ciudad sur 31

16
AÑO IV / EDICIÓN 031 / PUBLICACIÓN MENSUAL /MARZO 2015 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA. Fotos: Alejandro Calle Cardona Desde hace 3 años Envigado le apuesta convertir sus muros en lienzos para los artistas plásticos. Atrás quedan los rayones y ahora el municipios se convierte en una gran galería urbana. Retratos urbanos

Upload: ciudad-sur

Post on 08-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 31 del periódico CIUDAD SUR, con circulación en Medellín y el sur del valle de Aburrá

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad Sur 31

Año IV / EdIcIón 031 / PublIcAcIón mEnsuAl /mArzo 2015 / sur dEl VAllE dE Aburrá / cIrculAcIón grAtuItA.

Foto

s: A

leja

ndro

Cal

le C

ardo

na

Desde hace 3 años Envigado le apuesta convertir sus muros en lienzos para los artistas plásticos. Atrás quedan los rayones y ahora el municipios se convierte

en una gran galería urbana.

Retratos urbanos

Page 2: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur2

Director: Alejandro Calle Cardona

Periodistas: Octavio Gómez V

Alejandra Santacruz Arenas Alejandro Calle Cardona

Carlos Mario Cano Tatiana Balvín

Juliana Vàsquez

Fotografía: Alejandro Calle Cardona

Diseño: 5 Sentidos Comunicaciones

Mercadeo y ventas Carolina Giraldo Rúa

3164678385 - 3165300807

CIUDAD SUR ITAGÜÍ-ANTIOQUIA

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

CIUDAD SUR es un medio alternativo de comunicación

independiente, con circu-lación mensual de 10.000

ejemplares. A modo de parecer rei-terativos, las recientes protestas en Itagüí dan cuenta de la necesidad de insistir en la forma de cómo algunos po-líticos acuden a cual-

quier tipo de estrategia para lograr sus objetivos.

El drama que padecen más de 600 familias de esta localidad por cuenta de falsos proyectos de vivienda pro-movidos por excandidatos al Concejo Municipal, incluso por una diputada de Antioquia y quien logró la curul en gran parte con votos de los itagüise-ños, merecen una profunda reflexión por parte de quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular, pero en especial de sus votantes.

Es bien sabido el dicho que reza “tener casa no es riqueza, pero no te-nerla sí es pobreza”. Por ello la ilusión de toda familia es lograr una vivienda propia, obtener un capital y dejar a un lado el pago de arriendo para invertir en educación, salud y recreación; es decir, en el mejoramiento de la calidad de vida.

Tal vez esa ilusión lleve a muchas personas a cometer errores, a creer en

falsas promesas. Por varios periodos, múltiples candidatos en Itagüí y demás municipios antioqueños han ofrecido “regalar viviendas” u obtenerla a bajo costo, dentro de sus propuestas polí-ticas.

Si bien algunos han cumplido con ello, la experiencia reciente dice que la mayoría se convierten en grandes es-tafas destruyendo proyectos de vida e incluso desintegrando familias.

Actualmente la Fiscalía investiga tres proyectos de vivienda que hasta la fecha no se han desarrollado, afec-tando a centenares de familias ita-güiseñas; sin embargo CIUDAD SUR conoció que en los próximos días un nuevo escándalo se dará a conocer por la presunta estafa a cerca de 100 núcleos familiares.

Más que un llamado a aquellos “polí-ticos” que sin escrúpulos arruinan los sueños de familias enteras, la comu-nidad debe entender que “de eso tan bueno no dan tanto”.

Cuando se toma la decisión de ad-quirir vivienda y más aún en tiempos electorales, se debe ser cuidadoso para no echar a la basura años de es-fuerzo y ahorro. Se debe verificar con las curadurías, las secretarías de pla-

neación municipal o la Empresa de Vi-vienda de Antioquia, si dicho proyecto de vivienda de interés prioritario o so-cial, cuenta con todas las autorizacio-nes para su ejecución.

Pero además es pertinente compro-bar si el proyecto es apalancado por una fiducia, es decir, si los dineros in-vertidos para la compra de la vivienda no corren el riesgo de llegar a bolsillos de terceros y desaparecer sin razón alguna.

Y aunque la mayoría de dichos pro-yectos son de carácter privado, es obligación del Estado y los Entes de control velar para que ninguna familia sea víctima de estafa inmobiliaria. In-cluso, las Administraciones Municipa-les deben ser las principales promoto-ras de dichos programas de vivienda, tal y como se adelantan en la mayoría del territorio colombiano.

La vivienda ocupa un lugar privile-giado dentro de los sueños de toda persona, por eso es fácil para un can-didato jugar con dicha ilusión. Una vez más instamos a quienes emprenderán próximamente el camino electoral a ser responsables con sus votantes y hacer un pacto de transparencia para evitar que más familias sean estafadas.

Casas, votos y engaños

Editorial

Page 3: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur 3

Redacción CIUDAD [email protected]

Cuando la familia de Natalia Álva-rez oraba para que esta apare-ciera con vida, una llamada con-firmaba los rumores: el cráneo hallado en la quebrada La Vale-

ria de Caldas el sábado 22 de marzo pertene-cía a la joven desaparecida 4 días antes, luego de que su abuela Rosa María Pavas, también fuera encontrada sin vida en su casa.

