con el narco-traficante, también extraditado, “Don Mario”, con quien se alió pa-ra combatir a las Fuerzas Revolu-cionarias de Colombia (Farc) que controlaban el lugar.

Las actividades terroristas de Mancuso se extendieron hacia Tie-rralta donde en diciembre de 1994, fueron asesinadas siete per-sonas en el cerro de Bogotá en el Cañón de Mulatos. Poco tiempo después, la ola de terror creció ex-ponencialmente abarcando los de-partamentos de Sucre, magdalena, Cesar, Bolívar y el Norte de Santan-der, terminando en El Meta.

Una de las peores masacres diri-gidas por Mancuso tuvo lugar en-tre el 17 y 18 de febrero de 2000 en el corregimiento El Salado del mu-nicipio de Carmen de Bolívar, don-de fueron asesinadas 40 personas.

Además de Mancuso, quien re-conoció su participación en el he-cho, también fueron cómplices otros jefes paramilitares como Carlos Castaño, Rodrigo Tovar Puppo (Jorge 40) y Rodrigo Merca-do Peluffo (Cadena).

La relación de crímenes es ver-daderamente interminable; masa-cres como las de Maripirán con 30 víctimas, la masacre de 25 indíge-nas de la comunidad Embera Katio en Tierralta, la de Tibú con 22 muertos y en la ciudad de Bogotá donde entre los años 1999 y 2000 se registraron más de 25 crímenes, pueden sumarse a su larga lista de asesinatos.

Su nombre ha estado involucra-do en la conducción de al menos ocho grupos paramilitares que perpetraron numerosas masacres como la de Mapiripán.

También ha sido acusado de trá-fico de drogas tanto por el gobier-no de Colombia como por el de los EE.UU. Este último solicitó su ex-tradición. Mancuso estaba tan des-preocupado por la orden de extra-dición que asistió a la ceremonia de desarme del Bloque Bananero

el 24 de noviembre de 2004. La solicitud fue en principio

aprobada por Bogotá, pero poste-riormente suspendida condicio-nalmente dentro del marco de las negociaciones de desmovilización de las AUC. Mancuso se desmovili-zó con el Bloque Catatumbo el 10 de diciembre del 2005. Tras su so-metimiento al proceso de Justicia y Paz, fue extraditado el 13 de mayo de 2008 a Estados Unidos junto con otros 13 jefes paramilitares porque según el gobierno no cum-plió con los compromisos estable-cidos por dicha ley.

manCusO y uribeLa relación entre Mancuso y el

expresidente Álvaro Uribe Velez fue algo más que estrecha.

Aunque el exmandatario se ha empeñado en negarlo, por declara-ciones propias del exparamilitar, ambos se reunieron en más de una oportunidad.

“Sí, me reuní con el expresiden-te Uribe”, declaró Mancuso a un periodista de Radio Caracol, pero no quiso precisar la fecha y el lugar del encuentro.

“¡Ay Dios, prefiero no hablar de eso!” dijo por temor a que, como en otras ocasiones en las que había hablado de sus relaciones con per-sonas del gobierno pasado de Co-

Grupos sicariales se financian a través del narcotráfico.

lombia, le fuera retirada la protec-ción de sus familiares.

No sólo admitió haberse reuni-do con el expresidente, sino que colaboró económicamente finan-ciando parte de la campaña de Uribe Vélez.

Sobre las elecciones de otros car-gos públicos, señaló que “ideológi-camente nos identificábamos con los candidatos propuestos por el expresidente Alvaro Uribe”.

Aseguró que los paramilitares apoyaron la campaña para la reelección de Uribe en 2006 para lo cual “se contrataban los autobu-ses y la propaganda”

Además, confesó que el exvice-presidente del gobierno de Uribe, Francisco Santos Calderón, “ideó y dio forma a la creación del Bloque Capital de los paramilitares con presencia en Bogotá”.

bOCa CerradaNingún político de la Mesa de la

Unidad ha dicho “esta boca es mía”, luego de las declaraciones de Mancuso. Nadie en la oposición quiere salirle al frente al paramili-tar para dar una explicación a tan delicadas acusaciones. Por lo tan-to, el silencio que calla, que pone duda, también hace pensar en el proverbio popular de que “el que calla, otorga”.