24 horas después, en La Tablaza fue ha-llado el resto del cuerpo de la joven, dicta-men arrojado por el CTI de la Fiscalía tras los exámenes forenses. El dolor había lle-gado a la familia Álvarez; sin embargo las investigaciones iban a arrojar una hipótesis aún más dolorosa: el principal sospechoso del aberrante crimen es Jorge Elías Álva-rez, padre de Natalia.

Según la Fiscalía, el exmilitar pagaba una condena de 28 años en la cárcel de Itagüí por el homicidio de su excompañera sen-timental en un hotel de la ciudad de Santa Marta, pero un permiso de 72 horas con-cedido por el Inpec fue aprovechado apa-rentemente por el hombre para cometer el doble homicidio.

Vecinos del sector le habrían asegurado al ente investigador que el hombre salía con permisos de la cárcel y podría haber cometido actos obscenos con la menor y, al ser descubierto por la abuela, decide su-puestamente acabar con la vida de las dos mujeres, versión que según la Policía Me-tropolitana tendrá que ser corroborada al

El crimen que enlutó a

Caldas

finalizar la investigación.Por otra parte Medicina Legal confirmó

que la muerte de Rosa María Pavas, ocurri-

da el pasado miércoles 18 de marzo, fue el primer crimen que habría cometido este hombre. Con el fin de desorientar a las au-

toridades la escena del crimen fue mani-pulada para hacerse ver como un suicidio, hipótesis que fue manejada por las autori-dades en un principio puesto que la mujer fue hallada colgada de una viga de la casa.

El crimen enlutó al municipio del sur del valle de Aburrá y generó zozobra entre la población. Aunque la Alcaldía aseguró que este es un hecho aislado y que los homici-dios han reducido un 40% en lo que va co-rrido del año, la comunidad se siente teme-rosa.

“Natalia era una niña juiciosa, dedicada al estudio y su familia es un ejemplo. Es muy triste que este tipo de cosas pasen en cal-das”, manifestó desconcertada Cecilia Hol-guín, habitantes del barrio Las Margaritas. “Las autoridades deben reforzar la seguri-dad y adelantar campañas en el municipio para que esto no vuelva a ocurrir porque ya nos da miedo que les pueda pasar lo mismo a nuestros hijos”, instó Víctor Agudelo, re-sidente de Caldas.

Ahora la Policía investiga y pide explica-ción al Inpec, del porqué ‘Jotairo’, como es conocido este hombre, estaba con permiso para estar fuera del centro de reclusión.

Mientras tanto la familia y amigos de Natalia y de su abuela, lamentan su trágica partida. A la joven sus excompañeros del colegio Pedro Luis Álvarez la recuerdan por su sonrisa, expresión que no se borrará de las mentes de quienes compartieron sus escasos 17 años de vida y que se convertirá en el símbolo del clamor de todo un muni-cipio: ¡No más violencia contra nuestros jóvenes!

C aldas

Page 4: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur4

A diferencia del resto de amas de casa, Luz Marina Morales, habitantes del barrio La Sagrada Familia

de La Estrella, adelanta las labores del hogar a altas horas de la noche. Barrer, trapear, lavar la ropa y has-ta cocinar, son tareas que adelanta entre las 8 y 12 de la noche debido a la falta de acueducto y agua, lo que afecta a unas 288 familias de este sector.

Y es que justo cuando por estos días se celebra el Día Mundial del Agua, esta población ubicada en una de las partes altas de La Estre-lla, no cuenta con el líquido vital apto para el consumo humano ni con continuidad en el servicio. En tres puntos están ubicados tan-ques para almacenar agua, pero los vecinos indican que este no es po-table ni permanente.

“Es increíble que a estas alturas de la vida uno tenga que pasar por estas. A nosotros nos toca correr todas las mañana para almacenar agua en baldes para podernos ba-ñar y con lo que sobra cocinar”, lamenta Luis Antonio Bedoya, habi-tante de La Sagrada Familia.

Aseguran que el agua solo llega a las viviendas entre las 7 de la no-che y las 7 de la mañana, es decir, durante todo el día las 288 vivien-

Alcaldía de La Estrella brinda capacitaciones gratuitas en montaje de “Ecohuertas”

Luego de implementado el programa “Ecohuertas para la Vida” en convenio con el Área Me-tropolitana, La Alcaldía de La Estrella a través de la Secretaría de Planeación, capacita a las 60 familias que hacen parte de este programa.

Las jornadas de trabajo y formación aportan conocimientos sobre el manejo apropiado de productos agrícolas para consumo propio y para la comercialización, con técnicas ambien-tales, sociales y nutricionales. La masiva asistencia es el común denominador de los encuentros, los que posibilitan la estructuración del esquema de montaje de algunos centros de compos-taje y el adecuado montaje por parte de las familias participantes.

Gracias al decidido apoyo de ambas entidades, el municipio de La Estrella cuenta a la fecha con 60 huertas activas, dispersas por todo el territorio, espacios que garantizan un creci-miento importante en los procesos de apoyo alimenticio para las familias y fortalece el cuidado del medio ambiente.

Cada participante recibe la visita de valoración y acompañamiento por parte de funcionarios de la Alcaldía de La Estrella y del Área Metropolitana en promedio cada quince días, lo que posibilita una adecuada corrección de las dificultades encontradas en terreno, evitando así daños graves que impidan el alcance del programa y puedan en algunos casos destruir por completo la huerta.

Una ciudad que avanza... de verdad

Una ciudad que avanza

La Sagrada Familia quiere agua potable todo el día

das no cuentan con el líquido, por lo que insistieron en la necesidad de implementar un acueducto que

garantice el servicio.“Hay días en los que nunca llega

el agua, especialmente los fines de

semana, los niños y todos nos afec-tamos. Lo que da más rabia es que llegue la factura cumplidamente cobrando algo que no tenemos”, asegura Luz Marina.

Según Patricia Londoño, habitante del sector, desde noviembre se ade-lantan reuniones con la Alcaldía de la Estrella y la Empresa de Servicios Públicos del Municipio, para buscar alternativas y una solución definitiva, pero lamentó que hasta la fecha aún no logran algo concreto.

Jorge Augusto Calle, gerente de la ESP La Estrella, aseguró que la falta de continuidad del líquido se relaciona con la temporada de verano que ha afectado a la fuente hídrica, y los ha obligado a planes de contingencia como la instalación de los tanques. Pero aclaró que ya hay compromiso con esta comunidad.

“Nosotros ya socializamos un plan de contingencia y nos comprometi-

mos a que después de Semana Santa se adelantarán los diseños y estudios para realizar una expansión del bom-beo que va a solucionar el problema de manera definitiva”, explicó el fun-cionario.

El Gerente de la ESP La Estrella afirmó que hay falta de comunica-ción entre los líderes y la comunidad para saber los acuerdos a los que han llegan en las reuniones que son conti-núas y en las que se buscan terminar de raíz con esta problemática. Inclu-so, el pasado 24 de marzo se convocó a una reunión para socializar las me-didas, “pero nadie fue porque ya no creemos en las promesas, queremos es el agua ya”.

Mientras llega el nuevo sistema, Luis Antonio deberá seguir madru-gando a recolectar agua en baldes, y su vecina Luz Marina, adelantan-do los quehaceres del hogar en el silencio de la media noche.

L a Estrella

Page 5: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur 5

Alejandro Calle [email protected]

Al escuchar que el remate del lote donde se debie-ron construir sus vivien-das se cancelaba al no

existir oferente, las 200 familias del proyecto Villas Quintana de Itagüí estallaron en llanto y felicidad. Aun-que han pasado más de 8 años, la constructora no responde por los dineros aportados ni por las casas prometidas.

En 2010, Efraín Sepúlveda Villada conoció el proyecto Villas Quinta-na por cuenta de uno de sus titula-res, de inmediato fue contactado por Fernando Quintana, líder de la construcción y candidato en ese entonces para el Concejo de Itagüí.

“Me prometió que en menos de un año iba a tener vivienda, lo único que tenía que hacer era sacar mis intereses de las cesantías, unos 13 millones de pesos y los cuales fue-ron girarlos a la constructora. A los tres meses me dio el contrato de compraventa del apartamento 103 bloque 1”, relató Efraín.

Sin embargo pasó el tiempo y en el lote adquirido nunca iniciaron las obras, al punto que en diciem-bre de 2014 la licencia de cons-trucción se venció y al no contar con avances, esta no podía reno-varse. “Cuando intentamos hablar con él, siempre salía con excusas y mentiras. Hace cuatro meses nos prometió devolver la plata y nada”, lamentó el habitante del barrio Las Acacias.

La historia de Efraín la sufren 200

familias afectadas por el proyecto Villas Quintana, así como 160 de San Miguel Arcángel y 240 de Santa Marta, ambos proyectos impulsado por la actual diputada Ángela María Cano, quien se encuentra inmer-sa en una investigación. Incluso el Juzgado 27 Penal Municipal de Me-dellín le dictó medida de asegura-miento por su presunta responsa-bilidad en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, gestión indebida de recursos socia-les y urbanización ilegal.

Según la Fiscalía, desde el 2006 habrían desaparecido alrededor de 3.000 millones de pesos sin que las personas recibieran la casa por la cual pagaron. Sin embargo, la di-putada y su yerno Carlos Andrés Moreno, representante legal de la firma Corvida, se declararon ino-centes.

Aunque los 600 afectados de es-tos tres proyectos reclaman una intervención de la Administración Municipal, Jorge Eliécer Echeverri, secretario Jurídico de la Alcaldía, aclaró que al ser proyectos priva-dos, “la Alcaldía no puede hacer nada”.

El Concejo Municipal, así como la Personería de Itagüí acompañan a estas familias en una posible so-lución, a la espera de que la inves-tigación que adelanta la Fiscalía les permita por lo menos recuperar los dineros invertidos. Por lo pronto Efraín continuará pagando 400 mil pesos de arriendo y lamentando el día en que invirtió sus ahorros en lo que podrían ser una de las mayores estafas en Itagüí.

La gran estafa que dejó sin casa a 600 itagüiseños

Fotos: Edwin Bermúdez

I tagÜí

Page 6: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur6

Alejandro Calle [email protected]

Cuando Juan Carlos Mera y sus hermanos re-cibieron el valor a pagar por cuenta de la va-lorización, recontaron los ceros para com-probar si era cierto que debían aportar 84 millones de pesos para las nuevas obras de movilidad que se desarrollarán en Envigado.

En su taller de motos, los tres hermanos: Juan Carlos, Diego y Gustavo coinciden en que no entienden por qué el lote, ubicado en el barrio El Trianón parte alta, tiene que pagar tanto cuando este no puede ser utilizado. “El predio tiene 22 mil metros, pero la Curaduría 1 declaró que el 80% del terreno se encuentra alto riesgo por su alta pendiente; además por allí pasa una quebrada”, explica Juan Carlos.