“Querían que nosotros le ayudára-mos con ese golpe de Estado. Nos dijeron que había que actuar contra Chávez y a cambio nos darían la fusilería y las armas de apoyo que necesitáramos”

YM

CK

YM

CK

Page 9: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 201210

Venezuela cerró jornada olímpica con destacada actuación en atletismo

ALBERT BRAVO PASÓ A LA SIGUIENTE RONDA

» Desempeño de los nacionales genera orgullo en el pueblo

YM

CK

AVNfoto archivo

Venezuela cerró ayer su partici-pación en los Juegos Olímpicos Londres 2012 con una destacada actuación en atletismo, gracias a la clasificación a las semifinales en los 400 metros planos de Al-bert Bravo.

El criollo marcó un crono de cuarenta y cinco segundos y 61 centésimas (45.61) en la ronda eli-minatoria, y pasó a la siguiente ronda a disputarse hoy a las 4:15 de la tarde, hora nacional. Otro de los venezolanos que vio acción ayer fue el pedalista Hersony Ca-nelón en el ciclismo individual.

El caraqueño quedó sexto en la clasificación general de la prueba de velocidad individual con un El criollo marcó un crono de 45.61 segundos.

MEDALLERO OLÍMPICO LONDRES 2012

Nº País O P B T

1 EEUU 26 13 15 54

2 ChINA 25 16 12 53

3 GRAN BRETAÑA 14 7 8 29

4 COREA DEL SUR 9 3 5 17

5 FRANCIA 8 6 8 22

6 ALEMANIA 5 10 6 21

7 ITALIA 5 5 3 13

8 KAZAJISTÁN 5 0 0 5

9 COREA DEL NORTE 4 0 1 5

30 VENEZUELA 1 0 0 1

tiempo de 19.123, por lo que par-ticipó en una nueva ronda para buscar su cupo a los octavos de fi-nal. Sin embargo, dos faltas del pedalista en la pista de carrera del repechaje lo dejaron fuera. Ahora Canelón tendrá una última opor-tunidad cuando participe en el keirin masculino este martes. En la modalidad omniun, el ciclista Carlos Linares culminó en la 17 posición en tres de seis pruebas y totalizó 46 puntos. Las tres prue-bas restantes se realizarán hoy. Daniel Flores en la categoría RS-X culminó en las válidas 7 y 8 de es-te sábado en las posiciones 35 y 29 respectivamente. El velerista ten-drá su última oportunidad para ubicarse entre los primeros corre-dores en las regatas 9 y 10 que se efectuarán hoy.

Page 10: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 DEPORTE 11

Magliocco debuta en boxeo con ilusión de triunfo» Pugilista peleará contra la brasileña Erica Matos

AVNFoto carlos puche

La pugilista venezolana de 26 años Karla Magliocco debutará hoy en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La venezolana subirá al ring, a partir de las 7:20 am, hora de Vene-zuela, para pelear contra la brasile-ña Erica Matos en la categoria peso pluma (51 kilogramos).

“Va a ser increíble poder vivir es-te sueño olímpico. Ahora, voy a de-jar todo en cada pelea y la ilusión

Pistorius clasificó a semifinales de 400 metrosAVNFoto archivo

El atleta surafricano Oscar Pis-torius, que corre con prótesis de fibra de carbono en ambas pier-nas, y quien es el primer atleta doble amputado en la historia de unos Juegos Olímpicos, se clasifi-có a las semifinales de los 400 metros tras llegar segundo con un tiempo de 45 segundos y 44 centésimas.

Horas antes de la carrera, el co-rredor apodado como “Blade Runner”, por sus prótesis transti-biales en forma de cuchillas, ma-nifestó su emoción de poder par-ticipar en los Olímpicos a través de su cuenta en Twitter.

“He estado viendo el atletismo esta mañana y pensar que voy a correr en menos de 20 horas en los @Olympics @London2012,

me encanta!! #suertudo”, escri-bió en la red social.

Adicionalmente a las pruebas individuales, el atleta correrá también los relevos 4x400 me-tros con el equipo sudafricano. El velocista ya participó en los Jue-gos Paralímpicos de Atenas 2004 y de Pekín en 2008.

Anteriormente, ya había he-cho historia al convertirse en el primer atleta con prótesis en par-ticipar en el Campeonato Mun-dial de Atletismo, no sin generar controversia por el “ventajismo” que le pudieran dar sus prótesis de carbono. El 4 de julio de 2012 el Comité Olímpico Sudafricano confirmó al atleta para que asis-tiera a los Juegos Olímpicos Lon-dres 2012 convirtiéndose en el primer atleta con doble amputa-ción que logra estar en una cita olímpica.

de conseguir una medalla no la voy a perder nunca”, dijo antes de acu-dir a la cita londinense.

Magliocco, clasificó a Londres 2012 en el Preolímpico Mundial de China, evento en el que se clasificó hasta octavos de final y se posicio-nó como la segunda mejor del con-tinente americano.

La participación en Londres de Magliocco ya marca un hito en la historia deportiva del país, pues se-rá la primera vez que una boxeado-ra venezolana suba a un ring de unos juegos olímpicos.

También esta será la primera vez en unos juegos olímpicos que se in-cluya esta disciplina, luego de que el Comité Olímpico Internacional decidiera en 2009 incluir el boxeo femenino en Londres 2012 en tres categorias: peso pluma( 51 Kilogra-mos), ligero (60 Kilogramos) y me-dio (75 Kilogramos).

La venezolana podría alcanzar el bronce obteniendo dos victorias. Sin embargo, Magliocco ha sido contundente ha asegurado duran-te su preparación que ha trabajado en busca de la presea dorada.

Yolimar Pineda va por su triunfo en Maratón de LondresAVN

Por primera vez en los Juegos Olímpicos una maratonista criolla correrá junto a las mejores de mun-do para buscar una presea olímpica.

Se trata de Yolimar Pineda, quien obtuvo su pase a la cita olímpica tras registrar la marca B con un cro-no de 2:41.30 en el maratón de Rot-

terdam, (Holanda) disputado en abril de este año.

La competencia está pautada pa-ra las 5:30 de la mañana, hora de Venezuela.

La valenciana de 26 años fue déci-ma en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con tiempo de 2:51.28. También fue ganadora del Maratón CAF ese mismo año.Corredora valenciana obtuvo su pase en Holanda.

Está posicionada como la segunda mejor del continente.

Su primera fase de preparación de cara a la cita olímpica comen-zó con el clima cálido de su natal Valencia.

La segunda ocurrió en el centro de alto rendimiento de Paipa, en Boyacá, Colombia, a 2.600 metros sobre el nivel del mar y la tercera en la ciudad de Londres a media-dos de julio.

Primer atleta doble amputado en la historia de estos juegos.

priMera vez que una venezolana sube a ring olíMpico atleta surafricano corre con prótesis

coMpetencia se realizará a las 5:30 a.M.

Foto

avn

Page 11: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

12 VENEZUELA CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

La empresa está ubicada en un sitio estratégico para el país.

Inspeccionan construcciónde Termoeléctrica El Palito» Esta obra beneficiará a pobladores del litoral

R-VLCfoto archivo

Una inspección en la planta ter-moeléctrica El Palito, ubicada en Carabobo, con la cual se generará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), un total de 772 megavatios en la primera fase, fue realizada ayer por el vicepresidente de Refi-nación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

Durante el recorrido, donde ade-más estuvieron presentes el ge-rente general de la Refinería El Pa-lito (REP), Jesús Sánchez, y el en-cargado de la obra por parte de la empresa china Sinohydro, Yin Yong, también se revisaron las cuatro unidades de generación eléctrica ya instaladas en el com-plejo termoeléctrico.

“A finales de julio se probó la pri-mera máquina y en este momento estamos arrancando la prueba de

Cadivi fomenta producción animalPráctica de amamantamiento aumentó 471% desde 1999

R-VLCfoto archivo

Un total de 2 mil 48 millones 334 mil 750,95 dólares han sido autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadi-vi) a empresas que conforman al sector producción animal, en lo que va de año 2012.

Según informaron las autorida-des de Cadivi, durante una reu-nión con los representantes de las cámaras que agrupan a producto-res, las autorizaciones tienen co-mo objetivo apalancar el desarro-llo del sector.

Al culminar el encuentro, en la sede de la Institución, Mariela Ur-quia, representante de la Federa-ción Nacional de Avicultura de Ve-nezuela (Fenavi); manifestó su sa-tisfacción por los encuentros con las autoridades de la Comisión.

“La reunión es excelente. Cadivi y todos nosotros trabajamos coor-dinados y en conjunto por un mis-mo objetivo, como es brindar la producción de la proteína animal que es tan importante para nues-

AVnfoto josé becerra

En 1998 sólo un siete por cien-to de las madres en período de lactancia amamantaban a sus be-bés. Desde 1999, este porcentaje aumentó en 471 por ciento, des-tacó ayer la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Ma-rilyn Di Lucca.