Aunque asegura que muchas constructoras han pregun-tado por el predio, advierte que a ninguna le ha parecido atractivo debido a las limitantes para desarrollar proyec-tos inmobiliarios. “Nosotros no contamos con acueducto de EPM, las vías no son buenas y para rematar ninguna de las obras que van a hacer nos benefician”, declaró Diego.

Como los Mera, más de 5 mil propietarios de Envigado han demostrado su descontento con el derrame de valo-rización, el cual afectó a 135 propietarios y del que se espe-ran recaudar al menos 205 mil millones de pesos. Aunque

los inconformes solo representan el 3%, han marchado por las calles del municipio en repetidas ocasiones para exigir que se suspenda el cobro y se evalúe el proceso.

Según Hilda Castaño López, vocera del Comité Pronu-lidad de la Valorización, la Administración Municipal y el Concejo de Envigado deben revaluar el Megaplan de Movi-lidad que incluye 25 obras (11 por valorización y 14 por re-cursos del gobierno), “porque no hubo una participación colectiva de la ciudadanía para su concepción”.

Por su parte el secretario de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya, afirmó que aunque los ciudadanos tienen el derecho a protestar y a hacer sus reclamaciones, “muchos sectores políticos se están aprovechando de esta coyuntura para lograr adeptos y ganar votos”.

El funcionario explicó que para hacer el derrame tuvie-ron en cuenta tres elementos: capacidad de pago, valor de la tierra y beneficio de las obras. “El primer estudio lo adelantó la Universidad Nacional, el segundo la Lonja Pro-piedad Raíz y el tercero lo realizó el Municipio con apoyo de expertos”, indicó.

Montoya reconoció que el proceso no es perfecto y que por ello se evaluarán todas las reclamaciones de mane-ra particular, pero advirtió que ya han ingresado más de 12.500 millones de pesos, los cuales se sumarán a los 27 mil millones que debe aportar el Municipio por cuenta de los predios públicos y los 8 mil de los estratos 1 y 2.

Hay que cambiar el chipEnvigado es uno de los municipios más congestionados del

área metropolitana. Por allí circulan 35.000 vehículos diaria-mente, siendo la avenida Las Vegas, La Salle, la diagonal 29 y la Loma del Escobero, las vías más congestionadas y donde se ejecutarán las primeras obras del Megaplan.

Sin embargo el Secretario de Planeación advierte que si la gente no se moviliza en transporte público o en otros sis-temas alternativos, las obras quedarán obsoletas en poco tiempo. “He visto vecinos que se montan al carro para ir al salón social de la unidad residencial, eso es absurdo. Por eso debemos ser más conscientes y disminuir el uso del carro particular, de lo contrario la movilidad nunca va a mejorar”.

Mientras avanzan los cobros, las reclamaciones y pro-testas, los hermanos Mera esperan que su valor a pagar sea reconsiderado, porque aunque aseguran están a favor de la valorización, no están dispuestos a cancelar un valor tan alto. “Estaríamos pagando de nuevo una casa. La única solución sería irnos del municipio”, aseguró Juan Carlos.

Aunque para algunos envigadeños la valorización generará un desplazamiento a otros municipios, la Alcaldía negó esta posibilidad y aseguró que cualquier persona que no cuente con capacidad para pagar la factura, podrá solicitar que se congele el gravamen hasta que se cuente con los recursos para ello.

Fotos: Edwin Bermúdez

En Envigado sigue en firme el cobro de valorización

Envigado

Page 7: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur 7

Alejandro Calle [email protected]

Aunque la Policía Metropolitana acusó en enero a Jaime Bedoya de ser un falsificador de libros, la fiscalía archivó su proceso. Tras las excusas del co-mandante de la Institución, el fundador de Enviga-do Lector espera continuar promoviendo la lectura en su municipio.

A su librería ubicada en la calle guanteros de Envi-gado, Jaime Bedoya llega a diario a las 10 de la maña-na, y como desde hace 15 años, acomoda en el poco espacio que queda los libros que recupera de chata-rrerías o compra a recicladores y a quienes ya el texto no es de utilidad. El amor por los libros asegura surgió gracias a su hermano mayor.

Cuando era niño, el encargado de limpiar la biblio-teca de quien se convertiría en su referente. De reojo, al pasar el trapo para remover el polvo, leía los títulos, sus autores. Olía sus páginas. Tal vez ese olor a papel y el contacto a diario con la literatura lo llevaron a des-tacarse en clase, especialmente en español.

Pasaron los años y el cariño por los textos no des-apareció. Jaime recogió junto a sus hijos los libros de su biblioteca familiar y otros que le regalaron algunos amigos y vecinos; los tomó y en un pequeño rincón de la plaza de mercado de Envigado montó una pequeña librería. A partir de allí, los compradores de frutas y verduras se topan con las letras de Cervantes, Gabo y Saramago.

“Fue muy bonito, pero muy graciosos. La gente iba a buscar papás, naranjas, carne, pero se encontraba también con libros y revistas”, recuerda entre risas. Desde ese momento Jaime no paró de recoger, cam-biar, comprar todo libro que pudiera servirle a cual-quiera y aunque confiesa que no es un lector compul-

sivo, asegura que el intercambio, así como la compra y ventas de libro llegó hasta el punto de tener 40 mil libros.