En el acto de amamantamiento público realizado en la Plaza Ca-racas, con motivo de la Semana

Mundial de la Lactancia Materna, Di Lucca manifestó que la lactan-cia materna es el acto más subli-me, hermoso y el primero de so-beranía alimentaria que puede realizar una mujer venezolana.

Un grupo de mujeres asistió a este acto, organizado por el Mi-nisterio de la Alimentación y el INN, donde amamantaron a sus bebés para apoyar y difundir la importancia de esta práctica na-tural de invalorables beneficios para el crecimiento de los bebés.

Institución financiera efectúa encuentros con representantes del sector.

PlanTa gEnErará 772 mEgavaTIos

más dE dos mIl mIllonEs dE dólarEs auTorIzados Para El sEcTor

tro país”, dijo.Asimismo, Pedro Pablo Amaña,

Director Ejecutivo Asociación Ve-nezolana de Empresas Semilleras (Avesem); destacó que “esta es una oportunidad extraordinaria. Somos escuchados y orientados en cada una de nuestras consul-tas. Con Cadivi y el Estado venezo-lano estamos trabajando por el desarrollo de la soberanía agroali-mentaria del país”.

A la actividad asistieron autori-

dades del Gobierno Nacional, ta-les como voceros del Ministerio del Poder Popular para la Agricul-tura y Tierras (MAT); Banco Nacio-nal de Vivienda y Hábitat (Bana-vih); Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Ministerio del Poder Po-pular para el Comercio (MPPC) y el Ministerio del Poder Popular de Industria (MPPI).

la segunda. Es decir, para el 15 de septiembre de este año deben en-trar en funcionamiento con gene-ración progresiva hasta alcanzar los 772 MW”, dijo Chávez.

La puesta en marcha de la ter-moeléctrica El Palito, beneficiará a las comunidades del litoral ca-rabobeño y sus adyacencias. “Es importante destacar que esta plan-ta está ubicada en el centro del país, en un sitio estratégico, que permitirá una generación confia-ble y segura”, acotó el directivo de la industria petrolera.

Del mismo modo, Asdrúbal Chávez recordó que esta obra for-ma parte de los proyectos ter-moeléctricos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano para cubrir la demanda de energía eléctrica nacional y que incluye la construc-ción de la planta La Cabrera, las cuales, en conjunto, cuentan con una inversión de mil 800 millones de dólares.

Ejercer la lactancia materna es el primer acto de soberanía alimentaria.

“En el caso de La Cabrera, estare-mos arrancando la primera máqui-na en el mes de octubre, lo que re-presenta un nuevo logro de las po-líticas del gobierno revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez”, afirmó el vicepresidente de la empresa.

convEnIos bIlaTEralEsEl vicepresidente de Refinación,

Comercio y Suministro de PDVSA, destacó la importancia de los con-venios firmados entre Venezuela con países aliados, en esta oportu-nidad con la República Popular de China. “China no sólo nos aportó una empresa de gran experiencia, sino también el capital de esta obra, lo que significa una gran es-trategia en el manejo de los recur-sos naturales para el beneficio del pueblo y así apuntalar nuestro es-quema de cooperación”.

De esta manera, Chávez resaltó la relación que lleva el país con

otras naciones como Japón, Bra-sil, Argentina, Uruguay y “ahora con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Merco-

sur), vemos cómo hemos crecido en política internacional, donde la cooperación está por encima de todas las cosas”.

Page 12: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 VENEZUELA 13

El 96,2% de hogares venezolanos consumen más de tres comidas diarias» Gobierno Nacional desarrolla la soberanía alimentariaAVNfoto ARCHIVo

Tres o más comidas ingiere el 96,2 por ciento de los hogares ve-nezolanos, gracias a las políticas de soberanía alimentaria impulsadas por el Gobierno Nacional.

La información fue suministrada ayer desde Caracas, por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, cuando visitaba uno de los mil 830 mercados a cielo abierto que se ins-talaron este sábado en todo el país para ofertar verduras, pescado, car-ne, granos, cereales y carbohidra-tos a precios que le permiten a los consumidores ahorrar entre 70 y 81 por ciento.

Desde allí, resaltó el cambio que hubo en Venezuela en la concep-ción de lo alimentario: pasó de ser mercancía a un asunto de seguri-dad de Estado. Explicó que el 96,2 por ciento de hogares tiene acceso a tres o más comidas diarias, 80 por ciento realiza tres comidas, mien-tras que el 16,2 por ciento consu-me cuatro o más comidas diarias. Asimismo, reseñó que sólo un 3,60 por ciento de la población accede a dos comidas por día, mientras que apenas un 0,2 por ciento tiene ac-

ceso a una sola comida por día.“Para nuestro gobierno la ali-

mentación ya no es una mercan-cía como sí lo era en la cuarta Re-pública”, declaró.

En ese sentido, indicó que dia-riamente seis mil casas de alimen-tación reciben a más de 900 mil personas para recibir el desayuno,

Gobierno Nacional desplegado ante fuertes lluvias

Autoridades hicieron un llamado a mantener la calma.

RNVfoto ARCHIVo

El Presidente Hugo Chávez indi-có ayer que se mantienen alertas ante las fuertes lluvias que se re-gistran en diversos estados del país, producto del paso de la onda tropical Ernesto.

“!Fuertes lluvias nos tienen muy alertas y desplegados! ¡Todos y to-das pendientes y en familia! ¡Máxi-ma seguridad!”, escribió a través de @chavezcandanga, su cuenta en la red Twitter.

Las precipitaciones y ráfagas de viento en el territorio nacional son consecuencia de la tormenta tropi-cal Ernesto, que atraviesa actual-mente el noreste del Cabo de San Román, en el estado Falcón, situa-ción que se prevé se mantenga hasta hoy, de acuerdo con el Insti-

tuto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh).

En Caracas, las autoridades se mantienen alertas. El coordinador de los Bomberos del Distrito Capi-tal, William Martínez, informó que están atentos sobre todo en el Barrio La Línea, en la parroquia Pe-tare, municipio Sucre, pues el cau-dal del Río Guaire aumentó su ni-vel, aunque sin salirse de su cauce.

No ExistE situacióN dE alarma Ante los mensajes inescrupulo-

sos que buscan crear zozobra en la colectividad, el director nacio-nal de Protección Civil y Adminis-tración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó ayer que no existe una situación de alarma na-cional en el país.

Explicó que la tormenta tropical Ernesto se encuentra a 265 kiló-

metros de la costa venezolana lo que implica que no afecta al país directamente. Sin embargo, co-mentó que algunos efectos de su banda espiral en la zona de conver-

gencia intertropical generarán nu-bosidad y lluvias de débiles a mo-deradas en los estados centro, nor-te-costero y occidente.

Recalcó que de llegar a presen-

Actividad contó con masiva asistencia de comunidades.

mErcados a ciElo abiErto distribuyEroN ayEr ocho milloNEs dE kilos dE alimENtos

iNamEh iNforma sobrE paso dE tormENta

almuerzo y merienda y agregó que las grandes misiones sociales que ha emprendido el Gobierno Nacional tienen entre sus propó-sitos llegar a ese sector de la po-blación que aún consume menos de tres comidas diarias.

Del mismo modo, refirió que to-dos los sábados se desarrollan

mercados a cielo abierto en todas las regiones del país, por ser éste un día en el que tradicionalmente las familias aprovechan para ha-cer sus compras. En esta ocasión, gracias a esta iniciativa del Gobier-no Nacional, se logró distribuir en toda Venezuela ocho millones de kilos de alimentos.

tarse cualquier situación de emer-gencia será el Gobierno Bolivaria-no el encargado de informar a la ciudadanía.

Indicó que en los actuales mo-mentos ningún terminal aéreo del país se encuentra cerrado. No obs-tante, comentó que más temprano el Instituto Nacional de Aeronáuti-ca Civil (INAC) había cerrado tem-poralmente algunos aeropuertos debido a las lluvias y vientos.

Por su parte, el Instituto Nacio-nal de Espacios Acuáticos (INEA) mantiene restringido el zarpe de embarcaciones menores debido al oleaje en las costas.