“Mi familia dice que estoy enfermo, que soy un acu-mulador, pero a mí lo que me da tristeza es ver que los libros los estén botando a la basura. No podemos permitir eso”. Por eso Envigado Lector, la fundación que creó para promover la lectura en su municipio ya cuenta con cuatro puntos donde la gente, incluso, le puede poner el precio al libro que tome.

Pero su vida cambió el pasado 16 de enero, tras un operativo de la policía, la cual lo acusó de ser uno de los mayores falsificadores de libros del área metro-politana. Pasadas las 10 de la mañana de ese viernes, llegaron varios vehículos a uno de los locales, se baja-ron varios hombres la policía, esculcaron y revisaron algunos libros. “Luego de unos minutos, uno de ellos tomó algunos textos y dijo que quedaba por detenido por falsificador. Se llevaron unos 50 libros, no fueron más”, recuerda.

Tras ser reseñado y unas cuantas horas en la inspec-ción de Policía de Envigado, Jaime, o alias el Quijote, como fue señalado, fue dejado en Libertad. Según el boletín de la Policía Metropolitana le habían sido de-comisado más de mil libros falsificados, sin embargo la Fiscalía archivó su proceso al no encontrar pruebas suficientes. Incluso el general Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Institución, reconoció el error y le ofreció disculpas públicas.

Pese ello asegura que no demandará al Estado y seguirá luchando por promover la lectura en su mu-nicipio y el departamento. Entre versiones antiguas y nuevas del Quijote de la Mancha, y sentado junto a una réplica de madera tallada del mítico caballero de la Mancha, Jaime asegura que tal vez en ningún libro se relate una historia similar a la que vivió.

Ni un falso positivo acaba con el sueño del Quijote

Envigado

Page 8: Ciudad Sur 31

8 Ciudad SurEnvigado

Page 9: Ciudad Sur 31

9Ciudad Sur

Mitología griega y paisa, rostros étnicos, naturaleza, arte urbano y abstracto. Los trazos, formas y colores se tomaron las paredes de Envigado por cuenta de un

puñado de artistas que convirtieron estos espa-cios en lienzos para dar a conocer sus realidades y concepción del mundo.

Cuando ‘Shamo’, artista envigadeño, inició hace seis años a pintar en los muros de su barrio El Dorado, lo tenía que hacer sin autorización, en la clandestinidad para evitar alguna represalia por parte de la Policía. Aunque trataba de elaborar figuras artísticas, en el municipio centenares de paredes eran llenados con toda clase de graffitis.

Por ello la Secretaría de Educación Municipal inició un programa de embellecimiento del es-pacio público de la mano de los artistas plásticos y urbanos. “Hicimos un pacto con doce muralis-tas y con una inversión de 200 millones de pesos para permitir que los artistas le dejaran un legado al municipio y quitarle espacio al vandalismo que

estaban dañando todos los muros del municipio”, explicó Sara Cristina Cuervo, secretaria de Educa-ción.

En el Parque Cultural Débora Arango se puede apreciar “La Creación” de Felipe Rodríguez, don-de mezcla la historia bíblica y la teoría de la evo-lución de Darwin. Junto a ella, “La Madremonte”, del Shamo, recuerda nuestras creencias ances-trales. En el tramo de Metroplús aparecen las aves y los rostros de negros e indígenas.

Pero ha sido tal el impacto que la muralista suiza Mona Caron, pintó junto a otros artistas un gran mural frente al cementerio municipal por motivo del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta. El largo muro gris ahora inspira la imaginación de quien por allí transite y ratifica la apuesta por el arte urbano en Envigado, ese que se apoderó de ciudades como Medellín y Bogotá.

“Antes teníamos que pintar todas las paredes para que nos vieran, ahora convertimos a Enviga-do en una galería urbana internacional”, asegura Shamo.

Envigado

Page 10: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur10

Goliathcrece en las montañas de Itagüí

Como si se tratara de un capítulo más de la historia bíblica, desde la montaña más alta de Itagüí nace el gigante Goliath para invadir teatros, pero también parques, barrios, colegios y ca-

lles. Se trata de la nueva puesta en escena de la Corporación La Tartana.

El montaje dirigido por Gustavo Campos propone durante cuatro escenas un encuen-tro con los temores y retos que cada quien enfrenta en lo cotidiano, y que en ocasiones se convierte en gigantes que cuesta vencer. La lucha entre las tribus de David y Goliath es per-manente.

“Cada quien tiene su Goliath y lo enfrenta con determinación pero también con dudas sobre lo que pueda pasar”, explica el director.

La puesta en escena contó con la colabora-ción del artista plástico Óscar Arango, quien desarrolló a la perfección la idea del gigante y en una estructura de 5,5 metros le da vida Go-liath, quien se soporta en una grúa diseñada por el mexicano Roberto Mendiola.

En la obra participan 14 integrantes de La Tartana, quienes pretender renovar la pro-puesta de teatro callejero en la ciudad. “La idea es recorrer todo el departamento y luego el país, así como otras ciudades del mundo”, dice Campos.

Por ello, en la Montaña que Piensa, en pleno corazón del corregimiento El Manzanillo, se ul-timan detalles, se definen movimientos y se pu-len los vestuarios para que Goliath abandone la cima en busca de aquellos David dispuestos a vencerlo, una vez más.

C ultura

Page 11: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur 11

Jaque, la jugada maestra de

Por: Manuela Tejada

Un juego de ajedrez, así es la vida, según el maestro Do-rian Flórez y que quiso refle-jar en su más reciente obra ‘Jaque’, una pintura surrea-

lista realziada hace varios años en Italia y la cual fue galardonada en la Galería Cinco Estrellas de Oro en Holanda.

“El hombre en su egoísmo cree que es el centro del universo y que tiene poder sobre todo lo que hay en él, pero cuando llega la fuerza de la naturaleza se da cuen-ta que no es así porque esta es capaz de barrer con su trono”, explicó el artista na-cido en Caldas.

Tras la participación de artistas de todo el mundo, el veredicto se dio a finales de diciembre pero mientras el premio llega-ba y organizaban los trámites, el galardón llegó hace pocos días al correo electróni-co de Dorian.

Según explicó, el jurado del concurso destacó su técnica. “Sus pinturas nos lle-naron de calor, su estudio de la psicología muestra el conocimiento del interior del ser humano y eso se refleja en sus obras de arte…también se puede observar que Dorian entiende a las mujeres en un grado notable. Esto se refleja en muchas de sus creaciones”.

Este premio le permitirá al artista an-tioqueño exponer en varios países, ya

tiene una invitación para presentar sus obras en Rusia, pero también en subas-tas internacionales, “el premio es muy importante porque promociona mi tra-bajo en Estados Unidos y Europa”, indi-có el artista.

En su pequeña galería taller de la ca-rrera 49, Dorian plasma emociones y la interioridad de las personas, la paterni-dad hace parte de su esencia y las distin-tas guerras desatan su lado más sensible y humano.

Allí dedica su tiempo al arte y a la sico-logía por medio de arteterapias que desa-rrolla en el taller donde recibe más de 100 estudiantes a la semana y pone al servicio de la educación, su conocimiento.

C ultura

Page 12: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur12

La necesidad de fortalecer sus ini-ciativas comerciales, el posiciona-miento de marca, el impulso de la economía local y defender sus pro-puestas ante las entidades públicas

municipales, son los principales objetivos de la Red de Comerciantes de Itagüí.

La iniciativa surgió tras concluir el pro-grama Emforma de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la cual ha invertido más de 3.000 millones de pesos en el fortalecimiento y ca-pacitación de los micros y pequeños empre-sarios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Según Fabián Barrera, comerciante del sector del Parque Obrero, la Red busca forta-lecer a todo el sector comercial del municipio para recuperar la economía debido a las afec-taciones por cuenta de las diferentes obras públicas que allí se desarrollan, pero también para prepararse cuando estas finalicen.

“Las obras van a traer nuevos desarrollos y nuevas oportunidades, pero actualmente la disminución en las ventas es evidente. Por eso debemos buscar y generar estrategias para atraer más clientes”, Explica.

Sin embargo, para Jorge Luis Cadavid, otro de los integrantes de la Red, es necesaria la unión del sector comercial para lograr una mayor representatividad en las decisiones que afecten la economía de Itagüí. “Todas las

“Itagüí compra en Itagüí”, estrategia de la Red de Comerciantes

Administraciones Municipales nos escuchan, pero nunca tienen en cuenta nuestras pro-puestas y observaciones. Por eso hoy vivimos una de las crisis más fuertes por cuenta de las obras que se ejecutan, por su mala planea-ción e incumplimiento en los tiempos”.

Las estadísticas camerales indican que de los 40.898 renovados el 88.2% (36.103) son microempresas; el 8.1% (3.313) pequeñas em-

presas; 2.8% (1.121) medianas, y el 0.9% (361) grandes empresas.

Según la presidenta Ejecutiva de la Cá-mara, Lillyam Mesa Arango, “es vital direc-cionar sus esfuerzos hacia el nicho de las Micros y Pequeñas Empresas de la subre-gión, ya que en su conjunto representan hoy el 96.3% de su mercado y es urgente disponer acciones de apoyo que garanticen

su sostenibilidad y competitividad”.Por ello la Red de Comerciantes de Itagüí

promueve una estrategia de descuentos en-tre sus integrantes, que van desde licores, flores, dulces, ropa, alimentación y asesorías contables, para las fechas especiales y co-merciales en el año. “La idea es que la gente de Itagüí compre en Itagüí”, explicó Fabián Barrera.

I tagÜí

Page 13: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur 13

Arriando su mula a la que llama “Manzana”, llegó Juan de Dios Giraldo a la entrega del Parque

Educativo José María Tobón en San Vicente Ferrer. En su memoria aún están los amargos recuerdos de la violencia que le arrebató cuatro hijos, por lo que espera que con este nuevo espacio educativo la historia de su municipio cambie radicalmente.

Finalizando el 2011 un grupo de hombres armados llegó hasta la finca de don Juan de Dios, se llevaron cua-tro de sus hijos y a los cuatro restan-tes los dejaron amarrados. Minutos después encontró los cuerpos de sus hijos mayores en la carretera de la ve-reda. “Que lleguen a matarle a uno la familia es una cosa muy dura, por eso mucha gente se fue de las fincas y el campo ya no produce nada”, relató.