El director nacional de PC llamó a la colectividad a mantener la calma y a tener presentes los nú-meros de emergencia 0800-558842 y al 171 para reportar cualquier situación.

trabajo conjuntoMercal es la cara más visible de la política alimentaria del país. Es una red de distribución de rubros que suma, junto con los mercados PDVAL y los Abastos Bicentenario, 22 mil 333 instalaciones estatales que ofrecen diversos productos, incluidos carne, queso, huevos, verduras, carbohidratos, granos y pescados.En 2003, los productos de Mer-cal llegaban a 494 mil usuarios. En el 2012, se contabilizaron 16 millones 717 mil personas adquiriendo alimentos en esa red estatal, un aumento de más de 3 mil 384 por ciento.Durante la última década de la cuarta República (1988-1998), el consumo de carne en el país alcanzaba sólo un 27,1 por cien-to, mientras que ahora se ubica en 47,5 por ciento, expuso el ministro osorio, y destacó que Venezuela es el sexto país con mayor consumo de proteína animal de toda Latinoamérica y El Caribe.

Page 13: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

14 PLANETA CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

Diversos sectores sociales continúan sumando fuerzas contra gobierno de facto en el país sureño.

Protestan por visita de Franco a Universidad de Asunción » Manifestación logró que ilegítimo mandatario se retirara del recinto educativo

Ejército leal combate a los mercenarios.

Gobierno de Bashar Al Assad recupera Damasco

AVNFOTO ARCHIVO

Estudiantes de la Facultad de In-geniería de la Universidad Nacio-nal de Asunción, en Paraguay, pita-ron y llamaron golpista al presi-dente Federico Franco, durante una visita que éste realizara ayer a la citada casa de estudios.

Franco, nombrado presidente por el Congreso luego de un juicio político exprés en el que se destitu-yó al presidente constitucional, Fernando Lugo, el pasado mes de junio, visitó la Universidad asunti-na, para inspeccionar unas obras de construcción que allí se realizan.

Los estudiantes, en desacuerdo con la visita de Franco, protestaron con pancartas y consignas, hasta el retiro del mismo, mientras que la policía y miembros de la escolta presidencial contenían la manifes-tación, reportó Prensa Latina.

Esta protesta se suma a la serie de manifestaciones públicas de di-versos sectores de la población, principalmente estudiantes, cam-pesinos y movimientos sociales, quienes se oponen al golpe de Esta-do institucional, que culminó con la destitución del presidente electo

por el pueblo, Fernando Lugo, y al nombramiento de Franco como presidente.

En vista del aumento en el ma-lestar de la población desde el mo-mento del golpe, el gobierno de Franco creó a finales de junio la Co-

RNVFOTO ARCHIVO

El Ejército sirio hizo huir a los mercenarios de la última zona de Damasco que ocupaban. Se-gún informan medios occidenta-les, basándose en los testimonios de un general sirio, toda la capi-tal está en manos de las tropas gubernamentales.

Según los datos de las autorida-des sirias, el último bastión de los grupos armados que atacan el país en Damasco era la región de Tadamun, que es limítrofe con un campo de refugiados sirios: allí vi-ven tanto sirios como palestinos.

El retroceso de los terroristas ha sido confirmado también por los activistas antigubernamentales que declaran, a su vez, que los re-beldes siguen realizando ataques

selectivos contra el Ejército. Los combates en Damasco em-

pezaron el 15 de julio, cuando los invasores ocuparon varias regio-nes de la ciudad. Miles de ciudada-nos locales se vieron obligados a huir de sus casas. Mientras tanto, siguen los crueles enfrentamien-tos en otra ciudad siria, Alepo.

Ayer por la mañana los merce-narios declararon que tomaron bajo control la mayor parte de la urbe. Este mismo sábado las au-toridades sirias confirmaron que en el territorio del país fueron se-cuestrados 48 ciudadanos de Irán. Se trata de un grupo de pe-regrinos musulmanes que llega-ron para visitar un lugar sagrado local, el templo construido en ho-nor de la nieta del profeta Maho-ma, Zeinab.

De momento ningún grupo

opositor al gobierno sirio asumió responsabilidad por el caso. El se-cuestro de los iraníes no es el pri-mer crimen de este tipo realizado durante este conflicto.

En enero y febrero de 2012, 29 ciudadanos de la república islámi-ca fueron llevados por los merce-narios en dirección desconocida. Dos personas de este grupo toda-vía siguen desaparecidos, otros fueron liberados con la interme-diación de Turquía.

Además de los iraníes, la oposi-ción siria tiene detenidos a once peregrinos del Líbano, secuestra-dos el 22 de mayo. Las negociacio-nes para su liberación continúan hasta hoy día. El viernes la Asam-blea General de la ONU aprobó con la mayoría de los votos la re-solución propuesta por la Liga Árabe.

RNV

Un equipo de observadores internacionales se sumaron al proceso de verificación de fir-mas y afiliaciones de los elec-tores, tras el fraude desatado en la inscripción de los parti-dos políticos para los comicios de 2013.

Delegados de la Organiza-ción de Estados Americanos (OEA), de Venezuela y Brasil iniciaron sus labores esta se-mana aquí a causa de las miles de denuncias de ciudadanos de todos los estratos sociales respecto a la falsificación de sus rúbricas por movimientos políticos.

La semana pasada el presi-dente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este país, presentó una denuncia ante la fiscalía debido a las irregulari-dades comprobadas en las nó-minas de las agrupaciones re-gistradas para participar en la contienda del próximo año o en proceso de inscribirse.

El 17 de febrero de 2013, los ecuatorianos elegirán en las urnas al presidente, al vice-presidente y a los 136 inte-grantes de la Asamblea Nacio-nal del país, pero esta previsto que el próximo día 18 sean anunciadas los grupos políti-cos que participarán en el ejercicio democrático.

ESTUDIANTES MANIFESTARON RECHAZO A PRESIDENTE GOLPISTA DE PARAGUAY

LA CAPITAL DE SIRIA ESTá EN MANOS DE LAS TROPAS GUbERNAMENTALES

constitucional en la nación guara-ní, ésta ha sido suspendida de los mecanismos de integración de los que formaba parte, como el Merca-do Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

misión de Crisis para enfrentar las protestas que se desataron en todo el país y ha aumentado la presen-cia policial en eventos públicos y al-rededor del palacio de gobierno, en Asunción.

Por el rompimiento del orden

El documento exige que el Go-bierno retire las tropas y la ma-quinaria bélica, pero no plantea la misma demanda a los terroris-

Verifican firmasde electoresen Ecuador

tas. El analista Ruben Lara califica a las Naciones Unidas en este asunto como un títere que sólo ve-la por los intereses de Occidente.

Page 14: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012 CULTURA 15

Pintora argentina trabaja arte efímero en pisos valencianos» Convertir las calles en museos perennes es su ideal

A través de la tiza y el carbón de cocina se dibujan sentimientos.

Claudio González lunaFotos AdriAnA Cruz

Verónica Velis es una artista ar-gentina que llegó a Valencia hace un par de meses, desde su Buenos Aires natal, para realizar trabajos de arte efímero.

El término es sinónimo de fuga-cidad en el tiempo, utilizando co-

Toma cultural en Plaza Concordia de Puerto Cabello

Durante el período de vacaciones los infantes tendrán recreación gratuita.

R-VlCFoto CortesíA inmACult

Una toma cultural se realizó es-te fin de semana en la Plaza Medi-na Angarita, mejor conocida co-mo Plaza Concordia de Puerto Ca-bello, con el propósito de promo-ver el teatro, música y literatura en la región.

La actividad se realizó en la cele-bración del Primer Aniversario del Instituto Autónomo Municipal pa-ra la Cultura (Inmacult) y la Casa de la Cultura de Puerto Cabello.

El evento comenzó a las tres de la tarde, y contó con la participa-ción de la agrupación valenciana Zanni Teatro y los artistas mirandi-nos de “Carlos Manuel y su Gua-

randinga”, quienes interpretaron diversos géneros musicales vene-zolanos como merengue, guasa, joropo, danza zuliana y guaracha oriental.

Asimismo, el Ministerio del Po-der Popular para la Cultura (MPPPC) estuvo presente en la acti-vidad a través de Librerías del Sur, ofreciendo a la concurrencia libros a precios módicos, juegos de aje-drez y pinturas para los niños.

La presidenta de Inmacult, Dina Castillo, agradeció al Gabinete Es-tadal de Cultura de Carabobo por la colaboración prestada y acotó: “el apoyo interinstitucional permite ofrecerle a la comunidad de Puerto Cabello y a los visitantes, eventos recreativos de este tipo”.

mo lienzos los pisos de la ciudad. Sus obras, realizadas con tiza y

carbón de cocina, buscan “repre-sentar la idea del desapego, lo fini-to, lo que no es de nadie”, dijo la artista.