Pero esta no es la única historia por cuenta de la violencia en este munici-pio del oriente antioqueño. Entre los pobladores permanece el recuerdo

de aquel 24 de diciembre de 2000, cuando en la vereda La Floresta, a solo 20 minutos del casco urbano, fueron masacrados ocho campesi-nos por un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las secuelas del conflicto arma-do permanecen en esta pequeña población; sin embargo los avan-ces en seguridad han permitido la reconstrucción de su tejido social. Incluso, jóvenes y viejos ven en el parque educativo la nueva esperan-za de transformación.

“San Vicente fue afectado por la guerra hasta 2003 y dejando más de 5 mil víctimas, la mayoría de ellos desplazados. Hoy no hay presencia de grupos armados y desde el Par-que Educativo vamos a impulsar procesos educativos y productivos para fortalecer el campo”, explicó el alcalde Antonio Bedoya.

Y es que el espíritu del nuevo parque busca reivindicar la cultura campesina y la agricultura como eje

principal de la economía municipal, puesto que el 80% de sus habitan-tes viven en zona rural. Por ello, el fique, el aguacate, la fresa y demás productos insignia de San Vicente, tendrán allí un lugar especial.

“Esta es la primera obra bonita que hace en el municipio, mejorará el pai-saje y ayudará al turismo. Esperemos que la educación mejore, pero todos debemos poner de nuestra parte para que el parque cumpla todo los objetivos”, aseguró don Juan de Dios, mientras mostraba a los visitantes el proceso del fique.

Muy cerca de allí se encontraban Yaya, Yeye, Yiyi, Yoyo y Yuyu, cinco niños clown que ya gozaban de las instalaciones del Parque Educativo y que esperan desarrollar sus habili-dades artísticas en uno de los cuatro salones múltiples. “Estamos felices porque esto nos va a cambiar la vida a todos nuestros compañeros, espe-cialmente los que vivimos en las vere-das”, advierte Yaya con una sonrisa.

Parques Educativos, para dejar atrás las secuelas de la guerra

A ntioquia

Page 14: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur14

#UstedNoSabeQuienSoyYo… pero venga le cuento

Por Agustín Patiñowww.mdeinteligente.co

Más allá de la raza, el género, los unifor-mes o la condición social, todos tene-mos una historia. Eso a veces se nos olvida o se le olvida a algunos y es ahí

cuando llegan los prejuicios, el creer que “somos más” que otros, que “sabemos cómo es la gente” simplemente por ver la superficie, el uniforme o la pinta.

Como en las grandes ciudades pocos sabemos realmente quién es quién y soñando con una ciu-dad mejor que sea construida por y para todos, cuatro personas comunes que también hacen ciudadanía se nos presentan diciendo: #Usted-NoSabeQuienSoyYo, pero venga le cuento… Para que me conozca y me valore, para que me trate con respeto, como un ciudadano, igual que usted.

Yo soy Edwin Molina y soy mucho más que lo que se ve

“Soy vendedor callejero. Llevo 10 años vendiendo lo que se atraviese, lo que la gente compre. Vivo con mi mujer y mis 5 hijos, que tienen entre 9 y 3 años. Nos le-vantamos a las 5 de la mañana todos los días, despacha-mos a los muchachos y salimos a trabajar. Caminando, salgo desde Buenos Aires en busca de mis clientes. Para la venta, hoy llevo un cuadro de La última cena. En la casa tengo 3 cuadros: uno igual a este, un arcángel Ga-briel y uno de pistolas antiguas. Al final de la tarde, ca-minando y desde donde sea, me devuelvo para mi casa. Al otro día hay que madrugar”.

“Siempre ando en bicicleta. Cuido locales comerciales en Ciudad del Río. También me gano unos pesos como mecánico. Hay gente que me ha dicho que “todos los cela-dores son sapos”, pero yo solo hago mi tra-bajo. Almuerzo a las 2:30 de la tarde, cuan-do la mayoría ya lo hizo, porque primero tengo que cumplir con mi deber. Vivo solo.

A los 12 años me fui de la casa y me la rebus-qué en la calle. Viví en Bogotá 1 año y fue muy duro, pero un señor me apoyó y me dio este trabajo. Eso fue hace 3 años. Cuan-do estaba en el colegio tuve un compañero que me mataron. Él siempre me animaba a estudiar, a salir adelante. Ahora estudio mercadeo los fines de semana”.

Yo soy Eussein Hernández: me ha tocado duro y voy para adelante

Héctor Mario Marulanday sé que al sembrar voy a recoger

“Nací en Sonsón, Antioquia, hace 49 años. Llevo 30 años en Medellín y me casé hace 24. Vivo con mi esposa y 4 hijos: tres niñas de 24, 19 y 16 años y un niño de 22. Mi hijo trabajaba en una fábrica y tuvo un problema con el jefe. Por eso renunció. Sigue desem-pleado. Yo le dije que el que manda, manda más, aunque mande mal. Yo he trabajado en oficios varios, albañilería y jardinería. Me vine de Sonsón en busca de horizontes, no por la violencia, sino por las oportunidades

económicas. Eso siempre le pasa al campe-sino. Tiene que abandonar el campo e irse a buscar problemas en la ciudad, pero toca. Al que quiere pescao, le toca mojarse. No es que me amañe mucho en la ciudad, ex-traño el campo y me gustaría volver. Igual los hijos lo van dejando a uno, así que ojalá pueda cumplir mi sueño: tener siquiera una cuadrita de tierra y sembrar. Me encantan las matas, la papa, el maíz y el fríjol. Yo tengo claro que el que siembra, recoge”.