Su filosofía de vida está enmar-cada en llevar el museo a la calle, para mostrar a la gente las dife-rentes etapas del proceso creativo

Verónica Velis realiza obras de contenido social

YM

CK

En otro orden de ideas, Castillo afirmó que “estas tomas culturales se realizan con la intención de ele-var y rescatar los valores, así como reivindicar y dar a conocer a los ar-tistas de esta tierra mágica”.

En otro orden de ideas, la diri-gente hizo un llamado a las ocho

“pasando por la línea, luz, som-bras y color”.

El arte significa para Velis “sinó-nimo de ser libre, y una herra-mienta que sirve para manifestar las emociones y sentimientos más recónditos del ser humano”.

Mientras realiza sus dibujos en los pisos de los espacios públicos de Valencia, la pintora habla de ar-

te con los transeúntes, con los que utiliza su estrategia particular aprendida desde niña “el que quiera oír que oiga, y el que quiera ver que vea”.

Asimismo, Velis opina: “El mo-vimiento artístico en Latinoaméri-ca está comenzando a adquirir conciencia que puede ayudar a transformar al mundo”.

Cabe destacar que la artista bo-naerense expresó convicción en que “más importante que realizar una obra de arte, está el aprender a vivir con arte”, lo que significa que el ser humano desarrolle su mayor potencial en las actividades

que realiza en la cotidianidad de la vida.

Aunque comenzó a pintar des-de que tenía seis años de edad, ha-ce un par de años que Ve lis sintió la necesidad de salir a la ca-lle a “vivir el arte con la gente”. Es-to reafirma su filosófía de que “Cuando el mundo aprenda a vivir artísticamente, es que podremos evolucionar como seres humanos, algo esencial para la transforma-ción de la sociedad”.

Asimismo, la artista expresa que desde su pintura quiere reali-zar obras que vibren y le digan al-go al mundo.

aVn

Durante el fin de semana, en el marco de la III Feria del Libro de Caracas que se realiza en la Plaza de los Museos, ubicada en Bellas Artes, se relanzó la Revis-ta Nacional de Cultura.

Luego de dos años de ausen-cia regresa con una nueva concepción del pensamiento contemporáneo.

Editada por la Casa de las Le-tras Andrés Bello, la revista cul-tural se presentó en formato de libro y dividida en dos tomos, los cuales despliegan temas que muestran lo mejor de la litera-tura, la ciencia y el pensamien-to filosófico latinoamericano.

parroquias del municipio porteño para que durante el período vaca-cional, los infantes, jóvenes y adultos se acerquen a la Casa de la Cultura “donde Inmacult ha pre-parado una variada programación totalmente gratis destinada para toda la familia”.

Relanzan Revista Nacional de Cultura

Page 15: Ciudad Valencia Edición 115 05 Agosto 2012

16 CIUDAD VLC / DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

Venezuela regresará en septiembre a la Federación Latinoamericana de Prensa» Reincorporación se realizará durante XI Congreso de la Felap a efectuarse en Caracas

Libertad de exPresión en eL País Fomenta exPansión de medios aLternatiVos

YM

CK

AVN

Luego de diez años de suspen-sión, Venezuela retornará en sep-tiembre a la Federación Latinoa-mericana de Prensa (Felap), ratifi-có ayer el presidente de esta orga-nización, Juan Carlos Camaño.

Durante el programa D’Frente, que transmite Venezolana de Tele-visión, el comunicador argentino recordó que Venezuela fue suspen-dido de la Felap tras la participa-ción de algunos medios de comu-nicación privados en el golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez, en abril de 2002.

La reincorporación de los perio-distas venezolanos a la Felap se hará efectiva durante el XI Con-greso de la federación, a realizar-se los días 1º y 2 de septiembre en Caracas bajo la consigna” Nuestra comunicación no será censura-da”, y en homenaje al proceso que lleva Venezuela en el ámbito de la comunicación.

Durante la entrevista, Camaño destacó que los países que apun-tan hacia las construcción de al-ternativas integradas no viven lo que ocurre en naciones como Mé-xico, donde son cotidianos los ase-sinatos de periodistas, o en Hon-duras, donde se han incrementa-do las muertes de comunicadores luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

“En aquellos países donde no se está aplicando una perspectiva di-ferente los periodistas son un blanco permanente de ataque de

foto

S av

n

factores del crimen organizado”, expresó.

El presidente de la Felap reiteró que en la actualidad Venezuela vi-ve un proceso de la comunicación contrahegemónica y se observa desarrollo y expansión de medios alternativos.