“Soy la Primera Dama del Parque Bolívar. Llevo 15 años vendiendo tinto, cigarrillos y mecato en una chacita en el Parque. Tengo mu-chos amigos y algunos me ayudan con dinero, ropa y maquillaje. No le tengo miedo a las cámaras. Es más, a mí me encanta lo que hacen ustedes, los periodistas. Me han entrevistado de universidades, de la televisión y hasta protagonicé un documental que se llama Las carnes de Lovaina. A los hombres les gusta mi presencia y todavía les robo algunas miradas. Yo soy bachiller de un seminario y vengo de familia de curas. Iba a ser sacerdote pero ya ve usted como son los caminos de la vida. Admiro al Papa y su mensaje de humildad. Él, como jesuita, hizo un voto de pobreza. Es que un sacerdote en una Toyota Prado, eso no tiene perdón. Me gustan las películas románti-cas, la música y la radio. Ya dejé los vicios, ya dejé de beber. Es que ya voy para los 60 años y uno madura. A nosotros, los travestis y tran-sexuales, nos discriminan mucho todavía. Hace poquito una señora me insultó por entrar a un baño de mujeres. Yo simplemente estaba ejerciendo mi derecho”.

Yo soy Nataliay ando por la vida sin miedo

Fotos: Medellín Ciudad Inteligente

M edellín

Medellím Ciudad Inteligente, programa de la Alcaldía de Medellín. www.mdeinteligente.co

Page 15: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur 15

ransexuales: ransexuales: otra forma de ser mujeres

Hay muchas formas de ser muje-res: las hay afrodescendientes, indígenas, blancas, mestizas, altas, medianas y bajas. Amas

de casa, desplazadas, heterosexuales, les-bianas y en el ejercicio de la prostitución. También están aquellas que defienden la convicción de que no hay un universal de mujer: no existe la mujer, existen las muje-

res. Cada una es distinta, tiene una historia, y eso las hace diferentes.

DianaSofía, Kim y Daniela son mujeres y les gusta ser tratadas como tal. No quieren etiquetas y tampoco sentirsen obligadas a encajar en una. Hablamos con ellas sobre sus vidas y sobre cómo perciben la fecha del 8 de marzo. ¿Se identifican o no con este día? Esto fue lo que nos contaron.

Tenía 15 años pero sentía que no podía esperar más. Salió de su casa, compró ropa, maquillaje y unas extensiones. Estuvo organizándose en casa de una amiga y al día siguiente regresó: “en mi familia, to-dos me miraron impactados”, dice. Así empezó el cambio de Bryan a Kim.

Kim Zuluaga es recordada por algunos cuando el año pasado la Corte Constitucional falló una tutela a su favor para que pudiera asistir al colegio vestida con el yomber (uniforme femenino). Sin embargo, la joven se retiró de la institución y ahora valida para terminar su bachillerato. “No me sentía cómoda en ese colegio, noté más resistencias ante mi cambio por los directivos, que por mis compañeros”, cuenta.

Pero este no ha sido el único espacio en el que Kim se ha sentido incómoda, también le pasa en los baños públicos de centros comerciales, en donde

los vigilantes han intentado sacarla del baño de mu-jeres, o en los hospitales en donde todavía le dicen él, en vez de ella.

Aún así, cree en el destino, en que las cosas pasan por algo y que ella es como tenía que ser. Le gusta estar en compañía de su familia y de su perro Aba-dón. Es sensible ante los problemas de sus amigas y valora la amistad que ha construido con ellas.

Hace 5 años pertenece a El Mariposario (MRP), un grupo de amigas trans que se reúnen para compar-tir y mantenerse pendientes de las necesidades de cada una. Ante la pregunta de por qué mariposario, respondió: “en un grupo del colegio nos conoci-mos algunas mujeres trans. Un día un profesor fue a rectoría diciendo: ‘me tocó un grupo lleno de ho-mosexuales, muchas mariposas’. Ese profesor nos ayudó con el nombre”.

KIM ZULUAGA

DIANA SOFÍA

Cuando Diana Sofía atiende pacientes en la Clínica León XIII de Medellín, ya no siente temor a que ellos perciban en su voz un tono masculino. Diana es estudiante de enfermería de la Universidad de Antioquia y es la primera transgenerista de su Facultad a punto de graduarse. Para ella la educación es un te-soro y esto se convierte en un gran logro para su vida.

RESTREPO ROJASTodavía conserva su libreta militar. Cuando Daniela prestó servicio en el año 1999 se sintió afortunada por estar en un espacio que solo había sido destinado para hombres : “la guar-do como alguien guarda una medalla”, dice refieriéndose a su libreta.

Para ese entonces, vestida como soldado, nunca dejó de sentirse mujer. Considera un gran logro haber pertenecido al ejército, pese a que manifiesta que no fue fácil : “me desper-taba cada mañana, miraba al cielo y lloraba, sabía que era un día nuevo, lleno de burlas y comentarios que tenía que enfrentar”.

Es politóloga de la Universidad Nacional sede Medellín y actualmente trabaja como coordinadora zonal de la caracterización de la población LGBTI de la ciudad; también hace parte de Antioquiatrans, un grupo que acom-paña y orienta a compañeras trans sobre la situación de sus derechos.

DANIELA GARCÍA

Por: Rosa Pérez Rivaswww.mdeinteligente.co

Fotos: Carolina Yepes.

HumanosDerechos

Page 16: Ciudad Sur 31

Ciudad Sur16